El saludo de Sampaoli | Ecos del Balón

El saludo de Sampaoli


El Sevilla de Jorge Sampaoli apunta a convertirse en un fenómeno social como lo fueron en su día el Athletic Club de Marcelo Bielsa o el Rayo Vallecano de Paco Jémez. Su innegociable manera de jugar provoca partidos irremediablemente divertidos porque facilita al adversario la creación de jugadas de ataques al tiempo que alimenta de balón y espíritu ofensivo a sus propios futbolistas, que promedian un nivel técnico de auténtica élite. Anoche, frente al RCD Espanyol, se dio buena cuenta de ello.

En esta ocasión, Sampaoli apostó por una especie de 4-3-1-2 en el que los laterales eran Vitolo y Mariano, que lucían comportamiento casi de extremos, dejando el cierre a los dos centrales y el mediocentro N´Zonzi. Porque para colmo, los interiores Sarabia y Kiyotake también desempeñaban funciones más relacionadas con generar ocasiones que con controlar el juego con y sin balón. Por momentos, fue como si el Sevilla jugase con siete delanteros, tres defensas y un portero. De hecho, se ajustaría más a la realidad decir que, por momentos, no lo fue, pues casi en todo instante se pudo divisar dicha estructura.

El Sevilla aún no cuida el balón como sus riesgos tácticos exigen.

Tácticamente, esto supone un riesgo pero, hasta cierto punto, se puede compensar. Entrenadores como Pep Guardiola lo consiguen a partirBaptistao causó un daño brutal de una administración del balón cuya principal bondad consiste en que su equipo elige dónde y cuándo se produce la pérdida. No obstante, Sampaoli, pese a su confesa admiración por Pep y el acercamiento al catalán que implica el reclutamiento de Lillo como ayudante, emite vibraciones distintas. El argentino propone un fútbol más ofensivo, más vertical, más visceral, lo que conlleva que perder el esférico sea una posibilidad constante que se concreta con frecuencia. Los de Quique Sánchez Flores, sin más argumento que un Leo Baptistao muy ilusionante, le marcaron hasta cuatro goles.

Kiyotake y Sarabia sólo miraban hacia delante y dañaron daño.

La jugada que define al Sevilla FC ahora mismo es la propulsada por Kiyotake y esa maravilla hasta hace poco oculta tras las vicisitudes del Getafe que responde al nombre de Sarabia. Como producto de la voluntad/obsesión ofensiva del conjunto, a poco que el balón alcanza una altura prometedora en el campo del adversario, cualquiera de los dos, o los dos a la vez, se descuelgan, desdoblan a sus delanteros y ganan la línea de fondo. El movimiento desborda casi siempre y tanto el japonés como el español logran sacar un envío de calidad al área, lo cual ya es muchísimo, pero en esa instancia se abre un pequeñísimo abanico de posibilidades (de sólo dos) que no da al oponente tantas opciones de causar peligro como al Sevilla… pero casi. Si la jugada no acaba con chut a gol o saque de puerta, los de Sampaoli tienen desocupada tanto la zona de rechazo como aquella desde la que el otro va a lanzar el pase de salida, lo que le expone a contragolpes directos y sencillos contra su mencionado sistema defensivo de tres hombres (que tampoco es que sean precisamente Kanté, Pepe y Mascherano).

El “Mudo” Vázquez volvió a evidenciar estar en otro nivel.

El tiempo acabará construyendo pequeños diques que hagan más sostenibles esas situaciones. Mientras tanto, queda un abrumador porcentaje de posesión que, ante rivales débiles o ante los que también están por hacer como el de Quique, suele asentarse en la mitad ofensiva. Y ahí, contar con Mariano, Vitolo, Kiyotake, Sarabia, Ben Yedder, Vietto y el firme liderazgo del exquisito “Mudo” Vázquez supone una garantía de que el Sevilla va a crear peligro al ritmo del Barça y el Madrid.

 
 

Foto: Aitor Alcalde/Getty Images


18 comentarios

  • koalaloko 21 agosto, 2016

    Suena muy salvaje lo de "van a crear peligro al ritmo del Barça y el Madrid". Pero visto lo de ayer con Vitolo de lateral, con Kiyotake, Sarabia, Yedder, Vietto y Vazquez sumado a lo que va a aportar gente como kono o correa es muy salvaje también. No se si saldrá bien o mal el proyecto, sólo el tiempo lo dirá, pero si hay algo seguro es que durante ese tiempo nos vamos a divertir.

    Respond
  • JSM 21 agosto, 2016

    Veniamos de ver un sevilla sin gol en los ultimos partidos contra el Barca y de repente …6!! Vimos un partido increible, es cierto que ambos equipos estan en construccion y que el Sevilla perdió balones en salida de juego que acabaron en gol y que el Español también tuvo sus errores pero sobre todo vimos futbol, el lado bello, el táctico esta por pulir. Gran ilusión con este Sevilla como dice Abel.
    Gracias por el Articulo.

    Respond
  • MigQuintana 21 agosto, 2016

    Estoy enamorado del Mudo Vázquez.

    Y no creo que sea un amor pasajero de verano. Es demasiado bueno.

    @koalaloko

    Es que Vitolo como lateral izquierdo supuso una ventaja ofensiva increíble. Siempre eliminaba barca rompiendo hacia dentro, se soltaba cuando quería, ocupaba posiciones de área, caía incluso por el otro costado… El Espanyol no sabía cómo frenar nada de lo que estaba pasando a su alrededor. Porque, claro en el otro lado estaba también Mariano, que cada vez parece un lateral mejor por todo lo que es capaz de producir con balón. Y, entre ambos, el delicioso Franco Vázquez. Vamos, es que no me parece nada atrevido decir que el Espanyol de Quique no va a volver a recibir tantas ocasiones en toda la temporada.

    @JSM

    Es que más allá del gol que puedan tener Ben Yedder, Vitolo, Franco Vázquez y Vietto, que como nómina de goleadores no está nada mal, está el hecho de que con este ritmo y a esta velocidad cualquiera puede marcar gol. Por ejemplo, no me extrañaría que Sarabia acabe cerca de la decena de goles… Y no es que sea precisamente un goleador. O Kiyotake, por citar otro ejemplo. Se generan taaantas situaciones/ventajas que…

    Respond
  • Lucas 21 agosto, 2016

    El partido de ayer fue como ver un partido de baloncesto que termina 115-110 ,un canto a la belleza "ofensiva" ,se jugó como juegan los niños en el patio del colegio , el fútbol sin táctica , los buenos arriba y el gordito de portero , pero esto no es un patio de colegio …a este Sevilla cualquier equipo de la liga le va a hacer ocasiones claras de gol , cualquiera , y dudo mucho que ellos hagan 6 goles por partido . perder el balón donde y como lo pierde el Sevilla es un suicidio , puede que un suicidio bonito , lírico, pero un suicidio . Nos vamos a divertir con Sampaoli …
    Ayer el Español hizo 4 goles sin apenas proponer nada en ataque , solo aprovechando los continuos "regalos" andaluces y pudo hacer alguno más , claro que en defensa fueron un circo y eso sorprende teniendo a Quique en el banquillo …

    @MigQuintana

    Si a mi me dicen que el Mudo es el mismo que pasó por Vallecas, juro que es mentira .

    Respond
  • FMesa 21 agosto, 2016

    Vitolo ofensivamente dio mucho, pero ojo su espalda en los goles, no acabará jugando ahí, o eso creo.

    Para mi el principal problema ayer del Sevilla fue la poca movilidad de Kiyotake-Mudo-Sarabia, me explico, cuando N'Zonzi y los dos centrales querían sacar la pelota jugada había muy pocos desmarques de ruptura entonces los tres que cerraban (sin ser los mejores del mundo para rasear el balón, no considero a N'Zonzi el mejor para el MC aunque sí tiene cierto tacto con el balón, y sobre todo Mercado no es el mejor para sacar la pelota) tenían que o pegar pelotazo, muy pocas veces, o jugársela con un pase más arriesgado. Puede ser que por ahí vaya la opcion Ganso registra que se comentó en verano, un jugador que juegue en línea de mediapuntas pero baje mas a ofrecérse y ayude en la salida de balón, porque una vez que el Sevilla mejore eso, tienen muchísima calidad.

    Y opino como Quintana me he enamorado también del Mudo Vázquez, que calidad por favor…

    Respond
  • David 21 agosto, 2016

    Partido entretenidisimo de ver puro espectaculo. Pero en clave Sevilla que creeis que pasa en Champions jugando asi? Para mi tortazo impresionante le va llegar demasiado pronto como para dar grandes pasos que hagan esta idea sostenible.

    Respond
  • Lucas 21 agosto, 2016

    El partido de ayer fue como ver un partido de baloncesto que termina 115-110 ,un canto a la belleza "ofensiva" ,se jugó como juegan los niños en el patio del colegio , el fútbol sin táctica , los buenos arriba y el gordito de portero , pero esto no es un patio de colegio …a este Sevilla cualquier equipo de la liga le va a hacer ocasiones claras de gol , cualquiera , y dudo mucho que ellos hagan 6 goles por partido . perder el balón donde y como lo pierde el Sevilla es un suicidio , puede que un suicidio bonito , lírico, pero un suicidio . Nos vamos a divertir con Sampaoli …

    Respond
  • MigQuintana 21 agosto, 2016

    @Lucas

    Cuando el Espanyol llevaba dos goles y perdía por sólo uno la tele dio un dato: tenía un 39% de acierto en el pase. Esto tiene dos lecturas contraopuestas pero muy complementarias: el Sevilla logró que el porcentaje de acierto del Espanyol fuera escaso, pero esto no fue óbice para que les crearan mucho peligro. Es verdad que Leo Baptistao estuvo muy acertado y le pegó un repaso particular a un Mercado que estaba muy vendido, pero es que había demasiados espacios por los que hacer daño a los centrales.

    @FMesa

    Yo es que vi bastante fluido al Sevilla. Es verdad que N'Zonzi a veces tuvo que abusar de ciertos envíos largos y que el equipo por momentos pareció desordenado, pero una vez daba ese pase (o conducía Vitolo, que lo hizo mucho) el Sevilla tenía muchas líneas de pase abiertas. Y si no, el Mudo las fabricaba.

    @David

    La Champions exige control.

    Y Jorge Sampaoli ahora sólo tiene control sobre las cabezas de sus futbolistas.

    Respond
  • Andrés 21 agosto, 2016

    Fue como ver a Chile jugar:Gana siempre el que mas anota, no el que menos recibe

    Respond
  • hola1 21 agosto, 2016

    Que brutal ha sido lo de ayer jaja. Muy bestia todo. Tenia ganitas de Sarabia y vaya que no me ha decepcionado.

    Respond
  • Lucas 21 agosto, 2016

    @MigQuintana

    Es que el Español no llevaba peligro gracias a sus aciertos , que practicamente no tuvo , es que vivió de los errores del Sevilla que fueron muchos y en zonas que te asesinan . Este Sevilla con esos errores atras en la salida del balón le hicieron el trabajo ofensivo a los pericos .

    Respond
  • Abel Rojas 21 agosto, 2016

    @ Koalaloko

    Si se enfoca a eso sobre cualquier otra cosa… calidad es que tiene. Técnicamente, el Sevilla de Sampaoli puede ser el equipo más dotado que vemos en la Liga desde ni se recuerda sin contar Madrid y Barça. Probablemente tengamos que irnos al Villarreal de Garrido (Bruno, Valero, Cani, Cazorla, Nilmar, Rossi) para encontrar un equipo que no sea ni Madrid ni Barcelona con la calidad técnica de un equipo que te pone en el campo a Mariano, Pareja, Vitolo, Kiyotake, Sarabia, Vázquez y Vietto. Y que te deja en el banquillo a Correa, Ganso, Konoplyanka, etc. Técnicamente, el Sevilla es una barbaridad.

    @ FMesa

    Hablando en plata: Vitolo en defensa fue un pequeño gran desastre ^^ Se puede decir ^^

    Pero bueno, seguro que su entrenador contaba con ello y aun así pagó el peaje aposta.

    Respond
  • Ujfalusi 21 agosto, 2016

    Yo creo que al Sevilla de ayer le faltó un Kranevitter que diera una salida de balón mas limpia. Ayer los goles del Espanyol vienen de errores en este mismo sentido, en el que se le da esa responsabilidad a NZonzi, la cual para mí no debe asumir.

    Por cierto, la claúsula de Vitolo de 25 millones es un chollazo de los gordos. Es un jugador completísimo.

    Respond
  • adiazagero 21 agosto, 2016

    Lo dijo Adrián Cervera ayer en Twitter y no me pudo llamar más la atención: vale que el Sevilla cerraba con 2 o 3 atrás y recibió 4 goles, pero es que el Espanyol lo hacía con casi todos y se llevó ¡seis!

    Es un poco el resumen de esto de Sampaoli, creo yo. Va a recibir muchos golpes atrás, pero es que le compensa con los que va a dar él adelante.

    Respond
  • Fernando 21 agosto, 2016

    Yo pude ver casi todo el partido, y bueno… divertidisimo, pero me surgen un par de dudas:

    1. La inferioridad de la defensa del Espanyol sera pasajera, se arreglara con trabajo de pizarra, o van a estar asi de vendidos? Vale que el Sevilla tiene mas potencial de ataque que el 90% de equipos de la Liga, pero… me parecieron muy expuestos y sometidos a base de movimientos bastante basicos.

    2. El Sevilla, con esa presion tan alejada de su area, y con esa cantidad de jugadores por delante del balon… va a dar muchas alegrias, pero se puede llevar carros importantes por parte de plantillas grandes. Aplaudo el planteamiento, y supongo que te garantiza una puntuacion alta a final de temporada, pero.. creeis que con ajustes en la alineacion podrian plantear un modelo algo mas resistente ante calidad pura?

    Respond
  • Franchowzky 22 agosto, 2016

    Viendo la defectuosa salida de balón sevillista, el pobre juego de pies mostrado por S.Rico y la escasa amenaza al espacio que hacía el Sevilla sobre la defensa Espanyolista porque el Espanyol no opto por presionar arriba?

    Respond
  • Gerson Castro 22 agosto, 2016

    Muy arriesgado Sampaoli… quien ante el Espanyol fue más Bielsa que Guardiola, haciendo referencia al artículo publicado por ustedes ( http://www.ecosdelbalon.com/2016/07/jorge-sampaol… )

    En el debut liguero, Sampaoli plantó un ofensivo (en cuanto a nombres) 1-4-1-3-2, donde la mayor novedad era la presencia de Vítolo como lateral izquierdo.
    Aquel 1-4-1-3-2 en ataque posicional se volvía un 1-2-3-3-2 ( https://twitter.com/Felipeavr/status/767142604949… ), similar al sistema que usaba Hungría en los 50's y una de las variantes de Pep Guardiola en el Barça ( http://www.sport.es/es/noticias/marti-perarnau/2-… )

    La presencia de Vitolo como lateral zurdo es tan novedosa como arriesgada… aunque no es la primera vez que Sampaoli usa a un delantero/extremo como carrilero y dejándolo toda la banda en funciones ofensivas y defensivas.
    Ya lo hizo con Eduardo Vargas en el primer tiempo en el partido de Chile ante México por la ronda de grupos de la Copa América del 2015 ( http://www.marcadorint.com/portadas/analisis-chil… ).
    Aunque aquella vez usó una línea de 3 al fondo.

    También usó a Pablo Sarabia como carrilero por izquierda ante el Barça en el partido de vuelta de la Supercopa española… aunque con línea de 3 de centrales al fondo.

    No sé si seguirá usando a un extremo como lateral en línea de 4, la idea es atractiva en función de ataque pero arriesgada en defensa… más aún cuando manda a los 2 laterales a campo contrario y solo quedan los 2 centrales + el pivote.

    Saludos!!

    Respond
  • Gerson Castro 22 agosto, 2016

    Me olvidaba decirlo… el "Mudo" Vázquez es un crack!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.