Un alivio romano frente a Neto


Al descanso, la Roma caía 1-0 sin apenas mérito colectivo rival. Con ocho empates en los últimos nueve partidos de Serie A, la poca confianza de un equipo sin Championss no se tomaría tampoco como estímulo lo que el conjunto de Rudi García construyó en los primeros 45′ en el Artemio Franchi. Entre interpretar lo primero como un algo es algo y lo segundo como la dinámica no puede ser peor, el subcampeón transalpino volvió a la capital con un empate y sensación más positiva al cierre de la cita, la cual no se tradujo en victoria porque Neto realizó tres acciones casi consecutivas de un impacto decisivo, a cual más excitante.

La Roma salió muy perdida en el primer actoEn el arranque, la Roma recitó de memoria su actual hastío. Le salió todo tan mal que en una mezcla de ansiedad, mala suerte y ausencia de fútbol perdió balones sin parar, recibió un gol y tuvo que hacer dos cambios por lesiones de De Rossi y Manolas. La causa de todo eso se basó en asumir un rol discursivo por conformismo. Podría haber asumido cualquier otro que no había plan para llevarlo a cabo con sencillez. Montella se sentía a gusto tanto atrás como con el equipo más arriba, así que una línea de cinco volantes, con Joaquín y Marcos como piezas intercambiables por fuera, era suficiente para que el 4-3-3 de la Roma naciera como once piezas sin organización. Valero y Badelj salían a interrumpir si Keita y Nainggolan quedaban de espaldas; si ello no ocurría, se sucedía la jugada concreta que determinó la primera parte.

Sin generar demasiado, la Fiore fue superior en el primer tiempo

Presos de un horror vacui en el centro del campo, los tres centrocampistas romanistas avanzaban hasta colocarse de frente a la línea 5, mientras Salah e Ilicic quedaban tranquilos a su espalda. Sin encontrar nunca a Iturbe, su mejor regateador en el campo, la perdida se sucedía ante la falta de ideas e iniciativa, Pizarro o Valero conectaban con Salah, Joaquín o Marcos rompían por el lado más alejado y se contragolpeaba sin haber dominado previamente. La Roma regalaba todo su campo, y la Fiore, que no estuvo especialmente bien ni tampoco es un equipo que castigue cada error con la calidad de un grande, no sacó demasiado rédito de un oponente que necesitaba un tiempo muerto.

En la reanudación cambió el guión como se le da la vuelta a un calcetín. La Roma le tomó al aire al partido y con un par de acciones y una secuencia de pases se dio cuenta que para tirar cohetes violas no estaba el choque. Revisó sus mayores problemas y no se fue con la victoria ante la fragilidad defensiva de Gonzalo, Tomovic y Basanta porque lo de Norberto Murara Neto fue tremendo. Le rebaño en un mano a mano a Iturbe un balón, que parecía ya rebasarle, con una limpieza y celeridad inusuales, que fue señalado como penalty… que paró sobrado. A los cinco minutos, la Roma encontró ocasiones a la espalda de la última línea. En una de ellas, cuando Nainggolan parecía plantarse solo con 25 metros por delante, Neto apareció en el plano a lo Manuel Neuer para comerse la pelota y cortar la jugada. Es difícil ver a un portero darle vida a su equipo con esa convicción e ilusión por influir. De verdad, qué tres acciones.


5 comentarios

  • hola 13 marzo, 2015

    Ojala pase la Fiore en esta serie. La Roma sigue decepcionando en partidos importantes…

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2015

    Arroyo me acaba de generar un apetito monstruoso. No vi el partido en directo y me apetece muchísimo verme la que armaría Neto. No sé si me dará tiempo por la mañana, pero de esta tarde no pasa.

    Respond
  • Arroyo 13 marzo, 2015

    @Abel

    Tienes que ver esas tres acciones. La sorpresa ya no te va a poder acompañar, pero son tres acciones de valor gol que desbarata con un talento realmente impresionante. Sólo pude enlazar el penalty y creo que sobran las palabras. Esa rapidez y esa intuición son propias de un superheroe. Pues si ves la acción de Iturbe y la última apareciendo de la nada… tres acciones extremadamente distintas y todas excelsas y fascinantes. Una locura.

    Respond
  • Arroyo 13 marzo, 2015

    Para el que quiera ver las tres acciones y se haga con el partido: minutos 56, rebañada y penalty parado. Minuto 65, Neuerada que era impensable para el espectador. Gigante.

    Respond
  • Jesus 13 marzo, 2015

    Debo reconocer que cuando vi el nombre de Neto pense que era por haber cometido errores

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.