Una base sobre la que construir


Con la figura de Marcelino García Toral marcando ya el futuro más próximo del Valencia Club de Fútbol, éste es un buen momento para repasar el legado que deja Voro González como entrenador. Cierto es que el equipo che no despegó, no rompió a jugar y tampoco se mostró excesivamente regular, pero sí logró acabar con muchos de los vicios que había adquirido a nivel táctico y comenzó a generar soluciones de calidad que, quizás, pueden tener una continuidad.

Como equipo, el Valencia ha mejorado. Individualmente, también.

– La figura del 9. Aunque por momentos Rodrigo fue de lo mejor del Valencia, sobre todo moviéndose para Nani y Munir/Mina, al conjunto che le faltaba una referencia arriba sobre la que, sobre todo, por girar en ataque. Simone Zaza ha sido esto… Y también bastante más. A partir de su gran trabajo con los centrales, de su capacidad en el juego directo y, al final, también de su presencia en zona de remate (6 goles), el punta italiano ha sido crucial para facilitar ciertos procesos que al Valencia de Cesare Prandelli se le atragantaban. Además, para completar su buen aterrizaje, en los últimos duelos Zaza ha dejado la semilla de lo que también puede ser su futuro por delante de Rodrigo Moreno en un 4-4-2.

– Soler para Dani Parejo. Una de las primeras decisiones como técnico de Prandelli fue la de adelantar a Dani Parejo hasta la mediapunta. El italiano buscaba reactivar así el maltrecho juego interior del Valencia, que sin André Gomes se había quedado a cero, provocando que todas las secuencias de pases fueran muy previsibles y demasiado horizontales. Pero esto, claro, tenía una obvia contraindicación: perder a Parejo en salida. Para solucionar lo imposible, que venía a ser clonar a Dani Parejo, Voro subió del filial a un Carlos Soler que desde el primer instante demostró una interpretación del juego fascinante para su edad. Por delante de línea de balón, pero también ayudando en los primeros pases, el canterano significó una línea de pase súper constante para Dani. Así el Valencia fue cada vez más de Parejo, así el Valencia fue cada vez mejor. Y encima, ganó a un gran talento por el camino.

– El centro del área. Durante demasiados meses, hacerle un gol al Valencia fue una cuestión de tiempo. Si se necesitaba poco para llegar, se necesitaba todavía menos para transformar dichas ocasiones en tantos. El punto de penalti era un oasis para los rivales, que siempre encontraban la manera y el espacio para marcar la diferencia. Sobre todo tras centro lateral. Sin embargo, cuando Voro normalizó la situación y el equipo se tranquilizó, Garay y Mangala se convirtieron en un argumento competitivo para, al menos, sobrevivir. Lo vimos en el Bernabéu, pero ha sido la tónica habitual en los últimos dos meses: el argentino y el francés convirtieron la duda en certeza. De ahí que en cuatro de los últimos diez partidos Alves consiguiera quedar imbatido.

– La banda de Montoya. Los costados han sido el principal problema que ha encontrado el Valencia esta temporada de cara a juntarse sobre el campo. El poco retorno de los extremos, la ausencia de un mediocentro, los problemas de los centrales, las pocas ayudas de los dos interiores… Todo revertía en que los laterales, todos de un perfil -muy- ofensivo, destacasen más por sus defectos que por sus obvias virtudes. Quizás por esto Voro decidió apostar desde el principio por Montoya en vez de por Cancelo, ya que el español, sin ser tampoco un especialista, es más sólido que el portugués. Y el movimiento no pudo dar mejor resultado. Además de por el plano defensivo, reforzado por el colectivo, Martín Montoya ha brillado en ataque haciendo suya toda la banda. Ya fuera porque delante estaban futbolistas con juego interior (Orellana o Soler) o por puntas (Munir), ese espacio quedaba libre para que así Montoya llegara, tocara y gustara.

¿Cómo encaja esto con el 4-4-2 de Marcelino García Toral?

Aunque en las próximas semanas hablaremos de ello, todavía es pronto para valorar cómo encaja todo esto con Marcelino García Toral. Tienen que llegar varios futbolistas, reforzarse ciertas líneas, escuchar lo que tiene que decir Marcelino acerca de su idea… Pero más allá de esto y a pesar de lo complicado que ha sido el año en todos los sentidos posibles, el Valencia cierra el curso con ciertas noticias que albergan potencial. Quien sabe si en el futuro se mirará al final de este curso y se dirá con contundencia: “allí empezó todo”.

 
 

Foto: JOSE JORDAN/AFP/Getty Images


19 comentarios

  • HenryHM 16 mayo, 2017

    Complicado pero interesante pensar como pueden encajar Parejo y Soler en el doble pivote de Marcelino o los hombres de banda valencianistas como interiores de su 4-4-2. Un reto interesante.

    Respond
  • Ruedano 16 mayo, 2017

    Qué jugadores​ o que perfil creéis que necesita el Valencia para volver a competir? Y, si fuerais esos jugadores, querríais ir a un equipo como el Valencia? (Sobretodo por su nivel institucional)

    Respond
  • MigQuintana 16 mayo, 2017

    @HenryHM

    Este tema lo analizaremos según acabe la presente temporada, pero para mí el tema va a ser bastante curioso. No hay demasiados jugadores que a nivel formal o que a nivel posicional encajen con un 4-4-2 de Marcelino. De todas formas, en este sentido, me da que Carlos Soler va a ser un poco el comodín.

    @Ruedano

    A mí me parece que el Valencia necesita reforzar sobre todo la posición de mediocentro. Luego está el tema del central si se va Mangala y de las bandas, donde hay delanteros y no extremos, pero creo que lo crucial es la posición de pivote. Esa que solucionó Javi Fuego brevemente, pero que le viene costando al Valencia bastante caro desde que se retiró Albelda. Un tema curioso éste para escribir, por cierto. Han pasado muchos jugadores.

    Respond
  • Alejandro Fer 16 mayo, 2017

    A mí me parece un tema interesantísimo lo de Carlos Soler y Marcelino. A priori, de los que nombras en el artículo, es el que menos me encaja en los planes 'standard' del técnico. Pero vamos, Marcelino no es tonto (le presumo lo contrario) y sabe que caer de pie en Mestalla, tal como están los ánimos, es vital, y que Zaza y Carlos Soler son los únicos de la plantilla que han mantenido caliente a la grada esta temporada. Hay que hacer un equipo para ellos dos. Sobre Zaza está claro el tema: será el 9 y por detrás tendrá a Rodrigo/Mina/quien venga. ¿Pero Soler? Yo le veo más por banda derecha metiéndose mucho por dentro y dejando espacio para las subidas a Montoya. El chaval es joven y tiene toda la calidad para adaptarse donde le pongan, pero es un tema.

    Respond
  • Marcelino 16 mayo, 2017

    Va a ser interesante, pero sí creo que el Valencia tiene mejor base para el 4-4-2 de Marcelino Gª Toral de lo que se comenta. Es pronto y falta por saber lo que piensa Marcelino de la actual plantilla, las opciones de compra y los jugadores cedidos. En cualquier caso, creo que el Valencia necesitaba un técnico con la jerarquía y mentalidad de Marcelino.
    El mediocentro es una posición que el Valencia va a tener que reforzar sí o sí, pero sí tiene piezas para acompañarle (Parejo, Enzo, Soler) con perfiles diferentes. La delantara también me parece que tiene piezas interesantes, hay delanteros que pivotan bien como Zaza y ¿Negredo?, y otros como Rodrigo o Santi Mina que van bien al espacio. Más problemas veo en los volantes, Soler, Enzo, Nani u Orellana tienen encaje aunque seguramente falte ese perfil natural "Cani-Denis Suárez".

    Respond
  • Arroyo 16 mayo, 2017

    La verdad es que Marcelino es un entrenador ciertamente metódico pero y si es Marcelino el que quizás deba adaptarse a determinados futbolistas y no al revés? Tendría esa cintura Marcelino?

    Respond
  • MigQuintana 16 mayo, 2017

    @Alejandro Fer

    Lo de derecha debería sonar bien.

    El tema es que los partidos en los que ha jugado ahí… me ha dejado un poco frío. Está claro que el chico es un futbolista de carril central, como también lo es Orellana, pero por lectura y calidad debería poder adaptarse ahí mejor de lo que ha demostrado cuando Voro le ha probado en banda derecha.

    @Marcelino

    Mira que Nani me parce un jugador interesante para el Valencia. Me lo ha parecido incluso esta temporada. Pero me cuesta verlo tanto en punta acompañando a Zaza como en banda, por la falta de retorno y velocidad.

    Respond
  • El Amigo del Gol 16 mayo, 2017

    Hola a todos!

    A mi me ha sorprendido la temporada del Valencia. Si hacemos un repaso nombre por nombre este equipo tiene una de las 5 mejores plantilla de la Liga, para mí el error es de tipo social, ambiental, de excesiva presión para un conjunto que siendo uno de los equipos grandes de España tampoco ha rendido en los últimos tiempos como tal pero al que se ha exigido que esté en puestos Champions. El problema viene cuando las ganas y la ilusión se convierten en ansiedad, de hecho para mí los mejores partidos del Valencia son los de los últimos 2 meses, más o menos cuando el equipo ha asegurado no descender.

    Creo que un entrenador como Marcelino le va a venir muy bien al equipo, construir un equipo sólido que juegue muy junto y a partir de la confianza que vaya saliendo la calidad de los jugadores y no al revés. La única duda que veo es el mediocentro y tampoco hay muchas opciones en el mercado, las bandas están cubiertas, en la delantera hay opciones distintas para combinar y la figura del creador con Parejo, Medrán o incluso Soler también.

    Respond
  • MigQuintana 16 mayo, 2017

    @El Amigo del Gol

    Yo no sé si tiene tanta plantilla.

    Sobre todo porque no es una plantilla que parezca mezclar bien. Es un equipo de perfiles muy repetidos, demasiado joven en según que cosas, sin baluartes competitivos que puedan tirar del grupo, hasta la llegada de Zaza carecía de un delantero centro… No sé. Igual si vamos a calidad bruta sí que le podemos situar arriba, pero al final una plantilla es más que eso. No un equipo, también una plantilla. Uno mira a la del Sevilla, la de la Real o la del Athletic y ve una idea definida incluso por encima de quien sea luego el entrenador de las mismas.

    Respond
  • El Amigo del Gol 16 mayo, 2017

    @MigQuintana

    Cierto. Quizás esa diferencia que puede ser de matiz (buena plantilla vs buen equipo) sea la que a la hora de verdad decide todo. En términos de calidad sí que está para mí entre las 5 mejores, para mi gusto por encima de la Real y del Athletic y sólo por debajo de los 4 primeros clasificados. Otra cosa es que mezclen bien o que en los momentos decisivos hayan jugado como equipo, pero aquí es donde entra ese factor que para mí ha sido tremendamente importante durante la temporada y es la ansiedad que se percibía en cada acción del partido y cómo ante cada revés que sufrían el equipo se hundía.

    De todas formas en un equipo que podía formar con: Alves/ Gayá-Mangala-Garay-Montoya o Cancelo/ Enzo Pérez- Mario Suárez-Parejo- Nani / Rodrigo-Munir
    … y le sumas Zaza, Soler y Orellana, es que es para estar en EL mínimo a poco que las cosas fluyan normales.

    Respond
  • Marcelino 16 mayo, 2017

    @Arroyo

    "y si es Marcelino el que quizás deba adaptarse a determinados futbolistas y no al revés? Tendría esa cintura Marcelino?"

    Yo estoy de acuerdo, aunque tampoco parece que la plantilla del Valencia esté enfocada a determinado sistema. Podríamos decir que es una plantilla con una confección bastante extraña/descompensada:Un buen cuerpo de interiores (Enzo, Parejo y Soler), un buen numero de delanteros (Mina, Rodrigo, Munir, Zaza) y Orellana o Nani como jugadores de 3/4's capaces de ofrecer juego entre líneas desde los costados. Ningún sistema parece adaptarse del todo bien a esta plantilla.

    Respond
  • El 14 de Xabi 16 mayo, 2017

    Me ilusiona mucho la llegada de Marcelino al Villarreal, le veo con el poso y la seriedad suficientes como para levantar a ese gigante dormido. Y yo es que no creo que tengan que hacer tantísimas incorporaciones de verdad, porque tiene una cantidad envidiable de talento. Incluso para las bandas, yo creo que merecería la pena intentar concienciar a Nani partiendo por la izquierda. De todas formas, tengo un par de dudas:

    ¿Por qué es tan inviable un centro del campo Parejo-Soler?

    Y segunda, aún siendo Marcelino tan fiel al 4-4-2, ¿es imposible plantearse un 4-2-3-1 que de cabida a Orellana de enganche o a Parejo y Soler más un mediocentro?

    Respond
  • Larios84 16 mayo, 2017

    Creo que tanto Valencia como en menor medida Betis (y más sin saber nombre entrenador) están a 2-3 piezas de optar con total garantía a Champions los ches y EL los béticos.

    Hablar de nombres es complicado pero si Ceballos estan bien acompañado en medular y arriba hay garantías goleadoras con o por Rubén creo que puede ser un crecimiento del proyecto, igualmente si alguien acompaña a Soler-Parejo y complementa a Zaza

    Respond
  • MigQuintana 16 mayo, 2017

    @El 14 de Xabi

    Habrá que escuchar a Marcelino, pero conocemos lo que le conocemos.

    Y lo que sabemos es que en el Villarreal terminaron jugando Bruno+Pina porque Manu Trigueros no terminaba de explotar el potencial que ya había mostrado en sus primeros años. Igual esto es algo no muy significativo, porque Manu era titular casi siempre, pero me parece que habla de la idea de Marce.

    Respond
  • TiburonPuyol 16 mayo, 2017

    Creo que Soler va a ser un jugador que va a crecer muchisimo con Marcelino. Para mi la mejor decisión del Valencia, fichar a este entrenador, fiable es la palabra que lo puede definir perfectamente. La apuetsa de Setien era arriesgada, y sobretodo para el Valencia. MArcelino es de esos entrenadores que hace mejor lo que ya tienen, su trayectoria es incrieble (varios ascensos, clasificaciones historicas de Racing y Recre..)

    Es cierto que necesita varios fichajes, y veremos si el valencia le trae lo que pida.

    Os habéis planteado la opción de Cancelo en banda, por delante de Montoya (o otro lateral derecho). Al menos en partidos contra rivales dificiles es una opción, que ya hemos visto. Ofensivamente Cancelo me parece uno de los mejores laterales, pero no defensivamente. Sobretodo por los pocos jugadores de banda que tiene para lo que querrá MArcelino.
    Santi mina, rodirgo, munir, nani, bakkali, no tienen ese recorrido para poder ayudar en tareas defensivas. Santi mina y rodrigo si que los veo como delanteros acompañando a Zaza, y posiblmente a otro delantero que llege.

    Yo tendo dudas con Parejo y Soler de mediocentros, Pero acompañados de Enzo perez si que lo veo.

    HAy que tener en cuenta que no juegan Europa. Esta claro que la plantilal será de dos jugadores por puesto, pero el nivel de los "suplentes" no tiene por que ser muy alto.
    No creo que necesiten hacer un desembolso muy alto, por decirlo de algun modo.
    Por ejemplo, si Marcelino ve a Zaza, Mina y rodrigo como delanteros, el cuarto delantero podría ser de la cantera, no vería necesario pagar mucho por ese puesto.

    Esperamos con ansias que empiece la pretemporada para ver a este Valencia. Una pena que no se tomará esta decisión el verano pasada. Marcelino es de esos entrenadores que queremos ver en la Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 16 mayo, 2017

    @ HenryHM

    "Parejo y Soler en el doble pivote de Marcelino "

    A priori… no parece lo más probable, ¿no? ^^

    @ Ruedano

    Marcelino es un entrenador que construye de atrás hacia delante. Necesita futbolistas súper serios, que cometan pocos errores, con capacidad de concentración y que sepan pasar minutos sin el balón controlado. Y especialistas para contraatacar arriba tampoco vendrían mal.

    Respond
  • Abel Rojas 16 mayo, 2017

    @ 14 de Xabi

    "Y segunda, aún siendo Marcelino tan fiel al 4-4-2, ¿es imposible plantearse un 4-2-3-1 que de cabida a Orellana de enganche o a Parejo y Soler más un mediocentro?"

    Dependería mucho del delantero centro y su capacidad goleadora. Por otro lado, Soler me pega bastante partiendo desde la izquierda con Marcelino.

    Respond
  • Luizao 16 mayo, 2017

    Yo veo al Valencia con buenos jugadores pero poco compensado, creo que el primer fichaje será un "bruno soriano" y quizás en la delantera un delantero que complemente a lo que hay. Acertando en estos dos fichajes yo creo que ya se puede asentar una primera buena piedra para Marcelino y poner un buen 11 sobre la mesa.

    Respond
  • robertogarrigos 16 mayo, 2017

    Verano movido se espera en Mestalla.
    – Centrales: Te sobran Abdenour, Aderllan y Vezo; con Mangala no se va a contar por su excesiva ficha y solo dispones de Garay.
    – Medios: Medrán no ha cuajado, Mario Suárez finaliza su año de cesión (su nivel no ha sido el esperado, todo hay que decirlo) y el club escuchará ofertas por Enzo (que a buen nivel es necesario en el equipo pero nunca ha demostrado valer lo que se pagó por él). Lo que viene a significar que te queda Parejo y Soler, por lo que si alguno se lesiona no tienes reservas de garantía.
    – Extremos: solamente Nani, y su paso por Mestalla está siendo algo así como que el jugador se ve con mucha más capacidad que el escudo al que representa. Aunque no haya demostrado una gran regularidad, el caboverdiano venía a Valencia a pelear por Europa, no por el descenso, y es algo que se nota en su juego. Reitero, solo Nani. Ni Mina ni Munir ni Rodrigo son extremos (aunque este último ya vaya jugando como doble punta).
    – Delanteros: Mina ha demostrado no valer. Ojalá me equivoque pero no tiene pinta de que el gallego vaya a romperla; y a Munir no lo van a recomprar (o eso espero, porque pagar 12 millones para poner a un DC en banda es un sacrilegio). Te quedan Rodrigo y Zaza más el regreso de Negredo, aunque tiene pinta de que volverá a salir.

    – Y más importante todavía. El club partirá para la 17/18 con un déficit de aproximandamente 90 millones de euros debido a no haber entrado en competiciones europeas y al salario de jugadores. O Lim inyecta de nuevo capital, o el Valencia deberá vender lo poco que tiene bueno y fichar barato. Es decir, que de poco vale hacer cábalas respecto a la futura plantilla si por culpa de esto vas a tener que desprenderte de Gayà, Parejo, Enzo, Alves, etc.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.