Primero Fran, luego Isco


El valor de la victoria en clave madridista estuvo a la misma altura que el nivel del encuentro, que fue altísimo. En Villarreal, amarillos y blancos cerraron la jornada del domingo con una gozada futbolística que tuvo muchos protagonistas, por ambos bandos. La dirección de campo, también por ambos bandos, resulto crucial, pues el marcador se amplió y obligó a Zidane a modificar lo constado, que hasta este ese momento sonreía, y de qué manera, a Francisco Escribá, cuyos futbolistas cuajaron una primera parte espectacular, el adjetivo que se usará para describir el impacto que en la remontada tuvo otro Francisco, Alarcón, de Arroyo de la Miel.

Fran Escribá dirigió un fantástico plan en la priemra mitad

Porque primero fue Escribá el que cambió sus cosas para chocar con el Real Madrid de Casemiro, Kroos y Modric. El técnico valenciano varió su 4-4-2 hacia un 4-1-4-1, con Jona dos Santos y Trigueros en los interiores, que pudiera dar réplica al mediocampo visitante y tapara las líneas de pase hacia la BBC. En los primeros 15′, el Madrid, de nuevo con las incursiones de Modric y la presencia de Marcelo en el centro lateral, no logró asentarse con soltura en campo contrario, haciendo que el conjunto amarillo comenzara a construir 20′ de un nivel portentoso.

Tanto en transición como en ataques prolongados de forma organizada, el Villarreal dominó la escena, principalmente a través de Samu Castillejo y Adrián López, a quienes se sumó un Trigueros muy mediapunta, casi más que nunca. En transición, Escribá dotó a su estructura de dos referencias interiores en las que apoyarse tras robo con el objetivo de que por fuera se pudiera correr. Esto resultó fundamental, pues fue la razón táctica que potenció el virtuosismo técnico y memorizado que tienen los amarillos para combinar a un toque y salir anticipando los movimientos con una sincronía, coralidad y velocidad de ejecución extraordinarias. Con Castillejo a la espalda de Marcelo y Adrián jugando con falsilla para aturdir a Carvajal, el conjunto local giraba a los blancos sobre su portería, provocando pérdidas de muchísima calidad para reiniciar el ataque y producir hasta tres ocasiones claras por las que resumir esa fase del juego en un dominio evidente.

Castillejo, Adrián y Trigueros dieron ventaja al Villarreal

Hasta ese momento, el Real Madrid no había logrado producir precisamente el efecto que el Villarreal estaba ocasionando en el choque: acercar su juego a los atacantes, ganar posiciones adelantadas y de remate con una circulación fluida y dinámica. El Submarino agredía posicional y defensivamente, mordiendo arriba tras la recuperación blanca. A los de Zidane les costaba salir y el 2-0, obra de Bakambú, la salida de Trigueros y la entrada de Isco cimentaron el comienzo de una remontada que tuvo tanto juego -Isco, Marcelo- como pegada -goles de Bale, Cristiano y Morata-.

La entrada de Isco fue la carta ganadora del Real Madrid para ganar

Para llegar al gol, Zidane quitó a Casemiro por el mencionado Isco, quien transformó la escena. El malagueño, como acostumbra en un altísimo porcentaje, produce un efecto organizativo, conciliador y convincente al que nadie de los suyos se puede negar. La orientación de sus jugadas tiene la virtud de crear equidistancias a su alrededor, mezcla de raciocinio y pasión, que coloca a su equipo en disposición de jugar en tiempos y espacios correctos. Adueñándose así del partido el madridista, el Villarreal se quedó sin transición, intimidado además por un Madrid que en el área, por más que abuse en muchos momentos, tiene rematadores que no tienen comparación. La diferencia es que Isco fue el punto de apoyo para que la jugada y/o el centro fueran la consecuencia de ello. Así fue como el Madrid conquistó la victoria cuando más brillaba el amarillo.

 
 

Foto BIEL ALINO/AFP/Getty Images


58 comentarios

  • roumagg 27 febrero, 2017

    ¿Seguís pensando que el cambio de Isco por Casemiro no era necesario el otro día en Mestalla? El potencial con Isco de interior izquierdo y Kroos de mediocentro es inmensamente superior. Y, además, la plantilla está confeccionada para eso, para que Isco y James se disputen el interior izquierdo (o el puesto de Benzema, si Karim está muy mal) y un mediocentro (Kroos) descanse cuando entre el otro (Casemiro). De otra forma, estás cansando a la vez a los dos mediocentros de tu plantilla. Porque Casemiro, aparte de ser inferior a Isco y limitar el techo del equipo, está peor ahora porque está fundido, llega tarde y con balón tarda más de lo que acostumbraba en ejecutar. Y a Kroos tampoco se le ve demasiado fresco. En resumen, que espero que esta "terapia de choque" lleve a Zidane a replantearse la idea de Casemiro como titular indiscutible.
    Por cierto, fantástica noticia el buen nivel de Pepe ante una nueva lesión de Varane.

    Respond
  • Roberto 27 febrero, 2017

    Pues lo cierto es que desde hace varios mesesitos me vemgo haciendo una pregunta.¿Para el interior izquierdo, que jugador alli es superior, Isco o Kroos? ¿ Que Toni que el malagueño no? Porque el hecho es que a mi el alemán de interior me parece buenisimo, pero no tanto como me pareceria potencialmente de mediocentro ni tampoco tanto como Isco en el interior.

    Es más, yo diría que Toni es entre los cracks absolutos que tiene el Madrid en el mediocampo, el menos extraordinario de todos. Isco a mi es que me parece realmente un futbolista más dominante en esa posición. Y viendo que Casemiro no se toca, lo cierto es que a mi el debate me parece Isco vs Kroos

    Respond
  • Permafr0st 27 febrero, 2017

    Esa manera de cargar el RMadrid, palmando 2-0 y habiendo sido superado claramente durante 2/3 del encuentro…estaba viendo el partido y no pude evitar pensar que cuando el RMadrid se lanza a por ti de ese modo, con el cuchillo entre los dientes…resistir esa carga es lo que acaba diferenciando a los grandes equipos de los solo buenos

    Alguna otra vez ya hemos hablado sobre ello, pero la tipología de los jugadores del RMadrid, eso que Guardiola despachó con un 'ellos son atletas'…Buah…no quiero salirme del tema…pero es que al final las cosas no son casualidad. Durante 10 minutos, cuando Isco empezó a dar 'toques de corneta', llegó a parecer hombres contra niños en el área del Villarreal

    Por otro lado, charlando sobre otra cosa en otro hilo confirmé algo que antes pensaba, pero al verlo con datos es muy llamativo y digno de mención. Qué bien compite el Villarreral en relación con los recursos de que dispone y además como ha sido capaz de competir de una cierta manera, con un estilo

    Respond
  • hola1 27 febrero, 2017

    Cambios acertados y a tiempo de Zizou, a diferencia de Mestalla donde creo que se tardo y se equivoco. Gran remontada y una pena la lesion de Asenjo.

    Respond
  • Marcos 27 febrero, 2017

    Otro repaso táctico de un entrenador rival a Zidane solventado por los secundarios (poder sacar de revulsivos a Isco y Morata es un lujazo), la "suerte" arbitral y los centros. Es el Madrid de los centros: ¡qué falta de recursos para crear juego!

    Durante 60 minutos los amarillos han sido infinitamente superiores en colocación, posición y táctica.

    Y sí, creo que Kroos, hoy pésimo, está ya para ser suplente en este equipo. Isco a este nivel es muy superior. Muy mal partido también de Ramos y Casemiro.

    Respond
  • @yefovar 27 febrero, 2017

    Con este nivel del malagueño se abre la puerta para discutir de manera real a la BBC. Se mejoraría el mismo plan de juego con IBC?

    Respond
  • dAVID 27 febrero, 2017

    @roumagg No creo que el James actual esté para discutir el interior a nadie, y menos a Kroos e Isco. El Madrid necesita más que nunca juego constante entre líneas y unir a los de arriba con centro del campo.
    Me da la impresión que Zidane ya no apuesta por los más en forma, sino, que quiere ajustar la CKM+BBC para el tramo final, pero que visto lo visto en los partidos levantinos, le puede salir caro antes de llegar a ese momento.

    Respond
  • fernandojb 27 febrero, 2017

    Este partido parece que se ganó por la derrota del valencia, es decir los cambios que se hicieron no se entienden sin el partido del Valencia.

    creó que hay varias cuestiones:
    – El madrid , creó recordar ( aunque no le seguia tanto ) funcionó bastante bien con la lesion de casemiro y el papel de kovacic, no se si para partido mas normales digamos Casemiro penaliza algo.
    – ya lo he señalado, no se puede generar tanto juego y no tener un 9, para hacer lo que hace Benzema en esos partidos ( una falta de remate absoluto ) pues es mejor Isco.
    – la falta de gol de Benzema está produciendo un total desequilibrio en el equipo, en champion pues es logico, pero tener 20 ataques y que tu delantero centro este en seggunda linea pues chungo, y no estoy en contra de Benzema pero el gol que metio morata no se necesita nada, solo ser mas poderoso que el central, como el de bale.

    con bale y el actual ronaldo se necesita mas remate.

    Respond
  • ViolentoDeKelly 27 febrero, 2017

    Dejando de lado ese tema, incluso aunque considere que Isco se ha ganado sobradamente el puesto de titular con sus últimos partidos, puedo entender que Kroos ofrece otras cosas diferentes en el interior izquierdo (para mí Kroos es imprescindible en el equipo, por más que ayer no fuera su mejor partido) y Casemiro otras sobre Kroos en el mediocentro. Según el contexto pueden ser preferibles unos perfiles u otros.

    Lo que no acabo de entender cual es el papel de Benzema en este equipo. En uno con déficit de jugadores creativos podría ser comprensible pero no en uno donde Modric, Isco o James generan más mediapunteando y sin ser un crack, como delantero Morata amenaza, “agrede” de una manera superior al rival.

    No sé qué le ha pasado de la temporada pasada a esta, pero Benzema ahora mismo me parece un chollo para el rival, porque incluso en sus días estelares (Nápoles) consigue que el contrario se escape vivo.

    Respond
  • José Luis 27 febrero, 2017

    Buen análisis Alejandro, pero la jornada era en Domingo, no sábado ^^. Por otro lado, ayer ZZ, "a la desesperada" hizo un cambio a lo Mourinho cuando iba perdiendo. Hasta ahora el técnico francés había cambiado el sistema si quería remontar, pero nunca había quitado a su medio-defensivo titular para poner a un mediapunta.

    No sé si esto puede suponer un antes y un después. Me explico. La CKM es la que ha hecho ganador al Madrid. Pero para ello es necesario un Modric que se vaya de su par y un Kroos con precisión de cirujano. Y llevan partidos que ni una cosa ni otra. Y se abre por tanto la opción de Isco, que resulta ser ganadora. Veremos si James o Isco no comienzan a ser titulares en la media del conjunto blanco después de esto. Ya contra el Valencia resultó alarmante que no entrase el malagueño. Era una situación ideal para que el "22" hiciera de las suyas.

    Por otro lado, el partido que se casca Castillejo contra Marcelo y Ramos fue de aúpa durante casi 1 hora. Él solo tenía al Madrid acorralado. Era "caballo ganador". La entrada de Isco también lo anuló.

    Fue tanto lo que hizo el malagueño…..

    Respond
  • Geminiani 27 febrero, 2017

    El Madrid ha perdido definitivamente el "mojo", ese aura con el que ganaba más por inercia que por juego. Ahora ya no le sale todo de cara, y cuando gana, es por razones concretas y perfectamente explicables. Ayer, dentro de los parámetros a analizar en esta página, el Madrid gana porque el Villarreal defiende mucho peor los centros al area que el Valencia, y lo de Marcelo poniendo centros laterales es escandaloso. Se dice con cierta razón que el Madrid abusa del centro lateral, pero me parece perfectamente comprensible: tienen a Marcelo, Carvajal y Bale para ponerla, y a Bale, Morata y Cristiano y si estamos en los minutos finales, Sergio Ramos para rematar.

    La clave del Real Madrid este año y si consigue ganarle la liga a Messi es que saca de suplentes a ¡¡¡Isco y a Morata!!!, situación de auténtico lujo que habla maravillas de la planificación deportiva del Madrid, pero que me parece insostenible mantener un año más porque no creo que dos cracks de semejante calibre que podrían ser no titulares si no estrellas del equipo que quisiesen aguanten esta situación otro año más.

    Respond
  • theblues 27 febrero, 2017

    Cuando era pequeño, una vez le oí decir al gran Arsenio Iglesias que Ribera, uno de los centrales de aquel SuperDépor que apenas recibía goles y tenía a Bebeto arriba, era muy bueno porque era perfectamente consciente de lo que sabía hacer y de lo que no sabía hacer. Me había dado que pensar. Era una reflexión interesante para un niño.

    Y ahora cuando veo jugar a Casemiro pienso en esa frase. La verdad es que la irrupción de este jugador me fascinó. Siendo jovencísimo y en sus primeros partidos con Ancelotti, transmitía un dominio de la situación inusual en un jugador de su edad. En el Oporto, creció y maduró. Y lo del año pasado ya no tiene nombre. El Madrid no hubiese ganado la Champions del año pasado sin él. De ninguna de las maneras, el Real Madrid empezó a competir al convertirse en "el Madrid de Casemiro".

    Pero, como decía, en los últimos partidos le veo hacer cosas que no le corresponden. Ha perdido el dominio de la "zona Casemiro", donde hace no mucho arrasaba con todo: balones aéreos, tackles, rebotes. Quizá el golazo ante el Nápoles le está concediendo algo de margen, pero a mi me da la sensación de que Casemiro no está aportando lo que se espera de él.

    Respond
  • losjuegosdeese 27 febrero, 2017

    "La orientación de sus jugadas tiene la virtud de crear equidistancias a su alrededor, mezcla de raciocinio y pasión"

    Para mí, clave la pasión. La entrada de Isco lanzó un mensaje a todo el equipo que, desde ese momento, se mostró mucho más agresivo en la recuperación. Porque, hasta entonces, el Real pecó de pasivo, viendo a un metro de distancia como los jugadores amarillos combinaban a su antojo.

    Otro tema que no termino de entender es como puede desaprovechar el Madrid un córner sacando en corto… Si las rematan todas por arriba!

    Respond
  • theblues 27 febrero, 2017

    @ViolentoDeKelly

    Sí. Ayer me sorprendió ver a Benzema muy escorado en la izquierda en dos momentos en los que el Madrid estaba embotellando al rival. Muy alejado del área. Está bien que el delantero centro del Real Madrid tenga esa capacidad adicional de jugar fuera del área -claro que está muy bien- pero esa no es, ni de lejos, la primera labor del delantero centro del equipo.

    Es interesante tu reflexión por preguntarte si el Madrid con Isco, Modric, Marcelo y Kroos sobre el verde, y en esa circunstancia de partido, necesita esa versión de Benzema. Es que, al fin y al cabo, Morata no hace nada raro ayer para ganar el partido: estar donde se espera que esté un delantero centro.

    Cuando el gran poderío del Real Madrid estaba en la BBC, Benzema era un complemento interesante. Pero cada día parece más claro que el Real Madrid actual es el de sus centrocampistas (Kroos, Modric, Casemiro, y, por supuesto, Isco), y ahí la aportación de Benzema se está quedando corta.

    De hecho, en vista de sus actuaciones, yo creo que podríamos decir que el Real Madrid está liderando la Liga "pese a Benzema".

    Respond
  • theblues 27 febrero, 2017

    Por cierto, lanzo una pregunta: ¿Es a estas alturas de temporada, en este momento concreto, Isco el mejor jugador del Real Madrid?

    A mi, que nunca he sido muy de Isco como interior, me da esa impresión. Me da la impresión de que el Madrid está jugando los partidos con su mejor jugador en el banquillo.

    Respond
  • Arroyo 27 febrero, 2017

    @Permafr0st

    Es intimidación, está claro. El Madrid pareció necesitar el 2-0 por un momento para activar ese dominio, y una vez lo activó, el Villarreal es que se quedó paralizado. Esa reacción es ADN y el rival sólo puede capear hasta que escampe con suerte. A mí me transmitió lo mismo. Esta temporada sólo el Sevilla y Messi pueden hacer esto.

    Respond
  • Adrián 27 febrero, 2017

    No soy muy de Morata,pero alguien entiende que con lo decisivo que ha sido en partidos complicados(Athletic,Depor,Sporting Portugal,Celta y Villarreal) que no le haya quitado el puesto al peor Benzema en años? Entiendo que ZZ quiere recuperar a Karim,pero ahora mismo estamos en un momento importante de la temporada y Morata aporta mucho más que el francés.

    Respond
  • Robin23 27 febrero, 2017

    Isco es una maravilla, creo que tendria que ser titular casi siempre, el problema viene cuando tienes que quitar a uno de los "titulares".

    Kroos es el jugador que de mas posesion y control de balon puede dotar al equipo, y mas, si esta "liberado" en el interior, con Casemiro guardandole la espalda, en ese momento tiene el campo por delante para controlar la posesion, hasta poder convertirla en eficaces ataques.

    Casemiro no creo que este mal, quizas algo cansado, pero la seguridad que le da al juego del Real Madrid, no se la da ningun otro jugador, y eso lo valora muchisimo Zidane, el salir al partido sin "casi arriesgar atras", tapando la frontal con Casemiro, asi se ve resguardado, seguro, y confia que en una de esas, uno de sus jugadores de ataque, acabe haciendo un gol. Lo de ayer fue diferente, llego un momento donde se veia el partido perdido, donde no pasaba nada por desguarneder la parte defensiva del equipo, ya que habia que hacer dos goles para no perder perder tres puntos, y uno mas para ganar los tres, y en eso, Isco Alarcon es una autentica delicia.

    Pero si vamos al momento donde tenga que comenzar un partido desde el 0-0, el once que saca Zidane, con Casemiro en el medio centro defensivo, es el que le aportara la seguridad con la que poder controlar el partido desde desde la posesion del balon.

    Respond
  • Kempes1974 27 febrero, 2017

    Como bien se ha dicho anteriormente, ya eché en falta a Isco en Mestalla y otra vez ayer demostró lo que es hoy día: un jugador distinto, que a este nivel debería ser indiscutible, pero lamentablemente Zidane, solo puede poner a 11.
    Con Isco el Madrid logra asentar su posesión 10 metros más arriba, lo que ayer implicaba, sacar de sitio a Bruno(qué monstruo). Ya la primera parte pedía eso al descanso, pero la eterna confianza de Zidane en Casemiro y los 3 de arriba(con todo merecimiento esa confianza) llevó el partido hasta el 0-2 y la necesidad de asumir riesgos. Se agigantó el de Arroyo de la Miel y se achicó el Villarreal que hasta ese momento estaba haciendo un partido perfecto.
    En cuanto al debate del 9, yo vi un buen Karim, asoció, corrió, la pidió. Para mi, uno de los destacados de la primera parte. Creo que sin su esfuerzo, habría sido imposible la remontada. A él se le piden goles y si mete la primera de la segunda parte, el partido habría sido otro, pero me pareció que estuvo a gran nivel.
    Por otra parte, Morata sigue aprovechando ocasiones y parece un revulsivo tan bueno, que entiendo que muchos días Zidane le guarde por lo muchísimo que aporta en los finales de partido, es un arma más.

    Respond
  • OliJC 27 febrero, 2017

    Gracias @Alejandro ARROYO por este analisis muy acertado, como siempre. Tengo sensaciones parecidas a @Roumagg en cuestion de organisacion de este equipo. Desde el final de la primera media hora de partido, Casemiro me daba la sensacion de restar mucho mas de lo que aportaba. Ralentizaba mucho el juego cuando el balon pasaba por sus pies bien por devolver en malas condiciones al que le habia pasado el balon y estaba ya bajo presion, o por cortar el movimiento con pases hacia atras. Como tampoco estaba dominando su zona (para mi llega tarde en el primer gol del Villareal) el balance me parecia negativo. A la vez, se notaba muchissimo la falta de conexion entre el medio campo y la BBC y la entrada de alguien capaz de juntar el equipo saltaba a la cara. Me parecio muy tarde (aunque fuera sobre el 55") y obligado por el marcador el cambio de Zidane cuando tenia que haberlo echo en el descanso.
    @the blues, tambien comparto tus dudas sobre la utilidad de Benzema con el "nuevo rol" de CR7. Era el ancla necesaria al juego de percusion de Cristiano pero con la evolucion del luso este rol se ha ido diluyendo. Creo que Zidane deberia probar con Morata (que ademas se lo merece) si quiere conservar su 4-3-3 o Isco o James (o Asensio) en un 4-3-1-2. Por lo menos se podria hacer en partidos donde el Madrid tiene que mandar y no sufrir atras.

    Respond
  • Arroyo 27 febrero, 2017

    @theblues

    El mejor jugador es una consdieración que abarca muchas cosas pero que un jugador como él, que no tiene continuidad, que podría ceder en insistencia y ánimo cuando entra, no sólo no lo haga sino que desprenda esa energía y claridad… Es un regalo para un entrenador. En el ratio "minutos jugados-minutos inspirado", Isco es uno de los mejores del campeonato..

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2017

    @ Roumagg

    Yo lo veo bastante bien a Casemiro. Sufre cuando el Madrid no juega bien, como cualquier centrocampista, pero no creo que esté individualmente por debajo de su nivel.

    En cuanto a lo de Pepe, parece que puede repetirse la historia de siempre. Todos los entrenadores del Madrid intentan hacer el relevo Pepe-Varane, pero luego llega la realidad y contrasta que el portugués sigue siendo más fiable.

    @ Roberto

    Es normal que haya debate. El nivel de Isco cada vez se ha ido acercando más al de Modric-Kroos-Iniesta. Y es posible que ya esté ahí. Su temporada es realmente importante si se mira con perspectiva. Con Calderón y Camp Nou a sus espaldas, además. Quizá está siendo su curso de más peso pese a ser el primero en el que en ningún instante se ha sentido que pueda alcanzar la titularidad. Pero ahora mismo Isco es un jugador que en un banquillo choca mucho. Aunque para su equipo sea un lujo capaz de remontar un 2-0 en media hora a un equipo que había encajado 15 goles en 23 jornadas.

    Respond
  • Gravesen 27 febrero, 2017

    El debate Isco-Casemiro ya le he visto muchas veces. Es un debate que me "cansa" pero que también entiendo perfectamente:

    Por un lado los centros del campo de jugones que ha tenido el Madrid no solo dan momentos de fútbol primoroso, sino que suelen alcanzar temporalmente lideratos ligueros muy merecidos, superar con claridad algunas rondas de Champions, realizar remontadas como las de ayer….son centros del campo que enamoran. Pero a la larga son casi siempre perennes.

    El Real Madrid de Carlo Ancelotti, con su Modric-Kroos-Isco/James es un primer ejemplo de fútbol extraordinario y aplastante que a la larga acaba claudicando. El de Queiroz con su Guti-Beckham sería otro, el omnipresente "rombo" de los noventa otro más, el Sneijder-Gago-Guti otro….

    Luego para ganar los títulos tienen que salir los bomberos de turnos: El Makelele, el Casemiro, el Mahamadou….el hombre al que tan facilmente despreciamos en pos de mejor fútbol pero que es el que al final te da el título. Muchos recordarán que Isco cambia las dos últimas finales de la Champions que disputó el equipo blanco, pero pocos se acuerdan de que sin Alonso/Casemiro no se llega a ellas. Y esa es la pena, porque precisamente Alonso ha sido de los únicos que han permitido combinar el mediocentro defensivo ideal con ese fútbol preciosista que acapara las mentes de todos.

    Si Queiroz hubiese dado más oportunidades a Cambiasso, si Carlo a Khedira, si Valdano al doble pivote Redondo-Milla…..pero al final ocurre lo que ocurre, y el Madrid ha tirado temporadas enteras por ese "jugar bonito". Un mal histórico que acompaña al Madrid desde que se sintiera inferior al Barcelona en la Supercopa ganada en el 88.

    En mi opinión el Modric-Kroos-Isco hace el partidazo que hace ayer (aparte de por lo bestia que son) porque a) el Villarreal físicamente no puede más, y encima pierden un cambio y uno de sus mejores hombres con la lesión de Asenjo, b) el Villarreal comete el error de echarse atrás con el 2-0 y no atacar a un Kroos que podría haberse visto desbordado, y c) se acaban desquiciando a sí mismos por diversas polémicas que les sacan del encuentro.

    Al final Isco juega de interior izquierdo sí, pero no como ese centrocampista de posesión que nos tiene acostumbrados, sino completamente asentado en el pico del área, casi como mediapunta y donde puede destrozar a cualquier equipo del continente, incluída la mejor estructura defensiva de los últimos 10 años que fue ese Atlético de Simeone 2014-2016.

    ¿Quiero decir con esto que Casemiro ha de ser titular indiscutible en el equipo y que Isco no vale para nada más que como revulsivo? En absoluto. Pero este Madrid, el que ganó la Champions el año pasado y estuvo a un tris de remontar 13 puntos ligueros, el que a día de hoy es líder y está en buena posición para pasar a cuartos de final de la Champions, el que ha deslumbrado por momentos y se ha visto casi inaccesible defensivamente….es el de la CKM. Con Isco, con Kovacic, con (en menor medida) James/Asensio, pero en definitiva el del control absoluto de la CKM.

    Respond
  • Fmesa 27 febrero, 2017

    La entrada de Isco me pareció brutal, mira que llevaba varios partidos a buen nivel pero lo de ayer… No tiene nombre, este chico es de días grandes.
    A ese movimiento yo añado el que para mi fue más clave, Kroos jugando de mediocentro, gracias a eso, los primeros pases eran muy claro y precisos, además que Modric-Isco en los interiores están muy escalonados, cuando son Kroos-Modric es más lineal. Y con el croata y el malagueño hay más libertad de movimiento porque son más ágiles y tienen más 1 vs 1, es más impredecible.

    Lo que sigo sin lograr entender es la predilección extrema por el centro en un equipo que juegan Kroos, Modric, Isco, James, Asensio, Marcelo, Ramos, BBC… Puede que el centro sea tu acción predilecta pero tu juego interior no debe ser menos que notable con ese volumen de futbolistas y a día de hoy, ni se acerca

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2017

    @ fernandojb

    Bale va a hacerle mucho bien a Benzema en ese aspecto.

    @ José Luis

    "Por otro lado, el partido que se casca Castillejo contra Marcelo y Ramos fue de aúpa durante casi 1 hora. Él solo tenía al Madrid acorralado. Era "caballo ganador". "

    Más que "caballo ganador", caballo dominante. Porque al final, ¿cuántas ocasiones creó? Ese es el problema de Castillejo.

    Respond
  • theblues 27 febrero, 2017

    @Gravesen

    Muy de acuerdo con tu línea argumental. Y no hay mejor muestra que lo que les ha pasado esta temporada a Leicester y a Chelsea. En el Leicester están los mismos, pero falta Kanté. En el Chelsea están los mismos, pero con Kanté. Y por supuesto que para explicar el enorme cambio en el rendimiento de ambos equipos de un año a otro habría que hablar de más factores, pero sin duda hablar de Kanté es esencial al hablar de esas transformaciones. Circula un vídeo de Kanté del partido del otro día en el que roba 3 balones en 20 segundos. Cuando tienes un tío capaz de eso, aunque no salga en los highlights, todo es mucho más fácil.

    Y estoy de acuerdo en que el Madrid a veces peca de "querer jugar bonito". Cuando el Real Madrid no es lo que es, precisamente, por jugar bonito. Es lo que es por competir. Así ha ganado las últimas 5 Champions League en años "malos" en Liga. Lo que pasa es que a veces se tiende a mitificar el pasado. No hace mucho se repetía que el Real Madrid no juega bien y bonito desde que se marchó Del Bosque. Pero la realidad es que cuando el árbitro pitra el final en Paris y el Madrid conquista la Octava, Karanka, Helguera, Iván Campo, Hierro y Sanchís están sobre el césped.

    Respond
  • varogs 27 febrero, 2017

    Buen análisis y buenas opiniones.

    Yo salto un poco los detalles del partido y voy a una mini pregunta/conclusión:

    – Merece la pena empezar siempre con la BBC hoy día? Te dan mas de lo que te quitan a diario?

    Yo entiendo que en Champions o en dos o tres partidos de liga se van a aplicar y te van a dar todo, pero para el día a día, creo que se puede ir encajando a Isco, James o Morata. El cuarto centrocampista en determinados escenarios puede ser muy útil. De revulsivo va bien pero si controlas desde el principio… en la otra cara, tienes menos acoplada la BBC para "el día D".

    Con esto dejo caer que para mi la CKM es innegociable, y si falta uno de ellos debería entrar Kovacic para equilibrar ahora mismo.

    Saludos.

    Respond
  • ferpulpillo 27 febrero, 2017

    @roumagg
    Muy de acuerdo en todo lo que comentas. Coincido absolutamente en que el techo del equipo con Isco es más alto que con Casemiro. Cosa que no quita que Casemiro sea un gran MCD y muy muy útil para el Madrid pero el malagueño da un salto cualitativo enorme y hace mejores a muchos de los que juegan al lado suyo (especialmente Marcelo, que parece que con Isco cerca pierde en parte esa fiebre por centrar abusivamente y vuelve a ser ese lateral asociativo y mágico que conocemos).

    @Gravesen
    Yo no creo que se pida a Isco para "jugar bonito". Isco hace que el equipo juegue MEJOR, con mayúsculas. Otra cosa es que el eso haga que el juego sea más estético. Pero Isco hace que el Madrid ataque mejor y si tú tienes equipo para dominar la pelota (que pocas plantillas hay mejores para eso que esta) Isco es un jugador totalmente determinante en ese contexto. Otra cosa es que ese sea el plan de Zidane, que parece que no lo es, y por eso Isco no es titular y sí lo es Casemiro. Pero yo creo que el salto que da Isco al ataque del Madrid, y si lo desease con un plan adecuado a ese tipo de juego también a la defensa (podría defenderse con balón) es incuestionable.

    Yo es que, personalmente, el cambio de Isco/James por Karim Benzema es un cambio que haría desde ya, desde el inicio de los partidos, al menos si Karim sigue a este nivel de jugar un partido brillante (Napoli) y luego pasarse un mes de auténtica irregularidad. Si Benzema a día de hoy no hace casi goles y tampoco genera con su juego lo que acostumbraba creo que no te renta mucho el tenerlo en el césped sobre otros jugadores como James o Isco que sabes que sí te van a generar muchísimo en tres cuartos y que te van a acercar al gol, como Isco hizo ayer o contra el Espanyol, o como James ha hecho siempre que ha podido sacar su zurda a relucir.

    Respond
  • VRubio 27 febrero, 2017

    @varogs

    "Con esto dejo caer que para mi la CKM es innegociable, y si falta uno de ellos debería entrar Kovacic para equilibrar ahora mismo"

    Yo sinceramente, he visto "equilibrar" poco a Kovacic, sí que le he visto hacer conducciones tremendas (con menos producción real de la esperada), y un gran despliegue físico, pero creo que no ha sabido interpretar bien la posición de interior en general.

    Respond
  • ERodriguez 27 febrero, 2017

    Yo creo que más que entrar en un debate de nombres hay que plantear un debate de conjunto, ¿realmente el 1-4-3-3 potencia las virtudes de los jugadores del Madrid? Teniendo al actual Cristiano (un 9 en potencia) a jugadores diferenciales en la media punta, como Isco o James y jugadores de banda en un estado de forma brutal como Lucas. Considero (bajo mi punto de vista) que no se aprovecha al 100% las virtudes de esta plantilla actual.

    Carvajal, Pepe/Varane, Ramos, Marcelo

    Lucas/Asensio, Modric, Kroos, Bale

    Isco/James (MP), Cristiano

    Un equipo compensado y sobre todo, un equipo ordenado.

    Respond
  • Xisco_Rincon 27 febrero, 2017

    Es cierto que Casemiro está peor, pero la verdad es que el Villarreal también se ha adaptado mucho. Fue muy bueno ver como el lateral izquierdo del Villareal se abalanzaba sobre Carvajal para que no pudiera centrar. Creo que al Madrid no hay que dejarle centrar, aun así clavo 2 goles de centro lateral, algo bestial creo yo.

    Tampoco me parece muy normal que ahora por este partido se diga que es mejor prescindir de Casemiro, sin él el Madrid necesitaba 2 mediocentros para tener el equilibrio, ayer me parece una excepción, el día del Valencia u otros yo no vi eso. Veremos que hace Zidane pero a Kroos solo como mediocentro, con los laterales lanzados y con la defensa adelantadísima creo que le cuesta mucho, otra cosa es con Kroos y Kovacic juntos, pero entonces pierdes un interior… No se yo.

    En cualquier caso bien Isco ayer, que venía de cuajar malos partidos. Por otro lado a muchos se les olvida que el villarreal se adaptó muy bien y defendió muy muy bien (lo que es marca de la casa este año), esa forma de defender no está al alcance de muchos. El Valencia aunque ganó, lo pasó muy muy mal y yo no vi que superará al Madrid (más bien clavo un golazo y el Madrid falló en el otro, pero eso, a no ser que tengas a Messi, es muy difícil de repetir). El Villareal sí lo hizo. Tenían todo muy estudiado y lo hicieron muy bien. El contrario también juega.

    Respond
  • Cesarndpo 27 febrero, 2017

    Pues fue un partido de titular Gareth Bale y ya fue el mejor de la BBC, lo que nos espera me emociona mucho!

    Respond
  • Fer 27 febrero, 2017

    Me gustaría reseñar el diferente enfoque de Zidane a la hora de remontar este partido y el del Valencia, el otro día el Madrid acaba jugando como cuando Mourinho jugaba un 4-2-4 a la heroica para remontar, y no le sale bien como le solía pasar al Madrid de Mourinho, y ayer sale a remontar metiendo a Isco por Casemiro.

    Me parece reseñable porque en la liga española, no se en las demás porque no las sigo, es muy dificil remontar por acumulación de delanteros, el equipo contrario te quita la pelota y es que no la ves. Para mi Isco lo que le da al Madrid es pegamento, une la parte de arriba con el resto del equipo que estaban desconectados, en gran parte por mérito del Villareal también. Logra juntar a Kroos, Marcelo, Benzema y Cristiano a su alrededor y a eso es dificil resistirse por razones evidentes.

    Respond
  • Marcelino 27 febrero, 2017

    El guión del partido empieza por Escribá, como bien apunta Arroyo, creo que el entrenador valenciano sorprendió a Zinedine Zidane y desbarató los planes del técnico francés. La lógica invita a pensar que el cuadro visitante esperaba a un Villarreal más replegado y errando espacios, de ahí que la medular Casemiro-Kroos-Modric tuviera todo el sentido del mundo de cara a controlar las segundas jugadas y el brasileño para barrer en transició defensiva. Sin embargo el Villarreal se salió del guión y atropello al Real Madrid durante 60'. En ese tramo, el Villarreal asumía el riesgo de poner el partido de cara a la BBC, pero el 2014 queda muy lejos ya.

    Se ha hablado largo y tendido en esta web sobre la figura de Isco Alarcón, hablamos de un "jugador sistema", capaz de infiltrarse como un virus en cualquier partido (y contexto) y dictar a qué y cómo se juega. Sorprende la poca "bola" que Zidane le ha dado al malagueño, quién siempre ha parecido alejado de la titularidad. Es evidente que su plantilla, cuenta con un arsenal terrorífico, pero escama ver que un jugador como él tenga un status tan residual, para su juego.

    Ni compartí,ni comparto, el debate Casemiro-Isco porque creo que son herramientas diferentes, a la vez que compatibles. Creo que el centrocampista brasileño tenía todo el sentido del mundo en un contexto en el que su equipo se presuponía que iba a jugar un % elevado del encuentro en campo contrario; y es ahí, cuando el '14' blanco juega de cara y puede salir a tapar en cualquier dirección, cuando su figura se agiganta. Pero sí considero que la libreta de Zidane está bastante corta en cuanto al juego interior de su equipo, y que la calidad de que dispone en el centro del campo está siendo bastante desaprovechada/infrautilizada por el técnico francés, en pos de otros aspectos. Isco, además, tiene esa capacidad de generar un impacto visual en propios y extraños, hacer que su equipo disfrute de largas cadenas de pase con lo que ello supone para rivales y compañeros.

    Respond
  • Abel Rojas 27 febrero, 2017

    @ Fer

    "es muy dificil remontar por acumulación de delanteros, el equipo contrario te quita la pelota y es que no la ves."

    Muy cierto.

    @ Cesarndpo

    A mí me gustaron más Benzema y Cristiano que Bale ^^ Aunque está claro que el galés es muy bueno y su presencia siempre se nota para bien, aunque no esté ni al 70%.

    Respond
  • roumagg 27 febrero, 2017

    @dAVID
    A mí el James actual me viene gustando mucho. Y eso jugando de delantero, donde se le puede notar algo de falta de velocidad. Porque James es centrocampista, para mi gusto.
    @OliJC
    Y no solo en el gol. Casemiro estaba llegando tarde a casi todas las coberturas, y por eso le superaban más fácilmente.
    @Abel Rojas
    Si algo me dejan claro los últimos dos partidos es que Casemiro y Kroos están tiesos. Pero bastante tiesos. Y Casemiro necesita más de su físico para jugar bien, así que se le nota mucho más. Pero, aunque estuviera al 100%, dejarlo los 90 minutos en Mestalla me seguiría pareciendo un error bastante obvio que se ha confirmado en menos de una semana.
    @ferpulpillo
    Es que al centro del campo le estaba costabdo enlazar 3 pases, y es salir Isco y empezar a masticar los goles de otra manera.

    Respond
  • OliJC 27 febrero, 2017

    Entiendo y puedo compartir que no tiene sentido el debate Isco-casemiro porque son "herramientas diferentes" (@Marcelino) Pero es que si Kross-Modric y la BBC son intocables, no cabe sitio para que un Isco-James-Asensio entre en el sistema y ultimamente se ve que falta conexion entre los medios y los delanteros. No tengo la capacidad de Zidane para saber PORQUE funcciona peor que antes, pero si la del espectador para ver que todo mejora cuando alguien hace de enlace. A partir de aqui, si admitimos que hace falta un jugador entre los que recuperan el balon y los que atacan, pues hay que sacar a alguien. Cuando te vuelcas en ataque, el que parece menos imprescindible es el que se queda atras, por lo cual Casemiro, pero tambien me parece valida la opcion de cambiar a un Benzema que ultimamente, y no por falta de movimiento, no parece saber exactamente cual es su rol con el nuevo CR7.

    Respond
  • fernandojb 27 febrero, 2017

    Creó que el debate no es en la media, o isco u otro jugador, es una cuestión de equilibrio: el mejor partido fue contra el napoles y el mas equilibrado.

    para mi el principal fallo del madrid es el bajón del juego en bandas , cristiano no aporta, va demasiado al centro, lucas vazquez no es la sombra de de hace 2 meses. Isco y James no son extremos. eso ha provocado una excesiva dependencia ( con la asuncion de los reisgos , de los laterales)

    hay suficiente caudal de juego, pero excesivamente realizado por los laterales y no los extremos, que a la vez obliga a abrirse al otro equipo.
    resumen para mi el juego en banda esta desequilibrando al equipo ( menos el dia del napoles ), las bandas deben desequilibrar pero no solo los laterales.

    Respond
  • Marcelino 27 febrero, 2017

    @OliJC

    Ojo, yo no digo que no tenga sentido el debate, digo que no lo comparto. En fútbol, todos los debates relacionados con el juego y sus elementos tienen sentido.

    De hecho, si de mi dependiese, Isco sería fijo en el XI titular blanco. Por otra parte, entrenadores como Benítez,Zidane o Del Bosque (cada uno por circunstancias diferentes) no le han hecho ningún bien a su carrera, en mí opinión. En la última temporada de Ancelotti, se podría argumentar que tampoco era titular, pero seguramente era algo más que el jugador número 12, y su rol e impacto sí fueron de titular.

    Se podría decir lo mismo de James, pero yo creo que el colombiano es un futbolista mucho más difícil de encajar que el malagueño. En definitiva, James es un jugador ecargado de darle ritmo, aceleración y producción al juego; por contra, Isco es un gestor del juego, su juego depende menos de los compañeros y del conjunto que el cucuteño.

    Respond
  • felipbrasi 27 febrero, 2017

    Creo que se está intentando extrapolar lo que fueron la media hora de Isco (primorosas) con lo que puede dar (o ha dado ya) empezando desde inicio, y para mí es un error. Isco ya ha hecho otras media horas igual de grandes que ayer, incluso en una situación con más presión, las finales de CL por ejemplo. Pero es que el contexto de ayer era todo a ganar, porque ya estaba todo perdido, que luego hay que hacerlo ehh, y muy muy pocos en el mundo serían capaces. Pero jugar con ese sistema con Kroos y Modric de doble pivote e Isco de MP no sé como se jugaría, es algo que habría que ver. Lo que sí no hago la conexión de lo que pasó ayer con lo que pasaría si ese fuera el plan inicial. Porque nada más entrar Isco las órdenes con sus dedos fue 2 en paralelo señalando al alemán.

    Y para jugar de MP, la verdad si algún día se utiliza ese puesto en el Madrid yo tengo un favorito por encima de todos. Es zurdo y es europeo. Se me caen las lágrimas al verlo de lateral dcho, lo siento. Lo único por lo que me gustaría que siguiese Benitez es que estaba apostando por Bale como MP o 2º delantero. Para mí la rompería de tal manera en esa posición en el MAdrid….

    En definitiva creo que el Madrid sigue pagando sobremanera su juego en las áreas, ayer sobretodo en la de ataque. Lo siento por Karim, sigue jugando bien al igual que vs Osasuna y Valencia aunque sin el nivel del Napoles. Pero es que me da la sensación que los centrales del equipo contrario contra el Madrid viven tan tranquilos… porque el que les quitaba el sueño era el extremo izqdo, pero ahora es otro jugador. Los blancos definitivamente no necesitan a este Benzema, todos supimos que el cambio tras el de Isco era el del francés, se necesita a alguien que se ocupe de molestar a los defensas, pero como el comer además.

    es que embotellar a Villarreal y a Valencia y dejar a Karim en el campo no tiene sentido. Y ya digo, para mí ayer no es que lo hiciera mal, simplemente ese perfil no es lo más necesario ahora mismo en la delantera.

    Respond
  • felipbrasi 27 febrero, 2017

    y ya lo he dicho que no soy de Morata, pero ver esta temporada del francés y los minutos que llevan gente como Morata o incluso Isco con un cambio de sistema. es que no me extraña que la gente empiece a estar mosca.

    Si además la justificación de Benzema es que hace jugar mejor a los demás, pues bien puedes poner otro centrocampista.

    Por cierto el galés, dos goles en 3 ratos. Entendéis porque se me caen las lágrimas al ver a lo que se dedica en el Madrid?? es un arma de destrucción masiva este chico

    Respond
  • ViolentoDeKelly 27 febrero, 2017

    @theblues "el Real Madrid está liderando la Liga "pese a Benzema""

    También lo veo así.
    Hablamos de 5 goles en Liga en Marzo, de que hay 30 jugadores en Primera con más goles que él.

    Es algo incomprensible para el delantero centro titular del equipo líder del campeonato y algo que ha lastrado mucho las prestaciones del Madrid durante la baja de Bale.

    Porque si el buen juego de Karim puede condicionar un choque aún más lo condiciona un gol y lo visto ayer (ocasión clara fallada a pase de Bale y gol del rival en la jugada siguiente) es recurrente esta temporada.

    Estoy convencido de que con los minutos de Benzema Morata andaría cerca de los 16 tantos de CR sin hacer nada extraordinario, simplemente estando donde suele estar un 9 en un equipo con este potencial.

    Las combinaciones de Benzema compensan si llega a un mínimo de 15/20 goles al final del campeonato, con una proyección de 8 esto no se sostiene, significan muchos puntos dejados por el camino.

    Respond
  • felipbrasi 27 febrero, 2017

    @ViolentoDeKelly

    "Porque si el buen juego de Karim puede condicionar un choque aún más lo condiciona un gol y lo visto ayer (ocasión clara fallada a pase de Bale y gol del rival en la jugada siguiente) es recurrente esta temporada."

    Más razón que un santo. es lo que ya he comentado jugar al fútbol con la ventaja en el marcador que te ha dado tu delantero centro es una gozada que en el Madrid no existe.

    Respond
  • ManuelXeneixe 27 febrero, 2017

    A mi forma de entender la búsqueda de variantes a zidane se le hace necesaria desde la tendencia demostrada en los últimos partidos, la falta de profundidad en ataque .. el madrid temporiza en medio campo mueve el balón .. pero atacando si no es centro a cristiano no hay mucho mas, con benzema en cancha a kroos y modric se le requiere una lectura de situaciones casi perfecta .. ser controladores en medio campo y a la vez romper y atacar las entre-lineas de los rivales

    benzema es crack absoluto pero por su forma de jugar requiere una efectividad de cara a puerta muy grande ya que su ratio de remate no es tan grande( igual es la percepción que da), y sumando que sus desmarques suelen ser para conectar con los medios, en este sentido los desmarques mas agresivos y largos de morata le dan mas aire y espacio a cristiano porque son mas exigentes para los centrales ( sumando que el chico tiene angel para marcar )

    me parece que las variantes tendrían que venir ahora para contar con ellas a la hora de las definiciones de campeonatos

    Respond
  • OliJC 27 febrero, 2017

    @felipbrasi : pero piensas que la falta de efectividad viene de una bajada del nivel de Benzema o del cambio de zona ocupada por Cristiano ? A mi parecer, Karim tiene una tendencia natural a moverse y, viendo que no hay enlace con los de atras tiende a bajar a por el balon y se aleja de la zona de gol. Como Cristiano se coloca mas como un 9 y cada vez menos en banda, en muchas ocasiones se les ve juntos en la misma zona de la area o Benzema cae en banda. En su contra, cuando Cristiano desborda, pocas veces esta colocado para recepcionar y es que antes CR se apoyaba mas en el para incorporarse por el centro por lo cual le necesitaba cerca y ahora termina mas jugadas dentro de la area con un pase al centro… que no encuentra un 9 nato. Cual seria tu opcion ? Morata como 9 o Isco/James/Asensio detras de CR7 / Bale ? Otra idea ?

    Respond
  • Alexei 27 febrero, 2017

    pues yo estoy 100% de acuerdo con @theblues "el Real Madrid está liderando la Liga "pese a Benzema""

    no puede ser que el delantero centro del madrid, con todas las ocasiones de gol que genera el equipo tenga en febrero solo 5 goles en liga, si se dice que el madrid siempre empieza con un 1-0 los partidos porque es muy dificil que no anoten gol, se imaginan como seria si el delantero centro del madrid anotara con mas frecuencia ……..

    ayer tuvo un par de ocasiones que si las tiene suarez, ibra o lewandosky son gol en el 95% de las veces y asi a sido toda la temporada.

    Para mi el debate no es Casemiro-Isco, el debate para mi es Benzema-Isco e incluso agregaria a morata.

    Respond
  • dAVID 27 febrero, 2017

    Varios detalles al respecto del Real Madrid:

    “Los tres centrocampistas se le ven un poco tiesos”, y es que lo han jugado prácticamente todo en el 2017. Kroos descansó por sanción y la semana del partido suspendido. Y que esto sea así con Isco en el banquillo justo en su mejor momento de la temporada es algo en el debe de Zidane. Si Modric sigue jugando siempre, lo veremos con lesión muscular pronto.

    En cuanto a Benzema, digamos que no entra últimamente en las rotaciones. Otro que lo juega todo teniendo a un Morata en el banquillo. Es verdad que a Zidane le puede gustar más Benzema, pero es verdad, que un poco de banquillo no le hubiera hecho nada mal al francés.

    Últimamente los equipos se le encierran al Madrid juntando sus líneas muy cerca de su área, y esa defensa el Madrid parece que ve más fácil perforarla entrando por bandas. Cosa lógica por otra parte, ya que son muchos jugadores los que junta el equipo contrario en la frontal, pero quizás la manera es bastante previsible, aunque los buenos centros y el poderío aéreo del equipo blanco, hace que surta efecto en bastantes ocasiones. Pero como bien decía @Fernandojb hace falta más trabajo de los extremos, que saquen a los centrales de su sitio apoyando al lateral y de esta manera despejar un poco la frontal y el área.

    Respond
  • Gravesen 27 febrero, 2017

    ferpulpillo

    El problema es que el Modric-Kroos-Isco es un centro del campo que en hasta 3 ocasiones (Ancelotti, mediados Benitez, comienzos Zidane) se ha intentado imponer como titular y ha acabado irremediablemente cayendo en desgracia. Por X o por Y pero siempre es así.

    Todo depende de la opinión personal de cada uno, pero por ejemplo para mi Kroos no puede ser el mediocentro titular habitual del equipo blanco en partidos como el de ayer. En ciertos contextos sí, pero no el habitual. Se gana mucho en la salida cierto es, pero ¿ya nos hemos olvidado de lo que sufrió defensivamente el equipo en el mes que faltó Casemiro hasta que se empezó a probar con el doble pivote Kovacic-Modric?

    Y luego está el asunto del mismo Isco. Lleva aquí desde 2013, y ¿cuantas veces le hemos visto dominar partidos como ayer saliendo como titular de interior izquierdo? Muchas menos de las que debería. Al final en esa zona acaba siendo una herramienta utilísima para el conjunto blanco a la hora de permitirnos ganar altura y avanzar metros, pero casi nunca como ese mediapunta genial que lleva dentro. Ayer puede porque entra en la segunda parte con un Villarreal cansado y encerrado para defender un 2-0 como el equipo menos goleado del campeonato. Y claro, Isco juega como quiere, pero de manera habitual ese no es el caso.

    Ahora, debería jugar Isco como titular? Pues viendo a Karim…sí. Yo metería a Isco en la izquierda y a Cristiano de 9, con la CKM detrás, pero si Zidane sigue insistiendo en el Casemiro mediocentro por algo será, porque no creo que haya en el equipo un jugador con el que se identifique más y quiera dar más minutos Zizou que Isco.

    Abel Rojas

    Yo tengo la esperanza de que llegado Abril vuelva Coentrao, o al menos una versión competitiva suya, porque veo que el año de Marcelo atrás nos va a dejar sin Copa de Europa. Guardame la frase para una posible Duodécima con actuación magistral suya, pero a día de hoy tengo el presagio que sera responsable de la caída.

    theblues

    También hay que decir que Hierro y Sanchís entran porque son veteranos y capitanes del club y el partido iba 3-0 en el 80`, pero efectivamente, el Madrid cuanto más "práctico" es mejor le suele ir.

    Es como si una leyenda del fútbol hubiera condenado al Madrid a ganar siempre que sea pragmático, y al Barcelona a hacerlo solo si juega bien. Ying y Yang.

    Respond
  • morelli 27 febrero, 2017

    El debate creo que ya está ya no es Casemiro (para mi desde la undécima) sino Benzmá por Isco (también desde laundécima). ¿Tiene sentido este Benzemá? Es decir, tiene sentido cuando no se le ve jugando entre líneas y CR no marca tantos goles?.Además, no es mejor, si el ataque predilecto de Zidane es por las bandas, incluir a Isco que te adelanta el balón y da tiempo a que CR y Bale carguen el área, antes que tener a Benzemá buscando esos centros?? Benzemá me parece una cosa de locos pero depende mucho de la BBC. Y, creo, que no se puede apostar por la BBC porque no tiene continuidad, el equipo lleva esperandola ya tres años y seguramente no ha podido jugar con regularidad ni un mes seguido. Además suele terminar la remporada desfondada. Luego, claro, Benzemá te hace un partido como contra el Nápoles y no puedes cuestionar que Zidane le de oportunidades y espere a que carbure.

    Respond
  • José Luis 27 febrero, 2017

    @Gravesen

    "Luego para ganar los títulos tienen que salir los bomberos de turnos: El Makelele, el Casemiro, el Mahamadou…."

    Totalmente de acuerdo. Pero es que hace dos temporadas, recuerdo los partidos de Kroos contra el Barsa de medio centro único, o partidos en Europa y me parecieron brutales. Creí que acabaría superando en esa posición a los que hasta entonces eran número 1 y 2 del mundo en ese puesto; Alonso y Busquets. De hecho, tras el paréntesis de Benítez, ZZ en esos primeros partidos ante Sporting, Deportivo y demás lo vuelve a colocar ahí. Y a Isco de interior izquierdo. Pero recuerdo que el malagueño fue de más a muchísimo menos. Y fue cuando entró en escena Casemiro. Pero aún en esa época, hubo un partido (creo que ante la Roma en el Olímpico) en el que Kroos volvió a dar recital.

    Este Isco, ¿no os parece que está entre los 5 mejores del Madrid en lo que va de temporada? Pues a veces no es ni el jugador 14. Y tampoco estoy de acuerdo con esas decisiones. Creo que el malagueño debe ser titular hasta que "él mismo" se quite o hasta que acabe la temporada.

    Por cierto, recordando mediocentros del estilo que has nombrado, hubo uno que me encantó. Me fascinó. Fue Popescu en el Barsa de Bobby Robson. Ganaron Copa del Rey y Recopa de Europa. Pero no pudieron ganar la liga ante el Madrid de Capello. Cómo me gustaba "el condenao" de Gica Popescu…

    Respond
  • Dany 27 febrero, 2017

    Para mí la clave de los primeros 60 minutos y de la remontada (Isco mediante) es donde recibía el malagueño el balón y donde lo hacían Mdoric/Kroos o en su defecto la BBC. Durante los primeros 60 minutos ningún jugador blanco recibió a la espalda de Bruno-Trigueros, estos veían siempre la jugada de cara y exigía a Modric que desbordara a dos tres rivales y ni aún así lograba girar a los amarillos.

    Sobre el esquema a usar y por consiguiente los jugadores. El 4-3-3 con la BBC y la ausencia de un MP tenía sentido porque tanto Bale, como sobre todo CR, vivían de hacer diagonales largas y de poder visitar esa zona libre siempre que quisieran sin que ningún jugador estuviera ahí. Pero ahora esos dos jugadores han evolucionado. Cristiano abarca mucho menos terreno que antes y si parte de la banda no es capaz de influir en tanto espacio de forma continua y Gareth cada vez corre menos y no tiene (o yo no le veo) talento para recibir de forma continua a espaldas de los MC rivales de forma regular durante 90 minutos.

    Y tanto Modric como Kroos son cada vez jugadores más relacionados con la base de la jugada y no con 3/4 y el poder vivir en esa zona de forma continua. Por lo que esa figura ya sea en James/Isco o Asensio la veo cada vez más necesaria. Y el sacrificado por nivel y adecuación sería Karim.

    @Gravesen

    La entrada de Casemiro con Zidane se fundamenta en el bajo nivel mostrado por los centrales durante toda la pasada temporada. Necesitaban ayuda, no eran autosuficientes para compensar la espalda de Kroos. E incluso en situaciones defensivas con ventaja no se imponían.

    Respond
  • Juantelar 27 febrero, 2017

    Hace poco en otro artículo sobre Isco comenté que me gustaría verle de titular, porque está a un nivel tremendo, aunque entiendo que la CKM está muy consolidada en la medular y voy un poco en la línea de lo que ha comentado @Gravesen en este hilo. Pero de todos modos, también es un revulsivo tremendo, como agita los partidos.
    Y otro que es un enorme revulsivo es Morata. No soy especialmente fan suyo, pero su rendimiento esta temporada me parece intachable. Menos minutos de los que merece y un número considerable de goles, imagino que su relación goles/minutos jugados será uno de los mejores de la Liga (y puede que de Europa).

    Entiendo que Benzema es un crack, da cosas que otros delanteros no da y su feeling con Ronaldo es vital. Pero es que Karim no me está convenciendo esta temporada, ni con su juego (demasiado irregular) ni sobre todo por su aportación goleadora. Vale que Ronaldo sea el goleador del equipo, pero es que Benzema lleva unos números irrisorios en Liga.
    Y ya digo, Morata igual no tiene nivel para ser titular en el Madrid y quizás no combine tan bien con Ronaldo. Pero creo que merece jugar más como titular de lo que lo hace.

    Respond
  • Russoone 28 febrero, 2017

    Yo estoy más que de acuerdo con el Crack de @Gravesen,

    El tema Isco-Casemiro es muy fácil de entender: En el Real Madrid de Marcelo, Modric y la BBC debe jugar un Casemiro sí o sí. En un equipo cuyo lateral izquierdo va va va va y no vuelve a tiempo, que necesita que Ramos esté más pendiente de cubrirlo que de sus funciones naturales; en un equipo que requiere que Modric tome altura para que el croata dé todo su potencial y, en definitiva, en un equipo en el que la BBC trabaja poquísimo defensivamente, la presencia de un "guardaespaldas" es obligatoria.

    Casemiro en ese contexto mencionado anteriormente le hace relevos a todos y permite recuperar la pelota más arriba.

    Obviamente, si el tipo está como ayer es insostenible. Y ahí no coincido con @Abel. Carlos Henrique vs Villarreal fue desastrozo: llegaba tarde a todas las jugadas (primer Gol amarillo) y no iba a romper líneas de pase en ningún momento; el tipo jugó paradísimo… y para colmo, no era solución con la pelota. Pero, vamos, no siempre juega así.

    Isco es un buen jugador. Pero en el Madrid de la BBC, un Marcelo+Modric-Kroos-Isco+BBC es perjudicial a la larga.

    Contra Villarreal (y contra Valencia) su ingreso era obligatorio viendo el nivel mostrado por Casemiro en esos partidos.

    Otra cosa es si ZZ rompe al trío de arriba y apuesta por más de 3 centrocampistas. Allí Isco es titularísimo.

    Respond
  • dAVID 28 febrero, 2017

    Pero es que la BBC tiene que ser innegociable?

    Respond
  • Lucas 28 febrero, 2017

    La solución es tan evidente . La BBC no puede,ni debe ser innegociable y más esta BBC con un Cristiano en claro declive , con Bale reapareciendo y con este Benzema que no sería titular jugando así en ningún equipo top del mundo , es más , un 9 como Benzema que llevase 6 goles en liga sería portada lunes tras lunes como el bluff del año . El equipo lleva tiempo hipotecando su futbol a un tridente que ni está ni se le espera .

    En cuanto a Casemiro , es muy facil hablar de un medio centro top , pero cuando ves a uno de verdad ,por ejemplo a Bruno, te das cuenta de lo lejos que está Casemiro de serlo .

    Respond
  • varogs 28 febrero, 2017

    Exacto, es innegociable la BBC hoy en día?

    Y leyendo lo que decís, es innegociable un Casemiro si los centrales están en forma y se ajustan bien a la línea adelantada de la presión? Porque Casemiro baja un poco esas líneas sin querer y alarga un poco al equipo, dando consistencia a cambio claro, pero no parece muy compatible con los centrales que tiene el Real Madrid a largo plazo.

    Respond
  • amorales 28 febrero, 2017

    Saludos a todos e infinitas gracias a ecos por este espacio.
    Soy yo el único que piensa que si el Madrid se decidiera a poner a kroos de mediocentro único, escoltado por kovacic y modric como interiores, isco de mediapunta ( 4 en rombo) y arriba cr7 y bale, dominaria Europa????

    Respond
  • Russoone 28 febrero, 2017

    @dAVID @Lucas @varogs

    Potencialmente la BBC es una locura lo que da. Pero el tema es ese… Esos 3 no están en su mejor momento, sobre todo Benzema. La cuestión con el francés empieza a ser perjudicial no sólo de cara al arco contrario, sino también anímicamente para el Real Madrid: cada vez que Karim erra Goles cantados, su equipo encaja a la siguiente jugada, Pasó vs Osasuna, vs Napoli, vs Valencia y vs Villarreal. Y eso, mentalmente a sus compañeros los tiene que matar.

    Pero ZZ sabe de la importancia de un Benzema al 100% para Cristiano-Bale y lo quiere metido para la recta final… Pero El Gato sigue sin responder positivamente e Isco está tocando la puerta. Y un poquito más atrás, un colombiano al que se le caen las ocasiones de Gol de los bolsillos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.