Mascherano: teoría y práctica | Ecos del Balón

Mascherano: teoría y práctica


Desde que el FC Barcelona dejó de tiranizar los partidos a partir de ese 70% de posesión que le otorgaba el control de prácticamente todo lo que sucedía en el duelo, el equipo catalán basó su sistema defensivo en el talento individual de sus tres piezas centrales -y de todo lo que supone Leo Messi, por supuesto-. Cuando estas no estuvieron a su máximo nivel, sobre todo en el caso de Gerard Piqué, el equipo sufrió cada minuto que no tenía el balón, lo cual además cada vez iba siendo más habitual. Pero cuando volvieron a su plenitud, como sucedió a comienzos de 2015, el conjunto culé pasó a defender mucho mejor de lo que su sistema aventuraba.

Este curso el Barça depende menos de PiquéEs decir, en este caso fue la calidad individual de estos futbolistas, sobre todo, repetimos, de Gerard Piqué, la que mejoró y potenció la estructura colectiva, y no al revés. Por esto mismo, lo que estaba ocurriendo a comienzos de este curso resultaba muy curioso. Aunque Sergio Busquets venía siendo uno de los tres jugadores más destacados, el nivel de la pareja de centrales estaba lejos del de meses anteriores. Por no hablar del de sus sustitutos, que venían a representar más un problema que una oportunidad. En cambio, pese a esto, el Barça no se resintió tanto colectivamente. Su nivel defensivo se mantuvo estable, hasta el punto de que Bravo, aunque haya encajado más goles, está siendo menos protagonista que antes. Resumiendo: el Barcelona 2.0 de Luis Enrique parece menos dependiente del nivel de sus zagueros.

Masche cada vez está mejor esta temporadaAdemás, a esto hay que sumarle el hecho de que ambos cada vez están más cerca de ser lo que fueron en la primavera del año pasado. Y aquí el sobre todo sí que hay que dedicárselo a Javier Mascherano, pues ha sido el argentino el que ha tirado de Piqué conforme iban llegando los problemas. Es más, no es muy atrevido suponer que hay una relación de causa – consecuencia entre el hecho de que el Barcelona comenzara a ser dominado en ciertos partidos y que su «Jefecito», el cual estaba emitiendo alguna sensación extraña perdiendo más de una batalla que antes no solía perder, ofreciera una respuesta tan clara y contundente como la que vimos en el Emirates. Porque fue en el regreso de la Champions, en la prueba del algodón, donde Mascherano volvió a demostrar su valor competitivo como futbolista y, en definitiva, como central.

Javier Mascherano vuelve a ser un argumento de peso.

Al final, por noches europeas como la vivida hace tres semanas, cuando toque hacer balance global del paso de Javier Mascherano por el centro de la defensa barcelonista habrá que diferenciar muy explícitamente entre lo que planteaba la teoría y lo que supuso en la práctica. En lo referente a lo primero, a lo que sucede antes de que pite el árbitro, el argentino representa varios problemas muy obvios. No tiene ni formación ni cuerpo de central, lo que viene a ser como tocar bien un instrumento sin práctica ni oído. Sin embargo, lo que ocurre durante los mismos sugieren una valoración diferente. Sí, evidentemente Mascherano ha sufrido ambas carencias en ciertos encuentros, sobre todo ante el Madrid -¿y quién no?-. Y sí, estos fallos eran fácilmente previsibles y difícilmente subsanables. Pero, al final, el recuento general deja estas acciones en meros detalles circunstanciales. En un simple peaje que el Fútbol Club Barcelona viene pagando gustosamente. Porque quizás en la teoría había centrales más apropiados para acompañar a Gerard Piqué, pero en la práctica cuesta muchísimo imaginar a uno que hubiera podido sustituir a Carles Puyol (!) como lo está haciendo Mascherano.


22 comentarios

  • DOCTORSOCRATES 16 marzo, 2016

    El artículo me genera una duda

    ¿Por qué no se dan más casos de futbolistas reconvertidos?

    Considero que cada equipo debería formar a sus jugadores en varias posiciones para sorprender a los contrarios y para tener más opciones a la hora de crear los onces. No es algo habitual y daría unas variantes magníficas a cada técnico. Ejemplos como Mascherano, Sergi Roberto o Guardado debería haber tres o cuatro en cada equipo.

    Respond
  • V.V 16 marzo, 2016

    @ Quintana
    Cuesta muchisimo imaginarlo y encontrarlo, a dia de hoy yo creo que el mejor complemento para Pique. Es que tiene mucho mérito lo de Masche, como dices sin haber sacado carrera previa en la demarcacion y todo lo que a dado de central en estos años. Hasta el punto que parece innegociable que suma mas como central que MC su teorica posocion habitual..creo que pocos lo verian (Busquets a parte) en esa posicion en el Barça. El peaje seguro lo han pagado a gusto, i a parte de lo futbolistico lo que le ofrece al colectivo saber que tienes a un tipo asi a tu espalda siempre a punto para darlo todo por el compañero y el equipo.

    Tambien creo que tanto Pique como Masche llegan en su mejor momento. Saludos!!

    Respond
  • iltuliponero 16 marzo, 2016

    Complicado sobrevivir tantos años en un club tan grande en una posición tan específica teniendo unas debilidades enormes. Competidor como ha habido pocos en la historia reciente del FCB.

    Respond
  • vi23 16 marzo, 2016

    Viendo el enlace cuando nombráis a Carles Puyol me surge una duda. ¿Hicisteis algún post-homenaje a su carrera cuando se retiró? Me gustaría leerlo

    Respond
  • Gravesen 16 marzo, 2016

    DOCTORSOCRATES

    Depende también del perfil del entrenador; tios como Luis Enrique, Mourinho o Simeone suelen tener a varios jugadores de este
    estilo o incluso los crean ellos mismos (vease Mourinho con Coentrao).

    La verdad es que este año lo de Mascherano me sorprende; tras el año pasado, la Copa America y todo realmente creía que el que iba a hacerse titular con Pique es Vermaelen.

    Respond
  • danityla 16 marzo, 2016

    Cuando el Barça fichó a Masche yo, desde mi más absoluta ignorancia, vi un claro win-win en ese fichaje.

    Tipos como el jefecito siempre en mi equipo. Es algo tremendo.

    Respond
  • Abel Rojas 16 marzo, 2016

    @ vi23

    Este fue el homenaje a Puyol: http://www.ecosdelbalon.com/2014/05/historia-carl

    Respond
  • @migquintana 16 marzo, 2016

    @DoctorSocrates

    ¿Y tú crees que eso podría sorprender a alguien? Los equipos ya tienen estudiados a todos los rivales hasta el máximo detalle. No es nada parecido a la antigua Copa de Europa. De hecho, es que a mí el tema me parece interesante por los cambios que puedes hacer durante un partido (acordaros de Dani Alves jugando entre el lateral y el extremo), más que esa posible capacidad de sorprender al contrario.

    @iltuliponero

    No es un hombre de estilo, pero es un hombre de competición y de club.

    Y estos últimos son tan importantes como los primeros, como bien sabía Pep Guardiola.

    @danityla

    Más para el equipo que para el propio jugador. Se veía que Mascherano iba a sufrir. Javier estaba para estar todos los años en esa terna de mejores mediocentros del mundo, y aquí ni iba a poder intentarlo prácticamente. Pero al final, conforme han avanzado los años, creo que Javier ha encontrado su hueco y que éste no le va a dar una relevancia muy menor a la que hubiera tenido en otro equipo. Además, para compensar, en Argentina hemos seguido viendo lo bueno que es como mediocentro, así que… Todo queda dicho.

    Respond
  • theblues 16 marzo, 2016

    El Barça es un club tan 'atractivo' para los jugadores que a veces esa seducción les confunde. Un ejemplo claro, que ya se ha comentado varias veces en Ecos del Balón, es lo de Cesc Fábregas. En aquel 2011 (o los veranos anteriores), decidió ir al quizá único equipo en Europa en que no sería titular claro. A nivel profesional, había otras opciones mucho mejores: equipos grandes con un hueco a su medida, que le hubiesen potenciado enormemente.

    A mi lo de Mascherano me parece otro de esos ejemplos. Mucho menos claro, porque Mascherano ha conseguido hacerse un hueco en el mejor Barça de la historia, que no es poca cosa. Pero creo que tiene fútbol (entendiendo este término en un sentido amplio) para comandar a un equipo puntero en las grandes noches del fútbol europeo. Para ser uno de los grandes ídolos de la hinchada. Para situar su nombre entre los mejores centrocampistas de los últimos 20 años.

    Respond
  • @migquintana 16 marzo, 2016

    @theblues

    ¿Y crees que todo eso no lo ha conseguido?

    Coincido contigo en que en otro equipo, donde hubiera tenido más protagonismo, esto sería más evidente, porque es que la calidad de Javier Mascherano hace tiempo que resulta tan obvia que ni se cuestiona. Pero creo que su trascendencia, sobre todo por estos dos últimos años, va a ser muy parecida, con la salvedad de que, además, va a ser miembro del club más ganador de su etapa histórica.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 marzo, 2016

    @Quin

    "Y aquí el sobre todo sí que hay que dedicárselo a Javier Mascherano, pues ha sido el argentino el que ha tirado de Piqué conforme iban llegando los problemas"

    En mi opinión esto es lo que parece, pero nunca termina de ser así. Mascherano necesita a Gerard para absolutamente todo como central en el Barça. Es cierto que el argentino ha dado un nivel en 2016 mucho más cercano a su 10 que Piqué, que debe estar en el 7,5 o así, pero es tema solo de lucimientos. La esencia cuenta otra cosa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 marzo, 2016

    Y en lo que a defender se refiere, aprovecho para reinvindicar el brutal peso de Ivan Rakitic en el asunto. Jugador capital en este aspecto, con una intensidad en cada momento y fase del juego que para mí es una de las grandes sorpresas futbolísticas de los últimos tiempos. Jamás creí que Rakitic pudiera ser eso. Me sorprende aún más que el hecho de haberse aprendido de memoria los mecanismos de salida del Barça y ser un factor importante en ellos.

    Respond
  • theblues 16 marzo, 2016

    @migquintana

    Mi comentario iba en respuesta a danityla. Después vi el tuyo, y creo que me lo había podido ahorrar, porque la idea es la misma, jeje.

    Pero, ¿que si creo que ha conseguido todo eso? Esas tres cosas concretamente, creo que no. Creo que podría haberlas conseguido en otro sitio, pero que en Barcelona, no. Ha conseguido aportar en un engranaje casi perfecto como el del Barcelona, pero yo no diría ni que lo ha comandado (es difícil cuando juegas con Iniesta, Messi y Xavi) ni que está entre los grandes ídolos de la afición culé (también la exigencia está muy elevada), ni que su dimensión como centrocampista sea ahora la que podría ser si llevase cinco años jugando en esa posición.

    Creo que, como dices tú, él sabía que en el Barcelona no iba ni a poder intentarlo. Pero, ojo, a cambio ha conseguido ser una pieza importante del mejor equipo de fútbol de los últimos 20 años. Que, a ojos de muchos (y los suyos), puede equilibrar superar incluso lo que comentaba anteriormente. Pero a mi me hubiese gustado ver a un Mascherano en otro contexto… ^^

    Respond
  • Jose Juan 16 marzo, 2016

    Entonces…¿el Barça debe gastarse una pasta este verano en un central? O será mejor que Masche se someta a una operación de alargamiento de fémures?

    Respond
  • Maxi 16 marzo, 2016

    Mascherano llego a jugar de lateral derecho en el Liverpool. Así de importante es tenerlo en la cancha. Si no tiene lugar en el equipo, se lo inventas.

    Respond
  • Arda 16 marzo, 2016

    En el contexto Barça el rol de central es el que mejor se adapta a Masche.
    Sinceramente hay un antes y un después de la aparición de Busquets. Defensivamente puede ser mejor Masche pero a la hora de tocarla es otro mundo, quizás en cualquier otro equipo el Jefecito podria haber sido el MC titular, pero las características del juego del Barca hacen que no sea tan apto.
    Además el rol de corrector que siempre ha tenido Mascherano lo sigue teniendo, pero más atrás.

    Respond
  • Lucas 16 marzo, 2016

    Hola a todos . Siento discrepar, pero creo que Mascherano no sería el MC de ninguno de los grandes de Europa , puede que formando parte de un doble pivote igual si , pero si algo se le ha visto en el Barça es tanto su autoridad defensiva como sus problemas para organizar a un equipo desde el balón , más si este maneja un juego posicional y de elaboración .
    Mascherano a encontrado en la defensa y en Piqué el socio y el lugar ideal para seguir su exitosa carrera y formar parte de ese equipo demoledor en el que nunca habría jugado como MC . Es mi opinión .

    Respond
  • Abelesungenio 16 marzo, 2016

    La temporada 10-11 de Mascherano es muy buena también, la de la final de Wembley. En el principio del curso el Barça sufrió mucho en defensa Miguel, recuerda cuantas veces le llegaban a ter Stegen!

    Respond
  • @migquintana 16 marzo, 2016

    @Arda

    Como jugar de mediocentro retrasado, podríamos decir.

    @Lucas

    Yo creo que tiene limitaciones técnicas y futbolísticas… para ser mediocentro del Barcelona, que a lo mejor esto sólo lo podrían ser cinco jugadores en el mundo. Y quizás me he pasado. Pero Javier Mascherano no es ese tipo de mediocentro "defensivo" que con el balón es limitado. Ni mucho menos. Aquí no estoy muy de acuerdo contigo. Otra cosa es que en un equipo grande tenga que tener al lado un interior de más peso y posesión, que esto es así, pero es que esto lo tienen todos los equipos. Alonso tiene a los inventos de Pep, Kroos tiene a Luka Modric y Sergio Busquets, tras tener a Xavi, tiene a Iniesta. O Motta con Verratti. O Weigl con Gundogan. Es algo muy común y muy normal, me parece a mí.

    @Abelesungenio

    ¿Esta temporada? Yo no estoy tan de acuerdo. El problema que tuvo el Barcelona a comienzo de temporada es que, de repente, por lo que fuera, pasó a estar negado en ambas áreas. Pero negado de verdad. Como probando de la misma medicina que ahora mismo imponen ellos ante toda Europa. Mi sensación, contrastada con datos, es que el año pasado le chutaban mucho más al Barça.

    Respond
  • 3-7-0 16 marzo, 2016

    Para mí es un ejemplo claro de aprendizaje en etapas avanzadas de la carrera de un jugador. Ya no comete algunos errores de bulto como en sus inicios de central, como medir mal en algunas coberturas y medir mal los saltos. Ahora va menos al suelo y compensa su altura con colocación

    Respond
  • Juan 17 marzo, 2016

    Paso simplemente para profesar mi amor eterno para con Masche. Sigan con el debate.

    Respond
  • Antonio 20 marzo, 2016

    ¿Y qué central fichable mejoraría su rendimiento o al menos le haría sombra?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.