Lo que digan Leo y Ney | Ecos del Balón

Lo que digan Leo y Ney


Como si de un regalo de Oriente se tratara, Luis Enrique recibe hoy dos nuevos futbolistas en su plantilla. Pocos pueden dudar de que los necesita. Durante semanas, las lesiones y la sanción FIFA hicieron del banquillo culé un elemento estéril de escasísimo valor. El Barça perdió puntos por carecer de recambios de calidad. Aleix Vidal debería ser uno de ellos. Cómo y cuándo, he ahí la cuestión a resolver.

Antes de nada, echemos la vista atrás para recordar al Vidal de la pasada campaña. Aleix finalizó la temporada exhibiendo un punto físico descomunal. Verle correr merecía el precio de la entrada. Era de verdad espectacular. Semejante estado de forma no es fácil de lograr, y menos para un futbolista que lleva parado muchos meses. Vidal, se supone, tardará en ser el velocista de abril y mayo de 2015. Así pues, su desembarco en el Camp Nou ha de ser analizado con calma.

Aleix Vidal llega para aportar movimiento al FC Barcelona

Aclarado este punto, nos centramos en lo futbolístico. Como casi siempre, Leo Messi aglutina cualquier análisis táctico del Fútbol Club Barcelona. Su mastodóntica presencia mueve todos los hilos, esté bien o no lo estéLeo & Ney dirán dónde va Vidal tanto, como quizás sucede ahora. Como no existe mayor certeza que él, el Barça no renuncia a que Leo cargue con todo. Así parece atestiguarlo su versión más centrada de este año, un rol que está conllevando cambios en otras piezas como Rakitic, mucho menos brillante abierto y sin Leo cerca. Pese a esto, la eclosión de Neymar hace tiempo que demanda su propio peso en la pizarra. Aunque la presencia de Messi siempre conllevará que Ney se abra unos metritos más a la banda, el brasileño y su magia exigen mayor cuota de balón que en la 2014-2015. Aquí surge el nombre de Aleix.

Aunque su pase cruzado no es tan preciso como el de Messi, Neymar va creciendo en el envío en largo. Cada vez es más habitual verle colocar un balón al espacio desde el lado izquierdo al compañero que corre. Ese mecanismo, “el de Jordi Alba”, hace sufrir al veterano Dani Alves pero suena ideal para el cohete Vidal. A esto hay que sumar lo mencionado previamente; Messi cada vez pisa menos la cal, por lo que el lateral derecho que llegue va a encontrar metros libres para explotar su potencia, justo en lo que Vidal no ofrece dudas. Uno imagina al catalán padeciendo en jugadas asociativas (donde Alves es casi insuperable) pero no al galope. En resumen, Aleix Vidal necesita que la pelota la tenga Neymar o que Messi se aleje de él.

Sergi Roberto será su “rival” pero también un gran ejemplo

El carril diestro es su zona natural, pero la polivalencia de Vidal le hace susceptible de ocupar otras posiciones. Podemos imaginarlo como calco táctico de Jordi Alba, pues por intensidad y calidad técnica parece más apto para el puesto que el declinante Adriano y el pesado Mathieu. La única pega sería tener que actuar a pierna cambiada, lo que sin duda dificulta la profundidad a la hora de correr e intervenir.

Otra ubicación que podría tener sentido para el ex sevillista es el puesto de interior derecho. Como venimos explicando, Messi es cada vez más el dueño de esa parcela, lo que lleva al interior a abrirse para compensar, tirar diagonales y, en definitiva, aportar movilidad. Vidal podría hacerlo como lo hace Sergi Roberto, su gran competidor a partir de ahora por los minutos de juego. Su explosión ha matizado la importancia de Aleix en la planificación azulgrana. Ahora Luis Enrique tendrá donde elegir. Por suerte, pensará él.

PD. Aleix Vidal ha ejercido como extremo gran parte de su carrera. Es decir, como delantero. En el Barça, en cambio, está opción no se contempla. La MSN es el corazón del proyecto y por tanto intocable.


11 comentarios

  • iltuliponero 6 enero, 2016

    Decía Lucho que Aleix puede jugar de interior también. A priori eso parece bastante extraño no? No tiene lo requerido para jugar ahí, pero por otro lado Rakitic tiene carencias importantes y rinde medianamente bien.

    Respond
  • Joan 6 enero, 2016

    David, una pregunta, si hablamos de que Messi es cada vez más el dueño del interior derecho y que, por ende, el teórico interior abre su posición tirando diagonales, ¿dónde vislumbramos el espacio para que el lateral aparezca? Es decir, visualizo el movimiento como una permuta, el interior tira la diagonal, le aclara el espacio a Messi y éste aparece. Pero no veo el aclarado para el lateral.

    Respond
  • mediocampistas 6 enero, 2016

    Pienso que desde Guardiola a Luis Enrique el ideal para ellos es la polifuncionalidad. Un montón de mediocampistas que pueden aparecer por cualquier parte para dificultar lamarcacion al contrario. Los pedidos del técnico_ Nolito y Denis Suárez parece en principio, un superpoblar al equipo de untipo de jugador repetido.

    Respond
  • @migquintana 6 enero, 2016

    @ituliponero

    Sonaría extraño en cualquier otro equipo… sin Leo Messi.

    Con él, suena menos. Además, no hay que olvidar que Luis Enrique ya fue probando a Pedro en esa posición. Imagino que simplemente es una variante agresiva para determinadas situaciones, pero en la cabeza la vislumbro y no pinta mal. Aleix es un jugador muy agresivo desde cualquier zona.

    @Joan

    Lo bueno que tiene Aleix es que no sólo te hace el fuera-fuera, sino que también te aparece por dentro como, por ejemplo, esta jornada hizo Ander Capa en la jugada del 0-1 del Eibar en el Villamarín. Ese podría ser un movimiento que, en ese sentido, encajase. De todas formas, claro, habría que ver. Todo pasa, de nuevo, por la posición de Leo Messi y por el uso que se hace de la banda derecha.

    @mediocampistas

    Ojo, que de Guardiola a Luis Enrique hay todo un juego de posición de diferencia…

    Respond
  • Victor Iturrioz 6 enero, 2016

    Hola amigos;
    Llevaba ya tiempo esperando los artículos de Arda y Aleix… 😀

    Como culé, estoy muy ilusionado -quizás desproporcionadamente ilusionado- con el fichaje de Aleix Vidal. Si está la mitad de lo punzante, rápido, incisivo y acertado que el año pasado; dará un plus de calidad muy bestia al Barça, que ha llegado muy bien hasta la presente fecha en todas las competiciones pese a tener que "padecer" muchos minutos con los insuficientes Sandro y Munir.

    Pese a su explosión, creo que Sergi Roberto es muy distinto del exsevillista. Uno de los movimientos que más réditos le dio al Sevilla al año pasado con Vidal fue el de conducir por la derecha, acercarse al interior/mediapunta/delantero, soltar y volar a la espalda de central / lateral rivales para colar el pase de la muerte / rematar a puerta.
    Roberto, que lógicamente es más fiable en cuestiones asociativas porque tiene el ADN Barça, no tiene ese morder al área (o yo no se lo veo).

    Teniendo en cuenta que este movimiento puede tener como receptor del primer pase a Messi (el mejor pasador del planeta, el que más rápido piensa, y el que ve todas las jugadas antes incluso de que existan), que siempre aglutina muchos rivales (desnudando la banda hacia la que esté más escorado), y que el área la pueden cargar Suárez (que es una pesadilla con sus movimientos para cualquier pareja de centrales), Neymar o incluso el propio Messi; la idea me ilusiona sobremanera.

    Curiosamente, no veo a Vidal tanto sustituyendo a Alves (que también, por rotaciones) como a Rakitic (por su "pérdida de sentido" en el esquema como comentábais en el segundo asalto). Si juega Jordi Alba, la presencia de Alves para la gestación del juego es muy importante, y puede unirse a Vidal y Messi en este triángulo diseñado para generar superioridades orientadas a que Vidal dé el pase de la muerte con menos oposición.

    En fin, muchas ganas de verle.
    Un abrazo y gracias a todos;

    Respond
  • Joan 6 enero, 2016

    @ mediocampistas

    Super poblar al equipo no lo sé, porque imagino que Denis también se puede adaptar al interior izquierdo. Pero lo que no tengo claro es que la operación sea viable. Ahora me corregiréis, pero tengo entendido que un jugador no puede coger el dorsal de otro a mitad de una temporada, y el Barça ya tiene 24 fichas asignadas. Es decir, aunque se produzcan bajas, el Barça solo podría inscribir un jugador más, el correspondiente al dorsal 16, al menos en Liga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 enero, 2016

    @iltuliponero

    "Decía Lucho que Aleix puede jugar de interior también. A priori eso parece bastante extraño no?"

    No tanto si tienes en cuenta que el extremo parece un mediapunta o interior adelantado. Escribí el artículo antes de la rueda de prensa de Luis Enrique y me alegró comprobar que no estaba equivocado en el hecho de que el asturiano le concibe en un momento dado como interior.

    @Joan

    "David, una pregunta, si hablamos de que Messi es cada vez más el dueño del interior derecho y que, por ende, el teórico interior abre su posición tirando diagonales, ¿dónde vislumbramos el espacio para que el lateral aparezca?"

    Alrededor de Messi siempre. En realidad Messi más que interior sería mediapunta, el lateral (Alves) interior y el interior, extremo ^^ Pero todo esto son nombres, lo importante serían las funciones y a Vidal le quedaría abrirse, a Alves apoyar a Messi y a Messi ser Messi por donde quiera.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 enero, 2016

    @Víctor

    "Como culé, estoy muy ilusionado -quizás desproporcionadamente ilusionado- con el fichaje de Aleix Vidal. Si está la mitad de lo punzante, rápido, incisivo y acertado que el año pasado; dará un plus de calidad muy bestia al Barça"

    Me resultaría muy sorprendente que viéramos a ese futbolista. Recomiendo echar un vistazo al vídeo enlazado de su 2014-2015. Cohete es poco.

    Respond
  • @davidwences 7 enero, 2016

    Quizás otra variante que sea útil, aunque seguro que en situaciones muy concretas es usar al Alves interior y Vidal lateral. Es poco probable, pero al fin y al cabo, esa labor defensiva ya la vemos según qué partidos en el brasileño y la presencia de Aleix le daría más libertad a la hora de aparecer y no tener que sufrir por lo que pasa a su espalda

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2016

    @davidwences

    Yo es que creo que si Vidal y Alves coinciden, el rol de ambos será el que pueden realizar, es decir, Alves asociarse por dentro con Leo en su mayoría y Aleix abrir por fuera con piernas. Permutando y todo esto, pero con esta esencia. Me imagino esto más allá del puesto de partida que ocupen.

    PD. Entró con todo a favor y superioridad numérica, pero sí se pudo apreciar ya ayer su potencia en línea recta y su peligro desde el pico del área. Para empujar, al Barça le puede valer.

    Respond
  • Victor Iturrioz 7 enero, 2016

    @DavidLeonRon jaja, vi el vídeo, vi el vídeo! Pero es que ya le había visto toda la temporada pasada! Me refiero que si llega así a los últimos 2-3 meses de competición, dónde se suele definir todo, con esta condición física; puede ser un plus de calidad REAL a un equipo al que le cuesta mucho sumar piezas que realmente cuenten en este tipo de partidos, porque las que tiene son muy, muy bestias.

    OFF TOPIC: La aceleración de Neymar en pocos (nada de) metros? O__O

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.