Cuatro esquemas y una Catedral | Ecos del Balón

Cuatro esquemas y una Catedral


El Real Madrid consiguió su primera victoria de prestigio frente a un Athletic Club imperfecto pero que lució el carácter y el despliegue de esas noches en las que protege su estadio como si fuera su hijo. Para ello, Rafa Benítez necesitó el empleo de cuatro esquemas diferentes, todos importantes en algún momento del envite, y de la exhibición de un centrocampista increíble: Luka Modric.

RG y Aduriz, un dolor brutalLa apuesta de Valverde fue fija, previsible e imparable, porque se basó en el juego directo sobre Raúl García y Aritz Aduriz. Dejar en nada ese sistema es imposible, no se puede, porque cada una de las dos figuras marca unas diferencias tremendas y si se juntan, para qué hablar. Ni Pepe ni Varane podían contener por alto ni al uno ni al otro, así que la única manera que tenía el Madrid de reducir su peligro era aumentar su porcentaje de posesión. El 4-3-3 original, con Ronaldo e Isco en las bandas, le había permitido finalizar con chut 10 jugadas en tan solo 15 minutos; atacaba con facilidad, pero con el marcador inaugurado y la necesidad comentada presente, Benítez cerró a sus dos extremos y dibujó un árbol de navidad: 4-3-2-1.

Isco, clave táctica en el 4-3-2-1, dejó otra acción que valió puntos.

Desde el 4-3-2-1, el Madrid desarrolló su mejor juego. En parte, porque Isco y Ronaldo jugaron un partidazo. Sin brillar en el apartado técnico, sin hacer demasiadas grandes jugadas ni mostrar una precisión acorde a su técnica, tanto el luso como el español se movieron entre líneas de modo continuo e inteligente superando, con un importante margen, al doble pivote de Valverde (San José-Beñat). A partir de la superioridad táctica que ellos desencadenaron, los interiores blancos, Modric y Kovacic, ganaron altura sobre el césped y se erigieron en los protagonistas de la escena. Y por consiguiente, dieron espacio a Kroos, que aunque todavía se mueve a un ritmo inferior al de sus compañeros, tuvo mucha presencia y fue clave en el control del Real.

Karim justificó el 4-3-2-1 blanco con sus geniales movimientos.

Debe especificarse que lo que permitió a Rafa cerrar a Isco y Cristiano sin perder calidad posicional (o sea, sin cerrar el campo) fue el trabajo de un supremo Benzema cayendo a los costados. Marcelo y Carvajal intentaban ayudarle, pero su desacierto técnico era alto. Sobre todo el de Marcelo, cuyas pérdidas de balón se están destacando como el gran recurso ofensivo de los rivales de Keylor Navas, quien de nuevo resultó decisivo.

Susaeta fue el león más fino en el fútbol a ras de césped.

Los despejes, a análisis de RafaEn el segundo periodo emergió la garra de San Mamés y el Athletic comenzó a ganar metros a base de empuje. Eso habilitó a Susaeta más arriba para que pudiera enseñar su buen momento de forma, a pesar de que la influencia defensiva de Kovacic fue grande en las ayudas a Marcelo y contra el doble poste aéreo león. Dicho lo cual, el empate llegó tras un error recurrente del Madrid: los despejes poco contundentes de Pepe. Los tres centrales blancos están cayendo en este fallo de forma habitual: intentan controlar balones tensos o convertir los despejes en pases al primer toque, y las pelotas se les están quedando muertas. Posible causa: la fijación de Benítez por sacar el balón jugado. Quizá Pepe, Varane y Ramos la estén malinterpretando o midiendo mal.

Casemiro sumó muchas acciones positivas en defensa en 10 min.

El Athletic Club no supo mantener la compostura tras lograr el empate y Modric lo castigó de manera soberana, fabricando el 1-2. Antes de obtenerlo, Benítez ya había decidido -aunque no le diera tiempo a materializarlo- el cambio de Jesé por Isco, tornando el esquema en un 4-2-3-1 que arropaba más a Kroos y que, con el canario, contraatacaría más. Y en efecto, condujo varias transiciones rápidas, deshechas casi siempre por Laporte, aspirante a emperador.

Y como el resultado era muy estrecho y San Mamés aprieta mucho, los últimos minutos de la batalla consistieron en un bombardeo hacia el área de Keylor Navas. Valverde se cortó poco, pues incluso metió a Kike Sola, plantando un triple poste con Aduriz y García que intimidaba de lo lindo. Esa fue la razón del cuarto esquema de la noche para Rafa Benítez: Casemiro x Benzema y 4-1-4-1. El interior adelantado, Kroos, el más cansado. Y entre Modric y el brasileño aminoraron hasta su victoria el juego directo del anfitrión. Casemiro es un microondas defensivo: en pocos minutos es capaz de sumar muchas acciones defensivas positivas. En ese rol, parece un buen recurso de plantilla.


49 comentarios

  • @Nine_Stories 24 septiembre, 2015

    Buenos días a todos. Realmente me pareció un partidazo. San Mamés es especial, lo sabemos todos. Pero es que cuando se puso a llover a eso del minuto 10 de la segunda parte sospechamos inmediatamente que el encuentro iba a subir un grado más de épica y empuje por parte bilbaína. Contar con un recurso como es Aduriz-García-(Sabin/Sola) por alto es tremendo en cuanto sencillamente es imparable: sólo puedes aspirar a minimizarlo y eso, unido a empuje, significa sufrir para el rival. En ese contexto, tras una primera parte que me pareció muy solvente por parte del Madrid -especialmente tras el gol-, la segunda me pareció lógicamente inferior. El Madrid perdió balón y eso es ya un déficit endémico. Al Madrid desde hace años le cuesta robar la pelota si no se instala arriba y apabulla al rival. Supongo que no tiene jugadores para ello. A cambio, lo que me impresionó fue la reacción tras el gol del empate. Fue como si automáticamente decidiera subir una marcha y marcar. Rasgo de equipo maduro… Que no lo es, pero tener a gente del empaque de Modric (irreal), Kroos, Kovacic, Isco y demás ayuda.

    Un matiz sobre el análisis: es indudable que Keylor está resultando decisivo pero, ¿os lo pareció ayer? Yo le vi solvente, sin ningún milagro de los suyos. De hecho, Iraizoz se marca un par de paradas que sí son milagreras (a Kovacic y un tiro por alto creo que de Cristiano). No sé si el Madrid viene de un nivel demasiado bajo en la portería y por ello la comparación resulta más dramática. Pero en fin, partidazo de una liga que tengo la sensación que ha empezado -en general- a un nivel soberbio.

    Abrazos a todos!

    Respond
  • jose p. 24 septiembre, 2015

    En efecto, buena dirección de campo de Benitez leyendo las necesidades de su equipo, un factor diferencial es la profundidad de plantilla del Madrid, ayer sacan desde el banquillo a Jesé y Casemiro, esto con Ramos, Bale, James y Danilo lesionados, mucha tela. Partidazo de Luka Modric, el mejor centrocampista del mundo sin discusión, cada vez más en su nivel. Por último, aprecie un intento de esfuerzo defensivo de Cristiano, quizás eso hizo que perdiera frescura física en los últimos metros o esta bastante flojo fisicamente (aunque suene una barbaridad).

    Respond
  • @migquintana 24 septiembre, 2015

    @Nine_Stories

    A mí Keylor Navas me gustó ayer como me suele gustar siempre, pero no vi ninguna parada de esas que le definen como uno de los mejores porteros del mundo. Eso sí, me gustaría añadir que me parece flipante cómo recortó centímetros a Sabin en la jugada del gol. Al final el katxorro del Athletic ajustó muy bien, midiendo los tiempos de forma sumamente estética, pero ahí estaba Keylor por si acaso..

    Respecto a la reacción al 1-1… creo que fue un poco cosa de ambos. El Real demostró carácter, personalidad y fútbol. Pero como dice Ernesto Valverde en rueda de prensa, el Athletic también dio un paso atrás.

    @jose p.

    La profundidad y utilidad de plantilla, sí. Ya se entendía que Casemiro podía resultar un recurso positivo en según que contextos, pero parece que a su manera también pueden serlo Lukas Vázquez o Jesé Rodríguez. Por no hablar de Mateo Kovacic, que cada vez me gusta más y va a ser el jugador nº 13 del equipo.

    Respond
  • morelli 24 septiembre, 2015

    Me gusto mucho la salida de balón de la primera parte donde apenas hubo pérdidas. Me gustaron sobre todo con Modric y Benzema creando líneas de pases a diferentes alturas apoyados por los desmarques de Kovacic a Modric y CR a Benzemá. Me pareció muy efectivo, tanto en la salida (y si no se podía, pase en largo) como en la acumulación de jugadores para reducir la efectividad de los balones peinados del ataque del Athletic. Luego en la segunda parte vi un Madrid tan respetuoso que asumió descaradamente una estrategia de pérdida de tiempo sin otro objetivo. Y como no había más objetivo, las decisiones con la pelota era improvisadas y el Bilbao se fue haciendo dueño del partido. En cuanto el Madrid tuvo que remontar, las decisiones tenían una meta y volvió a controlar, marcar y después sestear one more time. Imagino que San Mamés, la lluvia y la fatiga tuvieron que ver mucho en eso. Y bueno, esa pareja de ataque que no puede ir peor a Pepe y Varane,

    Respond
  • VRubio 24 septiembre, 2015

    Me pareció un partidazo, y anoche tuve la sensación (una vez más), viendo a Modric moverse por el campo, de estar ante un grande. Una locura de partido, el pequeño croata me encandila.

    Respond
  • javimgol 24 septiembre, 2015

    No es una noticia, pero Modric es un escándalo. Y parece muy compatible con Kovacic, uno en cada perfil con Kroos por detrás. La cosa es que con James y Bale sanos este esquema parece una locura….¿o volverá James a ser interior izquierdo en algunos contextos?

    Respond
  • MourinhoRS 24 septiembre, 2015

    @abel rojas

    Esta muy bien analizada la disposición táctica del Madrid pero se te olvida mencionar que el partido pedía a gritos (y de hecho yo los di poque era bastante claro que el Athletic iba a empatar) un cambio en el minuto 55 y como tarde el 60. De hecho metieron en el 67.

    Respond
  • @MiguelOrtega_ 24 septiembre, 2015

    Lo de Benzema y Modric en La catedral es para vérselo en vídeo pasados unos días y disfrutar.
    En estos choques tan tácticos e intensos suelo echar en falta, cuando no está, a cierto cafetero que lee los partidos como pocos…

    Por contra, empieza a ser preocupante el nivel de Marcelo y de Kroos. Ambos van un par de marchas por debajo del resto.

    El romance del Athletic con su Catedral en las grandes noches no tiene nada que envidiar a las grandes plazas de Europa. Espectacular anoche. De nuevo.

    Respond
  • Abel Rojas 24 septiembre, 2015

    @ Nacho

    A mí la parada a Aduriz en los últimos minutos me parece muy buena. No sé si por encima de lo exigible, pero desde luego es una acción muy proclive a acabar en gol.

    En cuanto a lo de la lluvia, es que es de manual. San Mamés sin lluvia no es San Mamés.

    Sobre lo de la capacidad de robo del Madrid… pronto habrá que hablar de ella. Porque por lo menos lo que soy yo, no coincido nada con la opinión que percibo como más extendida. Sobre todo cuando se alude a que es un problema arrastrado. El Madrid sin balón es un equipo que presenta pocos rasgos heredados del ciclo de Ancelotti. Ha cambiado muchísimo su sistema defensivo.

    No digo ni que para bien ni que para mal. Solo que es diferente.

    Respond
  • Abel Rojas 24 septiembre, 2015

    @ Jose P

    " aprecie un intento de esfuerzo defensivo de Cristiano"

    Yo no mucho ^^ Pero es que además creo que no debe haberlo.

    @ Morelli

    Lo de Varane contra los centros laterales… Sinceramente, es que no me parece propio de un central de élite. Está claro que el chico es un fenómeno, no lo dudo, pero defendiendo centros laterales… Varane concede demasiados. Se orienta regular, le mueven muy fácil, sus despejes son flojos…

    @ Javimgol

    James puede jugar de interior izquierdo y ya lo demostró el año pasado, pero lo que no puede es jugar de Kovacic. Ayer el tema no estuvo en el 4-3-3, sino en los miembros de ese 4-3-3.

    Respond
  • @FelipBrasi 24 septiembre, 2015

    que campo más complicado!! a mí no me gustó mucho la 2º parte del Madrid. Intentaron jugar a la contra. No sé si por opción o porque no les quedó más remedio. Supongo que un poco de las dos cosas. Cuando la catedral aprieta y el Athletic sube marchas, tienes que achicar agua y buscar un plan que amoldándose al rival te permita ganar. No puedes obviar eso, porque he oído muchas críticas de la 2º parte de lo blancos y creo que se olvida quien estaba en frente. Muchas veces aunque seas Madrid o Barça haces lo que el rival te deja hacer. Parece que se nos olvida eso muy a menudo y pensamos que por el poder económico que tienen los gigantes tienen que llegar a cualquier campo y ante cualquier rival y mandar en el partido, eso no es real.

    Digo que no me gustó porque ahora mismo, sin James y sin Bale hemos visto en que ha quedado la contra blanca. He visto varias oportunidades marradas de hacer daño. Normal si tenemos en cuenta que al equipo le falta el lanzador y el que se lleva por delante a los rivales. Estas dos bajas sigo viendo que le resta mucha pero mucha fluidez al ataque madridista.

    Me gustó el partido de Kovacic (de Modric no hablo porque sobran las palabras) quizás le pondria un pero y algo que debe pulir. Son sus decisiones cuando ha recibido el balón de espaldas cerca de la linea divisoria. Si nos fijamos casi el 100% de las veces lo que hizo fue devolver de primeras a quien le había pasado el balón, muchas veces sin ser encimado por ningún rival. Tiene al maestro al lado para ver que hace; que es controlar, dos tres pasos rapidisimos para dejar el rival atrás y soltarla. Kovacic tiene esa capacidad, porque cuando arranca casi siempre se va del rival, tiene unos primeros pasos muy rápidos al igual que su compatriota.

    Respond
  • VRubio 24 septiembre, 2015

    A mi modo de ver Kovacic hizo un partido bastante serio, aunque tiene que dar mucho más.

    Respond
  • Luigi 24 septiembre, 2015

    Tiemblo cada vez que entran a Modric. Aunque una lesión no sería tan nefasta como el año pasado.
    ¡Qué diferencia entre Illarra y Kovacic! Ahora se nota lo enormemente conservador que era Illarramendi frente al croata. Y también frente a Casemiro en robo de balón y contundencia.
    Difiero en el tema Cristiano, que esta fallón y no desborda apenas.
    Tampoco me gustó Isco, muy móvil pero sin apenas pases francos entregados, salvo en el segundo gol.

    @Nine_Stories
    De acuerdo con Keylor, no hizo nada extraordinario, aunque tampoco tuvo oportunidades de hacerlo. Cumplió, que ya es mucho de donde venimos.

    Respond
  • VRubio 24 septiembre, 2015

    Por cierto vaya guapada de escenario, pedazo estadio y ambientazo…

    Respond
  • Michael_L 24 septiembre, 2015

    Muy buen partido en San Mamés,

    un comentario con respecto al artículo, ¿Podéis comentar un poco dónde visteis el partidazo ("En parte, porque Isco y Ronaldo jugaron un partidazo.") de CR?

    Algo me pierdo yo……

    Respond
  • VRubio 24 septiembre, 2015

    @Michael_L

    "…¿Podéis comentar un poco dónde visteis el partidazo ("En parte, porque Isco y Ronaldo jugaron un partidazo.") de CR?…"

    Normalmente la creencia extendida es que para decir que CR ha hecho un partidazo, ha tenido que hacer dos o tres jugadas de irse de dos y meter gol… Ayer Cristiano se mueve entre líneas, hace apoyos, habilita a sus compañeros, se asocia, intimida a la defensa rival… bajo esos criterios, pues partidazo de CR.

    Respond
  • Enrique akatalento 24 septiembre, 2015

    Me pareció enorme la respuesta del Madrid tras el gol en contra. Al siguiente minuto empiezan a moverla y fabrican una pedazo de jugada impresionante que acaba en el 1-2.

    Respond
  • Luigi 24 septiembre, 2015

    @VRubio

    Eso esta bien para otros, no para el teórico segundo mejor jugador del mundo

    Respond
  • @Nine_Stories 24 septiembre, 2015

    A mí sí me gustó mucho Cristiano Ronaldo, más en la primera parte que en la segunda, lógicamente. De hecho, ya pasaba el año pasado: el mejor Cristiano es el que se muestra completamente activo, participando más en el juego, moviéndose entre líneas, acercándose a Marcelo (e Isco, cuando juega por ese lado) para desahogar al equipo a base de toques que limpian la jugada (es buenísimo). Todo ello ocurrió en la primera parte y le vino de perlas al equipo. La asombrosa capacidad goleadora de Cristiano hace que otros registros suyos queden en segundo plano, pero interpretando el juego y participando en la "elaboración" es tremendo.

    Luego, en la segunda parte, por exigencias del partido y del sistema, juega más arriba, de punta único y ahí -en contra de una opinión también extendida- baja bastante, especialmente con 70 minutos en sus piernas. Parece claro que su físico ya no le da para hacer esas diagonales y carreras tremebundas. Pero eso es otro tema.

    @Abel

    ¿No da la sensación de que la presión altísima que empezamos a ver con Benítez se ha visto considerablemente menos en los últimos 2-3 partidos? Vale que la combinaba con otro tipo de presión más atrasada, alternando ambas, pero cada vez la veo menos. Que entiendo que Benítez quiere tener también el registro del contrataque o ataque vertical que se perdió un poco con Ancelotti y que requiere metros, pero sí que veo un déficit de robo que permite al rival tener fases cómodas con balón (que ya pasaba con Carlo y que, en cualquier caso, al Madrid no parece suponerle demasiado problema, por otra parte).

    Respond
  • Davor 24 septiembre, 2015

    @Luigi, un buen partido de un jugador es un buen partido sin importar quien lo haga.

    Respond
  • Abel Rojas 24 septiembre, 2015

    Cristiano fue la razón fundamental del partido de Kovacic. Él fue quien le permitió ganar altura -jugar más arriba- y encima hacerlo con espacios. Del mismo modo que Isco trabajó para Modric. Esa doble mediapunta, que se movió de maravilla y produjo bastante pese a no tener su mejor noche técnicamente, fue el señuelo que le permitió al Madrid dominar el partido mucho tiempo con protagonismo de sus dos interiores croatas.

    ¿Firmaría el Madrid que Cristiano siempre jugase como ayer? No. Pero eso no quita que su aporte tuviera una influencia potente sobre el desarrollo del encuentro.

    Respond
  • javi28980 24 septiembre, 2015

    en serio no sé donde se ve un mal partido técnico de marcelo… se marcó un partido sobresaliente, estaba en todas partes….. incluso casi corta el balón que a la postre supuso el 1-1 tras un fallo infantil de PEPE……
    Marcelo aporta, salida, apoyos en ataque y atrás no me parece que este año este flojo, precisamente (recuerdo incluso un corte que hizo tras un pase en profundidad del athletic desde su campo que fue espectacular)….. sinceramente, no entiendo el "palo" que le da el artículo.

    Por otro lado comentar que Isco me parece que no se escalona tan bien como hace james y eso "estanca" el ataque de los blancos….. ya que o se posiciona casi como extremo del 4-3-3 o baja demasiado y retiene demasiado el ataque…. al no soltarla al espacio casi nunca.

    Dicho todo esto, me pareció que el Madrid se sustentó en las paradas de keylor (sin ser milagrosas siempre que tiene que estar …está), las salidas de marcelo y sus apoyos arriba, la clase y el empaque de modric…….. y la excelencia y goles de Benzemá.

    Respond
  • Michael_L 24 septiembre, 2015

    @VRubio

    No soy de los que sigue esa creencia que comentas. Recuerdo partidazos de CR sin la necesidad de ser el goleador (si no recuerdo mal, la temporada pasada en Balaídos fué un escándalo su fútbol), pero ayer, y por más que lo mirase, a mi me desesperó. Que viene entre líneas, da un apoyo para devolverla al que se la pasa y tal, bien. Pero es que luego, balón que controló y no soltó de primeras, balón que perdió.
    La contra que lleva al final lo dice todo…. en la primera parte tiene un 1×1 de cara a campo abierto (cierto que llevaba a otro encimándole un pelín por atrás) y es que es incapaz de regatear a nadie, a nadie.

    No sé…. yo no considero un partidazo de Cristiano solo por el hecho de que se asocie algo e intimide (intimida solo con estar ahí, eso nos es mérito de ese partido en concreto, sino toda una carrera a sus espaldas).
    Y este tipo de partidos, aunque los hace poco, o muy poco, si que veo que los repite con más frecuencia en campos "grandes" o partidos grandes.

    Cristiano, ayer con balón, bola que recibió, bola que perdió o devolvió para empeorar al jugada en un % altísimo de las veces que la tocó. Y es Cristiano, por lo tanto su baremo está donde está, mucho más arriba que cualquier otro jugador excepto dios.

    Respond
  • VRubio 24 septiembre, 2015

    @Michael_L

    No comparto tu visión, pero me parece respetable y bien explicada.

    Respond
  • David de la Peña 24 septiembre, 2015

    A mi la actuación del Real Madrid ayer me parece de un mérito tremendo. Creo que está acertadísimo en su salida de pelota contra un Athletic que ya sabemos cómo muerde en San Mamés. Creo que hay que darle mucho mérito a Benítez. El RM ayer juega a otra cosa y lo hace desde su planteamiento. Vemos por primera vez a Modric y (ayer Kovacic) darle espacio a Kroos, lo que permitió bastantes pases verticales que rompieron esa presión bilbaína. Los croatas más abiertos y Cristiano (sobre todo en el 1T) por dentro. Yo discrepo un poquito con Abel a la hora de situar a Isco a la misma altura que Cristiano ayer, creo que el portugués estuvo por encima. Sobre todo porque las alas las ocupaban los croatas, y a mi me dio la sensación de que el que de verdad hacía de tercer puente en esa salida de balón fue Cristiano, y en la zona que hacía falta, que era por dentro. De hecho, que redujese sus toques en el 2T me parece el principal motivo por el que el Athletic consigue pasar más tiempo en campo rival y por lo tanto sacar más situaciones de remate.

    Pero en líneas generales, me pareció un muy buen Madrid y sobre todo, lo más positivo, a raíz de una gran adecuación de Benítez. Primero con más centrocampistas para precisar mejor los primeros pases, y segundo y como dice Nacho, presionando menos, y yo lo interpreto que con el objetivo de acercar a los medios con la defensa para ganar las segundas jugadas.

    Respond
  • DSCH 24 septiembre, 2015

    A mí no me parece tan dramático como a algunos de vosotros lo de Varane con los centros laterales. Está claro que todavía no domina el contacto con delanteros del tipo de los de ayer, pero creo que ha mejorado bastante en este aspecto y desde luego me transmite más seguridad que Pepe en estos lances. En lo referente a los despejes, aprecio como ha dicho @Abel instrucciones de Benítez. De hecho, si podéis echarle un ojo (no encuentro un enlace bueno de ese momento, es sobre el minuto 41 de la primera parte), la jugada que precede al remate a bocajarro con la zurda de Kovacic que Iraizoz despeja es paradigmática. Tras una segunda jugada, Pepe intercepta un centro. En vez de despejar, lo que habría sido normal dado que estaba presionado por un jugador del Athletic y otros tres cierran líneas de pase, controla, amaga con el cuerpo y se la pasa a Modric (creo) con la zurda, que es quien luego lanza la contra, bastante bien ejecutada, por cierto. A mí esto me sorprendió bastante, ya que Pepe no es el más propenso a salir jugando en estas circunstancias.

    Respond
  • VRubio 24 septiembre, 2015

    @DSCH

    "…A mí no me parece tan dramático como a algunos de vosotros lo de Varane con los centros laterales…"

    Estoy de acuerdo en esto, creo que @Abel exagera bastante en este sentido (con cariño).

    Respond
  • Michael_L 24 septiembre, 2015

    @VRubio

    El caso es que esta opinión sobre un partido de CR como el de ayer ya la he leído aquí varias veces en todo el tiempo que llevo leyendo el blog (que me parece brutal), por eso digo, que yo creo que el que se pierde o no entiende algo soy yo, por eso quiero que me hagan cambiar de opinión, pero de momento no lo consigo! :)

    Respond
  • @XiscoRincon 24 septiembre, 2015

    A mí me pareció un buen partido del Madrid, más por el resultado final que dará confianza al equipo y al entrenador. Eso siempre es importantísimo. El partido de Cristiano fue muy brillante entre lineas, pero también creo que estos tipos de partidos se deben a la ausencia de Bale. Cuando vuelva será el quien pisará más esa zona y Cristiano podrá volver a los goles… que, creo que ayer se notó que no tuvo muchos remates. Kovacic, uffff, me gusto mucho, no es Modric, nadie lo es, pero todo lo hizo con sentido y le dio consistencia al centro del campo, también me gusto al final Casemiro, pero a este ya le conocía más. Creo que ambos (al revés de lo que me parecía al principio) van a jugar más de lo que pensaba. En cualquier caso el Madrid mostró mucha más consistencia que el sábado pasado. Punto negativo, Marcelo, no se que es, pero da la mitad de lo que puede dar, o solía dar, pero no en defensa eh? en ataque que es lo peor, cuantos balones colgados a lo Dí María y cuantas imprecisiones… Pero en general creo que es un partido positivo y de los que hacen grupo. Crece rápido este Madrid.

    Respond
  • umas21 24 septiembre, 2015

    Modric y San Mamés en la misma frase son sinónimo de fútbol, sin entrar en clasificaciones ni comparaciones ver a Luka Modric jugar al futbol es un placer, al menos para mí, es uno de esos futbolistas que te sientan a ver un partido.

    En cuanto a los esquemas de benitez, a mi me dio un poco de rabia que en la segunda parte en lugar de recular y dejarse llevar por el espíritu de san mames no intentase frenar el ritmo y controlar con balón, debe ser que el cambio respecto a Ancellotti es muy grande.

    @ninestories, no vi el partido contra el granada, pero si que llevo viendo un par de partidos lo que comentas, la presión no es tan alta como en pretemporada y parece haber dos fases muy diferencias una primera (los famosos 3 seg desde que se pierde el balon) que casi siempre falla y una segunda en la que el equipo espera en su campo para iniciar la presión, es cierto que la defensa no se acula como sucedia con ancellotti sino que el comportamiento es mucho más activo y buscando el robo haciendo jugar a todo el equipo en 30m.
    En este sentido yo lo que llevo viendo varios partidos es que el 4-2-3-1 en defensa pasa a un 4-3-1-2/4-3-2-1 en el que el extremo derecho (isco/james) normalmente se mete al medio formando una linea de 3 y bale baja unos metros para ayudar o bien por el centro o bien en banda izquierda en función de como fuese la jugada, quedando descolgados Karim y cristiano.

    Ayer como jugo kovacic en ese 4-3-3 de inicio el coatra cerraba la izquierda y era isco el que cerraba muchas veces el medio incluso cerrando el sitio de modric que en muchas ocasiones se va a presionar muy arriba

    Respond
  • hola1 24 septiembre, 2015

    Me gusto muchisimo lo de Kovacic.

    Respond
  • umas21 24 septiembre, 2015

    Por cierto, pese a que en los centros laterales Varane tiene un mundo por mejorar, a mí ayer sí me gustó y creo que se vió una progresion en su capacidad para chocar y trabajar sobre los balones frontales con los que el athletic intentaba salir, en comparación al traje que el hiciera drogba hace unos años en un real madrid-galatasaray el de ayer fue un partidazo en ese sentido, así que yo por lo menos creo que sí tiene margen de mejora en ese apartado

    Respond
  • entourage 24 septiembre, 2015

    Kovacic tiene algo que a veces distingue a un buen jugador, de uno con nivel para jugar en el Real Madrid: personalidad. Y creo que cuando tienes esa personalidad, adquieres de manera más rápida la confianza en tu juego y eso repercute en tu nivel.

    No sé si será un jugador en el futuro importante en el Madrid porque nunca se sabe, lo que está claro es que la camiseta no le está pesando a día de hoy.

    Respond
  • David 24 septiembre, 2015

    Muy interesantes los cambios de sistemas del Real. La polivalencia de sus centrocampistas facilitan las cosas pero es algo muy del sello Guardiola y que no he visto últimamente en el Real Madrid.

    Es cierto que Kovacic, sobre todo en la primera parte, jugaba siempre de cara a la puerta de Navas y siempre jugaba al primer toque, pero uno de los problemas de Illarra en el Madrid era su tibieza para jugar rápido, aseguraba el pase en miniconducciones de 5 metros para acabar dando un pase a 3 metros. Kova tiró infinidad de apoyos y así dinamizar la salida del balón con paredes y jugadas a uno o dos toques. Y sabiendo que es una máquina de la conducción cero dudas cuando se vaya soltando.

    Respond
  • Rafa Peinado 24 septiembre, 2015

    Se ha hablado mucho de Modric e incluso Kovacic, pero quizás poco de Kroos. A mí me encantó. Muy bien en defensa y sublime en la salida de balón. El Atheltic presionó mucho y muy arriba y Kroos siempre daba una línea de pase y luego encontraba rápido y bien a los interiores. Modric se salió y poco más podemos añadir de él, pero sí que se puede hablar un poquito más de Kovacic, en un escenario que podría intimidar a chicos de 21 años y en un partido muy exigente por la intensidad no se achicó y jugó con la calma de un veterano. Perdió pocos balones, salió de la presión conduciendo o verticalizando pases y mostró mucha personalidad. A mí me encantó y me recordó mucho a Modric, tanto que me he atrevido a titular mi análisis del partido ( http://t.co/WnfOSYMNIH ) como "Dos 'Lukas' y un Kroos para conquistar La Catedral". Luego también me parece muy bueno el partido de Carvajal. Al final, cuando más apretaba el Athletic y buscaba abrir a banda, desbarató un montón de posibles centros ganandole la partida al extremo izquierdo. De no haberlos evitado el Madrid hubiera sufrido mucho más.

    Respond
  • @AitorCs3 24 septiembre, 2015

    A mi me gustaría saber que opináis de los últimos minutos del Madrid con CR de referente único del ataque, yo personalmente vi que le costaba desbordar y que no conseguía con las conducciones de balón que llevaba a cabo desbordar rivales para luego poder dar un pase a un compañero o finalizar con un tiro. Se sabe que CR ya no tiene la misma punta de velocidad en carreras largas que hace unos años con el Madrid, y creo que si el Madrid le busca a el como ejecutor de esas carreras en vez de como receptor del pase final el contragolpe del equipo se hace menos peligroso. No se si me explico, creo que seria mejor si esas carreras las llevara a cabo Bale/Jese/Benzema y el pase fuera hacia CR que a la inversa, CR corriendo y los otros rematando. Se pudo deber al momento del partido y a las bajas?

    Respond
  • uriulet 24 septiembre, 2015

    @Michael_L

    No estas solo Michael! Yo tambien me sumo al no entendimiento de esa repetida avalancha de elogios que Cristiano despierta en esta web a pesar de jugar lo que para mi son partidos (muy) anodinos. Partiendo de la base, tal como dices, que estamos hablando del teoricamente 2o mejor jugador del mundo. Romper lineas, abrir huecos, mostras apoyos, delvover el balon de primeras a un compañero a 3 metros… eso para mi esta muy lejos de lo que habria que exigir a alguien como el. Se lo puedes pedir a Isco (y aun asi seguiriamos quedarnos cortos para el talento que tiene el chaval), a Kovacic, a Casemiro… pero no a CR, por Dios. Y el primero que lo sabe estoy seguro que es el mismo.

    Para terminar, dejadme que me sume a la moda: lo de Modric es un escandalo. Y eso que cuando lo ficharon estaba convencido que no funcionaria porque no tenia calidad/atrevimiento suficiente para jugar de media punta como hacia en el Tottenham. Pero madre mia, en esta posicion donde juega es ahora mismo el mejor del mundo. Y encima de los bajitos, que siempre atraen mas simpatias (al menos a mi) por poder desenvolverse delante de bestias pardas fisicas como las que muchos equipos tienen ahi.
    Sorry, offtopic: Me pasa lo mismo con Cazorla: lo poca cosa que es, y lo insultantemente bien que juega contra equipos tan fisicos como los de la Premier (aqui en London donde estoy viviendo flipan con el).

    Respond
  • roumagg 24 septiembre, 2015

    Yo también creo que Cristiano jugó bastante bien. Sin brillar como en sus mejores noches, evidentemente, pero mucho mejor de lo que la mayoría piensa. De hecho, me recordó un poco a su partido en San Mamés en la pasada liga, en el sentido de que sus decisiones con balón eran bastante mejores que las de sus compañeros de ataque (excepto Modric, que fue el mejor del partido indiscutiblente), y eso le alejaba de las ocasiones.

    Respond
  • AdrianLuna 24 septiembre, 2015

    Buen partido del RM en general, pero me parece obligación decirlo: "Apareció el hombre de los partidos importantes".
    Es que junto a Sergio Ramos y Modric, el francés es quien destaca en las noches complicadas tanto en liga como en champions.

    Respond
  • Michael_L 24 septiembre, 2015

    @roumagg

    "Yo también creo que Cristiano jugó bastante bien" …… "en el sentido de que sus decisiones con balón eran bastante mejores que las de sus compañeros de ataque"

    Decididamente, hoy intento ver el partido otra vez. :)

    Respond
  • mizuno11 24 septiembre, 2015

    Hola,en primer lugar me gustaría daros mi enhorabuena por vuestro magnífico trabajo en la website, así como por el nuevo proyecto que estáis llevando a cabo a través de la radio 38ecos. Es increíble el nivel de conocimiento y minuciosidad que alcanzáis en determinados momentos.
    Dicho esto, me gustaria saber vuestra opinión al respecto de lo siguiente:
    En un equipo como el R.Madrid, que aglutina bajo mi punto de vista 3 ó 4 de las 6-7 de centrocampistas mas dominadores de Europa (90% de acierto en pase), que además tiene una defensa formada por jugadores muy rápidos (capaces de situar la línea a 40m de su portería)y con salida de balón y una línea ofensiva con multitud de variantes…cómo es posible que este equipo no explote en un equipo dominador, aglutinador del 60-70% de la posesión de la pelota, un equipo capaz de llevar ataques estáticos uno, detrás de otro…y que además se pudiera defender con la pelota también. Fui un enamorado del Barca de Guardiola y muchas veces pienso como sería este equipo con Pep en el banquillo. Sinceramente, esta plantilla tiene todos los recursos para llevar acabo un futbol posicional, sin embargo, no entiendo por qué ningún entrenador ha conseguido esto. Siempre he echado de menos en el RM los movimientos sin balón, los automatismos que tan evidentes son en el Barcelona, el ir a cualquier campo sin pensar en el rival, jugar siempre de la misma forma…etc. ¿Qué falta desde vuestro punto de vista? Muchos entrenadores pasaron por el RM y muchos vivieron de la calidad de sus plantillas, pero pocas veces vi un RM trabajado tácticamente…

    Respond
  • Comentatore 24 septiembre, 2015

    Lo de Luka Modric es realmente increíble. Qué pedazo de jugador. Hace todo bien, es de los pocos jugadores que aunque el Madrid no esté bien, siempre rinde

    Respond
  • MarkelHxC 24 septiembre, 2015

    La primera parte del Athletik me pareció horrible, hasta el punto de que Susaeta dejó de gustarme. Salida rasa con perdidas (no muchas pero si graves) que no entiendo cuando se tiene a Aduriz y RG. Sin futbolistas para jugar entre lineas, no entendía la intención de salir jugando de los leones, no se creaba ninguna ventaja. Los extremos recibían siempre en desventaja sobre su par y las subidas de los laterales se midieron mal. Lo mejor de la primera mitad, que el Madrid cerca del área perdono lo suficiente como para llegar vivos.

    La segunda mitad el Athletik insistió más en el juego directo y se noto para bien, de esa forma tanto Sabin como sobre todo Susa pudieron lucir.

    Luego llega el gol y se nos va la cabeza. El gol del Madrid parecía cuestión de tiempo. El Athletik estaba sobre motivado, hasta el punto que los jugadores perdían su posición buscando robos imposibles. Poco tarda el Madrid en matar si le regalas cosas.

    Luego el Madrid cerró el partido de forma sensacional. Aguantaron perfectamente el arreón de San Mames e incluso pudieron cerrar el partido en alguna contra.

    Conclusión, sigue sin convencerme un Athletik del que ayer se vieron todas las virtudes y defectos de jugar con RG en media punta.

    Respond
  • MarkelHxC 24 septiembre, 2015

    Una vez leídos los comentarios decir:

    – A mi el partido de Marcelo no me disgustó, me pareció importante en la primera parte, aunque aún le queda para su mejor nivel.

    – A Cristiano no no vi mal, pero tampoco hablaría de partidazo. Cumplió su cometido sin hacer nada del otro mundo y cuando quiso hacerlo falló más de la cuenta. Eso si, resulto importante en el discurso del partido. (Obvio, es Ronaldo)

    – Kroos me pareció superado de rimo. Eso si el tipo es tan bueno que hasta en esas sobrevive.

    – Partidazo de Modric. MegaCrack. Esta para mirar a los ojos a cualquiera excepto Leo.

    – A pesar de esos fallos en despeje, muy meritoria la salida de balón blanca. Se nota la mano de Rafa.

    Respond
  • @JRatazzi 24 septiembre, 2015

    Totalmente de acuerdo contigo @MarkelHxC, es tela de fácil decirlo después del gol de Benzema, pero es que (a mi me) costaba entender porqué ese empeño en sacar el balón jugado (que está muy bien) pero corrían demasiado riesgo a veces, teniendo probablemente la salida en largo más fiable posible de la liga con RG-Aritz y Susaeta y Sabin atentos para la segunda jugada y si me apuras San José también y bueno pudiendo poner esos balones Laporte.
    Cada día me gusta más Sabin Merino, he tenido que googlear después del comentario de @migquintana para ver que tiene 23 años, que ha pasado con este jugador? porqué no ha salido antes? creí que tendría 19-20.
    El partido de Modric es tremendo, pero a mí el que más me gustó (aparte de sus goles) fue Benzema, me pareció escandaloso, es que todo, todo lo hacía bien, aparecía por todas partes, abajo arriba, y en ambas bandas siempre con peligro, es que es el que permitió que el Madrid se asentase arriba, y lo dicho por algún compañero, una vez más en partido grande Benzema se casca un partidazo tremendo.

    Respond
  • fracapa 24 septiembre, 2015

    Creo que Kovacic tiene unas grandes condiciones: supera fácil la presión, se asocia de maravilla y técnicamente es bastante completo. Mi duda es si tiene inteligencia para la construcción o llegará a conseguirlo (hay que recordar que el chaval tiene 21 años), creo que es mejor cuando no tiene que pensar tanto, algo que le beneficia en este Madrid más vertical. Ahora mismo es un jugador de transición

    Respond
  • roumagg 24 septiembre, 2015

    Michael_L
    Jajaja. Igual sobrevaloro a Criatiano porque visualmente me encanta cómo juega casi siempre, pero viendo esto me reafirmo en mi opinion e incluso me parece mejor acuación de lo que pensaba ayer, aunque esto sea evidentemente mucho más incompleto que ver el partido entero repetido https://youtu.be/G6XhFnMAyFM .

    Respond
  • @RafaQP 24 septiembre, 2015

    El Madrid demostrando que tiene la mejor plantilla de España. Si supera con creces, como va, los 7 partidos sin sus 4 titulares lesionados la cosa va por buen camino.

    Por cierto, ¿cuándo descansará Marcelo? Me gustaría ver a Chéryshev en su lugar en un partido "fácil".

    Respond
  • MarkelHxC 24 septiembre, 2015

    @JRatazzi

    No solo es el riesgo de jugar desde atrás, es que además con RG de mediapunta se pierde mucho juego interior, por lo que ni aún sacando bien la bola desde atrás se sacan ventajas creo.

    El tema Sabin es bastante complejo, a mi también me encanta. Un amigo mio es seleccionador Juvenil de la selección de Euskadi por lo que conoce a todos los cachorros y siempre me dijo que no entendía que subiría gente como Iñaki Williams, Guille o Aketxe antes que Sabin. También mantiene que Sabin es mejor por la derecha, que lo que se ve ahora no es todo lo que puede dar ^^ Yo tengo mucha fe en el bueno de Merino la verdad, a ver como sale.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.