Valencia sin mediocentro | Ecos del Balón

Valencia sin mediocentro


En los últimos cursos todos los equipos de La Liga han tenido en su mediocentro a uno de sus futbolistas más destacados y, sobre todo, más importantes en el engranaje colectivo. Todos salvo el Valencia.

A excepción de la temporada 14-15, donde el conjunto de Nuno sí encontró en Javi Fuego a una pieza perfecta para ligar con plena coherencia a Otamendi, Mustafi, Parejo y André Gomes, el conjunto che ha ido viendo desfilar a una ristra de mediocentros que, en el mejor de los casos, no han destacado ni para bien ni para mal. Los Mehmet Topal, Manuel Fernandes, Tino Costa, Fernando Gago, Javi Fuego, Enzo Pérez y Mario Suárez, más las puntuales apariciones por ahí de Ever Banega o Dani Parejo, no han logrado consolidar un relevo competitivo, tampoco estilístico, del capitán David Albelda.

Con Valverde, Parejo+Albelda también fue una excepción positiva.

Junto a Rubén Baraja, David Albelda formó una pareja tan asentada que hasta se llegaron a crear chistes sobre su división de roles. Uno organizaba, otro destruía. Uno estaba más cerca de Fabián Ayala, el otro de Pablo Aimar. Sin pisarse ni jamás resultar redundantes, haciendo buena esa especialización que se impuso en los dobles pivotes de casi toda Europa durante una larga década, el dúo conformado por Baraja y Albelda resultó una certeza futbolística con valor para una década (2000-2010). Desde entonces, ni siquiera con tres futbolistas en la base, el Valencia ha logrado hallar estabilidad en una zona de la que luego dependen todas las fases del juego.

En base a esta inestabilidad en la medular se entienden desde los problemas en salida con Pellegrino (2013) hasta la poca fluidez con Djukic (2014), pasando por supuesto por la gran debilidad defensiva que ha protagonizado el Valencia durante los dos últimos años.

Marcelino devolverá el doble pivote a Mestalla.

Lo de este curso ha sido paradigmático. Tanto Mario Suárez como Enzo Pérez han sido incapaces de solucionar la larga serie de problemas que nacían en los costados. Daba la sensación, al menos por momentos, de que, al contrario de lo que se antoja como ideal, el pivote del Valencia «no está, llega». Y normalmente muy tarde.

Entre las muchas tareas que tiene por delante Marcelino García Toral en Mestalla, una de las más interesantes a nivel táctico es la de conseguir que el mediocentro vuelva a ser una solución y no un problema. Al igual que hablábamos ayer con los centrales, el 4-4-2 suele ser un buen punto de partida. Sobre todo ante la falta de especialistas. A fin de cuentas, a poco que funcione de manera correcta, su zona del campo estará bien delimitada por la presencia de sus propios compañeros, evitando que deba corregir desde las bandas hasta el propio centro del área. Sea como fuere, más allá de la pizarra y del funcionamiento colectivo, que al final lo es todo, da la sensación de que el Valencia lleva varios años teniendo un déficit de calidad en una posición troncal tanto en el fútbol español como en el fútbol europeo. Y que dos de los jugadores que estuvieron cerca de llegar en el pasado, Ignacio Camacho y Bruno Soriano, hubieran podido ayudar a normalizar el día a día de Mestalla.

 
 

Foto: JOSE JORDAN/AFP/Getty Images


19 comentarios

  • killorojillo 12 junio, 2017

    Tienen que acertar, y no veo a Marcelino jugando ni a las canicas sin un medio centro de garantías.
    Será interesante ver como se mueve el Valencia en este mercado, porque ahora mismo los jugadores que tiene encajan poco con la idea de juego de Marcelino (o por lo menos con lo que ha venido haciendo hasta ahora).

    Por si a alguien le apetece jugar ¿quién encaja en el Valencia actual con Marcelino?

    Respond
  • MigQuintana 12 junio, 2017

    Hablando de jugadores del Valencia yo creo que con Marcelino hay varios que pueden salir potenciados: Ezequiel Garay, Gayá, Martín Montoya, Dani Parejo y Rodrigo Moreno. Me parecen los nombres que mejor se ajustan. Luego con Simone Zaza, Nani, Cancelo o Soler tengo alguna duda más. En todo caso, son suposiciones, el fútbol es de los futbolistas y el talento a veces encaja per se sin teoría ni nada.

    Respond
  • SkumbagRoin 12 junio, 2017

    ¿Creéis que Mangala pueda quedarse en el Valencia esta temporada? No le veo un central del gusto de Pep, que por otro lado se está buscando jugadores fuera que se ajusten a su perfil y está haciendo caja con los descartes.

    Creo que con Marcelino puede dar muy buen nivel, el estilo del asturiano puede reforzarle y hacer que se le vean menos las costuras.

    Otro caso es el de Carlos Soler, no termino de verle en su 4-4-2, pero bueno, sabemos que es un chico versátil. ¿Qué opináis?

    Respond
  • paco 12 junio, 2017

    Al menos las prioridades están claras y en este mercado ya han sonado I.Camacho, Badelj, Mikel Merino…
    Para mi el del málaga sería el ideal

    @MigQuintana

    Donde ves a Parejo con Marcelino? en la base con el mediocentro posicional al lado imagino?? No se si me casa mucho con lo visto en Villarreal del técnico…

    Respond
  • Alejandro Fer 12 junio, 2017

    Se habla mucho de Milan Badelj, Quintana. ¿Qué os parecería? Yo no lo tengo nada mirado, la verdad.

    Respond
  • Culé de Chamberí 12 junio, 2017

    Yo tengo mucha confianza en Marcelino como el antídoto a todo lo malo que le lleva pasando al Valencia en los últimos años. La seriedad táctica que seguro va a saber transmitir al equipo, puede ser un buen sostén para el club, que necesita agarrarse a algo ante la vorágine de malas noticias que lleva arrastrando desde hace ya demasiados años, antes incluso de la llegada de Lim, que venía supuestamente con el salvador.

    Mi única duda viene, como bien decía Miguel Quintana sobre una serie de jugadores a los que no veo acomodo en el sostén táctico, un tanto inflexible, de Marcelino. Y de todos ellos, el que más me preocupa es Carlos Soler, como muy acertadamente comenta SkumbagRoin. El chaval es una auténtica joya, por lo que ha demostrado y por lo que se le supone al verle jugar, pero el doble pivote del 1-4-4-2 no creo que sea un lugar, ni tampoco una segunda punta, puesto que Marcelino gusta de jugar con 2 delanteros-delanteros. Solo le veo cierto acomodo en banda, pero me parece que todavía no tiene la suficiente madurez para poder desarrollar todo su talento y transformarlo en influencia sobre el juego de su equipo si no juega más centrado, y además, los jugadores de banda deben ser los que den profundidad por los lados, ya que los laterales los veo más defensivos en este comienzo de la era Marcelino.

    Para mi es un desafío enorme, ya que quizás Carlos Soler ha sido lo único realmente positivo que le ha pasado al Valencia en los últimos 3-4 años. Espero que Marcelino sepa cómo buscarle sitio, porque para mi debe ser un fijo no solo en el once, sino en el discurso ofensivo del equipo.

    Respond
  • batman 12 junio, 2017

    como habria cambiado la historia del Valencia estos ultimos años si Llorente hubiese fichado Bruno…

    Respond
  • killorojillo 12 junio, 2017

    @Culé de Chamberí
    Pregunta: Lo de Trigueros de medio centro ¿se lo inventa Marcelino? (me suena que era media punta)
    Porque igual ahí esta la salida a Carlos Soler

    Respond
  • Cmarquez1995 12 junio, 2017

    En la nostalgia en la que vive atrapado el VCF, la de Albelda-Baraja es la más heavy. Me parece que es un puesto claro a reforzar, ya que no me imagino un doble pivote de Marcelino formado por Soler y Parejo.

    Respond
  • SkumbagRoin 12 junio, 2017

    @killorojillo

    Si, creo recordar que es así. Pero en mi opinión, Bruno ayuda a Trigueros en esa tarea cubriéndolo en cierto modo y yo no veo eso a día de hoy con Parejo/Soler si no que veo a Soler dando continuidad al juego de Parejo un escalón mas arriba y otro pivote arropando a Parejo. Ahora, colocar a Soler en banda derecha me parece desperdiciar la joya que ha dado esperanza a esta temporada, pasando a un papel mas secundario.

    Conociendo a Marcelino todo puede pasar, habrá que esperar a ver.

    Respond
  • MigQuintana 12 junio, 2017

    @SkumbagRoin & @Culé de Chamberí

    Igual es un año complicado para Soler, pero desde luego va a ser un año de aprendizaje. Yo le tengo como uno de los centrocampistas más completos del fútbol formativo español, una especie de Cesc con ciertos matices, y creo que esta posible indefinición igual le cuesta, pero que le va a ayudar.

    @paco

    Atrás, en el doble pivote. Y le veo haciendo un gran año, sinceramente.

    @Alejandro Fer

    No comentamos rumores, pero creo que más que el nombre es importante una cuestión: que sea mediocentro. Es decir, que conozca el oficio, que no sea ningún tipo de especialista ni tenga que vivir una adaptación al puesto como le sucedió al Tino Costa. El equipo lo necesita. Desde los laterales al propio Dani Parejo.

    Respond
  • Culé de Chamberí 12 junio, 2017

    @killorojillo
    Yo diría q Triguerosera más interior, cuando llegó a La Masia, como su ídolo Iniesta, pero sí que Marcelino le hizo mediocentro. De todos modos, veo más a Soler como potencial segunda punta que como mediocentro o como hombre de banda, aunque ahí Marcelino debería ser flexible, algo de lo que precisamente adolece el asturiano.

    Respond
  • David RS 12 junio, 2017

    Me sorprende un poco que la gente no vea a Soler de centrocampista-pivote en un 4-4-2. Allí ha jugado en el Mestalla los últimos 2-3 años. Yo sí lo veo, acompañado, eso sí, de un centrocampista más físico como Enzo o, aún mejor, Camacho. O por lo menos un tipo dd jugador así.

    Veo más problema en las bandas. Cancelo sí tiene las condiciones físicas pero se pierde tàcticamente. Marcelino puede ayudarle allí. Pero ni Nani, ni Orellana, ni Mina me parecen que puedan ocupar esas posiciones por no tener ya no la actitud, sino la capacidad física de subir y bajar siempre que exigirá Marcelino. A mi me gustaría ver a Gayá más arriba de vez en cuando. Creo que Lato tiene nivel para cumplir en el Valencia y eso podría ayudar a liberar a Gayá para que pueda jugar por delante. Pero falta alguna incorporación allí. Eso seguro.

    Estoy de acuerdo en que Rodrigo puede salir potenciado en el 4-4-2. Veo un once completo con Montoya-Garay-Fichaje-Lato; Cancelo-Soler-Enzo-Gayá; Rodrigo-Zaza (o Nani), con la opción de sacar a uno de los dos puntas y meter a Dani en momentos o partidos concretos.

    Saludos 😉

    Respond
  • Efra 13 junio, 2017

    ¿Veis a Medrán útil o importante en la etapa ché de Marcelino? Es un jugador que siempre me ha llamado la atención.

    Respond
  • Culé de Chamberí 13 junio, 2017

    @David RS

    Me alegra que veas a Soler jugando de doble pivote. Yo la verdad, hasta su debut en el primer equipo no tenía demasiadas referencias suyas, de ahí que todavía me sorprendiera más al verle jugar con ese desparpajo y esa claridad. Si ha jugado ahí en el Mestalla, intuyo que estaba equivocado en mi pronóstico, aunque también te digo que el doble pivote de Marcelino no tiene el perfil de que uno se descuelgue hacia arriba, ni mucho menos.

    Ese es mi miedo sobre Marcelino, que me parece un tipo excesivamente inflexible en su libreto. Algo que por otro lado, desde la seguridad que transmite al equipo su muy trabajado esquema, creo que es lo mejor que le podía pasar al Valencia a día de hoy.

    Tengo muchas ganas de ver a Soler el año próximo (de los que más en la Liga), así que espero que tengas razón y pueda jugar de manera continuada y hacernos disfrutar por muchos años, y espero que sea en el Valencia, que tiene que volver a dar guerra a los de arriba como sea para subir el nivel de la Liga.

    Respond
  • SkumbagRoin 13 junio, 2017

    @David RS

    El problema que veo yo en la alineación que tu propones es que no está Parejo, y creo que un Valencia a buen nivel pasa por Parejo a buen nivel. Ahora bien, siendo parejo uno de los dos pivotes, me cuesta mucho ver a Soler a su lado, creo que necesita alguien del perfil que tu propones para acompañar a Soler.

    La buena noticia, como hemos comentado, es que Soler es un chico polivalente y con ganas, que no creo que se arrugue ante un cambio de registro en su juego, aunque esta temporada no vaya a ser sencilla para él.

    También estoy de acuerdo con que Lato tiene nivel para jugar, lo que le he visto me ha encantado, pero no se yo si está para titular de un Valencia que necesita, como mínimo, estabilidad. Ojalá me equivoque y le veamos correr la banda esta temporada.

    Respond
  • David RS 13 junio, 2017

    Yo creo que Parejo es un gran jugador para un 4-3-3, arropadito de dos tíos que te trabajen. Es innegable su sacrificio  (siempre el que más corre en el Valencia), pero también es innegable que tiene un ritmo sin balón lento, no es intenso y fuerte, y muchas veces le superan por puro físico y velocidad en el centro del campo, lo que hace que se generen situaciones peligrosas adversas. Parejo solo puede jugar en el doble pivote si el rival es netamente inferior. Si no el Valencia pierde por ahí mucha solidez. Obviamente, rebosa calidad por todos lados y en un esquema adecuado para él, puede ser realmente importante.

    Estoy de acuerdo en lo de Lato. Es un proyecto de gran lateral, pero de momento solo eso. Hay que tener paciencia con él. Por cierto, Nacho Vidal, del Mestalla, también me parece un buen proyecto de lateral derecho para el Valencia (quizá en una temporada sin europa podría ser el sustituto de Montoya, relegando a Joao definitvamente a posiciones más avanzadas).

    Un abrazo.

    Respond
  • Score! 14 junio, 2017

    …y qué ganas de ver un Valencia-Villareal este año, va a estar más que curioso!

    Respond
  • Fran Crespín 14 junio, 2017

    Marcelino al final siempre tira de interiores para las bandas, por lo que Cancelo solo podría funcionar de lateral. Gayá por ejemplo si podría funcionar.

    ¿Como veis unas bandas Latorre-Gayá y Cancelo-Soler?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.