Keko no se activa solo | Ecos del Balón

Keko no se activa solo


La pretemporada del Málaga resultó positiva y tuvo varios nombres propios, pero ninguno de ellos fue el de Sergio Gontán “Keko”, la pieza que personifica la inversión más importante del club desde el verano en el que fichó a Toulalan, Joaquín, Cazorla e Isco (2012). El canterano del Atleti de Madrid viene de protagonizar una temporada excepcional en la SD Eibar y su calidad está fuera de toda duda, así que tras su también discreto debut oficial anoche en La Rosaleda frente al CA Osasuna, conviene pararse a pensar en por qué, de momento, está causando menos impacto del que a Juande Ramos le gustaría.

Valorando lo que le rodeaba en el equipo de Mendilibar, cabe destacar dos piezas como claves en su rendimiento, el lateral derechoLa SD Eibar se la daba siempre Ander Capa y el pivote izquierdo Dani García. Tanto el uno como el otro se postulaban como las dos alternativas más utilizadas para sacar el balón desde atrás, y en ambos casos, la continuación más habitual desembocaba en los pies de Keko: Capa se la entregaba de cerca como un cartero y García empleaba la acción técnica más característica de aquel conjunto, que era el cambio de orientación de un miembro del doble pivote hacia el extremo del otro lado (Dani García-> Keko, Escalante-> Inui). Además, una vez recibía, todo se activaba en sus proximidades a causa del desdoblamiento por fuera de Capa, por dentro de Escalante y las caídas de Adrián o Enrich.

Cuando Keko la tenga, creará, pero llegar hasta él será complejo.

El Málaga va a darle la misma continuidad que el Eibar y, de hecho, con bastante probabilidad, con un punto de capacidad extra: le desdoblará Rosales, que es una locomotora, y se le acercará Juanpi Añor, por cuya calidad Juande Ramos parece haber renunciado a una doble punta. Sin embargo, llegar hasta Keko se vislumbra algo más complicado. Aunque el central fuerte en la iniciación sea Diego Llorente y, mientras Bakary Koné siga de titular, este ocupe el sector derecho de la pareja, la dupla verdaderamente poderosa en la construcción malaguista es la compuesta por Ricca y Recio, el lateral y el pivote izquierdos del dibujo, y con una particularidad que perjudica al extremo diestro de modo sensible: apenas utilizan el cambio de orientación (ante Osasuna, completaron uno cada uno).

Si Juande Ramos no altera algo en su salida desde atrás que bien multiplique a Diego Llorente bien favorezca un mayor número de pases cruzados, la adaptación total de Keko dependerá de que el Málaga mejore y, sobre todo, de que alargue mucho su ataque posicional. Y para lograr eso se necesita, por norma, mucho tiempo.

 
 

Foto: Juan Serrano Alcázar/Getty Images


19 comentarios

  • @RicardoPinilla4 20 agosto, 2016

    Yo creo que Rosales guarda muchas similitudes a Capa en el sentido de saber interpretar a su compañero de banda y entregársela corta. Pienso que el problema entre el Roberto y Keko recae en cuánto tiempo tardará de mecanizarlo el lateral venezolano, pues viene de trabajar la pasada temporada con Juanpi por delante y es un futbolista completamente distinto.

    PD: Abel, ¿no era Ander Capa el lateral que activaba a Keko?

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2016

    @ RicardoPinilla4

    Obviamente ^^ Eneko Bóveda jugaba y juega en el Athletic ^^

    Gracias.

    Respond
  • sobris 20 agosto, 2016

    Yo veo un problema en el Malaga, que es bendito problema, pero ahi esta. La cosa es que sus jugadores más resolutivos en ataque, Keko y Juanpi, juegan mejor pegados a la banda derecha. Y es más, diría que juegan mejor en un 4-4-2 que les limpia la zona del media punta para que ellos puedan entrar por ahí (sobre todo Juanpi). Entonces:
    Veremos como al principio del partido de ayer que Juande apuesta por poner toda la carne en el asador, que jueguen los dos, y poner a Juanpi de mediapunta hasta que se acostumbre y rinda allí? Ojo, que ayer lo hizo bien, pero en la banda es mucho mejor, un jugador de un nivel altísimo.
    O por otro lado preferirá sacrificar a uno para que el otro se sienta 100% cómodo?

    Respond
  • killorojillo 20 agosto, 2016

    Bueno.. Pues ya conoceis a Buñuel… 18 añitos

    Respond
  • MigQuintana 20 agosto, 2016

    @RicardoPinilla4

    Estoy de acuerdo contigo, Ricardo.

    Si todo lo anterior funciona, la pareja Rosales+Keko no debería tener problemas en conectar bien. Dicho esto, creo que Ander Capa era ideal, pues no sólo doblaba sino que también compensaba los movimientos. Es decir, si Keko aparecía por fuera, pisando la línea, lo que solía hacer Capa era ofrecer un apoyo atrás, casi a modo de interior, para darle continuidad a la posesión. Eso no creo que pueda ofrecértelo Rosales. Ni por lectura ni por técnica de pase, que es realmente irregular.

    @sobris

    En la banda tiene más espacio, desde luego.

    ¿Pero no crees que el best case de Juanpi es jugando como mediapunta?

    Respond
  • @Montoro97 20 agosto, 2016

    A mí las sensaciones que me dio el equipo para ser el estreno me parecieron bastante buenas.

    Como comentáis a Keko costaba encontrarlo, ¿pero creéis que puede ser por la defensa de tres de Osasuna, que así el lateral podía estar más atento a los extremos? Me daba esa sensación, ya que Rosales cada vez que subía el balón le costaba más entregársela a Keko, que estaba muy activo intentando recibir y se movió bastante por el interior. Se irá mejorando que pueda recibir más y mejor pero ayer creo que era un día difícil por el tipo de equipo de Osasuna.

    Sobre Sandro, creo que si tuviera un primer control del balón más fino tendría un impacto mucho más positivo porque se metió varias veces a recibir muy bien entre líneas y luego fallaba los controles.

    Recio es un jugador que me encantó la temporada pasada, creo que dió un salto, pero hay veces, como ayer, que no me deja muy contento. ¿Creéis que le ganará Kuzmanovic ese puesto, o incluso Fornals?

    Y cómo intimida Charles, entró la segunda parte y tuvo varias. Olfato tiene siempre el veterano.

    Respond
  • @Montoro97 20 agosto, 2016

    PD: Me encanta Juanpi Añor. Cada día me parece mejor.

    Respond
  • tocomocho 20 agosto, 2016

    Keko me decepcionó un poco ayer, apenas se le vio…y el equipo mejoró sin el.

    Charles mejoró al equipo una barbaridad. Renunciar a la doble punta por Juanpi ede MP puede dar sus frutos…pero Charles me parece que aporta más al equipo que Sandro, el chaval está muy verde

    Respond
  • skeletoracb 20 agosto, 2016

    El problema se llama Recio. Aguanta el balón, pero no le da fluidez al juego. Precisa de control, parada, nuevo control, conducción y pase cortito para no perderla hasta conseguir que la pelota llegue a un compañero, normalmente con una basculación perfecta del rival que ya está correctamente posicionado tras tomarse un café y un par de ensaimadas.

    Respond
  • skeletoracb 20 agosto, 2016

    En cuanto a Juanpi, su puesto es sin duda la media punta. La banda fue un remedio de Gracia porque no tenía otro jugador que pudiese desempeñarse en esa posición, pero donde realmente hace daño Juanpi es en situaciones como las que propicia el gol de ayer. Por cierto, preciosa jugada.

    Respond
  • morano 20 agosto, 2016

    Cambio de bandas Jony – Keko?

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2016

    @ Tocomocho

    A mí los delanteros que más positivos me parecen para el Málaga son los dos que ayer no jugaron ^^ Michael Santos y Youssef El-Nesyri. Aunque la pretemporada de Sandro me ha gustado más de lo que esperaba.

    Respond
  • morano 20 agosto, 2016

    O Recio-Camacho e iniciar por derecha?

    Respond
  • sobris 20 agosto, 2016

    A mi donde mas me gusta Juanpi es en banda como os digo con un lateral que le compense los movimientos, pero claro no vas a tener a Keko o Juanpi en el banquillo.
    Además, espero que tengáis razón y Juanpi lo rompa de media punta, porque es buenisimo

    Respond
  • @Montoro97 20 agosto, 2016

    @Abel Rojas

    Estoy de acuerdo en que Recio siempre ofrece unos mínimos que vienen muy bien, y que como digo la pasada temporada me pareció vital en ese doble pivote con Camacho. Pero creo que si el Málaga quiere dar un salto cualitativo Recio podría llegar a ser un recurso, eso sí, muy importante, en el banquillo y que Fornals (o Kuzmanovic que ha gustado mucho en pretemporada) le ganara el puesto. Yo, por lo menos, no lo descarto.

    Yo también confio mucho en Fornals ^^

    Respond
  • cenachero 20 agosto, 2016

    tambien hay que ver que como saben skeletor y abel jugar un partido en malaga en agosto es denunciable, con el cesped nuevos jugadores etc.. el osasuna me dio la sensacion de que corto el juego mucho con faltas para que el malaga jugase mas lento y ademas al final charles fallo varias claras con 1-1
    creo que la primera parte si fue buena pero con imprecisiones muy acelerado el malaga tiene que saber parase y tarnquilizarse recio en teoria debe hacer eso pero estubo mal y juanpi es que tiene 20 años
    creo que el cambio con 1-0 era fornals
    de todas formas el estilo que intenta implantar el malaga ofensivo es ambicioso y no se hae en dos dias

    Respond
  • cenachero 20 agosto, 2016

    por cierto como mejor ha jugado el malaga en el tema juanpi ha sido con un 4-1-4-1 con juanpi y fornals intercambiandose posicion y camacho atras ayer le dio confianza a recio veremos

    Respond
  • skeletoracb 20 agosto, 2016

    Es que esos mínimos que comentáis de Recio dan para ser un equipo aseadito que pulule por Primera División intentando no asomarse al abismo. Para ser ambiciosos e intentar seguir la estela del segundo escalón de los de arriba es necesario algo más. Mucho más.

    Y si, el partido también estuvo bastante condicionado por el calor (yo estaba derretido en la grada, no me quiero imaginar a los jugadores), e igualmente por el mal estado del césped.

    Respond
  • cenachero 20 agosto, 2016

    pero skeletor es que ayer recio no fue recio el malaga perdia balones por ir rapido y el que tenia que dar equilibrio, calmar y asentar al malaga estaba nervioso y desubicado
    esta temporada fornals juanpi son las estrellas del centro del campo pero recio para estos partidos de no irse a lo loco es necesario pero es que ayer estaba fatal
    PD: el canterano ontiveros es otra opcion para la banda que puede hacer cosas

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.