Todo a favor de Neymar | Ecos del Balón

Todo a favor de Neymar


Leo Messi condiciona la normalidad con tanta frecuencia y constancia que a veces no valoramos en su justa medida el efecto de los cambios que provoca. Hoy tendrá lugar uno de calado descomunal: Neymar JR va a jugar una Final de la Copa de Europa y va a hacerlo yendo de tapado. El “10” de Brasil, el tercer fenómeno mediático del fútbol, va a disputar el encuentro más importante de la temporada y lo hará recibiendo las atenciones de un atacante más. Y no sólo en los periódicos. Lo relevante radica en que, sobre todo, esto será así a ras del mismo césped. Quien hace un año estaba destinado a borrar de la historia el capítulo del Maracanazo, esta noche ocupará una banda -la izquierda- en la que, sobre el papel, habrá menos gente, menos balón y menos luz que en la otra. Y también menos presión sobre sus hombros.

La Juve tarda mucho en bascular en defensaEntrando en lo táctico, la Juventus obstaculiza los costados de manera irregular. Una de sus bazas más utilizadas consiste en bajar a Vidal al lado de Pirlo -para formar un doble pivote con el chileno y el italiano- y abrir a Pogba y a Marchisio para hacer ancho el esquema defensivo. Es decir, convierte el 4-3-1-2 original en un 4-4-2 ficticio. Pero aunque el dibujo aparente el deseo de proteger mejor las bandas, en la práctica, tanto Paul como Claudio están más pendientes de la ayuda a Pirlo que de defender a los laterales del otro. Para muestra, la libertad permitida a Marcelo, quizás el lateral más habilidoso de la Champions League, en la última semifinal. No costará deducir entonces que, cuando el rival le ataca por un lado, el interior del contrario se cierra deliberadamente.

Jordi Alba deberá ofrecerse para recibir también un poco más atrás de donde acostumbra a hacerlo.

Considerando que el Barça inicia por su sector derecho (Piqué, Busquets, Alves, Messi), no cabe esperar, ni mucho menos, un trabajo específico de Marchisio sobre Jordi Alba. Jordi Alba estará desmarcado en la mayoría de los ataques. Y si llega tácticamente preparado para aprovechar la ventaja, si dispone del suficiente conocimiento específico sobre el partido, podrá marcar diferencias. Su función ideal se resumiría en tres acciones. La primera, por supuesto, la de siempre, recoger el alley oop de Messi. La segunda, no abusar de la anterior y ofrecerse también más atrás para permitir un cambio de orientación sencillo a Piqué, Alves, Rakitic y Leo. Y la tercera, que va tras la segunda, conducir el balón en esos casos. O sea, no pasar enseguida tras el control. Debe conducir hasta que le salga una marca al paso. Como no se le asignará ninguna –Marchisio estará muy lejos si el Barça lo hace bien-, generará desequilibrios que liberarán bien a Iniesta bien a Neymar. Si Luis Enrique potencia este circuito, o Allegri mueve ficha o su Juve descarrilará.

Lichtsteiner afrontará el reto de Neymar sin demasiadas ayudas; tendrá que gestionarlo él solo.

Una vez Iniesta o Neymar reciban el balón y el ataque culé se aposente en ese sector izquierdo, la facilidad teórica del Barça persistirá. Lichtsteiner pillará al brasileño y Marchisio quedará dividido entre Jordi Alba y el propio Andrés. Asumiendo que Vidal currará en el flanco de Messi y que Pirlo no va a ayudar a nadie porque no puede, la única carta correctora que le quedaría a la Juventus contra Alba, Iniesta y Neymar sería Barzagli, que aparte de ser pesado para ello, recién sale de una lesión y encima deberá pelear con Luis Suárez en el área y en la frontal. Hablando en plata, si Neymar se muestra superior a Lichtsteiner en el uno para uno, de aquí no pueden ni deben salir menos de dos o tres ocasiones de gol. Y aunque el suizo sabe competir, el tema dependerá del brasileño. Cuando él se inspira, el lateral, sea quien sea, no importa.

Neymar afrontará su primera final europea gozando de ventajas tácticas que, seguramente, no volverá a encontrarse en un encuentro de magnitud similar. Y para colmo, por cortesía de Lionel Messi, podrá salir a ganar desde el disfrute, con el colchón de que nadie le reprochará gran cosa si la noche no le sale bien. En una estrella sobrada de talento y que ya en 2011 levantó la Copa Libertadores soportando toda la presión del club de Pelé, tan grácil contexto son palabras mayores. Ofrece al Barcelona una mina para explotar. Se presagia una Final relativamente cómoda para uno de los mejores futbolistas del mundo. Ni más ni menos.


22 comentarios

  • EnEcosSeDisfruta 6 junio, 2015

    Neymar lleva una temporada magnífica en cuanto a números, sus mjores minutos como culé desde que llegó creo que fueron la primera parte del Pizjuan, quería preguntaros una cosa para ver si solo soy yo el que la ve o estoy equivocado, no creéis que neymar tras regate en diagonal suele decidir mal o realizar mal el pase?

    Respond
  • Mugiwara14 6 junio, 2015

    Tengo una pregunta un tanto off-topic.
    Como creeis qie afecta a neymar el hecho de tener menos presión y jugar en el lado débil, algo que solo hará mientras juegue con Leo.
    Creeis que es bueno porque le permite crecer sin presión y con facilidades o que lo "maleduca" por acostumbrarse a jugar sin ella y recibiendo con más espacio del que le darán el resto de su carrera?

    Respond
  • @juanraffles 6 junio, 2015

    Siendo Neymar en el 1 contra 1 un jugador brutal!… Pensar en Jr como el tapado de la final es recordar los goles de Henry en el 2-6 del Bernabéu o si prefieren a David Villa en el 5-0 en el Camp Nou; con asistencias del Gen10 que ya no es necesario mencionar, todos lo conocemos. Si le sumamos la fijación de centrales que logra Luisito, las ayudas de Alba o las atenciones de la defensa si Iniesta se asoma por ahí …. Suena tan favorable para el FCB… Que difícil se me hace pensar en algo diferente al triunfo catalán. :)

    Respond
  • rs21 6 junio, 2015

    ¿Soy el único que cree que la Juve saldrá con 3 centrales? Con la libertad que van a tener Jordi Alba y Neymar si los italianos se presentan con su sistema habitual, todo está servido para que Messi saque a relucir su jugada favorita de esta temporada, incluso diría que con relativa facilidad, ¿no? Algo tiene que ajustar Allegri en esa zona o Leo se dará un festín de alley-oops.

    Respond
  • hola 6 junio, 2015

    A Lichsteiner le tocara secar a Neymar, cosa que sino me equivoco, ya lo hizo en un Suiza vs Brasil hace un par de años. Logicamente era otro contexto.
    PD: Uyyy lo de Pirlo titular, no se que decir.

    Respond
  • javimgol 6 junio, 2015

    No recuerdo una final tan decantada desde hace muchos años. 10, dirá yo, la del Liverpool-Milan en Estambul. Allí hubo sorpresa. Aquí no lo parece.

    Respond
  • @migquintana 6 junio, 2015

    @EnEcosSeDisfruta

    ¿A la hora de toma de decisiones? Yo creo que este año ha mejorado mucho en ese sentido. Ya no da ese segundo de tregua al rival que en el fútbol europeo le hubiera condenado a ser mucho menos determinante de lo que ya es y de lo que debe ser. De todas formas, creo que sí le falta un poquitín de acierto en el gesto final. Un poquitín, sólo.

    @Mugiwara14

    Es algo que habrá que ver conforme evoluciona su carrera. Ambas cosas podrían suceder. Yo creo que ese mal habito puede cogerlo y, de hecho, personalmente creo que sí que lo ha cogido ligeramente, pero luego cuando juega con Brasil se nota que lo suyo en Barcelona es algo puntual y muy contextual, así que… yo no temería.

    @rs21

    Yo no tengo a Allegri como un técnico de cambios muy novedoso. El Barcelona te puede llevar a eso, pero creo que una de las grandes cartas de la Juve pasa por ser ella misma y tratar de que el partido tenga el ritmo que ellos desean. Además, con Barzagli tocado y Chiellini fuera, lo de los 3 centrales tiene un poco menos de sentido.

    @javimgol

    Las finales más decantadas luego salen como salen. Porque otro precedente similar es el Real Madrid – Bayer Leverkusen y ya sabemos todos lo que sufrieron los de Del Bosque en los últimos 15-20' tras realizar un partido bastante… justo. En ese Liverpool-Milan ya pasó algo extraño. Porque los primeros 45' de los de Ancelotti son una absoluta exhibición. Son de 3-0, vaya. Lo que pasa luego es fútbol y por eso adoramos este deporte.

    Respond
  • sobris 6 junio, 2015

    Por lo que poneis aquí, las bajas y demás problemas de la juve la veo con poquísimas posibilidades de ganar, pero claro es una final de champions y puede pasar cualquier cosa. Hablando de neymar realmente siempre ha estado ahí por ejemplo aleti en partidos importantes casi siempre ha marcado conque yo creo qque también se espera de el aunque no tanto como de messi.

    Respond
  • Larios84 6 junio, 2015

    A ver como se decantan los primeros 15-20 minutos de choque, no descartó que si se adelantará la Juve vía contra o balón parado, vieramos a Morata haciendo de Etoo en el Inter de Mou en la vuelta de las Semis del 2010.

    A poco que Neymar, Andrés y Jordi estén mínimamente inspirados, cada balón que les llegué desde la otra banda será casi ocasión manifiesta de gol como mínimo

    Respond
  • @javi15195 6 junio, 2015

    En toda esta teoría que explica Abel veo un Iniesta con gran peso para facilitar acciones tanto a Alba como a Neymar. Partiendo la base del 4-4-2 plano de la Juve sin balón, el Barça debe encontrar al manchego cuando los de Allegri nieguen salida a los culés por la derecha. Los intensos Marchisio y Lichtsteiner estarán atentos a Alba y Marchisio, respectivamente. Suponiendo que Busquets tenga que meterse entre centrales alguna vez para dividir a Tévez y Morata, las conducciones de Masche y su pase tenso deben encontrar a Iniesta. Presumiblemente, su par será Pirlo. Y aunque Andrés pueda recibir de espaldas, su capacidad para aguantarla y ese caracoleo + giro-conducción es brusco, lo hace a buen ritmo y eso puede dejar la cintura la maltrecha al bueno de Andrea. Sacándolo de lugar, también Ney puede deshacerse de su par con esa diagonal que tiene sin balón y aparecer con espacio en 3/4.

    Vaya, que Pirlo va a pasar una buena noche junto a Iniesta, como todos nos podíamos imaginar ^^

    Respond
  • @javi15195 6 junio, 2015

    * Marchisio con Alba y Lichstetiner con NEYMAR´. Disculpen la errata.

    Respond
  • Polaquito 6 junio, 2015

    Veo que en todos los artículos que publicais incidis en la invisibilidad de Pirlo en defensa. Se supone que pese a todo va a jugar, ¿no?. Anímicamente para la Juventus sería probablemente normal ver que su entrenador no pone a su leyenda. O sea la Juve parte desde la inferioridad pero aún así prescindir de Andrea, incluso aunque eso mejorase al equipo… no lo veo.

    @javimgol

    Llevo un tiempo pensando respecto a eso. Yo creo que – pase lo que pase, ya que esto no tiene que ver con el resultado final – es la más decantada desde el Real Madrid – Bayer Leverkusen, que luego al final fue un hueso de final. El Liverpool – Milán creo que estaba menos decantada porque aquel Liverpool de Benitez era pura competitividad a torneo del KO.

    Respond
  • iltuliponero 6 junio, 2015

    Te lo prometo Neymar?

    Respond
  • Abel Rojas 6 junio, 2015

    @ enEcossedisfruta

    Bueno, es obvio que no se trata de un futbolista de evolución terminada. Es un chaval de 23 años, no se nos puede olvidar. Y sí, comete los errores que le asignas. Pero aun así, como tú mismo apuntas también… a ver quién es más resolutivo y diferencial que él… Incluso desde el verde de su juventud, es un arma de destrucción masiva. E incluso más que eso.

    @ Mugiwara

    Yo creo que jugar sin presión siempre es positivo. Además, en su caso con el Barcelona, con lo inteligente que es Neymar, seguro que está aprendiendo cómo funciona el entorno para estar preparado cuando le llegue el momento de ser el "10". Y encima, llevándolo en Brasil, está haciendo mucho más que una mili. Que ser el "10" de Brasil supone incluso más presión que ser el del Barça. De hecho, no más, sino mucho más.

    @ RS21

    El tema es que si la Juventus sale con tres centrales, debilitará su centro del campo numéricamente, y se quedarán Alves, Busquets, Rakitic, Iniesta y Messi contra Pirlo -que sin balón no cuenta-, Vidal y Pogba. Como bien apuntas, con tres centrales corregirían la defensa del alley opp de Leo, pero el problema que le quedaría en la medular sería tan, tan gordo que no sé hasta qué punto le compensaría a Allegri. Sobre todo teniendo en cuenta que su sistema nervioso está habituado a jugar en 4-3-1-2.

    Respond
  • Abel Rojas 6 junio, 2015

    @ Javimgol

    Coincido. 2005 es la última Final tan decantada como esta en la prueba. Y precisamente la prueba de que en las Finales hay que ser muy respetuoso con el rival pequeño. De hecho, si te remontas aún más atrás, la otra que tienes es la de 2002, con el Bayer Leverkusen, y también los alemanes tuvieron muchas opciones. Dicho sea que, efectivamente, ni el campeón de 2002 ni el de 2005 tenían a Messi.

    @ Hola

    Sí. Es que Lichtsteiner es duro para eso. Es bastante perro. Es un jugador al que hay que superar. Hay que estar bien para batirle.

    @ Javi15

    Ya veremos. N siempre que Iniesta depende de sí mismo es una garantía que Iniesta aparezca. Aunque sí es cierto que las Finales de Iniesta acostumbran a ser apoteósicas. Roma, Wembley, la de Copa de 2011, la del Mundial, la de la Eurocopa de 2012… Siendo un futbolista irregular en el día a día, incluso en las eliminatorias, en las Finales siempre responde y se exhibe.

    Respond
  • Jose M 6 junio, 2015

    Esta final es un poco trampa, todo lo que no sea un muro de dos lineas de 4 hombres delante de buffon supone un suicidio táctico contra este Barcelona. Y creo que Allegri lo sabe.
    No se por qué, pero me da que vamos a ver el típico partido encerrona que tanto se le atragantaba al Barca de Tito o del Tata, con algún centro de mas..
    Eso si, ahora esta Luis Suarez para morder, que ganas tengo que empiece la final!!!

    Respond
  • Alejo87 6 junio, 2015

    @Abel Rojas, @Ecosdelbalon

    Los invito, y es una simple sugerencia, a que aborden estos partidos y sus espectaculares análisis con al menos un día de antelación. Luego se hace muy complicado leer todo a detalle y disfrutarlo como es debido.

    Lo dicho, una sugerencia de un gran seguidor de su trabajo.

    Respond
  • Abel Rojas 6 junio, 2015

    @ Jose M

    Allegri protagonizó varias de esas encerronas. Pero creo que se aprovechaba bastante de que los compañeros de Messi arriba no eran tan buenos. De hecho, muchas veces a Alexis y Pedro los dejaba solos en banda. Aunque el año pasado jugó Neymar y ganó. Con partidazo de Kaká y Robinho. La verdad es que tuvo mérito.

    @ Alejo87

    Muchos nos lo pedís. Lo valoraremos seriamente 😉

    Respond
  • Rafiki_p 6 junio, 2015

    @Abel @mugiwara

    Bueno estoy de acuerdo en parte contigo Abel pero creo que una cosa es ser el 10 del Brasil (maxima presion del mundo fracasar con esta camiseta ha destruido carreras) y otra muy diferente es ser el 10 del Barca despues de Leo que me parece que es una presion por lo menos comparable a la que sufre el 10 de Brasil.

    En relacion a la final algo me dice que este va a ser el dia de Ney en el 1 contra 1 no veo quien pueda pararle

    Respond
  • Abel Rojas 6 junio, 2015

    @ Rafiki

    Bueno, bueno. Si algo tiene Messi es que es tan bueno, tan absurdamente bueno, que nadie le exigirá a su sucesor rendir a su nivel. A Neymar se le exigirá en clave Rivaldo-Ronaldinho, más que en clave Messi. De hecho, es que a nadie se le exige en clave Messi, ni siquiera a él en muchas ocasiones. ¿Cómo se exige que marque el 1-0 de la Final de Copa? Messi supera nuestra propia capacidad de exigencia.

    Respond
  • Kundera 6 junio, 2015

    @Rafiki @Abel

    Bueno, en Argentina dudaron de Ortega, Verón, Aimar, Riquelme, Tévez y compañía porque no eran Maradona.

    Respond
  • AlexSD98 6 junio, 2015

    Sin duda lleva siendo una de las variantes más útiles en este último año, la gran versatilidad ofensiva de Jordi le da a Neymar una libertad que por ejemplo no tendría con un lateral más defesivo. Seguro que se sucederán las jugadas de cambio de orientación de Alves hacia Iniesta o Alba, conducción del catalán y aquí aparecen dos opciones, desahogar al centro para que Ney brille o introducirse en el área para pase de la muerte o culminación.

    Decimos que las bandas son una de las peores parcelas defendidas por la Juventus, pero el Barcelona también tiene ese gran problema que Morata y el suizo deberán explotar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.