Trigueros en el proyecto | Ecos del Balón

Trigueros en el proyecto


Manu Trigueros no pasa por su mejor momento y sin embargo está resultando clave en estas primeras jornadas en las que el Villarreal CF de Marcelino García Toral se ha destacado como líder de la Liga española. No va y viene con tanto poderío, sus pases no baten líneas adversarias con la fluidez de otras fases y tampoco está generando la cantidad de peligro más gruesa de su carrera. Pero es que no importa.

Trigueros tiene un ritmo altoManu Trigueros está por encima de su estado de forma porque lo que pondera reside en la naturaleza de su juego. Ser él, sin más aditivos, ya suma. Hablamos de un centrocampista de carácter vertical con recursos técnicos suficientes para fundirse en un fútbol de ritmo muy alto sin perder precisión, y con una lectura del juego que le permite hacer lo propio sin perder coherencia, y con un rango de intensidad alto que le habilita para sumar sin balón pese a que, a nivel táctico, no sea una referencia posicional.

Su entendimiento con Bruno esconde aquello que pueda faltarle.

Y es que que no sea una referencia posicional no implica que su colocación no sea casi óptima para este Villarreal CF. Es cierto que en algunas situaciones de defensa organizada acude a presiones que no le competen, pero la consolidación de Bailly como central derecho del sistema le protege la espalda mejor que otros años, al ser el costamarfileño uno de los defensas más exuberantes del campeonato. Y en lo demás, sencillamente debe jugar en función de Bruno Soriano, y eso lo hace como nadie. Está hecho al mediocentro internacional. Aunque Trigueros sea un mediapunta de nacimiento readaptado al rol de segundo pivote, asume con rigor que Bruno debe subir a menudo y él quedarse atrás cerrando el centro del campo. Estos detalles, sin duda, habla muy bien sobre él. Pero hablan todavía mejor del Villarreal. El tiempo de cocción de su proyecto, y la continuidad del mismo, van puliendo asperezas que, en el caso de que Trigueros fuera un fichaje nuevo, supondrían una inestabilidad táctica que restaría consistencia.


12 comentarios

  • Antonio Durán 7 octubre, 2015

    "está por encima de su estado de forma porque lo que pondera reside en la naturaleza de su juego."

    Creo que acercarse a esos cánones de lo correcto es lo que le sobrepone a Tomás Pina, que es otro jugadorazo, pero que es un poquillo más 'rara avis'. Marcelino sabe que Trigueros lo adecua (casi) todo al lado de Bruno. Quizás sin súper intervenciones, pero también sin romper una sóla cadena de pases o sin relajar una buena presión conjunta.

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2015

    Me está gustando bastante Tomás Pina en este inicio de temporada, por cierto.

    @Antonio Durán

    Es que Manu Trigueros, siendo él mismo como dice Abel, le es de gran ayuda a Bruno Soriano y, sobre todo, a los interiores, que es con quien no para de conectar. El Villarreal gana, pero a su juego aún le queda por adquirir un punto de definición lógico por todos los cambios. Dando por segura la defensa hasta la vuelta de Musacchio, el doble pivote Bruno – Trigueros/Pina y la pareja de delanteros pese al buen hacer de Leo Baptistao, ¿quién deberían ser los hombres de fuera? ¿Castillejo y Nahuel como hasta ahora?

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2015

    Pues yo creo que en otro equipo, tácticamente Pina tendría ventaja sobre Trigueros. Son las particularidades de Trigueros las que le hacen más interesante para este Villarreal. Pienso.

    Respond
  • Mugiwara14 7 octubre, 2015

    @quintana
    «¿Quién deberían ser los hombres de fuera? ¿Castillejo y Nahuel como hasta ahora?»

    No sé, me gustan todos pero no me convence ninguno

    Respond
  • @ElCarrilDelOcho 7 octubre, 2015

    Muy de acuerdo con el artículo, Abel. Hace poco escribí también sobre él, y aunque su verticalidad es lo que más llama la atención, que combinada con la idea de Marcelino García Toral dan este cóctel que hoy podemos disfrutar en Villarreal, a la hora de analizar su juego con más pausa de la que los partidos me permiten, me llamó muchísimo la atención su sangre fría. Su capacidad de ponerse a la altura de la defensa para asumir la salida de balón sin importar quien esté delante. Con Bruno al lado uno podría pensar que Manu puede desligarse de esa tarea y centrarse en el enlace con los hombres de arriba, pero muchas veces ocurre todo lo contrario. Le encanta participar en el juego. Influir en su desarrollo. Es otro de los grandes tapados de un equipo que parece que los produzca así, ocultos al mediático mundo que nos rodea.

    Por si os interesa ver a qué me refiero con su sangre fría, éste es el artículo donde lo analicé hace poco: http://www.garrinchamagazine.com/2015/09/el-maest

    Y para terminar, efectivamente. Yo también pienso que Trigueros-Villarreal es una simbiosis que funciona muy bien y que de romperse, tanto el equipo como en especial Manu echarían de menos al otro en el juego.

    Respond
  • antonioduran93 7 octubre, 2015

    @Quintana

    Yo creo que Castillejo tiene que ser titular siempre. El año pasado no lo tenía tan claro, pero ahora mismo estoy convencido de que va a ser un crack, y de hecho aprovecho para reivindicar que -a mi juicio- está jugando bastante mejor de lo que decís por aquí de vez en cuando xD Es cierto que aún tiene que añadir registros del idioma Villarreal y ser más productivo (goles&asist), pero en ningún caso le sentaría.

    No estaría mal que se pasase por aquí el amigo Unai Macías a opinar.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2015

    @ El Carril del 8

    Me ha gustado mucho tu artículo en Garrincha Magazine.

    Creo que estáis haciendo un gran trabajo en general con Garrincha Magazine. Os felicitamos y os mandamos mucho ánimo 😉

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2015

    @Mugiwara14

    Bonita forma de leerme el pensamiento. 😀

    @Antonio

    Soy de los más críticos con el arranque de Samu Castillejo… pero la verdad es que en los últimos partidos me ha ido gustando más. Le he visto más participativo y todavía más acertado. El tema de los números es capital, sin duda, pero en este caso también debo decir que más para él que para el equipo, porque tanto Soldado como Bakambu o Leo Baptistao están demostrando ser más autosuficientes de lo que eran en temporadas pasadas Gerard, Vietto, Uche y Gio. Y mira que a este cuarteto yo lo valoro muchísimo.

    P.D: Ahora le doy un toque al amigo Unai. :)

    Respond
  • @ElCarrilDelOcho 7 octubre, 2015

    @Abel

    Muchas gracias por las palabras Abel. Siempre ayudan mucho los ánimos, pero viniendo de vosotros más si cabe. No os engaño cuando te digo que nos fijamos en Ecos -como muchos otros- para seguir aprendiendo y mejorando. Un fuerte abrazo a todos, y aquí seguiremos apoyándoos.

    Respond
  • @UnaiMacias 7 octubre, 2015

    Recibido @migquintana. ^^

    Yo creo que a Trigueros hay que exigirle más por sus condiciones técnicas. A mí en ocasiones me parece que incluso ralentiza además de sumar poco en defensa, y no estoy de acuerdo en lo de la intensidad, siempre me ha parecido un jugador con muy poca presencia y de escasa necesidad si no tiene el balón.

    Creo que es momento de que Manu Trigueros de un paso adelante. Me parece, en ciertos aspectos, un caso similar al de Rubén Pardo en la Real, diferenciado por las dinámicas globales del equipo (y porque ninguno de los que acompañan a Pardo es Bruno).

    Me parece que es un jugador que si no tiene un pivote de largo recorrido a su lado, un todoterreno, sufriría partido sí partido también, tiene como una especie de escudo que tapa las carencias que tiene. Incluyendo aquí a Tomás Pina, que en este inicio creo que se ha mostrado más vertical, e incluso con más presencia en ataque, que el de Talavera.

    @migquintana

    Por fuera Castillejo y Nahuel, sí. Soy un defensor de Samu García, pero creo que si Marcelino no cambia de forma de jugar no es un jugador que encaje en la posición de banda en la que le están poniendo. Me parece que hace una función similar a la de Cani ahí… y la verdad que nunca he sido un gran defensor suyo.

    Respond
  • @p_palacio 8 octubre, 2015

    Delicia de jugador. Sorprende que en un país que ha mirado tanto a sus centrocampistas últimamente, éste pase desapercibido. La primera impresión al verle es que le falta físico, pero es que le ves un rato y te das cuenta de que, aunque no tenga planta de atleta, tiene cabeza de obseso del fútbol, de pelotero al que le fastidia no haber participado en cada una de las jugadas del partido.

    @Abel He visto en Twitter que has comentado que dificilmente le veremos en la Selección ¿Lo dices por falta de nivel, por falta de atención sobre él, o por tantear un poco si el resto lo vemos así?

    Respond
  • Larios84 8 octubre, 2015

    Todos sabemos que Denis se ha quedado demasiado estancado, pero ¿En partidos donde se requiera más contro y menos desborde no es una buena opción colocalor en banda izquierda o inclusive como mediapunta?

    Luego otro jugador que me causa una sensación de no saber que opinar de él, es Jonathan dos Santos, se que tanto Trigueros como Pina estan por encima de él en el doble pivote, pero ¿Que posición creeis que la favorecería más a él particularmente y cuál le viene mejor al sistema actual del Villarreal, más doble pivote, más como interior derecho?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.