El Deportivo en el Camp Nou | Ecos del Balón

El Deportivo en el Camp Nou


Víctor Sánchez del Amo, uno de los técnicos de lo que va de curso, llegó al Camp Nou en virtud de tal y salió con mayores honores aún. Ni inventó el sistema anti-Barça definitivo ni planteó un partido perfecto, pero supo cómo emplear el factor sorpresa, desnortar a los (distraídos y mermados) culés y motivar a su Deportivo de la Coruña, que creyó en su poco común plan y en el triunfo hasta cuando fue perdiendo 2-0.

Víctor aisló a S. BusquetsVíctor formó un 4-3-1-2 cuya idea principal radicaba en precipitar el ataque del Barcelona, en hacerlo más vertical de lo normal. Para ello, el enganche Fajr trabajó específicamente sobre Busquets, privando así a los locales de su apoyo atrás más sencillo, disminuyendo por tanto ese tipo de pases y dificultando los que se dieron. De hecho, dos de ellos, uno de Iniesta y otro del propio Sergio, acabaron en ocasiones manifiestas de gol. La primera la desperdició Jonathan -como tantas otras- y la segunda dio pie al empate de Bergantiños. Fue un éxito. Pero, ¿debió serlo sí o sí?

La idea gallega, forzar al Barça a verticalizar hacia el titán Sídnei.

En principio, parecería que Luis Enrique poseería recursos suficientes para, incluso con Busquets desactivado, instalar posesiones largas en la mitad de su oponente. En favor del plan de Víctor hay que apuntar que la baja de Neymar -relevado por Sandro- y la titularidad de Rakitic, unida a la de Suárez, sumaban muchos elementos sin capacidad de pausa; pero por allí pululaba gente como Dani Alves, que, de haberse anticipado su míster a la trampa de su adversario, con la información necesaria, hubiera podido dar el desahogo oportuno. Fue el hecho del cambio de rutina, y no la propia rutina en sí, lo que dañó al Barcelona.

Luisinho -suplido en el 45- fue un problema para su Deportivo.

Iniesta gozó de facilidadesEn especial, porque el fresco esquema del Deportivo adolecía de dos defectos individuales que lo desequilibraban a poco que la cadena de pases azulgrana se alargaba lo suficiente. Los interiores que escoltaron a Bergantiños fueron Luisinho y Juanfran Moreno, ambos desprovistos de formación defensiva como centrocampistas, y adoptaron una actitud demasiado agresiva sin balón. Tendían a presionar en solitario y a arriesgarse, por ejemplo, contra Iniesta en busca de un robo que no conseguían; condenando al Dépor a defender no ya con siete, sino con seis, pues tanto Luisinho como Juanfran eran eliminados con facilidad. Solo la falta de determinación de Iniesta -que chutó como nunca- y, de forma fundamental, la falta de rodaje físico de Leo -se le vio lento y cansado- dejaron este lunar sin más castigo que el 1-0 (torpe infracción de Luis).

A la hora de contraatacar, el Deportivo sí tenía ventaja constante.

Donde el Deportivo siempre halló ventaja táctica fue en su transición defensa-ataque. Liberar tres hombres por delante de la línea del balón le ofrecía un margen de maniobra muy superior al que suelen exhibir los que visitan el Camp Nou, y ni Mascherano ni, de manera más acentuada, Piqué tuvieron su tarde sobre el verde. Para Lucas, Fajr y Jonathan era fácil caer a banda, controlar un envío y montar el ataque en igualdad numérica; con la única, pero molesta, limitación de que se trataba de salidas rápidas en las que les costó precisar. En particular Jonathan, cuyo esfuerzo fue admirable y útil, fue terrible en lo técnico.

Dicha dificultad quedaría difuminada en los últimos 20 minutos. Ya con el 2-0 en el marcador, Luis Enrique movió el banquillo y su equipo lo malinterpretó como el punto final del encuentro, lo que le llevó a perder la posesión (42% a 58% desde el 70 al 86) y permitirle al Dépor ajustar la mirilla a base de repetición. Los ingresos de Luis Alberto y Cardoso en los gallegos, y el desconcierto provocado por Mathieu en la defensa de Claudio Bravo, hicieron el resto y concretaron la igualada definitiva.


33 comentarios

  • TomasMartinez23 13 diciembre, 2015

    Para el punto de pausa que no permitió el Dépor, al buscar precipitar los ataques del Barça, me gustaría apuntar la actitud defensiva de Jonathan y Lucas en muchas jugadas. No solo Fajr estaba encima de Busquets, sino que a menudo los dos puntas se quedaban con los centrales del Barcelona (y no reculaban) para evitar que hubiese la opción de pasarla hacia atrás, ralentizar las posesiones a cambio de ceder casi por completo las bandas y tener a los dos delanteros más cerca del arco contrario en caso de recuperación.

    Respond
  • hola1 13 diciembre, 2015

    Solo pude ver el 2do tiempo y lo de Fajr sobre Busquets fue fabuloso, en todo momento encima de el y sin dejarlo jugar comodamente. Por cierto, impresionante lo mal que terminaba las jugadas Jonathan R.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2015

    @ Tomás Martínez 23

    Absolutamente. De hecho, recuerdo cuando hace unos años se diferenciaba entre "pivotes defensivos y pivotes ofensivos". Podríamos tildar a Jonathan Rodríguez de "delantero defensivo" ^^ Se nota que es uruguayo.

    @ Hola1

    Durante el primero fue parecido, en lo suyo particular, incluso mejor. Pero con Luisinho en vez de Juan Domínguez, la puerta se abría demasiado detrás de él.

    Respond
  • @DomingoPrez 13 diciembre, 2015

    Partidazo del Deportivo. La calidad de VSDA como técnico aumenta cada semana. Que descubrimiento. Ojalá sea el Ferguson de Riazor ^^

    El plan de Víctor está claro que funciona por las circunstancias del partido. Con Neymar y Messi enchufado, el resultado habría sido distinto. Pero como siempre se dice: "Para sacar algo contra los grandes, tienes que estar muy bien y que el rival no tenga su día". Ayer ocurrió eso, con más mérito blanquiazul que dejadez blaugrana, en mi opinión.

    Si Jonathan Rodríguez tuviera gol, sería el punta titular del Benfica y no del Dépor. Todavía no se ha estrenado, y eso que ha tenido ocasiones muy claras. Pero por sus condiciones y la impresión que deja en el campo (que como te duermas te come vivo), es muy útil. Mientras las ocasiones que él falla las siga metiendo Lucas, no pasa nada.

    Lucas Pérez: 11 goles en 15 jornadas. 11 goles que todos, todos, han servido para sumar puntos. Si Lucas marca, el Dépor puntúa. Espectacular.

    Esta temporada el Deportivo está demostrando tener un equipo. A pesar de que la estrella es Lucas, todos suman mucho. Hasta el punto que, siendo un equipo modesto, soy consciente de que a este nivel, más pronto que tarde se llevarán a algunas piezas equipos más fuertes. Esperando que esa situación esté lejos de llegar (vamos a disfrutar del presente), me he preguntado quien es más insustituible ahora mismo: ¿Lucas, Mosquera o VSDA?

    Y no tengo ni idea xD

    Respond
  • @migquintana 13 diciembre, 2015

    Además de darle su parte de mérito a Víctor Sánchez del Amo, incidiría en el buen comportamiento de la línea de 4 deportivista. En mi opinión, Luisinho y sobre todo Juanfran dejaban muchas puertas abiertas. Demasiadas. Pero ahí los dos laterales y los dos centrales anticiparon, cortaron y respondieron ante todo y ante todos. De hecho, a mí Sidnei es que me pareció el mejor del encuentro.

    @DomingoPrez

    El problema de Jonathan ya no es el gol, es el tema de la precisión. Ayer si él lanzaba, la contra se acababa. Y si acababa en él, pese a los buenos pases de Fajr y los grandes movimientos de Lucas, acababa en el tercer anfiteatro. Le falta seda en los píes, y eso no compensa por rápido que vaya…

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 diciembre, 2015

    En mi opinión, el Deportivo recogió del 76 al 90 lo que sembró antes. Su empate no es ni justo ni injusto para mí, pero sí viable. Creo que Víctor asumió la baja de Neymar y que Messi hace 5 o 6 jugadas brillantes ahora mismo pero eso no constituye el valor real de Leo. Iniesta tuvo escenario para recibir y jugar pero sin continuidad colectiva ni ayuda, parecía un mal menor pese al momentazo de Andrés.

    Por otro lado, ahora que 2015 casi acaba para el Barça, creo que hay que resaltar y destacar la supervivencia del bloque, que ha llegado a enero en buena situación competitiva casi sin plantilla. No se puede infravalorar esto cuando tus rivales generan ventajas competitivas que otorgan puntos (Kovacic, Vietto, Isco, Pepe, Óliver y otros tantos) y para ti el cambio en un partido no es una opción. En Mestalla, Luis Enrique decidió (con lógica) que su banquillo no podía darle nada. Ayer tiró de él y le costó caro. Y no porque Mathieu sea una debilidad que te hace perder. No lo es… como central. Como lateral ya no puede jugar según mi criterio. Pero ¿qué hacer si quieres cuidar a Jordi Alba?

    Ni siquiera con Arda y Aleix creo que tendrá el Barça una plantilla redonda (carecerá de delanteros suplentes como Jesé, Vietto, Torres o Correa) pero desde luego saldrá de un problema para mí infravalorado en el análisis de los últimos meses.

    @Abel

    La figura del delantero defensivo es 100% sudamericana, con alta inclinación uruguaya.

    Respond
  • koalaloko 13 diciembre, 2015

    Que importante va a ser Arda para dormir partidos. Creo que el Barça no hubiera perdido todos de esos cuatro puntos que ha perdido estas dos semanas si uno de los cambios hubiera podido ser el turco.

    Respond
  • Harry Haller 13 diciembre, 2015

    Y todo sin Mosquera, el cerebro y corazón del equipo. Grande Víctor. Y qué bueno es Sidnei

    Respond
  • vi23 13 diciembre, 2015

    Mi duda es si Víctor ya trabajaba esto desde el lunes. Es decir, había pensado que podía funcionar aunque jugase ney? En mi opinión ney era una fuente de desequilibrio constante y hubiese ganado línea de fondo con mucha frecuencia

    Respond
  • @diegotactics 13 diciembre, 2015

    Erró ayer Luis Enrique. No puedes cambiar nunca a un defensa cuando el rival está llegando. El jugador entra frío y necesita una serie de minutos para meterse en el contexto.

    El Depor acabó generando duda con su 7vs11 y provocó que el Barcelona tuviera que echar para atrás a Busquets, más de lo habitual. Sin Messi todavía bien, Neymar se echó en falta porque es el principal agitador de los ataques y el jugador más fiable para hacer 1×1 e irse siempre.

    Lo comenté ayer en mi twitter, sin Neymar para hacer los ida-vuelta un combate de boxeo que el Barcelona siempre se lleva, (o 9/10 veces), el Barça necesita un jugador que calme el partido y lo pause. ¿Arda?

    PD: Mascherano fue una pieza que usó momentáneamente Guardiola para la defensa. 5 años después no puede ser tu segundo central.

    Respond
  • Alberto 13 diciembre, 2015

    Si el 4-3-1-2 con Fajr presionando a Busquets, y Lucas Perez-Jonathan a Pique-Mascherano fue de entrenador muy bueno.

    Vamos que si en vez de Victor Sanchez del Amo, lo hacen Guardiola o Mourinho se les diria de genios para arriba.

    El Barcelona echo de menos a Neymar que estaba siendo su mejor jugador, y Messi sigue falto de ritmo(a pesar de ese golazo de falta).

    Respond
  • unoMás 13 diciembre, 2015

    Uno tiene la impresión que estos 4 puntos que ha regalado el FCB le van a salir carísimos e incluso pueden costarle la liga. Tanto por pura puntuación como por haber regalado a Atléti y a RM una segunda oportunidad y tiempo para seguir creciendo.
    O entran bien Arda y Vidal o se le puede hacer eterno hasta la vuelta del Leo de siempre. Si es que vuelve porque uno no tiene claro nunca como se vuelve de lesiones de rodilla al nivel de exigencia PROPIA (con su propio nivel previo) que tiene Leo. Como ejemplo: ayer abre el partido con uno de los tres mejores faltas de lo que va de liga pero se le atribuyen en foros culers parte de todos los males del equipo.

    Respond
  • @FelipBrasi 13 diciembre, 2015

    A mí lo que más me gustó ayer fue la rueda de prensa post-partido de Victor. No sé si por convencimiento o por no poder optar a otra alternativa, pero da gusto ver a gente nueva en los banquillos. Además un técnico implicado con el club. Ya está bien de apostar siempre por los mismos, el tiempo de los Caparrós, Manzano, etc. para mí ya ha pasado. Es época de apostar por los entrenadores que estaban en el campo en la explosión de la Liga. Los de la era post-Cruyff. Yo ya estoy deseando ver en los banquillos a los Xavi, Xabi Alonso, Raúl, etc. Y Victor casi se podría decir que es de esa quinta.

    Respond
  • Zorrodearteixo 13 diciembre, 2015

    @unoMás igual no le cuesta la liga, el atleti solo sumó un punto contra el depor y el Madrid veremos en tres semanas si le da ganado en el Bernabeu… Si el depor sigue a este nivel y un poco de suerte quizás puedan mojarles la oreja. El año pasado siendo el depor una descrita perdió solo 2-0 en el bernabeu y mereciendo el gol en más de una ocasión…

    Respond
  • @Dany_Oliveros 13 diciembre, 2015

    Salvando las distancias, me estoy acordando del Tata Martino, que practicó el mejor fútbol y logró los mejores resultados sin Messi sobre el campo con Cesc de falso 9. Fue volver Leo, y atascarse el Barça varios partidos hasta que recuperó la forma.

    Y es que al tardar tanto en coger ritmo, y tener tanta ascendencia penaliza bastante el juego colectivo que venía practicando el Barcelona este último mes y medio. Y es lo mismo que le pasaba al Madrid hasta que CR cogía la forma.

    Así que hecha la relfexión, lanzo pregunta a la Comunidad. ¿Compensa poner a tu mejor jugador tras venir de lesión a costa de cargarse el rendimiento colectivo?

    Respond
  • Polaquito 13 diciembre, 2015

    @Dany_Oliveros

    Si, siempre compensa. Y no solo con tu mejor jugador, basta con que sea bueno. El Barcelona llevaba 0 goles en contra y todo victorias cuando jugó contra el Madrid el año pasado y entró Suárez en el equipo. El Barça perdió ese partido y el siguiente contra el Celta, jugando mal. Suárez no marcaba. 2 meses después, el tridente empezó a aterrorizar a las defensas rivales.

    Siempre compensa que un crack entre en el equipo. Siempre.

    Respond
  • @Folazo 13 diciembre, 2015

    @diegotactics eso ya se ha discutido unas cuantas veces aquí, mascherano es uno de los mejores jugadores del Barça, y sobre todo uno de sus jugadores más carismáticos, hay que encontrarle un hueco para jugar porque entre un jugador como vermaelen y mascherano siempre te vas a quedar con el jefecito aunque no sea central

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2015

    @ Domingo Prez

    Es que el tema es ese. Ayer el Deportivo jugó el partido que jugó sin el que, a nivel estructural, ha sido el jugador más importante del equipo junto a Lucas Pérez.

    @ vi23

    Esa pregunta solo te la puede responder Vïctor ^^

    @ David León

    El caso Sergi Roberto, unido al caso Casemiro si quieres, es la prueba de que los jugadores que están en las plantillas de los aspirantes a la Champions son más o menos útiles en virtudes de la que confianza que se les otorga. Mathieu en ningún caso puede ser, ni como lateral ni como central, un problema que te cause perder dos goles de ventaja. Que es justo lo que parecía también Sergi Roberto el año pasado hasta que las lesiones obligaron a apostar por él en este.

    Disiento de manera absoluta de ese tipo de argumentos y cada vez más. Los jugadores, por lo general, son muy buenos en Primera. Y mucho más en las plantillas de Champions. La calidad que ofrezcan depende de la activación que hagan de ellos los entrenadores.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2015

    @ UnoMás

    El Barça no ha regalado nada… ^^ El Atlético y el Madrid estaban a dos partidos del líder a 20 y pico partidos del final de la Liga. O sea, no es que tuviesen una segunda oportunidad. Es que tenían seis o siete ^^ Como las tendrá el Barça si pierde tres partidos más. Las Ligas son a 38 partidos y las tres últimas dan bastantes pistas sobre lo cierto que es eso. En enero/febrero de 2014 y 2015, parecía imposible que el Madrid no la ganara. Hasta en abril, ¡abril! de 2014 parecía imposible que no la ganara el Atlético y tuvo que empatar en la última jornada en el Camp Nou para sellar el título, cuando el Barça había hecho ya hasta barbacoas de despedida.

    Las temporadas son larguíiiiisimas. Y nadie regala nada porque lo que no es normal es ganar siempre.

    @ Dany Oliveros

    Espérate un mes y te contestas tú cuando veas jugar a Messi ^^

    Respond
  • silvio 13 diciembre, 2015

    Un mes por Messi? Es lo que demora tomar el ritmo? No es que no valga la pena. Es que me recuerda una temporada de lesiones donde lo nombraba el caminante del medio campo.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 13 diciembre, 2015

    @Abel

    Claro es Messi, pero hasta entonces, no renta más ir metiendolo gradualmente en el equipo para seguir con la buena dinámica colectiva? Es decir, que vaya entrando poco a poco, no de titular.

    Respond
  • @migquintana 13 diciembre, 2015

    Luis Enrique decía antes de la lesión de Leo Messi que el objetivo era ganar tanto como siempre, que a ver si lo iban a ganar todo durante la baja de Leo y luego no ganarían ningún partido. Más allá de lo anecdótico, este hecho me parece interesante porque ya ha pasado más de una vez. El Barcelona, por lo general, ha soportado muy bien la baja del argentino en Liga. Recuerdo un diciembre bestial, por ejemplo, de Cesc Fábregas y Alexis Sánchez dando un paso adelante sin Leo. En cambio, luego, cuando vuelve, sobre todo si no está al 100%, parece que hay un pequeño bajón. Y esto, aunque se focalice en Leo directamente, porque aún no está, creo que también involucra al resto. Cambiar el chip no es fácil. Ni futbolístico ni anímico.

    Porque al final hablamos de todo lo que representa Leo Messi para un rival, pero no nos olvidemos de lo que supone para sus propios compañeros, por más que estos sean Iniesta, Neymar, Busquets o Suárez.

    Respond
  • Albert 13 diciembre, 2015

    Los centrales del Barcelona son un caos, es el talón de aquiles de este súper equipo.

    Respond
  • apurados 13 diciembre, 2015

    Apresurados, atolondrados en ataque sin darse tiempo para pensar la jugada, en una precipitación absurda -rápido, rápido para resolver esto- la primera parte del Barcelona fué pese al dominio, de tremenda frustación – con o sin Neymar (Neymar ha tenido partidos embarullados, trabados.). Por suerte logró Lucho, da la impresión, hacerlos recapacitar y en la segunda parte sacando los fatídicos 15.20m finales -no te lo creas nunca que has ganado ante un buen Deportivo- jugó el lBarcelona buen futbol y mereció pese a la poca eficacia, ganar

    Respond
  • César 13 diciembre, 2015

    Como siempre Abel dando en la tecla contra David.

    Morata, de recurso que pierde la Liga 2013/14 de lo malo que parece en las últimas jornadas sin Jesé ni Bale a jugador clave del finalista de Champions. Sergi Roberto de paquete a estrella de un Clásico. El problema de Mathieu, Munir, Samper, Grimaldo y esos maravillosos recursos del Barça es que su entrenador no ha sabido meterlos en dinámica y no pasa nada y no es una crítica a Luis Enrique que ha hecho muchísimas cosas bien y es uno de los entrenadores mejores que hay. Pero las milongas de que son muy malos los suplentes… ya basta que no cuela.

    Respond
  • Polaquito 13 diciembre, 2015

    Hombre, lo de que Morata pierde la liga 2013/14, pues a ver… Que salía a gol cada 100 minutos o algo así.

    Y hombre, que los suplentes del Barcelona son entre peores y muchísimo peores que los del Madrid… dudas pocas, ¿no?

    Respond
  • javier30 13 diciembre, 2015

    Cuando escucho lo de la plantilla del Barça es mala o inferior, no puedo estar de acuerdo, es verdad que es mejorable, pero ahora vienen Arda y Aleix Vidal, quieren contratar un 9 (se habla de Negredo, Nolito o Pato), en Marzo estará Rafinha, ha explotado Sergi Roberto, el portero suplente (Bravo o Ter Stegen) son de nivel, Bartra es internacional con España, y se sigue diciendo que es mala o inferior, actualmente puede ser por las circunstancias (FIFA, lesiones…) pero si después de ganar 4 títulos decimos que todo es por Messi, es quedarse muy corto a mi entender…

    Respond
  • César 13 diciembre, 2015

    Munir en una uña tiene más calidad que Lucas Vázquez. Si Munir es un desastre para su equipo y Lucas suma al suyo es por la gestión de sus entrenadores de este tema. Por no hablar de Fernando Torres que es un jugador que no tiene casi virtudes y Simeone logra darle utilidad. Luis Enrique no está utilizando bien su banquillo y lo de ayer de Mathieu es un ejemplo porque la lio por falta de motivación no porque no sea un jugador bueno.

    Respond
  • Higan 13 diciembre, 2015

    @ César
    Yo no te discuto que Munir sea bueno y simplemente tenga una mala racha o que Luis Enrique no sepa sacarle todo el potencial, solo hay que ver el caso de S. Roberto para darse cuenta que con confianza puede hacerlo bien, ya lo demostró al principio de la temporada pasada. Pero de ahi a decir que sobrepasa la calidad de Lucas Vazquez por mucho como has dicho antes… Que la temporada pasada Lucas Vazquez lo bordó en el Espanyol.
    Respecto al partido, yo creo que no es que el Barça hiciera un mal partido, hizo una gran primera parte, sino que el Depor hizo un gran planteamiento y le salió bien. A mi parecer es más por meritos de Depor que demerito del Barça.

    Respond
  • @CarlosViloria10 13 diciembre, 2015

    Hay una costumbre muy molesta en querer exagerar todo. Que el Barça puede haber tirado la liga (en diciembre!!), que Mascherano es un desastre, incluso se cuestiona la titularidad de Messi… A ver, que estos mismos vienen de ganar el triplete paseandose en Champions y de golear 0-4 en el Bernabeu hace nada. Aveces es mejor respirar un poco y no escribir en caliente, la temporada es muy larga.

    Respond
  • Mark 14 diciembre, 2015

    Lo de Mathieu fue dantesco.

    Respond
  • Javi 14 diciembre, 2015

    Se habla poco de los minutazos de Cardoso y eso que era, si no estoy equivocado, su debut en Primera esta temporada.

    Respond
  • unoMás 14 diciembre, 2015

    Creo que se me leyó en otro contexto. Cuando hablo de regalar, cuando hablo de Leo y cuando hablo en general del FCB me refiero a su propio nivel.
    Es decir, hablamos de un equipo que los últimos 7 años sólo ha dejado de ganar dos ligas. Mi comentario es en referencia al propio FCB, no es típico de él partidos dónde ha competido bien y tiene encarrilados se le vayan. Es decir, si me decís que en Mestalla el VCF le pasa por encima al principio y luego defiende muy bien o que el Depor hace la del Celta el año pasado "me cuadra" en universo FCB.
    Lo que he visto, no.
    Sólo era eso. Claro que no es normal ganar siempre pero creo que partíamos de la anormalidad contextual que ha creado el FCB desde 2008…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.