El Athletic sin empezar antes | Ecos del Balón

El Athletic sin empezar antes


Para el Athletic Club de Ernesto Valverde, lo importante estaba empezando demasiado pronto. En la temporada 2014/15, su primer compromiso oficial dató del 19 de agosto y fue la ida de la previa de la Champions contra el poderoso SSC Nápoles. O lo eliminaba a doble partido, o no disputaría esa máxima competición que tanto le había costado alcanzar. Y un año después, sería el FC Barcelona quien le aguardaría un 14 del mismo octavo mes para disputar la ida de la Supercopa de España, un torneo que ilusionaba muchísimo a la parroquia bilbaína y que acabó convirtiéndose en el primero celebrado desde 1984. Estos precedentes llevaron al técnico león a condicionar la preparación física del equipo para llegar al arranque mejor de lo normal, proveyéndole de una superioridad en este ámbito que le vendría de fábula para aplicar su modelo de juego.

Por primera vez en tres años, el Athletic ha comenzado a competir al mismo tiempo que la mayoría, y aunque a largo plazo se atisba como una ventaja,Beñat e Itu, los que más sufren hoy por hoy le está penalizando. El estilo vertical basado en el tridente ofensivo formado por Williams, Raúl García y Aduriz carece de la exuberancia óptima tanto en la pelea de los balones directos, como en la conservación de los mismos como en el acompañamiento de la segunda línea, lo que hace que el fútbol rojiblanco pierda bastante sentido; con el añadido pertubador de que, encima, el rendimiento defensivo de los centrocampistas está resultando perjudicial. Hombres como Iturraspe o Beñat, de firme perfil técnico, precisan de un fuelle físico que todavía no poseen en pos de sobrevivir en un sistema que siempre exigirá esfuerzos tanto para adelante como para atrás. El Athletic, así, se está partiendo.

Las recuperaciones de San José y Rico pueden ser de ayuda.

La solución más natural y, al unísono, efectiva, a Valverde se la dará el tiempo, pero mientras tanto habrá de hacer algo para evitar que se sigan escapando los puntos (van dos derrotas en dos jornadas). Un camino para conseguirlo sería optar por un modelo menos presionante sin balón y más pausado con él, si bien se antojaría una transformación tan radical para tan recortado tramo del calendario que no parece lo más recomendable. Quizá opte sencillamente por dar más peso de mediocampo para arriba a sus hombres más dotados en lo físico, como San José y Mikel Rico cuando se pongan a punto de sus lesiones o el siempre preparado Óscar De Marcos. Próxima parada: Riazor.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


8 comentarios

  • Asier 7 septiembre, 2016

    En la primera jornada contra el Sporting, me daba la sensación de que el Athletic casi prefería dividir los pases que asegurarlos, en pos de que hubiera otra disputa más en la que imponerse por fuerza o potencia. Que si no pasaban cosas continuamente el equipo no estaba en su salsa. El partido contra el Barcelona en San Mamés fue algo más particular, con una propuesta muy radical por parte de Valverde que ya fue analizada por aquí acertadamente, bajo mi criterio. A ver qué nos reserva Txingurri para la tercera fecha, no sé si seguirá fiándolo todo al potencial físico de sus jugadores y buscando disputas, choques y carrera. Delante estarán Garitano, Albentosa y Sidnei, que algo saben de esto.

    Respond
  • Abel Rojas 7 septiembre, 2016

    El caso es que no parece que el Athletic esté ganando muchos balones divididos. Es como si hubiera una cierta incompatibilidad entre modelo y forma física.

    Respond
  • Hallfredsson 7 septiembre, 2016

    Creo que no es ya que el Athletic no haya alcanzado aun la forma competitiva óptima que le permita desenvolverse con suficiencia en un juego de fricción e ida y vuelta, sino que se trata de una insuficiencia que se manifiesta en todas las fases y registros. Me cuesta creer que la solución pase por camaleonizar el estilo hasta que llegue el click.

    Mismamente en Gijón, ante una propuesta que sin balón se sitúa en bloque medio-bajo y cuyos delanteros no es que adopten una actitud agresiva frente a la iniciación rival, los de Valverde sudaban para materializar progresiones controladas, por mucho que involucraban a San José dando lugar a una salida de tres en una estructura que con Laporte y Bóveda cuenta ya de por sí con dotación en el pase y la conducción. Ni la superioridad numérica frente a Cop y Víctor salvó de imprecisiones y desaliento.

    Frente al Barcelona, efectivamente, esta falta de activación quedó evidenciada en fase defensiva, donde el bloque alto del Athletic precisaba de efervescencia colectiva para paliar los desajustes en la presión que le planteaba el desempeño de ter Stegen con la pelota.

    A día de hoy, una de las pocas vías de producción más o menos constante se encuentra en la figura de Iñaki Williams, No tuvo la Eurocopa de Aduriz, las dolencias de Raúl García y su prominente físico le hace necesitar de menos tiempo para combustionar que el resto; no es ese perfil diesel.

    Respond
  • Arashi_EG 7 septiembre, 2016

    Yo creo que el Athletic y su modelo han calado tantísimo en esta plantilla que cambiarlo hasta que los jugadores cojan la forma es una mala idea, puede que no funcione en cuanto a resultados y a largo plazo crearía confusión en una plantilla que si se sale de eso tampoco tiene muchas variantes para competir por puestos europeos.

    Creo que la "solución" radica en utilizar los jugadores que mejor estén físicamente, por encima de otros de mayor calidad. Por ejemplo Raúl García, Beñat y San José están bastante tiesos. Quizás no cambiar a los 3 pero utilizar a Eraso durante la primera hora de partido puede ser una buena idea para que luego Raul García solo tenga 20-30 minutos para exprimirse.

    Aduriz también está tieso pero dada la configuración de plantilla la única opción es mover a Williams de 9 por lo que habría que dar entrada a Susaeta o subir a De Marcos al extremo, cosa que no ocurre desde hace mucho tiempo.

    Confío en que este mal comienzo sirva después para acabar la liga como un tiro, que en temporadas anteriores se llegaba al mes de abril casi sin batería

    Respond
  • MigQuintana 7 septiembre, 2016

    @Hallfredsson & @Arashi_EG

    A ver, es que el Athletic 2015/2016 no deja de ser un equipo que comenzaba todo a partir de la presión. No era el Athletic de Bielsa, pero en el fondo se parecía en ese sentido. A partir de ahí San José barría todo, Beñat se imponía en campo contrario y los cuatro atacantes de desplegaban al espacio y con espacios, que es donde mejor funcionan pese a no ser especialmente rápidos. Sin esa presión en primera línea, todo salvo el aspecto defensivo cuesta un poco más. Dicho esto, contra el Barcelona se hizo y se notó especialmente tiesos a los dos centrocampistas, incluso al propio Aduriz, así que yo entiendo que es eso: una cuestión de ritmo. Sin más.

    Respond
  • James McArthur 7 septiembre, 2016

    También es cierto que el Athletic tiene que combinar la máxima competitividad (en la que es probablemente la Liga más exigente del mundo) con la limitación para la confección de su plantilla.
    Al final, Aduriz tiene 35 años (aunque sea Aritz Button Aduriz 😉 ), Raúl García 30, Beñat 29, te falta De Marcos…y en verano no puedes ir simplemente y "apuntalar el equipo con 3 piezas que necesitas"; es más intentar aprovechar al máximo lo que haya disponible que dé el nivel…
    Es normal que el Bilbao tenga años en los que sencillamente no le alcance para luchar por Europa (que no digo que éste tenga que serlo, pero tampoco me sorprendería)..

    Respond
  • Álvaro 7 septiembre, 2016

    No veo que el Athletic cambiando de sistema a estas alturas, es una máquina bien engrasada a la que le falta ponerse a punto, pero no tiene mucha lógica cambiar un sistema que muchos jugadores tienen mimetizado, basta con ver la cantidad de automatismos que tiene este equipo, aunque el balón parado sigue siendo mejorable. Una variante creo que está en meter a Sabin Merino que poco a poco, y tal y como está confeccionada esta plantilla, tiene que ir ganando peso tanto como 9 sustituto de Aduriz como en su vertiente de extremo donde tiene algo de lo que carecen la mayoría de jugadores del Athletic, capacidad de desborde aunque le falte precisión en el pase. Otra variante interesante para no volver a subir a De Marcos, que desde los años de Bielsa no juega en posiciones de ataque, es Iñigo Lekue es un jugador técnico con potencia de arranque e incluso con capacidad goleadora como se vio el año pasado, el año pasado al jugar a pierna cambiada en una banda que no es la suya se le notaron sus carencias en defensa pero puede ser un nuevo caso Iraola que también empezó de interior. Luego hasta que R.García coja el punto no me parece mala idea tirar de Eraso aunque la diferencia de calidad entre uno y otro sea abismal.

    Respond
  • camisetas de futbol 10 septiembre, 2016

    Ahora disponible las nuevas camisetas de futbol para la temporada 2016/2017 camisetas de futbol y chaquetas/sudaderas y pantalones largos Todas son la calidad Thai AAA.Enviamos a todo el mundo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.