Al ritmo de Dani Ceballos | Ecos del Balón

Al ritmo de Dani Ceballos


Aunque arrancó a las 12h del mediodía, el lenguaje deportivo recordará el partido como una esas grandes tardes de fútbol del Benito Villamarín. Ante la visita del Barça de Leo, Ney y Luis, el conjunto entrenado por Víctor Sánchez del Amo mostró ímpetu y distinción de equipo vivo y hambriento, protagonista de un ritmo altísimo de encuentro, aceptando con naturalidad que en cualquier momento la calidad de su rival pudiera anular todo su esfuerzo, como así rozó en la segunda mitad. La igualdad en el marcador pudo decantarse hacia cualquier lado pero el Betis fue quien, desde la presión y los ajustes tácticos de su banquillo, más iniciativa mostró en el grueso del choque.

De entrada, la alineación culé, marcada por las ausencias de Busquets e Iniesta, también de Roberto, Alba o Umtiti, piezas seguro importantes para cualquier escenario futbolístico, pero sobre todo para darle continuidad a sus ataques y con ello poner a su tridente ofensivo en la franja de terreno donde ganan los partidos. En el comienzo esto no tuvo especial relevancia, pues a través de Digne por izquierda y de Messi más Aleix por derecha, el Barça encontró la precisión adecuada para no sufrir en su salida. Este buen tramo fue fugaz y desde muy pronto el Betis articuló todas las virtudes de planteamiento.

Dani Ceballos resumió en primera persona el ritmo del partido

En él destacaron cuatro futbolistas. El primero, Dani Ceballos. El crack verdiblanco rezuma confianza por todos sus poros y actualmente está erigiéndose como el faro competitivo, que no estílistico únicamente, del Betis de Víctor. Otrora mediapunta, actual todocampista. Ceballos, junto a Pardo, dotó de personalidad y color al juego de su equipo, que encontró en los costados un argumento de peso para herir en transición las bandas culés, sin el consabido retorno de los extremos y con Arda, Rakitic y Denis sin control de balón para ordenarse tras la pérdida ni capacidad para volver ante la extrema velocidad de Durmisi, brillante, y Piccini, tremendamente insistente.

El Barça no encontraba forma de salir con la pelota controlada y sus medios no estaban en la labor de construir un partido de pase y recuperación. El Betis asumía el riesgo de que, aunque fuese en momentos aislados, las figuras blaugranas decidiesen. Sin embargo, se procuró una mentalidad propia de quien está preparado para afrontarlo. Arriba, con un ritmo altísimo en sus llegadas, apareció Ruben Castro para rondar el área y completar la superioridad. Fue ter Stegen quien le puso freno, pues antes, sin mediocentro específico, la zaga visitante no pudo hacerlo. En los últimos 20 minutos del choque, el Betis pagó el impresionante esfuerzo y el Barça, siempre letal esperando su momento, rondó el área hasta el absoluto sometimiento.

 
 

Foto: Aitor Alcalde/Getty Images


52 comentarios

  • Vincent 30 enero, 2017

    Se confirma lo que venía pensando. No hay mejora del FCB en este mes, solo algo más de eficacia. Le presionas al FCB y no sabe salir, le esperas debajo y no sabe circular ni crear superioridades ni ventajas a través de la posesión. Un FCB muy regular contra un rival que no hizo nada del otro mundo.

    Defensa formada por: un extremo, un lateral, un lateral reconvertido y un central.
    Mediocampo formado por: tres mediapuntas

    El menosprecio de Lucho al mediocampo del FCB es inadmisible. Y no me vale que Iniesta y Busi no estaban. Lucho sabe que ARDA de interior es nulidad, porque lo pone?

    Respond
  • pinosvalle 30 enero, 2017

    Creo que Luís Enrique debería haber hecho rotaciones para este partido. Das descanso a teóricos titulares para lo que viene y creo que, no sé si estaréis de acuerdo, en parte desactivas un poquito al Betis. Digo desactivar porque si vas con todo, el equipo rival siempre puede tener una mayor motivación que si juegas con algunos suplentes.

    En otro orden de cosas, ¿qué piensa la comunidad de Ecos acerca del uso de tecnología para ayudar al arbitraje? Sé que este es un blog para hablar exclusivamente del juego, pero sinceramente esto también pertenece al juego e influye de forma perpendicular en el resultado de un partido. El error de ayer, entrando el balón más de un metro en la portería, es tremendamente grosero.

    Respond
  • morelli 30 enero, 2017

    El planteamiento del Betis realmente fue sobresaliente?? No os pareció que sus jugadores tenían que recorrer mucha distancia para hacer la presión y que llegaban a encimar al contrario un segundo después de que este hubiera contactado con el balón. El Barça tuvo dificultades más por jugadores o por la falta de estos (lesionados o rotando) que por no tener respuesta a un planteamiento rival. Es más, solo con Alba y S. Roberto creo que hubieran generado lo suficiente para desmontar al Betis.

    Respond
  • Mery 30 enero, 2017

    Sólo un apunte, el interior titular fue Denis, Gomes entró en la segunda parte

    Respond
  • miguel angel 30 enero, 2017

    Como ya dije en el comentario del último partido del Barça ayer se notó el tremendo desgaste físico que sufre el equipo por tener que jugar un partido cada tres días sin hacer uso de rotaciones masivas. El equipo estuvo muy lejos del nivel físico y de intensidad que mostró el Betis, más descansado para este partido, lo que se tradujo en un buen número de ocasiones de las que dispuso el equipo verdiblanco que vinieron propiciadas porque el equipo blaugrana no puede estar a tope de intensidad cada tres días, como así estuvo en la eliminatoria contra la Real Sociedad hasta que la diferencia en el marcado les hizo bajar su tono físico.
    El fútbol actual está montado así, un partido importante cada tres días y así el rendimiento tiene que bajar.
    Por otra parte, la clave del partido estuvo en el planteamiento del Betis, que fue de menos a más en la presión alta ante la salida de balón y que sorprendió a los catalanes en la primera media hora de la segunda parte ya que Víctor Sánchez quería evitar que su equipo se desgastaré yendo a la presión alta desde el primer minuto porque sabía que así el Barça al final encuentra sus oportunidades de gol.
    En cuanto a nombres propios, destacar que Digne sigue estando muy lejos del rendimiento de Alba, que Neymar sigue ignorándolo casi en cada jugada y que el brasileño no aporta lo necesario al juego colectivo, él va a la suya intentando en cada jugada regatear a toda la defensa hasta que pierde el balón.

    Respond
  • Arroyo 30 enero, 2017

    @pinosvalle

    Como tú bien has adelantado, nosotros no entramos en esos aspectos. La tecnología no es un concepto del que el juego, los futbolistas y los entrenadores puedan hacer uso a la hora de plantear los partidos y de jugar al fútbol, eso no corresponde al debate que intentamos mantener entre todos tras cada partido o tras el análisis de un equipo, jugador o trayectoria de un entrenador. Creo que todos podemos tener nuestra opinión al respecto pero no nos centramos en eso en Ecos 😉

    Respond
  • Antonio Durán 30 enero, 2017

    Qué bien escribe siempre Arroyo.

    El de ayer fue con mucha diferencia el partido bético más emocionante del año. Sospechábamos que Pardo era petición de Víctor para jugar de cara, desde la base, y así era. Fenomenal en su estreno por dos razones: le dio altura -y libertad- a Ceballos (1) y activó con frecuencia al lateral lejano (bien el derecho, bien el izdo) mediante cambios de orientación. A Piccini hay que reconocerle que significa para el Betis un despliegue que no puede dar cualquier lateral: a ver si para 2020 empieza a acertar en el último toque… Pero lo fuerte es lo de Durmisi. A mí me parecía de los peores fichajes del verano y desde que está Víctor al mando no es que sea el mejor de los nuevos, es que es uno de los mejores jugadores del equipo. Ayer no le daba tregua al pobre Vidal. Su altura en los mapas de posición fue acojonante: https://twitter.com/antonioduran93/status/8260237

    En fin: emocionante que el Betis empiece por fin a optimizar jugadores y que su entrenador esté haciendo duro el visitar el Villamarín. 7 partidos ya en Heliópolis, 5 porterías a cero y ninguna derrota.

    PD: Coincido con lo que decís en Las Gaunas sobre Ter Stegen. Está llegando ya.

    Respond
  • Gravesen 30 enero, 2017

    El 4231 al que pasó el Barcelona en el último tramo me pareció interesantísimo. Incluso cuando estén Busquets e Iniesta disponibles, ¿no podría plantearse un centro del campo con ellos como doble pivote? Luego Neymar izquierda, Aleix derecha y Messi de enganche detrás de Suárez.

    Con eso se acercaría mucho a Messi a sus dos mejores socios y se aprovecharía mucho más a Aleix. Además, ni Roberto ni mucho menos Vidal dan un gran rendimiento defensivo como laterales, pero con uno delante del otro…quien sabe si ahí se cerraría esa posición.

    Respond
  • Andrés 30 enero, 2017

    Bueno es que Dani Ceballos ayer se exhibe como todo un crack en lo suyo, cosas que futbolistas como Rakitic o Arda, en lo "suyo" no son capaces de dar a su equipo a menos que los ayuden.

    Sobre la baja de Roberto, no diría que pesó tanto, me gustó mucho Vidal, toda una banda para él y no me parece que lo haya hecho mal, de hecho me pareció de los rescatables ayer del Barça

    Respond
  • José 30 enero, 2017

    @ Vincent

    Yo pienso lo mismo, lo comenté en el debate sobre el partido de copa ante la real. Es los mismos problemas pero con la MSN enchufada, que no es poco, puedes plantear que si te meten 3 tu metas 4, bonito es cuanto poco, pero ésa ecuación no te va a salir siempre. El Barcelona defiende con un central a veces, y cómo es tan bueno consigue que no se note muchas veces. Pero se plantan en su área con suma facilidad. Creo que el nivel de Ter stegen en gran parte es por la frecuencia con la que le llegan, estaría bien una estadística para ver los disparos a puerta que le hacen y las paradas por partido.

    Respond
  • polmadur 30 enero, 2017

    Bueno bueno, por fin un partido donde sentirse orgulloso del Betis en todos los aspectos, lástima del resultado final….

    Pero yendo por partes, nombres propios:

    Piccini: Como ha comentado un compañero, si acertase en la decisión final algún día, no solo en ataque si no en defensa. Pero sus internadas por banda son vitales.
    Durmisi: Me gustó su fichaje, me encanta el rendimiento que está dando. Tremendamente peligroso arriba, incansable, no tan malo en defensa como puede parecer, genial el danés.
    Mandi-Pezzella: Los pongo juntos, porque creo que se compenetran bien. El argentino está siendo el mejor central de la plantilla y Mandi volvió entonado de la CAN, muy buen partido del argelino.
    Tosca: Buen debut para el rumano, a ver si sigue así.
    Pardo-Ceballos: Otros que pongo juntos, porque creo que habrá que analizarlos así. Ruben da a Ceballos la oportunidad de "librarse" de ser quién inicie entre centrales, lo que le permite ser él. Descaro, calidad, madurez… La mano de Victor le ha dado todo lo que asomaba. R. Pardo muy bien, cambiando el juego, iniciando jugadas, robando….
    A. Alegría: Muy infravalorado el canterano, baja todos los melones que le envían, lucha, retiene el balón, no está falto de calidad para su altura y el socio perfecto de RC24(Como lo fue Molina)
    Ruben Castro: No pudo ser ayer, un palo y un fallo impropio del canario, pero es el 90% del éxito del Betis, la sensación permanente de gol que hay cuando tiene el balón es impresionante.

    Respond
  • Miki 30 enero, 2017

    @Vincent

    Es que la única mejora del Barça siempre vendrá explicada desde lo individual. Llámale eficacia, llámale un mejor Messi, un mejor rendimiento de Neymar o Iniesta, como le quieras llamar.

    Si se intenta separar lo técnico/individual (es decir, la calidad de los jugadores o lo que saben hacer ya de por sí) de lo colectivo, estamos ante el Barça más pobre (como equipo) de los últimos 15 años y con mucha diferencia.

    Alguien me puede decir qué hace bien este Barça que no tenga nada que ver con lo individual?

    Algo que el Barça bien haga de por sí, sin pedir un milagro de algún jugador, porque si el Barça sale de presión no será porque tenga una salida de balón trabajada, será porque ter Stegen te hace pases de locura o porque Iniesta hace magia. Igual que si se crean ocasiones no es porque se sepa atacar, sino porque Messi te hace pases de locura.

    Pero claro, como si las individualidades se enchufan se puede ganar todo, pues parece que haya miedo a criticar a unos de los 5 equipos que peor juega de la liga. Creo que esto es impepinable, un equipo que no tiene ni un plan o si lo tiene (y es el mismo de otros años) no lo está sabiendo desarrollar y llevamos meses así y, de momento, crítica la justa.

    Respond
  • Vincent 30 enero, 2017

    @Miki

    Si el otro día Don David León creo que decía que este FCB era el mejor defensivamente en los últimos 20 años detrás de Rijkaard 2006, yo le digo que con balón es el peor equipo desde antes de Cruyff. Y me quedo tan ancho sin la sensación de haber dicho una barbaridad. Hablo de juego colectivo y juego de posición, no del juego que individualmente ciertos (super) jugadorazos pueden hacer puntualmente.

    Respond
  • hola1 30 enero, 2017

    VSdA planteando un gran partido vs Barcelona. Buena noticia que Pardo arranque asi su etapa betica.

    Respond
  • Arroyo 30 enero, 2017

    @Antonio Durán

    "7 partidos ya en Heliópolis, 5 porterías a cero y ninguna derrota".

    Y además es que el Betis está recuperando la mentalidad para saber pasarlo mal y competir los partidos cuando se ponen cuesta arriba.

    Enlazando con esto, ¿Cómo visteis a Rubén Pardo? Me sorprendió mucho que Víctor lo alineara de titular nada más llegar pero en un ritmo medio-alto y con este Ceballos y estos laterales Pardo puede ser otro futbolista que sume cosas concretas a este Betis.

    Respond
  • José Luis 30 enero, 2017

    Vi el partido de ayer, y me gustó mucho el Betis. Pero es cierto que pensaba que no llegaría al minuto 75. Me pareció que todos los jugadores tenían que hacer mucho desgaste físico para poder cumplir con su trabajo.

    En cuanto al Barsa, decir que todas las dudas que (os) genera se pueden ver corroboradas o despejadas en el próximo partido. El Atlético de Madrid está configurado en modo eliminatoria desde hace ya varias jornadas de liga. Es decir, el Cholo dejó de hacer las cosas que hacía en Septiembre-Octubre una vez se puso a 10 puntos del líder de la liga y vio imposible ese título. Este ATM pondrá a prueba la credibilidad o las dudas que genera este Barsa.

    Respond
  • Arroyo 30 enero, 2017

    @morelli

    Está claro que todo está relacionado. No sabemos si con todos esos futbolistas, el Betis hubiese planteado lo mismo, que yo creo que algo parecido hubiésemos visto, pero esa relación causa-efecto es también evidente. La clave estuvo en que la agresividad de laterales y medios fuera tan continua y al no estar Iniesta ni Bsuquets, bajas ya sabidas, el centro del campo del Barça no podía salir con un regate o una conducción/protección. Eso marca el ritmo del encuentro: el Betis presiona a jugadores que no tienen esa capacidad de liberar la presión alta.

    Respond
  • Miki 30 enero, 2017

    @Vincent

    Lo de los últimos 15 años lo he puesto para intentar cuadrarlo con el 2003 pero yo también iba a decir antes de Cruyff. Lo que pasa que hubiera habido discusión porque entonces el Barça estaba en una espiral de autodestrucción, pero ya te digo, no hay Barça que haya jugado peor como equipo en un entorno más o menos tranquilo como ahora y sin tener en cuenta las individualidades. Y no hay que quedarse tan ancho, es que es así.

    Y lo de defender… no sé el contexto de sus palabras, pero de defender bien nada de nada. Si este Barça tiene una buena transición defensiva yo tengo la zurda de Messi. Y la defensa posicional no es que sea buena. Es que ningún Barça ha defendido tanto en posicional que es diferente, además de tener a gente como Rakitic que ya que saben que no aportan nada en ataque pues se matan a correr. Igual que las supuestas mejoras últimamente con Neymar de 4-4-2 a la hora de replegar, eso no es defender mejor, eso es defender con más gente.

    Igualmente, ya te digo yo que el 13º de la tabla no hacía que nuestro portero tuviera que intervenir 17 veces desde antes de que Messi fuera el mejor jugador del mundo, mira si defendemos bien.

    Respond
  • Calas 30 enero, 2017

    @José Luis

    Lo más paradójico de la eliminatoria, para mí, es que si la pasa el Atlético, le puede crear un impulso anímico brutal desde el que construir de nuevo, y de pasar el Barcelona sería un impulso más para la recta final de temporada. Menor, porque se saben bastante favoritos esta vez. Pero no creo que hable del nivel de juego de ninguno de los dos equipos. El Atleti está mal, muy mal como colectivo, y personalmente dudo que pueda hacer activaciones para "el día X", porque no es ese tipo de plantilla con talentos vagos que pueden ganar a base de individualidades, no es el Madrid (caso paradigmático).
    Pero claro, al Barcelona ayer, que tiene dos bajas importantes pero ninguna de ellas es de sus tres mejores jugadores, le da un repaso futbolístico un equipo al que debería ganar bien. Y ayer puntúa de milagro.
    La paradoja es que, pase quien pase, dudo muchísimo que se "corroboren o despejen dudas" a nivel juego.

    En cualquier caso, veo claro favorito al Barcelona, por pegada y estados de forma, pero sobre todo porque estos saben ganar a pesar de un bajo rendimiento colectivo, mientras que el Atlético se ha sustentado siempre en esto. Dicho esto, si Godín-Filipe-Gabi se ponen a su nivel para dos partidos, sumado a Griezmann, todo es posible.

    Espero partidos con poco nivel futbolístico en cualquier caso, y probablemente marcadores abultados (de nuevo, esto beneficia al Barcelona), pues el Atleti probablemente asuma que va a recibir goles por su falta de solidez, y vaya con todo a morir o matar.

    Respond
  • Arroyo 30 enero, 2017

    @Calas

    Y que el Atleti atrás está muy lejos de ser fiable, sumado a que el Barça tiene problemas en salida… lo lógico es que el miércoles el Atleti presione arriba en varios tramos.

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2017

    @ Vincent

    "El menosprecio de Lucho al mediocampo del FCB es inadmisible. Y no me vale que Iniesta y Busi no estaban. Lucho sabe que ARDA de interior es nulidad, porque lo pone?"

    Vincent, si Luis Enrique pone a Arda de interior es, seguro, porque cree que le va a ayudar a ganar el partido. Y con un margen de error muy próximo al 0%, Luis Enrique sabe muchísimo más de fútbol que cualquiera de nosotros. Vamos a intentar ser más respetuosos y menos intransigentes, por favor 😉

    @ morelli

    Para mí el planteamiento del Betis fue sobresaliente porque opino que Messi no está ejerciendo de 4º centrocampista en partido de ritmo alto. Y si Messi no hace de 4º centrocampista, el centro del campo del Barça se queda en algo que se puede superar. Especialmente, si no está Iniesta.

    Lo comenté ayer en Twitter. Messi está siendo, sin duda, el mejor futbolista de Europa en lo que va de 2017, pero en mi opinión, no está en su mejor momento. Y no digo que no esté como en 2011, 2012 o 2015. Digo que no está tan bien como ha llegado a estar esta misma temporada.

    Siguiendo siendo el mejor y el motivo con sus acciones decisivas de que el Barça esté semis de Copa y vivo en la Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2017

    @ Polmadur

    Muy de acuerdo en lo de Alexander Alegría.

    Respond
  • Vincent 30 enero, 2017

    @Abel Rojas

    "Vincent, si Luis Enrique pone a Arda de interior es, seguro, porque cree que le va a ayudar a ganar el partido. Y con un margen de error muy próximo al 0%, Luis Enrique sabe muchísimo más de fútbol que cualquiera de nosotros. Vamos a intentar ser más respetuosos y menos intransigentes, por favor."

    Sabía de sobra que me ibas a decir ésto. Pues nada, como Luis Enrique sabe más de fútbol que yo no le puedo criticar ni cuestionar nada. Entonces de qué podemos debatir? Luis Enrique creyó que le ayudaría a ganar el partido y yo creo que su decisión no tiene ningún tipo de soporte futbolístico que la justifique. Pero si mi comentario te parece irrespetuoso apaga y vámonos.

    Respond
  • Alberto05 30 enero, 2017

    Saludos a todos, muy fan yo de la web y al fin me atrevo a comentar.Son muy grandes chicos, aqui tienen a un gran admirador.

    Respond
  • Andy-arg 30 enero, 2017

    Un equipo que hace los 15 minutos finales que hizo ayer el FCB, es un equipo que está mal fisicamente o acusa la falta de rotaciones ?

    SI alguna duda genera el equipo de Luis Enrique no es el del rendimiento físico, sinceramente

    Respond
  • Folazo 30 enero, 2017

    @Miki @Abel @Vincent

    Aunque estoy de acuerdo con ustedes, creo que estáis usando un tono un poco agresivo, que igual es lo que Abel os está recriminando. Podríais enviar el mismo mensaje sin tener que decir que Arda es una nulidad y que Luis Enrique es un kamikaze jaja.

    La verdad es que el partido fue un poco de lo mismo de siempre, el Barça es un equipo descompensado que se basa en ganar a golpe de genialidades. Que como se ha dicho aquí muchas veces eso le basó para ganarlo prácticamente todo, pero si Messi no es 100% Messi y falta Iniesta… su juego de posición queda reducidísimo. Que parece que es un riesgo calculado por Luis Enrique para que los de arriba se sientan cómodos y den lo máximo posible pero yo creo que esto a la larga no le va a salir rentable.
    Igual es un poco bobo decir esto de a la larga después de que hayan ganado todo lo que han ganado ya, obviamente ya les ha rentado, pero un club debería planificar un poco más diría yo, no solo al presente inmediato.

    Respond
  • Geminiani 30 enero, 2017

    No hace ningún bien a esta página que cada vez que un usuario comenta una decisión de un entrenador que parece absurda (y yo por ejemplo, en este caso, coincido: Arda de interior no tiene sentido si analizamos su rendimiento desde un punto de vista racional), se salte con la manida cantinela de que saben mucho más que nosotros. Independientemente de si esto es cierto o no (que yo estoy bastante seguro de que no, pero bueno), nadie es infalible, ni siquera las personas que más saben, por lo que no siempre un experto va a tener razón sobre alguien que no lo es.

    Respond
  • felipbrasi 30 enero, 2017

    que poco se alaba al uruguayo, pero que poco!!!

    Que sí que Messi es la bomba, es medio Barça, que ayer da el pase, etc. pero quién le marca el pase?? quién se pasa todo el partido pegándose con los defensas para que el genio tenga su espacio? quién es el que marca el gol casi siempre? el año pasado cuando la cosa se pone apretada en las últimas jornadas me gustaría pasar la estadística del Suarez. el año del triplete el que le marca el 1-2 al Madrid es él. ESte año quien mete el gol en el Camp Nou es él.

    Yo lo siento, pero siendo madridista si tengo que elegir a alguien para que se lesione (dios no lo quiera por supuesto jejeje) es al tío éste. Messi es muy bueno todos los sabemos, pero no sé si el uruguayo tendrá un papel igual de importante en los resultados blaugranas últimamente. Lo digo en serio. Basta un dato: jugando en el equipo de Messi el año pasado fue pichichi y éste año vuelve a serlo. Y si lo hiciera en el equipo de CR seguro le estaría compitiendo el máximo goleador.

    No se cansa, presiona, se desmarca, cae, vuelve a desmarcarse, se pega con quien sea. Y cuando la tiene normalmente va para dentro. Yo en un enfrentamiento directo sería el primero en nombrar para que me lo quiten del once.

    Respond
  • A.S. 30 enero, 2017

    Lo de Víctor Sánchez del Amo empieza ya ser para considerarle como uno de los mejores "planteadores" del fútbol español, no? Que conste que no vi el partido (estaba precisamente escuchando a @Arroyo en la SER, muy bien también, por cierto ;)), pero de nuevo aportando desde la pizarra con buen plantemiento y quitándole puntos al Barça, como ya hizo en su día con el Deportivo. Con lo joven que es, si no se quema, estamos ante un entrenador llamado a grandes cotas.

    Del Barça, aunque insisto que no vi el partido de ayer, diría que tiene un recurso interesantísimo en Aleix Vidal que convendría utilizar, y que la idea del 4-2-3-1 que ha lanzado Gravesen es muy interesante. O, incluso, sin renunciar al 4-3-3 culé de siempre, yo lo que más veo es Aleix de LD y Sergi Roberto de interior. A mi Arda, Denis, Rafinha y el actual Rakitic se me quedan cortitos, la verdad, y a Roberto le veo hechuras de jugador top.

    PD: Sobre la "polémica" de la crítica, creo que Abel se refiere más a las formas que al fondo. No es lo mismo decir "no comparto lo de Arda Turan de interior porque bla, bla, bla" que decir "Arda Turán de interior es nulo y quien le pone es un inútil", aunque en realidad sea lo mismo. Y aunque parezca un oficialista, solo soy un forero más jaja

    Respond
  • RAE 30 enero, 2017

    @Geminiani @Miki @Vincent

    No se trata solo de ser respetuosos con los profesionales o colegas (que, además, en este caso, lo han ganado todo) y de ser humildes con el propio saber. Sobre todo, es que hay comentarios intrasigentes que no proponen nada. Decir "El menosprecio de Lucho al mediocampo del FCB es inadmisible" no permite armar ninguna pared, es un pase a la nada misma. No hay construcción dialógica posible a partir de eso. Y aquí en el playground de Ecos jugamos a eso.

    Las participaciones en aquel tono son propicias en foros de otros medios que todos conocemos bien. Allí encontrarán la recepción que esperáis

    Respond
  • David 30 enero, 2017

    La verdad es que no he visto gran cosa del Betis y la última imagen que tenía de Ceballos era bien distinta. ¿Éste Dani liderando en carácter al Betis es lo habitual?. Me pareció increíble el paso adelante en uno de sus mayores déficit. Al menos de los que yo le veía.

    Respond
  • Miki 30 enero, 2017

    @RAE

    Una cosa son las formas y otra el trasfondo.

    Si tú te quieres quedar con lo superficial pues allá tú, a mí me parece más que claro el mensaje de Vincent más allá de que sus formas no han sido las correctas.

    El comentario de Vincent es bastante claro y si quieres te lo traduzco: el centro del campo (o juego posicional del Barça si lo queremos entender como algo más general) del Barça no parece estar trabajado (aunque no digo que el cuerpo técnico no lo intente) y no aporta nada. Además no sabemos qué aporta Arda como interior.

    Ante esto, tienes dos salidas:

    1- Intentar explicar las funciones de los interiores del Barça, qué está fallando y qué se puede hacer para solucionarlo. Además de explicar qué puede estar viendo Lucho en Arda como interior.

    2- Quedarse en que Lucho como es entrenador de primera y además es el entrenador del Barça, sabe más y no se puede equivocar.

    Tristemente, hace meses que en Ecos ni se intenta hacer lo primero cuando se habla del Barça y se va por el camino fácil que es el segundo que no es más que una falacia.

    La queja es clara: antes que decir que Lucho es un ser superior, agradeceríamos una respuesta intentando explicar qué puede estar viendo en Arda como interior. Así dejaríamos de perder el tiempo y ensuciando los comentarios con discusiones absurdas y podríamos entender las decisiones de Lucho.

    Respond
  • Roves 30 enero, 2017

    Como no quiero ser injusto y centrarme sólo en los "fallos" del equipo grande, lo primero es reconocer el partido espectacular del Betis. La primera parte no me pareció tan exagerado como dice la prensa, pero del minuto 45 al 75 fue un auténtico recital.
    En cuanto al Barça unas reflexiones:
    Para mi Ter Stegen falla en el gol del Betis. Es un balón alto en el área pequeña. Sin entrar en discusiones de si fue falta o no, ese balón debe ser siempre del portero y se le escapa. Esas jugadas marcan la diferencia entre un portero top y un gran portero, y al Barca le están costando muchísimos puntos.
    Ante una delantera como la del Betis Mathieu no me parece la mejor opción como central, especialmente si el MC es Rakitic. Umtiti es más rápido y puede ayudar más en la salida del balón.
    Interesante la dupla Vidal-Roberto en banda derecha, me parece una pareja que puede dar juego en esa banda. Lo que no tengo claro es quien jugara de lateral y quien de interior…
    Neymar está rapidísimo, fisicamente on fire….y eso es preocupante. Con la ventaja que le da su velocidad y su técnica excelsa no está consiguiendo apenas resultados. Se ofrece y lo intenta sí, pero suele frenar el juego, tomar decisiones equivocadas y además no tiene suerte de cara al gol. Ese es otro factor que está costando muchos puntos al Barcelona.

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2017

    @ Vincent

    La crítica a cualquier entrenador y cualquier profesional está no permitida, sino hasta aplaudida en este espacio. Siempre que se haga desde el respeto y una postura constructiva. Que no es lo que tú hiciste.

    @ Miki

    En Ecos, lo primero son las formas, porque la prioridad es que el ambiente sea el que queremos que sea. Si las formas no son correctas, ya pueden venir a debatir en directo Mourinho y Guardiola en exclusiva que no cabrían en este espacio. Y esto no es algo que vaya a cambiar.

    Respond
  • Roves 30 enero, 2017

    En cuanto a lo que dicen algunos compañeros sobre los jugadores del Barça. Yo creo que está fuera de toda de duda que son auténticos jugadorazos todos. (De hecho lo verdaderamente increíble del partido contra le Betis es que acabó en empate y el Barcelona no ganó por muy poco). Pero sí creo que LE no está ayudando con sus decisiones. El técnico debe optimizar sus recursos y sacar el máximo rendimiento de los jugadores que tiene (ojo, que la mayoría los tiene porque los ha pedido él). Pues eso es lo que está fallando: LE no da a sus jugadores el medio para brillar, con lo que jugadores TOP acaban pareciendo mediocres. A mi esto me parece durísimo para el jugador, pero me sorprende la tenacidad de Lucho porque el tío no cambia su planteamiento ni un poco. En fin, el tiempo da y quita razones…

    Respond
  • Antonio Durán 30 enero, 2017

    "¿Cómo visteis a Rubén Pardo? Me sorprendió mucho que Víctor lo alineara de titular nada más llegar pero en un ritmo medio-alto y con este Ceballos y estos laterales Pardo puede ser otro futbolista que sume cosas concretas a este Betis."

    @Arroyo

    Yo creo que Víctor lo tenía claro casi casi desde que Pardo entrenó por primera vez el martes. Al Betis venía echando en falta un mediocampista de su perfil desde hacía tiempo. Y tiene como 7 interiores en plantilla, pero ninguno cubre las funciones que ayer cubrió el riojano. Quizás en un planteamiento más relacionado con el repliegue no habría sido él el cierre, quizás ni siquiera habría sido titular; pero sin Busquets, sin Iniesta, sin Umtiti… Víctor pensó que era el día de ir a buscar al Barcelona y hacerlo fallar en su campo. Y salvo en los 10 minutos iniciales creo que Pardo apenas se vio expuesto a bascular.

    Respond
  • Vincent 30 enero, 2017

    Pues pido perdón si mi crítica se excedió en sus términos. No discuto a Lucho, títulos están ahí ya ganados. Pero como mínimo no puedo ni comprender ni compartir su planteamiento ni alineación ayer.

    Respond
  • Roves 30 enero, 2017

    @Vincent

    Discútelo, discútelo, cuida las formas, pero LE es objeto de debate muy necesario en Can Barca. Yo sigo pensando que hay jugadores que es como si los mandaran al matadero. La cara de Rakitic el domingo era dramática (ojo a lo buenísimo que es Busquets, mira que le hemos criticado últimamente, pero ponen a otro en su lugar y ya vemos lo que pasa). Jugamos al contragolpe o queremos tener la posesión y defender con el balón? Que finalidad tienen los interiores del Barca? No sería mejor tener un centro del campo más solido y que los tres sudamericanos inventen lo que quieran? Por qué vemos un equipo partido en dos cada jornada?
    Yo creo que el responsable de todo esto es LE y estoy seguro que con unos cambios tácticos esta misma plantilla volaría.

    Respond
  • Coronel 30 enero, 2017

    Yo seré muy breve… Y os tengo que decir que en mi opinión el Barça necesita un centrocampista perfíl "Marco Verratti". Es incuestionable y viene de lejos que el Barça tiene mucha dificultad para gobernar y mandar en los partidos, y que sin balón sufre demasiado, sea el rival que sea.

    Por aquí ya hemos hablado de ello en más de una ocasión, y hemos hablado de que LE parece ser que renuncia a ese prototipo de centrocampistas que le otorguen mayor control de balón, manden e impriman un ritmo de partido más bajo si lo requiere su equipo. Pero parece ser, tal y como lo hemos venido hablando por aquí en alguna ocasión, que a LE le da igual y busca el vértigo y el intercambio de golpe para aniquilarte… Y si es así, no termino de verlo. No entiendo ese camino que está buscando. ¿Vosotros?

    Y digo que no lo entiendo porque el Barça con la estructura y base de jugadores que tiene… no se siente cómodo defendiendo en campo propio o corriendo detrás del balón. Yo no veo a Busquets, Iniesta, Rakitic, André Gomes, etc… defendiendo en campo propio y corriendo detrás de cada balón…

    Entonces, para mi… son fundamentales dos cosas:

    1. Fichar un Verratti o un medio de ese perfil.

    2. Estirarle de la oreja a Neymar… Es un problema que muchas veces no elija bien y exponga balones innecesarios, cuando muchas veces debe de ser más práctico, no exponer ni ralentizar el juego… Y darle continuidad a la circulación de balón… y que vaya de lado a lado, exigiendo al rival, desordenandolo y encontrando el espacio…

    y veo que cuando no tiene el balón, sufre y va de culo. Y eso ante un rival de identidad y con pegada…

    Respond
  • dribleador 30 enero, 2017

    Por ver Federer-Nadal no hice ni una cosa ni la otra pero viendo a Federer en modo los mejores años ante el rival que lo ha pulvorizado a derrotas la emocion era muy intensa y para que decir el premio de la victoria. Salud Federer único en elegancia y técnica en ataque siempre, lo mas impactante visto en una cancha de tenis llevando victoria en tiempos de lesiones y madures que limita -no en esta final- memorable.El Betis- Barcelona fué intenso a tope y ahí brilló el Betis por lo que he visto. Rakitic con problemas para sacar e impulsar el ataque al no tener espacios, no es un jugador rápido aunque tenga cierta proyeccion a crear pases de ataque.Yo entiendo que André es nuevito sin conocimientos Barcelona. Pero si hay alguien que puede remplazar a Busquets aun ahora en el principio de su carrera culé, con todos los problemas que ello trae consigo -precisa ayuda de sus compañeros, con la técnica-poder resolver en poco espacio- y la visión de poder entender el partido y propulsar los pases que te colocan en ataque, esa persona es André Gomes. Este partido no creo que el Betis pueda repetir contra un grande, se da pienso una vez pero ojalá este equivocado, La Liga Santander necesita siempre competividad para enfrentar a los equipos grandes que la dominan.

    Respond
  • letissier 30 enero, 2017

    @coronel
    Yo creo que un Verrati te arregla muchas cosas pero ¿en este barcelona?
    No lo sé…
    Para empezar, no puedes ficharlo, las renovaciones de Messi y Ney están hipotecando el club de forma terrible y si no se puede fichar a un lateral de 35 años como Snra.. como para intentar traer a Verrati.
    Pero es que además, LE parece que lo ha basado todo a la MSN y sus razones tendrá pero viendo a entrenadores como con menos equipo (VSDA ayer por ejemplo) plantean cosas diferentes, intentan sacar "jugo" de lo que tienen… ves al actual Barcelona y de verdad parece un equipo muy menor, ojo, en cuanto a propuesta, que evidentemente en cuanto a resultados ahí están.
    Pienso que después del famoso partido de Anoeta hace dos temporadas LE "renunció" a intentar nada que "molestase" a Messi y lo jugó todo a esa carta que por otra parte suele ser ganadora.
    Pero con todo lo que LE debe de saber, mucho más que cualquiera de nosostros, es comprensible que no podamos entender parte de sus decisiones y si hasta ahora la prensa escrita catalana (en radio ya escucho muchas veces la preocupación en RAC1 acerca de lo que espera en la época post Messi) no lo está "castigando" excesivamente es por el pragmatismo de los resultados.
    Ya no se apela a los manidos "valors", a los canteranos, a la posesión… ahora manda el resultado y si se ha de jugar al contragolpe y así se gana, se acepta… cosa que cuando cierto entrenador portugués aplicaba de forma magistral en un equipo que viste de blanco parecía que era un insulto al fútbol que debe practicar un equipo grande… :)
    LE aporta poco me parece a mí, y creo que por eseo este año se irá. No tiene necesidad de demostrarse nada. Ya lo ha ganado todo y solo puede ir a peor.
    Quizás el LE de la Roma se "perdió" en Anoeta la tarde que decidió sentar a su estrella…

    Respond
  • Roves 30 enero, 2017

    @letissier

    Coincido en lo de Verratti: me encanta como jugador, pero no sé donde encajaría a día de hoy. Lo pones en el puesto de Busquets y no creo que lo haga mejor que el de Badia. El problema no son los nombres, es el planteamiento. El Barcelona tiene un equipazo….si se le saca partido claro. La cuestión no es que juegue al contragolpe o a dominar desde la posesión, de lo que se trata es de jugar bien o mal y en estos momentos el Barcelona no juega bien y está teniendo resultados muy malos en Liga. Para mi el responsable principal es Luis Enrique (sea por obra u omisión si es verdad que ha claudicado a los deseos de sus estrellas, cosa que me suena más a invento de la prensa que otra cosa).

    Respond
  • Marcos Kriger 30 enero, 2017

    Amigos es impresionante el nivel que esta demostrando la liga española nivel tactico con este auge de entrenadores españoles que están en la liga cada fin de semana se ven cosas nuevas,algo muy parecido con los técnicos italianos con mas años (Ranieri, Capello, Trappattoni Marcelo Lippi,bueno y actualmente Conte) pero no hay muchos técnicos italianos destacados actualmente y los cuales era los reyes de la táctica, ahora todos los partidos de España son como una partida de ajedrez no sabes lo que puede pasar, y eso me es muy importante porque se ve esa superioridad también en europa.

    Respond
  • MigQuintana 30 enero, 2017

    @Marcos Kriger

    Ojo, que están Antonio Conte y Maurizio Sarri.

    Pero sí, el nivel medio de los técnicos españoles es una locura. Lo de que Javi Gracia y Víctor Sánchez del Amo, por ejemplo, hayan salido en una cuestión de cinco años ya te habla de lo que es el tema. Luego harán más o menos carrera, llegarán más o menos lejos, pero su capacidad táctica ya está demostrada. En ese sentido, enfrentarse al Barça siempre es un ejercicio riquísimo. Seguramente no haya equipo, por la exigencia del reto general y de Leo en particular ante el que la pizarra pueda quedar mejor valorada.

    Respond
  • RAE 30 enero, 2017

    Discutamos el centro del campo del FCB ante el Betis.

    El reemplazo de Busquets era Masche o Rakitic. Ambos han tenido buenas actuaciones recientemente en la demarcación. Masche en el último partido de Copa, cuando el Barcelona precisó mayor solidez defensiva. Iván reemplazó a Sergio el partido que se lesionó y cuajó un muy buen encuentro.

    Denis también venía de buenos partidos y su asociación con Messi era fluida. No tanto como Sergi Roberto ,ni mucho menos Alves, pero tenía crédito.

    Arda de interior izquierdo sí que no lo entiendo porque no recuerdo que haya rendido nunca en esa posición. Su lugar parece estar consolidado en cambio en el extremo izquierdo. André Gómes hubiera mejorado sus prestaciones?
    Qué alineacio´n podría haber sido más favorable?

    No es novedad que LE no da al centro del campo el rol ni el protagonismo que en épocas pasadas. Pero al ver que su propuesta no resolvía las complicaciones que planteaba el Betis, qué debió haber hecho? A su dirección de campo me refiero

    Respond
  • Roves 30 enero, 2017

    @RAE

    Yo sigo pensando que no es tanto el cambio de nombres como la forma de jugar. Partiendo de la premisa que los futbolistas del Barcelona son todos muy buenos la cuestión es optimizarlos. Quizá con lo que hay un 4-3-3 no sea la mejor opción, pero la plantilla la ha confeccionado el entrenador así que el sabrá. Pero viendo los partidos yo, desde mi conocimiento limitado, no entiendo que busca LE exactamente (y creo que el ejemplo que pones de Arda está muy bien tirado).

    Además el domingo se vio algo muy revelador: al final de la primera parte el Betis parecía algo cansado y el Barça parecía poder reengancharse al partido….pues a la vuelta del descanso (que es cuando se ve la mano del entrenador) el Betis salió arrollando y el Barcelona estuvo out durante 30 minutos. Dicho lo cual creo que los cambios estuvieron bien: Alba es fundamental en este equipo (a pesar de sus carencias) y me gusta la dupla Vidal Roberto en banda derecha.

    Respond
  • Juan Manuel 30 enero, 2017

    La verdad que las críticas a Luis Enrique me parecen muy pocas. Ninguna capacidad de reacción, lo de ver una banda con su y Vidal en un barsa para remontar es tan pobre, cuando Denise ha jugado en banda o incluso Arda, planificación 0.
    Se han pedido jugadores que no encajan en nuestro sistema, pero lo más preocupante para mi es la falta de calidad táctica y técnica de alguno ellos.
    Muchos habláis de que el croata ha jugado muy bien de mediocre tronos, cuando, cuanto tiempo, como estaba el rival. Marcharán en copa ha dado el do de pecho en presencia en esa posición.
    A mi el trío que mejor se adapta a este barsa es el lesionado. Con Andrés Gómez rotando entre rafia ha y Andrés.
    Arda debe jugar arriba y Denise igual a no ser que se busque atacar directamente.
    Por otro lado me preocupa el hype que tiene umtiti, me parece el nuevo Rakitic a nivel de halagos.
    Viendo el nivel del barsa cada vez veo más factible el iniesta mascherano busi. Con la MSN arriba para este nivel de juego, eso sí, poniendo a busquets de volante cerca de Messi.
    Pensar que alguien del barsa rechazo a Kroos.

    Respond
  • Alan Alberdi 31 enero, 2017

    ¿Al Barca le vendría bien Mateo Kovacic, no les parece?

    Respond
  • Miki 31 enero, 2017

    @Abel

    Tan aplaudida no estará la crítica al entrenador cuando no habéis criticado a Lucho todo estos meses. Así que ya que no criticáis decisiones de Lucho será porque las entendéis y veis algo positivo en ellas. Estoy deseando que me expliquéis el por qué no criticar lo de poner a Arda de interior, qué le veis y qué creéis que ve Lucho con Arda de interior?

    Respond
  • Andrés 31 enero, 2017

  • Abel Rojas 31 enero, 2017

    @ Miki

    Hemos reflejado el mal juego de Arda como interior en multitud de textos y programas de radio.

    Respond
  • dribleador 1 febrero, 2017

    Arda está en una curva ascendente como dicen los ecónomos y se esfuerza bien en meterse en partido y encontrar soluciones.Piensa y ejecuta qué más se puede pedir! El Real Madrid mostrando un futbol de uniforme, todos se parecen en el medio y adelante son como reproduciiones y el futbol no es parecerse en la forma de jugar coartando la creacion sino justo en diferenciarse en la forma de hacer futbol. Chato plano. se dice de futbol apático del Madrid, mama! si le meten ganas y corren conejos;miren a Kovacic.No, estoy demasiado veterano para impresionarme con ese tipo de futbol. Nosotros los fans culés un poco pasados de revoluciones. Se ve mas variacion e intentos de crear en 10 minutos del Barsa que en el resto de partidos. Si se logra nosotros también, bajar lo que sobra en pasadas de revolucionesde histerismo, mal de hoy, van a disfrutar los jugadores y nos van a hacer disfrutar.Y Lucho no es Mandrake pero sí un apasionado del futbol un zorro feliz con un equipo aprendiendo a ver a su entrenador. Ya era hora.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.