La pizarra de Víctor Sánchez del Amo


Haciendo bueno aquello de que La Liga es la competición de los centrocampistas y de los técnicos, ayer Víctor Sánchez del Amo completó una de las direcciones de campo más efectivas de lo que va de temporada. Vayamos por partes. El Betis estaba sufriendo sobre el campo. Su sistema (5-3-2) no parecía casar bien con el del CD Leganés (5-2-3), pues en salida veía como sus tres centrales estaban tapados por los tres atacantes pepineros. Sin posibilidad para salir por bajo y ante la falta de ayuda del centro del campo, en el cual no figuraba ni un solo mediocentro, el Betis se veía obligado a dar siempre un pelotazo -no balón en largo- de muy baja calidad.

Por todo esto, el equipo de Víctor se marchó al vestuario dejando unas sensaciones parecidas al final de la era Poyet. Había mucho espacio entre líneas, Dani Ceballos no tenía ningún tipo de peso en el partido, su teórico mediocentro (Petros) no parecía propio de La Liga y, como consecuencia, Rubén Castro estaba completamente desasistido. Sólo Sanabria, que había peleado y ganado alguno de esos pelotazos, estaba ayudando a disimular el dominio táctico del equipo de Asier Garitano. Y encima a los 30′ se había lesionado…

El Betis pasó del 5-3-2 de inicio al 5-2-1-2.

Víctor Sánchez del Amo tenía que mover piezas. Y sin hacer ningún cambio más que el obligado (Alex Alegría), el técnico madrileño le cambió por completo la cara a su escuadra. La modificación fue simple a la hora de narrarla, pero compleja a la hora de explicarla. Aunque Víctor sólo cambió su desordenado triángulo por un doble pivote (Petros+Ceballos con Martin por delante), lo cierto es que la rutina de sus tres centrocampistas fue bastante particular. Mientras Jonas Martin quedó totalmente liberado para cargar el área (pudo marcar dos goles, de hecho), Petros oscilaba en función de la altura que cogiese Dani. Y esto pareció fundamental. Porque mientras en salida de balón Ceballos se acercaba para sacarla jugada con ambos laterales, una vez el equipo cruzaba la divisoria éste se soltaba para enganchar con los puntas. Es decir, aunque Ceballos empezaba por detrás de Petros, normalmente terminaba delante.

De esta manera, el Betis logró solventar el problema de la salida, combinó con acierto en campo rival, generó un más que notable caudal de ocasiones a partir de la figura de Rubén y, en resumen, dominó durante los 45′ de la segunda parte a un Leganés aplastado por su rival -y por su falta de mordiente arriba-. A esto, además, hay que sumarle dos detalles. La figura de Alex Alegría como variante a la salida raseada y el doble pivote que sin balón rápidamente sí formaba Ceballos primero con Petros y más tarde con Brasanac, en lo que fue un cambio más que acertado a la hora de cerrar el duelo.

¿Podrá la pizarra de Víctor SdA compensar esto?

En definitiva, cuando Víctor Sánchez del Amo situó a su centro del campo en el partido, su Real Betis Balompié superó con holgura al Leganés. Es posible que ésta no sea una solución definitiva a medio-largo plazo. Sin un mediocentro de peso, mirar para arriba en la Liga parece una quimera. Sin embargo, en el corto plazo el Betis sabe que cuenta con la pizarra de su entrenador. Y ésta, como ya vimos durante varios meses en Riazor, puede marcar diferencias.


8 comentarios

  • JNAN 9 enero, 2017

    Hola
    No pude ver el partido , sólo un poquito. Como cambia un partido con diferentes alturas y desempeños de tus tres centrocampistas. Que bien explicas lo ocurrido Quintana.

    Offtopic: no pude escribir ayer pero por citar un ejemplo en respuesta a Marin, una de las últimas veces que Isco actuó como un jugador de talla mundial,y no de jugador de equipo de segundo nivel, su rival , el Atlético de Madrid, hubiera deseado que Isco fuese tal y como lo describes. Ese día mucho tuvo que ver Isco en que el subcampeón de Europa , que no es cualquiera, encajase un 0_3 en su campo.
    Seguid así Ecos.

    Respond
  • Ricardo Fayet 9 enero, 2017

    He podido mirar pocos partidos del Betis desde la llegada de Víctor SdA. ¿Cómo está rindiendo Ceballos? Sé que ha recuperado protagonismo, pero poco más :)
    Dada la calidad del jugador y lo que explica Quintana en el artículo, puede ser esa pieza que en esta segunda parte de temporada haga de "mediocentro" cuando el equipo lo necesite? Me parece bastante blando defensivamente, pero en estas circunstancias y con defensa de tres, podría llegar a asumir ese rol?

    Respond
  • MigQuintana 9 enero, 2017

    @JNAN

    Muchas gracias!

    La verdad es que me encantó lo que hizo Víctor Sánchez del Amo. Al igual que en el minuto 1 me decepcionó que el Betis no encontrara una forma diferente de salir al estar los tres centrales tapados, la respuesta tras el descanso muestra que la pizarra de Víctor marca diferencias. Moló mucho.

    @Ricardo Fayet

    Los mejores momentos del Betis coinciden con los mejores de Ceballos. Y no parece casualidad esto. A partir de ahí, de momento tenemos que ver por dónde termina rompiendo tanto el equipo como el jugador. Como mediocentro único no lo veo, pero es que ahí tampoco veo a Petros o Jonas Martin. Entonces… ese juego de alturas funcionó muy bien. No creo que sea prolongable en el tiempo, pero la idea de darle peso en los primero pases y luego soltarle en campo rival es algo que resulta muy interesante en clave Ceballos.

    Respond
  • Arroyo 9 enero, 2017

    @Ricardo Fayet

    "Cuando el equipo lo necesite", sí podría ayudar y dirigir la salida del equipo pero cuanto menos lo necesite el Betis, mejor. Creo que Ceballos es interior, que necesita ayuda para sacar la pelota y que está más cómodo recibiendo el segundo pase que el primero. Él hace daño arriba, gestionando y suministrando juego a los puntas. El problema es que el Betis no tiene un mediocentro que pueda responsabilizarse de ordenar la salida y asegurar una posesión más arriba, así que seguramente Ceballos tenga que echar más de un cable. Al menos el jugador está teniendo minutos, continuidad y con ello, confianza.

    Respond
  • Emon 9 enero, 2017

    Una duda sobre Ecos que me surge al leer este análisis: ¿los encuentros sobre los que escribís los tenéis decididos antes de cada día de partido o lo elegís según sea el desarrollo de los mismos? Lo digo porque me sorprende (para bien, por supuesto) que hayáis decidido tocar un Betis – Leganés.

    No cambiéis chicos.

    Respond
  • MigQuintana 9 enero, 2017

    @ Emon

    Depende un poco el día. Siempre intentamos cubrir lo mejor e incluso cuando tenemos algo prefijado, si hay algo mejor o más interesante, lo cambiamos sobre la marcha. Ayer sólo había un partido de sí o sí, así que decidimos que cubriríamos también lo mejor que saliese del resto de la jornada. Y fue este tema del Betis, que a mí particularmente me pareció muy llamativo y enriquecedor. :)

    Respond
  • polmadur 9 enero, 2017

    Menos mal que Victor supo reaccionar, llevaba algunos fallos de lectura de partidos preocupantes y la primera parte de Jonas era para mandarlo a Burdeos rápidamente.

    Luego vino el cambio, Jonas arriba a llegar, Ceballos a ser Ceballos. Lo está haciendo todo el chaval, si le rodean los sortea con regates, si perdemos un córner en el minuto 80, corre tras el delantero y le roba el balón. Luego le dan un segundo para pensar y le regala medio gol a Ruben(Mención aparte necesita el canario).

    Aunque creo, que pese a que Sanabria ganaba los balones por alto, es Alex Alegría el que produce la mejora, las gana, pero es que las aguanta hasta que llegan los de atrás, para el sistema de Victor, creo que es el encaje perfecto con Castro. Buenos minutos de Brasanac por Petros, el serbio me deja siempre detalles que me gustan aunque no termine de despegar.

    Y como decía sobre Ruben. Es capaz de hacer partidos de -3 de valoración, pero solo necesita una para marcar.
    Goles marcados en año natural desde que llegó(A mitad de 2010)
    2010 -> 16
    2011 -> 21
    2012 -> 22
    2013 -> 12
    2014 -> 25
    2015 -> 27
    2016 -> 18
    2017 -> 1
    Mitazo absoluto.

    Respond
  • nexus_dum 11 enero, 2017

    Veo a Ceballos la conexion con Asensio y la clase en el europeo y me lo imagino como sustituto de Modric en el Madrid, es un jugador que me encanta .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.