André Gomes para ser más Nuno


André Gomes es uno de esos futbolistas que hasta cuando se equivocan resultan sugerentes. La cabeza alta, el pecho erguido, las piernas finas y la camiseta una talla más grande de lo debido. Una figura grácil y esbelta que sin la pelota parecería anémica, inacabada e incompleta, pero que con ella se convierte en perfecta para el lucrativo arte del engaño. Porque de André Gomes te esperas un jugador pausado y meloso, con gusto por la postura y el regodeo, pero entonces se gira, te arranca, se marcha y te planta.

Sea como fuere, las primeras impresiones que transmitía el medio portugués en el Benfica daban pie a esa sensación inicial. André ocupaba laEn Benfica era otro jugador posición que Jorge Jesus siempre reserva al futbolista con más posibilidades de su plantel, caso de Pablo Aimar o de Enzo Pérez. Ésta podría definirse como la de un mediapunta atrasado, pues se dispone relativamente cerca del pivote y viene a mezclar las responsabilidades que tiene un centrocampista con los derechos de un trequartista. Parece incoherente e incompatible, pero incluso Pizzi podría dar buena fe de su éxito. El caso es que a André Gomes esto le superaba por completo. Era muy joven, estaba muy verde y le costaba mucho interpretar lo que le pedía su equipo en cada momento. Con y sin balón, como se pudo comprobar en la final de la Europa League. Verle pisar el cuero, orientarse con el cuerpo y tocarla de exterior era delicioso, pero su éxito no estaba asegurado.

En Valencia encontró su lugar y creció como jugador.

Con André todo encaja mejor en este ValenciaSin embargo, con sólo adelantar un poco su posición y no ser el principal gestor de juego del equipo, André Gomes ha logrado destaparse como un futbolista maravilloso al que, ni mucho menos, le falta poso competitivo. Simplemente, necesitaba alejarse del foco para brillar. Una virtud que en el interior izquierdo del Valencia, el perfil en el que los de Nuno pasan menos tiempo pero son más peligrosos, encaja como una tilde en una esdrújula. Desde ahí, día a día, sobre todo en las citas grandes, el luso ha demostrado que a su depurada técnica le podía sumar talento para leer el juego, personalidad para desahogar al equipo y calidad para resultar decisivo. Un compendio de facultades que se resume en una de las jugadas más típicas y positivas del proyecto Nuno: el Valencia sale con pausa, tras una serie de pases encuentra a Parejo, éste detiene la jugada en la derecha, junta a ambos equipos sobre dicho costado y, entonces, encuentra a André en una posición intermedia. Sin marca ni sistema defensivo delante, pues Piatti se ha llevado al lateral y Gayà fija al extremo rival, el portugués sólo debe encender su motor para recordarnos lo bueno que era Kaká.

Pero su impacto en el juego che, el cual sin ir más lejos se pudo ver ante el Zenit el pasado miércoles, va más allá de su calidad para desangrar a un contrario ya herido. Su figura, en realidad, es la pieza central de un puzzle que conecta a todas las demás de manera coral. Con él, Gayà puede sorprender más con sus llegadas, Parejo tiene una línea de pase casi permanente, Fuego no debe correr tanto porque el equipo finaliza más jugadas, Feghouli ataca el lado débil sin tantas atenciones y Negredo encuentra, por fin, un socio cercano con el que involucrarse en el juego. Con André Gomes, en definitiva, el Valencia es más Nuno… Y es mucho mejor.


9 comentarios

  • Carlos 19 septiembre, 2015

    "solo debe encender su motor para recordarnos lo bueno que era Kaká."

    Y vaya que era bueno el brasileño^^

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2015

    @ Carlos

    Pero quizá Quin se ha pasado un poco ^^

    Respond
  • Vi23 19 septiembre, 2015

    Buenísimo lo de la tilde y las esdrújulas. Muy sabina

    Respond
  • @JTernero 19 septiembre, 2015

    ¿Y Enzo al banquillo?

    Respond
  • @migquintana 19 septiembre, 2015

    @Carlos & @Abel

    Es lo que buscaba con esa frase, Abel. Es decir, tu ves arrancar a André Gomes (que por motor, chasis y caja de cambios me recuerda al brasileño) y lo que piensas es en lo excepcional que resulta, pero también en que no se le puede comparar con Kaká porque este era un verdadero genio.

    @vi23

    Lo estaba escuchando en esos momentos, de hecho.

    @JTernero

    Es la gran duda. El mejor once posible del Valencia tiene, a buen seguro, a Enzo por Piatti. Pero claro, Piatti es un hombre que en un Valencia que funciona realiza una labor que a Nuno le parece muy gratificante. Produce. Si el Valencia juega bien, su falta de capacidad con el balón resta menos. El tema es llegar hasta ese nivel. A mí no me extrañaría nada ver a Nuno probar una defensa con tres centrales. Tiene a dos carrileros profundos, puede poner a Parejo-Enzo en el medio, utilizar a André Gomes de tercer centrocampista o de mediapunta y juntar arriba a dos 9s. Los grandes perjudicados son Fegho y Fuego… pero sentido tiene.

    Respond
  • saturos 19 septiembre, 2015

    Buenas, ¿Los programas de Radio 38Ecos del jueves y del viernes están disponibles?

    Respond
  • Ramón Ballester 19 septiembre, 2015

    Está claro que sin André Gomes a este valencia le falta creatividad y sobre todo le falta conectar el juego con los delanteros (juegue Negredo o Alcácer, no les llegan apenas balones cerca del área para crear peligro). André es el toque que le falta a Enzo, la magia que le falta a Parejo, y me da la sensación de que va a ser tan importante como Aimar o Silva antaño si sigue progresando así.

    Sin embargo, veo que en las ocasiones en que Nuno ha intentado ese 3-5-2 que parece perfecto a la hora de intentar encajar a André, Parejo, Gomes y no perder la seguridad defensiva que nos ofrece Javi Fuego (además estarían gayá/cancelo/bakkali/fenghouli/piatti para cubrir las bandas) el valencia tampoco ha creado peligro a excepción del maravilloso partido del año pasado contra el Madrid, por lo que veo esta táctica más bien como un recurso puntual que como una alineación base para esta temporada.

    Por último quisiera vuestra opinión sobre el hecho de jugar con Alcácer y Negredo juntos, ya que sobre el papel todo el mundo lo dice lo productivo que sería, y sobre el césped no he visto que haya dado buen resultado. ¿Veríamos al mejor Rodrigo Moreno jugando junto a uno de los dos?

    ¡Muchas gracias y enhorabuena por tan fantásticos artículos, un saludo!

    Respond
  • @migquintana 19 septiembre, 2015

    @Saturos

    Los viernes no hacemos programa. Y el jueves, en principio, iba Código Cambridge, pero tuvimos unos pequeños problemas técnicos y no pudimos estrenarnos, así que esperaremos al próximo. 😉

    @Ramón Ballester

    Lo de la experiencia con el 3-5-2 es totalmente cierto. Recuerdo el partido del Eibar, por ejemplo. El tema es que creo que ahora el Valencia tendría por derecha a un Joao Cancelo que puede romperla en cualquier momento. Me parece un lateral de muchísimo potencial y de muchísimo futuro.

    En cuanto al Alcácer-Negredo… pues de momento poquito juntos. Yo creía que podrían mezclar más juntos, pero es que Álvaro Negredo ha perdido radio de acción en estos últimos años. En ese caso, lo de Rodrigo podría encajar bien, lo que pasa es que a mí éste… no me dice nunca demasiado.

    Respond
  • Pablo 21 septiembre, 2015

    Duda: en el segundo video, el del gol, quién baja la pelota con el empeine izquierdo?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.