Nuno y el 2015 del Madrid


El Valencia se mostró en el Bernabéu como un equipo maduro, inteligente y tenaz. Apenas cometió errores y desarrolló con convicción un plan de juego apropiado. En contra de lo que hizo en Barcelona, prescindió de la presión en campo contrario, dejó a nueve de sus hombres en la mitad de Diego Alves y esperó al Madrid.

El Madrid jugó partido desde el principioY el Madrid, un equipo caracterizado por tener la defensa anti-contraataques más eficaz del circuito, fue un coladero tras perder el balón. Como siempre que esto sucede, el motivo residió en lo que antes obró con él. Sobre todo, en lo referido a las posiciones de James e Isco, que ejercieron como interiores y en ningún momento permitieron a su equipo llegar a tres cuartos con la pelota controlada.

La tempranera lesión de Kroos desestabilizó aún más al Madrid.

Probablemente intimidados por la responsabilidad defensiva, pues no dejan de ser dos teóricos mediapuntas con la misión de equilibrar el sistema, tanto a Isco como a James les costó despegarse de Kroos -o Illarra- para tejer una línea de pase abierta y alejada que expandiese al Madrid y facilitase su circulación. Tendieron a bajar mucho a recibir y hacerlo de espaldas en su propio campo, girando sin comodidad y encontrándose al Valencia entero, delante y bien colocado. A partir de ahí, la salida blanca hallaba dos senderos, y ninguno era agradable. El primero, un pase interior arriesgado de Rodríguez o Alarcón. El segundo, algo más seguro, el pelotazo sin destino de Pepe o Ramos.

Gomes aprovechó como nadie los espacios que se le facilitaron.

Cualquiera de las dos iniciaciones posibles dejaba a los dos interiores del Real en terreno de nadie en el momento de la pérdida. Con frecuencia, corriendo hacia delante. Y como Arbeloa y Coentrao completaron actuaciones pobres y tampoco contuvieron, la defensa del Valencia, así como Javi Fuego, encontraron libres tras cada robo a Parejo y André Gomes. El primero lideraba circulaciones que forzaban al Madrid a esfuerzos tremendos en el balance hacia atrás, y el segundo conducía por sí mismo rajando a los blancos como cuchillo en mantequilla.

Casillas volvió a hacerloPuede esgrimir el Madrid que, al fin y al cabo, se apunte lo que se apunte sobre la naturaleza táctica del encuentro, el Valencia creó poquísimas ocasiones y se puso 0-2 en base a un acierto en la definición harto desmedido. Sí y no. Es cierto que el equipo de Nuno no fue una máquina de chutar, pero en todo instante estuvo a un pase de crear la ocasión contra el partido Real. Y teniendo Ancelotti a Casillas bajo palos, que no para nada que no le vaya al cuerpo y que tampoco garantiza detener las que sí van hacia el espacio que ocupa, no resultó ilógica la producción ché.

Paco y Negredo generaron dominio, pero no muchas ocasiones.

Ancelotti gastó sus cambios en el minuto 45 y dio entrada a Carvajal y Marcelo por Arbeloa y Coentrao. Aunque el rendimiento de Álvaro y Fabio había sido muy flojo, el Madrid no mejoró. Quizá sí en ataque, donde los ofensivos siempre ofrecen un plus, pero su locura atrás, con constantes intentos de anticipación rara vez completados que dejaban a Pepe y Ramos solos ante el peligro, dieron al Valencia un control táctico casi total. Le faltó un atacante autosuficiente para marcar la diferencia. Alcácer y Negredo templaban las posesiones y hacían daño al Real porque lo obligaban a replegar rápido, pero no acababan de crear peligro serio pese a las grandes facilidades. Por eso no ganó.

El Real empató por puro físicoPor eso y porque, debe reconocerse, el Madrid es un club fascinante. Con la Liga casi perdida, perdiendo 0-2, con un fútbol atragantado y a cuatro días de jugarse media Champions League, tiraron de lo único de lo que ayer disponían, su gran forma física, y a golpe de carreras, choques, saltos y esfuerzos estuvieron a punto de remontar. James e Isco, por citar a los dos más comprometidos, lo mismo estaban haciendo una ayuda a la espalda de Illarramendi que desdoblando por fuera a Bale o Ronaldo. El despliegue, inspirado por un Chicharito genial, mereció elogió y contagió emoción. Cuando Isco y James intercambiaron sus posiciones, además añadieron una pizca de distinción que aligeró un poco su juego en la frontal. Pero básicamente, el Madrid empató por puro aplastamiento.

Pese a todo, debe constar la mala fortuna de los blancos anoche.

La explicada fue la historia táctica del partido. Aparte hubo una lírica, bastante disociada de la anterior, que en buena medida resumió lo que está siendo 2015 para el Madrid. La secuencia de desgracias fue sin duda terrible. Dos palos, el error de su portero, la lesión de Kroos, gol encajado en la jugada posterior debido al shock, otro palo y un penalti fallado en el minuto 46. Incluso practicando un fútbol fantástico, si a un equipo le ocurre todo eso ante un rival como el Valencia, pinchar es una opción. En cualquier caso, no jugó bien. Apuntó Ancelotti luego que, luciendo el nivel de anoche, eliminarán a la Juventus. Buscaría generar una inercia positiva, alargando el aplauso final del Bernabéu al esfuerzo de su grupo. En realidad, que jugasen como ayer, tan mal como ayer, serían lo único que daría opciones de pase a un equipo tan inferior al blanco como esta Juventus de Turín. Y demostraron ser “capaces”.


82 comentarios

  • Abel Rojas 10 mayo, 2015

    Chicos, antes de que os lancéis a opinar sobre el Barça-Real, que si queréis obviamente podéis hacerlo, por si queréis reservaros avisamos de que mañana sale una pieza sobre Luis Suárez 😉

    Respond
  • @J_Garcia_7 10 mayo, 2015

    Opino como tú que al Valencia le faltó un jugador autosuficiente arriba. O quizá en la banda, que para la próxima temporada es la zona que más se puede mejorar. Un Valencia con un jugador como Nolito, Griezmann o Sergio García…

    Y aunque Andrés Gomes, cada vez que el Valencia recuperaba el balón en su campo, lo llevaba hasta la frontal de Casillas, después le falto acierto o quizá frescura para terminar mejor la jugada. Se perdieron muchas " posibles " ocasiones ahí. Sobre todo en el 1° T

    Aún con todo el Madrid mereció ganar con cierta ventaja. Un 4-2 por ejemplo. Por otro lado el 2°T de Bale y Ronaldo fue horroroso. Más que horroroso es que no participaron nada. En situaciones de desventaja ambos se quedan siempre fijos en el pico del área. Nunca bajan a recibir, ni se descuelgan por la MP… Y claro todo queda en el peso de los interiores y de Marcelo. Isco y James tuvieron que tirar del Madrid en el 2°T. El gol de Isco es eso, no tengo soluciones por ningún lado… Me tengo que jugar un desborde y un disparo en 3/4.

    Respond
  • hola 10 mayo, 2015

    Las contras que perdono Negredo y compañia, dudo que las perdone el Sr Carlitos Tevez.

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2015

    @ García

    Sí, de hecho seguramente más en la banda que en la punta.

    También creo, aunque sé que es un comentario polémico, que le sobró Alves. Paró el penalti y tuvo dos de gato, pero a mí me genera una tensión que creo innecesaria. Además es un portero que convierte en golazos acciones que deberían pararse. El tiro de Isco me parece que no entra con un portero académico con un buen trabajo de scouting por detrás.

    Coincido en lo del 2º periodo de Bale y Cristiano. De hecho, lo de Cristiano lo extendería a los 90 minutos.

    Y efectivamente, Isco y James, que a mí no me gustaron, son un ejemplo de carácter.

    Respond
  • Marcelino 10 mayo, 2015

    Creo que resulta difícil de analizar estos partidos, es decir, se jugó bastante mal pero es que casi me parece normal cuando te pones 0-1 en el 15´ y estás perdiendo la liga. Entiendo que esto no justifica nada y que antes del gol ya se estaba jugando mal, pero supongo que es muy difícil abstraerse de lo emocional y que al final con 0-2 los jugadores apelen más a la épica que al juego.

    Respond
  • Sasky 10 mayo, 2015

    Tanta rsponsabilidad ayer en Casillas? Yo ayer no vi error suyo…

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2015

    @ Marcelino

    Sí, si yo no digo que fuese normal. Cuando sufres la secuencia de infortunios que sufrió el Madrid, mantener la calma yo creo que es prácticamente imposible. Pero en un análisis en buena medida táctico… creo que hay que decir en lo que cayeron.

    Además, en mi opinión el Madrid jugó de manera desequilibrada desde el minuto 1, no desde el gol de Alcácer. Pese a los dos palos previos.

    @ Sasky

    El Madrid ha demostrado poder conseguir que no le chuten a su portero, que me parece un requisito casi imprescindible para que gane a grandes rivales, así que no creo que Casillas fuese culpable porque el Madrid ha demostrado que, si juega bien, puede convivir con él. Fallaron varios, por lo tanto. Dicho lo cual, que el 1-0 no te parezca un error de Casillas habla del problema que tiene el Madrid bajo palos. Y lo grave no es eso, sino el efecto que tiene sobre sus compañeros. El penalti de Carvajal a Tévez fue la mayor prueba, pero va mucho más allá. La cantidad de córners y faltas laterales que concede el Madrid precisamente para que no pase lo del 1-0 de ayer porque no confía en su portero le resta mucho, pero que mucho potencial competitivo. Porque encima defiende mal el balón parado -de nuevo no solo por su portero, aunque su portero sea una de las trabas fundamentales-.

    Respond
  • @elputojefecito 10 mayo, 2015

    Creo que el Madrid de hoy es más de corazón que juego. Sin Modric (y ahora sin Kroos) no tienen el mismo juego, parece que no tienen ideas a parte de buscar a Ronaldo o intentar jugar a través de James. Pero aún así, la fe que han demonstrado es muy impresionante: Ramos es una máquina a la hora de ganar los balones aéreos en la área del rival y cuando están buscando ese gol de victoria, siempre parece que lo van a conseguir. No porque juegan muy bien sino porque tienen esa característica de luchar hasta el último momento. Por eso creo que van a eliminar a Juve. Estás de acuerdo, Abel?

    En el principio de la temporada con Modric y Kroos estaban mejor, con un estilo reconocible. Ahora tienen a Illarramendi y Lucas Silva que han costado un montón pero casi nunca juegan y no pueden repetir lo que hacen Luka y Toni. Es complicado porque Kroos tiene que jugar cada partido sin descansar y eso se nota ahora.

    Respond
  • Gamper 10 mayo, 2015

    A mi el que me sorprendió postiviamente fue Illarramendi en fase ofensiva. Creo que es el primer partido desde que esta en Madrid que cuela cerca de 5 pases verticales batiendo lineas.

    Atrás, alocado y permisivo como todos menos los dos bichos que hay por centrales.

    Respond
  • Mgm 10 mayo, 2015

    "Y el Madrid, un equipo caracterizado por tener la defensa anti-contraataques más eficaz del circuito", en fin….

    Respond
  • @albriobaz 10 mayo, 2015

    Es increíble que el Madrid vaya a perder esta Liga.
    Cómo es el fútbol…

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2015

    @ Jefecito

    Evidentemente sin Modric han perdido juego y como no juegue Kroos, el miércoles tienen un problemón. Pero hace una semana jugaron un partido estupendo contra el Sevilla, en especial en el primer tiempo, y hace dos semanas, una grandísima eliminatoria contra el Atlético de Madrid, con un fútbol control de alto nivel. No creo que el partido que juega ayer el Madrid esté en consonancia con su nivel medio.

    @ Gamper

    Estuvo mejor que otros días, pero tampoco creo que si jugase así todos los días fuese un jugador con nivel para jugar en el Madrid.

    Respond
  • @JaimeHernanM 10 mayo, 2015

    ¿Alguien tiene la cuenta aproximada de los puntos que le ha costado Íker esta temporada a su equipo? La de los que ha ganado está bastante clara: 0

    Esto no es ni más ni menos que culpa de su entrenador, porque si nosotros sabíamos de sobra que tras el 2014 que se marcó la cosa no iba a ir sino a peor él lo sabía también.
    Keylor Navas no me parece un porterazo TOP 10 mundial (que es lo que debe ser el portero del Real Madrid), pero por lo menos no supone un lastre desde el mismo minuto 1.
    Yo suscribo totalmente lo que comentaba ayer De La Peña en twitter: un equipo tan dependiente de su sistema como es este RM necesita un portero que le sustente y que le mantenga en el partido cuando las cosas no salen desde el principio. Lo que ocurre es todo lo contrario. Los rivales, evidentemente, lo saben y lo castigan.
    A ver qué hace Carlo el miércoles, aunque veo pocas posibilidades de que esto cambie esta temporada.

    Después de mostrar mi cabreo (lo siento pero lo necesitaba xD) unos ligeros apuntes:

    Encomiable trabajo de Chicharito ayer, no se le puede reprochar nada, pero creo que con Karim (y Kroos) el aplastamiento hubiera sido total y se podría haber completado la remontada.
    Buen primer tiempo de Bale (notable si miramos lo que venía haciendo); la nada más absoluta en el segundo.
    Los centros de Gayà te los firman Ricky, el Chacho (inserte nombre que desee) como asistencia.
    Y… la pegada del Madrid. Ese mito.

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2015

    @ Albriobaz

    Hombre, el Barça puede acabar la Liga con 96 puntos. Quien consigue 96 puntos gana la Liga con propiedad; no es que nadie la haya perdido o se la haya regalado.

    @ JaimeHernan

    No creo que el Madrid sea mucho más dependiente que otros de su sistema. Ayer tienes la prueba. Juega una calamidad de partido y crea ocasiones para meter cuatro o cinco goles sin despeinarse. Lo que hace que dependa tanto de su sistema es precisamente no poder consentir que le disparen a portería, que es algo irreal en el fútbol. A partir de ahí sí que cae en determinados vicios que le restan competitividad. Si no, a golpe de físico y calidad como ayer ganarían muchos puntos incluso sin jugar bien ni con peligro.

    Respond
  • @Pipolest 10 mayo, 2015

    El partido fue una tensión de principio a fin. La primera parte fue la soñada por todo valencianista, puesto que cada vez que los ches llegaban a la portería de Casillas realmente se olía sangre merengue. Yo creo que al Madrid le sorprendió la entereza con la que los de Nuno pisaron el Bernabéu, no se esperaban la convicción con la que salieron. Y eso junto a los dos goles "tempraneros", los acabó de descolocar. Alves hizo el resto.

    La segunda parte ya fue totalmente diferente. Cualquier equipo fallando un penalti antes del descanso con 0-2 se hubiera venido abajo, pero el Real tiene eso: ante las adversidades siempre saca un punto, una chispa, un gen competitivo que le aúpa a intentarlo una vez más. Porque es verdad que empató por empuje más que por juego.

    Negredo pudo matar a la contra junto a De Paul como mejor aliado (gran final de temporada el suyo). Es extraño lo del vallecano, no es que no se le vea en forma sino bastante pesado, y eso le hace fallar ocasiones que en otros años no lo haría. Año difícil para el bueno de Álvaro.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 10 mayo, 2015

    Vale, 3 palos equivalen a una muy mala suerte del Madrid, especialmente los 2 primeros que, de entrar, habrían dado más calma al equipo. Pero las no-finalizaciones de Negredo en el Valencia… el empate me parece de lo más razonable.

    Una pregunta: Feghouli esta temporada ha jugado más abierto que en la anterior? Al menos eso noté ayer y en otro partido por ahí (no recuerdo cuál).

    Otra pregunta: Cristiano lleva tiempo sin abusar de las defensas contrarias con sus diagonales de 20+ metros que acaban en gol. Ayer vi espacios para ello, pero – nuevamente – nada. Algún motivo en especial?

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2015

    @ Pipolest

    Aunque no vaya en consonancia con lo que pasó en el marcador, yo vi al Valencia superior al Madrid en el segundo tiempo. En el primero, no lo vi inferior pero es verdad que creó mucho menos peligro. En el segundo tiempo, para mí, el Valencia fue bastante mejor que el Madrid.

    @ Molina

    El mismo que el año pasado. Cumple años. Esa jugada desapareció de su repertorio hace tiempo. Con Ancelotti, pese a que alcanzó el mejor fútbol de su carrera en diciembre de 2013, creo que no ha marcado más de 2 o 3 goles por medio de esa acción. Me parece que no la tiene ya.

    Respond
  • Pepillo 10 mayo, 2015

    @Abel, a propósito de tu respuesta a Sasky, me gustaría que en algún momento hicieseis un artículo sobre lo que supone desde el punto de vista técnico y táctico que el Madrid tenga como portero a Casillas. Creo que su papel en el equipo es tan relevante que merece la pena hacer un análisis frío, más allá de las filias y fobias que despierta el personaje

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2015

    @ Pepillo

    Probablemente. Pero creo que sería mucho más interesante hacerlo uno o dos años después de su retirada que hacerlo ahora. El ambiente sería más sano y no desaprovecharíamos una oportunidad tan bonita para debatir como supone lo que comentas, que ciertamente es una situación muy pocas veces vista en un aspirante a ganar la Champions. Casi seguro que lo haremos cuando llegue el momento del modo que más favorezca lo que nos gusta: el debate enriquecedor.

    Respond
  • Mordecai 10 mayo, 2015

    Y sobre Ronaldo? nada que decir ?

    Respond
  • @RicardoFayet 10 mayo, 2015

    No creo que se pueda leer este partido con unas claves tan tácticas cuando desde la lesion de Kroos para adelante — por cierto, vaya peso a tomado el alemán en las mentes colectivas para que una hipotética lesión deje a todos incapaces de defender una falta lateral… — el partido entra en otra dimensión.No creo que se pueda leer este partido con unas claves tan tácticas cuando desde la lesion de Kroos para adelante — por cierto, vaya peso a tomado el alemán en las mentes colectivas para que una hipotética lesión deje a todos incapaces de defender una falta lateral… — el partido entra en otra dimensión.

    Como bien dices, el Madrid es un club fascinante. Con el 0-2, hay un sentimiento colectivo de injusticia tan grande que equipo y afición hacen del partido un reto, el de buscar una épica remontada desde el aplastamiento. Claro que eso va a propiciar contras del Valencia! El Madrid entendió que el partido lo iba y lo tenía que ganar de cierta forma (que desde luego no era atacar y defender de manera organizada para asegurar las transiciones) y la verdad es que estuvo muchísimo más cerca de lograrlo que de caer en el intento. Pero muchísimo más…

    Cuando un equipo ataca tan descaradamente y enciende el partido de tal manera, meter las contras resulta mucho más complicado. No se como explicarme, pero es como remar contra corriente, hay una inercia (creada por el estadio y la manera de jugar de los jugadores) que empuja al partido hacia un lado y aunque recuperes el balón en ventaja táctica lo normal es que falles (a menos de tener una sangre fría descomunal). Será que estaba metido en el partido como un aficionado más, pero a mi me parecía normal que el Valencia fallara sus contras. Y esa inercia creo que también hay que valorarla, aunque en pocos otros lugares se pueda ver.

    Un último apunte sobre Iker. Creo que se está exagerando en Ecos el mal nivel de Casillas y el impacto que tiene en sus jugadores y en los rivales. Y esa exageración me parece muy dura respecto a lo que ha hecho este chaval. Ojo, no creo que se le tenga que valorar o perdonar o lo que sea respecto a sus hechos pasados; pero si creo que se tiene que ser mas cauto y menos incisivo a la hora de criticarle. En fin, esto solo es mi opinión y para esto están los comentarios, verdad?

    Respecto a ayer, no me parece que se tenga que esperar de un portero de 1a división que saque el remate de Paco. Un portero de élite si que tiene que sacarlo, e Iker ya no es portero de élite.

    Respond
  • roumagg 10 mayo, 2015

    Presiento que se va a decir mucho en los próximos días que Messi es capaz de ganar ligas él solo. La realidad es que el Real Madrid lleva jugando sin un portero competitivo al más alto nivel desde mediados de 2012. Diego López tuvo buenos momentos, pero en general no ganaba puntos. Y de Iker, qué decir… Cuando no existía una alternativa a la prensa mayoritaria y su leyenda se mantenía, daba la sensación de ser uno de los jugadores más determinantes de la Liga. Pero te pones a revisar los goles encajados por el equipo la última década y te das cuenta de que has vivido en un engaño. Cada día dudo más de mi percepción pasada de Iker como portero grande. Ni recuerdo la última vez que sentí segridad defensiva ante los balones aéreos. Y ya desde 2012 es que es esperpéntico. La liga casi la pierde en un par de jornadas al final con fallos, digamos, extraños. Contra el Bayern en la tanda estuvo heroico pero en la eliminatoria transmitió poca seguridad (el gol por el que mataron a Coentrao, ufff…). Y en la 2012-2013 llegó el drama. Una máquina de encajar goles parables en que hizo que nos despidiéramos de la liga en unas pocas jornadas (el equipo en general estaba horrendo, sí, pero un portero está para salvarlo en esos momentos y no para darle un golpe negativo anímico tras cada balón centrado) y que completó una fase de grupos de UCL pésima que no costó la clasificación porque el City es el City.
    Han pasado casi tres años y solo ha ido a peor. No comprendo a Carlo, de verdad. Es que tú no puedes permitirte a un portero que convierta a tres de los mejores centrales del mundo en tipos inseguros. Es que el equipo se derrumba a cada gol encajado y dejan de intentarlo. Y casi que les entiendo.
    Sonará oportunista, pero es que es 1 liga en 6 años con Florentino. Con unas plantillas espectaculares. Y la culpa no es suya ni de que los jugadores sean unos losers. Es prácticamente imposible ganar una liga si no puedes permitirte que te tiren a puerta ni desde 35 metros. Y, sin que se lesionara Modric, se hubiera ganado. El mérito está ahí.

    Respond
  • César 10 mayo, 2015

    @ RicardoFayet

    ¿Pero cómo puedes decir que Iker no es portero de élite y por lo tanto no se le puede criticar cuando la exigencia del Madrid es ganarlo todo? ¿Y cómo puedes decir que se exagera cuando Casillas no le ha ganado ni un solo punto al Madrid este año y ha estado a punto de conseguir que el Schalke lo elimine de la Champions?

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2015

    Chicos, el 90% de la gente tiene una opinión parecida sobre un debate que tampoco tiene demasiado recorrido.

    Vamos a cambiar de tema porque si no esto se va a quedar aburrido.

    Fin del tema Casillas.

    Pasaron muchas otras cosas en el partido de ayer y en otros partidos. Y pasarán muchas otras en los partidos que se vienen.

    Respond
  • Gravesen 10 mayo, 2015

    Lo más positivo que destaco de ayer fue el buen partido que se marca Illarramendi. Por fin le "dan " un partido importante jugando en su posición (de mediocentro puro y no de interior) y ¡sorpresa! cumple a la perfección.

    De todo lo escrito no estoy de acuerdo solo con una cosa, mientras que Arbeloa si que me parece que hizo un partido pobrísimo, a mi Coentrao no me disgustó. De echo hasta el segundo gol che estaba abriendo muy bien el campo, mientras que la tendencia de meterse hacia el centro de Marcelo en la segunda parte hizo que Cr o Chicharito tubieran que estar continuamente en la línea de cal.

    Luego Casillas….que voy a decir de este hombre. El primer gol me parece más que parable (Iker comienza la jugada medio metro más adelante de donde acaba rematando el jugador del Valencia y se va metiendo más y más hasta acabar casi dentro de la portería, cuando de haber salido habría abortado todo el peligro) y en el segundo aunque no le puedo señalar porque no cantó como tal, hace énfasis en un detalle importante: El año pasado con Diego Lopez encajamos 3 goles a balón parado en 36 jornadas, con Casillas esta temporada llevamos 8 en las mismas (más otros dos en Supercopa y Champions). Significativo es.

    La verdad, (y con todo el respeto al Barcelona) es triste que el Madrid se vaya a dejar esta Liga (igual que la anterior). Era uno de los equipos que mejor fichó, que ofreció el futbol más atractivo (en mi opinión, acepto discrepancias), uno de los más ofensivos y más seguros atrás, que domino la situación en los peores momentos del Barcelona….y sin embargo…

    Se puede clamar a la mala suerte con las lesiones, a la mala suerte de cara a puerta (ignorando el clásico, solo con ganar los empates de Valencia y Villarreal….), de las pocas rotaciones de Carlo (lo que a echo con Chicharito y Coentrao…y quien sabe si con Illarra porque su nivel de mediocentro me sorprendió para bien), de tener "eso" en la portería…Fastidia incluso más porque de haber ganado ayer, las posibilidades la semana que viene eran muy interesantes. Se a remado para morir en la orilla.

    Aun quedan un par de jornadas y quien sabe, ¿pero alguien ve al Barcelona pinchando contra Atletico y Depor? quizas contra los primeros por cansancio de eliminatoria y verse el colchon de 4 puntos, pero en casa contra el Depor…Imposible is nothing, pero esto se acerca.

    Respond
  • @Folazo 10 mayo, 2015

    Ayer el Madrid no jugo un buen fútbol, pero hizo un partido que hace que los niños se hagan del Madrid. Ese empuje, esa raza, ese gen competitivo, es sin duda lo que me hizo ser del Madrid. En cuanto al fútbol, a mi la primera parte de Bale me pareció buenísima, no sólo buena respecto a de donde venia sino en general una de sus mejores actuaciones desde que llegó al Madrid, luego ya en la segunda parte desapareció y volvió a la intrascendencia más grande pero bueno. Chicharito ayer por otro lado me pareció que se le vieron las costuras, peleó y se movió muy bien pero le falto técnica y finura en varias jugadas que seguramente con benzema hubieran acabado de otra forma, lo cual es normal, pero es que durante estas semanas parecía otro jugador.

    Con respecto a Casillas es que no hay nada más que decir, debería parecernos increíble que el Madrid este en semifinales de Champions y segundo en liga jugando prácticamente sin portero.

    Ah, y un último apunte, Illara me gustó bastante lo que jugó, no es kroos pero le vi mejor con balón que en otras ocasiones y sobre todo con mucha más garra en defensa.

    Respond
  • theblues 10 mayo, 2015

    Joder, muy claro lo tiene que ver Abel para que sea tan cruel con Casillas: "Y teniendo Ancelotti a Casillas bajo palos, que no para nada que no le vaya al cuerpo y que tampoco garantiza detener las que sí van hacia el espacio que ocupa, no resultó ilógica la producción ché.". Es decir, yo reconozco que pienso lo mismo, pero no sé hasta qué punto influye que no me gusta nada su actitud (hacia los otros porteros, hacia sus entrenadores, con la prensa…).

    Es que, básicamente, lo que dice Abel se resume en: "Ancelotti se ha puesto el reto de ganar la Liga sin portero". Pero, ¿qué necesidad hay de hacer eso? El Madrid tiene jugadores de primerísimo nivel mundial en todas sus líneas… ¿Qué necesidad hay de jugar con un ex portero? ¿Por qué creéis que hace eso Ancelotti?

    Respond
  • roumagg 10 mayo, 2015

    Vi mejoría anímica en Bale hasta el descanso. Quiso ser protagonista.

    Respond
  • @JuanDV14 10 mayo, 2015

    Sobre el partido de Diego Alves:
    Ayer saca 4-5 manos espectaculares y su habilidad con los penaltis es una barbaridad pero creo que lo que dice Abel en comentarios es muy interesante. En muchas ocasiones, y ayer también, esa espectacularidad, en parte, la crea el propio Diego que estando mal colocado realiza una intervención acrobática, que de haberse posicionado correctamente no creo que hubiera sido tan necesaria.
    Por poner un ejemplo cercano, si comparamos la actuación de Alves con la de Rulli – me encanta este portero – creo que están a un nivel parecido. Los balones que ataja el portero de la Real en la primera parte tienen una dificultad no mucho menor que los de Diego, pero, en mi opinión, Rulli tiene una colocación previa mucho mejor, lo que le permite llegar con una estirada mucho menos "milagrosa". Seguro que de esto Quintana sabe mucho más y nos puede aclarar un poco 😉

    Respond
  • @RicardoFayet 10 mayo, 2015

    Estoy de acuerdo en poner fin al debate sobre Casillas (ese último apunte en mi comentario parece que ha borrado todo lo precedente 😉 ), seguro que se podrá valorar lo que ha sido mucho mejor un par de años después de su retirada. El problema con los porteros en general es que es muy complicado entrar a valorarles. Hay muchos factores a tener en cuenta y a menos de ser un especialista en ellos, o haber sido portero antes, todo van a ser poco más que opiniones.

    Respond
  • Jose Luis 10 mayo, 2015

    Aquel año 1996

    Perdonad que me salga del análisis del partido y me centre en el análisis de las dos últimas décadas del Madrid. Prometo no escribir la Biblia y pido perdón a todo el Equipo de Ecos de antemano por si desvío el tema central del partido a otros derroteros.

    El año 96 fue un antes y un después en el Real Madrid. Fue el adiós definitivo a una Quinta Mágica, que lo ganó -casi- todo, con un fútbol excelso, con unos jugadores formidables y una simbiosis con la grada única. Ese equipo murió de "hartura" y sin la Champions. Algo raro. El Dream Team de Cruyff le arrebató 2 títulos en el infierno de Tenerife que dejaron muy tocados al madridismo. Y desconcertado. En aquellas fechas, perder era parte del juego, pero hacerlo de aquella manera, siendo el Madrid, fue algo inusual. Por eso, ese año 1996, con la llegada de Capello, y jugadores como Mijatovic, Suker, Seedorf, Illgner, Roberto Carlos y más tarde Panucci (vino a sustituir a Secretario) supusieron un cambio de estilo en el Madrid. Mucho más moderno, el Real volvió a gritar en Europa. A decir, aquí estamos de nuevo. Pero para eso, había que dar un puñetazo en España. Y se hizo. Ante el Barsa de Ronaldo, nada menos. Lo negativo de ese 96 fue que el Madrid comenzó a salir mucho más en las páginas de prensa rosa. Tampoco era algo muy malo, para todo lo bueno que se venía encima. Ese equipo-proyecto propició 1 liga y 2 Champions en 3 años. El Madrid de Europa ganaba -que no dominaba-, el de España quedaba malcolocado año tras año. Cuartos y quintos puestos eran habituales. Lo brillante de Europa se perdía en España. Años atrás era impensable. Llegó Florentino, y siguió con los fichajes ilusionantes. Nuevamente, 2 ligas y 1 Champions. El equipo se volvió a desangrar. Se veía cómo los jugadores elegían partidos, cómo no había una competitividad máxima en todos y cada uno de los encuentros del Madrid. Solo ponía Europa y ciertos partidos en España. Pocos títulos para tal ramillete de estrellas. El Barsa de Ronaldinho encandila al mundo. Cambio de tuerca en el 2006. Llega otro presidente, no trae -porque no puede- ningún "galáctico" y el equipo resultante queda cortito. Pero ganan la liga de aquella manera. Se añaden jugadores de nivel al año siguiente, y vuelven a ganarla. En Europa, fracaso. Nuevo cambio de tuerca. Llegan los Galácticos 2.0. En España comienza a gestarse el mayor proyecto de equipo de fútbol de las últimas décadas. El Barsa de Messi domina con puño de hierro España y Europa. Hay que esperar. Mou les quita una liga y una copa. Parece que se va a gestar un nuevo Madrid. Algo que perdurará. Error. Vuelve a salir a la palestra esa "selección de esfuerzo", ese escoger partidos, esa "vagueza competitiva" de la que adolece este equipo desde los 90. Solo le "ponen" los partidos que vienen envueltos en "espíritus de remontada" -que casi nunca se gestan, como es normal- y chorradas de ese tipo. En estos 20 años, he visto cómo al Madrid le han metido 4 o más goles unas 30 veces (Iker es el portero de las goleadas del Madrid). Algunas de ellas en el Bernabéu. Eso no es típico de uno de los mejores equipos de un país. Como tampoco es típico que en estas dos décadas, el Real Madrid haya ganado casi tantas Copas de Europa como ligas (4-6). Eso denota, entre otras cosas que en ese equipo se escatima la competitividad rutinaria, se menosprecia a rivales, falla la concentración y no salen al 100% en cada partido. Jugadores espléndidos como Bale o Anelka no casan con este equipo; otros como Iván Campo, Samuel o Illarramendi son digeridos por la grada; los Lucas Silva, Pablo García, Gravesen, Diogo… simplemente no tienen nivel para este equipo; y capitanes que no saben que su hora llegó hace años no son buenos para el Madrid.

    Respond
  • BdeB 10 mayo, 2015

    "En realidad, que jugasen como ayer, tan mal como ayer, serían lo único que daría opciones de pase a un equipo tan inferior al blanco como esta Juventus de Turín. Y demostraron ser “capaces”.

    La Juventus es inferior al Madrid, pero esta frase… Parece que el equipo italiano es el que tenga que remontar la eliminatoria, y el Madrid este 2015 tiene bastantes ejemplos de equipos que jugando peor o siendo inferiores a nivel individual le han pintado la cara. No es solo el tema Casillas (que también) pero cuando no le sale algo al equipo el sistema se hunde como un castillo de naipes, y pasa más de lo que parece, además que las lesiones agravan esta crisis de confianza en el propio juego. Yo aún así creo que el Madrid pasara, pero solo quería comentar una frase que me parece injusta con un semifinalista de la Champions, aún siendo el peor de los 4 con diferencia.

    Dicho esto, felicitaros por el artículo y decir que espero con ansías el artículo de Luis Suarez de mañana :)

    Respond
  • @PabloFut23 10 mayo, 2015

    Una de las pocas veces que no estoy de acuerdo contigo Abel, creo que quien crea más ocasiones de gol en el fútbol tiene muchas más opciones de llevarse el partido que su oponente. Ayer el Valencia en las segunda parte ganaba campo del Real Madrid con facilidad debido a lo vacío que estaba el centro campo de este, pero eso no quita para que el Madrid con un estilo diferente al que nos tiene acostumbrados, centros, corners, faltas y poco juego por dentro, creara muchas mas ocasiones que el rival, las suficiente para ganar el partido. El juego de Real Madrid no fue bueno, pero no es inferior un equipo que crea muchas más ocasiones que otro, o por lo menos así entiendo yo el fútbol.

    Respond
  • @Xabint 10 mayo, 2015

    Por lo tanto, y llegando a la conclusión que llegué yo, lo más positivo (y negativo a la vez, por lo que significa) de ayer es que épica no va a faltar el miércoles. Al Madrid le sobran jugadores que pidan la pelota en el último arreón. El tema es a ver cómo manejan los 75 minutos que transcurren antes.

    Respond
  • Luigi 10 mayo, 2015

    El Madrid puede fallar el miércoles de forma catastrófica.
    Carece de una inercia de juego suficientemente sólida como para ser un equipo fiable.
    Huele a toma y daca, con lo que eso conlleva.
    Puede ser perfectamente como el partido de ayer, pero frente a un equipo mejor, semifinalista de Champions.
    Solo lo salvaría la madurez de la contención y, sobre todo, saber esperar y no desconcentrarse en defensa, con esos fallos de atención tan frecuentes últimamente.
    Curiosamente con Ramos de centrocampista (y sin los errores de bulto del penúltimo partido) el equipo es mucho más sólido.

    Según mi teoría, ayer se vio el nivel de Illarra en su verdadera posición, el lugar de Kroos. Aún así, su nivel fue insuficiente.
    Sobre la portería, sólo habría que imaginar cómo sería este equipo con Cortois o Neuer. La solidez defensiva sería de otro nivel completamente diferente.
    Es triste que un equipo con verdaderas estrellas en casi cada parte del campo, jugando contra equipos plagados de exmadridistas sin sitio en el equipo, tenga que tirar de épica a estas horas de la competición. Es cierto que mucha culpa la tienen las bajas que le han memado fatalmente desde Navidad, lo que engrandece aún a un grupo que está segundo en la liga y en semifinales de champions.

    Respond
  • Marcelino 10 mayo, 2015

    @Abel Rojas

    Sin entrar al tema Casillas, hay un punto de vista que no comparto o, mejor dicho, no alcanzo a comprender.

    Por una parte esta el asunto del sistema del Real Madrid ("los puentes"). Tal y como lo expones en algún comentario, parece que está configurado para que el rival no chute a puerta porque está Casillas y que si fuera otro el guardameta quizás el sistema fuese diferente. Yo creo que al final, el Madrid o cualquier otro equipo busca esto (que le chuten lo menos posible) o al menos aspiraría a ello, sea quien sea el portero. Por lo menos intenta desarrollar un poquito esta idea para que la podamos entender, porque yo no la entiendo.

    Luego está el penalti de Carvajal en Turín, que ya lo discutiste con Miguel en el 38Ecos del miércoles. Yo en esta ocasión soy más partidario de la idea de Quintana que de la tuya. No digo que tu hipótesis no tenga lógica porque desde luego que la tiene, pero creo que Carvajal es demasiado nervioso e impulsivo y que nada extraña de que él cometiera esa infracción. Tu explicación, siendo probable, me parece que entra en aspectos que es muy difícil de valorar desde fuera.

    Gracias Abel

    Respond
  • Gamper 10 mayo, 2015

    Ancelotti es el que sabe y obviamente se ha dado cuenta de que el de ayer no es el camino. No entiendo por qué la excepción, que es el partido de ayer, se convierte en el tipo de partido más probable que vamos a ver el miércoles.

    Respond
  • @migquintana 10 mayo, 2015

    Hemos dicho que fin al tema Casillas, chicos. Ya está comentado. 😉

    @JuanDV14

    Precisamente, de Diego Alves y Gerónimo Rulli he escrito hace poco:

    http://www.ecosdelbalon.com/2015/04/geronimo-rull
    http://www.ecosdelbalon.com/2015/04/diego-alves-g

    Para mí, ahora mismo, son porteros bastante parecidos. El tema es que el argentino tiene tiempo y un físico privilegiado como para ser algo más que el brasileño. Debe poder controlar mucho más lo aéreo.

    @Xabint

    Y yo creo que esto este grupo de jugadores sí sabe manejarlo, al contrario que en la época Mourinho. En parte por el estilo, en parte por el entrenador, en parte por la madurez, en parte por la Décima y en parte por ciertos jugadores (Di María, Higuaín y Ozil contra James, Isco y Benzema). Lo único que creo que puede desestabilizar al equipo es un gol de la Juventus, algo que puede suceder entre comillas en cualquier momento gracias a la habilidad de Tévez+Morata y los problemas ya comentados en el área del Madrid.

    @Luigi

    Yo creo que no es para nada triste.

    El partido del Real Madrid ayer es muy, pero que muy explicable. Incluso previsible. Y si se repite 10 veces, lo normal es que gane bastante más que el Valencia pese a que el guión visto ayer no sea para nada incoherente con lo que viene sucediendo. Amen de que el Valencia de Nuno Espírito Santo es un equipo de octavos-cuartos de final de Champions. Pero sin ninguna duda, vaya.

    Respond
  • elguardavallas 10 mayo, 2015

    Yo, desde que Ancelotti llegó hace casi dos años al Madrid, recuerdo cada jornada aquel ilustrativo artículo que pudimos leer aquí en Ecos, donde se explicaba que el técnico italiano no es un DT de ganar ligas, que sus equipos tienen baches de tensión y que esto no les permite ser lo constante que se tiene que ser en un campeonato a 38 jornadas, más allá de los rivales que compitan por ser campeones en cada país en el que Carlo ha entrenado. Otra cosa son los torneos del KO… (es cierto que hay que esperar estas dos jornadas para saber si se confirma el campeonato del Barça)
    Por cosas así es que cada vez estoy más enganchado a la pagina, desde sus artículos hasta los debates que de ellos se generan…
    Dato curioso al respecto: increíble pero desde que llegó CR a España sólo ha ganado una liga, lo leí y no lo podía creer, tenía otra percepción, por lo que fuera…

    Respond
  • javier30 10 mayo, 2015

    Primero he de decir una cosa: Dani Parejo es un catacrack, que bueno es el "gachón", su pausa, su visión periférica, parece argentino, ayer se come al Madrid por en medio..
    Segunda cosa que he de decir es que el Madrid tiene algo especial, puede ir perdiendo 0-2 y sabes que va a remontar, me parece un club único en esto..
    Tercero tema Casillas: El de Móstoles nunca fue un gran portero técnicamente, es más, su base de trabajo es nula, siempre salió mal, nunca supo blocar, nunca fue bien con los pies, no supo manejar la defensa, pero daba campeonatos, porque tenía un talento para parar innato, una vez pasan los años el talento se apaga y queda el trabajo que has ido realizando en tus años de profesional, en el caso de Casillas, deficiente, y eso se nota en sus piernas, se ha vuelto un portero pesado, con tronco duro, y sin fundamentos…
    Cuarto Tema Cristiano: nadie habla de esto pero me parece que el rendimiento del portugués cada vez es peor, ayer jugó muy mal, pero la tendencia de todo el 2015 es la de un rematador excelso que cada vez influye menos en el juego, y eso hace que Bale se cabree, no lo sé, no le veo bien a Cristiano…
    Quinto: Yo creo que el problema táctico del Madrid es que Isco ni James defienden bien hacía atrás (cosa lógica) y que Kroos defensivamente aún debe de mejorar como MDF. Los entrenadores rivales están situando sus centrocampistas por detrás de los interiores merengues rollo lo que hacía Pepe Mel con el Barça, eso provoca que en un contraataque no te lleguen uno o dos con los que Pepe y Ramos son imbatibles, sino que te llegan 2 y otros 2 por las alas, lo que hace que la labor de los centrales blancos se disuelva. Y en ese momento se nota lo poco que aporta defensivamente Carvajal, que en partidos locos es un jugador intenso y con mordiente pero que leyendo las jugadas le cuesta, otro es Marcelo..
    Sexto: Todo el mundo da como muy inferior a la Juve pero un mediocampo donde está Pogba-Vidal-Pirlo con Tevez y Morata delante y lo mal que defiende en las jugadas de estrategia el Madrid no veo que el equipo blanco pueda superar fácilmente esta eliminatoria, la última vez solo pudo ganar el Madrid 2-1 y esto sería prorroga…
    Séptimo: quedan 4 partidos, los más grandes…

    Respond
  • @umas21 10 mayo, 2015

    Es cierto que ayer el madrid no jugó bien, también es cierto que el supuesto bajo nivel de eficacia de cara a puerta del madrid, del que tanto se habló tras el empate contra villareal y en la ida de cuartos de champions, ayer volvió a hacer presencia y si el miércoles se repite dudo que el madrid pase la eliminatoria.

    Es cierto que cristiano ronaldo pese a su completamente irreal nivel de cara a puerta, necesita muchísimos tiros para convertir y desde que chicharito ha ocupado el puesto de benzema, la capacidad del equipo para generarle tiros francos a cristiano ha disminuido, o al menos es mi impresión, desde luego el de ayer fue un partido bastante gris del portugués.

    Para mí el partido de coentrao fue mejor que el de marcelo, sinceramente veo al brasileño completamente fuera de foco así es difícil que aporte cosas valiosas al equipo.

    Tema illarra:
    Para mi jugó un buen partido dentro del descontrol reinante supo, o al menos se permitió liberarse de esa cadena atada al tobillo con la que sale siempre a jugar y fue capaz de filtrar pases verticales y tensos, probar cambios de orientación e incluso atreverse a tirar a puerta, en definitiva pareció recordar que es un futbolista profesional y que con su pie derecho es capaz de generar cosas. Para mí eso es una gran noticia aunque siempre me quedará la duda de que haya sido un espegísmo, pero vamos yo no calificaría el partido de iillarra de insuficiente si lo comparamos con lo que hicieron sus compañeros de equipo

    Tema Carvajal:

    Ayer en una contra que finaliza de paul, carvajal mete la pierna y se queda a punto de cometer penalti. Es cierto que la situación no es para nada la misma que la de turín, pero desde luego carvajal ayer mostró de nuevo su impulsividad.

    Respond
  • Pablo 10 mayo, 2015

    A ver, a mi a la distancia y sin ser un seguidor continuo del equipo, el Madrid me parece un club TAN raro. Tiene todas las posibilidades a disposición, juegan, a priori, los mejores en cada puesto, tiene una historia riquísima que lo respalda. En fin, tiene muchisimos recursos a disposición. Y sin embargo, le cuesta todo tanto.

    Algo que noto desde hace un tiempo es que tiene demasiados jugadores que se ponen muy nerviosos, que tienden a explotar desde los gestos hasta ciertas actitudes dentro del campo. Y lo raro es que no son siempre los mismos: a veces es Ramos, otras Pepe, otras Carvajal, otras Ronaldo… es un equipo que vive en estado de tensión constante. Y creo que esto se termina traduciendo en errores, bastante burdos, en momentos muy puntuales, que son los que terminan constándole puntos vitales.

    Porque, digamoslo, que el Madrid con todo lo que tiene haya ganado 1 de las últimas 7 Ligas, es raro. Obviamente no tengo idea de cuál es la causa del problema. Pero me animo a estimar que tiene un problema de liderazgo grande dentro del vestuario. Porque esto no es casualidad.

    Y otra cosa que me parece rara es como de golpe se decide desde el club, el entorno, los hinchas y los medios, buscar un culpable de todos los males. Ahora le toca a Casillas. Y todos los palos son para él. A ver, a mi no me parece que esté en un nivel excelso. Y es posible que a raíz de ciertos errores y a raíz de cómo se lo ha vilipendiado, lo mejor sea un cambio aunque más no sea para descomprimir.

    Pero echarle la culpa de los goles de ayer… me parece que es ahí donde se deja el análsis y se comienza la caza de brujas para buscar un chivo expiatorio. Y ahí es donde el Madrid no crece. Porque, digamoslo, el Madrid amén de ciertos errores de Casillas, recibe demasiados remates francos. Y tiene dos centrales que son muy buenos para algunas cosas y muy… distraídos para otras: ayer cada pelota cruzada la ganaban los delanteros o los centrales del Valencia, esto sin contar alguna salida riesgosa que terminaba en pérdida y otra situación de peligro.

    En fin, que esto se me hizo largo y ya ni se adónde iba pero en definitiva a mi me pone, como aficionado, un poco triste que un equipo con tanto potencial no nos muestre un fútbol que deslumbre.

    Respond
  • @umas21 10 mayo, 2015

    @Javier30

    En Dani parejo pensaba yo cuando el madrid fichó a lucas silva en enero… 😉

    Yo creo que es la hora de que del bosque le de su oportunidad con la absoluta

    Respond
  • Meursault 10 mayo, 2015

    Vuelvo a comentar después de largo tiempo leyendoos porque no puedo estar más en desacuerdo con el análisis del partido.

    Aunque el Madrid no jugase un buen partido, lo cierto es que tuvo ocasiones de sobra. Tanto antes del 0-1 como después del 0-2. Fueron 3 maderas, un penalti fallado, y 4 intervenciones de mérito de Diego Alves. Es sorprendente la falta de efectividad que está teniendo el Madrid en muchos partidos de liga en este 2015. ¿A qué puede deberse? ¿Cansancio físico o mental? No lo entiendo. Pero los partidos y los títulos se ganan en las dos áreas, y el Madrid en la propia tiene a uno de los peores porteros de la Liga y arriba no está definiendo como debería.

    El caso es que en mi opinión, de cada 10 partidos como el de ayer el Madrid gana 9, e incluso 10 con un portero decente. No tengo los conocimientos tácticos profundos de Abel, pero basándome solo en las sensaciones del partido y el número de ocasiones claras de cada equipo, mi opinión es esa. 3 maderas, amigos, y un penalti fallado.
    Creo que Ancelotti de verdad cree que jugando como ayer el miércoles el Madrid pasaría, porque creando las ocasiones que tuvo ayer el Madrid lo normal es meter 3-4 goles.

    Respond
  • @migquintana 10 mayo, 2015

    @javier30

    La temporada de Dani Parejo es tremenda en todos los sentidos. Ha dado el salto de calidad competitivo. Tiene un peso mayúsculo en el juego de balón che, ha pisado área con mucha continuidad (12 goles y 6 asistencias) y se ha erigido en el faro del Valencia, tampoco sin hacer mucho ruido, siempre que Nuno lo ha necesitado. De hecho, cuando no estuvo, su presencia se hizo todavía más valiosa.

    P.D: Y qué bien suele jugar en el Santiago Bernabéu, por cierto.

    @umas21

    A mí también me pareció positivo el partido de Illarra. Pero ya dentro del contexto tan especial que rodea al de Mutriku. Es decir, si ese partido lo hace el año pasado o lo firma como txuriurdin, por ejemplo, hubiéramos dicho que tuvo muy poca presencia. Porque así fue. Los compañeros se lo solían saltar, de hecho. Amen de que en el quite, cuando debe meter el pie, muestra una falta de confianza bastante palpable. Pero, vaya, sí, con balón estuvo bastante más cómodo. La posición de mediocentro le viene bien.

    @Pablo

    El dato de las Ligas del Madrid se explica, en parte, por la idiosincrasia del club, estoy de acuerdo, pero el gran culpable se llama Leo y se apellida Messi. Un hombre que ha llevado al Barcelona a competir Ligas de 90-100 puntos jugando regular, bien, notable o sobresaliente. La sensación es que el Real Madrid, para ganar, tiene que ser bastante superior a su rival. Y de forma constante, además.

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2015

    @ Luigi

    No creo que la Juve haya demostrado esta temporada ser un equipo superior al Valencia, pese a tener a Tévez, Morata y, el miércoles, a Pogba. A mí el Valencia me parece un equipo bastante más sólido y también más versátil.

    Dicho lo cual, efectivamente, Tévez es mucho Tévez.

    @ Gamper

    No es lo que he dicho yo.

    De hecho, yo estoy convencido de que el Madrid va a jugar un muy buen partido el miércoles. Me parece lógico que lo haga a tenor de los precedentes. Y el propio partido de ayer evidencia que le sobra energía. Jugó mal -ya veo que muchos compañeros opinan que yo, pero yo, tras repasar los partidos como hago siempre antes de escribir un texto, opino que sí-, pero derrochó pasión, físico y conexión con la grada.

    Uniendo eso a que recientemente ha jugado, a mi juicio, partidos más que notables frente a rivales, a mi parecer, superiores a la Juve… pues desde luego no seré yo quien diga que el Madrid va a pasar, pero sí reconozco que me extrañaría mucho que no jugase un muy buen partido de fútbol.

    Respond
  • @migquintana 10 mayo, 2015

    @Meursault

    A mí no me pareció un partidazo del Real Madrid, quizás tampoco un muy buen partido, pero dado el contexto y la situación, que mereciera ganar a tenor de las ocasiones ya me parece que habla bastante bien del equipo de Ancelotti. Además, tampoco creo que el Valencia cuajara precisamente su mejor actuación. Incluso Diego Alves, como se ha comentado por arriba, pese a sus paradones permite que cada centro del Real Madrid parezca una ocasión de gol letal, cuando en el equipo blanco suele ser consecuencia de mal juego.

    Respond
  • andres 10 mayo, 2015

    bastante suerte tuvo el valencia creo yo, tres palos, el penalti, dos goles en prácticamente las dos primeras llegadas. Aún así el año del madrid es ciertamente malo, sufrió para pasar ante el schalke, elminado de copa del rey, una mala racha en liga, ahora sufriendo ante la juve… y es mas irregularidad que otra cosa, cuando juegan bien siguen metiendo miedo, ante barcelona hicieron un buen partido aunque al final perdieron, ante el atlético en champions prácticamente dejaron sin remates al arco a un equipo bastante poderoso. A mi parecer jugar con tantos jugones tien e esta consecuencia, el madrid necesita hacer un partido de 10 para no mostrar sus carencias, quizpas seria bueno ir pensando en sacar a bale del once y agregar un medio más.

    Respond
  • JuanCreed 10 mayo, 2015

    A mi lo de la defensa del Madrid en el segundo gol me parece terrible. Pepe está corriendo para interponerse en el balón y Javi Fuego y de pronto se para, da un paso atrás y el cuero le pasa por encima para dejar solo a Fuego ante Casillas. No niego que la lesión de Kroos pueda tener influencia pero es increíble que toda la defensa se detenga a media carrera para… no sé, para saludar a Illarramendi o algo.

    Respecto al resto del partido, creo que el Madrid perfectamente podría haberse llevado los tres puntos y tuvo muy mala suerte con los palos, pero también la tuvo ante la Juve. Y ante el Barça. Y ante el Atleti. Lo que me hace pensar que más que mala suerte es sencillamente un mal momento de sus jugadores de cara a portería. Muchos de ellos están reventadísimos, y veremos si Kroos llega al partido de UCL y cómo soluciona Carlo la baja para medirse a una Juve que creo que saldrá a jugar descaradamente a la contra y con Pogba de nuevo en liza.

    Respond
  • andres 10 mayo, 2015

    También está el tema de las bajas, con modric el equipo estaba recuperando su mejor cara, pero el chico no tiene sustitutos de garantía

    Respond
  • andres 10 mayo, 2015

    Algo que me sorprende es la dependencia que este equipo parece tener en su once titular, salvo isco no hay recambios que parescan transmitir garantias absolutas. Y es extraño porque objetivamente hablando el banquillo del madrid te da un equipo potentísimo; navas, arbeloa, varane, nacho, coentrao, illarra, lucas silva, khedira, isco, jesé, chicharito… vamos un equipos perfectamente hacer semis de champions con un poco de suerte, para mi superior por ejemplo al banquillo del barcelona, y aún así ancelotti casi no lo toca y si las lesiones lo obligan el equipo se reciente.

    Respond
  • scolariipanema 10 mayo, 2015

    La Juventus es un equipo bastante superior al Valencia. Incomparables niveles.

    Respond
  • javier30 10 mayo, 2015

    Otra cosa que se me ha olvidado es el tema físico, yo no creo que el Madrid esté como un tiro, es más está bastante mal, el físico se compone de cuerpo+mente, que el Madrid corre y choca es porque de toda Europa es el que mejor combina una gran técnica con una gran complejidad física pero las lesiones musculares no aparecen por la mala suerte sino por el cansancio mental, ayer Kroos se toca la parte de atrás claramente, es decir está cargado físicamente, o está lesionado o mentalmente el alemán tiene miedo de estarlo. Yo creo que el Barça para ser un equipo con jugadores con un físico discutible está super y además con una seguridad mental increíble en cambio el Madrid está inseguro, eso puede pesar en partidos de un estrés competitivo extremo..

    Respond
  • Meursault 10 mayo, 2015

    @Abel @Quintana

    Es que para mí "jugar bien" y "merecer ganar" es son dos conceptos diferentes.

    Estoy de acuerdo en que el Madrid jugó un mal partido de fútbol. La circulación no era fluida, Isco y James muy pegados al MC partiendo al equipo en 2, nunca hubo líneas de pase claras, y los futbolistas recibían siempre de espaldas; Bale tuvo 20 buenos minutos y luego pulsó el OFF, Cristiano tampoco tuvo su día… decir que de los más destacados fue Chicharito lo dice todo. Y en defensa, es cierto que el Madrid ya no transmite esa seguridad anti-contragolpes que dejó a todo un Atleti sin chutar a puerta y que tiene 2-3 pérdidas por partido que asustan, quedando muchas veces un 4 para 2 que equipos como Juve o Barça no van a perdonar.

    Y, a pesar de todo esto, el Real Madrid tuvo muchas ocasiones de gol, y muchas más que su rival. Pero muchas muchas, y bastante claras. Más ocasiones de las que tuvo el Barça en Vigo o en casa contra el Valencia. El Madrid mereció ganar más el partido de ayer que el Barça los dos que menciono.

    Y no lo digo como excusa o justificación, porque no es mala suerte. El Barça está demostrando una calidad muy superior en las dos áreas: Bravo en portería y la MSN arriba sí están ganando partidos y con ello títulos.

    Pero si jugando un mal partido de fútbol contra un rival poderoso como el Valencia, el Madrid tiene 6-7 ocasiones claras de gol, todo ello con un 0-2 en contra en el minuto 20, y demuestra una fe y derroche físico enorme, suficiente como para aplastar al Valencia y merecer ganar, todo ello sin jugar bien, pues es para ser más optimista que pesimista. Leo comentarios sobre falta de personalidad, y ayer vi lo contrario.

    Este equipo con Benzema, Modric (sobretodo luka, el jugador más importante de este Madrid) y un portero decente sería una auténtica máquina. Y sin ellos, es un equipo imperfecto que aun sin jugar bien, es superior al rival y merece ganar en la gran mayoría de los partidos. Incluso en el Camp Nou, como vimos hace un par de meses.

    Pero los 3 puntos y los títulos no son para el que los merece sino para el que los gana. La BBC debe afinar su puntería, Modric recuperarse lo antes posible e Iker marcharse este verano lo mas lejos posible

    Respond
  • Pablo 10 mayo, 2015

    @quintana

    "El dato de las Ligas del Madrid se explica, en parte, por la idiosincrasia del club, estoy de acuerdo, pero el gran culpable se llama Leo y se apellida Messi. Un hombre que ha llevado al Barcelona a competir Ligas de 90-100 puntos jugando regular, bien, notable o sobresaliente. La sensación es que el Real Madrid, para ganar, tiene que ser bastante superior a su rival. Y de forma constante, además."

    Sí, pero de nuevo. Es simplista. Messi es extraordinario y lleva cualquier competición a un nivel de exigencia tremendo. Sí. Estamos de acuerdo. Ahora… 1 de 7 no se explica solo por Messi. Que el año pasado la Liga la gana el ATM. Sin Messi y ninguna milonga rara. Y el Madrid sale tercero. Digo, ponen un circo y le crecen los enanos.

    Esto como lo de Casillas o lo de Bale…. El Madrid primero tiene que tratar de entender a qué quiere jugar y cómo hacerlo. Porque la realidad que hoy por hoy, vive de talento individual. Tanto para atacar como para defender (acá me parece que se queda corto) Y una vez que sepa eso, ver cómo y con quiénes quiere andar el camino. A partir de ahí, a priori, creo que por lo menos va a bajar el nivel de tención exagerado en el que viven sus jugadores.

    Y por otro lado, dejará de buscar enemigos internos o externos para explicar sus males. Que esto no se resuelve por Casillas, Bale, Messi, Guardiola o quien fuera.

    Respond
  • d1eg0 10 mayo, 2015

    Hola Abel hay alguna forma de cambiar la dinamica de los comentarios?? sobre todo lo que respecta a respuestas y nombrar a alguien. es poco efectivo me parece y pierdes el hilo de la conversacion. sacando eso excelentes articulos de todos los que colaboran en la pagina. Saludos

    Respond
  • Duke Silver 10 mayo, 2015

    Está bien, la Liga es posiblemente la de mejor nivel en Europa, pero eso de "el Valencia es superior a la Juve"… no. No cuela, aunque se repita mil veces. O sea, hablamos de un equipo en semifinales de Champions versus otro que pelea el cuarto lugar doméstico.

    Entiendo que son opiniones personales y apreciaciones, pero se supone que aquí tenemos análisis basados en lo que se ve en los partidos ("ecos") y por ende dichas comparaciones no tienen prácticamente asidero.

    Respond
  • Carlos 10 mayo, 2015

    Las estadísticas dicen que en lo que llevamos de liga, el Real Madrid ha recibido 405 remates por 281 del Barcelona (la de las paradas no la pongo porque esa tiene más trampa). A mí me gustaría leer un análisis que me explicara eso, como funcionan los respectivos sistemas defensivos, como influyen los ataques de cada uno, porque en teoría no te hipoteca mucho más en el aspecto defensivo un tridente ofensivo que otro. Y el tema de la portería, teniendo mucho peso, no me parece el principal.

    Por otra parte, bastante de acuerdo con todo lo que apunta Pablo en sus dos últimos mensajes.

    Respond
  • @XiscoRincon 10 mayo, 2015

    Si no podemos hablar de c…. Entonces no podemos explicar porque la defensa está tan separada de sus centro campistas, ni porque corren todos para atras sin dirección cuando sufren un contra-ataque…. Es coña.

    Yo diría que el 2015 no es el año del Madrid. Demasiada mala suerte y cuando a un equipo tiene esa suerte… Bueno, esto es un juego, no?

    Respond
  • Gravesen 10 mayo, 2015

    Personalmente, y sin quitar importancia a otros factores, yo si que opino que el tema "Messi" tiene un enorme impacto en las Ligas. Es cierto que jugadores como Cristiano, Benzema, Bale, Suarez o Neymar pueden decidir partidos ellos solos, pero con Messi generalmente es al contrario: el no "puede" decidir partidos solos, el los "SUELE" decidir.

    Si nos atendemos a la historia de la Liga desde la temporada 1997-1998 (primera liga de 20 equipos con 3 puntos por victoria), tenemos los siguientes resultados:

    1997-1998: Campeón con 74 puntos
    1998-1999: Campeón con 79 puntos
    1999-2000: Campeón con 69 puntos
    2000-2001: Campeón con 80 puntos
    2001-2002: Campeón con 75 puntos
    2002-2003: Campeón con 78 puntos
    2003-2004: Campeón con 77 puntos
    2004-2005: Campeón con 84 puntos (Debut de Messi)
    2005-2006: Campeón con 82 puntos
    2006-2007: Campeón con 76 puntos
    2007-2008: Campeón con 85 puntos (Primera temporada con Messi titular de manera absoluta)
    2008-2009: Campeón con 87 puntos
    2009-2010: Campeón con 99 puntos
    2010-2011: Campeón con 96 puntos
    2011-2012: Campeón con 100 puntos
    2012-2013: Campeón con 100 puntos
    2013-2014: Campeón con 90 puntos
    2014-2015: Campeón con u mínimo de 90 puntos y un máximo de 96

    Desde el momento que Messi se hace con la titularidad y se convierte en lo que es, la exigencia de la Liga se dispara. En la época pre-Messi el máximo está en 84 puntos y el mínimo en 69; con una media de 76 puntos. De manera general con llegar a los 80 puntos eres campeón y tan solo un equipo (el Madrid de Luxemburgo de 2004-2005) llega a esa cifra sin logar serlo.

    Desde el momento en el que Messi hace escena el mínimo esta en 85 y el máximo en 100, con una media de 94 puntos. El Madrid de Pellegrini llego a conseguir 96 y no logró el campeonato. Si nos ponemos exigentes podemos incluso aislar los campeonatos 2007-2008 (Messi era aún el de Rijkard) y 2013-2014 (Messi lesionado buena parte del año); y hasta el 2008-2009 por la simple razón de que aunque "solo" se consiguieron 87 puntos, el campeonato estubo decidido 5 jornadas antes (y con el Barsa teniendo 85, dos menos que la cuenta final).

    En otras palabras, la época preMessi te exige unos 80 puntos, incluso menos, para poder ser campeón con autoridad. La época postMessi te exíge unos 94, sin garantías absolutas. Unos 15-20 puntos de diferencia. Cuando yo empezé a ver este deporte, un empate en campos como Mestalla, Pijuan o Calderón era un muy buen resultado; ahora es pinchar y dejarse media liga.

    Ese es el nivel de exigencia que a echo Messi con el Madrid: Ahora las opciones para ganar una Liga son que seas mucho mejor un año determinado (como la de Mourinho) o que el Barcelona baje muchisimo los brazos (como la de Schuster o la de Simeone).

    Cristiano ayuda a equilibrar la balanza, pero si sumas a Neymar y Suarez en la pelea….El Madrid tendrá que moverse muy bien este mercado para igualar fuerzas.

    Respond
  • Gravesen 10 mayo, 2015

    Por cierto un detalle: El Valencia gano dos Ligas con 75 y 77 puntos; este año va por 73 con 6 en juego. Hace no mucho, hubiera sido serio contendiente con este puntaje a estas alturas, mis máximos respetos a Nuno.

    Respond
  • @Joanbarriach 10 mayo, 2015

    "Cristiano ayuda a equilibrar la balanza, pero si sumas a Neymar y Suárez en la pelea… El Madrid tendrá que moverse muy bien este mercado para igualar fuerzas".

    Hombre, no estoy de acuerdo. El problema del Madrid puede ser que su rival tenga una delantera descomunal, pero juntar a Isco, Kroos, Modric, James, Benzema, Bale y Ronaldo es brutalérrimo. Y atrás a dos de los mejores centrales del mundo, al mejor LI del planeta y un LD hipercoherente y de nivel sobrado en la élite. Y en la grada a un capitán de la selección campeona del mundo, un central de enorme nivel como Varane, gente hipercontrastada como Arbeloa o Chicharito. Si con eso no ganar una liga vs Atlético (y quedar terceros ante un Barça que acaba con Messi renqueante, Piqué lesionado el último mes y medio y sin Valdés…) y esta temporada no haber apenas competido en la segunda vuelta no puede ser culpa de Messi. Es culpa del Madrid, y no precisamente por falta de plantilla. Si al Madrid le faltan piezas no sé qué diremos con la Juve, el BVB o el Bayern del último mes.

    Respond
  • Mark 10 mayo, 2015

    Si es que la plantilla del Barça en cuanto a suplentes no es top, especialmente comparados con los del Madrid, City o Bayern. No hay ningun cambio que mejore el 11 titular en nada, como mucho poner a Mascherano en el medio y sacar a Mathieu para poner mas piernas, y ya.

    Respond
  • @Norman_Coloma 10 mayo, 2015

    Abel, ¿para cuándo el análisis contra la Juve?

    Respond
  • @fernandoajenjo 10 mayo, 2015

    Ecos no es una web sobre Casillas. De igual modo que Ecos no es una web en la que se califica a aficionados de ningún equipo, ni se les acusa de nada. Igualmente tampoco es un site donde se viene a desahogar frustraciones.

    Y bien sabéis que no es precisamente ecos un lugar en el que nos guste tampoco comparar jugadores ni plantillas.

    Aquí intentamos entender el juego. De verdad, nada más ( y nada menos).
    Y lo hacemos intentando ayudarnos los unos a los otros, dialogando, conversando, intercambiando.

    Aquí no esgrimimos argumentos, ni realizamos batallas personales. Ni entre usuarios, ni hacia jugadores/equipos.

    Ayudadnos un poco, por favor.

    Respond
  • Jose Luis 10 mayo, 2015

    @fernandoajenjo

    Llevas toda la razón. Pero, ¿cómo analizamos un partido sin obviar, mencionar, hablar, discutir, del trabajo de Iker? Es que la cosa ha llegado a tal punto de que criticar a Casillas es que te coloquen el "sanbenito" de anti o pro. Y no. Soy madridista desde que tengo uso de razón. Tengo 37 años y esta situación no la había vivido jamás. Ni con Raúl siquiera. Y eso que los defectos del "7" muchas veces pasaba despercibido porque su tarea dentro de un terreno de juego dividido en 10 compañeros y 11 rivales hacía difícil ver donde fallaba. Se veía lento, llegaba tarde a situaciones de gol, pero tenía momentos. Con el "1" es diferente, Se ve de lejos sus fallos. Y son parte del análisis. Y hay que decirlos. Y se hace. Pero no por ello soy más o menos que otro. Gracias a esta página he aprendido a "quitarme la camiseta" para hablar de fútbol. Pero lo que no estoy dispuesto a hacer es cerrar los ojos ante lo que veo. Entonces dejaré de ser yo.

    Señores, debemos entender que es inevitable hablar de Iker en estos tiempos -y por desgracia para el madridismo- para mal. No hace bien su trabajo desde hace tiempo. Y hay que reconocerlo. Cuando hace su trabajo sin más, no debe haber críticas, tampoco halagos. Y cuando haga bien su trabajo, habrá que decir que lo hace bien. Es tan fácil como esto. Por favor, seamos neutros. Soy madridista como muchos que escriben. Y critico a Casillas cuando lo hace mal. Es que estamos aquí para eso. Quitarse la camiseta no es fácil, pero os aseguro que será un peso menos. Un saludo a todos y que Viva el Fútbol.

    Respond
  • Jose Luis 10 mayo, 2015

    He cometido varias faltas de ortografía. He escrito con el corazón y sin mirar hacia atrás. Siento esas faltas.

    Respond
  • Carlos 10 mayo, 2015

    Se podría solicitar, así mismo, un poquito de moderación en la moderación?

    Respond
  • Pedro pablo 10 mayo, 2015

    Hace falta Benzema en el Madrid?

    Respond
  • @Eduardo0591 11 mayo, 2015

    Como asiduo lector, más que comentarista destacado de aquí de Ecos, lo que entiendo por la moderación en el tema Casillas, es que simplemente partiendo del hecho que un gran porcentaje está de acuerdo en que Iker hoy en día es lo que es, afincarse en el tema es dejar de lado otros factores que (Claro, junto con el factor portero) afectan de igual manera el devenir del juego.

    Entonces no es prohibir o censurar el tema Casillas, es un "Estamos de acuerdo en esto, pasemos a otro tópico"

    Si me equivoco mil disculpas por el atrevimiento de decir lo que creo que piensan… Saludos!

    Respond
  • Zizou 11 mayo, 2015

    El día de hoy he estado buscando por varias webs y en todas he encontrado alabanzas desmesuradas hacia Alves, portero del Valencia. Excepto en este sitio, en el que sí hay una crítica sobre el portero brasileño. Es un buen principio. Confieso que yo no conocía este sitio , pero de ahora en más vendré más por este sitio. Yo no soy un experto en cuestiones tácticas, ni mucho menos. Yo sé poco de fútbol, muy poco, sólo sé algunas cosillas sobre los porteros (porque yo soy scouter de arqueros).

    Estoy de acuerdo en el comentario de una persona (perdonad que no recuerde su nombre, soy un neófito en este sitio), pues Alves sí transmite no inseguridad, pero sí intranquilidad, desasosiego. Y esto obedece precisamente a que su colocación no es la correcta, ataja muchos balones por sus reflejos felinos, pero esto no transmite seguridad, ni mucho menos. Dice Nuno que Alves es el mejor portero del mundo, pero yo discrepo, el portero brasileño está muy lejos de Neuer, que sí transmite seguridad. Muchísima. No con esas atajadas de "Supermán", sino con una buena colocación, con una técnica suprema. Seguro vieron el partido contra el Barsa, se habló mucho de la atajada contra Suárez (técnica impecable, así se debe salir en un mano a mano), pero a mí me impresionó más un blocaje que hizo Neuer ante un tiro de Messi. Qué pasada. Esto sí te da seguridad. Los porteros ya casi no blocan (porque el balón es más ligero y se mueve más), por lo que tu portero le bloquee un balón a Messi te da mucha más confianza que esas atajadas circenses.

    Sí, de acuerdo, Alves le atajó un penal al Bicho, pero se comió un gol, el de Isco. Ese disparo era atajable, el disparo es muy lejano, y no lleva tanta fuerza ni una colocación extrema. Es un buen gol, pero es atajable. Alves se equivoca, pero su error no tanto es de colocación, sino técnico. Fijaros que Alves intenta atajar el disparo de Isco con su mano izquierda. Esto es un error. Cuando un portero se lanza hacia uno de los lados debe estirar, por descontado, el brazo del lado hacia el que se recuesta. Esto lo sabe hasta el Tato. Utilizar el brazo contrario es adecuado para cuando el disparo es muy alto, porque al lanzarse el portero hacia uno de sus lados, el brazo que queda arriba es el contrario hacia donde se lanza, por tanto, debe intentar atajar con ese brazo. Fijaros que el brazo derecho de Alves está encogido, que intenta atajar el disparo de Isco con su brazo izquierdo, a pesar de que el disparo del malagueño se introduce en la portería bastante por debajo del travesaño. Como digo, fue un error técnico.

    Sobre Casillas se ha pedido que no se hable más, yo podría comentaros sobre errores técnicos y de colocación que he visto en Iker desde hace muchos años, errores imperdonables en un arquero de élite, pero me callo, para no desobedecer las reglas de este sitio, que, por otra parte, parece muy chulo… 😉

    Respond
  • @Eduardo0591 11 mayo, 2015

    En clave partido, me gustaría resaltar algo que personalmente me causa envidia como culé, y es que en dos partidos donde el golpe ha sido grande, el último clásico y este vs Valencia, el equipo blanco sale reforzado anímicamente y con la convicción de mejoría…

    Cuántos pensarían que después del desastre de Anoeta el Barcelona tomaría esta dinámica positiva que lo ha llevado a estar como está? Muy pocos, y es parte de la madera de ese club, lo admiro y quisiera que fuese una característica de mi equipo.

    @Pedro Pablo

    El tema Benzema a mi parecer es que sí es necesario, porque es menos 9 que Chicharito obviamente, pero este Madrid con el resto de los jugadores que tiene (especialmente con un tal Cristiano, que aunque ha disminuido sus prestaciones sigue siendo CR7) necesitan un 9 que sea más 10, que genere espacios, ordene y cree la oportunidad de otros por aparecer.

    Hay que ponerlo de esta manera, con Chicharito de delantero el Madrid tiene 5 remates de él y 10 de los demás, pero con Benzema tendrían 2 del delantero pero 15-16 de los otros jugadores.

    Respond
  • @Kapo_Tillo 11 mayo, 2015

    Me parece interesantísimo el comentario de Gravesen en el que analiza los puntuajes de los campeones anteriores y posteriores al inicio de la era Messi.

    El Madrid de "una liga en 6 años" hubiera sido campeón al menos 4 veces en esos mismos 6 años con las puntuaciones que anteriormente venían siendo "normales"

    PD: Enhorabuena a la gente que hace posible que ecos siga creciendo y manteniendo el espiritu que lo convierte en un foro de debate único

    Respond
  • Priapista 11 mayo, 2015

    Mi punto de vista coincide más con el de Abel que con el estado de opinión generalista según el cual el Real Madrid jugó un gran partido, que si penalty fallado, que si varios palos, que si las paradas de Alves, que si con este espíritu la Juve está eliminada…

    El partido del Real Madrid fue trabado, falto de constancia táctica y de fluidez organizativa en ataque (sin Kroos, la nada). Todos los palos y varias de las paradas (con ese estilo palomitero y espectacular de cara a la galería de Alves) provienen de jugadas a balón parado, no de una construcción consciente del juego, búsqueda de las limitaciones del contrario, o ni siquiera intensidad, empuje o arrollo físico. Que, efectivamente, llevar el juego al balón parado también es un planteamiento táctico, pero en este caso era una consecuencia de la falta de alternativas.

    El partido contra la Juventus será diametralmente opuesto, un equipo con menos rigor y profundidad que este Valencia para evitar la generación de juego del Madrid, con lo cual recibirá más ocasiones en juego abierto, pero que si que tiene las dos cosas que le faltaron al Valencia para ganar el partido: por un lado, defenderá el balón parado con un mayor criterio, sin miedo a ser avasallado por la intensidad y bravura del Madrid en esa suerte (y en un contexto desesperado más todavía); y por otro lado, con una mayor capacidad de galopada y finalización con Morata (en funciones de temple del partido de ida), Tevez (un jugador superlativo en este momento), Arturo Vidal (si tiene el día) y Pogba (a poco que esté a un 80% físico).

    Respond
  • danityla 11 mayo, 2015

    Veamos el lado no pasional de la pérdida de la Liga. El Barça. Hay que reconocer que el equipo culé exigió un porcentaje del 100% de victorias en estos últimos partidos a los blancos y eso es agotador.

    El Barça estuvo muy bien ahí. (Nota: los partidos deberían jugarse a la misma hora o alternar orden cada jornada, el que juega antes tiene ventaja siempre)

    A este Madrid si algo no le falta es actitud.

    Respond
  • Gamper 11 mayo, 2015

    @Abel

    Estoy muy de acuerdo. Mi comentario no era tanto una respuesta a los tuyos sino un intento de calmar los pensamientos de "cuál hubiera sido el resultado del sábado si esas contras las comanda Tévez". Se pueden sacar cosas positivas del partido, las que ya has mencionado, para ganar confianza de cara al miércoles. Será partidazo.

    Respond
  • iomismo 11 mayo, 2015

    Abel, insistir sobre el tema de que Carvajal hace penalti a Tévez porque desconfía de Casillas es una elucubración sobre las motivaciones de Carvajal que excede lo que es un análisis técnico y se asemenjan más a un un juicio de intenciones para probar una causa-efecto interesada. Máxime cuando los defensas del Madrid son mucho de "meter la pierna" y no de "mantener la posición" y penaltis igualitos a ese son marca de la casa (con Casillas, sin Casillas, con Casillas bien, con Casillas mal…)

    Y respecto a "no para nada que no le vaya al cuerpo y que tampoco garantiza detener las que sí van hacia el espacio que ocupa" Copio y pego datos de esta temporada
    "Haciendo un promedio en base al porcentaje de acierto en paradas (en relación a los tiros que recibe), paradas por partido, goles recibidos por partido y proporción entre partidos y partidos en los que deja la portería a 0, el guardameta blanco supera, incluso, los registros de las temporadas en los que era elegido (por la IFFHS) como el mejor del mundo (2008,2009,2010,2011 y 2012).
    De esta manera, es su tercera mejor en porcentaje de paradas (75’82%), su quinta mejor en paradas por partido (2’71), también su tercera en goles recibidos por partido (0’94), y la mejor en porterías a 0 (una cada 2’23 partidos). Para hacerse una idea, en 2008, por ejemplo, sus promedios fueron del 68’64 en porcentaje de paradas, 3’22 paradas por partido y 1’37 goles permitidos por encuentro. Además, dejaba su portería inmaculada en uno de cada 2,81 partidos. Justo en 2008 fue Zamora de la Liga" http://futbol.as.com/futbol/2015/05/03/primera/14

    Bien es cierto que las estadísticas no lo explican todo ni mucho menos, y que Casillas no está al nivel que tuvo, pero es que hay afirmaciones que no se sostienen. Espero impaciente un análisis que fundamenten esas afirmaciones.

    Respond
  • Fauno 11 mayo, 2015

    El penalti a Carvajal,como los fallos de Varane cuando se complica por no jugar con el portero no es cosa nueva, igual en la televisión no se ve,pero soy socio del Madrid y en el campo es otra película. Varane,cuando jugaba con Diego López no hacía fallos de ese tipo ¿por qué? muy sencillo,confiaba en el juego de pies del portero,sabe que éste va a sacarla bien y una cosa muy clara que no se ve por la tv EL PORTERO NO VA A REPROCHAR al defensa que juegue con él.

    Respond
  • Meursault 11 mayo, 2015

    "Al Valencia le pudieron hacer ocho o diez goles"

    ¿Quien diríais que ha dicho esto? ¿Marca? Ancelotti? ¿Un hincha madridista entrevistado por deportes cuatro en los aledaños del Bernabeu?

    No. Giorgio Chiellini.

    Respond
  • ectr21 12 mayo, 2015

    Zizou

    Me ha gustado mucho tu análisis viendo que además eres especialista en tema porteros.
    Pero te hago una pregunta, y se la hago también a Abel y a @migquintana, viendo que comentan que Alves erra en el gol de Isco: teneis que ver la ultima repetición (min. 0:49 – 0:52) de este video que os adjunto: https://www.youtube.com/watch?v=Qj45t4bXiAY
    ¿No creeis que Mustafi y Bale le tapan la visión a Alves, y este no puede ver bien el balón salir de la bota de Isco ??

    Y por otro lado Alves ha tenido mejoría en varias facetas desde que llego a la porteria ché: una de ellas los balones por alto, quizá debería de arriesgarse más y salir más veces pero las (pocas, porque para ello se confía en Mustafi y Otamendi) veces que lo hace acierta, no suele errar como hacía antes. Y otra es el juego con los pies, cuando le viene la presión del delantero y debe dar un pase corto o largo antes erraba todas, ahora tiene una gran tranquilidad y suele salir bien de esas situaciones pese a que el pase en largo aún no lo termina de dominar.
    Por lo demás me parece un portero con reflejos y estiradas increibles,, guardian como pocos sobre la linea de meta, muy dificil de superar en el mano a mano, con un gran caracter que transmite seguridad a sus compañeros en todo momento, y que añade ese plus de parapenaltis, lo cual casi sin que suene a tontería, permite a sus compañeros no tener miedo a jugarse faltas dentro el área sabiendo que para uno de cada 2 penales que le tiran.
    Mi opinión es que es portero TOP, por delante suyo están los Neuer, Courtois, posiblemente De Gea, y alguno más que seguramente se me escapan, de nivel similar a Bravo (yo diría mejor que este) por poner un ejemplo de portero equipo de la Liga BBVA, a mi me parece el mejor portero de esta liga.
    Pero me gustaría que me dijerais en qué nivel está para vosotros, si esta entre los 5, 10, o 30 mejores porteros del mundo o que me digais quienes están por delante suyo.
    Seria un placer leeros.

    Saludos!

    Respond
  • @migquintana 12 mayo, 2015

    @ectr21

    Es lo que comento en el @38ecos de ayer. Me da la sensación de que le tapa un futbolista y reacciona tarde, lo que unido a su colocación, que no es perfecta, convierte en golazo lo que tampoco estaba destinada a ser tal cosa.

    A mí su temporada me gusta mucho. Pero no comparto esa mejoría por alto. Simplemente, ya no sale salvo que sea muy, muy fácil. Eso es mejor que salir y fallar, por supuesto, es algo que yo suelo defender, pero para nada soluciona la situación. Aunque con Otamendi y Mustafi, la cosa está bastante más protegida que en temporadas anteriores. De hecho, hace poco escribí de todo esto:
    http://www.ecosdelbalon.com/2015/04/diego-alves-g

    Respond
  • ectr21 12 mayo, 2015

    @migquintana

    Sisi, lo leí, gran artículo por cierto. Y bastante de acuerdo en todo lo que comentas.

    Puedes responderme a la ultima cuestión que planteo en mi anterior comentario (sobre su nivel respecto a los demás porteros)?
    Gracias Miguel!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.