Planeta Pequeño ’16. Porteros


Desde hace cinco años, a cada final de temporada le sigue una noticia negativa y una positiva. La primera es muy evidente: no habrá Liga cada fin de semana ni tampoco cerraremos los domingos hablando de la jornada en ‘Las Gaunas’. Sin embargo, para evitar el mono, el fin del curso liguero también significa el inicio de ‘Planeta Pequeño’, el programa que realizamos entre todos en Ecos del Balón para resumir de la mejor manera posible lo que ha sido la Liga BBVA. En el primer capítulo de esta quinta temporada, Juan Arroita, Nahuel Miranda y Rafa Peinado hablan de sus porteros más destacados, es decir, de Keylor Navas, Jan Oblak, Claudio Bravo, Antonio Adán o Alphonse Areola.


Artículos relacionados:
El efecto Keylor a prueba
La excepción del Villarreal
La contradicción Jaume Domenech


Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Porteros”
“Planeta Pequeño 2013. Porteros”
“Planeta Pequeño 2014. Porteros”
“Planeta Pequeño 2015. Porteros”


22 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 19 mayo, 2016

    ¡Ya ha vuelto Planeta Pequeño! :)

    Tenía muchas ganas de que comenzara esta quinta temporada para hablar de todo lo que ha sido la Liga BBVA. En el caso de sus porterías, pese a los grandes momentos de Keylor y el récord de Jan Oblak, diría que quien más me ha gustado y quien más determinante me ha parecido ha sido Antonio Adán. Hemos hablado mucho y bien de Rubén Castro de cara a dar la permanencia al Betis, pero no nos podemos olvidar de lo que pasaba en su propio punto de penalti. Ahí Adán rindió a un nivel maravilloso.

    Respond
  • Fernando 19 mayo, 2016

    Acabo de escuchar el podcast, y coincido contigo, @migquintana.

    Creo que es necesario diferenciar las exigencias a los porteros de segun que equipos. Porteros en el Barcelona, el Madrid o el Atletico… en primer lugar, sus equipos tienden a dominar, y tambien tienen mayor talento para marcar y para defender, con lo cual el peso especifico de un portero en liga se tiende a diluir minimamente. Y en segundo lugar, por potencial economico, hay que asumir que los porteros que destacan terminan yendo a los clubes poderosos, lo que deja a los equipos mas modestos en la situacion de tener que "jugarsela" al confiar en porteros que, de una forma y otra, ofrecen dudas.

    Adan ha demostrado las capacidades que le llevaron al primer equipo del Madrid, y que se pusieron en duda con aquella polemica de Casillas / Mourinho. El Betis, con esos altibajos de juego, ha terminado en la mitad de la tabla gracias a el.

    Respond
  • Abel Rojas 19 mayo, 2016

    Madre mía, la quinta edición ya de "Planeta Pequeño". Y vaya tres pedazos de periodistas para comenzar. Uno de mis hombres de referencia para seguir la actualidad del Valencia, un miembro de una de mis webs favoritas de fútbol y la nueva estrella de Youtube, que también lleva Kaiser Magazine para adelante.

    Reconozco que a mí el portero del Villarreal no me ha fascinado. Creo que ha contado con un sistema defensivo brutal por delante de él pero no me ha llamado tantísimo la atención.

    ¿Cabría el del gran Deportivo de Víctor antes de la lesión?

    Respond
  • @JRatazzi 19 mayo, 2016

    Coincido totalmente en destacar a Antonio Adán, es que les salvaba las habichuelas semana tras semana, hubiera o no golito de Rubén Castro, y así iba rascando empates y victorias que no parecían coherentes con el nivel del equipo, han sido el Casillas y Ronaldo de la parte baja de la tabla.

    Respond
  • hola1 19 mayo, 2016

    Yo tambien estaba pensando en el portero del Depor.

    Respond
  • Abel Rojas 19 mayo, 2016

    @ JRatazzi

    La verdad es que no queda otra que asentir cuando se escucha que Adán es el portero que más puestos en la tabla le ha regalado a su equipo esta temporada.

    Respond
  • @migquintana 19 mayo, 2016

    Yo creo que German Lux, pese a estar muchísimo mejor que el año pasado, tampoco fue tan importante como lo ha sido Alphonse Areola en el Villarreal. Yo aquí coincido con Juan. No sé si ha sido uno de los más destacados, pero sí que me parece que ha hecho todo lo posible para que lo nombrásemos como comodín. Un portero tan joven, que cambia de Liga y que rinde tan bien desde el primer momento… se gana su sitio en Planeta Pequeño. Sobre todo porque, claro, tiene pinta que dentro de poco hablaremos de él en Luces.

    Respond
  • Arroyo 19 mayo, 2016

    @Fernando

    Pues no sé si relacionar el potencial económico con la calidad de las porterías, no lo tengo claro. El otro día pensaba en que, no sé si es cosa mía o pensáis como yo, que España ha bajado un peldaño en calidad en las porterías. Tengo la sensación de que ahora mismo hay muchos (muchos) equipos que no tienen porteros de proyección y/o calidad. Probablemente vengamos de una época realmente top en España en cuanto a cancerberos pero repaso equipo por equipo y creo que hay un descenso en calidad y variedad.

    Un gusto lo que se viene con Planeta Pequeño. Lo que más me gusta es poner voces a los perfiles de Twitter, aunque muchos vayan a repetir con respecto a otras temporadas. Y de aquí hasta el final, de 3 en 3.

    @JRatazzi

    Para mí Antonio Adán es el portero del año, aunque a mí el que más me gusta ver parar y retar al delantero es Keylor Navas, que ha tenido momentos realmente espectaculares. Destacar la evolución de Jan Oblak en salidas y confianza que da a su defensa. Ahora mismo el esloveno es semiperfecto (juego de pies muy pobre).

    Respond
  • Fernando 19 mayo, 2016

    @Arroyo

    Me refiero a que, de entre lo disponible en un momento dado, los que destacan de verdad, los que demuestran estar por encima del resto, son los que, obviamente, suben de precio. El resto de equipos tienen que buscar al adecuado de entre los asequibles, y ahi es donde entra el riesgo. Como bien dices, la calidad en general puede que sea algo inferior, estoy de acuerdo. Pero precisamente por eso, la eleccion de portero para los equipos mas modestos es en ocasiones una loteria.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2016

    @Arroyo

    "El otro día pensaba en que, no sé si es cosa mía o pensáis como yo, que España ha bajado un peldaño en calidad en las porterías. Tengo la sensación de que ahora mismo hay muchos (muchos) equipos que no tienen porteros de proyección y/o calidad"

    Bueno, el nivel me sigue pareciendo alto, seguramente y por cultura, de los más altos de las grandes ligas, pero puede ser que haya 6-7 equipos sin una referencia que gane puntos. De todas maneras, diría que es casual, contextual, que no obedece a ningún motivo concreto.

    El programa lo cuenta todo, fantásticos nuestros invitados. Keylor y su capacidad de parecer imbatible, la serenidad de Oblak, los puntos de Adán…

    En otro orden de cosas, sorprende la salvación del Sporting con un Cuéllar para mí insuficiente y un Rulli que terminó serenándose después de un inicio de campaña, para mí, flojísimo.

    Respond
  • Demian 19 mayo, 2016

    Lo de Bravo es evidente pero otro año increible..cuando fichó por el Barca no me esperaba que fuese a encajar tan bien. Otro temporadón aunque haga menos ruido.
    Junto con Adan, Oblak, Areola y Keylor conforman mi top 5
    Me ha gustado Ochoa que año y medio despues tivo su oportunidad en Malaga y la aprovechó

    Para mi Rulli ha sido la decepcion del año en la portería, tras su gran temporada anterior en esta no ha seguido la progresion que le esperaba.
    Matthew Ryan tampoco ha dicho mucho en esta liga…

    Y en cuanto a futuro, ha habido muchos jovenes debutantes y la verdad ninguno a destacar, no os parece?
    Rico/Soria en Sevilla, Manu Fernandez en el Depor, Jaume en Valencia (mucho hype inicial pero luego nada) o los ya conocidos Sergio/Ruben en Vigo.
    Actuaciones muy irregulares e inseguras en muchos casos

    Respond
  • @eumd 19 mayo, 2016

    @DavidLeonRon

    "En otro orden de cosas, sorprende la salvación del Sporting con un Cuéllar para mí insuficiente"

    En general mi impresión es que en la parte baja las porterías han sido más problema que solución. Guaita, Juan Carlos, Mariño (Rubén), Cuéllar… incluso Andrés Fernández que a priori sí parecía por nivel un activo de mucho valor para el Granada. Claro que de no haber sido así seguramente habrían hecho la del Betis con Adán y no los tendríamos que mencionar en "la parte baja".

    Respond
  • robertogarrigos 19 mayo, 2016

    @Demian

    Ryan apenas ha jugado en liga debido a su larga lesión (momento en el que destaca Jaume Doménech y del que me esperaba alguna cita en este artículo) y a la titularidad posterior de Alves, pero en lo poco que ha jugado ha demostrado tener cualidades para ser un gran portero, es bastante completo en todas las facetas del juego.

    Respond
  • robertogarrigos 19 mayo, 2016

    De hecho, y continuando con el comentario anterior, creo que uno de los nombres propios de la 1º vuelta del campeonato es el de Jaume Doménech. En Ecos le dedicasteis un artículo pero os centrasteis más en destacar que no era tan bueno como estaba pareciendo que en la sorpresa que suponía su gran aparición en la competición. Quizás ha sido algo palomitero pero el Valencia puntuó mucho gracias a sus aportaciones.

    Respond
  • cenachero 19 mayo, 2016

    en málaga no ha llamado la atención porque no se ha jugado mucho el equipo pero el final de temporada de ochoa ha sido impresionante

    Respond
  • Javier Calvo 19 mayo, 2016

    Yo voy a romper una lanza (una pequeña) por Guaita. Para mi, ha sido el jugador más decisivo esta temporada del Getafe junto con Sarabia. Durante la primera vuelta, en la que el equipo logró 26 puntos, su papel fue clave, con muchas paradas que valieron puntos. Es cierto que tuvo algún partido con fallos graves, pero el balance general tiene que ser muy positivo.

    Coincido con @Demian en que la mayor decepción ha sido Rulli, que de cara al gran público es probable que se salve por las grandes actuaciones contra Madrid y sobre todo Barça, pero en el global me parece que estuvo bastante más flojo que el año pasado.

    Respond
  • @migquintana 19 mayo, 2016

    Me sumo a la opinión sobre Gerónimo Rulli.

    No ha evolucionado, no ha crecido. No es preocupante, pero hay que apuntarlo.

    Respond
  • Demian 19 mayo, 2016

    @Javier Calvo @quintana

    Es que Rulli apuntaba a algo grande. Recuerdo su partido en la previa de Europa League, y cuando se lesiona, que ya dejo cierta sensación de tragedia y eso que acababa de llegar.

    Fijaos el potencial que le veia que yo estaba seguro de que no tardaria en hacerse indiscutible en el arco de la albiceleste. Quiza demasiado.

    Su temporada no ha sido mala, pero para mi no ha sido acorde con el nivel que le espero. El contexto no ha sido propicio pero bueno. Aun hay tiempo para crecer

    Respond
  • @JRatazzi 19 mayo, 2016

    @Arroyo
    Totalmente, al que quieres ver en pantalla es a Keylor Navas.
    Oblak, es simplemente el yerno perfecto, de él te fías más que de nadie.

    Respond
  • Erik 20 mayo, 2016

    Seguramente Adan ha sido el portero que mas puntos ha dado a su equipo, pero también diré que igual ha sido al que mas errores "groseros" le he visto cometer esta temporada, seguramente también debido al numero de veces que ha tenido que intervenir.

    Por lo que me toca destacar que creo que por primera vez en algunos años Iraizoz ha sumado bastante a su equipo.

    Respond
  • LesterB1142 20 mayo, 2016

    Coincido con @Arroyo en que el nivel ha estado más bajo que otros años. Para mí la decepción del año ha sido Mariño. Y no es el primer año que me decepciona. En lo positivo coincido con la mayoría, destaco a Keylor porque pasar a ser titular del Madrid no es fácil y ha demostrado que vale para el puesto.

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2016

    Es que de la parte baja… pocos porteros han rendido.

    Mariño, Juan Carlos, Yoel, Pau López, Andrés Fernández… Si caso se podría salvar puntualmente a Guaita y al Pichu Cuellar a ratos, al igual que a Toño antes de la lesión, pero el nivel es obvio que ha bajado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.