Rafael Sobis: el «9» del arpa | Ecos del Balón

Rafael Sobis: el «9» del arpa


Rafael Sobis encarará hoy la opción de ganar su tercera Copa Libertadores, lo cual, en buena medida, le convertiría en una pequeña leyenda dentro de la máxima competición del fútbol latinoamericano. Lo hará en las filas de Tigres UANL, donde comparte delantera con el francés André-Pierre Gignac, un goleador mucho más puro que él.

Sobis ha tenido buena carreraLa carrera de Sobis no es apabullante pero sí bastante más que digna. Triunfó en el Inter de Porto de Alegre sin paliativos, logró disputar 57 partidos en un par de temporadas en el Benito Villamarín, cumplió -e incluso algo más que eso- durante cuatro cursos en el Fluminense FC y ahora está gozando de éxito en la Liga mexicana. Y todo esto pese a que, siendo delantero, sólo ha superado los 10 goles en liga una vez en toda su carrera. O sea, Sobis ha disfrutado de la confianza casi constante de sus técnicos pese a ser un ariete que apenas la ha metido en la malla.

Sobis ha tenido la pólvora demasiado mojada como para ser élite.

Sobis es un atacante sin instinto ni grandes condiciones físicas que se la alimentado de su sencillo pero funcional nivel técnico y de su buen juego medio. Se trata de un tipo que sabe moverse entre líneas para recibir y permitir el avance de su equipo con la pelota controlado y que, tras recepcionarla, resulta capaz de soltarla con sensatez y precisión. Además, cuando cae a los costados se muestra hábil en lo referido al regate, completando un interesante pack que, de añadir 15 golitos por campaña, valdría 20 millones de €uros al paso y jugaría la Champions de forma ininterrumpida. Pero como eso es lo más importante de todo y es justo de lo que carece, se ha quedado en terreno de casi nadie.

Dicho esto, tan pesada limitación ha solido desaparecer de repente y sin dejar rastro en los partidos donde todos deseaban marcar a cualquier precio. De hecho, en las dos Finales de la Libertadores que ya ha disputado y conquistado, Sobis marcó tres tantos de carácter ultra decisivo. Y con tintes heroicos, pues tras el conseguido en 2010, hubo de ser sustituido porque se lesionó en el brazo. No contento con ello, su debut goleador en el Betis fue en un derbi sevillano, en el que obró nada menos que un doblete. Y en España dejó otro momento destacado, en las últimas jornadas de la Liga 2006/07, cuando aprovechó una de las pocas cantadas históricas de Víctor Valdés para arrebatarle la Liga al (caduco) Barcelona de Rijkaard y servírsela en bandeja de plata al (plomizo) Madrid de Capello -qué liga más flojucha-.

En síntesis, Rafael Sobis es un ariete que ataca con arpa. Y la música no mata a nadie. Salvo en algunos cuentos. Así que que River se ande con ojo. Lo de hoy es más cuento que partido. En el gran Monumental.


13 comentarios

  • @DavidLeonRon 5 agosto, 2015

    "Rafael Sobis encarará hoy la opción de ganar su tercera Copa Libertadores".

    Juro que he leído esto y me ha sonado a Cruyff, Di Stefano, Riquelme o MessixD Dominadores de torneos continentales de club.

    Qué grande lo de hoy en El Monumental. River Plate puede volver a ser campeón de América. Mucha historia ahí.

    Respond
  • antonioduran93 5 agosto, 2015

    Ay Sobis. Cuánto decepcionaste, pero cuánto te quisimos. Todavía me acuerdo de aquellos dos goles que metió en el Pizjuán apenas recién aterrizado en España. Aquel partido nos lo atracaron no pitando un penal de libro a Maldonado que pudo significar el 2-3, pero en fin, eso, que al llegar Sobis nos creímos que él iba a ser.. qué sé yo, nuestro Michael Owen xD Tenía tanta, tanta clase. Luego nos dimos cuenta de que sólo marcaba de cuando en cuando, pero a mi él nunca dejó de gustarme. Tenía cierta clarividencia para atreverse a hacer muchas cosas en la última cuarta del campo.

    Incluyo aquí una pregunta más en relación al partido que al personaje: ¿lo de River es tan «milagroso» como aparenta, o responde a un tiempo en que la Libertadores ha perdido prestigio/nivel? Me explico, siendo River hace sólo 3 años un equipo de "la B", y peleando el año pasado por la Sudamericana, que es un poco el segundo plato de lo continental allí, no es lógico que a agosto de 2015 esté ya peleando por un título tan grande, no? También se entiende que los millonarios tienen masa social como para sobreponerse rápido y tal, pero no sé, que algún especialista me ayude a comprenderlo.

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2015

    Es que es tremendo, porque encima las habría ganado desde el protagonismo. Mayor o menor, pero protagonismo.

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2015

    @ Antonio

    Ya sabes que en Ecos no se habla de arbitrajes. Si quieres recuperar tu comentario y publicarlo de otro modo, mándanos un mail a ecos@ecosdelbalon.com

    Respond
  • Ismael 5 agosto, 2015

    Buff que lastima lo de Sobis en el Betis. Es verdad que aquí cumplio pero se quedo en poco, sobre todo por la mala planificación del Betis de aquellos años. Trás la perdida de goles de Oliveira, se fichó a Sobis (ojo que costo unos 10 millones de euros) como delantero centro de goles. Como bien se dice en artículo de goles adolece Rafael y por eso el Betis se siguió hundiendo. Pero mostró clase y calidad. Lástima que no marcará más goles.

    De hecho creo que venia de jugar un buen torneo con brasil sub 23 en unas olimpiadas. No estoy seguro del torneo que era… jaja

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2015

    @ Ismael

    Por suerte económicamente sí fue una buena operación. Se recibió una cantidad parecida o superior a la que se pagó por él. Es que tenía cartel. Internacional absoluto con Brasil, goles importantes en Copa América y encima tres años antes con 19 años había metido casi 20 goles.

    Respond
  • geryon 5 agosto, 2015

    @abel
    En realidad no "se" recibió nada. Lo recibió alguna empresa del entramado de Lopera. Buena parte de los 90 millones de desfase antes del concurso de acreedores y de los 33 que la jueza Alaya estimó como sustracción simulada a la entidad procedería de los millones pagados por él…

    Sobis es un delantero que de haber llegado hoy a Europa habría hecho carrera. Pero quizás llegó 3-4 años antes de que se pudiese considerar útil a un delantero inteligente y creativo aunque con relativo poco gol: Benzema o Rooney, han sabido hacerse importantes. Quien sabe lo que Rafael podría haber hecho con su arpa en una orquesta más armónica.

    Respond
  • hola1 5 agosto, 2015

    Noche magica de Libertadores. Hoy, Kranevitter no decepcionara en el centro del campo, sera de ver como anda Cavegol y si Tabare Viudez se alcanza a recuperar. Partidazo que se viene.

    Respond
  • Ismael 5 agosto, 2015

    @abelrojas @gerygon
    Si, se vendió más o menos por lo mismo. Y como dice gerygon a saber donde acabó ese dinero… xD

    Respond
  • Selina Kyle 5 agosto, 2015

    En respuesta a lo dicho más arriba, ni Tabaré Viudez, ni Mora ni Mammana (terreno ideal, de hacer un buen partido hoy -habitual en él- se lo llevaban de inmediato), ninguno va a poder jugar hoy. En el carril derecho irá Mayada, y aquí probablemente esté el punto de inflexión de la final. El uruguayo carece de aptitudes defensivas. Maidana deberá obrar en plan colosal -una vez más- si River no quiere sufrir. Por otra parte, el de hoy puede ser el partido consagratorio de Kranevitter. Todo el pueblo riverplatense lo ansía

    Respond
  • @phechem 5 agosto, 2015

    A ver cuándo te leo algo sobre Kranevitter, Abel!

    Respond
  • Abel Rojas 5 agosto, 2015

    Esto del Eduardo el Kun Ustáriz es inmejorable, amigo phechem: http://t.co/yuaGpGZWva

    Respond
  • andraujo 6 agosto, 2015

    Sóbis ha deslumbrado muchísimo en México. Es poco lo que logramos ver aquí de tantísima calidad individual, y Tigres ha conjuntado el plantel más motivante en años -los de hoy, a falta de Ikechukwu Uche-.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.