Javi Fuego: el captor de príncipes | Ecos del Balón

Javi Fuego: el captor de príncipes


El Monaco tiene uno de los proyectos jóvenes más sugerentes de Europa y lo demostró con creces sobre el césped de Mestalla, pese a su plaga de bajas en defensa que le acabó costando el partido. Bernardo Silva y, sobre todo, un brutal Anthony Martial propiciaron varias fases de dominio francés dignas de aplauso.

La medular ché, inconsistenteNuno Espirito Santo apostó por un 4-3-3 particular con Dani Parejo de interior derecho y dos posiciones algo forzadas: Enzo Pérez de pivote y Rodrigo De Paul, que es extremo, de interior izquierdo. Con el balón funcionó bien, De Paul agitó lo suyo y favoreció desequilibrios que terminaron con centros medidos de Gayà, pero a la hora de defender, se notó cierta falta de equilibrio. Las ayudas no llegaban a las bandas.

Con la que lió Martial, menudo alivio fue la baja de Moutinho.

Martial ejerció de delantero pero creó el peligro principal cayendo a la banda izquierda. Su actuación resultó tan espectacular y condicionante como fácil de explicar: cogía la pelota se iba de todos. Tanto con gestos técnicos meritorios como con arrancadas de suma potencia, la eficacia de sus desbordes rondaba el 100%. Y suerte que Pasalic, y no Moutinho, fue el enganche. El croata marcó un gol, pero el luso hubiera llegado muchas veces más al espacio que abandonaba el joven ariete francés, lo cual hubiera implicado un mayor número de remates serios. Eso sí, Mathew Ryan estaba respondiendo bajo palos.

Con Javi Fuego, Nuno formó un doble pivote y ganó equilibrio.

En el minuto 66, Nuno sacrificó a Paco Alcácer en beneficio de Javi Fuego. Sin el canterano se perdía poder en el área del Monaco y, por lo tanto, facultades para castigar las graves ausencias habidas en el once de Jardim, pero la reconfiguración derivada en el centro del campo, que se quedó con un doble pivote, potenció las coberturas en los costados y detuvo a Martial y Silva. Y a partir de la seguridad obtenida con el ajuste y de una suave dosis de fortuna que no está de más reconocer, el Valencia halló el contexto para decantar a su favor una eliminatoria que, tanto en la teoría como en la práctica, era de una dificultad mayúscula. Aunque todavía quedan 90 minutos. Y se sufrirá.


17 comentarios

  • @migquintana 20 agosto, 2015

    El Mónaco no pudo hacer bueno el partidazo de Martial por todos los problemas que tenían atrás. Defensa inédita, sólo uno de los titulares, que además es el menos sólido y un Valencia que, a la hora de aprovechar errores, es de lo mejorcito que hay en el panorama europeo con Feghouli y Piatti. Quizás no producen mucho y ahí el Valencia tiene un salto de calidad para dar, pero en esto…

    De todas formas, no me gustó demasiado lo que se le complicó el partido a los de Nuno. Lo de Javi Fuego corrigió en cierta medida la sangría que comenzaba hacer Martial por un lado y Silva por el otro, pero si hubiera agarrado un poquito el balón la sensación es que el gol sólo podía ser valencianista.

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2015

    Seguramente, porque cada centro lateral tenía marchamo de gol.

    Respond
  • sobris 20 agosto, 2015

    No pude ver el partido pero como veis todos a Ryan? Por que entiendo que estará muy exigido, porque cubrir la baja de Diego alves…no puede ser fácil

    Respond
  • @JRatazzi 20 agosto, 2015

    La cuestión es: (lo pregunto porque no lo sé)
    El Mónaco saldrá con la misma defensa que en Valencia en el Louis II???

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2015

    @ Sobris

    No soy el principal fan de Diego Alves que vayas a encontrar.

    A Ryan tengo que verlo más, pero la verdad es que para. Aunque no parar nunca ha sido el problema de Alves tampoco.

    @ Ratazzi

    Veremos. Creo que todavía no se sabe.

    Respond
  • FlavioSoprano 20 agosto, 2015

    Hola comunidad Ecos. Mi comentario va enfocado al show de Martial en la de ayer, y la pregunta es si responde a una actuación fuera de su conducta habitual en el campo o si ayer enseňo parte de lo que puede llegar a ser, una cosa muy seria, recordando al primer Thierry Henry, que casualmente también empezó sus días en la ciudad monegasca. Es de admirar al Mónaco que aňo tras aňo pierde jugadores de enorme potencial (Ocampos, Ferreira Carrasco, Kondogbia,etc) y sigue siendo competitivo y creando proyectos de enormes futbolistas como Bernardo Silva o el propio Martial.

    Respond
  • Mugiwara14 20 agosto, 2015

    Yo al Valencia le veo algún que otro problema grave quw vamos a ver cómo lo arregla Nuno… Está intentando desde navidad meter con calzador a enzo (normal, porque es un jugadorazo) y siempre que lo pone el equipo se resiente. Sobre todo de mediocentro. Y luego la capacidad de autonomía y desequilibrio arriba es nula. El jugador más desequilibrante es Gayá y eso es un problema

    Respond
  • minue 20 agosto, 2015

    Hola a todos.

    Yo tuve la oportunidad de ver el partido en el campo, muy alto desde uno de los goles, que es desde donde siempre me ha parecido que se ve mejor la disposición táctica y los movimientos de los jugadores, y coincido plenamente en que el experimento de Nuno con Parejo, Enzo y Rodrigo de Paul fue bastante fallido, sobre todo en defensa (tanto en estática como en transición) y en ataque estático, al contragolpe o en ataque rápidos los desmarques de Feghouli, Gaya y Rodrigo, lanzados por De Paul, es lo que más daño hacía. En defensa Parejo y Enzo no cubrían nada y Rodrigo iba andando, mientras que en posicional o en la salida del balón, Parejo perdía muchísimos balones (dos acabaron en ocasiones manifiestas del Mónaco).

    El mejor tramo del Valencia fuer cuando pasó a jugar con Enzo y Javi de pivotes, con Parejo por delante, por lo que nadie entendió que fuera Enzo y no Rodrigo (el otro) el que fuera sustituido por Negredo. Aunque a la postre metimos otro gol, la sensación en el campo es que el Valencia volvió a perder el control, y que estaba mucho más cerca el empate del Mónaco que el 3-1.

    Respond
  • hola1 20 agosto, 2015

    Tremendo lo de Martial ayer.

    Respond
  • @migquintana 20 agosto, 2015

    @sobris

    Yo es el cuarto partido que le he visto. Los tres del Mundial y este de anoche. Pero me da sensaciones muy, muy positivas. Se le ve ágil, le vi muy bien posicionado, saca buenas manos, no le veo lagunas técnicas, por lo visto la da muy bien con el pie… Y parece muy valiente por arriba. Salió a por varios centros muy lejos de su área. Aunque también dejó alguna media salida. En definitiva, parece más que una buena opción para sustituir a un portero al que valoro bastante más que Abel. ^^

    @FlavioSoprano

    Yo nunca le había visto hacer esta actuación en concreto. Es muy pronto, claro. Por ejemplo, ante el Arsenal dejó una eliminatoria más que positiva. No tan descomunal, no tan dominante, pero muy notable. Se le ve técnico, una zancada rápida y unas obvias ganas de participar mucho. Me gusta.

    @FlavioSoprano

    Soy fan del Enzo Pérez de Benfica. Se sabe aquí.

    Pero ya me he decidido: en el mejor once del Valencia, para mí, no cabe Enzo Pérez.

    @minue

    El partido de Dani Parejo a mí me pareció bastante malo. Entre que no cubría nada, como dices, y que con el balón se hartó de regalar buenas ocasiones al Mónaco… Se notó. Es 20 de agosto, claro, pero en dos partidos te juegas hacer bueno todo lo que trabajaste el año pasado durante una liga.

    Respond
  • Álex Martínez 20 agosto, 2015

    Yo creo que ayer Nuno sacó a Enzo Pérez como pivote de forma relativamente justificada. Ojo, dejemos claro que soy un defensor a muerte del "Javi Fuego siempre en mi equipo". Lo entendí por cómo es el Monaco. En teoría, no debían llevar el mando del partido, sino encerrarse y salir, como suelen hacer siempre, más en contextos desfavorables (véase, Emirates la temporada pasada). Si partimos de esa base, Enzo tiene cierto sentido: sacas un mediocentro de corte más técnico que Fuego que te ayuda a mantener tramos de posesión larga. Además, lo fundamental ante los de Jardim era no dejarles salir de su campo. Ocurrió en su primer partido ante el Nice (Ligue 1): el primer gol ocurrió tras ahogar un intento de contra. Pléa cogió a contrapié al Monaco y Germain se anticipó a Raggi. En ese sentido, personalmente prefería a Enzo como interior ofensivo, con vuelo y libertad para ir a presionar, pero también lo podía entender de pivote. Necesitabas nervio, velocidad, presión e intensidad.

    La cosa es que ocurrió al contrario de lo que yo esperaba: el Monaco tuvo mucho más el balón de lo que esperaba. La primera parte de Bernardo Silva y la segunda de Martial terminaron de convencerme acerca de ambos jugadores (ninguno me parecía nada fuera de lo normal, hasta ayer). En ese contexto en el que se obliga a mantener mucho más la posición; donde se requiere mucha más lectura del juego que físico, Javi Fuego hubiese sido mucho más útil. Eso sí, creo que el argentino hizo bastante buen partido. Ayudó en la salida de balón rompiendo la primera línea de presión gracias a su potencia. El Monaco ocupó espacios a la perfección y eso dificultó muchísimo al Valencia. El problema vuelve a ser la naturaleza de Enzo. Un mediocentro de su corte no está hecho para la exigencia táctica del mediocentro posicional. Creo que hubiese ido mucho mejor -lo digo a toro pasao' y no tanto; lo dije en mi análisis previo al partido: http://bit.ly/1K4AXUF- meter a Fuego al lado de Enzo, intercambiando posiciones con Parejo.

    ¡Disculpen el rollo!

    Respond
  • @migquintana 20 agosto, 2015

    @Álex Martínez

    Yo también entendía lo de Enzo Pérez en el medio de cara a atacar un sistema cerrado como el que viene ofreciendo el Mónaco desde que lo dirige Jardim. De ahí que, de hecho, entendiera todo el proceso de Nuno, aunque quizás se podía haber ahorrado los 20 minutos iniciales del segundo tiempo habiendo hecho el cambio al descanso, cosa que seguro que el técnico luso pensó en hacer.

    El tema es: ¿cuál es la posición ideal de Enzo en este Valencia? La de Parejo, ¿no?

    Respond
  • Álex Martínez 20 agosto, 2015

    @migquintana

    Lo de Enzo lo llevo pensando desde que llegó. Creo que mi opinión sobre él se define a la perfección en esto que escribí el día del amistoso Valencia – PSV en Alzira:

    "Pero el quid de la cuestión en todo esto es Enzo Pérez. Tiene que jugar, pero, ¿dónde?. Cierto es que la actuación del argentino es, en términos generales, buena. Pero con peros. Enzo es de naturaleza activa, física, móvil. Es un mediocentro con capacidad para hacerlo todo, sin destacar especialmente en nada, lo cual es bueno y malo a la vez. Personalmente, aún no sé cuál es la posición en la que puede rendir al 100%. Como interior (delante de Javi Fuego) posiblemente sea el sitio donde más le convenga por condiciones, pero volvemos a lo de antes: ni es un especialista de la distribución, ni es un especialista llegando al área. Se le da muy bien el robo, pero como mediocentro posicional es demasiado hiperactivo y pierde la posición en exceso. En el caso del centro de la defensa, viene a ser un poco lo mismo que en el anterior caso: tiene una buena capacidad para recuperar balones y puede rendir puntualmente ahí. Con la línea adelantada, es suficientemente rápido como para recuperar el sitio. Además, va bien abajo. El problema llega cuando el equipo rival -en este caso los de Eindhoven-, ataca por el centro y te mete atrás. A Enzo le cuesta mucho estarse quieto y muestra carencias en el juego posicional. De Jong, el ‘9’ del PSV en Alzira, no hizo un partido de mención; sin embargo, conseguía recibir de espaldas, -sin anticipación del ex del Benfica-, y generar inquietud (no peligro, inquietud). Vale, lo entiendo, Nuno le pone ahí porque tiene una aceptable salida de balón y mentalidad defensiva. Pero seguramente sólo se trate de programar una posible alternativa por si hiciese falta. Dudo mucho que, visto lo visto, sea la primera opción del entrenador".

    En conclusión, creo que es un perfecto jugador nº 12. No creo que pueda rendir en ningún rol al 100%, pero sí al 70-80 en muchos. Un jugador importante para temporadas largas como las de este año, que en ningún caso vale los 25 millones que se gastaron por él, pero eso es otra historia. No sé si es cosa del precio o de que realmente Nuno le ve como titular en el equipo, pero el caso es que confía mucho en él. En pretemporada lo ha probado mucho de tercer central en medio (yo sería más de ponerlo en la derecha, si eso) también.

    Respecto a los cambios de Nuno, sí, debería haberlo hecho al descanso. Pero es un entrenador que le cuesta modificar algo desde un principio cuando ve que ha salido mal.

    Respond
  • Genserico 20 agosto, 2015

    Pensando que Toulalan ha jugado tan poco la champions. No se si es que lo sobreprecio mucho pero me parece que Jeremy seria un jugador que no desentonaria en el Atleti,Arsenal,Chelsea (un triunvirato de Toulalan-matic- Cesc en semis de champions, puff).
    Y bueno me acojo a todos los elogios hacia martial, me recordo como a un benzema por como "mediapunteaba" y todo tipo de recursos a la hora de cubrir el balon, apenas tiene 19 años pero el y Bernardo silva tal vez tengan potencial top.
    Por otra parte hace poco alguno del staff de ecos (no recuerdo si davidleon o migquintana) mencionaba que el madrid tenia la mejor nomina de centrocampisast, hecho indiscutible me parece, y que habia pocos en los otros equipos ( verratti, bastian S.,iniesta, cesc) no podria entrar dani parejo en el medio campo de un gran equipo? los dos ultimos años le he visto varios partidos dispersos y me parece que no desentonaria, no hablamos de xavi o modric pero es mas que competente, aun no entiendo como no se le da una oportunidad en la seleccion española.
    Saludos.

    Respond
  • Alberto 20 agosto, 2015

    Barragan hizo una buena temporada 14/15… peroooo … es flojo para las aspiraciones del Valencia, entiendo que Gaya es muy ofensivo (insulta ;)) y q se necesita un ltd de corte más defensivo, no obstante creo que Cancelo, aun siendo algo irregular, debe ser titular… me parece bueno asociándose, es rápido y no se le "hace de noche" cerca del área rival, tu que dices Abel? Y otra cosa, el ataque por bandas al Mónaco que realizó el Valencia fue criminal, con pases rasos de 40 metros, X fuera del lateral, buscando espacios q atacaban los r de paul&company.
    Me pareció el Valencia un ékipo muy agresivo y con múltiples opciones

    Respond
  • @migquintana 20 agosto, 2015

    @Álex Martínez

    Seguramente lo que comentas es lo que va a suceder, sí.

    Y es un gran relevo de mucha calidad, claro. Te suma en posiciones muy distintas.

    @Genserico

    Esa frase creo que es de David. ^^

    Respecto a lo de Toulalan… Yo creo que no desentonaría en ningún sitio. Evidentemente quizás le faltan cosas para los 2-3 grandes retos del momento, pero desentonar, lo que se dice desentonar, nunca. Es muy bueno.

    @Alberto

    Supongo que ahora, sin Diego Alves ni Nicolás Otamendi, Nuno se va a tomar las alegrías justas, pero yo también creo que Cancelo podría ser una muy buena opción a corto-medio plazo. Lo que le he visto me ha gustado bastante y, como dices, daría una variante más interesante al ataque che.

    Respond
  • @5TheBull 3 septiembre, 2015

    @migquintana y @Álex Martínez

    Estoy con ambos en que Enzo lo va a tener dificil para entrar en el 11 de Nuno estando Fuego, Parejo y André bien porque es el ''trivote'' más equilibrado que hay.

    Pero en mi opinión, yo deseo ver de una vez por todas al trío Fuego-Enzo-André, es decir, poner a Enzo en el sitio de Parejo.
    El rol de Parejo en el sistema de Nuno no es el mismo que tenía en el de Valverde, en el que tenía el rol de ser iniciador del juego y llevar la batuta. En el sistema de Nuno no se juega tan horizontal sino que se es mayormente vertical, con transiciones rapidas y presion intensa para robar y salir. Es por ello que Parejo ha tenido tantas apariciones por sorpresa en area rival el año pasado transformandolas en goles/asistencias siendo por tanto muy productivo.
    Pero en esa labor es Enzo quien lo desempeñaría mucho mejor, por la presión tras pérdida tan intensa que realiza y los balones que recupera como buen perro de presa que es y, con balón, sobre todo por las rapidísimas conducciones que solía hacer en Benfica, lo que le convertían en el jugador box-to-box tan típico del futbol moderno.

    Por tanto solo deseo ver a Enzo en esa situacion, con Fuego (o Danilo, aunque este aún está verde para hacer la funcíon) de stopper, y con André por delante haciendo de MCO o MP.

    ¿Cómo le veis? Sé que Nuno confía ciegamente en su capi Parejo, pero tengo muchas ganas de poder comprobar el nivel de Enzo de esa forma.

    Saludos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.