Suárez tendió la mano al Barça | Ecos del Balón

Suárez tendió la mano al Barça


El Barcelona tiene una capacidad de resurrección casi infinita gracias a una facilidad para marcar goles que le hace no depender del juego para ganar partidos. Debido a este don, ayer pudo construir un posible punto de inflexión positivo tras completar 45 minutos muy poco convincentes. De ahí su poder. En su momento de más dudas, y con el peso de las mismas condicionando su fútbol, quizá, como nunca en esta temporada, fue capaz de conseguir una goleada a domicilio que, en los tiempos anteriores a Messi, se hubiera considerado histórica.

Riazor acogió un choque marcado por la clasificación. El Barça, más apurado de cara a alcanzar sus objetivos, saltó al campo con una intensidadEl Depor notó sus bajas atrás bastante superior a la de los locales, mientras que estos hicieron lo propio con una agresividad que nada tuvo que ver con la exhibida en el Camp Nou en la primera vuelta. Cedía muchos metros; casi todos los que había hasta su propia área. El hecho de alinear, además, una defensa de circunstancias y un portero que es pura inseguridad, aminoraba las dificultades para el conjunto de Luis Enrique de manera muy notable.

La transición ataque-defensa del Barça emitía malas vibracones.

Sin embargo, el Barcelona era un flan con un agravante inesperado y particularmente preocupante: Messi se había contagiado. El generador argentino jugaba con esa sensación de pesimismo y pesadumbre que muestra en sus instantes menos gráciles, y nada peor puede ocurrirle a los culés, pues de la administración de su ataque que realice Messi depende, en un grado enorme, no solo su producción ofensiva, sino, sobre todo, su fortaleza defensiva. Con él transmitiendo malestar, ni siquiera el dócil Deportivo era desordenado, y tras cada recuperación, tenía tiempo para sacar un primer pase de calidad y metros para correr hasta Bravo. Aun desprovistos del menor acierto, Lucas y sus compañeros implicaban una amenaza la mar de seria. El rendimiento defensivo azulgrana rozaba su mínimo. Era como en la segunda parte frente al Valencia, pero sin Piqué.

Suárez, con cuatro goles y tres asistencias, rescató la moral culé.

Entonces salió al rescate un killer que gana Ligas si sus compañeros no resbalan. “Alguien tenía que hacerlo”, y él sabe. Luis Suárez comenzó a castigar la debilidad de la zaga y del portero Manu hasta que en el minuto 47 cerró el resultado asistiendo a Rakitic para el 0-3. Su actuación fue pletórica: de actitud insistente, agresividad máxima, táctica ancha e inspiración total. Cuatro tantos y tres asistencias la consagraron. Así regaló a los suyos una mitad entera para que gozaran otra vez y se reencontrasen consigo mismos. Podría ser esa catarsis por la que, con urgencia, clamaba este FC Barcelona. Porque, en estos casos, los goles siempre vuelven antes que el juego. Son ellos, y no las charlas técnicas ni los entrenamientos tácticos, los que solventan problemas como los que ¿estaban? castigando al campeón.


23 comentarios

  • David_Leon 21 abril, 2016

    La temporada de Suárez, acabe como acabe, ha sido un escándalo. Ha llevado su nivel del Liverpool al Barça y eso es un gran mérito.

    Recordemos que el chico ha marcado dos al Atleti, dos en el Bernabéu, al Arsenal, el 2-1 al Atleti, dos a River, etc, etc, etc. Incluso en la eliminación en el Calderón fue el único que logró llegar de manera neta a Oblak.

    A todo esto se le une un dato curioso que es casual pero a la vez bonito y justo: cuando Suárez ha marcado, el Barça no ha perdido.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2016

    @ David León

    Mira que quedó 0-8 y contra un Deportivo que fue "para verlo", pero incluso así me quedaron dudas de si el Barça hubiera ganado el partido de ayer sin Luis Suárez sobre el campo.

    Respond
  • hola1 21 abril, 2016

    4 goles y 3 asistencias. Simplemente brutal.

    Respond
  • @franzinedine 21 abril, 2016

    Hay algo de lo que siendo admirador de ese Barcelona aplastador, no me termina de hacer creer esas portadas diciendo que el Barcelona "ha respondido" al arreón de los dos que le persiguen. (Siendo no muy fan de datos porque obviamente pueden estar sujetos a otras cuestiones o ser erróneos en un análisis) El Madrid hizo anoche en el Bernabéu 20 disparos frente a los 5 del Villarreal, es decir, hay una diferencia evidente. Sin embargo, en Riazor fueron 19 del Barcelona frente, ojo al dato, 16 del Deportivo de la Coruña. Si miramos también el panel del Barcelona en defensa, aparecen más cortes de balón en el área que defiende el Barcelona, de los que se produjeron en el área del Depor, y aunque la respuesta a esto obviamente puede ser que obviamente si se han comido 8 muchos cortes no habrán hecho… Me llamó muchísimo la atención, y ya digo que no soy fan de datos y estadísticas y sí del juego y sus sensaciones.
    Nada de acuerdo por cierto en eso de que se considere para algunos una visita más fácil ir a campos de media tabla a estas alturas de liga, que ir a uno que por nivel está donde está en la tabla abajo, pero que se está jugando la vida y es aún más peligroso.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2016

    "Nada de acuerdo por cierto en eso de que se considere para algunos una visita más fácil ir a campos de media tabla a estas alturas de liga, que ir a uno que por nivel está donde está en la tabla abajo, pero que se está jugando la vida y es aún más peligroso."

    No termino de descifrar esto, Fran ^^

    ¿Quizá haya que cambiar el "fácil" por "difícil"?

    Con respecto a portadas y demás, la verdad es que no nos gusta que en Ecos se juzgue el trabajo de ningún compañero, no es el espacio para ello. Si lees nuestros tres análisis, verás que, seguramente, el del 0-8 sea el menos optimista de los tres candidatos al título. Porque, en efecto, pensamos que fue el que peor jugó. O el que jugó mal, si lo prefieres. A mí la primera parte del Barça ayer me pareció candidata a la peor de esta mala racha junto al segundo tiempo ante el Valencia, el segundo ante el Villarreal o los dos frente a Las Palmas. Pero también te digo que exigir al Barça que jugase bien ayer… no era prudente. El Barça ayer estaba colapsadísimo por los acontecimientos. Necesita que la pelota le entrara y le entró ocho veces. A partir del próximo fin de semana ya sí podremos volver a analizarlo como un equipo normal. Ayer no lo era.

    Respond
  • dribleador 21 abril, 2016

    3 a 0 hubiesen alcanzado como resultado lo demás sobra viendo la claudicacion en la defensa del Deportivo para defender oponiendo resistencia al mago Messi aliado a un concentrado Luis Suárez. Me gustó lo que generó el Deportivo en ataque, buen futbol y podía haber llegado el gol sin lugar a dudas. Una mejoría en Neymar que trató de jugar al toque en parte del partido dribleando lo lógico en la jugada; después volvió a sus defectos de apoderarse de la pelota y partir sin rumbo desconectado, rompiendor la continuidad del ataque cortando la jugada en proceso que a mí me produce retorcijones. Simpleza y toque, con la calidad que posee, mama !! el futbol que podría generar con sus compañeros.

    Respond
  • Polaquito 21 abril, 2016

    Ayer no he podido ver el partido, pero es que me esperaba al 99% que fuese Suárez el que tuviese que rescatar al Barcelona. ¿No creeis que Neymar va muy muy cortito de partidos de estos a cara de perro en los que es él el que decide? No recuerdo ningún partido memorable suyo con su equipo en horas bajas, y casi que ningún gol decisivo tampoco más allá de su debut en supercopa de España y el 1-0 vs Madrid en su primer año. No se, no se. Gran jugador pero si se puso un asterisco a Griezmann durante tanto tiempo porque no se hacía grande en los momentos TOP, igual hay que hacer lo mismo con Neymar.

    Respond
  • Polaquito 21 abril, 2016

    Vale acabo de recordar el 1-1 vs el Atlético de Madrid que además es un golazo de falta. Pero bueno, abro el debate igual xD. No le veo al mismo nivel de "decisivo" ni por asomo que a sus dos compañeros de ataque.

    Respond
  • SrX 21 abril, 2016

    @Polaquito Ayer Neymar jugó muy bien y pese a haber estado fatal ultimamente ha marcado en un montón de partidos importantes. En la Champions del año pasado marcó en todas las eliminatorias….

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 abril, 2016

    @Abel

    A saber. Estando como están sin Neymar (que al menos ayer cambió la irrelevancia triste por el desacierto voluntarioso) todo es posible. Messi anda apagadete, aunque es cierto que si el rival no propone pasión como pasó ayer todavía te mete 6 pases de gol, pero porque es otro nivel con respecto al brasileño y el resto.

    @Polaquito

    Hombre, si quieres goles, tiene el 0-1 al PSG, el 0-1 en el Bernabéu, el 1-0 en su primer Clásico, el 1-1 al mejor Atlético de Madrid 2014 con 0-1 en el marcador… más tirar del carro en la vuelta del Calderón con el equipo hundido, la final de la Confederaciones 2013, sus tres goles al Bayern en semifinales…

    El chico tiene 24 años y solo lleva 3 en Europa. Si nos esforzamos podemos ponerle pegas, seguro que sí. Otra cosa es su futuro, que yo ahí no puedo entrar porque no lo conozco.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2016

    Una de las últimas cosas que haría sería poner en duda la grandeza de Neymar. Futbolistas de grandes partidos y grandes momentos para mí.

    Respond
  • dribleador 21 abril, 2016

    En su camino a ganar las copas en juego mi Barcelona claudicó por propia causa mas que por superioridad de sus adversarios en partidos claves.Pequeñas crisis de juego al bajar la intensidad mental le abrieron las esperanzas al Madrid,al Atlético por hablar de sus rivales mas poderosos. Se dejó ir en el clásico y jugó su primer periodo con el Atlético, paralizado por la "táctica precaucion" en defensa del miserable golcito de ventaja, mi Barsa! especulando, increible. En la falta la consecuencia. Suerte a los equipos españoles en la Champions. Me hubiese encantado llegar a la final ya que el estilo de nuestro futbol jerarquiza el juego.

    Respond
  • @rirecbes 21 abril, 2016

    El "click" ha llegado. Dos semanas tarde, pero ha llegado.

    Luís Suarez, en menos partidos, ha marcado más goles que Ronaldo de Robson. Casi nada…

    Respond
  • @franzinedine 21 abril, 2016

    @ritecbes
    ¿Por qué comparar jugadores de épocas distintas en vez de disfrutarlos por separado?

    Respond
  • @allan_ha 21 abril, 2016

    @Abel

    He notado como con frecuencia en esta cadena de derrotas es espacio entre los centrales y Busquets se hace más grande de lo habitual. ¿Lo has visto tu también? De ser así ¿lo ves como una de las causas de esta racha negativa?

    Respond
  • @rirecbes 21 abril, 2016

    ¿Por qué no disfrutarlos juntos? No era una comparativa, era un alago a Suárez usando la admiración que siento por la grandeza de Ronaldo.

    Respond
  • @gambazo 21 abril, 2016

    @Abel

    ¿De verdad te pareció la segunda parte contra el Valencia peor que las dos primeras contra el ATM de Champions?

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2016

    @ rirecbes

    Me parece que hay bastantes más cosas que un problema de bloqueo. Pero está claro que con los jugadores más sueltos se mejorará lo de las últimas semanas.

    @ Gambazo

    Sí. Fue muchísimo más inestable. Como lo de ayer. Contra el Atlético, o mismamente durante los primeros 70 minutos del Clásico, el Barcelona fue un equipo con cara y ojos. Poco brillante, con déficits, pero equipo. Ayer, en las segundas partes contra Valencia y Villarreal o contra Las Palmas, o en la primera en La Rosaleda, el Barça no es equipo. Para mí son cosas diferentes más allá de las inspiraciones individuales.

    @ Allan Ha

    Cuando se entra en un ciclo de derrotas, los jugadores que están tan comprometidos como los del Barça intentan demostrar cosas. Y se junta eso con que, Piqué aparte, ninguno de sus futbolistas se caracteriza por tener una gran lectura en defensa. En especial su centro del campo es muy "de acción". Entonces todos tratan de anticiparse, robar, correr mucho, etc cuando el fútbol con balón no está dando pie a que, sin balón, se haga eso. Y se ve lo que hemos visto en los últimos 135 minutos, por ejemplo.

    Con un Barça más estabilizado, hay más ventajas tácticas y un poquito más de mesura defensiva, y el equipo es más sólido.

    Respond
  • unoMás 21 abril, 2016

    ¿Podrías decir porque no es un equipo o si lo es?
    Entiendo que la contundencia en la frase la acompañan algunos indicadores pero no se cuáles.
    Un saludo

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2016

    Un equipo junto que tiene un plan de ataque que es coherente con lo que pretende hacer en defensa que funciona con unidad, aunque tenga defectos. El Barça de ayer, por ejemplo, no lo fue, porque cuando perdía la pelota -cosa que pasaba de formas muy dispares- no respondía luego de una manera coherente, sino de una que, de forma irremediable, le condenaba a que un equipo que no estaba haciendo nada del otro mundo pudiera llegar hasta Bravo.

    Si tú ves el partido de ayer "solo" no sabes a qué juega el Barça. Si ves el Clásico, puedes decir "No me ha gustado el partido del Barça", pero sabes perfectamente a qué juega cuando juega bien aunque no lo hayas visto nunca jugar bien.

    Respond
  • Ciscandocinza 21 abril, 2016

    Abel, el último comentario es para enmarcar. Muchisimas gracias a todos por estar ahí, y ayudar a comprender el juego.

    Respond
  • PABLO 22 abril, 2016

    El Depor se empieza a meter en problemas, ¿consideran que puede llegar a tener complicaciones con la salvación?

    Respond
  • RichardPorta 22 abril, 2016

    La defensa del FCB puede ser muchas veces frágil porque si la presión al rival no se ejecuta desde arriba y de manera "agresiva", rápida y coordenada escalón por escalón, se generan desajustes y espacios a las espaldas que ni siquiera Mascherano (especialista) es capaz de anticipar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.