Pares o Nones: El Dépor de Andone | Ecos del Balón

Pares o Nones: El Dépor de Andone


En el último mes de competición, el Deportivo de la Coruña ha encontrado la manera de ganar en consistencia con balón sin verse alejado en exceso de la portería contraria. Es más, a partir de su contragolpe, el cual está liderado por Babel y Andone, el conjunto de Garitano está marcando las diferencias frente a sus rivales más directos. ¿Cómo lo está haciendo? ¿Quién está teniendo más peso? ¿Cómo afectará la marcha de Babel? Sobre esto charlaron Miguel Quintana y Albert Morén.

Miguel Quintana: […] Veníamos hablando durante toda la temporada de cómo el Deportivo de la Coruña tenía que elegir una zona del campo donde hacerse fuerte, por decirlo de una manera. La cuestión es que si se hacía fuerte demasiado atrás a partir de un repliegue bajo que sí que encajaba con sus fichas defensivas, igual luego le iba a costar llegar a la portería contraria. Sin embargo, en este último tramo de Liga en el que tanto nos está gustando el equipo de Gaizka Garitano sí que está consiguiendo ambas cosas. Por un lado ha quitado a Pedro Mosquera, se está saltando el centro del campo y ha reforzado el carril central a nivel defensivo. Y por el otro… es que el Dépor está contragolpeando muy bien.

Albert Morén: La sensación es que Garitano ha encontrado la tecla a partir de la cual definir tanto a nivel de juego como competitivamente al Deportivo. Y en esa lucha entre un equipo de más de contragolpe o de más asociación está ganando claramente lo primero. Para mí aquí las figuras del ataque tienen una importancia capital porque, al final, son las que le han permitido abrazar más ese plan y que sea igualmente efectivo.

Miguel Quintana: Seguramente esto tenga mucho que ver tanto con Florin Andone como con Ryan Babel. También hay que hablar de Emre Çolak o de Carles Gil, pero ellos son las figuras capitales. El tema es: ¿a ti cuál te parece más importante, Albert? En los contragolpes del Dépor todo nace a partir de esos movimientos largos de Florin Andone y también muere gracias a su capacidad de remate, pero creo que se está sosteniendo con tanta continuidad, con tanta constancia e incluso con tanta calidad, pese a abarcar tantos metros, porque Ryan Babel es un futbolista que cuando toca el balón demuestra que ha jugado la Champions League.

Albert Morén: Es lo que dices tú: el holandés mejora el contragolpe. Sube el nivel y las prestaciones de esas contras. Pero yo si me tengo que quedar con un nombre es con el de Andone, porque él es precisamente el que las permite. Seguramente sin Florin sería más complicado que apareciera ese factor diferente que está siendo Babel, y en cambio sin Ryan Babel sí que el contragolpe del Dépor podría comparecer igual. A un nivel quizás menor, con menos brillantez, pero igualmente siendo un arma a la que poder agarrarse para dañar.

M.Q.: Yo estoy de acuerdo contigo, Albert, lo que pasa es que no es sólo la calidad. Los movimientos de Florin Andone, jugando solo en punta, suelen ser siempre cayendo a banda, de dentro hacia fuera, y ahí el Dépor necesita un hombre que cargue el área. Durante todo el curso, el único que había llegado a esa zona con peligro había sido Celso Borges, que es uno de los dos pivotes, pero cuando ha partido Ryan Babel desde banda izquierda sí que hemos visto el área mucho más ocupada. El holandés permite a Andone que se pueda mover por todo el frente de ataque sin perder capacidad de remate.

A.M.: Carles Gil también es un jugador que partiendo de banda también puede tener esa dinámica de movimientos. Y seguramente ahora también un factor como Joselu, que se lo ha perdido el Dépor todo lo que llevamos de curso, puede ser ese jugador que, junto a un Andone más dinámico y móvil, complete y tenga presencia en el área.

M.Q.: A ti esta fórmula de Ryan Babel en izquierda, Emre Çolak de mediapunta y en derecha Carles Gil, junto a Andone en punta claro, te encaja perfectamente, ¿no? Incluso la figura de Joselu, que se mostró importante en el Bernabéu, parece que ahora mismo no tiene espacio.

A.M.: Claro. Es que todas las piezas tienen su lugar y función en este plan. Hemos visto de Babel, de Andone, de Gil… Pero es que Emre Çolak en la mediapunta también es…

M.Q.: Ese lanzador.

A.M.: Exacto. Eso es. Son esos momentos de pausa, esos toques de calidad entre líneas, que al final también necesita el contragolpe para no separarse del resto del grupo o para no precipitarse. Al final cada participante de esta transición ofensiva del Dépor tiene ya su función y su relación con el resto.

M.Q.: Encajaba todo muy bien, incluso pensando en los laterales, porque Carles Gil suele liberar muy bien el espacio para Juanfran Moreno, que está haciendo una gran temporada. El problema, Albert, y por eso te lo preguntaba antes, viene si Ryan Babel deja el Deportivo. Finaliza contrato, todo apunta a que se va a marchar… Y todo se va a complicar un poquito. Porque la estructura que había formado Garitano era también a partir de su calidad. No hay otro jugador con sus condiciones. Al menos de momento. Y esto deja una doble duda: ¿Gaizka va a apostar en banda por un hombre como Marlos Moreno o como Fajr, por buscar unas alternativas más adaptadas, o va a tratar de jugar con los once mejores futbolistas dando entrada a Joselu?

A.M.: Es verdad que quizás Marlos Moreno podía hacer un poco de Babel, aun salvando las distancias, pero yo creo que va a ser más la segunda opción, que va a ser Joselu. A lo mejor cambian un poco los roles, y este Florin Andone que hace tanto movimiento por arriba quizás pasa a participar un poco más atrás en un estadio más inicial del contragolpe…

M.Q.: ¿Y esto a ti que te parece? A mí Andone me gusta mucho estirando y peleándose con los centrales, pero si tiene que aparecer en zonas intermedias y tiene que realizar a veces funciones de segunda punta… Me cuesta un poco más verlo.

A.M.: Pero enfocado al contragolpe. Más que pedirle los toques que estaba teniendo Babel y esa lectura de la transición, creo que estirando, aunque sea por ese ímpetu y esa capacidad física que tiene, desde unos metros por detrás […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/eumd


5 comentarios

Ir abajo

  • MigQuintana 22 diciembre, 2016

    La conversación la tuvimos ayer antes de las palabras de Ryan Babel, para que os pongáis en situación. En todo caso, la lectura de lo que ha pasado y de lo que podrá pasar es la misma: su marcha es un reto de difícil resolución para el Deportivo. Al menos para lo que tiene ahora mismo en la plantilla.

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2016

    A mí Babel no me está pareciendo tan, tan, tan, tan estructural. Creo que el estructural es Andone, como reza el propio titular del Pares o Nones. Sin el holandés se pierde calidad, cierta pausa, amenaza de media distancia, etc. Pero ni se perderá consistencia táctica sin balón ni un jugador que, para mí, esté aportando algo sin lo que sus compañeros no puedan expresarse. Y si por calidad es, integrar la de Joselu para meter goles no me parece ningún mal negocio. Porque además lo veo compatible con Andone.

    Respond
  • Hallfredsson 22 diciembre, 2016

    1442 asimétrico con Joselu-Andone arriba y Colak acostado en la derecha? Con Juanfran llegando desde atràs y Andone en dentro-fuera no perdería profundidad ese perfil. Mecanismo para transitar: conectar con Joselu que viene en apoyo, èste pone de cara a Colak y el turco lanza a Andone. Todo depende del indice de trabajo del turco.

    Respond
  • Shyestnadtzat 22 diciembre, 2016

    Yo estoy de acuerdo con Abel, la importancia de Babel no es estructural, aunque yo creo que se va a notar muchísimo su baja, porque aparte de esa calidad que ofrecía entre el mediocampo y Andone, tenía una importante cuota de gol y amenaza que es muy importante para el club y que marcaría diferencias en la lucha por la permanencia. Más que sus toques, creo que lo que más se notará es la falta de gol de la segunda línea sin Babel.

    Respond
  • MigQuintana 22 diciembre, 2016

    Mis argumentos para hablar de Babel como "pieza estructural".

    -> Es el paso intermedio de la mayoría. El que calma, acelera, pasa o agrede.
    -> Es el único jugador con capacidad para apoyar de espaldas -y poner de cara al resto-.
    -> Es el jugador que rellena el área cuando Andone no está, que es muy habitual.

    Con Ryan Babel el Deportivo podía lanzar 10 contragolpes por partido, de los cuales 7-8 tenían bastante calidad. Sin Ryan Babel, personalmente creo que el Dépor lanzará 8… y que sólo 2-3 tendrán bastante calidad. Es una cuestión de calidad y frecuencia. Salvo que encuentren una pieza de un valor parecido.

    @Hallfredsson

    Yo no movería a Carles Gil, la verdad.

    Amen de que Andone es más perfil diestro, y creo que separarlo de Çolak es "bueno".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.