Conversando con David de la Peña sobre la Fiorentina


La Fiorentina de Vincenzo Montella es uno de los proyectos más definidos y consolidados sobre una idea de juego que existen en Europa. El salto hacia los títulos o la Champions League aún no se ha producido, pero cada año sus resultados mejoran en base a un fútbol de toque, con mucho centrocampista y atacantes de todavía más talento. Una idea que esta temporada, pese al mal comienzo, ha ido mejorando mes a mes hasta la impactante llegada de Salah, que está brillando por su desborde, por su velocidad y, sorprendentemente, por su gol. Del estado del proyecto viola, de la evolución de Montella y de la situación del equipo durante este curso hablamos con David de la Peña.

 

– Hace ya un par de años, durante la temporada 2012/2013, escribiste varios artículos sobre la Fiorentina de Montella. Era un proyecto que pintaba muy bien. Recuerdo que lo llegaste a llamar “La cabeza visible del Nuovo Calcio”. ¿Cómo ha ido evolucionando desde entonces?

Desde que llegó Vincenzo Montella a la Fiorentina la intención y la idea sigue siendo la misma: meter mucho centrocampista buscando tener la pelota y, a partir de ahí, tratar de construir el juego. Lo que ocurre es que, evidentemente, la Fiorentina no es un club de la máxima élite, por lo que va perdiendo piezas según éstas van destacando. Esto ha provocado que haya habido altibajos desde su llegada. Por un lado, como todos sabemos, por las lesiones de Giuseppe Rossi, que era el que estaba asentando al equipo en lo más alto con continuidad. Y, por el otro, con estas salidas de Stevan Jovetic, de Adem Ljajic o, recientemente, de Juan Guillermo Cuadrado, que aunque este año no ha ofrecido su mejor versión sí que tiró mucho del equipo la temporada pasada.

Entonces, claro, su idea no ha podido evolucionar de forma constante porque ha ido perdiendo piezas muy importantes año tras año, pero la base es la misma. De hecho, los jugadores que van llegando son de perfiles similares a los que hay y la idea de juego no ha cambiado significativamente en ningún sentido. Montella en ningún momento ha buscado cambiar lo que lleva intentando desde el primer día.

– Entendemos entonces como positiva esta estabilidad de resultados que, visto en perspectiva, ha venido consiguiendo la Fiore. Se han mantenido muy estables en Serie A (4º, 4º y, ahora mismo, 5º) y han ido mejorando poco a poco en los trofeos coperos (final de Coppa y octavos de Europa League el año pasado, dos registros que este curso están cerca de igualar y/o mejorar). ¿Es la evolución esperada? ¿O con Milan e Inter perdidos en media tabla hay que pisar ya Champions League?

Yo tengo clarísimo que el objetivo prioritario del club es volver a la Champions. El primer año de Montella lo tenía hecho hasta los últimos minutos de la última jornada, pero el Milan de Allegri terminó ganando en Siena en el último suspiro. Y, bueno, el año pasado con una muy buena Roma y un Nápoles de Benítez que, incluso, logró más estabilidad que esta temporada, la cosa se puso muy complicada desde el principio. Porque no hay que olvidar que la Serie A sólo tiene tres plazas, lo que principalmente ha perjudicado a la Fiorentina con esos dos cuartos puestos consecutivos.

De todos modos, aunque pienso que este es el objetivo, tampoco noto una fijación extrema en Montella a la hora de buscar esa tercera plaza, porque si tú vas viendo las alineaciones encuentras muchas de sus rotaciones, que son constantes al utilizar a muchos futbolistas diferentes, en la Serie A y no en Coppa Italia o Europa League. Mismamente, ante el Tottenham metió titulares mientras que en liga iba dando minutos a suplentes como, por ejemplo, Babacar, que hizo un muy buen partido contra el Sassuolo. Y en Coppa, como vimos en Roma o en Turín, más de lo mismo. Es decir, pese a todo, Montella tampoco prioriza sobre el resto de competiciones el quedar tercero en Serie A.

Esto, además, tiene su mérito. Montella utiliza muchos jugadores pero la plantilla tampoco es tan amplia como pueda parecer y, al final, muchas rotaciones no son de tanto nivel. Aun con eso, la Fiorentina se va manteniendo estable y, poco a poco, como dices, va avanzando en todos los frentes.

– En uno de estos artículos que te comentaba, decías que Vincenzo Montella podía crecer como entrenador porque, en ese momento, cuando algo se torcía era “bastante precario en sus soluciones”. ¿Ha sucedido así? ¿Es la Fiore mejor equipo o, al menos, es más rico tácticamente gracias a Montella?

Veo poca evolución en ese sentido. A mí me da la sensación de que la Fiorentina compite bien porque tiene una idea de juego más o menos definida, pero Montella no me parece un entrenador con buena dirección de campo que sepa leer las situaciones y las corrija rápidamente. No es ese tipo de técnico. Su punto fuerte es esa idea base que comento y una más que buena gestión de grupo, algo en lo que entiendo que tiene mucho que ver estas continuas rotaciones que comentamos. Al final, con tanto cambio, tienes contento a bastantes jugadores del vestuario. Tú ves a un jugador como Jasmin Kurtic, que ha llegado este año, jugar con cierta continuidad cuando, en realidad, tiene mucha competencia en su puesto. Están Borja Valero, ‘Mati’ Fernández, Alberto Aquilani, David Pizarro… Y, aun así, juega.

Pero yo creo que, a nivel de soluciones y de riqueza táctica del equipo, la evolución no es excesiva. Sus mejores soluciones son fuera del campo, a nivel grupal y, sobre todo, a nivel de tener claro un estilo de juego. El equipo sabe cómo tiene que jugar en todos los partidos porque, de hecho, lo hace siempre igual. Sea cual sea el rival. Por eso yo diría que los buenos resultados, con esta continuidad ya citada, tiene que ver más con esto que con una evolución como entrenador de Montella.

– De hecho, sigue manteniendo su gran detalle táctico como entrenador: ese dibujo variable entre el 3-5-2 y el 4-3-3. Lo llevamos viendo desde su primer temporada. Cambios constantes que, incluso, se producen durante un partido. Pero, David, ¿en realidad a qué responden los cambios? ¿Es una medida defensiva como a veces ha parecido por el número de puntas rivales?

Yo creo que tiene más que ver con los jugadores que saca. Por ejemplo, cuando tiene a Rossi y a Mario Gómez disponibles, pasa directamente al 3-5-2 para jugar con dos puntas. Cuando utiliza extremos, como por ejemplo Joaquín y Cuadrado, porque sólo tiene un punta, utiliza ese 4-3-3 que comentas.

Lo que no suele cambiar, sea cual sea el dibujo, es que juega con un pivote y dos interiores. Esto es básico. Sin embargo, cuando el rival mete más centrocampistas, sí que es verdad que Montella ofrece alguna variante. En uno de los últimos partidos, creo que ante el Torino, probó con un doble pivote y con dos hombres por delante como Diamante e Ilicic. O también está el matiz de que uno de los hombres de banda, en vez de ser tan extremo sea un jugador con fútbol más interior. A Montella lo que le interesa es juntar a mucha gente por dentro. Intentar que a distintas alturas haya futbolistas recibiendo el balón para que se lo puedan pasar. La única variante en función del rival que yo suelo notar es esta, y va más por los centrocampistas que por los delanteros.

– No atribuyes, por tanto, una relación de causa-consecuencia al hecho de que la temporada de la Fiore mejorara conforme Montella volvió al 3-5-2, ¿no David? Lo digo porque, además, he hecho números y las diferencias son amplias: cuando juega con tres centrales el equipo viola saca 1’93 puntos por partido, pero cuando juega con defensa de cuatro la cifra baja hasta el 1’18. Personalmente no diría que la diferencia es tan sustancial, pero defensivamente sí me parece más sólido con el 3-5-2. Y no sólo por el precedente del pasado lunes, cuando la Lazio de Klose le desarboló por completo.

En el aspecto defensivo sí que puede tener que ver, sí. Con los tres centrales, la Fiorentina pone sobre el campo los tres mejores defensas que tiene en plantilla, que son Stefan Savic, Gonzalo Rodríguez y José Basanta. Ahí sí que puede tener que ver. Sobre todo porque éste no es un equipo excesivamente cuidadoso cuando pierde la pelota: los dos laterales suelen estar proyectados, Borja Valero o Matías Fernández, que suelen ser los interiores, hacen movimientos largos… Entonces, claro, suele ocurrir muchas veces que el equipo queda con muy poca gente por detrás de la pérdida. Por eso, sí que se puede interpretar que, con el 3-5-2, al final dejas por detrás del balón a mínimo tres hombres que, además, son los que tienen más calidad individual defensiva.

Así la Fiore sufre un poco menos. Pero, en definitiva, como digo, el dibujo depende mucho de los jugadores que Montella vaya utilizando. No al revés. Ahora que han llegado Salah o Diamante, la Fiorentina ha vuelto al 4-3-3. Lo que sí influyó en ese cambio de dinámica en los resultados fue la figura de Mario Gómez. Él es un jugador importante por función y categoría, pero comenzó francamente mal la temporada y, poco a poco, llegando a finales de noviembre, ya comenzó a mejorar. Y con él, el equipo.

– Además, Stefan Savic está bastante bien. En el repaso de partidos que he hecho para ponerme al día, le he apreciado una evolución bastante obvia respecto a lo que le vimos en la Premier League.

Está clarísimo. La diferencia es impresionante. El Savic que vimos en el Manchester City era un jugador muy inexperto, muy verde, que encima llega a un club que tiene la necesidad de ganarlo prácticamente todo. Aquí ha ido entrando poco a poco. Además, es un fichaje un poco en la sombra, porque si no me equivoco entra dentro de la operación Jovetic. Es decir, no ha representado una inversión, con lo que no ha sentido esa presión para ofrecer un rendimiento inmediato. Y también hay que decir que, en mi opinión, el líder de la defensa es Gonzalo Rodríguez, dejando para Savic un papel más secundario que le está viniendo bien. Quizás es un futbolista al que le cuesta el tema de sacar el balón jugado, un tema importante en el equipo, pero aquí también asume el protagonismo Gonzalo.

Pero sí, Savic está cogiendo más cuerpo, choca bien, cruza con cierta velocidad… Ya digo, poniendo a Gonzalo en el número uno de calidad defensiva, diría que el montenegrino es el segundo. Para el nivel Fiorentina, a día de hoy, es un central de garantías.

– Sacándote así otro nombre que nos pilla más de cerca, ¿cómo valoras el año de Marcos Alonso? Yo le he visto jugar bastante bien como carrilero, pero también como lateral e, incluso, ha tenido sus partidos como central en defensa de 3.

También te diría que ha evolucionado bastante. Su primera parte de la temporada del año pasado es floja, sale cedido al Sunderland y allí, en la Premier League, no lo hace nada mal y deciden repescarle. Con acierto, porque no lo está haciendo nada mal. Además, la competencia directa es Manuel Pasqual, un jugador muy importante a nivel afición, es el capital y tal, pero como lateral quizás sólo es superior a Marcos a la hora de centrar, porque su zurda es más precisa. Pero Marcos Alonso es un futbolista que está creciendo y que tiene una muy buena envergadura, lo que viene muy bien a balón parado cuando la Fiore juega con cuatro defensas. A nivel defensivo, también te diría que es superior a Pasqual por un tema de zancada, de capacidad para chocar… No es titular indiscutible ahora mismo, pero hubo un tramo de la temporada donde si lo fue y, claro, aun así va entrando en estas rotaciones que comentamos.

– Es que la flexibilidad de Montella a nivel de probar onces es enormes. Cuesta hasta dibujar el equipo ideal. Incluso línea por línea. Algo que sucede también en el centro del campo, pero tú me comentabas que para ti está más o menos claro: Borja Valero y ‘Mati’ Fernández como interiores de David Pizarro. Tres nombres que simbolizan muy bien esa idea de fútbol de toque corto, de velocidad asociativa, de movilidad sin balón, de calidad asociativa, de creación de líneas de pase…

Sí, sí, totalmente. Ese sería el centro del campo más titular. El pivote lo rotan Pizarro y Milan Badelj, a veces incluso Aquilani de forma esporádica, pero para mí el chileno está muy por encima. Tiene un problema, eso sí, que es que arriesga muchísimo el balón. Le da igual estar incluso dentro del área propia, que si Pizarro ve que no tiene un pase claro decide regatear o a intentar salir con el balón conducido ante la presión del rival. Y muchas veces la pierde, claro. Aunque también hay otras muchas ocasiones en las que atrae dos o tres marcas y, a partir de ese primer giro de Pizarro, la Fiorentina sale con campo libre con muchísima continuidad. Por eso, para mí Pizarro es el jugador más importante.

El problema de tener tres jugadores de este perfil, que son ágiles con la pelota, que te la guardan bien, que te la devuelven bien y que saben batir líneas si toca, es que su actividad defensiva muy, muy pobre. ‘Mati’ Fernández y Borja Valero, a la hora de ser preciso para robar una pelota, son muy flojos técnicamente. Borja está más implicado, es un futbolista que corre y pelea, pero no tiene las condiciones para defender correctamente. Y dentro de estos tres, Pizarro vuelve a ser el que es un poco más intuitivo a la hora de cruzarse, de evitar un pase, de robar un balón, de hacer una cobertura… Es el que más arriesga y, a la vez, el que más equilibra.

Aun así, evidentemente, la Fiorentina queda destapada cuando juegan los tres y pierden mal la pelota. Por eso también hilamos el hecho de que si la Fiore juega en 3-5-2 y están los tres centrales titulares, los de Montella tapan un poco mejor este déficit que arrastra el centro del campo. El equipo queda algo menos expuesto. Más protegido.

– Pero en ataque crean un volumen de juego ofensivo muy reseñable. De ahí lo que comentabas de Mario Gómez al inicio de la conversación. Si el ariete hispano-alemán está bien, la Fiorentina está en otro escalón futbolístico y, sobre todo, competitivo.

Sus dos últimos meses son su mejor momento con la camiseta de la Fiorentina…

– Lo que no es complicada, por culpa de las lesiones.

Exactamente, no es complicado. El primer año no puede jugar prácticamente. Se queda en blanco por dos lesiones. Y, ahora, después de ese mal inicio, ha levantado un poco el vuelo. En ese momento no sólo eran malas sus cifras goleadoras, sino también su juego. Es cierto que Mario Gómez no es un delantero que tenga una gran relación con el juego, ni mucho menos. Tiene un flojo primer toque para controlar la pelota, no te tira muy bien una pared, pese a tener envergadura tampoco recibe demasiado bien el juego directo porque no mide bien la velocidad a la que va el envío, no tiene técnica para guardar el balón… Pero partiendo de esta base, que es más o menos esperable, sobre todo si está mal, es que en estos primeros meses también llegaba tarde al remate, su volumen de desmarques era pobre y de poca calidad… Sin embargo, ahora, pese a que siga poco conectado con el juego, sí que se le ve más enchufado al llegar a zona de remate. Y esto está repercutiendo en que está haciendo goles. No tanto en liga, pero sí entre semana. En Coppa, por ejemplo, hizo los dos ante la Roma y en Europa League abre el marcador contra el Tottenham. Es decir que, por lo menos, la forma en la que está jugando ahora le acerca más el gol. Todavía no hemos visto al mejor Mario Gómez en la Fiorentina, pero está llegando bien a este tramo final de la temporada.

– Sobre la mejoría de los últimos meses no podemos guardarnos más tiempo el gran nombre: Mohamed Salah. El impacto del egipcio ha sido impactante, valga la redundancia. A la Fiore le ha dado desborde, velocidad, ruptura y mucho gol. De hecho, esto último sorprende. En Basilea, como contaba Chema R. Bravo por Twitter, Salah nunca había tenido grandes cifras goleadoras, y ahora lleva 6 tantos en 8 partidos. ¿A qué se debe esto, David? ¿Quizás a qué está jugando más por dentro y no pisa tanta cal?

Es sorprendente. Yo esperaba que Salah aportara regate y agilidad, sobre todo en el juego posicional. Que fuera la chispa. Pero lo que ha llegado es un jugador que está teniendo una relación con el gol algo irreal. Bueno, seguro que irreal, porque está claro que Salah no va a mantener ese promedio de casi un gol por partido. Es una barbaridad. Pero, bueno, esto tiene la positiva consecuencia de que se ha ganado el público. En Fiorentina ya es queridísimo. Lo que Salah lleva esta temporada supera a lo que Cuadrado había hecho esta temporada, pero es que encima ese doblete en Turín con ese golazo que marca… Le ha elevado. Y él lo está notando. A nivel de grupo y afición no ha podido caer mejor.

¿Identificar este tema goleador con el hecho de que esté jugando más por dentro? Puede ser. Montella es muy flexible con la movilidad de sus futbolistas. Salah ha jugado alguna vez como segunda punta en el 3-5-2 y, sobre todo, ha actuado por fuera en el 4-3-3, pero aún en ese sistema tiene libertad para abandonar la banda y centrar su posición. A Montella le encanta que los hombres de fuera vayan dentro para lograr esa superioridad numérica de la que antes hablábamos. Así la Fiorentina también puede tejer sus líneas de pase, el rival se desconcierta… Salah tiene esa libertad. Y luego ocurre otra cosa: es cierto que con Mario Gómez quizás tiene que pedirla más al pie porque éste hace movimientos más verticales, pero cuando ha acompañado a Babacar, que tiene un fútbol más de espaldas, o ha jugado con Ilicic le hemos visto tirar muchas rupturas a Salah. Así que sí, puede tener mucho que ver con los matices tácticos que ha encontrado con Montella.

– En el sentido ofensivo, entiendo que el regreso de Diamanti y el peligro a balón parado que viene aportando Matías Fernández son otros dos activos para pensar que, si la mejoría de Súper Mario se cumple, a Montella no le va a faltar opciones para crear peligro, para desbordar y para marcar. Porque además de estos están Ilicic, está Joaquín…

Totalmente. Incluso contando con que Rossi parece que ya no va a jugar esta temporada. El regreso de Diamante es muy positivo. Y su impacto también lo ha sido, porque mismamente ya ha solucionado un partido que se le había complicado a la Fiorentina. Es un jugador que está en plena madurez, porque aunque haya estado un año en China todavía tiene fútbol para rendirte a su máximo nivel. Lo bueno que tiene, ya no sólo en cuanto a determinación por su zurda, que es una de las mejores del fútbol italiano, es que es capaz de, jugando en la última línea, venirse a tocar con los centrocampistas, a tirar paredes, a sumar en la circulación, a asentar la posesión… Esto de tener a atacantes que son capaces de aportar con balón a Montella le viene fantásticamente. Por eso Diamanti ha encajado tan bien. A mí me parece que es una muy buena incorporación.

– Centrándonos ya en la eliminatoria que comienza hoy en Florencia, ¿cómo ves tú la eliminatoria? En principio, entre la tendencia negativa que arrastra la Roma, la mejoría de la Fiorentina y el hecho de tener a dos jugadores determinantes enchufados, como Salah y también Neto, el portero, decanta un poquito el tema, ¿no?

Lo cierto es que el estado de forma de la Fiorentina es muy superior. También es verdad que el lunes pierde en Roma contra la Lazio de forma muy dura. Fue una derrota dolorosa (4-0), así que vamos a ver su influencia en los siguientes choques. Si separamos un poquito este partido, donde sí que es verdad que no juegan Mario Gómez o Joaquín, que Joaquín está cuajando una segunda vuelta espectacular, e incluso Pizarro entró en el descanso, pues sí que se puede dar un ligero favoritismo a los de Montella. Porque la Roma está jugando francamente mal. No tiene nada que ver con la Roma de principio de temporada. Entonces era un equipo alegre, dinámico, que te llegaba con mucha gente y los futbolistas tenían mucha precisión, pero ahora mismo es casi todo lo contrario. Todo lo bueno se ha perdido. A la Roma le cuesta un mundo generar ocasiones. Te diría que Ljajic está siendo de lo poco salvable, porque esa chispa de Gervinho ya no está y la temporada de Pjanic es muy, muy floja.

Hay que ver cómo pasa factura el resultado del lunes, que no fue uno más, pero como tú dices hay mucha diferencia entre el momento de forma que arrastran ambos equipos y, sobre todo, el nivel de inspiración de sus mejores jugadores.

– Lo de Gervinho lo tenía aquí señalado. Uno imagina un poquito el guión del partido, con la Fiorentina teniendo balón y la Roma pudiendo tener espacios, y piensa en él, pero es que llega en un momento muy pobre. De ahí que pueda pesar más un nombre como el del bueno de Joaquín, sobre todo si lo encajamos con el sector zurdo de la defensa romanista…

El tema de Joaquín, el tema de Salah, lo que comentábamos de Mario Gómez… Montella tiene suficientes alternativas como para hacerle daño a un equipo que ya no sólo sufre en la defensa posicional, sino que en general me transmite mucha desconfianza. Incluso para defender en transición, donde habíamos visto que Manolas y Yanga-Mbiwa son dos centrales solventes porque son rápidos. Pero ahora, como el que tiene que presionar arriba llega tarde, ellos dudan si tienen que ir a un cruce o no… A nivel de confianza están tocados. Son futbolistas de calidad, pero están tocados. La esperanza para la Roma es pensar en Ljajic, que a su buen estado de forma le suma la posible motivación de enfrentarse a su ex-equipo. Él puede filtrar un detalle clave. Y en este tipo de eliminatorias basta que el a priori no favorito se ponga por delante para que cambie la balanza del factor emocional.

– Así para cerrar, antes te preguntaba al principio el tema de la Champions en clave Serie A, pero en esta Europa League sabemos que el campeón se lleva un billete para la máxima competición continental. No te voy a pedir un pronóstico, ni mucho menos, pero la Fiorentina sí que puede ser un equipo que opté a ganar el título y, por ende, a disputar la Champions League 2015/2016.

Yo creo que es uno de los favoritos. En primer lugar, es importante el hecho de que Montella está guardando las piezas más titulares para la Europa League. Ya digo que está rotando en Serie A directamente. Le da mucha importancia a la Europa League, como se vio ante el Tottenham, y a la Coppa Italia, como se vio frente a la Juventus. Son los mejores ejemplos posibles para entender su gestión de esfuerzos y de prioridades. Y, en segundo lugar, por el hecho de haber eliminado al Tottenham, que era uno de los grandes favoritos a ganar el título. Todo esto, unido a lo que comentas de la Champions League, deja a la Fiore con muchas ganas de ir avanzando rondas para hacer algo importante. Es una plantilla que ambiciona volver a la Liga de Campeones. El nivel es alto, hay muy buenos equipos, pero por lo que transmite el club, por lo que hace el entrenador y por el momento de forma del equipo, yo diría que sí que puede ser uno de los candidatos.

 

Referencias:
twitter.com/david_delapena


12 comentarios

  • javimgol 12 marzo, 2015

    Tengo ganas de ver ese Lazio 4-0 Fiore. Se leen con frecuencia maravillas de la Fiore (y no dudo de que sean un equipazo) y de repente otro gran equipo que pasa totalmente desapercibido en los medios españoles y que resulta que va 4º empatado a puntos con el 3º le enchufa un resultado así.

    Respond
  • trocko79 12 marzo, 2015

    Muy buena entrevista. Este proyecto de la Fiore es similar al del Villarreal. Un entrenador y una idea de juego muy concreta que sin prisas pero sin pausa intenta crecer desde un un juego de posesion y juntando jugadores de calidad y buen toque? No lo digo solo por el fichaje de varios jugadores del Villarreal, que tambien, sino por esa claridad en el proyecto.

    Es un equipo con muchos recursos pero depende demasiado de Gomez para el gol. Al no tener demasiado alternativas goleadoras muchas veces no acaba de conseguir los goles que deberia por las ocasiones creadas. Siempre aparece algun jugador que suma Salah ahora, Cuadrado antes, goles a balon parado. Pero para dar ese salto de calidad y luchar por titulos le falta o que Rossi se recupere al 100% , ya de cara a la lroxima temporada, o que Gomez las enchufe todas.

    Respond
  • @migquintana 12 marzo, 2015

    @javimgol

    La Lazio dejó una impresión buenísima. El resultado, incluso, te diría que pudo ser corto. En la primera parte Neto evitó varios goles de Felipe Anderson y de Miroslav Klose. No les tengo muy vistos, pero me encantaron.

    @trocko79

    No sé si la fortaleza del proyecto es tal. El Villarreal tiene la filosofía muy arraigada, va más allá del entrenador y de la plantilla puntual. Lo hacen desde la cantera y lo mantienen suceda lo que suceda. En la Fiore la dirección deportiva lo tiene claro, pero cuesta decir si esta idea y este modelo se acerca a la solidez de la del Submarino.

    En lo del gol tienes razón, pero ojo que Diamanti ahí sí que suma y Salah, si sigue a este nivel, ya estamos viendo de lo que es capaz. A nivel de futbolistas y estilo, pese a que no es su gran virtud, no creo que les vaya a faltar gol.

    Respond
  • Abel Rojas 12 marzo, 2015

    Bastante sorprendido por lo de Salah. Desequilibrante y vistoso siempre fue. Si encima empieza a vestir su fútbol con cifras… la verdad es que como proyecto multiplica su valor.

    @ Javimgol

    Cuánto te pega ser de la Lazio ^^

    Respond
  • javimgol 12 marzo, 2015

    @Abel

    En Italia no tengo equipo. Pero uno de mis mejores amigos es archimegafan de la Lazio y no puedo evitar simpatía. Y la verdad, lleva un par de años jugando bien. Pioli está haciendo un buen trabajado y este canto del cisne de Klose es emocionante.

    Respond
  • Gonzalo 12 marzo, 2015

    Genial articulo una vez mas :). Dos cosas el nivel de la fiore acutual es bueno , pero en mi opinion si la Roma estubiese bien la roma seria favorita en la elminatoria. Y otra me sorprende mucho el nivel de Salah , sobretodo por lo poco que vimos en el chelsea. Me empieza a recordar a ese jugador que me encanto en el Basilea , rapido , vertical y acertado en la toma de decisiones. Crak.

    Respond
  • trocko79 12 marzo, 2015

    @migquintana yo me referia a buscar un proyecto similar. Pero esta en sus inicios, veremos si son consecuentes con el y si lo mantienen aun cuando cambien de entrenador. A dia de hoy me parece interesante.

    Sobre el gol, no creo que les falte gol para su nivel actual, pero si la idea es luchar por titulos necesitan uno o dos delanteros que marquen un minimo de 15-20 goles sin problemas

    Respond
  • @migquintana 12 marzo, 2015

    Si estuviera el bueno de Giuseppe Rossi…

    Aunque hay que decir que en invierno ficharon a Alberto Gilardino, que alguna va a colar.

    Respond
  • trocko79 12 marzo, 2015

    @migquintana si, Rossi es la clave si hubieran podido contar con el podrian haber dado ese saltopara luchar por metas mas altas. Hubiera aportado muchos goles y su capacidad de asociacion. Una pena sus lesiones

    Respond
  • taladro percutor 12 marzo, 2015

    Por estos articulo soy asiduo de Ecos. Son equipos que en los medios masivos no importan, se les mira con cierto aire de superioridad.

    Respond
  • @Pinturicchia13 12 marzo, 2015

    Savic entró en la operación Nastasic, no Jovetic. Un saludo a mi mami por hacerme tan listilla.

    La Lazio lo está haciendo muy bien. Pioli es uno de los entrenadores a seguir en el Calcio, sin duda, y se reforzaron bien con nombres no de mucho brille pero muy útiles como Parolo o Basta. Y la explosión de Felipe Anderson que no nos lo esperabamos nadie y le da ese crack que marca diferencias y puede ser decisivo. Ojo, que la Roma va en dinámica negativa y el Napoli no acaba de ser fiable. La Lazio no tiene Europa.
    Eso sí, no hay tanta diferencia con la Fiore, el lunes les salió todo. Cosas que pasan.
    Un equipo adorable la Lazio ^^. Con el impresentable de presidente que tienen, más mérito aun ^^.

    Respond
  • hola 12 marzo, 2015

    Genial entrevista. Por cierto, lo que mencionan de la Lazio pues es hoy por hoy el equipo mas en forma de la Calcio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.