Dos delanteros gallegos | Ecos del Balón

Dos delanteros gallegos


Se dice que los gallegos son algo indecisos. O cuando menos cautos o ambiguos a la hora de responder de pronto a una pregunta concreta. Como ocurre con todos los grandes tópicos sobre la idiosincrasia de los pueblos, el valor de esta consideración es escaso y lo razonable es no tomársela muy en serio. Pero sí se puede rastrear algún fundamento detrás de este tipo de generalizaciones. Un detonante, una explicación para su existencia. A menudo ese algo no tiene tanto que ver con el hábito y el carácter de la gente aludida sino con la forma en que otros los han observado desde el otro lado de una brecha cultural; o puede que el tópico en cuestión se relacione con circunstancias concretas de las que se extrajo una deducción peregrina que hizo fortuna. Intrigado por estas cuestiones me dirigí a la principal autoridad en cuestiones gallegas que hay en mi casa: “Eso es una tontería pero un poco sí que es cierto que somos así”, me aclaró. “Es que es normal: una pregunta siempre depende de lo que implique cada respuesta”.

Ni Iago ni Lucas eran, en principio, puntas de lanza.

Años atrás Iago Aspas también respondía de forma ambigua a la incógnita sobre su mejor posición sobre el césped. Por entonces la discusión entre los analistas de la jornada versaba sobre si había que definir al moañés como ariete o segundo punta. No era un debate baladí, pues afectaba a la forma de sacar mayor rendimiento de un delantero cada vez más importante al que pronto se le presentarían nuevos retos lejos del estadio que lo reconocía como un héroe. ¿Acaso necesitaba un acompañante? ¿Y de qué tipo? Tan ligero en el área y poco dado a fijarse por dentro, Iago Aspas no presentaba las credenciales más características de un delantero centro. Pero lo parecía, sin terminar de serlo. Su juego era profundo y agresivo y además de ofrecer el primer apoyo al mediocampo aportaba muchas cosas como hombre más adelantado del equipo.

Lucas Pérez ya es el nueve del DeportivoLucas Pérez respondía a un perfil más definido: el del extremo que rompe hacia portería, el atacante inesperado que llega desde atrás. Rematador desplegado desde la segunda línea en su retorno a España, su forma de cargar el área se convirtió en el principal foco de credibilidad ofensiva que mostraba un equipo falto de intimidación en el resto de sus piezas. La receta parecía clara hasta que la determinación del nuevo ídolo resultaba demasiado valiosa como para mantenerlo, ni que fuera en el arranque de cada acción, tan lejos de la portería que tenía entre ceja y ceja. La posibilidad de adelantar su posición se propuso pronto pero planteaba no pocas dudas, pues suponía exigirle un oficio que no era el suyo: una cosa es verlo todo de cara y acudir lanzado al hueco y otra ser la referencia de todos.

Aspas & Lucas frente a frente por primera vez.

Dicen que “¡malo será!” es otro recurso muy propio de los gallegos. Lo que es seguro es que es una expresión preciosa que oculta su firme optimismo bajo un manto de ironía que no todo el mundo descifra a la primera. ¡Malo será que Iago Aspas no gane poso en el área y el pasillo central! ¡Malo será que Lucas Pérez no devore espacios sin que nadie le abra camino! Y malo no fue: asentados en su nuevo oficio al regreso de sendos exilios cargados de morriña, ambos futbolistas se dirigen al derbi de mañana como nueves rutilantes, los hombres de moda en el fútbol gallego. Dos figuras tan queridas, tan de la tierra y la misma calle que pisa el aficionado, devuelven a los enfrentamientos entre Celta y Deportivo la pasión de los viejos duelos entre las figuras de antaño. Se dice que los gallegos son algo indecisos, pero hay cosas que las tienen muy claras. Por ejemplo, que el partido más importante de este sábado enfrentará a Lucas Pérez y Iago Aspas sobre el césped de Riazor. ¿El favorito? Pues depende, claro.

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···

Contenidos relacionados:
Segundo Asalto: El Deportivo de Lucas y Mosquera


37 comentarios

  • sobris 20 noviembre, 2015

    Solo por dar una idea, estaría bien ver aquí en ecos un articulo de estos tan buenos sobre un súper crack como Hatem Ben Árfa, que es un jugador que no tienes que invidiar nada ni a la zurda de messi diría yo (perdoneme el gran messi) pero por unas cosas u otras no ha conseguido triunfar en la elite. A mi personalmente me gustaría mucho

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2015

    Marc y Lolo me alegran los días. Simplemente.

    @ Sobris

    Pues sí que valoras a Ben Arfa ^^

    Nuestro coordinador web es Quintana. Convéncelo 😉

    Respond
  • @MarkelHxC 20 noviembre, 2015

    ¿Que creéis que le faltó a Iago para triunfar fuera de Vigo?

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2015

    @ Markel

    Una mijita de nivel extra.

    Y me voy a ponerme a cubierto antes de que lleguen mis amigos celestes. Vuelvo cuando encuentre mi armadura.

    Respond
  • @MarkelHxC 20 noviembre, 2015

    @Abel

    Sin embargo en el Celta si que parecía tener esa calidad extra que sin embargo pareció faltarle en otros lugares, me parece un caso bastante extraño. Veremos que nos cuentan desde Vigo ^^

    Respond
  • Adenauer 20 noviembre, 2015

    Ahora que está tan de moda el Celta, estaría bien que publicaseis un artículo sobre aquel equipo de los noventa que jugaba con aquel rombo de Mazinho, Gustavo López, Karpin y Mostovoi. Creo que se hicieron el segundo equipo de más de uno.

    En fin, por pedir que no sea!

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 20 noviembre, 2015

    Joder Marc Roca, joder <3
    (Siento ser sohez para expresar mi admiración, pero es que no se me ocurre mejor forma de hacerlo)

    Respond
  • @J_L_Alonso 20 noviembre, 2015

    Markel

    Soy la persona menos imparcial en el tema Aspas, ya que lo quiero más que su madre, pero en mi opinión, es que es de esos jugadores que juega con el corazón y se nota para el equipo en el que juega. Para asimilarlo a otro jugador, pondría a Reyes, que acabó siendo un óptimo jugador, pero se nota cuando juega para el Sevilla y cuando no. Aspas ha enamorado a Balaídos porque nos identificamos con él, a pesar de ser un gran talento, es un aficionado más jugando, y eso, a pesar de ser muy pasional, no puede transmitirlo en otros lugares ya que el corazón no es el mismo. A pesar de todo, el año pasado en el Sevilla fue el máximo goleador de la copa del Rey y cuando salía lo solía hacer bien, pero Emery prefirió a Bacca y Gameiro. En el Liverpool desde que llegó Suarez, no volvió a jugar, haciendo un inicio de campaña de "meh".

    Respond
  • @MarkelHxC 20 noviembre, 2015

    @J_L_Alonso

    Entiendo que esa pasión haga que su percepción en Vigo sea más elevada que en otros lugares, pero no creo que su fútbol esté basado en la pasión. A Iago en el Celta lo que le hace grande no es la pasión sino su fútbol. Juega muy bien. Aunque leyendo contra quien tuvo que competir empiezo a posicionarme un poco con Abel en que quizás le faltó calidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2015

    Por fin he logrado recordar a quién me recuerda Lucas Pérez: al Riki joven. Me he pasado semanas pensando a quién se me asemejaba por lenguaje corporal y tal y acabo de caer.

    Fijo que nadie está de acuerdo.

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2015

    A mí Iago Aspas me parece que es justamente todo lo bueno que se puede permitir el Celta, pero que su fútbol carece de un par de virtudes más top para que pudiera tener una presencia importante en un equipo con mayores aspiraciones. Además de que no hay tantos equipos que se crean a un 9 de sus condiciones.

    @sobris & @Adenauer

    Apuntamos. Aunque me parece más fácil que podamos sacar algo de ese Celta que de Ben Arfa, que creo que es una historia muchas veces contada y que, salvo giro inesperado, lleva resultando previsible desde hace unas temporadas. Anyway, ya digo, apuntados quedan ambos temas. :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2015

    Aspas para mí es un talento enorme en temas de movimiento y juego, pero es cierto que para haber triunfado en un grande le falta, digamos, capacidad de hacer cosas con la pelota en el pie. O más capacidad, vaya. Sobre todo para hacerse hueco en un equipo con Luis Suárez, Sturridge y Sterling.

    Respond
  • @HenryHM_ 20 noviembre, 2015

    No sé que ofertas tiene Marc de fuera, pero esta web tiene que pisarla mucho más @Abel @Quintana @FernandoAjenjo @Universo

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2015

    No hay ofertas posibles.

    Marc es Ecos y Ecos es Marc.

    Respond
  • Adrián 20 noviembre, 2015

    Un poco off topic aunque tiene que ver con lo de Hatem. De Ben Arfa en concreto igual no es que sea una historia que merezca un artículo especial por lo que dice Miguel de que ya es previsible, pero lo de su generación sí que estaría bien tratarlo -si no se ha hecho ya-, la del 87, el europeo u-17 del 2004. Ménez, Nasri, Ben Arfa y Benzema, todos talentos excepcionales que, salvo Karim -y curiosamente era suplente y el que menos especial parecía por aquel entonces- se han quedado en decepciones importantes teniendo en cuenta sus condiciones naturales. Incluso Benzema, el único asentado en el top mundial, ya sabemos de sus peculiaridades. Ganaron en la final a la España de Piqué y Cesc -y Javi García, Capel, Granero, Mario Suárez o Adán-, que ya son más jugadores de TOP de los que dio esa selección francesa -KB-.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 20 noviembre, 2015

    @Markel

    Yo estoy de acuerdo con Abel. Recuerdo que cuando se marchó a Liverpool él era escéptico con su rendimiento allí y (como casi siempre, aunque diga lo contrario frecuentemente) tenía razón.

    Creo que en Liverpool le faltó calidad para competir con Coutinho, Sterling, Sturridge y Luis Suárez. En Sevilla no pudo hacerlo con Bacca y Gameiro me parece una solución más sencilla para cambiar partidos.

    Respond
  • C. Márquez 20 noviembre, 2015

    Qué gran artículo. Una pena que coincida con él VCF pero el partido se grabará sí o también ^_^.
    Yo, fijándome bien en Aspas a raíz del artículo de David sobre el Celta-Barça, me ha sorprendido muy mucho. Es que, como ya habéis dicho, a nivel de juego y tal, para mí, tiene muy poco que envidiar a casi cualquier delantero.

    Respond
  • Spur 20 noviembre, 2015

    @quintana

    Solo pasaba para decir que aun espero el articulo sobre el Tottenham :'(

    Y bueno que mas se puede decir. Son grandes, increíble el articulo.

    Respond
  • Mugiwara14 20 noviembre, 2015

    Lo que me he reido con el articulo jaja. Marc es un crack.
    Y si que somos indecisos si.

    Sobre Aspas quiero decir que el liverpool pense que la iba a partir y recuerdo leer que en general por ecos tambien. Creo que más que nivel le falto mas confianza por parte de sus compañeros. Iago es un jugador muy influienciable por la confianza que tenga.
    Y luego que el liverpool ese tenia mejor equipo de lo que parecia cuando se fue alli. 3 delanteros tops mundiales eh

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2015

    @Spur

    Y el próximo sábado lo encontrarás, amigo.

    Estoy trabajando en ello.

    Respond
  • sobris 20 noviembre, 2015

    @migquintana

    Ya se que el tema Ben Arfa eesta muy visto pero nunca he leído un análisis tan bueno como el que os quedaría aquí, aunque entiendo la negativa. Si hicierais algo de Diego Ribas si que os llevabais mi corazón jajaja.

    @Adrian
    Debia de ser espectacular de ver esa seleccion, y no me extraña que benzema fuera suplente, pues aun hoy a mi me parece el menos bueno de los buenisimos que nombras, aunque por diversos factores, ha acabado en mejor club que todos los anteriores.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2015

    @Mugiwara

    Bueno, mejor equipo tampoco, dejémoslo en mejor delantera. Que Sterling tenía 18 años esa temporada. Sturridge eso sí, era más de lo que ahora mismo nos parece por tema de lesiones. Y qué decir de Suárez, claro. Ganar esa liga me hubiera parecido la versión post-Bosman de la primera liga de Maradona en el Napoli. Qué pena que no se la llevó, la verdad, hubiera sido una historia preciosa que contar, hubiera sido un articulazo de QuintanaxD

    Respond
  • Mugiwara14 20 noviembre, 2015

    @davidleón

    A mi que no me gusta mucho la premier y no la sigo recuerdo ver todos los partidos de el ultimo tercio de ese liverpool. Y bueno yo de sturridge estaba enamorado. Lo queria para el barça… pero bueno suarez esta bastante bien :p
    Y si me referia más a la delantera que al equipo entero en si

    Respond
  • @m_fachal 20 noviembre, 2015

    Como gallego, vigués y deportivista… se me cae una lagrimita con este artículo. Bravo. Mañana partidazo.

    Offtopic:menuda seleçao galega que nos montábamos con esta generación, Aspas, lucas (x2), falque, denís suarez, jony castro, joselu…

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2015

    @sobris

    Jajaja. Te aseguro que lo apuntamos. :)

    @m_fachal

    A propósito de eso… ¿cómo casarían Lucas Pérez y Iago Aspas en un mismo equipo? Yo creo que son jugadores muy parecidos en varias cosas y que no encajarían demasiado bien. Aunque sí que es verdad que Lucas es perfil zurdo y Iago Aspas perfil diestro, con lo que se podrían dividir el campo. ^^

    Respond
  • @m_fachal 20 noviembre, 2015

    Mosquera eh! Mosquera también 😉

    Respond
  • @m_fachal 20 noviembre, 2015

    Pues la verdad que sí, en este fútbol ficción si que parecen, a priori, muy pero que muy parecidos. Sobretodo en cuanto a tipo de movimientos, pero quizás Lucas podría merodear la mediapunta de una manera más efectiva o la banda como dices. Aunque claro alejarlo del gol…no parece buen negocio

    Respond
  • umas21 20 noviembre, 2015

    Aunque sea un offtopic y quede feo decirlo esta temporada en la que dos coruñeses están tirando del deportivo…Que mal he gestionado el tema de la cantera el depor. Pensar que en su momento de auge allá a finales de los 90 era el 5º club por presupuesto de la liga solo por detras de barça,madrid,atlético y valencia y después de estar tantos años en una situación económica por encima de la media de la liga no supo crear una escuela deportiva que pudiese nutrir al dépor, y es que en los últimos 15 años solo se han asentado en el primer equipo tres canteranos (Bergantiños, Juan Dominguez,Fabricio) a mí es algo que me parece muy alarmante.
    Igual que me parece terrible que jugadores como Mosquera, Lucas Vázquez o Lucas Pérez, todos jugadores de la provincia no hayan jugado ni un minuto en categorías inferiores con el dépor

    Y mirando a los potenciales de selección gallega…cuantos canteranos del dépor habría en el once?
    A mí como mucho me salen bergantiños/insúa como centrales, todo lo contrario que sucede con el celta que practicamente copa el once inicial con sus canteranos

    Respond
  • @CeltaAnalisis 20 noviembre, 2015

    Berizzo hoy salió en defensa de Fontás, culpándose por su su partido en San Sebastián. Dijo que ya está en forma. Cuando dice esto, yo creo que lo ve flojo de ánimo. ¿Creéis que puede ser determinante?

    Respond
  • @m_fachal 20 noviembre, 2015

    Umas, tienes razón en eso de la cantera del Dépor. También te digo que en los años de la "Liga de las Estrellas" la pasta gansa de las TV's nubló el juicio cortoplacista de la mayoría de los clubes. Sin excepción. Fue después, con el estallido de la burbuja cuando, apurados por la necesidad económica, se comenzó a echar la vista a la cantera. El Celta es claro ejemplo de esto y también un modelo de trabajo de cantera hoy en día. Parece que en el Dépor se está cambiando esto en los últimos tiempos. Y sí, que a los Lucas Mosquera Rubén Mtnez. y otros muchos no se les diese una oportunidad… tiene delito!

    Respond
  • Some 20 noviembre, 2015

    Agradezco a los lectores gallegos que se hayan tomado tan bien el jueguecito. Es muy cariñoso por mi parte, los que me conocen saben que no sólo tengo mucho cariño por Galicia sino que decidí quedarme para mi sólo un trocito muy importante de ella, así que… ^^

    @m_facahal

    Más parecidos por su significado que en por sus puras características futbolísticas, quizá, porque entonces sí que vemos dos tipos de delantero diferenciados. Pero sus respectivos relatos muestran algunos paralelismos importantes, sí.

    @HenryHM_

    Es imposible que nadie iguale la oferta de Ecos, en este sentido nado en la abundancia y enciendo puros con los billetes. Si no aparezco más a menudo es porque simplemente no tengo posibilidad de aportar lo necesario para hacerlo. Pero a poco que se pueda por aquí andaré :)

    Respond
  • tinogallego 20 noviembre, 2015

    Uno que va estar en la tribuna de Riazor mañana. Solo por el ambiente merece la pena vivirlo… Espero que gane Lucas mañana claro, aunque tengo pavor a que el celta pueda correr. Pero bueno, que gane el mejor. Es el derby de mas nivel en años y Riazor va a estar lleno. Será un gran partido. Seguro.

    Gran artículo.

    Respond
  • albertouteirinorodriguez 20 noviembre, 2015

    Yo me decanto más por Lucas Pérerz, jugador que veo con nivel para ir a la Eurocopa, puede sonar osado, pero por rendimiento (7goles en 11partidos) y características podría casar con el juego de la selección, es un atacante que presiona en 1ª línea, con buen manejo de balón y que podría jugar de extremo o ser falso 9 por si el casting del 9 no ofrece buenos resultados.
    En el tema Aspas, como muchos de vosotros creo que también por su mala cabeza no triunfó, no supo "competir" con sus compañeros de equipo.
    En cuanto al fútbol ficción mi selección gallega sería:
    Diego López
    Mallo Insua Jonny (central con la sub21) Roberto Lago
    Mosquera Trashorras
    Lucas Vázquez Lucas Pérez Iago Falque
    Aspas.
    Alguna web hizo su convocatoria para una hipotética participación gallega para la Euro metiendo a jugadores con ascendencia gallega como Ricardo Rodriguez, Thiago y Rafinha Alcántara y Rodrigo Moreno
    Quedaría un equipo bastante majo,no?

    Respond
  • @Roberf_17 21 noviembre, 2015

    Me gusta el ángulo que Marc le da al artículo. Lucas y Aspas son dos delanteros en un nivel de forma increíble, con mucho talento y además, es verdad que son comparables tanto dentro del campo como en su gran fanatismo por el escudo que defienden.

    Respond
  • @Roberf_17 21 noviembre, 2015

    La temporada pasada hice una selección gallega en el Football Manager y quedo algo así:

    DIEGO LÓPEZ

    MALLO INSUA BERGANTIÑOS JONNY

    MOSQUERA THIAGO

    LUCAS VÁZQUEZ DÉNIS SUÁREZ IAGO FALQUÉ

    ASPAS/LUCAS

    Y aún quedarían Jonathan Pereira, Fran Rico, Álex López, Trashorras, Barragán o Lago.

    Respond
  • @m_fachal 21 noviembre, 2015

    @some

    Cuando decía parecidos lo hacía en el sentido de que ambos abarcan mucho espacio con sus movimientos.

    Respond
  • Xot 3 diciembre, 2015

    Como gallego decir que el cariño que expresa el artículo por una manera de vivir (de enfocar la vida) tan nuestra y no tantas veces entendida por otros me ha parecido maravillosa.

    En el tema Aspas, a parte de que sí, no está en el nivel de un sturridge, sterling o qué decir luis suárez, su problema es su cabeza.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.