¿Cómo es un centrocampista español? | Ecos del Balón

¿Cómo es un centrocampista español?

Junto a los alemanes, los centrocampistas españoles vienen dominando la mayoría de competiciones, tanto de clubes como de selecciones. Pero, exactamente, ¿cómo es un centrocampista español? ¿Qué tienen en común? ¿Qué matices hay entre ellos?

 


A partir de los centrocampistas españoles más destacados de la actualidad, es decir, de Sergio Busquets, Isco Alarcón, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara, Ander Herrera y Koke Resurrección, charlamos acerca del perfil único que representan dentro del fútbol continental. El control, la pulcritud técnica y la protección de balón como elemento vertebrador, pero con muchas diferencias significativas entre ellos.

Referencias:
Canal de «Ecos» en Youtube
La mejor versión de Neymar
Simeone, ¿el mejor entrenador del mundo?
Los mejores jugadores de la Premier
Mourinho, ¿el mejor entrenador del mundo?
¿Cómo es un centrocampista español?


7 comentarios

  • Lucas 5 julio, 2017

    El futbol cambia , a veces por modas , a veces por necesidad . El centrocampista español de última generación fundamentalmente está relacionado con el balón , todas sus respuestas al juego nacen y mueren con el balón .Hace unos años el Khedira de turno era poco menos que un ejemplo a seguir , una búsqueda , todos los equipos buscaban un Albelda para sus centros del campo , ahora solo hace falta ver que buscan Madrid o Barça , a Ceballos , y cual es el centrocampista más "cuestionado" de los blancos para saber hacia donde , de momento , va el futbol en España .

    Dais una lista ( Sergio Busquets, Isco Alarcón, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara, Ander Herrera y Koke Resurrección ) todos con el balón como principio y fin de todo , como respuesta a todas las preguntas , y yo añadiria a Trigueros , a Bruno , a Llorente , a Mosquera , a Carles Gil , a Roque Mesa , a Momo ,a Jonathan Viera ,a Fornals … y podría decir 20 más .

    Respond
  • Larios84 5 julio, 2017

    Yo creo que lo principal es la buena relación con el esférico de un centrocampista español tipo.

    Luego tenemos los diferentes matices, que son los que dan riqueza a la extensa variedad, no exenta de calidad en cuanto a centrocampistas españoles.

    Partiendo de la diferenciación entre pivote e interiores. Me centraré brevemente en los interiores, yendonos al esquema 4-3-3.

    Para mi un interior se diferencia en si es para un equipo dominante (con mucha circulación de balón y mucho apoyo en salida al pivote alguno de los interiores mientras el otro puede tender a ocupar la mediapunta para ser el conector entre la media y los hombres de arriba) y si son interiores más reactivos ( los cuales uno debe formar en defensa un teórico doble-pivote mientras el otro cae hacia la banda de su lado para formar con uno de los extremos una línea de 4 junto a ese doble pivote).

    En equipos de tendencia general dominante, creo que un interior clave y para mi el mejor de España ( por no decir del mundo ahora mismo) es Isco, ya que puede o bien ser el que ayude en salida al pivote, igualmente que puede ser el que ocupe mejor la zona de mediapunta para conectar con los hombres de ataque. Dentro de los nombres que dais, el más apropiado para ser interior de iniciación para mi sería (en clave selección ya puestos) Ander Herrera, ya que a su buen toque de balón, despliegue físico, suma una buenas actitudes y aptitudes para la defensa, algo muy importante cuando se pierda el balón, bien sea cerca del área rival(lo más aconsejable si tienes hombres con poco retorno) o en la zona de mediocampo.

    El otro nombre a destacar de la lista sería, como no, Andrés Iniesta, pero cada día es más pasado-presente, que presente-futuro. Tiene ya 33 y creo que aunque en un rol mucho más secundario, aun puede dar esos chispazos de calidad, así como asentar más una posesión con su simple juego y presencia.

    Respond
  • lucas 5 julio, 2017

    @Larios84

    Yo no comparto esa fascinación por Ander Herrera , creo que sin duda es un muy buen jugador , pero no veo en él ese crack , no lo veo …

    Respond
  • Veneziano 5 julio, 2017

    Seguramente cada uno de estos jugadores que nombrais han sido o son jugadores de altisimo nivel en sus respectivos equipos . Dicho esto debo decir que para mi gusto Koke es el mas completo y el que tiene bastante de todo lo que necesita un mediocampista . Koke es aparte ese tipo de jugador que , a diferencia de otros , no necesita que le cosan un equipo alrededor para rendir bien , para mi este tipo de jugador se adapta perfectamente a casi todo . Y el segundo de mi escala es Ander Herrera por motivos similares .
    A Iniesta y Alarcon me gustarìa verlos en equipos que juegan a mitad de tabla para ver cuanto rinden , esto no quita que los considero dos grandisimos jugadores porque lo han demostrado donde juegan y eso es lo importante .

    En cuento al centrocampista español creo que en estos momentos sean, como dice el articulo, junto a los alemanes jugadores dominantes con un buen nivel en general . Si algo creo que puede faltar para mi gusto es un poco màs de garra , mas combativos , mas roce cuando es necesario ….pensar siempre que a veces no basta la pulcritud del pase o los movimientos inteligentes , a veces ciertos partidos se ganan con un centrocampo que a la calidad le agrega el caracter y la garra . Creo por ejemplo que la final del Sub21 perdida contra Alemania hay tambien algo de eso , los alemanes "pusieron" mas que los españoles y no solo en el juego .

    Respond
  • Fernando 5 julio, 2017

    Tambien es cierto que, aunque todos se relacionan con el balon en todo momento, los mas jovenes (menores de 25-26) parecen mas dotados tecnicamente, que nunca viene mal, pero tambien tienen cierta tendencia a sacrificar el control del ritmo a cambio de algo mas de riesgo. Tirando de analogia, se parecen mas a Thiago que a Xavi Hernandez

    Respond
  • Sergito Vlz 6 julio, 2017

    Algun dìa existio alguien como Xaci Hernandez? o quien es lo mas cercano? Porque Ander Herrera esta tan infravalorado? Como es que Iniesta teniendo tan baja productividad en base a asistencias o goles es el centrocampista que si hoy tuviera 27 años costaria más que construir un estadio nuevo de lujo? Isco Alarcon tiene potencial para ser Iniesta o Xavi? Koke esta dejando de crecer por quedarse en el Atletico o ya toco su techo? Como es posible que Pep encontrara a Busquets en una categoria como segunda B… hay casos similares? Thiago encajaria con Valverde?

    Respond
  • Veneziano 6 julio, 2017

    @eduardo82

    …si si sin duda , España cuenta con los mejores centrocampistas del mundo ……luego en ese periodo hay un par que aunque no son españoles tampoco son tan malos , tipo : Gerrard , Lampard , Pirlo , Vidal , Khedira , Modric , Verratti , Kross ……

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.