Celtic Park: una cuestión de pasión | Ecos del Balón

Celtic Park: una cuestión de pasión


A priori, no había para tanto. El Barça ya tenía encarrilado quedar primero de grupo y el Celtic, colista, sólo aspiraba a tomar la tercera plaza, la que da acceso a la UEFA Europa League. Sin embargo, hay aficiones y ambientes que no desperdician ninguna oportunidad de rendir tributo al fútbol. Y aparte, hay jugadores que se lo pasan demasiado bien como para salir al campo y no hacer nada. El Celtic de Glasgow, Gerard Piqué y Leo Messi se inventaron un partidazo.

La primera diferencia con respecto al olvidable encuentro que midió a ambos en el Camp Nou residió en la altura a la que empezaron a defender los escoceses. Desde un 4-3-3 simétrico como los de la Holanda clásica, orquestó una presión adelantada que, como suele suceder ahora, condicionó el juego del Barcelona volviéndolo muy descontrolado y muy vertical. Pero sucede una cosa: que eso fuese lo que pretendiese Brendan Rodgers no está relacionado con que fuera algo que molestase a Luis Enrique. A los liderados por Messi, Suárez y Neymar nunca les apena poder atacar espacios abiertos.

Leo ocupó una vastísima franja de terreno pese a jugar andando.

Dentro del caos relativo que propició el Celtic, se tejieron dos duelos muy singulares: el de Messi contra todos y el de Moussa Dembélé contra Piqué y Mascherano. Leo actuó con esa calma que sólo él puede permitirse; a tan bajas pulsaciones, nadie menos el susodicho alberga sentido sobre un campo de fútbol. Para ser exactos, ni siquiera se le vio correr. No obstante, participó en cada uno de los lugares. Partiendo desde una mediapunta estándar, visitó la derecha, la izquierda, la zona de pivotes y el área a ritmo de paseo, tomando decisiones imprevisibles pero idílicas que se veían representadas con la quirúrjica precisión de bota zurda. La verdad es que fue impresionante incluso para quien conoce a Messi desde el año 2005. Neymar, que en el frenetismo se crece, se erigió en su socio principal. No sólo desbordó, sino que también supo pararse arriba lo suficiente como para que el argentino nunca considerase necesario acelerar su paso y dejar de parecer un señor en domingo.

Piqué, hoy por hoy, justifica mirarle sólo a él en un partido.

Mucho menos extraordinario, aunque no por ello poco interesante, resultó lo de Moussa Dembélé. Cabe apuntar que el centro del campo del Barcelona no implica ninguna barricada imbatible en esta fase de la temporada, pero aun así, la movilidad del jovencísimo delantero centro resultó súper llamativa y muy eficaz: el Celtic, que no va sobrado de calidad técnica, le asistía con mucha frecuencia y en situaciones prometedoras. Estamos hablando de un adolescente que, jugando contra un Piqué exuberante y un Mascherano rápido y atento, participó 44 veces formando parte de un conjunto que apenas gozó de un 36% de posesión de balón. Puede que, desde el Luis Suárez del Ajax de Ámsterdam, no haya habido un “9” más estimulante en un club de tercera fila de la actual Champions. Con el debido respeto a estos dos históricos de la vieja Copa de Europa.

 
 

Foto: Mike Hewitt/Getty Images


18 comentarios

  • Coronel 24 noviembre, 2016

    Lo de Messi y Piqué es brutal, comen aparte. Gran análisis, Abel…

    Anoche solo pude ver los últimos 20 minutos de partido, y me gustaría saber qué impresión os causo André Gomes… Yo el rato que le vi me gustó, y sigo pensando que con confianza y minutos… jugará en el Barça y habrá jugador para muchos años. Es un jugador de 23 años, recién llegado y que no es fácil entrar a jugar en este Barça.

    Respond
  • Fernando 24 noviembre, 2016

    A mi me parecio un partido en el que el Barcelona se enchufo cuando habia cierta posibilidad de que no fuera asi. Y eso hay que reconocerselo.

    El Celtic mostro mucho mas que en el Camp Nou, sabiendo que con sus armas solo queda correr mucho – y aparte de la insistencia de Dembele, tambien me llamo la atencion la verticalidad de Sinclair – contra el Barcelona, no es facil irte para arriba

    Por otro lado, voy a obviar a Messi porque bueno… esta todo dicho ahi arriba. Si hubiera una camara que le sigue, no esperariamos mucho… pero fijate. Me alegro mucho ver a Mascherano otra vez on fire (como cambia entre Argentina y el Barça…), y tambien un partido de Neymar en el que esa actitud, ese deseo de participar, por fin se ve convertido en algo de acierto. Espero que ese bloqueo que venia sufriendo se vaya disvolviendo

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2016

    @ Fernando

    Mascherano siempre llega a tiempo para lo importante. En dos semanas hay un Clásico crucial para el Barcelona y ahí estará físicamente a tope.

    @ Coronel

    El partido sonreía a su juego porque estaba muy abierto y proclive a las transiciones. Su primer tiempo fue bastante positivo.

    Respond
  • @gambazo 24 noviembre, 2016

    Entiendo a los que dicen "de Messi no puedo añadir nada porque está todo dicho" pero a mí me encanta leer cosas de Leo.
    Me gusta que se hable de su evolución, la manera en que se ha reinventado (¿hay precedentes?).
    Puede que hoy no le den las piernas para hacer el slalom del Getafe, el de Zaragoza o jugar los 120 minutos en Mestalla que hizo contra el Madrid en la final de copa de 2011, pero es fascinante el Messi 2.0 de (por no irnos muy atrás) el Sánchez Pizjuán, el de hace unos días contra Colombia o el del primer tiempo de anoche.
    Lo cierto es que si me preguntan cuál es el mejor jugador que he visto, la duda que tengo es si fue aquel Messi o si es éste.

    Respond
  • Cortita y al pie 24 noviembre, 2016

    @gambazo

    El Giggs mediocampista? Pero a lo bestia

    Respond
  • Vincent 24 noviembre, 2016

    El Barça que debe jugar a la contra. Y más sin Andrés Iniesta.

    Gomes, Rakitic, Arda (Atleti), Denis. Todos son mejores en transición que en juego posicional. Todos, demostrado en varios equipos cada uno.

    Respond
  • Abel Rojas 24 noviembre, 2016

    @ Vicent

    En cualquier caso, siempre decimos lo mismo y porque es verdad ^^: el 95% de los jugadores rinden más al contragolpe que en posicional. Tener espacios no es un matiz, es una gran ventaja :-)

    No creo que haya jugadores de contraataque y jugadores de ataque posicional. Los que rinden más en posicional son raras avis.

    Respond
  • Luizao 24 noviembre, 2016

    El tema de la contra es que tampoco es cosa de LE, si sales con la MSN, pues muchos equipos se te van a cerrar.

    El año del triplete a mi me dió la impresión que muchos equipos se atrevían mucho con el Barça, Piqué venía de malos tiempos y en mi opinión se convirtió en un arma para el Barça, porque creaba partidos con espacios que la MSN que estaban a tope te mataba sin compasión y a partir de mitad de año realmente el Barcelona no era un equipo débil.

    Respond
  • morelli 24 noviembre, 2016

    Me gustaría que hicieran un documental de arte y ensayo como el que le hicieron a Zidane. Tropecientas cámaras siguiéndole sólo a él para ver cómo vive un partido de fútbol a un ritmo totalmente diferente al resto, la manera que tiene de acelerar y de enchufar a todos. Una pena que no sea francés porque hubiera caído alguna cosa estrafalaria como esa.

    Respond
  • Carva 24 noviembre, 2016

    @Luizao
    Se venía de tener mucho control con la posesión, juego muy pausado y seguro (aún recuerdo los centros de Alves sin sentido que buscaban controlar mejor la 2a jugada para evitar transiciones), a un juego directamente pobre, donde Messi se encontraba muy solo y alejado de los compañeros, que estaban muy abiertos. Viendo eso los rivales iban con el machete a ha hacerles daño (y lo conseguían).

    Llega el parón de navidades, Luís Enrique aprovecha que los rivales van a buscar al Barça, te pone a Messi a la derecha, y el equipo empieza a aprovechar todos esos espacios. Cuándo te das cuenta ya están todos subidos al carro, llenos de inspiración, van pasando las semanas y ni cerrarse sirve.

    Respond
  • JLB 24 noviembre, 2016

    Antes de escuchar luces de ciudad había tenido la misma reflexión que Abel, por que juega tan bien Leo? Que necesidad tenia de hacer este partidazo en Glasgow?

    Y ultimamente veo que a Leo se le caen los partidazos como si nada, es decir, pareciera que sin mucho esfuerzo ya deja exhibición tras exhibición.
    La verdad no hay futbolista ni DT que me haga disfrutar más del futbol que messi. No deja de asombrarme su evolución, su madurez, el ritmo tan bajo (y a la vez tan alto) al que juega y hace jugar.

    Como decía Abel, lo más sorprendente es la diferencia que hay con respecto a sus compañeros. Tienes a Suarez o Neymar que son estrellas mundiales, pero ves a Messi y notas que es otro nivel.
    Leo tiene clarísimo el futbol, es algo dificil de explicar. No se limita solo a asistir o a golear, el hace futbol total.

    Es una maravilla, y es una lastima que el grueso de la gente no sepa esto, al hablar con cualquier aficionado promedio al futbol siguen pensando que Leo es un goleador, o un regateador.

    @gambazo

    Me sucede lo mismo. Me gusta leer cosas sobre Leo por más que este todo dicho. Quizás así logre darme cuenta o ser consciente realmente de lo que estamos viviendo con este futbolista.

    Respond
  • Coronel 25 noviembre, 2016

    @Abel Rojas

    Ok. Como ya he dicho anteriormente, solo pude ver los últimos 20 minutos del choque pero lo poco que vi de André Gomes… me gustó. Y por lo que pude ver, el Barça sigue teniendo muchas dificultades para gobernar los partidos y que a veces le falta freno y seleccionar mejor las jugadas. Bajar las revoluciones. Hay ciertos jugadores que no toman la mejor selección. Y tengo la sensación de que viendo que los rivales poblan y cierran el medio del campo, LE busca crear la superioridad con Messi. (El tridente es inamobible aunque le quite equilibrio al equipo)

    En mi opinión al Barça le ocurre algo parecido al Real Madrid con la BBC, que pierde equilibrio y cosistencia y lo basa todo más en lo individual y el chispazo o latigazo. En cambio cuando juega con 4 en el medio del campo y 2 en punta, se ve un equipo mejor armado.

    Y para terminar decir que Neymar es un gran jugador, y que podrá hace 20 sobreros y 50 caños en una temporada pero no hace mejor a su equipo. Y no siempre elige bien, ni selecciona bien los pases… Y eso ante un equipo como el Barça que juega tan expuesto, se paga, sobretodo ante grandes rivales. Rivales de medio pelo no.

    Saludos. Gracias.

    Respond
  • Soprano_23 25 noviembre, 2016

    @Coronel

    Neymar sí hace mejor a su equipo. De hecho, lo hace mejor en mayor medida que casi todos los jugadores del mundo. Se cuentan con los dedos de una mano los que te acercan más a la victoria que él.

    Y los sombreros y caños no son su juego. Son un añadido. La definición con ambas piernas desde -casi- cualquier posición, su altísima producción yendo a máxima -comparándolo con jugadores del todo humanos-, su arrolladora e inherente personalidad de líder, tener el cambio de ritmo más devastador de la actualidad, etc,etc,etc.

    Que no lo esté demostrando con el Barcelona (lo cual me parece que sí genera un debate la mar de interesante) con la regularidad que debería no significa que no sea lo que es: uno de los 4 mejores jugadores del mundo.

    Respond
  • Andrés 25 noviembre, 2016

    El único debate que me parece razonable es cuál Messi es el mejor, no hay comparación con ningún jugador. Messi es el fútbol total, come va a costar mucho ver el fútbol normal cuando Leo se retire.
    Por otro lado Neymar me da la sensación que es con Leo que saca su mejor nivel, el otro día ante el Málaga lo intenta todo pero no está acertado en ninguna de las decisiones que toma en el campo. Hay pocos partidos sin Messi (sobretodo en Brasil) en los que le he visto realmente determinante y al heredero de Ronnie o Rivaldo creo que se le puede pedir un poco más.

    Respond
  • Carva 25 noviembre, 2016

    @Andrés
    Diría que Messi 2008-2012 era más imparable, pero el Messi 2015-2017 es mejor.

    Sea como sea, personalmente disfruto más con el de hoy, te deja menos jugadas imposibles pero continuos detalles en muchísimos aspectos del juego, tanto a nivel individual como colectivo.

    Respond
  • Gravesen 25 noviembre, 2016

    Carga

    Más que mejor yo diría mas completó, la MSN con un Messi 2012 sería para retirarse directamente de las competiciones.

    Respond
  • Carva 25 noviembre, 2016

    @Gravessen
    Pues creo que el Messi 2008-2012 no casaría tan bien con la MSN como el Messi de hoy. De hecho, la MSN viene a la vez que se va el Messi 2008-2012.

    Se pasa del Xavi-Iniesta-Messi y un sistema que gira entorno a que Messi reciba cerca de la portería rival el mayor número de veces posibles para que sea él el que defina, a un sistema que gira entorno a que se invente el fútbol necesario para que Neymar y Suárez definan. Ocurre que el tío es tan bestia que no ha bajado más de 10-15 goles aprox. al año, aunque es cierto que son esos goles que te hacen ganar "esos partidos" que te dan títulos.

    Nunca será lo mismo que la determinación la ponga Leo a que la ponga cualquier otro.

    Respond
  • Carva 25 noviembre, 2016

    @Gravesen
    Aunque si Neymar y Suárez aceptaran el rol de Pedro, Tello o Villa, confieso que sería un sueño verles junto a Messi en 2010. O otro sueño fútbol ficción, ver a Alves-Abidal-Iniesta-Xavi 2010 en el Barça de hoy, sobretodo a Alves y Iniesta. Pero entonces…¿sería posible ver este Messi? ¿Y a este Piqué?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.