Pares o Nones: El Barcelona 2.0 de Lucho | Ecos del Balón

Pares o Nones: El Barcelona 2.0 de Lucho


Con la Supercopa de Europa ya en las vitrinas, el Fútbol Club Barcelona de Luis Enrique afronta una nueva temporada con los mismos retos y todavía más exigencia. Parece claro que Neymar Junior, Luis Suárez y, sobre todo, Leo Messi darán sentido al sistema del técnico asturiano, pero aun así «Lucho» debe ir preparando nuevas variantes. ¿Cuáles pueden ser? De la versión 2.0 del Barcelona de Luis Enrique hablan y debaten Alejandro Arroyo y Albert Morén.

Alejandro Arroyo: […] Sí que es cierto que hubo un periodo de transformación hasta que Luis Enrique encontró la manera de afrontar los títulos, la manera en la que los compitió, pero sí que podemos decir, Albert, que la esencia va a ser la misma. Los refuerzos no modifican ese juego del triplete y ese Messi-Suárez-Neymar marca un poco todo otra vez.

Albert Morén: Sobre todo porque hasta enero estarán los mismos. En todo caso, más que ganado, se han perdido piezas. La idea ahora parece clarísima. Es verdad que a ella se llegó por caminos un poco más angostos, pero una vez encontrada, sin tampoco mucho más margen de maniobra, parece claro que veremos algo parecido a lo de la temporada pasada.

Alejandro Arroyo: Sí, ver un Barça de transiciones, enfocado a ataques directos cuando antes se atacaba en posicional, los recursos de Messi, Leo sobre todo ese epicentro… Yo creo que ésta va a ser la matriz del segundo año de Luis Enrique.

Albert Morén: Con mucha libertad para los tres delanteros, adaptando las piezas a partir de ellos. Es decir, con Alves más cerrado, Jordi Alba más abierto, Rakitic más arriba… Es eso, sí. En principio esperamos poca modificación con respecto a cómo acabó el curso pasado. Es verdad que los rivales tendrán esa referencia y sobre eso trabajarán, así que Luis Enrique también tendrá que buscar soluciones. Por ejemplo, ahora pienso en el pase en comba de Leo Messi. Ya vimos al Málaga cómo lo tenía, quizás, más controlado. Por ahí el técnico tendrá que buscar alternativas.

A.A.: Es algo que te lleva a pensar, ¿no? Todos los equipos, sobre todo uno que lo ha ganado todo y que no modifica excesivamente su base, necesita un poco ese update, esa actualización, pero como hemos visto en verano la plantilla se queda un poco corta hasta que en enero lleguen los refuerzos. Con la baja de Xavi y ese tipo de movimientos que Lucho tenía con él, ya no hay manera en la que el Barça encuentre las soluciones desde el banquillo. No existen esos recursos.

A.M.: Es que la plantilla se ha quedado cortísima. La temporada pasada ya tampoco era especialmente amplia, pero sí que Luis Enrique había encontrado ese recurso de Xavi, la entrada de Pedro… Un poquito esas soluciones muy localizadas, pero que le funcionaban. De cara a esta temporada, prácticamente, toca reinventarse o dar un paso al frente con lo que se tiene. Quizás la figura de Rafinha, que es un futbolista que esta pretemporada ha estado jugando mucho arriba…

A.A.: Parece que es el jugador al que todo el mundo mira, ¿no? Por ser un poco ese perfil que tiene que le hace poder ser delantero y centrocampista. De hecho, quizás encontrarle a Rafinha el rol definitivo es el paso definitivo que puede dar Luis Enrique este segundo curso.

A.M.: Claro. Es un futbolista que te puede sumar tanto arriba como abajo, que salvando la diferencia de nivel puede dar cosas parecidas a las que da Messi a la derecha, que en un momento determinado te juega en el interior izquierdo, en el derecho, le hemos visto ahora arriba a la izquierda siendo algo distinto a Neymar… Ser un poco ese futbolista que te va permitiendo sobrellevar determinadas bajas o intentar cambiar ciertas cosas. Otro jugador parecido, a otro nivel, podría ser Sergi Roberto. Seguramente no esperemos tanto, pero tal y como ha quedado la plantilla tiene que ser importante, porque si quieres usar mucho a Rafinha arriba necesitas más soluciones en mediocampo, ya sea repetir lo de Mascherano-Busquets o sacarte de la chistera al propio Sergi Roberto para que pueda sumar ahí también.

A.A.: Es lo que le queda a Luis Enrique. Porque lo que está clarísimo es que la calidad de primer nivel está en el once inicial, y luego lo que viene en el banquillo es pura labor del entrenador para sacar jugo a jugadores que, evidentemente, bajan considerablemente la calidad. Podemos estar hablando de Sergi Roberto, sí, que lo ha buscado en pretemporada en posiciones que no habíamos visto, como lateral derecho. También de Bartra, que depende mucho de la confianza. En definitiva son jugadores que necesitan que el entrenador les encuentre sitio.

A.M.: También está Mathieu como opción en el lateral izquierdo, lo que en un momento determinado te puede permitir subir a Jordi Alba, que sí se parece más a lo que puede ser Neymar. Y hablamos un poco de alternativas desde el banquillo, pero también desde el once. Luis Enrique tiene opciones de buscar otros roles o de exprimir a alguno un poco más. Pienso, por ejemplo, en Neymar, que el año pasado tuvo un rol bastante localizado en correr al espacio, buscar ese balón en diagonal de Leo… Pues, quizás, si encuentras la manera de que Neymar pueda pesar algo más por dentro, en la frontal, que tenga más protagonismo o que se implique más en las cadenas de pases, puedes plantear una solución que los rivales aún no tienen medida. Están preparados para que se origine a partir de Leo Messi y, si se desarrolla ahí Neymar, es una variante que sin modificar el once te permite crecer.

A.A.: Puede buscarlo, sí. Lo que está claro es que hasta enero, como venimos comentando, el Barcelona tiene una plantilla corta y los recursos no son especialmente ricos, pero sí que Luis Enrique tendrá que tocar cosas para mejorar. Y, bueno, ya lo veremos más adelante, pero en enero sí que parece que Arda y Aleix son jugadores que pueden dar un refresh. Arda puede tener ese rol para segundas partes, a la hora de templar y de tener un poco la pelota, y Aleix pues un poco enfocado a todas estas transiciones y a esa polivalencia que le puede dar a Luis Enrique.

A.M.: No son futbolistas que cambien en exceso la idea, porque Arda será un interior-mediapunta, como los que viene usando Luis Enrique, y Aleix Vidal es una variante más en ataque. No son grandes cambios, pero sí que son futbolistas que darán muchas más posibilidades. Es lo que decimos: Aleix puede ser el lateral por fuera distinto a Alves o también puede jugar en la delantera, tanto en la derecha como en la izquierda, para abrir. Porque la temporada pasada, en determinados momentos, el Barcelona usó el 4-2-3-1 mandando a Messi a la mediapunta y abriendo con Pedro. Depende de lo que pase con Pedro, esa solución sí que te la puede dar Aleix. Es decir, manejar un poco estos recursos […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/eumd


25 comentarios

Ir abajo

  • Arda 14 agosto, 2015

    Fijaros que habeis dicho que el barça tiene una plantilla corta, pero ahora mismo, sin contar a Arda y Aleix, tiene 23 jugadores. El problema es esa diferencia de nivel entre titulares y suplentes. Si no se les empieza a dar bola y a sacar jugo, como habeis dicho, es dificil que se tengan alternativas de nivel para los titulares

    Respond
  • Umas21 14 agosto, 2015

    A mi personalmente me intriga que va a suceder con el lateral derecho si ocurre algo con alves (lesion, sancion) bueno y está por ver si el brasileño repite su enorme temporada.
    Por otra parte concuerdo en que la base del barça va a ser muy parecida a la del año pasado, pero me gustaría ver a rakitic hacer más cosas que correr a los huecos que deja Messi, ya que este año el equipo va a apostar descaradamente por las transiciones, veremos si el croata mejora su rendimiento

    Respond
  • @adriestopero 14 agosto, 2015

    Ya dijo Miguel Quintana que habria analisis del Madrid en menos de 10 dias…yo os aconsejo a los impacientes que disfruteis mas de otros contenidos (inmensa calidad siempre) y no os obsesioneis simplemente con el de vuestro equipo,y esto lo dice un madridista:)

    Por cierto hoy me estreno en comentar aqui,os leo desde hace ya tiempo y como dije arriba la calidad es TOP,junto a marcadorint los unicas paginas futbolerAS que de verdad me llenan y consumo dia a dia actualmente.

    Y aprovecho para contar una cosa que quiza no tenga que ver con el tema mucho o quizas si…Yo soy del Madrid y años atras vivia el futbol por y para el Madrid,sintiendo que era el mas madridista del universo sobrevalorando todo lo que tuviese que ver con mi equipo e infravalorando otros (Barcelona especialmente) y esto entre otras cosas se debe a la manipulacion a la que te sometes consumiendo prensa y programas de 0 calidad y que solo buscan el enfrentamiento,el desprecio y hacer television a costa de esto (no hace falta que de nombres) gracias a dios sin ni siquiera proponermelo,simplemente de manera natural fui poco a poco alejandome de aquello y tomando mi propio camino,el que de verdad me gusta y me llena,consumir todo tipo de futbol desde el disfrute por el juego y no desde la estupidez del haterismo absurdo.

    Y como ejemplo de lo que digo arriba,esta precisamente el Barcelona de LE,equipo que en comparacion con el de Pep se dice que es imperfecto pero con el que yo he disfrutado muchisimo esta temporada.Por fin me he centrado entre otras cosas en disfrutar de ese FENOMENO llamado Leo Messi. En cambio mi yo antiguo habria sufrido y no disfrutado de ese triplete que consiguieron. Diferentes maneras de como vivir el futbol.

    Y con eso acabo,perdon por la chapa jajaja.Seguid asi!!!

    Respond
  • @migquintana 14 agosto, 2015

    @Arturo

    Hemos explicado cada día que habéis preguntado que habría contenido del Real Madrid, como lo va a haber de absolutamente todos los equipos de la Liga antes de que comience la temporada. No es un decir, es tal cual. Y también hemos dicho que si no ha habido un texto antes es porque, simplemente, creíamos que esperar era lo adecuado para coger perspectiva, tener más material y poder hacer un mejor trabajo (mismo caso con Málaga o Sporting, que son los otros dos clubes de los que aún no hemos hablado). Es lo que siempre intentamos realizar en Ecos. A partir de ahí, creo que las formas de pedir un texto no son las que has ido demostrando a lo largo de los días. Entiendo de forma positiva la expectación, porque no deja de ser un elogio, pero calma.

    Respond
  • @migquintana 14 agosto, 2015

    @Arda

    El tema es que la diferencia entre titulares y suplentes, viendo como es el once inicial, siempre va a existir. Es imposible que no sea así, evidentemente. La cuestión es encontrar recursos interesantes para ofrecer variantes, adaptarse a ciertos contextos o responder a determinadas situaciones. Un poquito lo de Xavi o lo de Pedro, que comentaba Albert. Lo de Mathieu, en este sentido, puede ser interesante. Luego cuando lleguen Arda y Aleix el abanico de opciones se multiplica, claro.

    @Umas21

    Puede suceder, porque de hecho Rakitic fue de menos a más.

    Pero… ¿tú crees que Luis Enrique va a hacer algo por mejorarle? Yo creo que no.

    @adriestopero

    Muchas gracias, amigo!

    La mayoría de formas de entender el fútbol son buenas. La pasión es la pasión. Pero si además de esa pasión por un equipo se tiene una pasión por el fútbol y por el juego, pues más disfrute, ¿no? :)

    Respond
  • Lucas 14 agosto, 2015

    Hola a todos . Yo soy uno de los interesados en ese análisis del Madrid , pero creo que por lo visto hasta ahora , por las fechas en las que se han ido incorporando los jugadores y las lesiones/molestias de pretemporada , el equipo de Benítez ha dado solo pinceladas de lo que va a ser y cualquier análisis tendría mucho de imaginación más que de hechos vistos sobre el terreno de juego . Seamos pacientes .

    Respond
  • Arturo 14 agosto, 2015

    gracias Lucas. Me encanta Ecos y sólo pretendo y deseo con muchas ganas ver ésos análisis. Me aburre la prensa deportiva y me subleva.

    Respond
  • Arturo 14 agosto, 2015

    Además no tengo la visión de fútbol que tenéis vosotros y por éso aprendo mucho de ésos análisis y me apasionan

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2015

    Voy a hacer una pregunta clara y directa: ¿creéis que puede haber Barça 2.0 de Lucho real? ¿Puede haberlo "sin fichajes" y con tan escasa plantilla hasta enero?

    Recordemos que en el Barça de Guardiola tras el triplete llegó Ibra y se fue Etoo, que básicamente es cambiar un equipo, un bombazo al mismo. Luego el asunto no salió bien pero la evolución, o intento de, estuvo. Ibra potenció algo de Keita, más de lo que vimos en 2009, cambió a Messi, sacó a Pedro, etc, etc.

    En 2011, nuevo cambio, Villa profundidad y momentos de 9 y Messi y Xavi más juntos para el toque.

    Todo eso este Barça no podrá ejecutarlo esta temporada, pues no goza de suplentes de nivel ni de potenciales nuevos titulares hasta enero. Y yo en enero creo que ya no hay tiempo de, de verdad, montar un equipo "nuevo".

    ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2015

    A mí es que todo esto de la plantilla corta del Barça… como que no me lo creo. Y por una cuestión muy sencilla. Esto, también en lo relacionado con este tema, depende simplemente de Messi. Concretamente de la relación que Messi establezca con los futbolistas que sí tiene Luis Enrique a su disposición, que como dice el usuario Arda -ojalá sea Turan-, son 23 tipos.

    El Barça consiste en eso, igual que la selección argentina. Esto no va de niveles individuales ni nada por el estilo. Esto se trata de "tirar al campo" a un jugador x, que Messi lo descifre y se invente una misión para él que el futbolista en cuestión sepa capaz de ejecutar, y no me cabe duda de que casi todos los jugadores de la plantilla del Barça tienen algo que ofrecer para que Messi lo oriente.

    Lo hemos visto en infinidad de situaciones en los últimos años. Yo he visto a Tello marcar diferencias en el inicio de una liga de 100 puntos que se decidió en el mes de noviembre, he visto a un jugador tan simple como Ivan Rakitic ser considerado poco menos que una clave del Barça tras nueve meses con Messi, he visto a Fernando Gago pasar por mediocentro decisivo en el juego de Argentina, he visto a Gonzalo Higuaín parecer un delantero centro de élite, he visto a Mascherano jugar un ciclo entero como central -algo que vinculo casi en exclusiva a Messi y el efecto que tiene sobre el rival, que hace que no se atreva a tener la pelota, lo cual anularía cualquier opción de Javier de jugar en esa posición-. Por ejemplo también he presenciado cómo Bojan Krkic entraba en un once titular por Ibrahimovic y sentenciaba un campeonato.

    Messi es "un mentiroso" en este aspecto,. A su alrededor, cuando él está a tope y se siente cómodo con los que hay, todo parece maravilloso o mucho mejor de lo que es. De hecho, estoy bastante convencido de que vamos a "alucinar" con Pedro fuera de Barcelona si se marcha, como alucinaríamos con dos o tres jugadores más del Barça que son considerados poco menos que cracks. Porque no creo que tengan demasiado que ofrecer a la élite si Messi no le protege bajo su manto.

    En el banquillo culé va a haber un Sergi Roberto, un Adriano, un Sandro, un Munir y sobre todo un Rafinha. ¿Que no son Varane, Isco y Jesé, ni Javi Martínez, Douglas Costa y Müller? Ya. Pero es que el Barça no consiste en eso. El mediocampo del Barça no es Kroos-Modric-James. Es Busquets-Iniesta 2015-Rakitic. Y ha ganado el Triplete paseándose literalmente en las dos competiciones del KO.

    ¿Que si se juntasen las dos cosas -Messi y un alrededor excepcional- sería mejor aún el asunto? Pues sí, para el Barça sí. Pero que el alrededor no vaya a ser -no sea- tan rutilante no hace del Barça un equipo no competitivo. Tiene a Messi. Se trata de que reinterprete a los nuevos canteranos y les otorgue una función estrictamente vinculada a él como la que tienen Alba, Busquets o Rakitic por citar a tres. Y no me parecería ningún milagro que Messi se las encontrase.

    Realmente, en eso consiste Leo. En eso y en ganar partidos como quien fríe croquetas. Pero también en eso. Genera plusvalías extraordinarias con la gente que le rodea. Sobre todo cuando son futbolistas de perfil medio-bajo.

    Respond
  • RAsk_ 14 agosto, 2015

    Comparto la opinion de Abel en el grueso de su mensaje. Lo comentaba en otro tema, mientras Messi juegue todo en Liga el Barcelona va a mantener el ritmo, Sandro y Munir ya jugaron el ano pasado( sustituyendo a Luis Suarez eh).

    Sobre el tema, el impacto que tiene Messi sobre sus companeros es brutal, pero no solo sobre los de nivel medio-bajo, tambien sobre los de nivel alto. Jugadores que ahora juegan fuera como Cesc y Alexis fueron usados cuando coincidian con el crack para algo orientado a el, el mejor rendimiento de Cesc fue de falso nueve tirandole paredes en al frontal a Messi y el de Alexis abriendo espacios en la frontal al 10 Blaugrana. Y estos son considerados elite a dia de hoy.

    Messi para lo bueno y lo malo es el astro sobre lo que orbita todo y gente como Tello es beneficiada por su ascendencia y gente como Alexis o Ibrahimovic no encuentran su sitio y parecen jugadores menores cuando esta cerca, adecuacion al medio pura y dura.

    Por lo demas hay un punto que no comparto, Pedro si me parece un jugador que en un modelo de juego puede rendir a gran nivel sin Messi por medio y mis ojos han visto una seminifinal de Copa del Mundo contra Alemania. Pedro posee juego combinativo capacidad para gestionar el espacio sin Balon y definicion dentro del area de nivel alto. Yo si creo que es un jugador que puede tener cierto recorrido fuera del Barca.

    Respond
  • Polaquito 14 agosto, 2015

    Respecto a lo que dice Abel, es curioso porque a mi Mathieu siempre me ha parecido mejor lateral que Alba, pero da la sensación de que no interpreta tan bien como Jordi el pase de rosca, lo cual le convierte en automáticamente peor.

    @David

    No. De hecho creo que el Barça va a sufrir mucho al principio de Liga porque venimos de 6 meses de Messi-Ney-Luis sencillamente pasando por encima de todos. Y 6 meses son muchos. Llegarán problemas y los equipos empezarán a darse cuenta de como parar al Barça.
    A mi cuanto más lo pienso mejor me parece el fichaje de Turán e incluso de Aleix por que significan jugadores que aportan variables al juego del Barça pero hasta enero nada.

    Respond
  • @AlexSD98 14 agosto, 2015

    Una de las claves o de los cambios de roles más impresionante es la de Iniesta. Con el fichaje de Arda todos o muchos creíamos que iba a ser el sustituto de Xavi, salvando las largas distancias y las grandes diferencias de juego entre ellos. Nada más lejos de la realidad, como vimos en la Supercopa de Europa será Iniesta el que asimile la capacidad de dominio, de tempo, manejando los tiempos y el ritmo de partido. Se presupone que Arda será el "nuevo Iniesta" cuando pueda disputar un partido.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2015

    @ Rask

    Mejor ejemplo que Neymar no hay. Neymar es uno de los futbolistas más completos del circuito, un auténtico líder de jugadores y sistemas, y su 2014/15 se puede resumir en una jugada. Ha hecho muchas más cosas, por supuesto, pero se puede resumir en una jugada. No hace falta ni citarla porque todos sabemos cuál es ^^

    @ Polaquito

    Pero el tema no es que Messi se caracterice por su pase de rosca al segundo palo. El tema es que Messi se caracteriza por todo. Por todo. Y lee a este Barça e interpreta que esa es la jugada ganadora. Si en vez de Alba jugase Mathieu, pues desaparecería en parte ese pase y se inventaría otra cosa.

    A Cesc lo usó para que le devolviera paredes en la frontal y ganó así una liga de 100 puntos y llegó a dos semifinales de Champions. A Alexis lo usó para estirar a Pepe y Ramos y recuperar la iniciativa del Clásico a veces cuando Mourinho ya había superado el sistema de Pep. Al Alves joven lo usaba para una cosa y al Alves viejo lo usa para otra.

    Messi es súper versátil. Si existe un contexto anímico adecuado, él ya se las apaña. Y la prueba es que ha hecho "lo mismo" con plantillas tan diferentes como las del Barça y la de Argentina. Porque a mí el resultadismo como que me da igual para analizar fútbol ^^ Para mí a la hora de analizar fútbol no hay diferencia entre un finalista y un campeón.

    Respond
  • Jose Luis 14 agosto, 2015

    Abel sobre la plantilla del Barsa: Amén.

    Respond
  • Polaquito 14 agosto, 2015

    De todos modos Abel, tiene que haber una, digamos, materia prima. Rakitic o Tello son jugadores muy simples, pero muy buenos (especialmente el croata) en lo que saben hacer. Yo es que por ejemplo a Sergi Roberto no se que rol va a darle Messi en este equipo. Yo veo muy muy cortito al Barcelona hasta enero si finalmente marcha Pedro. Sobre todo para arriba, porque al fin y al cabo para atrás no tienen mal banquillo (a ver Vermaelen que tal sale tras la lesión)

    Munir y Sandro, criados en La Masía y sabedores del "lenguaje" de Messi (ya vimos en 2011 que a un crack como Villa le puede costar mucho más jugar bien en el Barcelona que a un "solo" buen jugador como Pedrito) creo que van a ser útiles y ya lo llegaron a ser el año pasado, pero… me falta algo más.

    Respond
  • Larios84 14 agosto, 2015

    Esta claro que tanto Munir como Sandro, van a jugar minutos residuales de aquí a enero(si los juegan) y que el jugador destinado a sustituir a los miembros de la MSN, será Rafinha, al menos de aquí a enero, otra cosa es que su adecuación y nivel actual den para ello.

    Personalmente quizás vea más últil en los pocos minutos que jueguen al canario Sandro que a Munir, pero eso el comienzo de temporada y otoño nos lo irán aclarando realmente.

    @Abel Rojas

    "De hecho, estoy bastante convencido de que vamos a "alucinar" con Pedro fuera de Barcelona si se marcha, como alucinaríamos con dos o tres jugadores más del Barça que son considerados poco menos que cracks. Porque no creo que tengan demasiado que ofrecer a la élite si Messi no le protege bajo su manto. "

    Yo como otro compañero ya te ha citado, he visto a Pedro salirse en una semifinal de un Mundial frente a Alemania, y marcar bastantes goles con la selección y ser importante por su movilidad en el esquema de la selección.

    Entiendo que me puedas poner el pero que la táctica en las selecciones no es tan importante y que en ese esquema puede sentirse protegido el canario, pero creo que el caso de Pedro no es como el de otros que tu has citado como ejempleo de futbolistas mucho inferiores al nivel que dan acompañados de Messi.

    Dani Alves, que no es fruto de mi devoción, como personaje público y bastante tentende al teatro a veces dentro del campo, me parecía el mejor lateral derecho del mundo cuando ficho por el Barça, inclusive el año antes de su fichaje, cuando estuvo a punto de acabar en el club merengue.

    Alexis fue intrautilizado, y el mismo, debido a su poco nivel en la definición dio la impresión de jugador menor en su periplo azulgrana. De hecho es una sensación engañosa, la de su mala indefinición, luego dejó en sus 3 temporadas 47 goles y 32 asistencias en 3 temporadas, es decir, casi 16 goles y 11 asistencias por temporada, lo cual no esta nada mal, teniendo que convivir con los 60 goles y X asistencias de Leo en esa época. Pese a eso, ahora mismo es un jugador capital en el Arsenal, sobretodo en cuanto a cuota de gol, pese a no ser un tío de 40 goles al año, al menos de momento…

    Respond
  • SBT 14 agosto, 2015

    @Abel

    Que maravilla lo que has dicho, Abel.
    Inconscientemente lo sabemos, pero cuando lo lees, te pones a pensar, y (principalmente) Alves, Alba, Neymar, Rakitic, Suarez, y Busquets juegan bajo la sombra de Messi (para bien), y los potencia a todos, potenciando en definitiva al Barcelona como equipo. Desde ahi nace el triplete.

    Es asombroso como Messi siempre adapta sus compañeros a la necesidad del equipo. Los ejemplos que citas de Alves joven y Alves maduro, las paredes en la frontal con Cesc, Alexis estirando a la zaga del RM, la rosca a Alba y Neymar.

    El caso que mas me emociona sin duda es el de Alves maduro, actuando de falso interior. Si bien Messi es el que se lleva los elgoios, el merito de Alves tambien es enorme, pero enorme. No se en que puesto queda Alves en la escala historica de laterales derechos, pero seguramente en uno altisimo.

    Respond
  • BdeB 14 agosto, 2015

    Polaquito tiene toda la razón.

    Los jugadores de nivel "menor" que han triunfado en contexto Messi siempre han destacado por ser muy limitados, pero hacer una faceta del juego exageradamente bien, siendo jugadores de "funciones únicas", pero con nivel exageradamente alto en estas funciones. La agresividad en el desmarque de Tello, la presión asfixiante de Busquets en recuperación y primer toque en campo contrario, las incorporaciones a toda velocidad de Jordi Alba… Y ahora Arda Turan que me parece que encaja perfecto en esta definición, es limitado, pero hace muy muy bien la función de mantener el balón en la banda bajo presión.

    Claro, si eres un jugador de nivel TOP como Neymar o L. Suarez pues vas a estar condicionado, pero te será más fácil entenderte con Messi por el hecho de dominar más facetas del juego a nivel excelente.

    Respond
  • cassavettes 14 agosto, 2015

    Yo creo que falta mucho para ver un Barça de L.Enrique 2.0. Mas que nada porque el 1.0 empezó en Enero de este año, tiene mucho recorrido y ni por asomo fue perfecto (pero si ganador).

    Ah, y al igual que el año pasado, el jugador que dara un cambio mas grande a la plantilla llega meses mas tarde. Para mi la unica diferencia respecto al año pasado es la ausencia de Xavi, que sirvio mucho al inicio de temporada para sobrepasar la epoca de indefinicion. Respecto a Pedro… pues no jugó mucho, y mas que jugar poco, su aportación al equipo fue intrascendente.

    No, no veo la plantilla corta, o al menos no menos que el año pasado (poco se nombra a Vermaelen, aunque entiendo el recelo).

    Y que ganas de ver a Arda+Messi

    Respond
  • gustavo 14 agosto, 2015

    «Porque a mí el resultadismo como que me da igual para analizar fútbol ^^ Para mí a la hora de analizar fútbol no hay diferencia entre un finalista y un campeón.»
    Abel, no deja de haber resultadismo en el análisis. el mundial de Messi fue gris y se llegó a una final eliminando en el último minuto del suplementario a Suiza, ganando 1 a 0 a Bélgica y eliminando por penales después de un 0 a 0 a una Holanda muy defensiva. es decir, en el sorteo mundialista más favorable en la historia de Argentina, llegó a la final con el mínimo margen, y ese resultado te hace decir que Messi marcó todo, cuando 4 años antes un Messi super dominador se fue en cuartos de final con un 0-4 en contra. y el contexto anímico que había ahí era insuperable: Maradona técnico y Messi el 10, un país entero lleno de alegría y confianza, los jugadores confiando en que tenían todo para salir campeones…

    Respond
  • Kityou 15 agosto, 2015

    @Abel córtate un poco con Messi. Que es muy bueno, que si patapim que si patapam, pero a esto juegan 11. Puedes considerarle de lejos el mejor jugador de la historia que contra 11 supercracks y 10 patapalos al lado no pides ni la hora. Que esto es el fútbol de élite no una pachanga entre amigos.

    El análisis que haces me parece demasiado simple, partiendo de la base de que sin Suarez o Neymar el gran Messi en enero no había arrancado y daba dudas y que cuando llegó la hora de la verdad tuvo la maravillosa suerte de que a los 2 únicos sistemas superiores en cuanto a calidad/sistema se le eliminaron sus piezas claves. Creo que el 90% de la gente que no sea resultadista, en un fútbol ficticio hubiese dado al Madrid como campeón de liga y Champions sin la plaga de lesiones. Por dios, que se fue al Calderón con Carvajal-Varane-Nacho-Coentrao-Khedira y entre todos sumaban los mismos minutos que Isco. Y en el Camp Nou con un Modric en la reserva, sin portero y sin el 2º jugador más determinante el Madrid tuvo la liga en su mano.

    Lo del Barcelona está muy bien, alcanzó un gran nivel al final, y aún así con jugadorazos al 100%, sin casi lesiones y con bajas enormes de los rivales necesitó de 2 chispazos (uno de Suárez en el que Messi no intervino para nada) y otro de Messi en el minuto 80 para ganar las 2 competiciones.

    Es un sistema efectivo, muy simple, pero ojo, igual de simple es mandarlo al garete. Al ser tan simple como, "balones a Will", si pongo un tío marcando a Will los 90 minutos, en el baño en el descanso y la hora antes y después del partido por si acaso, se acabó Will. Da igual lo bueno que seas, si pongo a mi defensa más rápido sólo preocupado de un jugador, me da igual cual, ese jugador se acaba. Eso no va a pasar, porque el 90% de los equipos no tienen mejores jugadores que el 2º Barcelona y porque el 10% restante considera desaprovechar potencial usar a un jugadorazo de esa manera, pero un puzzle tan sencillo de resolver, no me parece para nada un sistema competitivo. Digamos que Luis Enrique ha tirado el libro de entrenador a la basura y se tira el farol. Pero el día que alguien le coja el farol de verdad, igual no hay plan B.

    Respond
  • Pique 15 agosto, 2015

    @Kityou

    Dices que Abel es demasiado simple, pero segun tu, anular a este Barça es tan sencillo como darle indicaciones a tu defensa mas rapido para que se pase el partido persiguiendo a Messi… Que extraño que a ningun entrenador de la elite se le haya ocurrido, o si, recuerdo a Balenziaga persiguiendo a Leo, hasta que este se canso y rompio a cuatro jugador del Athletic para terminar marcando…

    Hace dos temporadas en un futbol ficticio tambien habrian dado todo el mundo como ganador al Bayern de otro triplete, pero el futbol que cuenta es el real, y el Barça fue uno de los conjuntos mas dominadores de la historia de la Champions, jugando contra todos los campeones de todas las grandes Ligas.

    Luego insinuas mala suerte (mala preparacion fisica diria yo) por la que el Madrid no gano el doblete o por la que el Barça (buena preparacion fisica) si lo gano.
    Aplicando tu mismo criterio podriamos decir que el Madrid tambien necesito de esa suerte, para empatar a un Atletico (Arda y Costa lesionados) en el ultimo minuto de la prorroga, o que tambien necesito un chispazo de Bale y un tiro al poste de Neymar en el ultimo minuto, para ganar la Copa contra un Barça que ya estaba sentenciado como equipo.

    Respond
  • @Folazo 15 agosto, 2015

    @Pique Enorme respuesta

    Respond
  • LENINPOWER 16 agosto, 2015

    asi como no se estila menospreciar o etiquetar comentario a participantes de esta comunidad siento la necesidad de decir algo…

    estimado @kityou aqui se habla de futbol, sus tacticas y desarrollo de juego, en lo posible se trata de tirar a un lado el fanatismo para no restarle calidad al debate, por eso el exito de esta comunidad…

    como dijo @pique es dificil que nadie no se la haya ocurrido una solucion tan sancilla como facil la propuesta por ti y que tampoco casi nadie la haga, por eso el tema de Balenziaga en la final de copa ya se toco¡ a messi hay que pararlo los 90 minutos y hasta mas¡ Pep con su Bayer lo logro contener hasta su minima expresion pero 90 minutos son mucho y el terreno es muy grande y tarde o temprano en un momento dado y en un lugar dado en el terreno alguien dejo de hacer algo y messi clavo dos goles y sentecio la duela, marcar al hombre en el futbol es dificil, y si ese hombre es un messi que solo necesita una oportunidad para desbaratarte el partido le da tinte de imposibles…

    mas alla de todo y si puedo estar de acuerdo contigo @kityou para mi Luis Enrique si me parece un entrenador de lo mas limitado y no veo que saque plusvalias de jugadores no muy buenos, su plan A B y C siempre consistira en que el tridente mercosur resuelva los juegos, no le veo talento para hacer algo revolucionario…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.