Pares o Nones: La duda del Dépor | Ecos del Balón

Pares o Nones: La duda del Dépor


El Deportivo de la Coruña es como una cuerda de la que parecen tirar, por un lado los defensores, que necesitan un bloque más bajo, donde sus zagueros más cómodo se sienten, y los mediapuntas y delanteros, más penalizados en el contragolpe, demandando jugar más arriba y de manera agregada como bloque. De este problema estílistico y de sus posibles soluciones de cara a competir en el futuro, charlaron Abel Rojas y Alejandro Arroyo.

Abel Rojas: […] Si uno ve la planilla del Deportivo de la Coruña y detecta, no sé si llamarlo incoherencia, porque me da la sensación de que su parte de atrás necesita estar cerca de su portería y que la parte delantera brillaría muchísimo más estando cerca de la contraria.

Alejandro Arroyo: Es una paradoja que crea un debate acerca de la preocupante indefinición del Depor porque no están saliendo los resultados. No vemos al Dépor ni crear ocasiones ni ser fiable defensivamente. Por ejemplo, si ves los centrales y los laterales, da la sensación de que necesitan estar más arropados…

Abel Rojas: Pero lo de los laterales ¿por qué lo dices, Arroyo?

Alejandro Arroyo: Porque aunque es verdad que Juanfran o Luisinho tienen velocidad y pueden ir o volver, pero Laure y Fernando Navarro ya son otro tipo de laterales. Creo que no tienen la calidad a la hora de tirar la línea, a la hora de defender situaciones de ruptura, de contragolpe, etc. Creo que necesitan estar más arropados pero claro luego ves la fase defensiva del Dépor ante el Celta de Vigo y es muy precaria, con el añadido de que los atacantes juegan a mucha distancia de la portería rival y ahí llega la incoherencia.

A.R: Sí, porque analizas a los atacantes, por ejemplo, Andone, no es un hombre que marque la diferencia al espacio. Es más útil en el espacio reducido y por abrasión e insistencia. Y el resto de jugadores de segunda línea son más mediapuntas que no buenos lanzadores de contras. Son técnicos, pero para estar más juntos.

A.A: Claro, para estar más juntos, jugar más arriba. Y luego está el tema de Pedro Mosquera, que está siendo muy irregular, y si estuviese en un mejor momento de forma…

A.R: Yo creo que Mosquera lo que necesita es un equipo más claro. Si no está claro cómo ataca o defiende el Dépor, Mosquera sufre más. No lo enfocaría tanto al rendimiento individual de Pedro.

A.A: Me refería a que si Garitano enfoca el equipo a ser más ofensivo, a tener una altura ofensiva acorde a Emre Çolak, Bruno Gama, Fajr, creo que Mosquera seguramente aparezca. Si buscas la calidad del Deportivo con balón, el equipo necesitaría más arriba, pero ahí entra el tema de Albentosa, Arribas, Sidnei sí puede sobrevivir más arriba, pero el Dépor tiene que crear ocasiones para salir de ahí abajo…

A.R: ¿Y tú, Arroyo, por qué opción te inclinas? Aquí la pregunta es evidente: ¿potenciar lo de arriba o potenciar lo de abajo, que es lo que harían el 85% de los entrenadores?

A.A: La respuesta no es clara porque el Dépor, en la balanza, no saldría ganando con diferencia si potencia a sus jugadores de ataque pero sí he visto alguna luz cuando el Dépor ha combinado en tres cuartos, entre las bandas con Emre Çolak. Fajr, por su golpeo de balón y el balón parado, si juegas más arriba, seguramente tengas más ocasiones. Así que creo que compensa darle el equipo a los atacantes porque cuando ha cedido iniciativa no he visto un equipo seguro y además no he visto a un equipo puede contragolpear.

A.R: Me seduce, porque es más interesante que entregarse a la parte defensiva, y sobre todo porque hay tiempo para intentarlo y si se falla pues hay margen de maniobra para buscar algo más conservador. Pero tengo que reconocer que me fío más del otro plan, con el que cubrir a Albentosa o Arribas, que son jugadores que marcan diferencia en área propia, porque lo han demostrado. Y ahí sí que me creo más del Deportivo de la Coruña, porque si aguantas con la puerta a cero, al final el 1 en la otra portería puede surgir de un detalle, no necesitas de una gran coherencia o continuidad. Así que creo que el Dépor, la permanencia, se la va a jugar ahí.

A.A: Yo creo que Garitano tiene que decidir y que además ha demostrado que puede construir equipos diferentes, que puedan representar papeles distintos. El Dépor tendría que mejorar mucho su fase defensiva pero si apuesta por ello tiene piezas para sobrevivir, como los centrales, que pueden defender bien en área propia. Y a partir de ahí, ser sólido, como estamos viendo con el Espanyol de Quique…

A.R: Por ejemplo. Ese es un ejemplo de lo que te decía.

A.A: Claro. Y abajo al final, con tantos equipos, es importante mantener la portería a cero porque eso da confianza y es evidente que Garitano tiene que elegir […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer


5 comentarios

Ir abajo

  • MigQuintana 8 noviembre, 2016

    Yo me quedo con lo que sabemos que puede funcionar: el repliegue defensivo.

    Como dice Abel, si se protege a Raúl Albentosa éste es un futbolista que marca diferencias. Lo ha hecho en el Eibar y en el Málaga de una forma parecida a la que podemos imaginar en el Deportivo. A partir de ahí, ¿cómo se puede llegar al gol? Quizás juntar a Joselu con Andone podría ser una buena idea. De hecho, conociendo como son los centrocampistas del Dépor, no me disgustaría nada la idea de un rombo: laterales con recorrido, Guillerme+Borges de interiores y Çolak en el vértice superior. ¿Alguno lo ve así también?

    Respond
  • JCValeron 8 noviembre, 2016

    Coincido con todo lo dicho. Parece que quien diseñó la defensa no fue el que diseñó todo lo demás, pues no acaba de parecer coherente.

    Consideró que el deportivo debería optar claramente por jugar a cerrarse bien atrás, seguir trabajando la estrategia y crecer a partir de esa seguridad. Tiene jugadores con buen juego aéreo ofensivo (o al menos, molesto para los rivales) y lanzadores competentes.

    Un golpe de suerte, un partido ganado a partir de esa seguridad podría liberar a los jugadores más técnicos y hacer que jueguen, que no estén atenazados.

    Respond
  • tinogallego 8 noviembre, 2016

    Tengo la sensación siguiente después de los últimos partidos del depor. Creo que es un equipo con cierta capacidad de robar balones en campo contrario pero que le saca poquísimo rédito en la jugada inmediatamente posterior. En Granada y hasta en Balaídos. Sale con muy poca gente. Roba balones y luego ni se termina la jugada. Solo cuando la tiene Colak. Quizás el equipo con ratio màs bajo de ocasiones creadas por robos realizados.

    Por eso espero también a Joselu. Así a ver si podemos terminar más jugadas.

    Y se necesita recuperar la solidez. Será clave. Lo sabemos desde que Lucas Pérez se fue a Londres.

    Respond
  • FMesa 8 noviembre, 2016

    @migquintana
    Y Bruno Gama o sobre todo Fajr donde encajan en ese esquema?? Que Fajr encajar encaja, pero mejor de mediapunta o como interior, y prescindir de su golpeó a balón parado… Por otro lado falla un lateral un dia, por lesión o sanción, y…

    Respond
  • MigQuintana 8 noviembre, 2016

    @FMesa

    Desde luego son los grandes perjudicados.

    Aunque no me importaría ver a ninguno de ellos en la doble punta con Joselu/Andone.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.