Gol en Sevilla | Ecos del Balón

Gol en Sevilla


Sevilla es orgullosa y diferente. Muestra de ello son sus bellos paisajes o el carácter altivo de su gente. Incluso podría decirse que su sol quema distinto al del resto de Andalucía. Sevilla degusta la grandeza y la exige para entregarse con pasión. En el Sevilla FC, fiel –que no único– representante del sentir de la ciudad, ha habido a lo largo de las últimas tres décadas un hombre encargado de conducir a los suyos al orgullo y la gloria: su delantero centro.

El delantero, más que un jugador para el Sevilla desde hace años

Podríamos decir que todo comenzó con Anton Polster. “Toni” era un ariete austriaco alto y robusto que se había hinchado a meter goles en su país. Metió tantos que en 1987 incluso ganó la Bota de Oro, algo que llamó la atención de la poderosísima liga italiana.Toni Polster, el primer nombre El Calcio (por entonces casi como la NBA del fútbol) no es que se le atragantase, pero de marcar en su tierra casi un gol por encuentro pasó a colar uno cada tres partidos. Eso hizo que el Torino aceptara traspasarlo a un Sevilla que vivía consolidado en la mitad de tabla de la liga española. Tras una primera temporada de adaptación, iba a ser en su segunda campaña cuando Polster la rompería del todo: 33 goles (récord del club) y un billete para Europa que no se lograba desde hacía siete años. Toni se marcharía de Nervión con una media anotadora superior a 0,5 tantos por partido, dígitos potentes que el sevillismo, sin embargo, no iba a extrañar por mucho tiempo. Al Sánchez Pizjuán llegaba Davor Suker.

Davor Suker era un atacante de clase mundial jugando en Sevilla

Si se elaborase un once histórico del Sevilla FC, Davor Suker tendría muchas papeletas para formar parte del mismo. El delantero croata hizo goles que también valieron plaza en Europa, pero su caso es distinto. Suker Davor Suker, un crack mundialera la joya de la entidad, un motivo para sentirse grande e ir al campo cada domingo. El aficionado sevillista era plenamente consciente de tener en Davor a un futbolista de clase mundial que, tarde o temprano, acabaría triunfando en un grande. Como rematador, Suker era casi infinito: pegaba bien las faltas, controlaba el balón de maravilla y era muy imaginativo. A nadie podía extrañar su química personal y futbolística con Maradona en la etapa de Diego en Sevilla. Davor era un artista de la definición, capaz de sorprender a los porteros con cualquier toque. Mención especial a sus vaselinas: eran inexplicables. Su marcha de Sevilla no sería tan dulce como la de su antecesor Polster; sin Davor, los andaluces bajarían a Segunda División.

Baptista hizo la transición hacia la edad de oro del Sevilla

El descenso trajo al Sevillla una refundación casi completa. El despilfarro de dinero (700 millones de pesetas por Bebeto, entre otras cosas) dio paso a una política de cantera y un control exhaustivo del gasto. Desde Brasil llegaba a buen precio un tal Julio Baptista, que venía para ser mediocentro y acabó marcando 38 goles en dos años. Julio fue el enlace entre los años malos y la edad de oro del sevillismo. Su traspaso al Real Madrid sirvió de sostén económico para afrontar dos contrataciones históricas: las de Luis Fabiano y Frederic Kanoute.

LuisFa y Kanoute, ¿la mejor delantera de la historia del club?

Antes de saltar a Europa, Luis Fabiano era estrella en Brasil. Tan estrella era que su figura llegó a provocar un cisma ni más ni menos que en la directiva FC Barcelona, que no se ponía de acuerdo en el nombre del delantero a fichar; unos querían a Samuel Eto’o y otros, a LuisFa. No obstante, su desembarco en el viejo continente no fue exitoso de primeras. Luis Fabiano decepcionó en el Oporto, lo que posibilitó su llegada a Sevilla. Algo similar sucedió con Kanoute, cuyo nivel en la Premier League no hacía presagiar lo que vendría luego.

La primera temporada de Kanoute y Luis Fabiano, si bien fue histórica en lo colectivo, no resultó espectacular. Ninguno sobrepasó los seis tantos en liga y a menudo alternaban presencia en el once con el argntino Javier Saviola. Cuando explotaron, eso sí, ya fue para siempre. Entre ambos dejaron más de 220 goles con la camiseta andaluza y el recuerdo de una pareja futbolística impresionante y complementaria. Kanoute era la elegancia, el juego entre líneas; la clase. Luis Fabiano era la agresividad, el desmarque y la profundidad. Unidos, quizás formaron la mejor delantera de la historia del club.

El éxito del Sevilla parece unido al de sus delanteros centro

La decadencia y posterior desaparición de la dupla ofensiva tuvo su consecuencia inmediata en los éxitos del club. El Sevilla se alejó de los títulos, aunque no por mucho tiempo. La secretaría técnica de Nervión estuvo hábil para montar un nuevo ciclo de éxito de la mano de Unai Emery. En él, la gran figura atacante iba a ser Carlos Bacca, un punta muy reconocido en la poco relevante liga belga. En cierto modo, el colombiano recordaba en sus movimientos a Luis Fabiano, con un toque añadido de velocidad y manejo del contragolpe. Sus conquistas nos son tan recientes que no necesitan ser recordadas: dos Europa Leagues y casi 50 goles en sus dos años en el Pizjuán, un currículum que ha acabado con Carlos en San Siro, previo pago de 30 millones de euros. Bacca supuso la confirmación de que toda gloria sevillista en las últimas décadas ha estado relacionada con un nombre rutilante en su ataque. El reto de mantener la excelencia recae ahora en los pies de Ciro Inmobile. Buona fortuna para él; el listón está alto.


25 comentarios

  • danielgi610 4 agosto, 2015

    De verdad es Ciro un futbolista tan limitado a un sólo contexto (el contragolpe), y de ser así, pues en teoría encajaría bien en el Sevilla desde un principio.
    P.D. Que raro ver a un italiano de "nombre" en La Liga, y más si no se trata del Madrid, el Barca o el aleti

    Respond
  • Malgani 4 agosto, 2015

    Quien creéis que será titular, quien parte con ventaja Gameiro o el italiano?

    Respond
  • javimgol 4 agosto, 2015

    El nivel de Inmobile parece lejísimos del de Bacca, la verdad.

    Respond
  • Larios84 4 agosto, 2015

    Algunas matizaciones:

    Julio Baptista en Liga como bien comentas metio 38 goles en 2 años, pero sumando todas las competiciones anoto 47 goles en 2 temporadas, unos registros estratosféricos, sobretodo para alguien que vino como mediocentro defensivo teóricamente. Para mi es el caso más increíble de todos los goleadores de la última década en Nervión.

    Me sorprende que entre Polster y Suker no menicones a Bam-Bam Zamorano, que compartió plantilla con el final de uno en Nervión y con el comienzo del croata por Sevilla. Si bien no fue un goleador con registros notables en su periplo nervionense si dejo 23 goles en esas 2 temporadas y dio paso al croata que en 5 años dejo 76 goles, una media de 15 goles anuales.

    Igualmente David creo que debías haber mencionado siquiera al jugador que vino cuando por edad y bajón empezaron a flojear Kanouté y LuisFa, es decir Álvaro Negredo, que en 4 años dejo 85 goles, a 21 goles al año.

    A ver si es Inmobile, si es Gameiro o si viene alguien más para coger el testigo de esos killers, tan diferentes entre sí pero que tanto han dado a la entidad sevillista.

    Respond
  • piterino 4 agosto, 2015

    Bonito repaso, David. ¡Qué tiempos aquéllos en que los equipos españoles tenían que acertar con la estrella (generalmente un 9) extranjera! Como la ACB con "los dos americanos"… Toni Polster era un enorme delantero, aún recuerdo su salida de Nervión como algo sorprendente. Aunque claro, Suker elevó el listón justo después.

    La pieza de Immobile es la que más dudas me deja del verano sevillista (el lateral derecho y, sobre todo, el portero, tampoco me convencen, dicho sea de paso). Es un delantero que sabe atacar el espacio y de rachas, pero no estoy seguro de que sea la opción ideal para reemplazar los 25-30 goles por temporada de Bacca y todo lo que el colombiano daba al sistema por movilidad, giro y juego de espaldas. Me deja tantas dudas que no descarto que los rumores en prensa sean ciertos y el Seville firme un tercer punta que se una a Ciro y a Gameiro.

    También es verdad que han ido decididamente a por él teniendo otras opciones y mucha ventana de mercado por delante, y que Emery suele hacer crecer mucho a los "9" que pasan por sus manos. Así que algo ven en Immobile que a mí se me escapa.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2015

    @ Daniel

    En Dortmund acabaron un poquito hasta el gorro de él por su extrema simplicidad. Ciro no dibuja un desmarque diagonal u horizontal ni equivocándose. Todo vertical. Y cuando recibe la pelota al pie sin espacios… colapso total.

    A mí es el fichaje que más me ha crispado de la élite española este año. No sé. Supongo que Monchi habrá visto algo. Pero en principio es un clon de Gameiro que chuta más fuerte y hace todavía menos cosas.

    Y la inercia del Sevilla era jugar cada vez más tiempo -y mejor- en ataque organizado.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2015

    @ Javimgol

    Ya no es solo nivel. Es el perfil. Bacca es un delantero muy completo. Amén de un gran pasador. El Sevilla, aparte de calidad, pierde muchísimos registros con este cambio.

    Pero bueno, igual Emery crea una máquina colectiva tremenda que solo requiere de sus delanteros desmarques verticales y jugadas rápidas. Y si ese es el plan, Ciro puede funcionar.

    @ Piterino

    ¿Qué nos puedes contar del lateral derecho?

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 agosto, 2015

    @Larios84

    -Suelo mencionar los goles ligueros siempre, dejando aparte el resto de competiciones, al menos por norma general. Pero sí, como tú dices, fueron más de 40 en total, una pasada.

    -Los nombres están elegidos con cuidado y por un motivo. Son los delanteros que han conectado al Sevilla con el triunfo y la grandeza a lo largo de las últimas tres décadas. El primero fue Polster y aunque Zamorano rindió más o menos tras la marcha de este, en realidad el Sevilla ni entró en Europa ni realizó grandes campañas para recordar. Amén de que el chileno hizo "solo" 20 goles en dos ligas. El siguiente nombre a Polster es Suker, para mi gusto.

    En el caso de Negredo, sus cifras fueron geniales y el Sevilla logró clasificar para Europa, pero quise establecer el nexo de gloria entre la pareja LuisFa-Kanoute y Bacca.

    Dicho esto, tu reclamación con Negredo es justa;)

    Respond
  • losjuegosdeese 4 agosto, 2015

    Y, ¿a Gameiro entonces no le dais opciones de ser titular? Conoce bien el funcionamiento del equipo, ha rendido a un nivel aceptable cuando ha entrado y no me parece que haya mucha diferencia de nivel entre él y Ciro…

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 agosto, 2015

    @losjuegosdeese

    Yo creo que con Gameiro se duda de su nivel como titular. Como suplente no es que haya rendido bien, es que su media goleadora era excepcional. Pero ser titular es otra cosa, tanto a nivel mental como dentro de los propios partidos.

    Respond
  • iltuliponero 4 agosto, 2015

    Bf, menos mal que el Barça se decantó por Etoo y no por 0'Fabuloso.

    Respond
  • Lucas 4 agosto, 2015

    Hola a todos . A mi ese fichaje de momento me dice poco porque Ciro parece se estancó en un ariete monocromático y en Dortmund no siguió su evolución , pero no sería la primera vez que vemos "explotar " en Sevilla a un deshecho de tienta . Más me mosquea escuchar ayer que el Sevilla iba tras Llorente …

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2015

    Yo sí creo que Gameiro tiene opciones de titularidad. Lo que ocurre es que funciona tan extremadamente bien como revulsivo que daría un poquito de recelo cambiarle el rol. Claro que también es verdad que cuando era revulsivo de Bacca, su ingreso en el campo implicaba un cambio de registro que podía desnortar a las defensas rivales. Sus diferencias con respecto al colombiano eran una pequeña sorpresa o cuanto menos una pequeña agitación. Cuando entre por Immobile, la defensa rival estará habituada a movimientos más o menos similares.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 agosto, 2015

    @ituliponero

    Ahora parece escandalosa la diferencia, pero en su momento Luis Fabiano parecía una gran estrella en Brasil. El Barça esos años dudó entre tres nombres: Trezeguet, Luis Fabiano y al final, Etoo. Trezeguet estuvo cerquísima, pero visto con el tiempo, no era el delantero que pedía Ronaldinho. LuisFa se adaptaba mejor, pero la velocidad de Samuel parece imposible de mejorar una vez echamos la vista atrás.

    Respond
  • Polaquito 4 agosto, 2015

    Recuerdo ver este año el Borussia bastantes veces y quedarme impactado por lo malos que me parecieron sus dos delanteros centros. Especialmente Ramos, pero Inmobile iba justísimo. Se la dabas en estático, y la armabas. Todo lo contrario que mi admirado Lewan.

    Respond
  • hola1 4 agosto, 2015

    Kanoute, que maravilla que era. Me encantaba el delantero de Mali.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2015

    @ Polaquito

    Tampoco es que Lewandowski sea la octava maravilla en estático… por muy bonito que resulte…

    Lewandowski es transición pura y dura. Por su rendimiento en el Bayern está siendo inferior al exhibiendo en Dortmund.

    Dicho lo cual, por supuesto hablamos de jugadores de niveles distintos. No se puede hablar de Lewandowski e Immobile en la misma frase.

    Respond
  • Lucas 4 agosto, 2015

    Abel, estando de acuerdo que que a Lewandosky le viene mejor un futbol de transiciones rapidas y espacios como era el del Dortmund , te pregunto , ¿ no crees que con dos jugadores de banda reales y no dos "diagonalistas" como Riberi y Robben , Lewandosky brillaría muchísimo más ? . Yo creo que el futbol del Bayern con los dos extremos jugando a pierna cambiada y buscando más la diagonal y terminar por dentro anula los movimientos del polaco en sus desmarques y su búsqueda de los espacios .

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2015

    @ Lucas

    No sé. Es posible. Pero no lo tengo claro. Creo que en él afecta mucho más el hecho de no poder correr que el estilo de los extremos que le acompañen. Al fin y al cabo, el hombre de banda con quien mejor ha funcionado es Reus. Aunque luego Marco pasase al centro.

    Respond
  • Larios84 4 agosto, 2015

    @DavidLeonRon

    "Son los delanteros que han conectado al Sevilla con el triunfo y la grandeza a lo largo de las últimas tres décadas"

    Siendo así chapeau por el artículo sobre killers sevillistas.

    En cuanto a lo que querías transmitir, entiendo la ausencia de Negredo, pero creo que Bacca pese a tener mucho mejores registros se ha visto ayudado del sistema que puso Emery, sobretodo con el nivelón de Rakitic el año pasado y como han estado las bandas este año pasado en Sevilla, veremos a ver en contexto Milan como le irá al colombiano, ya que hombres como Ricardo Oliveira se la han pegado allí inclusive.

    Es curioso, pero Kanoute en Liga en sus 7 temporadas, tan solo en 2 anotó más de 15 goles en Liga, su segunda temporada y la cuarta, quizás más sorprendente esta última, dado que rozaba los 32 años entonces. Pero creo que su aportación al juego, al estilo e idiosincracia, fueron más allá de sus muchos goles.

    Si ves los registros de LuisFa, en las temporadas que en Liga se salió Frederic, él no estuvo tan inmenso y la tercera y quinta fueron sus mejores temporadas, en Liga y en el apartado goleador, con 24 y 15 goles, sobretodo esa 2007/2008, aunque en las que mejor clasificado quedo fue cuando el máximo goleador del equipo fue Kanouté y no LuisFa.

    Un OFFTOPIC sin dar nombres: ¿Sería conveniente otro tipo de delantero más de área y boya para tener variabilidad en el juego de los nervionenses?

    Respond
  • Jose Luis 4 agosto, 2015

    En una entrevista a Monchi hace poco tiempo, le preguntaron cual fue el mejor fichaje que hizo para el Sevilla. No dudó un segundo: Luis Fabiano. Decía, "lo tiene todo, es el más completo y sin duda, la mejor incorporación que había conseguido para el Sevilla." Luego habló de Kanouté, Alves, Gameiro, y demás. Pero me resultó raro no escuchar que el mejor jugador del Sevilla ha sido Frederik Kanouté. Muchos amigos míos sevillistas, lo consideran como el mejor de la historia del Club. Sin embargo, Monchi, que de esto sabe algo, prefería a Luis Fabiano.

    @DavidLeon

    "Incluso podría decirse que su sol quema distinto al del resto de Andalucía." Será por eso por lo que los sevillanos acuden en masa a las playas de Huelva y Cádiz. ^^

    Respond
  • Polaquito 4 agosto, 2015

    Buf, en desacuerdo con lo de Lewan. No se me ocurren muchos delanteros centros mejores para este Bayern y para lo que quiere Guardiola.

    Respond
  • Alejandro 5 agosto, 2015

    Me parece un gran artículo pero me falta la mención a Alvaro Negredo para que sea de 10. Felicidades por el blog en general.

    Respond
  • @JRatazzi 5 agosto, 2015

    Bueno @DavidLeonRon vengo para terminar de convencerte de nombrar a Negredo, con Negredo se logra la copa del rey de la 09/10 en la final contra el Atlético, es un oasis entre los dos periodos ganadores pero además se fue por casi lo mismo de Bacca si no recuerdo mal (28 millones), que parecía acorde al rendimiento que ofrecía.
    Más allá de económicamente, un perfil Llorente me parece que podría aportar esa pausa y combinación en 3/4 que sí daba el colombiano, más allá de su potente juego aéreo y lo que podría significar en salida de balón, balón parado con Emery y en posibles centros laterales

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 agosto, 2015

    @Lucas

    "¿ no crees que con dos jugadores de banda reales y no dos "diagonalistas" como Riberi y Robben , Lewandosky brillaría muchísimo más ?"

    No lo sé, es muy posible. Es curioso porque esta pregunta me acaba de llevar a la duda de si Robben es un futbolista que mejore a alguien. De los regateadores brutales se benefician los centrocampistas, que quedan mejor parados, pero eso me suena muy genérico, me refiero al tema individual, a relaciones de verdad directas. Creo que la falta de empatía futbolística de Arjen es su gran defecto.

    @Larios84

    "creo que Bacca pese a tener mucho mejores registros se ha visto ayudado del sistema que puso Emery, sobretodo con el nivelón de Rakitic el año pasado y como han estado las bandas este año pasado en Sevilla"

    A ver, esto es un juego de once, nadie gana solo. Dicho esto, Bacca ha tirado brutalmente de dos proyectos casi diferentes, el de Rakitic y "el de Banega". Ha sido un elemento común poderosísimo y ya histórico. Y es que el Sevilla lo vende por 30 kilos no por cualquier cosa.

    @Jose Luis

    Para mí Luis Fabiano, cuando jugaba al 100%, era un delanterazo. Seguramente infravalorado. Sí es cierto que le costaba mantener ese nivel.

    @JRatazzi @Alejandro

    Me habéis convencido de que Negredo merecía una mención. Quizás no como los otros pero sí al estilo transición, como con Baptista.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.