Las nuevas bandas de Gaizka | Ecos del Balón

Las nuevas bandas de Gaizka


Ryan Babel se fue en el peor momento posible para su equipo. Gaizka Garitano, que atravesó por muchos problemas hasta tocar las teclas correctas, había sabido dar sentido a toda su parte ofensiva, la cual poseía, dentro de su contexto competitivo, muchos roles definidos para atacar con ligereza. El holandés terminó cuajando hasta convertirse en uno de los jugadores más inspirados en el momento más notable del propio Dépor. Tras su salida, con el equipo habiendo asentado la idea, los coruñeses sabían lo que buscar en el mercado, una misión que han completado por partida doble, primero con Ola John y ahora con Gael Kakuta.

Por norma general, un campeonato liguero, y especialmente el español, termina por demandar el saber hacer muchas cosas para competir bajo muy diferentes escenarios, rivales, partidos y situaciones. En busca del equilibrio entre defensa y ataque, intentando impedir que una carencia concreta les dificulte sumar, los entrenadores que manejan menos recursos necesitan de ese punto de velocidad y autonomía que les haga reducir distancias ante rivales más capacitados. Garitano, que había encontrado a sus mediocentros, sus hombres de banda y su delantero centro, perdía con Babel el poso ofensivo y la calidad para hacer jugadas de una calidad superior con respecto a su entorno competitivo. El jugador se había adaptado y sumaba con frecuencia.

El Dépor gana en recursos ofensivos, principalmente en velocidad

Las llegadas de John y Kakuta parecen incidir en que su equipo pueda ser mucho más veloz a campo abierto. Aunque ambos jugadores tienen capacidad para desbordar en situaciones más atascadas, su zancada les diferencia -y complementa- del fútbol de Gil, Çolak, Gama o Fajr, más capacitados para jugar rodeados y con menos espacios. La mezcla de perfiles que sumará el técnico vasco le permitirá, si los nuevos fichajes encajan con relativa rapidez, poder atacar de muy diferentes formas. Si Joselu llegó justo en el momento en el que Andone ya despegaba para dotar de alternativa de remate y profundidad de banquillo, las bandas deportivistas podrán configurarse de muchas maneras, activando numerosas posibilidades para el once inicial y la dirección de campo posterior.

En el caso del francés, el último en llegar y conocedor de la Liga española, sería una tremenda noticia si en Riazor descubren una versión semejante a la ofrecida en Vallecas, hace ahora tres años. Jugando en ambas bandas, pero generalmente por la derecha, Kakuta dio muestras de un nivel más que interesante. Jugador que agradece abrir el campo y esperar, lo que facilita y simplifica los ataques más externos, su regate y su cambio de ritmo supondría una nueva carta para este Dépor. Garitano podría tener que quebrarse la cabeza para formar su ataque. Seguramente lo que buscaba.

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


8 comentarios

  • MigQuintana 17 enero, 2017

    Creo que la llegada de Gael Kakuta es exactamente lo que necesitaba el Deportivo de la Coruña.

    Un extremo veloz, con capacidad de desborde, con capacidad de atracción, rápido a la contra, con buena conducción, conocimiento de La Liga… Sólo hay un par de detalles que me dejan dudas: el hecho de que va a banda derecha, lo cual alivia el 4-4-2 pero complica el 4-2-3-1, y que tampoco es que tenga excesivo gol, no tiene esa cuota de gol que sí venía aportando Ryan Babel antes de marcharse a Turquía.

    Respond
  • Abel Rojas 17 enero, 2017

    Debo reconocer que el fichaje de Ola John no me motivó mucho. Llevo sin verlo desde la época del SL Benfica y… lo cierto es que no terminó de convencerme. En cuanto a Kakuta, es curioso. Hablamos de un jugador que va camino de los 26 años y en toda su carrera sólo ha completado dos temporadas en las que jugase más de 10 partidos oficiales. Es verdad que en el Rayo jugó bien y produjo (5 goles y 7 asistencias son un balance más que respetable), pero… aun así queda la sensación de que está por contrastar.

    Respond
  • Arroyo 17 enero, 2017

    @Abel Rojas

    Es que está por contrastar. Si no me equivoco, no ha jugado más de una temporada en un mismo equipo. Va a equipo por temporada, mínimo. Lo bueno es que ya ha jugado antes en España y que el Dépor es un equipo asentado tácticamente.

    Respond
  • umas21 17 enero, 2017

    El fichaje de kakuta me parece una buena noticia pero quizás no es lo que realmente necesitaba el depor para cubrir la marcha de Babel sin derivar el sistema hacia otra cosa, y es que con Kakuta aunque se obtienen cosas potencialmente buenas son cosas distintas a las que aportaba el holandés como dice @migquintana la cuota de gol de Babel sigue sin estar cubierta
    Para rematar esto creo que la banda derecha con gil, fajr y bruno gama es probablemente de las dos bandas la que menos sea necesaria reforzar.
    Para mí está siendo una pena que gil no pueda tener más continuidad es un fichaje que me pareció muy bien ideado y que podía aportar más de lo que aportó Fede cartabia el año pasado, pero al final entre lesiones y minutos de çolak en banda…

    De ola john ni idea de lo que puede aportar sinceramente.

    Una pregunta para el debate, se descarta totalmente la posibilidad de situar a Andone en banda izq con joselu en punta para poder mantener el 4-2-3-1 y darle la MP a Çolak?

    Respond
  • MigQuintana 17 enero, 2017

    @umas21

    A mí es que lo de situar a Andone en banda… No me convence nada.

    Además, parece que Gaizka Garitano, por lo que hace y por lo que dice, lo ha descartado.

    Respond
  • Luispastur 17 enero, 2017

    Yo creo que Garitano lo va a probar en la izquierda para seguir asentando el 4-2-3-1, para intentar dar un poco de profundidad por esa banda ya que Navarro no llena ese carril y se podría quedar algo cojo en ese sentido. También ayuda a poder cerrar el 4-4-2 como bien decís arriba.

    Richard Barral, director deportivo dijo hace unas semanas que ficharían a un jugador para cubrir inmediatamente la baja de Babel (Kakuta) y que harían una apuesta exótica (Ola John).

    Respond
  • marcos 17 enero, 2017

    recuerdo cuando Kakuta era la estrella de francia en aquel europeo que le gano a españa, compartia equipo junto a griezmann, quien diria que hoy fuese el extremo de pelo rubio que explotara y no Kakuta.

    Respond
  • MigQuintana 17 enero, 2017

    @Luispastur

    A mí Kakuta me gusta mucho más en sector derecho.

    Su salida, su regate, su participación… Todo es más natural. Pero a ver qué tal.

    @marcos

    Es que Kakuta era una de las grandes promesas del fútbol. El Chelsea ha tenido mucho futbolista así, de hecho sigue teniéndolo, y por el momento no ha sabido cómo potenciar o cristalizar ese talento. Si nos damos cuenta, en la plantilla actual, es que lo que faltan son precisamente canteranos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.