El legado de Bielsa | Ecos del Balón

El legado de Bielsa


Los debates sobre Marcelo Bielsa son interminables. Allí por donde pasa y haga lo que haga, el técnico argentino termina centrando gran parte de la atención mediática del país, lo que a su vez deriva en un análisis minucioso de su figura y en una obvia sobrexposición del equipo en general. Todos hablan de la revolución del «Loco», de sus métodos, de sus ruedas de prensa y de su propuesta, pero conforme estos impactan e imantan se van aumentando unas expectativas que, además, nacen viciadas, pues parecen enfocadas a dar por bueno todo lo anterior para así dejar sin razones a los críticos. Como en la mayoría de ocasiones sus jugadores no tienen la calidad suficiente y él es un entrenador con ciertas limitaciones endémicas, los equipos se terminan cayendo, se ven incapaces de cumplir con los nuevos objetivos y, sin que nadie lo evite, se entra en un estado depresivo del que no siempre se sale.

Pero aunque no se toque metal a final de temporada, el legado de Marcelo Bielsa va más allá de lo inmaterial. No se trata sólo de lo felices que hace a sus aficionados, de cómo refresca los torneos que disputa o del posible sello futbolístico que deje para el futuro, sino que además está un aspecto que es mesurable y que casi siempre se toca de refilón: la evidente evolución de sus futbolistas.

Muchos de sus titulares en el OM han dado un salto en su carrera.

Marcelo Bielsa es una escuela para los suyosPasar una temporada a las órdenes del rosarino debe resultar agotador, pero compensa por gratificante y positivo para la carrera de un jugador. Con Marcelo Bielsa el futbolista es cuestionado, exigido y exprimido como si de una etapa de formación extra se tratase. Ser el mismo tras 12 meses en uno de sus vestuarios debería considerarse un fracaso, pues acertado o equivocado él no es un entrenador más. La marca al hombre, la intensidad en cada acción, la verticalidad con pelota, la agresividad en cada movimiento… Todas sus ideas técnicas y tácticas, además de un modelo, forman una escuela, lo que unido a que todo el país y parte de Europa esté mirando al equipo por la presencia del «Loco», termina por propiciar lo que ha pasado en Marsella este verano. De su teórico once titular se han ido Jérémy Morel (Lyon), Rod Fanni (Al-Arabi), André Ayew (Swansea), André-Pierre Gignac (Tigres) y, sobre todo, Giannelli Imbula (Porto) y Dimitri Payet (West Ham).

Este último, más que cualquier otro, representa a la perfección el legado que Marcelo Bielsa regala a su vestuario. No es una cuestión de mejora económica, deportiva o similar, que también, sino de cómo bajo su dirección un futbolista puede dar un giro a su juego.

Durante algunos meses, Payet pareció imparable en Ligue 1.

Payet la rompió de mediapunta en el MarsellaDimitri Payet se presentó al primer entrenamiento de Bielsa siendo un atacante que ya se había demostrado decisivo en el AS Saint-Étienne (13 goles en la 2011) y en el OSC Lille (12 goles y 18 asistencias en 2013). Es rápido, vertical, incisivo y hábil. Tiene un gran desborde en carrera, una conducción vertiginosa y un disparo a puerta de pura élite. Es decir, un dechado en virtudes individuales que si no había dado el salto competitivo era porque a todo esto no le había agregado un sentido colectivo. Pero entonces llegó el técnico argentino, le colocó de mediapunta, le rodeó de jugadores ofensivos y le creó un contexto propicio para que todas sus condiciones resultasen aún más decisivas. A cambio tendría que ser más constante, más responsable y más comprometido en todas las labores, tanto con balón como sin él. Y así lo hizo.

Y la rompió. El estar en Francia y vivir los problemas de los últimos meses, donde el bajón de todos fue obvio, le quitó lustre e impacto a su temporada, pero ésta fue impresionante en todos los sentidos. A finales de otoño, cuando el OM comenzaba a funcionar, el ahora mediapunta francés demostró que estaba evolucionando a la misma velocidad con la que corría por banda cuando era extremo. Tocaba más balón y finalizaba menos jugadas, caía a los costados para generar con Ayew y Thauvin los famosos triángulos, era uno de los primeros en presionar tras pérdida y, para colmo, elevó su brutal cuota de determinación hasta los 7 goles y 21 asistencias. Es decir, ahora es más centrocampista… y sigue siendo igual de delantero.

La Premier League parece una competición perfecta para él.

Una doble condición que a partir de este año disfrutará el West Ham de Slaven Bilić en particular y la Premier en general, que además viene a ser la competición en la que por estilo de juego más daño puede hacer Dimitri. Sin el «Loco», quizás, este salto nunca hubiera sido posible. O de darse, no hubiera estado tan preparado para acometerlo. Porque sin Bielsa, Payet sería otro. Ese es su legado.

Mientras, en Marsella, Marcelo continuará viviendo al día desde su pequeño despacho. Conquistar un título una década después sigue siendo su gran tarea pendiente, pero no porque éste le vaya dar sentido a todo su trabajo. No. Eso ya lo tiene. Siempre lo ha tenido.


19 comentarios

  • @AlexSD98 7 agosto, 2015

    En el Athletic también ocurrió lo mismo, gran legado y futbolistas que destacaron. Quizás el símil que podemos hacer con Payet por evolución en cuanto a ese Athletic es Javi Martínez, luego daría el salto al Bayern. Por posición podemos hablar de Muniaín pero en menor medida.

    Lo que esta claro es que Bielsa siempre hace que sus equipos rindan al mejor y al máximo nivel durante todo el tiempo que les entrena. Negativo y positivo a la vez, positivo por que consigue resultados bastante buenos y deja un gran legado como dices. Negativo por como quedan fisicamente los equipos tras su marcha. El Athletic quedó destrozado y tuvo que luchar las temporadas venideras por no descender.

    Respond
  • Ricardo 7 agosto, 2015

    Uno de los mejores sin ningún atisbo de duda. Le podrán criticar la falta de títulos 'grandes' pero ser el inicio del modelo chileno, haber dado un enorme nivel en Argentina con Newells, sorprender a todos en el Athletic y la forma de analizar, cambiar y terminar sirviendo como trampolín a muchos de sus jugadores es algo que muy muy pero muy pocos pueden hacer. Me acuerdan algo a Van Gaal en este aspecto.

    Respond
  • @JTernero 7 agosto, 2015

    Realmente a Bielsa se le achaca lo de los títulos de forma un poco inmerecida. ¿Qué equipos ha entrenado que fuesen candidatos a un título antes de comenzar la temporada? Argentina, pero una selección es algo completamente diferente, y ya sabemos los mundiales como son de puñeteros, y en la Copa América américa estuvo a una tanda de penaltys de llevarsela.

    Yo creo que lo que más le pesa a la figura de Bielsa es su comparación con otros entrenadores. Parece como si hubiera que desmerecer el trabajo de otros entrenadores para ensalzar la figura de Marcelo y, claro, las personas que no están de acuerdo con ello saltan con mucha más saña de lo que sería normal. Por ejemplo, parece que como Valverde metió al Athletic en Champions, el año de Bielsa ya fue una decepción. Marcelo es un pedazo de entrenador, diferente y sin duda necesario para el fútbol. Valverde es otro pedazo de entrenador que hizo algo tremendo para el Athletic hace dos campañas. Una cosa no quita la otra

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 agosto, 2015

    Siempre lo diré: el primer año en el Athletic fue un regalo tan maravilloso, diferente y especial que solo por él ya voy a querer a Bielsa siempre ^^

    @JTernero

    Argentina ya "pidió perdón" a Bielsa. El ciclo del Loco se ve hoy como un periodo de juego de una calidad no superada en no poco tiempo. El exitismo impera, claro, y 2002 fue el palo más grande de la historia del país en los mundiales, pero como digo, el tiempo y la calma refrescaron y agrandaron su recuerdo.

    Respond
  • Abel Rojas 7 agosto, 2015

    "Lo que esta claro es que Bielsa siempre hace que sus equipos rindan al mejor y al máximo nivel durante todo el tiempo que les entrena."

    ¿Seguro, Álex?

    El segundo año de Bielsa en el Athletic fue bastante flojo, en mi opinión. Mucho más que el primero y algo más que el primero de Valverde, que sería el siguiente. De hecho solo recuerdo a Ander Herrera rindiendo a un nivel notable. Y a Aduriz.

    @ Ricardo

    "Me acuerdan algo a Van Gaal en este aspecto"

    No está nada mal tirada.

    Respond
  • lucas 7 agosto, 2015

    Hola a todos .
    Miguel escribes : "él es un entrenador con ciertas limitaciones endémicas… " . Me podrias decir cuales , donde están esas limitaciones , porque decirlo es fácil , pero donde radican según tu las limitaciones endemicas de Bielsa , enumeralas , porque todos los entrenadores del mundo tienen limitaciones , ¿ cuales ves tu en Bielsa ?.

    Respond
  • Josu 7 agosto, 2015

    del Athletic Llorente se fue por culpa de Bielsa. Javi Martínez se fue al Bayern de Jupp para volver a ser mediocentro (aunque Guardiola le ponga ahora de central). Muniain jugó mucho mejor con Valverde. Iturraspe vivió con Bielsa de la fama de fuoriclase que ciertos medios le atribuyeron, pero ahora se ve que dos centrales (Sanjosé y Elustondo) le han robado el puesto. Bielsa dio galones a futbolistas muy limitados como Susaeta, De Marcos, Aurtenetxe o Iturraspe que cuando ya no han estado los Herrera, Llorente, Javi Mtez etc se han desplomado. Esa es su herencia. En vez de apostar por los diferenciales apostó por los residuales. Resultado: los diferenciales se van, los residuales se quedan, renuevan con contratos fuerade mercado y taponan laireupción de futuribles diferenciales

    Respond
  • javier30 7 agosto, 2015

    Yo soy un enamorado de Bielsa, es un entrenador especial eso sin duda, yo creo que los títulos y la valía de un entrenador van por separados y los dos exponentes más claros son Van Gaal y Bielsa con la diferencia que el holandés ha estado en equipos grandes y el argentino en equipos carismáticos pero sin posibilidades de luchar por campeonatos. Bielsa es un formador que trata a sus jugadores como un padre estricto, desde la distancia, exigiendo pero hasta cierto punto entrañable, es un entrenador que o lo amas o lo odias porque él nunca va a cambiar, cree que eso es traicionar sus principios, para él su forma de entrenar no es un método sino una forma de entender la vida, enérgica, a partir del riesgo, sin hipocresías, y eso al aficionado lo enamora, yo mismo estoy enamorado de Bielsa. Jugadores como Vidal, Alexis, Martínez o el mismo Llorente mejoraron con él, Herrera, lo odiaron pero como dice el artículo con él sus carreras se lanzaron, por eso los jugadores lo odian al segundo año pero a la larga como pasa con los formadores o padres exigentes lo valoran y lo imitan. Los jugadores que han tenido a Bielsa son unos afortunados, yo a veces en modo friki me pongo al lado del teléfono y cuando suena lo cojo esperando una voz rosarina diciéndome "Hola soy Marcelo…" Fantástico…

    Respond
  • Polaquito 7 agosto, 2015

    @Josu

    Completamente de acuerdo.

    Bielsa potencia el jugador-robot. Eso para mi, nunca, nunca puede ser bueno. Un jugador no es un robot.

    Respond
  • hola1 7 agosto, 2015

    Aun le queda el gran Thauvin. Ojala siga creciendo este jugadorazo.

    Respond
  • Pancho 7 agosto, 2015

    Es increíble como despierta pasiones un entrenador como Bielsa, hasta en los comentarios se ve un radicalismo, o se ama o se odia.

    Muchos le achacan el estancamiento o no cumplimiento de las expectativas de jugadores que explotaron con el, como si el fuera el responsable de que un jugador rinda como se espera. como un "vende humo"

    Creo que el ejemplo más claro de lo que habla Miguel (por el tiempo que ha pasado) es el del lateral izquierdo de la selección de Chile, Mauricio Isla.

    Cuando llegó Bielsa, lo hizo parecer uno de los mejores laterales derechos del mundo (quizás exagero, pero esa dupla Alexis – Isla de Udinese y su país era fantástica) al punto que la Juve pagó por el más dinero que muchos titulares actuales.

    Jamás pudo ser titular en la Juve ni tampoco destacar en un equipo colista de Premier como cedido, pero en su país, con un entrenador que sigue la línea del loco, de verdad sorprende verlo.

    Es culpa de Bielsa que Isla no repita sus actuaciones en su club? acaso necesita para rendir una presión constante para jugar a gran nivel?

    Lo mismo podría decir de otros jugadores como Llorente, Martínez, Iturraspe, etc.

    Creo que hay jugadores que toman lo que les deja su entrenador y lo aplican siempre, estén donde estén, y otros, que trabajan solo mediante presión

    Respond
  • @pouco_barulho 7 agosto, 2015

    Me gustaria saber mas sobre Imbula. No lo tengo nada controlado y este año tengo un interés muy particular ne el xD

    Respond
  • Asier 7 agosto, 2015

    @Josu

    Creo que haces una análisis sesgado en el que mezclas de todo para dar cera a Bielsa. Si Llorente se va por Bielsa, ¿cómo es que levaba dando largas (él o su hermano) con su renovación desde antes de que se fuera García Macua? Me resulta también bastante extraño que Javi Martínez decidiera irse sólo por estar a disgusto de central y no porque el equipo que vino a por él era un Bayern de Múnich con todo su potencial económico y deportivo. Sobre lo de Muniain no comento nada porque es una opinión tuya (aunque no la formules como tal) y hay que aceptarla. Si Iturraspe fue sólo un hype con Bielsa, ¿cómo explicas su temporada 13/14? ¿También lo encumbraron inmerecidamente los medios de comunicación? ¿Sus convocatorias con la selección española son un capricho de del Bosque? En la segunda vuelta de la temporada pasada sí es cierto que San José se hizo con el puesto aprovechando su bajón de forma y varias lesiones que tuvo, pero en el primer partido de competición de esta campaña el titular fue Iturraspe. Por otro lado, me sorprende que afirmes tan rotundamente que Elustondo le ha robado el puesto cuando acaba de llegar y ha sido suplente en los dos partidos de competición que llevamos hasta ahora.

    Sobre la segunda parte, le doy la vuelta. Con Bielsa hubo una serie de jugadores como Susaeta, De Marcos o Aurtenetxe que alcanzaron un gran nivel (¿el mejor de sus carreras?), jugadores que se ajustan muy bien a lo que se analiza en el artículo. Veo que según tu opinión, Bielsa apostó voluntariamente por jugadores "malos" y desechó a los "buenos" y que además hizo lo posible por echarlos del equipo.

    Su herencia es un equipo que posteriormente se metió en Champions y llegó a otra final de Copa, un puñado de millones en las arcas del club y un sinfín de emociones que nunca habíamos vivido en Bilbao.

    Respond
  • Munitxo 7 agosto, 2015

    @Asier
    Muy de acuerdo contigo. Para mi el mejor fútbol que he visto en san mames, ha sido con Marcelo, por no hablar de algunos partidos que realizó en campo contrario, yo lloré de emoción con el partido de manchester, la gente no tiene memoria, parece ser. Un saludo a todos

    Respond
  • MarkelHxC 7 agosto, 2015

    El legado del Loco… me emociona pensarlo. Los que me conocen saben que soy un enamorado de Bielsa. El devolvió al Athletik la ilusión. Nos volvimos a sentir grandes gracias a ester Argentino. Yo personalmente le debo gran parte de mi pasión por el futbol. Ha sido la única persona que me ha echo llorar de alegria en toda mi vida (aquel gol de llorente en el teatro de los sueños, o el posterior en San Mames ante el lisboa). Los posteriores exitos del Athletik son inexplicables sin el.

    Respond
  • MarkelHxC 7 agosto, 2015

    @AlexSD98

    Eso no es del todo cierto. Bielsa estuvo dos temporadas en bilbo. La segunda llegamos a rozar el descenso pero nos levantamos y si no recuerdo mal hasta el último partido teníamos opciones (remotas) de entrar en UEFA. Y al año siguiente acabamos en Champions.

    @DavidLeonRon
    Si tu lo quieres imaginate los que somos de Bilbo.

    @Asier
    "Su herencia es un equipo que posteriormente se metió en Champions y llegó a otra final de Copa, un puñado de millones en las arcas del club y un sinfín de emociones que nunca habíamos vivido en Bilbao" Se me han puesto los pelos de punta al leerlo jajajajjaja

    Respond
  • Malachy Grapes 9 agosto, 2015

    Pues tras la 1ª jornada, Marcelo Bielsa dimite como entrenador del Marsella.

    El Loco :P.

    Parece que después de haber acordado la renovación, el club ha querido cambiar algunas cosas del nuevo contrato y no le ha gustado un pelo a Bielsa. El OM, por cierto, había perdido 0-1 contra el Caen antes del anuncio.

    Respond
  • javimgol 9 agosto, 2015

    Qué irónico todo.

    Respond
  • herbaseca 9 agosto, 2015

    Cada vez que Bielsa hace una de las suyas, me acuerdo de la edición de Héroes dedicada a la similitud del entrenador argentino con Hulk ("¡Aplasta, carajo!"). 😀

    En el texto se señala un asunto interesante, que es la evolución de Payet ligada a su desplazamiento del extremo a la mediapunta. Es una tendencia que observo que se está dando bastante últimamente (por poner algunos ejemplos: Orellana en el Celta, Depay en el Manchester United, ¿Bale con Benítez…?) y que me resulta muy interesante. ¿Creéis que hay algún motivo generalizable para que estas reconversiones resulten exitosas? Es decir, ¿por qué están funcionando tan bien?

    Yo, por lanzar una primera hipótesis, lo achaco a la capacidad/posibilidad de desbordar por el centro en las cercanías del área, que es donde más peligro genera, pero no sé por qué puede ser ahora que se esté dando esta "moda".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.