La elección rojiblanca en el King Power | Ecos del Balón

La elección rojiblanca en el King Power


El encuentro de ida entre Leicester y Atlético de Madrid mostró una diferencia de calidad, de cualquier índole, lo suficientemente importante como para que los rojiblancos marquen diferencias desde cualquier plan. Simeone tenía claro que no encajar era cuestión fundamental para establecer como exitoso el primer choque. Ahora, presumiblemente, le toca mover ficha al Leicester City, pero el técnico argentino y sus jugadores siguen teniendo la capacidad, por calidad y versatilidad, de mover antes y hacia donde desee, porque el partido tendrá momentos para todo.

Simeone puede esperar a que el Leicester mueva ficha… o no

El Leicester es un equipo eminentemente inglés, que basa sus fortalezas ofensivas en ideas simples, que involucran a pocos jugadores, dando especial relevancia a las acciones a balón parado y el balón al espacio. Shakespeare necesita un solo gol para igualar la eliminatoria, y lo hará desde su forma de atacar, que rara vez le deja desprotegido, tomando con calma una situación que no requiere heroicidades. Al menos de llevarla a cabo momentáneamente. Teniendo en cuenta que la baja de Slimani deja sin demasiadas alternativas de ataque en jugada, las claves ofensivas de los ingleses no van a conllevar secretos.

Las armas ofensivas del Leicester son simples y frontales

Sí podría conllevar algún secreto lo que busque Simeone en el King Power Stadium. Habiendo reservado a sus tres centrocampistas titulares y alineando a Giménez en el ‘5’ ante Osasuna, no es descartable que el Cholo opte por lo siguiente: el charrúa por delante de la zaga, dos centrocampistas en banda -Saúl, Koke- y Carrasco y Griezmann en una doble punta amenazante al espacio y repleta de gol. Con Giménez solventaría la falta de centímetros en saques de esquina no defendidos por un ‘9’ (Torres), tendría las bandas ocupadas por centrocampistas y no perdería soluciones ofensivas en favor de lo expuesto.

Giménez de ‘5’ será una posibilidad en todo momento

Del mismo modo, guardaría en dicho planteamiento un lugar para el dominio. Simeone podría repetir fases de posesión acostándose en la izquierda, rebajando el ímpetu inicial y mezclando opciones ofensivas o defensivas tanto con balón como sin él. Si el Leicester sólo necesita un gol para igualar el cruce, un tanto del Atlético marca la diferencia, como la marca el hecho de que Simeone está en disposición de elegir dónde, cuándo y cómo llevar los últimos 90 minutos de esta contienda.

 
 

Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images


23 comentarios

  • JackBonaventura 18 abril, 2017

    De las opciones que se manejan (4-4-2 con Torres y 4-4-2 con Giménez) la que mas me gusta es la segunda. El Leicester City va a jugar, en el mejor de los casos, con Wes Morgan con dolores de espaldas y el central suplente y en el peor de los casos con el central suplente y un centrocampista o lateral de segundo central.

    Ante cualquiera de esas zagas (ya sea por las limitaciones de Morgan o por la inexperiencia) creo que el Atleti tiene un filón a explotar y que jugar con un delantero mas clásico que fije a los centrales (Fernando Torres) les facilitaría mucho la vida. En cambio si se utiliza una dupla móvil (en este caso Carrasco) pienso que las costuras (físicas, falta de compenetración…) saldrán antes a la luz.

    Por otro lado, la presencia de Giménez en el 5 ofrece una contrapartida: las dudas del mismo ante la presión que pueda ejercer el Leicester. Es cierto que contra Osasuna hizo una actuación notable pero jugó muy suelto y el Leicester (salvo que plantee un marcaje individual a Griezmann) buscará apretar mucho a los centrocampistas del Atleti y ahí el uruguayo puede sufrir y hacernos sufrir: una pérdida en salida de Giménez puede ser letal para Godin y Savic frente a Vardy.

    Todo ello lo valorará Simeone, yo por mi parte prefiero la 2ª opción: confío mucho en que Gabi, Koke, Saúl y Griezmann ayudarán mucho al charrúa y que esté, un futbolista muy motivacional y que tras el partido de Osasuna salió muy crecido (se le nota fácil a Giménez), está en la cresta de la ola y hará una buena actuación.

    Por lo demás sea el plan A o el B, lo que tengo claro es que Kevin Gameiro en la segunda mitad puede y tiene que reventar el partido. No le pueden parar, sencillamente: ni al desmarque corto ni mucho menos al desmarque largo. Griezmann y él se compenetran especialmente bien y seguro que el astro francés encontrará mas de una vez a su compatriota (y sino lo hará Koke que encuentra a todos)

    Respond
  • deris 18 abril, 2017

    A mí también me convence más la segunda opción, más que nada porque viendo que Torres no está pudiendo aportar nada, mejor blindarse un poquito más en el centro del campo y en el juego aéreo con Josema Giménez y confiar arriba en la movilidad de Griezmann y Carrasco.

    El Cholo sabe que el 75% por ciento de las opciones de marcar del Leicester pasan por el balón parado o por ganar metros a base de pelotazos, de ahí que me parezca totalmente legítimo que sacrifique una pieza ofensiva, pero al fin y al cabo de escaso valor, a cambio de poder defender con más garatías el arma más potente del Leicester.

    Supongo también que el Cholo le habrá metido en la cabeza a Giménez que con balón cero riesgos, que ante la más mínima dificultad se la quite de encima. De nuevo serán fundamentales Koke y Filipe si el Atleti quiere tener fases de control del balón para frenar el ímpetu de los ingleses.

    Respond
  • @torres13aac 18 abril, 2017

    Conociendo como prepara el Cholo los encuentros pienso que buscará protegerse con jugadores que vayan bien por arriba y que tengan gran físico para igualar ese aspecto con el Leicester. No descarto un Gimenez – Thomas – Koke sacrficando a Saúl más bandas rápidas.

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2017

    @ Torres13Aac

    ¿No es Saúl uno de los pilares aéreos del Atlético para el mediocampo? A mí Saúl me parece un jugador bastante importante para esta noche y uno de los motivos es ese 😀

    @ Deris

    Me gusta que destaques a Filipe Luis. Para mí es garantía de control en noches como la de hoy y ante rivales como el Leicester City de Shakespeare.

    Respond
  • lordcab 18 abril, 2017

    @torres13aac

    Yo creo que Saul va muy bien por arriba como para sacrificarlo por Thomas, a parte de las múltiples virtudes del español con respecto al Ghanés.

    Coincido bastante con todos, yo creo que hoy por Torres aporta poco en ataque, y no hace mejor a ninguno de los de alrededor, pero aún le queda grandeza para jugar ciertos partidos, y en Inglaterra sigue siendo The Kid, ojo como no juegue Morgan a la defensa del Leicester, pero también creo que dos tíos rápidos y con movilidad como Carrasco y Griezmann podrían hacer más daño que una referencia fija como Torres.
    Yo veo un partido interesante, en el que un gol del Atleti mata prácticamente la eliminatoria, pero habrá que ver, que de valiente es el Cholo y a que quiere jugar el Leicester, al fin y al cabo, un gol puede llegar en cualquier momento para ellos, y en cambio un gol del Atleti les quitaría prácticamente cualquier posibilidad.

    Respond
  • Altear 18 abril, 2017

    @torres13aac ¿Cambiar a Saúl por Thomas para ganar físico? No creo que precisamente físico sea lo que le falte a Saúl… Además de la brega que tiene y su aporte tanto en defensa como en ataque.

    Creo que el Atleti va a marcar bastante pronto, el Leicester se va a ir a por todas y ahí van a volver a golpear los colchoneros. Al final, y por empuje, el Leicester marcará también

    Respond
  • Arroyo 18 abril, 2017

    Es extraño dejar a Torres, Gameiro y Correa en el banquillo, y hay más posibilidades de que juegue Torres de que no, peor no veo descartable que Simeone cambie cosas. Si bien creo que está dando mucho valor a su XI titular desde el hecho de alinear a los once mejores, creo que hoy puede ajustar cosas.

    @torres13aac

    Yo creo que Saúl va a jugar todas las noches importantes que le quedan al Atlético en este curso, y la de Leicester todavía más. Saúl es pilar fundamental a balón parado, es siempre uno de los dos jugadores librados de marca para defender la zona del área pequeña. Y hoy, con Saúl y Torres/Giménez serán los encargados de despejar todo lo que el Leicester intente.

    Respond
  • José Luis 18 abril, 2017

    A mí me parece que lo de Simeone ayer en rueda de prensa es de auténtico crack. Habla de la injusticia de que los minutos de prórroga favorezcan al visitante y tal, para dejar caer a sus jugadores que pueden jugar la prórroga. Es una treta auténtica. El Leicester es de los peores equipos que han pisado unos cuartos de Final de Champions en lustros. Solo recuerdo el APOEL de Nicosia como algo similar.

    Hablar de prórroga significa desviar la atención de la debilidad del rival, no tener que meter en la cabeza de los jugadores que el Leicester es un equipo a respetar y demás historias. Me pareció que el ATM tuvo que haber sentenciado el choque en la ida. 3-0 y punto. Pero el Cholo anhela mantener la competición en vena a sus jugadores. Y aún sabiendo que podía hacer eso en el choque del Calderón, priorizó por encima de todas las cosas que el Leicester casi ni pasase del centro del campo. Cosa, que evidentemente consiguió.

    Un resbalón, un choque o una caída puede darse en cualquier momento y ante cualquier rival. Ok. Pero este Leicester no es rival para ninguno de los equipos que quedan disputando los cuartos de Final de la Champions.

    Respond
  • iLoveCholo 18 abril, 2017

    Yo creo que el Cholo no va a cambiar mucho con respecto a lo que ha jugado ultimamente. Que incluso puede repetir el 11 de la ida y que los primeros 15 minutos serán de ir a por ellos con todo. El Cholo cree muchisimo en el 1-4-4-2 y hoy no creo que sea el día que lo vaya a romper.
    Luego según pasen los minutos no dudo el Gimenez por Torres para más tarde meter a Gameiro/Correa y Thomas.

    Respond
  • Aguilera 18 abril, 2017

    Buenas.

    Creo que en el debate entre ambas opciones habría que contemplar dos cosas más allá de las ya mencionadas. Pues si bien parece obvio que la productividad de Torres no justifica su alineación y que el balón aéreo y la aproximación directa a Vardy estaría mejor cubierta con Giménez, hay que pensar:

    1. Si el Leicester va a presionar o si va a repetir el plan del Calderón (con un matiz más agresivo, claro). Porque si va a presionar no tiene sentido -creo yo- alinear a alguien que puede perder el balón en salida a costa además de perder un efectivo en las líneas adelantadas.

    2. El efecto que la medida pueda tener sobre el juego de Griezmann. Si prescindir de alguien por delante implica que el francés se queda como hombre más adelantado me temo que eso perjudicará su juego. Aquel gran partido en el Camp Nou de Carrasco coincidió con una floja actuación de Griezmann. No sé hasta qué punto aquello fue casual.

    Un saludo.

    Respond
  • JoseSan1990 18 abril, 2017

    @ Aguilera

    Totalmente de acuerdo. No se hasta que punto compensa meter a Giménez para sacar a tu mejor jugador de su posición como bien comentas, al menos de inicio.

    Nadie contempla que en caso de entrar finalmente Giménez sea Carrasco el sacrificado? El hecho de que el otro dia jugase los 90 minutos y que Gameiro llegue como llega (casi entre algodones) le convierte en el mejor revulsivo posible.

    Respond
  • lordcab 18 abril, 2017

    @JoseSan1990

    También lo había pensado, por un hecho fundamental, con Torres en vez de Carrasco, ganas altura en pelota parada, y Carrasco como revulsivo suele aportar mucho, pero aunque Carrasco no asegure el gol, si que te acerca un poco más a él que este Torres.

    Respond
  • Aguilera 18 abril, 2017

    @JoseSan1990

    Yo no lo contemplo. Ni antes ni mucho menos después de casi hacer un hat-trick el sábado. Saúl jugó junto a Gabi en la ida y era el encargado de dar el paso atrás y hacia el medio cuando Schmeichel sacaba en largo (cada vez que Schmeichel tocaba la pelota, más concretamente). En el Calderón entre él, Savic y Godín anularon a Vardy. Yo supongo que hoy repetirá la misma idea: Saúl al medio, koke y Carrasco intercambiando bandas en función de lo que vea el Cholo que se precisa en cada momento.

    Respond
  • JoseSan1990 18 abril, 2017

    *Otra cosa que se me olvido comentar es que siendo Carrasco el sacrificado no mueves a Griezmann de su posición, y también permite poner a Saúl en derecha que es donde ha tenido sus mejores partidos en champions

    Respond
  • JoseSan1990 18 abril, 2017

    @ Aguilera

    Ya ya, yo pienso también que repetirá el mismo 11 que en la ida. Solo decía que en caso de entrar Giménez me cuadra mas que sea por Yannick antes que por Fernando.

    Respond
  • JackBonaventura 18 abril, 2017

    [email protected]

    Reconozco que me sorprenden tus palabras, Saúl es poderosísimo en el juego aéreo (y físicamente, en general) mientras que Thomas aporta un plus físico particular (bueno en la presión y en la galopada, bastante nulo en el juego aéreo) pero no es esta su principal virtud (la técnica… y que juega con un "tempo" especial, como si fuera Maradona… pero sin ser Maradona, claro, siendo Thomas)

    Sea como fuere, creo que, aun así, en caso de apostar por un centro del campo mas físico (y añadir seguramente a Giménez de inicio pues Thomas es un revulsivo de mucho mas valor) hoy no prescindirá de Yannick Carrasco. Tiene al belga entonado y decisivo tras meses buscando que recuperase esta versión y contra el Leicester necesita un equipo rocoso, sí, pero también unos atacantes escurridizos (al menos un par: Griezmann y Carrasco + Filipe Luis)

    Respond
  • Calas 18 abril, 2017

    Bueno, creo que se aporta una opción interesante que enriquece el debate con el tema de Giménez, pero también que esto está bastante más presente aquí que en la cabeza de Simeone, creo yo. Siendo indudable que el cholo es el entrenador más dado a las sorpresas en noches grandes, y que además le suelen salir bien, me parece que este partido pasa por otros caminos para él. Veo a Giménez como cambio probable en el minuto 70, con resultado favorable y demás, para apuntalar el balón parado defensivo. La cuestión es que eso, el balón parado, es lo único que daría sentido a una titularidad del uruguayo como mediocentro, y precisamente las bajas del Leicester (Huth) les han dejado cojos en la peligrosidad de esas jugadas.

    Entre esto y que Simeone, en mi opinión, pretende crear un discurso en las cabezas de sus hombres, el de la imbatibilidad defensiva de antaño (por más que sea algo tramposo), va a priorizar la calma, rebajar el ritmo de partido y, dentro de lo posible, desinflar al rival con balón. Tampoco me sorprenderían un par de fases de presión alta. Así pues, consideraría rarísimo que no juegue Torres de titular (tal vez nos sorprende con Gameiro de inicio, que es el idóneo, pero lo dudo mucho), que además hace redundante e innecesario a Giménez defendiendo el balón parado. Por lo demás, es que el uruguayo es a un partido lo antagónico al ideal de Simeone para días como hoy: el cholo quiere que "no pase nada", siendo el 0-1 el resultado fetiche (seguido del 0-0), y Giménez es una garantía de que algo va a estar pasando todo el tiempo: buenas anticipaciones, malas otras tantas, balones recuperados, muchos perdidos, el peligro constante de tarjeta… me parece que "el pelado" es caos donde Simeone quiere orden y calma quirúrjicos, especialmente hoy. Asimismo, es que Giménez impide controlar el partido desde el balón, alargar posesiones para que el Leicester no nos meta en la dinámica que buscará de vez en cuando, sobre todo si pasa media hora y el Atleti tiene las cosas de cara: bombardeo inglés, centro, corner, centro, presión, tal.

    Sí veo posible que nos sorprenda con la posición de Koke y Saúl. A priori, parece obvio colocar a este último de mediocentro, como hiciera en la ida, y poner a Koke en su sitio habitual hilando jugadas con Filipe y demás… pero, si busca posesiones largas (aunque puedan ser planas, eso hoy da igual) para bajar ritmo y desinflar el partido, igual vemos bastantes ratos (con balón) de Koke mediocentro y Saúl algo desplazado.

    Respond
  • Calas 18 abril, 2017

    @José Luis
    El Leicester es, sin ninguna duda, el más débil de los 8, de hecho ya decía antes del sorteo que los otros 7 estaban mirándoles con buenos ojos. Pero qué pronto se olvida el inefable despliegue del Wolfsburgo, ¿no? Al menos Vardy, su estrella, jugará ambos partidos, creo que Draxler no lo hizo en el Bernabéu. No es necesario irse hasta el Apoel. En la astucia de Simeone coincido contigo, mandando el mensaje de partido complicadísimo y demás, aunque la vea más enfocada a que lo oiga el rival que el propio vestuario. Más allá de su intención, es que lo que dice tiene todo el sentido del mundo, me parece increíble que no se haya cambiado esa norma todavía. No favorece lo que pretende, supuestamente, que es el juego ofensivo y demás. Como pasara con el gol de oro, lo que hace es asustar (en este caso solamente al equipo local), y refuerza al visitante, que sólo necesita una contra, un balón parado, etc. para estar casi metido en la siguiente fase.

    @JackBonaventura
    Desde que nos tocó el equipo inglés entro en su foro regularmente, una pequeña manía de enfermo del fútbol. Qué grande verte por allí el otro día, xD Ahora que te veo tenía que mencionarlo.

    Respond
  • JackBonaventura 18 abril, 2017

    [email protected]

    Llevaban puestos varios comentarios en los que describían a Filipe Luis como un mal defensor. ¡A Filipe Luis!

    Al final no pude aguantar y tuve que intervenir porque creo que quien haya visto a Filipe Luis en al menos dos partidos de Champions no se le habrá podido escapar que es un grandísimo defensor.

    Aunque puedan estar influidos por el paso de Filipe en el Chelsea (como si opinas de Simone Zaza por su paso por el West Ham) creo que es una señal evidente del poco cartel que tiene el gran Filipe en Europa en general.

    A mi juicio, el lateral mas completo y dominante de la actualidad.

    Respond
  • MigQuintana 18 abril, 2017

    @JackBonaventura & @Calas

    Vaya dos geniazos estáis hechos, chicos. xD

    @Calas

    Estoy muy en tu línea en el tema Giménez. Para mí táctica, técnica y emocionalmente hacen al Atlético pagar un peaje que ni el balón parado, una cuestión capital en estos enfrentamientos, puede compensar. Porque José María Giménez parece una solución de urgencia. Y es que en realidad lo es.

    Combinar fases de presión con Saúl como mediocentro me parece una solución ideal, sobre todo porque a nivel individual los principales focos de peligro inglés (Mahrez con Filipe y Vardy con Godín+Savic) puedes tenerlos bastante bien controlados. El problema es si cedes metros. Ese es el gran problema.

    Respond
  • Calas 18 abril, 2017

    @JackBonaventura
    Jajajaja, lo sé. Leí tu respuesta con vídeo incluido, de hecho no sé cómo me contuve de comentar yo en alguna que otra ocasión. Filipe es la referencia defensiva en el lateral izquierdo de los últimos…¿10 años? Pero es brasileño y sólo le vieron atacar, de ahí el cliché. Coincido contigo, cómo no, para mí es el mejor lateral izquierdo en Champions desde Roberto Carlos, porque no quiero ser polémico e irme a Maldini. Y sí, están muy metidos, quitando honrosas excepciones, en el entorno Premier.

    @MigQuintana
    Es probablemente una enfermedad, pero qué le vamos a hacer. La verdad es que he pasado buenos ratitos en ese foro estas semanas.
    En cuanto a Giménez, me alegra que veamos el tema de forma parecida. Al uruguayo sí le veo, fruto de ese caos que supone, un posible animador de partidos, un revulsivo incluso (pero más ofensivo que defensivo, lo cual no deja de ser curioso, pues dista de ser ese perfil) desde lo anímico, no desde lo futbolístico. Y solo contra rivales así, nunca contra uno con tablas similares a las del Atleti, esos saben explotar una debilidad así.
    Lo de la presión alta es que puede resultar muy desmoralizante para ellos, aunque no acabe en gol, creo que no tienen forma de salir de ella, exceptuando prodigios de Vardy en los balones largos y algún destello de Mahrez.

    Respond
  • JLNano4 18 abril, 2017

    Pues Giménez titular 😀

    Respond
  • Calas 18 abril, 2017

    Pues nada, Simeone insiste en darle picante a los días grandes con alguna sorpresa. Al menos, para mí, hoy no supe leerle. Giménez titular, me siento menos seguro que hace media hora xD
    Veamos qué tal. Creo, de todas formas, que es una decisión extraña, o está muy confiado o muy poco. O igual hay algo más.

    Que salga bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.