Pérdidas que exigen cambios | Ecos del Balón

Pérdidas que exigen cambios


Las semejanzas tácticas entre los 10 mejores colectivos de la historia son muy vagas. Cada uno tuvo sus particularidades y justo en ellas residió la clave de su triunfo. El fútbol es de los futbolistas y nunca existieron dos plantillas idénticas. El pasado puede y debe inspirar, pero en copiarlo jamás reside la solución. Por eso lo que hizo España en 2008, en 2010 o en 2012 no recoge ninguna pista sobre por dónde debe ir Del Bosque para aclarar su incierta selección.

Xavi sabía todo sobre el juegoXavi Hernández explica muchas cosas. Ni Luis Aragonés ni el propio Vicente consiguieron optimizarlo, si entendemos como tal sacarle el jugo que le sacó Guardiola entre 2009 y 2011, pero se trató de un pasador de presencia masiva que sumaba entre 100 y 140 decisiones acertadas por encuentro. O sea, jugando en el equipo que tenía la pelota el 70% del tiempo, él mejoraba su circulación en una media de 120 veces por partido redondeando para abajo. Por eso fue el escudo del ciclo pese a mostrarse poco como lo que en realidad era -un semi dios-. Por inercia perfeccionaba lo relevante. Estando, consentía barbaridades. A favor.

Xabi Alonso improvisó la base de una posesión segura y continua.

Xabi Alonso sí tuvo un momento de oro, sí gozó de un mes que optaría a ser calificado como el más brutal de su carrera, el correspondiente a la Eurocopa de 2012. Lo que ofreció durante la misma fue una salida de balón segura e inteligente y un pase vertical perfecto hacia el primer mediapunta que se quedase solo. Todo esto por detrás de la línea de la pelota. La excepcional del campeonato de Alonso fue que construyó carreteras. Del Bosque no había preparado ningún sistema concreto, no había líneas de pase prefijadas, la colocación de los hombres era arbitraria, ningún movimiento estuvo memorizado. Xabi acertó siempre aun jugando sin pistas. Se insiste, por detrás de la línea de la pelota. Y sin la opción de perderla. Ningún pivote de su década hubiera podido hacerlo.

Al apartado de pérdidas tras 2012 deben sumarse otras dos. España tenía un portero que absolutamente siempre, matemáticamente siempre, paraba los dos primeros chuts que le tiraban en cada partido de KO. Eso para empezar. Para terminar, una pieza que complementó de maravilla “el plan del 1-0″ y que será ignorada por los libros de historia, Cesc de “falso 9″. Por la evolución de su carrera le costaría mucho volver a actuar en dicho rol, pero su actividad entre líneas, su habilidad para el último pase y su descomunal llegada fueron el colofón perfecto para el equipo que aspiraba a no perder la bola nunca. Crack.

Cambiar a Senna por Alonso también fue un cambio drástico.

La Selección hoy no dispone ni de un portero imbatible, ni de un primer pase clarividente, ni del cerebro divino ni del delantero-centrocampista; cuatro perfiles capitales sin los cuales resulta imposible repetir el plan que ganó. Pero esto ya sucedió una vez. Puyol, el central que jamás fallaba, Senna, el mediocentro que compensaba no tener siempre el balón y permitía arriesgarlo, y Villa, el delantero venenoso que invitaba a ir más rápido para que él ajusticiase por sorpresa, desaparecieron, y España volvió a vencer porque pasó página. Si entonces se tuvo claro que las pérdidas exigían cambios, ¿por qué ahora, sin que hayan renacido ni Puyol, ni Senna ni Villa y habiendo añadido las infaustas bajas de Iker y Xavi, se presume que en 2008 puede estar el futuro? Es más, ¿de qué modo encajan los últimos hallazgos, Koke o Isco, en aquel modelo de antaño? ¿No convendría más la creación de algo nuevo que, sencillamente, enriquezca lo que hay? Por ejemplo, si no se cuenta con cerebros puros para improvisar una dirección de juego pero sí se posee una batería enorme de centrocampistas capaces de pasar el balón con gran velocidad y precisión, ¿no ha llegado la hora de diseñar un sistema basado en el juego de posición? Es decir, ¿no es el momento de dibujar una posición de partida y unos movimientos predefinidos que mecanicen la toma de decisiones y hagan que el reto mental pierda peso en beneficio del técnico, para el cual esta plantilla está más servida? Se precia constatar que Del Bosque nunca abocetó ninguno. Él solo ganó con direcciones basadas en la improvisión de un genio. Primero Redondo, luego Zidane y después los españoles. Aunque bueno, siendo positivos, igual aún no se ha marcado “un De Boer” porque hasta ahora no le ha hecho falta. ¿Cabría la posibilidad?


77 comentarios

  • untiposimpatico 31 marzo, 2015

    Lo primero que quiero decir es que en mi opinión, la Confederaciones de 2013 resulta una faena de gran calibre para el grupo de la selección. Ya en 2012 era necesario renovar un poco el tema, pues se corría el riesgo de que sucediese lo que finalmente sucedió. El grupo que llega a Brasil tiene sus años y ha jugado sus diez mejores partidos con la roja. Eso, para mí, es innegable.

    Por otro lado, estoy de acuerdo en que los jugadores que están entrando son otro estilo, pues ni Morata es remotamente parecido a Villa (no digo mejor ni peor, simplemente parecido), ni Koke es Xavi ni Isco puede parecerse a Iniesta. En medio queda gente a la que estos últimos varapalos de la selección han dejado en cierto entredicho como son Silva y Cesc, de calidad indudable pero con tal recorrido y bagaje en la selección que tendemos a olvidar que apenas tienen 28 años. Es decir, hay que reactivarlos como sea porque siguen siendo útiles, mucho.

    La entrada de Koke, de Isco, de Thiago y, ojalá, Ander Herrera debería dar nuevo aire. Son jugadores con otras características, capaces de dar esa aceleración al juego que hemos perdido. Por que sí, la hemos perdido. El fútbol de la selección en los últimos dos años ya venía siendo de una parsimonia escandalosa, con una nulidad de movimientos que echaba atrás. No es que esto se viese llegar, porque los cambios de ciclo siempre vienen, tarde o temprano, pero vienen, pero es cierto que tampoco ha habido mucha suerte a la hora de hacer entrar a la gente nueva. A Koke lo han metido casi a regañadientes en el mundial, a Thiago lo están reventando las lesiones, en Isco no se creyó para llevarlo. En esto apunto a la figura del seleccionador, directamente. Entiendo su postura de no tocar lo que funciona (bueno, funciona), pero sin querer culparle directamente a él, si se le puede echar en cara muchas cosas.

    El tema del portero, que tanto me crispa, me dan ganas de dejarlo de lado. Está más que claro que el relevo es De Gea, por su magnífico presente y su esplendoroso futuro. A partir de ahí, viene cierto vacío. Se prueba a Casilla, se ha convocado a Asenjo. Me recuerda un poco a Camacho llevando a Ricardo y Contreras a Japón y Corea. Del estilo. Sólo espero una cosa, que antes de la Euro de Francia el relevo esté ya consolidado. Si llegamos con dudas o presión desde cualquiera de los bandos (antis y pros de cada opción), empezamos perdiendo.

    Lo que sí veo es que la selección, aunque tiene mimbres, parece haberse quedado con cierta falta de fondo de armario.Es cierto, antes se convocaba a 20 tíos Champions, pero Champions de los buenos. Ahora, simplemente tenemos que volver a criarlos. El futuro es halagüeño, pero previamente hay que trabajarlo. Y ya sabemos todos cómo va de paciencia este bendito país cuando hablamos de temas deportivos.

    Respond
  • Raúl 31 marzo, 2015

    Un análisis y una reflexión impresionante. Aprendo muchísimo. Te felicito Abel.

    Meditando tu escrito, estoy viendo claramente que contra Ucrania, la selección adoleció justamente de muchas de las virtudes de juego que Xabi Alonso nos daba: una salida de balón segura e inteligente y un pase vertical perfecto. Todo esto por detrás de la línea de la pelota., junto con una ocupación de espacios tácticamente perfecta.

    Creo que es la pieza clave que falta en la selección actual. No tenemos un jugador que realice todo eso. Creo que casi ni la mitad.

    @Abel:

    1º. ¿Qué jugador español crees que podría desempeñar esa función en el presente o en un futuro cercano?

    2º. ¿Qué jugador actual esta a ese nivel como medio centro?

    3º. ¿En que puesto de la historia colocarías a Xabi Alonso como medio centro? ¿TOP 10? ¿TOP 5?

    Respond
  • @allan_ha 31 marzo, 2015

    Gran reflexión, Abel. Del Bosque ha sido un maestro en la gestión de grupos, pero no ha destacado nunca en la construcción de sistemas, ¿será capaz de hacerlo ahora? ¿Podrá ir contra la "herencia"?

    Respond
  • @PabloEFEI 31 marzo, 2015

    Creo que ya te lo comenté por Twitter el primer día que Del Bosque le situó ahí: me da que nuestro seleccionador pretende hacer de Koke el nuevo Xabi Alonso. Y, evidentemente, esto no tiene ningún sentido, ya que las características de ambos jugadores no se parecen en nada. El hombre que debe jugar al lado de Busquets no es otro que Thiago, un futbolista con una capacidad sobresaliente para repartir juego a una velocidad de vértigo, dentro de un estilo que, con los jugadores que ahora se presentan como el futuro de la selección (Koke-Isco), debe ser mucho más rápido y directo. Ojalá que el del Bayern acabe con sus problemas físicos porque creo que puede ser la clave para que esta nueva selección funcione.
    Por delante de la pareja Busquets-Thiago, una línea de 3 hombres formada por Koke, Silva e Isco puede aportar mucho tanto en la ayuda a la construcción, bajando cualquiera de ellos a ayudar en la salida limpia del balón, como a la hora de generar ocasiones de gol mediante centros al área, llegada desde segunda línea, pase al hueco o jugada individual.
    Además, defensivamente, Isco y Koke han demostrado en sus respectivos clubes estar muy comprometidos cuando hay que correr hacia atrás, por lo que este centro del campo que plante estaría muy equilibrado en todos los aspectos.

    Respond
  • Brahm777 31 marzo, 2015

    !!!Genial articulo!!!

    Hay mucha razon en el. Hay que sacarse algo nuevo, simplemente porque los jugadores son otros. Pero como no tenemos hoy a un Xavi, o un Xabi Alonso ni un Senna, antes no teniamos un Isco, un Morata, un Koke, Thiago, Javi Martinez, Ander Herrera…

    Y ahi tambien hay mucha calidad. España hoy en dia, con los jugadores que tenemos debe volcar el campo… No tenemos mucho gol, pero si la posibilidad de crear de 20 a 30 (40 si me apuras) oportunidades de gol. Bueno aunque con Alcacer hay futuro y puede aparecer el gol. Tambien estoy esperando a que retornen Llorente y Negredo, serian de una gran ayuda, tanto en el juego como en la faceta finalizadora. Con estos dos delanteros bajando el balon y directamente dispuestos a meterla se gana velocidad y gol.

    Pero creo que tambien nos olvidamos de un nombre: Jesus Navas. Ahi España puede hacer mucho daño. Cargando la banda derecha con jugadores como Isco, Iniesta, Silva y en la banda contraria Navas matando.

    Respond
  • marcelino 31 marzo, 2015

    Pues muy bien abordada la idea por Abel, como siempre. Pero si Del Bosque tampoco terminó de construir nada en el periodo glorioso de la selección, tampoco tengo claro que lo vaya a hacer ahora. Por otro parte pienso que la selección necesitaba algo similar a lo que ha ocurrido con Luis Enrique en el Barcelona, y no me refiero en cuanto a la construcción de un nuevo sistema, donde el asturiano tampoco ha creado nada especialmente destacable sino en una ruptura mental; en la impresión de un aire nuevo. Creo que al futbolista le hubiera venido bien en lo mental pars afrontar nuevos desafios y motivaciones.

    @PabloEFEI

    No creas que Del Bosque piensa muy distinto a ti en cuanto a Thiago, otra cosa es que yo comparta vuestra opinión que no lo hago. Thiago me parece un futbolista que si en algo ha destacado en las últimas temporadas ha sido más en su último pase (como Koke) que en su primer pase. De hecho en el Bayern sus mejores momentos fueron como mediapunta a finales de 2013. Como jugadores para la base de la jugada, de los nuevos, sólo vislumbro a Ander Herrera y Parejo.

    Tu línea de mediapuntas (Koke-Isco-Silva) me gusta mucho, desde luego, aunque me parece demasiado pronto para enterrar a Iniesta. Creo que Andrés es un futbolista diferencial con la casaca roja y al que yo creo que Del Bosque debe entender muy bien porque el contraste con su club es abismal. De hecho, si a algo me agarro ahora mismo es a la sociedad Isco-Iniesta en la izquierda aunque me gustaría tener un buen sistema para aprovechar el lado débil en derecha. Quizás es difícil con los jugadores que hay ahora mismo aunque sigo confiando en el despegue de Gerard Deulofeu, me lo imagino libre en situación de 1vs1 en derecha y…

    Respond
  • hola 31 marzo, 2015

    Notable articulo.

    Respond
  • Futbolgol 31 marzo, 2015

    Excelente artículo porque aparte de ser un análisis concienzudo, invita a reflexionar.

    Coincido en que la anterior generación exitosa de futbolistas, comandada por Xabi Alonso y Xabi Hernández daba soluciones individuales que, quizá, la actual generación no es capaz de ofrecer.

    Del Bosque es un tipo de entrenador que no se caracteriza por tomar grandes decisiones en poco tiempo. Lo que parece que está intentando ahora es encontrar unas piezas que sustituyan a las anteriores. Esto va a ser extremadamente complicado porque los jugadores de clase mundial rompen el molde. Imagino que, cuando encuentre un grupo de futbolistas con los que se siente a gusto, hará alguna pequeña variación en el dibujo para favorecer el trabajo de los 11 elegidos. Lo que va a ser muy complicado es que intente generar automatismos, supliendo con trabajo táctico las carencias que tiene este equipo con las bajas ya señaladas. Simplemente no es ese tipo de entrenador.

    Como conclusión, se podría decir, que Del Bosque, que tiene fecha de caducidad, la Eurocopa de Francia del 2016, va a comenzar una labor de filtrado de jugadores que deberá culminar otro entrenador después de la cita europea.

    Respond
  • Morano 31 marzo, 2015

    El articulo me vuelve a cambiar los esquemas mentales, mis ideas predefinidas.

    Pienso que Del Bosque no es el hombre indicado para acometer un sistema basado en el juego de posición. Los entrenadores que lo usan normalmente tienen un carácter fuerte (lo que en ocasiones les enfrenta a jugadores de renombre), mientras que Vicente suele tener grandes relaciones con los pesos pesados, tiene un carácter liviano. Es solo una impresión que tengo, los entrenadores que se me vienen a la cabeza son así: Guardiola, Mourinho, De Boer, Van Gaal. Aunque entiendo que no es un requisito fundamental tiendo a pensarlo.
    Supongo que para implantar este tipo de juego se debe ser firme en tus directrices y creo que ni por su labor en el pasado ni por su forma de llevar al equipo sea el hombre indicado. Del Bosque no lo va a intentar.

    La idea de Abel no consiste en pensar que jugador desde la base va a tener un gran pase vertical con la dificultad de no estar mecanizado, sino en pensar que si no tengo ningún jugador que tenga esa complicadísima virtud, el entrenador debe dar unas directrices a sus jugadores que no requieran de un talento histórico a nivel de comprensión del juego a ciertas piezas para realizar un buen fútbol, porque en este país tenemos un talento increíble en casi todas las zonas del campo y es evidente que hay formas de que encajen de una forma armoniosa. No ser inabordables, pero si unos trazos coherentes que permitan al equipo sin estar inspiradísimo tener respuesta a las preguntas que se van realizando en cada partido.

    Tenemos grandes jugadores, pienso que al nivel de las mejores (no en el tema de la definición). Se trata de elegir los mejores jugadores del país, complementarlos con jugadores que potencien sus virtudes en base a un sistema de juego sostenible.

    Esos mejores jugadores para mi son 4. De Gea – Pique – Ramos – Isco. Me gustan muchos mas, pero estos los veo un peldaño por encima, y a los centrales 2.

    Respond
  • Abel Rojas 31 marzo, 2015

    @ Raúl

    – Nadie.
    – Nadie.
    – Ni idea, tío.

    Y las dos primeras respuestas, de hecho, son "Por supuesto que nadie" ^^.

    @ Allan Ha

    Es una cuestión de fe.

    Respond
  • Enrique Martínez 31 marzo, 2015

    Existe la sensación de que nos han arrancado de cuajo una parte muy importante de nosotros,de habernos quedado sin motor, sin corazón.Sin los Xav/bis nos falta la esencia,el empaque,el saber posicionarse y cubrir los espacios,el toque,la pausa,la aceleración…La mejor España de siempre (2008-12) sin ellos murió.Hay que destacar la solidez de aquella selección,era dificilísimo recibir un gol en contra, el 1-0 fue el resultado más repetido,defendiendo a partir de la posesión,perdíamos pegada pero ganabamos control del juego.
    Y a partir de aquí,sin dos de los futbolistas más determinantes de nuestra historia, hay que construir…

    En la porteria está más q claro que hay que dar paso a De Gea, ya es uno de los mejores del mundo y con proyección por delante.
    La defensa de 4 debe estar clara. La pareja Piqué-Ramos en el centro indiscutible,con Bartra,Botía,I.Martínez de recambios, laterales ofensivos en ambas bandas, derecha Carvajal,Manquillo,Hugo Mallo,(no me gusta nada Juanfran)…izquierda Alba,Bernat,Gayá,Moreno…aquí no hay ningun problema,pocas selecciones tendrán una línea de 4 de esta calidad.
    En el medio es donde más hay que crear. Busquets de ancla,de lo mejor del mundo haciendo el trabajo de cobertura.El principal problema es buscarle pareja a Busy. Apunto un nombre: Cesc Fábregas.No entiendo por qué no se le dan los galones para ser el motor del equipo, el que lo mueva todo,emular el Matic-Fábregas del Chelsea con Busquets-Fábregas.Tiene movilidad,de los mayores asistentes de Europa,llegada,toque,aceleración,etc etc.Creo que es el hombre.Tiene experiencia y capacidad para coger galones. Como relevos en el medio, Javi Martínez, Iturraspe(ojo a una pareja Busy-Itu o Busy-J.Martinez para dar consistencia), Dani Parejo y Saúl Ñiguez. A partir de aquí tenemos un elenco de jugones que hay que juntar y dar forma (Iniesta,Silva,Isco,Koke,Thiago,Mata,Herrera,Cazorla,…), tenemos extremos (Tello,Pedro,Deulofeu,Navas,Vitolo,Lucas Vazquez,Castillejo,…).
    Arriba el 9 debe ser Morata, sin ninguna duda,con Alcacer como principal relevo.Como recambios los de siempre (Negredo,Costa,Llorente,…).Si buscamos segundas puntas tenemos a Nolito,Callejón,Bueno,… y esperamos con ansia al gran Jesé,ojalá vuelva a su nivel.
    En resumen, mimbres hay para hacer un equipazo, aquí el problema se llama Vicente Del Bosque.No lo veo capacitado para renovar el equipo y la ilusión.
    Imaginando la convocatoria del año que viene me sale una selección aspirante a todo.
    De Gea-Casillas-Rico
    Carvajal-Manquillo
    Piqué-Javi Martinez
    Ramos
    Gayá-Bernat
    Busquets-Iturraspe
    Fábregas-Thiago
    Iniesta-Koke
    Silva-Deulofeu
    Isco-Tello
    Morata-Alcacer-Jesé

    Respond
  • aguilera79 31 marzo, 2015

    @Enrique Martínez

    A mí no me disgusta, ni mucho menos, Morata, pero no deja de sorprenderme el "hype" que lleva encima. Considerar hoy por hoy, no una alineación, sino una convocatoria sin Diego Costa…

    Respond
  • Abel Rojas 31 marzo, 2015

    @ Untiposimpatico

    Yo creo que Koke sí le vuelve loco a Del Bosque. Aunque no termino de saber por qué. No porque Koke no lo merezca, sin duda lo merece, sino porque no tengo ni idea de qué quiere Vicente que le dé en rojiblanco.

    En cuanto a lo de convocar 20 candidatos a ser titulares en candidatos a la Champions… francamente, no creo que eso vaya a volver a ocurrir.

    @ PabloEFEI

    No tengo del todo claro que Koke e Isco necesiten un ritmo más alto o más vertical para destacar. Koke es un jugador sin demasiada capacidad de dirección, pero técnicamente está muy dotado y puede pasar el balón con eficacia a cualquier ritmo si tiene claro hacia dónde debe pasarlo. En cuanto a Isco… pues prácticamente es ilimitado en cuanto a estilo si se le prepara bien, y si algo se le resiste, aunque mejora poco a poco, es lanzar contraataques.

    Pero a lo que voy: no creo que sea una cuestión ni de ritmo ni de verticalidad, sino de definir hacia dónde debe ir la pelota. Y eso es algo que no sólo necesitan (o prefieren) ellos, sino todos los centrocampistas de la Selección. De hecho, el paradigma de esto es Busquets. Si memoriza dónde pasarla, es una máquina de subir ritmo. Si necesita, pensar… uf. Quizá los únicos centrocampistas de España que saben pensar 90 minutos bien y sin descanso en este momento de su carrera son Cazorla y Cesc. Claro que Cesc lo hace a un ritmo que no se sabe hasta qué punto le interesa al seleccionador.

    Respond
  • Abel Rojas 31 marzo, 2015

    @ Morano

    "La idea de Abel no consiste en pensar que jugador desde la base va a tener un gran pase vertical con la dificultad de no estar mecanizado, sino en pensar que si no tengo ningún jugador que tenga esa complicadísima virtud, el entrenador debe dar unas directrices a sus jugadores que no requieran de un talento histórico a nivel de comprensión del juego"

    Básicamente, diseñar un sistema que no requiera aquéllo que no se tiene. Si dependemos de que Busquets, Koke o Iniesta hagan de arquitectos en el desiertos… pues es que nada bueno puede salir de ahí. Eso saben hacerlo, en las últimas dos décadas, los cuatro que Del Bosque tuvo el placer de entrenar (Redondo, Zidane, Xabi y Xavi), Guardiola y tres gatos más -entre los que evidentemente no incluyo a Pirlo, pese a ser mejor jugador que alguno de los citados-.

    Respond
  • varogs 31 marzo, 2015

    Buenas!

    La regeneración de la selección me parece muy interesante, y sintiendolo mucho no veo a Don Vicente llevándola a cabo. Son muchos campeonatos, y le cuesta "dejar ir" a algunos jugadores. Véase el caso Casillas. Por supuesto que debe ir convocado por lo que es, pero los partidos clasificatorios los debería jugar De Gea.

    Creo que la pista a la que orientar la regeneración no es tan complicada. Los "cracks" que se van incorporando vienen de una sub21 a la que yo he visto jugar el fútbol mas parecido al profesional que ha habido jamas en campeonatos de "jóvenes". Isco, Thiago, Koke, Morata… todos ellos ya han jugado juntos en un sistema que funcionaba, y creo que no debería ser tan difícil adaptarlo con jugadores de calidad que quedan en el equipo.

    Un ejemplo, sería meter en el medio a Koke-Isco-Iniesta/Silva/Cazorla-Cesc/Busquets. Es que Busquets no me cuadra mucho con la nueva idea, miraría si se puede adaptar a Cesc para hacer de "Kroos en el Madrid", al menos hasta que nos salga un centrocampista mas polivalente.

    Arriba, pues me gusta Morata, aunque le falte aún calidad y tranquilidad, es un buen agitador y sobre todo ofrece desmarques constantemente, que tanta falta le hacen a este equipo. Es decir, no es un delantero super crack, pero creo que casa perfectamente con la idea del equipo. Luego el otro delantero/extremo para mi ahora mismo debería ser Negredo por cómo está jugando en Valencia. Es rápido y potente, para mi muy útil también en un juego con 4 medios asociativos. O también se podría meter a alguien de banda, un Navas si vuelve a dar el nivel o algún joven con ganas.

    Atrás mas o menos está hecho, Piqué y Ramos son indiscutibles, De Gea debería serlo, y en banda yo optaría por Carvajal que es para mi mas competitivo que Juanfran y Azpi en el otro lado con instrucciones de tener cuidado al subir. Alba sería demasiado peligro para el centro del campo que pido.

    Vaya, quedaría algo así el 11:

    De Gea
    Carvajal Piqué Ramos Azpilicueta
    Isco – Cesc – Koke
    Iniesta – Negredo – Morata

    Y luego para la segunda parte tienes correciones con Costa, Mata, Cazorla, Silva, Busquets, Javi Martínez, Pedro, Alba (que entrando en segundas partes podría ser buen revulsivo), Juanfran…

    Saludos.

    Respond
  • Francesc 31 marzo, 2015

    Y el problema de Cesc es que no es capaz de mantener su nivel toda una temporada y siendo las grandes citas a final de temporada de las mismas… me parecería irresponsable darle el mando.

    Respond
  • @sete88 31 marzo, 2015

    "Él solo ganó con direcciones basadas en la improvisión de un genio. Primero Redondo, luego Zidane y después los españoles. "

    Para mí éste es el problema actual, Del Bosque jamás ha demostrado saber hacer lo que tanto se necesita ahora. Viendo lo que está haciendo ahora y lo que está ocurriendo ahora, pues puede que suene la flauta y alguno de los jóvenes que tanto prometen le solucione la papeleta, quizás esté esperando eso, a ver si Thiago Alcántara se recupera, y lo junta con los de su quinta más Busquets e Iniesta y demás y sale algo positivo. Pero la verdad que sinceramente por cada decisión que toma el actual seleccionador tanto en las convocatorias como en las alineaciones parece que va dando palos de ciego, probando a ver si sale algo bueno.

    Respond
  • javimgol 31 marzo, 2015

    Mi única esperanza en este ciclo hasta 2016 es la asociación entre Iniesta e Isco y a que Del Bosque se le ocurra una genialidad como el 532 de Real Madrid en la 99/2000 tras la lesión del Hierro. Las convocatorias y algunas titularidades hacen muy difícil tener confianza en esta selección.

    Respond
  • Francesc Marco 31 marzo, 2015

    "… [del Bosque] igual aún no se ha marcado “un De Boer” porque hasta ahora no le ha hecho falta. ¿Cabría la posibilidad?"

    Yo no lo veo claro. Me gustaría que lo intentase, pero no me creo que le saliese bien. Primero, porque los automatismos del juego de posición necesitan un tiempo que escasea en las selecciones, y segundo, porque todos los ejemplos que se me ocurren de selecciones con ese modelo de juego son entrenadores especialistas, que lo conocen muy profundamente tácticamente y que persuaden a los jugadores gracias a su convicción, su "fe en el modelo". Quizás alguien aquí me dará ejemplos que me contradigan, no sé si Hiddink en el 98, pero a mí me cuesta encontrar precedentes.

    Respond
  • Brahm777 31 marzo, 2015

    España hoy en dia tiene capacidad para hacer daño en 3/4 y por ello hay que abrir mucho las bandas. En el centro acelerar el ritmo descansando en Navas y alguien mas por la izquierda. Bernat de extremo¿? Con Alba en el lateral podria ir bien.

    Respond
  • Abel Rojas 31 marzo, 2015

    @ Javimgol

    "a que Del Bosque se le ocurra una genialidad como el 532 de Real Madrid en la 99/2000"

    A mí es que llamar a "eso" genialidad… me cuesta tanto… No me sale llamar genialidad a jugar bastante mal al fútbol teniendo a algunos de los tipos más dominantes de su época en la Copa de Europa…

    @ Brahm

    Eso casi exigiría quitar a Busquets, porque Busquets no puede jugar en un equipo que no tenga el balón. Y no creo que el futuro de España vaya a ir por ahí. Además los mejores jugadores jóvenes del país se sienten más cómodos también con la pelota, ¿no?

    Respond
  • Abel Rojas 31 marzo, 2015

    @ Marco

    Hiddink es bastante afín también.

    En realidad no. Ningún entrenador sin experiencia en clubes formando juegos de posición llegó a una selección y tuvo éxito diseñando uno. No.

    Respond
  • Brahm777 31 marzo, 2015

    @Abel

    Si no se debe perder el balón. La banda con Navas debe asustar, y teniendo a Deulofeu creciendo. Creo que la posición se debe quedar y con Busquets acelerar el ritmo es lo mas fácil. Solo veo un problema, que para juntar a los mejores por dentro deberíamos jugar sin delantero prácticamente, entonces la banda perdería la opción del centro. No se, es algo que me ha salido rápido, habría que pensarlo y encontrar utilización.

    Pero si que creo que Navas puede ser importante. España debe demostrar que puede cambiar. Mas psicológicamente, pero es que en juego con Navas no solo no perdemos, podemos ganar.

    Respond
  • varogs 31 marzo, 2015

    Bueno,

    lo mismo si Pep Guardiola no gana una Champions de aquí a la Euro, podemos tenerle haciendo la verdadera reconstrucción para el próximo mundial… sería interesante ver si es capaz de hacerlo.

    En cuanto a VdB, yo creo que es que no queda mucho margen de discusión. Sus soluciones dejan bastante frío salvo determinados arreglillos, pero en general su mejor valor (que no es poco) es llevar bien vestuarios con grandes egos, y saber aprovechar a las estrellas. Ahora mismo no tenemos a nadie de dicho perfil, nos quedan digamos los egos del pasado, asuntos como el de Iker o lo que pueda ser ramos por un par de temporadas, pero nadie hiper crack mundial. Desde luego solo por resolver lo de Casillas a lo mejor vale mantenerle en el puesto, pero de momento me está defraudando su "transición"… es que es un caso complicado, porque el jugador está en obvio declive, y parece buen chico, pero tiene todo ese entorno alrededor haciendo taaaanto ruido, que lo deja muy complicado, en la selección y en su club.

    Respond
  • Larios84 31 marzo, 2015

    Yo vislumbro un futuro muy negro a medio plazo salvo que como en el caso de Luis, "se le aparezca la virgen", porque si, esta claro que Aragonés era un genio de los banquillos, sobretodo en el ámbito motivacional, pero su idea no era poner a Senna de pivote y utilizar a 4 bajitos, sino más bien tirar de bandas y Albenda como stopper en el centro del campo, lo que le da valor, es que fue con esa idea a muerte desde que se vio abocado a ella, y sabiendo que no lo querían antes de la Euro ni Villar(vaya lacra para el fútbol español seguir teniendo a este tío hay, pero eso es otro tema obviamente) ni nadie se marcho más ancho que largo.

    Creo que falta savia nueva, savia nueva en base a un seleccionador nuevo, con ideas nuevas, que de una nueva ilusión, Del Bosque puede encontrarse algo por el camino, pero no lo veo la suficiente cintura para dar un giro radical a la selección, mismamente le ha costado mucho darle los minutos que reclamaba y necesitaba Isco, y ciertas gestiones no creo que este siendo o hayan sido bien encauzadas, como el tema Villa retirado selección sin decirlo pese a irse a forrarse en la MLS, el tema portería de la selección que le viene rebotado del Real Madrid, así como la nacionalización de Diego Costa, y otros temas diversos.

    Pero antetodo, es como bien dice Abel, ¿A qué se va a jugar realmente? ¿Con qué estilo? ¿A qué ritmo?

    Respond
  • tutuytu 31 marzo, 2015

    Muy pedagógico el vídeo sobre Xabi Alonso, se entiende todo con muchísima claridad.
    Mil gracias.

    Respond
  • El_Profeta 31 marzo, 2015

    ¿Tan bueno era Redondo? Es que no me acuerdo.

    Respond
  • El_Profeta 31 marzo, 2015

    Y otra cosa, más o menos lo entiendo, pero ¿podríais definir exactamente lo que es el juego de posición? Veo que meteis en ese saco a entrenadores tan dispares como Guardiola y Mourinho.

    Respond
  • @sete88 31 marzo, 2015

    @ Brahm

    Pero es que has de tener varias cosas en cuenta en lo que comentas, Navas tiene ya una edad y tampoco tiene pinta de estar jugando hasta los 30 y pico, Deulofeu es una promesa, con no mala pinta, pero aún no ha rendido en ningún sitio que no sea el Barcelona B como para tener esperanzas, ni en el Everton consiguió un puesto, ni ahora en el Sevilla ni llegó a convencer a Luis Enrique. Tiene una calidad bestial y disparo y demás, pero quizás más por actitud que por otra cosa, no acaba de cuajar, veo antes a Jesé llegando a la absoluta si es que consigue volver al nivel que mostró el año pasado, que está por ver si fue una circunstancia puntual de estado de forma o es así, ahora mismo acabando de salir de la lesión no me atrevo a juzgarlo, el año que viene se verá. Y al margen de todo eso, la verdad que me parece un desperdicio basar el juego en los extremos, aunque sea para tener la posesión, teniendo a gente como Isco, Koke, Iniesta, Silva, Cesc, Thiago, y demás jugadores que están o pueden llegar. España históricamente es una selección que lo que más y mejor produce son centrocampistas, sobre todo en los últimos años, y por eso, en mi opinión, amén de salir varios fuera de serie, se dio el salto que se dio, por fomentar un juego que le de importancia a dichos jugadores. Es mi humilde opinión vaya.

    Respond
  • Marcelino 31 marzo, 2015

    Para los que preguntais por el juego de posición os dejo este artículo de Perarnau Magazine: http://www.martiperarnau.com/tactica/el-juego-de-

    Respond
  • Brahm777 31 marzo, 2015

    @Sete88

    Si, hay muchas preguntas en torno a lo que propuse, pero España también ha tenido siempre grandes extremos, y Navas es uno de los últimos extremos puros TOP. Y encima con la selección siempre rinde. Lo demás es como dices… Muchas preguntas sin responder.

    Pero veo una opción para refrescar.

    Respond
  • Veneziano 31 marzo, 2015

    El_Profeta

    "¿Tan bueno era Redondo? Es que no me acuerdo."

    Un zurdo con mucha tecnica , alto (1.85 mas o menos)con buen fisico , movimientos parecidos a Zidane pero un poquito mas lento . Enorme ego , pero con inteligencia suficiente como para hacer jugar eso a favor . Soberbio en el juego y a veces en el comportamiento …. "come , …burro !" le dijo a un defensor que le habìa cometido una falta mostrandole un puñado de hierba (en un partido de la Liga ) .
    Sin duda talentoso y rebelde …..se perdiò el mundial '98 bajo la direccion de Passarela por no querer cortarse el pelo .
    En una final de Champions vistiendo la casaca del Real y jugando contra el Manchester de Ferguson realiza una de las jugadas mas geniales (que termina en gol) de la historia de las finales .
    Jugaba delante de la defensa , no era un genio tactico pero se lo podìa permitir por la enorme tecnica , tenìa una buena interceptacion a pesar de no ser un agresivo en la marca ….siempre balòn al piè y cabeza levantada . Elegantisimo .

    Respond
  • C. Márquez 31 marzo, 2015

    Qué bueno eres, Abel. Me vi el otro día la final de la Euro 2012 y Xabi me dejó boquiabierto. ¡Jefe absoluto del mediocampo! Y Xavi de mediapunta en ese partido…

    Respond
  • Abel Rojas 31 marzo, 2015

    @ Marcelino

    El artículo es muy bueno, de nuestro amigo Dani, pero eso es básicamente el análisis del juego de posición del Barça de Pep. Juego de posición en general es aquél que predefine las posiciones y los movimientos de los jugadores de forma mecánica para facilitar o automatizar la toma de decisiones. Por eso Mourinho y Guardiola hacen juego de posición. Manejan el mismo concepto. Aunque uno lo haga para contraatacar o atacar más directo y el otro para tener la posesión todo el partido.

    Del Bosque, como gente como Ancelotti, Pellegrini y más, no automatizan posiciones. El futbolista tiene más libertad de movimiento y acción. Se gana sorpresa, etc, etc, pero a su vez se requiere un talento para comprender el juego seguramente superior. En el juego de posición, muchos jugadores pueden darse el lujo de ser meros ejecutores. No tiene por qué pensar. Con más libertad de acción, la toma de decisiones se afronta siempre desde la totalidad.

    Respond
  • varogs 31 marzo, 2015

    @Veneziano

    No en una final, sino en semis me parece 😉 supongo que querías decir "eliminatoria". Coincido con todo lo demás. Quizá hoy por físico y sacrificio no hubiera podido jugar como único pivote delante de la defensa, pero quién sabe. Lo que no recuerdo, o mas bien recuerdo que no lo utilizaba, es desplazamiento en largo del balón. Por lo demás, buena comparación con Zidane. Era como el pero jugando mas atrás y con mas oficio.

    En cuanto al asunto de Navas, Deulo y los extremos… yo soy de los que esperan/aban a Jesé, pero tiene el problema de ser especialista en la izquierda y, como en el Madrid, tiene el sitio pisado. Va a mover a Isco/Iniesta? A lo mejor se me pasa algún extremo pero ahora mismo la verdad es que me parece una posición un tanto huérfana. De tedas formas como he dicho antes, tenemos buenos "puntas móviles" que pueden ocupar bandas. Se puede jugar con dos de ellos (Rodrigo, Negredo, Morata, Pedro…)

    Saludos.

    Respond
  • @sete88 31 marzo, 2015

    @ Brahm

    En lo que estamos de acuerdo es en que hay que cambiar algo la verdad, yo me inclinaría en hacer lo que se sabe hacer bien y se domina, que es tener la posesión, pero en lugar de aspirar a un 70%-80% de posesión, pues creo que sin Xavi y Xabi es imposible, intentar tener un 60%-70& de posesión, pero con dicha posesión más enfocada a atacar, a ser más directos y a hacer daño, y ésto sí creo que se puede conseguir con un sistema defensivo decente, no como el actual y quizás con doble pivote o 4-3-3 con Busquets, Isco y Koke en la base, que para mí esa es la posición de Isco y te aporta además de lo que aporta al ataque y la circulación, defensa, sin ser el mejor en ésto, el haber trabajado tanto con Cholo es lo que tiene. Pero claro tan legítimo es lo que comentas de apostar por los extremos para tener la posesión, pero para mí el mayor impedimento es que par hacer ésto estás apostando por un jugador de 29 años y por dos promesas que tienen muchas incógnitas. Pero lo que si está claro es que como dices hay que apostar por algo y no descartarlo, así como así, para estar dando tumbos como ahora mismo….

    Respond
  • @sete88 31 marzo, 2015

    en mi comentario anterior quería decir la posición de KOKE, que se me fue ^^

    Respond
  • kikamen 31 marzo, 2015

    @Veneziano

    Jajajaja bueno bueno, no creemos un mito tampoco. La jugada del taconazo no fue en la final, fue en cuartos de la CL 99/00, que acabaría ganando el Madrid contra el Valencia. En cuanto a lo de los movimientos parecidos a los de Zidane… Ciertamente era elegante, pero no se si se le puede comparar con Zidane.

    Respond
  • javier30 31 marzo, 2015

    Yo creo que si tenemos un portero imbatible pero es que Iker era más que eso, simplemente era especial porque sus compañeros sabían que si se llegaba a los penaltis dos por lo menos te paraba, eso no te lo da De Gea, pero como portero el del Manchester es un portero completísimo.
    En defensa en el lado izquierdo no solo tienes a Alba sino que tienes dos jugadores como Bernat y Gayá que, sobre todo este último, es un jugador que marcan diferencias. Ramos y Piqué siguen teniendo menos de 30 años y creo que en el derecho Carvajal por ejemplo sin ser diferencial si puede rendir en momentos de máximo nivel ya que creo que lo ha demostrado con todos sus defectos.
    En el medio si tiene razón Ecos que no existe dioses como Xavi y Alonso que sin una partitura definida vean pases y pasillos lo que otros mortales no ven pero una selección que tiene Thiago, Ander Herrera, Isco, Koke, Iniesta, Busquets, Cesc, Cazorla o en la sub 21 Samper ( a pesar de su mala temporada es el único que sabe abrir pases solo con el cuerpo, sin balón, siempre elige la mejor opción, y tiene criterio con el balón) o Oliver Torres, con el comodín Javi Martínez debe de encontrar un ecosistema propicio, seguramente más directo, más Mourinho que Guardiola para que delante dieran respiro a hombres como Diego Costa o ofrecieran más espacio a Morata..
    La cuestión es si Del Bosque es el hombre indicado para ello. El míster siempre ha demostrado que es muy bueno conservando las herencias que le han dejado o en momento de crisis aporta criterio y decisiones coherentes, pero como dice Abel ganó la Octava jugando un pimiento cuando tenía muchos de los mejores jugadores de la época de la competición y eso sin contar su experiencia en el Besiktas…
    Mi hombre, me van a matar, es Víctor Fernández, como hombre que podría darle un respiro táctico a la selección…

    PD: Otro hombre adecuado podría ser Lopetegui, pero este es más joven y lo veo imposible…

    Respond
  • Veneziano 31 marzo, 2015

    @Varogs- Kikamen

    Ando mal de memoria , si, no era la final (la final fuè contra Valencia) fuè un cuartos de finales contra el Manchester United en el Old Traford. Perdòn .

    De todos modos no digo que era como Zidane , digo que sus movimientos pueden equipararse (sobre todo por elegancia y tecnica en el control del balòn). Redondo era mas lento , no tenìa mucho pase largo ni gran tiro . Era muy bueno ,con gran personalidad ….jugador clave en aquellas temporadas del Madrid .

    Respond
  • Brahm777 31 marzo, 2015

    @Sete

    Si, el optar por el centro esta ahí, y es lógico. Pero creo que Fábregas debe ser indispensable, caso que Del Bosque por lo visto no comparte.

    También esta la opción de ir a por un proyecto mas a largo plazo y dejar la Euro-2016 mas en segundo plano, para llegar muy bien al Mundial de Rusia.

    Respond
  • invitado 31 marzo, 2015

    @El_Profeta
    "¿Tan bueno era Redondo? Es que no me acuerdo."

    Con los codos era único…

    Por otro lado, muy pronto habéis enterrado a Víctor Valdés en la portería. ¿Tan mal le ha quedado la rodilla?

    Respond
  • piterino 31 marzo, 2015

    Mi sensación personal con Del Bosque como seleccionador es que ha partido siempre de sistemas prediseñados, con sus pilares, conceptos básicos y estructura general ya definidos. A partir de ahí, sus principales virtudes han sido gestionar la ventaja comparativa, conservar el edificio y tener un fino olfato para saber introducir ajustes puntuales y, muchas veces, transitorios, que le han dado vigor a la idea, e incluso vida y alegría.

    Pasado el ciclo anterior, tiene herramientas y materias primas como para construir algo nuevo, pero si no me hace sentir equivocado, no triunfará a no ser que "otro" le predefina otra vez un esquema que gestionar, conservar y embellecer. Hay alguna idea innegociable (jugar a partir de la posesión, ritmo medio como mucho), algún pilar en pie (Ramos, Piqué, Iniesta), otros que ganan peso estructural (Isco, Koke, Diego Costa) y tremendas joyas en bruto con un futuro ilusionante pero aún incierto (Thiago, Ander, Jesé, Gayá, …).

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 31 marzo, 2015

    Antes de nada, una cosa es que Del Bosque no sea de mi agrado en estos momentos, que no lo es, y otra obviar que en 2000 coge un hierro muy caliente, con un Real a la deriva en Liga, con un mundialito de clubes (este si inventado) que te partia por la mitad, …, y lo logro enderezar ganando una Champions, ¿Porque se valoriza el viaje hacia atras de Van Gaal diciendole que tomo una gran decisión jugando con 5 atras, y se pisotea a Del Bosque por tomar esa misma decision, en un momento igual de caliente, porque el caramelito del Real Madrid en ese momento estaba envenenado?. Tomo la decision correcta que le ayudo aprovechar mejor sus recursos y poder jugar mejor, PARA GANAR. Un tecnico no ha de tomar decisiones para gustar sino PARA GANAR en un momento dado, a todos nos gustan los tecnicos que proponen, pero a ninguno nos gustan los tecnicos "idiotas" que no saben tomar decisiones, y Vicente en su momento tomo una decisión, tal vez impopular, pero necesaria y coherente, que visto lo visto dio resultado.

    ¿En cuanto a esto? El camino a seguir ha de ser similar, entre otras cosas porque abajo estas jugando a lo mismo, tiras lo hecho en la absoluta abajo y tiras años de trabajo en las inferiores. Simplemente en vez de jugar al 75%-80% de posesión, tendras que jugar al 60%-65% pero teniendo mas vertigo, se puede hacer con gente como Isco (de extremo izquierdo, no de volante), dos laterales ofensivos (aqui por compensar no veria mal a Mario Gaspar, puede compensarte los laterales y no es torpe), gente como Morata-Costa de grandes desmarques de ruptura …, el asunto es encontrar una pieza que justamente es la clave.

    Para mi y haciendo caso a Miguel Quintana habria 4 candidatos, Ander, Oliver, Parejo y Thiago. Aqui pongo mi orden de prioridades, porque es clave esta pieza?, porque nos permitiria encontrar rutas de salida a presiones altas, haciendo que a los de arriba le llegue el balon en ventaja, ademas cuadraria varias piezas solas, Koke-Isco entre ellas, y a partir de esa pieza puedes ir haciendo retoques tacticos para situaciones de partido (aqui entrarian Iborra, si necesitamos cerrar un partido, jugando en la media punta, poniendole a marcar al Kroos o Pirlo de turno y ayudando en ambas areas, o Vitolo por ejemplo si necesitamos abrir cancha y un encarador.

    Pienso que podemos volver a ganar un mundial, yo tengo fe y es mas, dare mi sangre por este grupo como la di por este grupo irrepetible que tuvimos, ademas creo que tenemos herramientas para plantearnoslo en serio, de verdad, a mi me gusta ganar y los retos grandiosos, planteemos la posibilidad, se puede hacer, apostemos a ganar, somos parte de las que ganan.

    Respond
  • Abel Rojas 31 marzo, 2015

    @ Locomuycuerdo

    Por favor no uses mayúsculas. Parece que estás gritando y rompes un poco la dinámica de conversación que solemos y queremos tener en Ecos.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 31 marzo, 2015

    Oks, se me fue la cabeza, mil disculpas.

    Respond
  • Larios84 31 marzo, 2015

    Unas simples puntualizaciones a @javier30

    "simplemente era especial porque sus compañeros sabían que si se llegaba a los penaltis dos por lo menos te paraba, eso no te lo da De Gea, pero como portero el del Manchester es un portero completísimo. "

    Ese aura de imbatibilidad de Iker en los penaltis es sobretodo después de la tanda de los Cuartos frente a Italia, hasta entonces, no se le consideraba un parapenaltis, más allá de que tuviera grandes reflejos e intuición, pero yo hasta escuche donde vi aquella prórroga, a gente pedir que sacarán a Reina o Palop por Iker, y yo si confie en que el podría pararlos, por eso mismo que comente anteriormente, sus reflejos, intuición y mentalidad.

    Sobre la defensa, creo que los que comentas y algunos otros son aval suficiente para seguir siendo competitivos sea cual sea el tipo de juego que queramos hacer, suma los Alberto Moreno, Azpi,etc,etc..

    El centro del campo es un problema, sobretodo, por saber a que queremos jugar realmente, cosa que Del Bosque parece ir por un lado pero luego no termina de decantarse, o jugamos a tenerla o jugamos a transitar, pero sin tener arriba un jugador realmente diferencial, ni un Villa, es complicado querer jugar a golpes, así que habrá que ser más directos que antaño, pero tampoco jugar a los golpes, ya que tampoco hemos sido en el último lustro una selección excesivamente goleadora.

    Recuerdo que Xavi hasta los 26-27 años no empezo a ser lo que ha sido y signicado para la Selección y su Barça sobretodo.

    Personalmente me encanta Ander Herrera, pero dudo que a Del Bosque le guste tanto como a mi, así como Dani Parejo, pero veremos a ver.

    A Javitxu y Thiago, hay que dejarlos en un interrogante, al menos hasta que comience la siguiente temporada y se vea realmente a que nivel están, así como Jesé, ya que ahora mismo parece que esta pseudoretirado pero yo quiero verlo hacer una pretemporada y ver cual es su nivel real allá por septiembre-octubre de este año.

    "Mi hombre, me van a matar, es Víctor Fernández, como hombre que podría darle un respiro táctico a la selección…

    PD: Otro hombre adecuado podría ser Lopetegui, pero este es más joven y lo veo imposible…
    "

    Lo de dar nombres, pues se puede debatir, pero ya sabemos quien elige seleccionadores y a que ritmo funciona.

    Julen solo tiene 6 años menos que Víctor, pero no tiene mucho bagaje a nivel de clubs, y supongo que querrá estar un ciclo de 2-3 años en el Porto y luego dar el salto a un TOP5 español o un club medio-alto Premier

    Respond
  • Larios84 31 marzo, 2015

    Yo Fábregas, Cazorla, Ander Herrera y Parejo, junto a Isco e Iniesta deben ser parte importante en el centro del campo de la selección en este ciclo, más allá de que Busi o quien pueda quitarle el sitio sean capitales para sacar el balón.

    No se si Koke puede tener esa inteligencia y ese dinamismo para poder ser un pivote defensivo a medio plazo, pregunto. No dudo de sus cualidades físicas, de su buen toque de balón, pero no se si podría encajar ahí.

    Respond
  • Gato 31 marzo, 2015

    Me gusta leeros porque yo no tengo ni idea de futbol, y aquí todos sois unos cracks.
    Por eso he buscado en wiki sobre Vicente del Bosque:
    "… como jugador en el Real Madrid… permaneció como titular del primer equipo durante 11 temporadas, hasta 1984, ganando con este último club cinco títulos de Liga y cuatro títulos de Copa del Rey. Destacó por su visión de juego y su capacidad de organización. Fue internacional en 18 ocasiones con España, jugando la Eurocopa de 1980."
    "Es el único entrenador que ha ganado la Copa Mundial de Fútbol (2010), la Eurocopa (2012) y la Liga de Campeones de la UEFA de clubes (99-00 y 01-02) –con la Selección de fútbol de España y con el Real Madrid–, y el segundo entrenador en conseguir el doblete Mundial y Eurocopa de fútbol tras el seleccionador alemán Helmut Schön (ganador éste de la Eurocopa de 1972 y del Mundial de 1974). El 7 de enero de 2013 fue premiado con el FIFA Balón de Oro al mejor técnico masculino de 2012." Y además es buena gente, añado.
    A buen entendedor, pocas palabras bastan…

    Respond
  • Jorge 31 marzo, 2015

    @Abel

    "No me sale llamar genialidad a jugar bastante mal al fútbol teniendo a algunos de los tipos más dominantes de su época en la Copa de Europa"

    1. Si, cuando llego del Bosque, esos mismo jugadores iban en el puesto 17 en la jornada 14, algo fallaria en aquel equipo, aparte de Toshack. Y 6 meses despues fueron campeones de Europa.
    2. Creo que sobrevaloras a Helguera, Ivan Campo y Karanka =P

    Yo soy de los que considera aquella decision una genialidad. El doble pivote de 2010 (pese a que, contra Suiza, me sobraba) y el falso nueve de 2012 fueron grandes aciertos. Casi todo lo que ha hecho del Bosque despues ha un error tras otro.

    Respond
  • javier30 31 marzo, 2015

    @ Larios84

    Tema Casillas

    En tus dudas puedo estar de acuerdo menos en lo de Casillas. Iker es un para penaltis legendario en las inferiores desde que en un Europeo sub 17 o sub 19 detiene Alemania y España gana ese campeonato o en el Mundial de Nigeria, en los cuartos, creo recordar (unos cuartos que dejan de ser televisados en esa tanda) tb logra atajar. En el Mundial 2002 para uno o dos penaltis a los Irlandeses en Octavos. En ese mismo Mundial contra Corea no logra atajar ninguno y es entonces cuando se le discute pero a partir del 2008 Iker se vuelve en "el Santo" (penaltis contra Italia, penalti parado en Cuartos del Mundial 2010 a Cardozo…). Iker puede que tenga la culpa de su situación actual, todo lo que se dice de él puede ser cierto (no ha entrenado lo suficiente, no ha mejorado técnicamente en todos estos años de carrera, que es muy amigo de algunos periodistas) pero que es el mejor portero de la historia de España no hay duda, la final de Champions del 2002 quedara para la historia, en el Europeo del 2012 es esencial, el aurea de salvador con paradas increíbles ( como la de Perotti en Liga, a bocajarro) lo ponen en el santoral…

    Tema Xavi:

    Xavi es leyenda viva y eterna pero hay que decir que su carrera hasta los 25 años fue errática. Me acuerdo del Mundial de Nigeria con 19 años, fue increíble, pase, llegada, personalidad, lo tenía todo, pero en el Barça no encontró su hábitat. Con Van Gaal jugó de cuatro clásico y en partidos de Liga ( recuerdo uno en Vallecas y en el campo del Sevilla) que era superado una y otra vez, pero también es verdad que nunca arriesgaba en el pase, que su juego era insulso, funcionarial, amasaba pases y pelota sin darle sentido al juego, y en parte también era culpa suya. Durante esos años nunca fue capaz de romper la etiqueta de "noi de la casa" hasta que le vio las orejas al lobo, es decir cuando vio que el Barça le quería traspasar, entonces se puso las pilas. Eso coincidió con la Eurocopa del 2008, y después llegó Guardiola…

    Tema cantera

    Estos ejemplos también nos indica que los chicos de la cantera como en el Barça Samper o Halilovic que queremos que demuestren ya a los 18-20 años no es posible, que eso solo lo hacen los elegidos (Messi), que a lo mejor lo normal es que un chico no rompa hasta los 24-25… es decir que hay que tener paciencia… el Barça por las circunstancias de principio de siglo la tuvo y al final los frutos salieron, ahora no habido esa paciencia y se quema a los jugadores como churros cuando algunos de ellos como Deulofeu tendrían que tener un hueco y minutos, el entrenador del primer equipo también debería formar y atender a los chavales más jóvenes…

    Respond
  • @RiCuevas 31 marzo, 2015

    Si pienso en jugadores Top al mejor nivel internacional hoy solo me vienen a la mente sin dudar De Gea, Piqué, Ramos, Isco y Cesc. Los demás me generaron o dudas o poca ilusión.

    Por otro lado, no termino de ver el potencial que muchos aquí le atribuyen a Thiago ^^ Como hay gran conocimiento del juego en este foro, repasaré algún buen partido suyo para ver qué es lo que no pude captar.

    Respond
  • Jorge 31 marzo, 2015

    @javier30

    Yo recuerdo que la ultima mitad de Xavi en la 2003-2004 fue brutal. Pero brutal, como la de Valeron ese mismo año.

    Iñaki Saez, obviamente, ignoro a ambos de cara a la Euro 2004, y asi nos fue.

    Respond
  • javier30 31 marzo, 2015

    @ Jorge

    El Xavi de la etapa 2004-2006 es la de un jugador talentoso pero no decisivo tanto es así que para muchos Xavi funciona porque juega Davids y después Deco llegándose a decir que se gana la Champions de Paris porque Xavi no juega. Es verdad que Xavi no fue entendido durante muchos años hasta que el ecosistema que le rodeaba lo elevaron a la categoría de mito. Tampoco ha ayudado sus declaraciones que siempre han mostrado un tipo autocomplaciente con frases como "si marcamos empatamos" o su hit "el césped estaba mal, muy alto…" después de derrotas dolorosas que no han ayudado a ver lo grande que es jugando al futbol. Solo hay que ver que siendo un tipo que lo ha ganado todo y ha marcado un estilo en ello no tiene ni se le da la importancia que tiene Zidane en Francia cuando creo que colectivamente Xavi marcó más un estilo concreto que Zizou, y eso también ha de extrañar cuando no creo que veamos un centrocampista en España que en si mismo sea un estilo, un modo y una forma de entender el juego..

    Respond
  • Juande Milla 1 abril, 2015

    Si Del Bosque no cambia el sistema (que no creo que vaya a hacerlo), centrocampista de base, de primer pase, el director de orquesta, el sustituto de Xavi/Xabi (Entendiendo la imposibilidad del reto) podrían ser:
    – Un Cesc mucho más maduro y asumiendo las mayores responsabilidades de su carrera, tal vez sea el momento de que de ese pase adelante, de confíar en él en ese aspecto.
    – Thiago siempre ha sido más de último pase, como la mayoría de centrocampistas con los que contamos ahora, pero si las lesiones lo respetan y con trabajo (Guardiola de maestro) podría convertirse en ese jugador tan necesario en la España post-Xavi.
    – Parejo ha dirigido con maestría al Valencia muchos partidos esta temporada, tal vez le falta ese salto de calidad "Champions", como se nombraba en algún comentario anterior, pero hay jugador para trabajar.
    – Y la sorpresa… mientras se prepara un jugador de garantías en esta posición. A corto plazo, y de cara a la Euro 2016: Borja Valero podría ejercer ese papel, probablemente no está al nivel de lo que hemos tenido, pero eso es prácticamente imposible. Para seguir con el mismo sistema probablemente sería el más capacitado ahora mismo.

    De cara al futuro a parte de los nombrados, no habría que perder de vista a otros jugadores como Trigueros o Rubén Pardo.
    Como apunte, qué bien nos vendría ahora el Illarramendi de la Euro sub-21 2013, a veces pienso que el elegido era él.

    Respond
  • Kityou 1 abril, 2015

    Yo creo que España debe buscar un perfil de entrenador distinto y con ganas de apostar por gente nueva y con ideas frescas. No buscaría tanto a un seleccionador contrastado como a uno que tenga ilusión y unas ideas frescas. ¿Jémez como salto a un grande? Sin la presión de tener que dar espectáculo diario igual toma caminos menos suicidas. Lopetegui está en la misma tesitura, me imagino que una vez pruebe lo que es saberse perdedor en la Champions querrá dar un salto y será consciente que desde Oporto ese salto no lo dará salvo título europeo. Además conoce lo que hay y lo que viene, ya los ha dirigido y a algunos les ha exprimido el máximo.

    Por otro lado, nos vendría bien dejar de pensar como equipo nacional y empezar a pensar como club de la nación. Lo dije antes del mundial y lo digo ahora. Siento envidia de como en Inglaterra un seleccionador puede llamar a Walcott o Chamberlain en 2ª o de como a Capello se le permiten barbaridades y también llamar a desconocidos (Cheryshev aún en 2ªB con el Castilla) para tener un proyecto. Debemos concienciarnos de que nuestros jugadores determinantes (Iker, Xavi, Xabi, Villa y el antiguo Iniesta) han perdido su nivel y que sus herederos todavía tienen un proceso grande por delante hasta alcanzarlos o incluso superarlos.

    Mi idea?? Sería un 4-4-2 de juego de posición y mantener posesión, Apostando por De Gea como candado ya que es un portero que encaja en la filosofía que debe implantar la selección.

    En los laterales pues que decir, Bayern, Madrid, Barcelona, Atleti, Chelsea, Valencia, Liverpool viven de nuestros laterales y hablamos de aspirantes a Copa de Europa. Que sean rápidos para corregir y profundos y de eso nos sobra. Mis apuestas Gayá-Carvajal (Jordi Alba desde 2012 y su Euro me parece que se ha estancado muy mucho). Un ojo a Manquillo y Alberto Moreno y Azpilicueta y J.Alba como seguros de momento.

    Centrales, pues lo más flojo de futuro, de momento vamos bien servidos para 3-4 años más. Ramos-Piqué y pensando en una línea adelantada ¿Nacho-Bartra? por costumbre? Iñigo se descarta por sus cualidades y que no da subido el nivel. Igual el máster de 1 año de Saúl Ñíguez nos trae a un gran central.

    Centro del campo. Javi Martínez. Se me hace un lujo no contar con este jugador cuando tiene todo lo que nos falta y además en calidad diferencial. Thiago Alcántara acompañándolo en la base de jugada, por su centro de gravedad y físico es el complemento perfecto en las marcas a Javitxu, puede romper líneas en conducción y sin presión y con tiempo puede mejorar. Además juega a favor el factor compartir equipo para la rápida aclimatación. Isco en izquierda, su posición favorita, con la ventaja de que siempre va a tener un lateral rápido y profundo que le haga la de Marcelo y con la capacidad defensiva extra adquirida en el Real Madrid pero con un poco más de libertad. Además, se le vió gozándola con Thiago en la Euro sub-21. Dando amplitud, Deulofeu de manera indiscutible. Este chaval ha nacido para los torneos de selecciones. Es el Milan Baros español. Da igual su rendimiento mientras acumule un mínimo de minutos, tiene que ir, sólo él tiene este desequilibrio en España. Yo tendría controlado a Jose Rodriguez (me encanta y creo que hay que guiarlo a ser más defensivo) pero llevando de momento a otro para relevar a Javitxu y tanteándo al joven en amistosos , llevaría a Oliver siempre para pasarme al 4-3-3, a Cesc para darle presente al equipo, a Ander porque sería perfecto para dar relevo a Thiago y a Koke porque la lista me permite darme ese lujo. También podría plantearse llevar a Marco Asensio para sustituir a Isco porque al igual que se presupone por algunos comentarios a Abel, me parece que tiene pintaza.

    Y en ataque 2. Morata-Jesé. Jugaron durante varios años juntos, se complementan perfectamente, te dan profundidad, llegada a área, caída a banda, etc. Diego Costa porque es Top para muchos sistemas y a Rodrigo por si hace falta marcarse un 4-3-3. Y tener en el Radar pues a Alcácer porque es nuestro rematador al primer toque o a Llorente porque es nuestro especialista en bajar melones.

    Todo eso teniendo como "fichajes" del club a los Sub-21 bajo la lupa y a los Parejo, Canales (soy yo o está recuperando mucho nivel? porque le he visto ultimamente un pelín y me parece que está teniendo momentazos, aunque veo que nadie le nombra y es muy perfil de selección), Illarra, etc que todavía están a tiempo de dar un salto de calidad o de tener un golpe de suerte en sus carreras que les de confianza para un ciclo completo nuevo.

    Sé que parte del plan lo ha intentado seguir Del Bosque llamando Sub-21s y tal, pero me parece que los ha llamado fijándose más en necesidades puntuales que un futuro real de estos y en creencia en ellos como jugadores. Y además, siempre que ha apostado por creer en ciertos jugadores, nunca he estado muy de acuerdo con esas creencias (Casillas y Pedro ahora, la obsesión por Albiol…)

    Respond
  • Pablo 1 abril, 2015

    Van a tener que tenerle paciencia a esta generación porque, más allá de sus posibilidades, tienen que cargar con una mochila pesada y demasiado reciente. Y suele pasar en las selecciones que se vive buscando al "sucesor de…" y eso casi nunca aparece.

    Los Xavi, Puyol, Iniesta, Xabi, Villa, Casillas se han ido o se están por ir. Y vendrán otros que podrán tener más o menos talento, pero estarán a la sombra de los anteriores. Es medio obvio lo que digo, pero hay que tenerlo presente.

    Y también hay que tener presente que en los éxitos y fracasos de las selecciones, salvo excepciones, la suerte juega un papel más fuerte que en los clubes. Yo no recuerdo haber visto un campeón mundial que haya sido realmente arrollador. La mayoria han encontrado el camino con varias gotas de fortuna…

    Respond
  • @francisjsm 1 abril, 2015

    "Él solo ganó con direcciones basadas en la improvisión de un genio." Que gran verdad y cuanto se esconde respecto a nuestro seleccionador. Esto se veía venir y lo peor es que se esta dilapidando a una buena generación de jugadores.

    Respond
  • kay 1 abril, 2015

    Javier30:

    Añadiría que también Casillas ha tenido una suerte legendaria.Por que regalos ha hecho siempre, pero entre que los que ocurrían en su club como mucho salían solo en la misma repetición del partido y los que ocurrían en la selección extrañamente nunca pero nunca acababan en gol al final parecía imbatible.

    Por cierto, Casillas hasta la Euro2008 también se le acusaba de que no era el mismo con la selección que con su club.

    Respond
  • qoq 1 abril, 2015

    @Abel Rojas

    ¿Por qué has cancelado los audios de esta madrugada, Abel? Eran brillantísimos

    Respond
  • javier30 1 abril, 2015

    @ Kay

    Casillas es un portero de barrio jugando en un equipo profesional y eso le ha hecho estar bajo sospecha, son tantos sus defectos como portero que es un caso peculiar que se haya convertido en el portero legendario de este país ( no cubre bien portería, con los pies nada de nada, mide y sale fatal en los centros laterales y su colocación es cuestionable) pero ha ganado muchos partidos por talento (reflejos portentosos, una intuición sobre humana, un tren inferior potente) que con los años ha ido perdiendo y no ha compensado con entrenamientos específicos, cada vez lo veo más rígido y eso en un portero que no tiene altura ni fundamentos es fatal.
    Que Casillas ha tenido una relación particular con la prensa, cierto, o le han idolatrado o le han odiado (Hierro le insta en el 2002 a Del Bosque que ponga a César porque no confía en Iker y desde entonces Del Bosque creo que tiene una cuenta pendiente con Casillas) pero que le han tapado mucho sus errores también es cierto, pero es que Casillas ha llegado a ser por etapas medio equipo.
    Si Iker se le ha acusado de rendir mejor en la selección es fácil de saber porque, Iker Casillas ha coincidido con una generación de futbolistas que creen que su compañero es imbatible, que en verdad tiene un don para parar en momentos cruciales, y jugar con ese sostén tranquiliza mucho, ni siquiera porteros mejores que Iker como V.Valdés ha cuestionado a Iker. Entender el efecto Casillas escapa lo futbolístico y tiene algo de místico, por eso es el "Santo"…

    Respond
  • javier30 1 abril, 2015

    Quiero hacer una reflexión sobre la Selección:

    Muchos están criticando la Selección pero creo que esta es una de las tres favoritas para la Eurocopa próxima, lo que me preocupa es la rapidez con la que se quema a los jugadores nacionales, un ejemplo es Deulofeu. Este chico tiene un talento brutal pero aún no conoce el oficio, tiene 20-21 años y ya se piensa que es un caso perdido, pero por ejemplo Iniesta a los 24 era suplente en el Barça y Xavi no explotó como dios del fútbol hasta los 28 o Villa que cuando lo fichó el Valencia por 1.000 millones todos se echaron las manos a la cabeza, no existe paciencia y eso perjudica a unas generaciones que tienen potencial enorme.

    Otra cosa que me preocupa es que la Selección, como el Barça, ha dado la espalda a las categorías inferiores y es allí donde está la respuesta a la transición de la absoluta. La generación de Koke, Isco, Ander Herrera, Thiago o Javi Martínez tienen que ser el relevo complementados con De Gea y delante Morata. De estos 7 nombres si le añades a Piqué, Ramos, que siguen en plenitud o hombres por explotar como Gayá o Bernat tienes un equipo de futuro, solo falta una estructura que los haga compatible y partidos, la de Xavi vivió el desastre de la Eurocopa de Portugal y las decepciones del Mundial 2002 y 2006 antes de triunfar en la Euro 2008. Y me preocupa la falta de paciencia porque algunos tienen muchas ganas de cargarse el modelo y volver a la Selección de antaño en la que los periodistas ponían los onces iniciales y el Barça y Madrid copaban la Selección, la absoluta tiene potencial…

    Respond
  • @9LutherBlissett 1 abril, 2015

    Callo
    Creó que tu tono es un poco fuerte ¿no? Este entrenador es el único que ha ganada Champions, Mundial y Eurocopa en la historia y creó que han existido otros bloques de jugadores fuertes en la historia. Además el arquitecto de la selección del 2008 no era precisamente un jovencito como para atacar a un entrenador por causa de su edad.

    Respond
  • @9LutherBlissett 1 abril, 2015

    Según mi punto de vista hay que tener en cuenta razones positivas que invitan al optimismo y otras negativas contra las que hay que luchar. Empecemos por lo positivo:
    1. Tenemos un gran portero que tarde o temprano debe ocupar la porteria (De Gea)
    2. Existen pocas parejas de centrales más potentes que Ramos y Piqué cuando están en buen estado físico.
    3. Pocas selecciones tienen más talento que España en tres cuartos de campo y en el carril central (Isco, Koke, Silva, Iniesta, Herrera, Mata, Cazorla, etc)
    4. Morata parece un buen complemento para estos jugadores por su habilidad para agitar los partidos y por su entrega.

    Respond
  • @9LutherBlissett 1 abril, 2015

    Lo negativo:
    1. No se si el cambio de portería llegara antes de la Euro.
    2. Las opciones que se están barajando para acompañar a Busquet son colocar a Koke como segundo MC (http://www.ecosdelbalon.com/2014/11/analisis-tactico-como-juega-koke-mediocentro-espana-atletico-madrid/) o colocarlo de interior izquierdo y a Iniesta como derecho. En ninguno de estos casos existe una salida de balón clara porque no son especialistas en ello.
    3. Con tanto jugadores en mediocampo con tendencia a ir al carrir central es necesario el buen desempeño de los laterales, que abran el campo no solo con incorporaciones sino en el ataque posicional. Ni Alba ni Carvajal parecen los laterales más aptos para ello.
    4. Para dotar al equipo de profundidad el equipo depende sobremanera de los delanteros (ya sea Morata o Costa). Del Bosque creó a contado en las últimas comvocatorias con Pedro para tener otros jugador que pueda realizar desmarques de ruptura pero no está funcionando.

    Respond
  • @9LutherBlissett 1 abril, 2015

    Después de analizar lo positivo y lo negativo hay que recordar, por último que la mejor selección española de la historia comenzó su andadura en junio de 2008 pero en mayo nadie creía mucho en ella. Mucho menos tras el amistoso previo en el que España solo pudo ganar a EE.UU por 1-0 en un partido soporífero. Por lo tanto hay tiempo para trabajar sobre todo porque el grupo de la Eurocopa es facil y hay tiempo. Aunque hay que ser crítico y ver que no se está avanzando por la dirección adecuada pero tiempo hay.

    Respond
  • Callo 1 abril, 2015

    @9LutherBlissett

    No he faltado el respeto a Del Bosque en ningún momento. Decir que no tiene sangre y que tiene una cierta edad es decir la verdad. De hecho, si ganamos un Mundial y una Eurocopa fue gracias a él, no hacer nada como Del Bosque es difícil, otro entrenador con un poco de ego hubiera metido más mano y quizá no hubiéramos ganado.

    Respecto a la edad de Luis Aragonés, Luis Aragonés es de sangre caliente, como Bielsa, Bielsa es lo más cuadriculado que hay, sin embargo, es más probable que con 70 años nos pueda sorprender. Pero alguien cree que un Del Bosque o un Pellegrini nos sorprendan a los 70 años con algo que nunca han hecho?

    Lo que me parece increíble es que os ofendáis por decir la pura verdad, de los jugadores sí que podemos hablar de su forma de ser o de su edad, pero de los entrenadores no? Un poco de cabeza.

    Respond
  • @9LutherBlissett 1 abril, 2015

    Callo
    No creo haber criticado a ningún jugador por su edad nunca.
    Además nose que diferencia existe entre un entrenador de sangre caliente y otro más reflexivo (porque qué no tenga sangre creo que es cosa tuya) y porque los más extrovertidos o con más sangre como tu dice son los únicos que pueden promover cambios.
    Por favor explicamelas razones para que pueda entenderlo pero con argumentos.
    Posdata: No se ha publicado el mensaje donde hablaba de lo negativo de la selección

    Respond
  • kay 1 abril, 2015

    Javi30:

    De acuerod con todo lo que dices. También añadía eso, que ha tenido mucha suerte. Por ejemplo en el mundial 2010 hace varios rechaces tontos al centro del área contra Portugal que tuvieron la suerte de que Portugal no es agresiva en el área, el regalazo ante chile que luego estampan en el meñeco o en 2008 contra Italia la lía aunque luego lo solucione (en parte gracias al tiempo que le da la ayuda extra que llega a toda ostia).

    Y esos 3 partidos en eliminatorias a vida o muerte y en partidos donde perdimos por un solo gol. El aura de imbatibilidad no solo era por sus paradas felinas, si no por que cuando la cagaba o cantaba nunca pasaba nada en partidos importantes.Pero cantaba y la cagaba.

    Respond
  • Iomismo 1 abril, 2015

    Es curioso lo de Casillas. Es verdad que De Gea es mucho mejor portero que él. También lo era Victor Valdés. Y que goles como el de Godín, -final de la Champions-, lleva toda la vida comiéndoselos. Además saca fatal, se acula en el larguero, juego de pies nulo, etc.

    Y me acuerdo del Mundial, que empezó horrible, me acuerdo de la devolución de pelota que le hacen los holandeses que casi va para adentro, que el tío parecía un flan… Pero también me acuerdo de que cuando Robben encara todos pensamos que si alguien la saca, ese es Casillas, cuando tira el penalti Cardoso, igual. Y además te queda la impresión de que Robben y Cardoso también lo saben antes de chutar.

    Para mí es inexplicable. Nada de lo que le ves a Casillas en un partido hace suponer que de repente pueda hacer esas paradas. Más bien hace suponer lo contrario. Pero sucede. Y cuando a De Gea (grandísimo portero, hay titular en la selección para años) le encare el Robben de turno podrá sacarla o no, pero seguro que todos pensaremos en que con Casillas esa no podía ir para adentro.

    El tío es una leyenda de esto.

    Respond
  • Vyse 1 abril, 2015

    Lo de Casillas, mas alla de reflejos o fisico siempre me ha parecido una autoconfianza sobrehumana en sus posibilidades. Su "santidad" creo que era debida a que no le penalizaban la urgencia, peligrosidad o intimidacion de un momento clave en el que una parada lo salvaba todo. Tambien ha tenido suerte loca, para que negarlo, pero esa autoconfianza existia y el mito y el entorno del jugador tendian a reforzarla. Hasta hace unos años nunca ese mito habia sido cuestionado, desde casi que empezo siempre habia estado ahi. Siempre llegaba a ese balon imposible, o ese gol clarisimo se lo paraba y salvaba el partido.

    Y es por eso que, ahora que ha iniciado su decadencia fisica, no termina de creerse que no es una situacion temporal y que lo que ha sido no va a volver. Ahora que le convendria cuidarse y tratar de reforzar otras areas de juego del portero que dejo abandonadas porque no las habia necesitado hasta el momento, creo que esa autoconfianza juega en su contra. Vamos, que el cree que no esta bien ahora mismo, pero no que se esta volviendo peor portero, por lo menos de las veces que le he oido hablar.

    Respond
  • @9LutherBlissett 1 abril, 2015

    Callo
    Me gustan las razones que me das. Son inapelables. Si no quieres hablar conmigo perfecto pero no creo haberte fallado el respeto. Si me permites yo si te voy a contestar.
    Es igual un jugador de 40 que uno de 25.. No obligatoriamente ñero tampoco al reves. Baggio era elmejor del Brescia y eso que estaba rodeado de chicos de 25 incluido un tal Pirlo. Valeron era con mucho el mejor de un Depor de jovenes o el ultimo Riquelme en Boca.
    Entrenadores Ferguson no entendio a Guardiola claro wue no pero tampoco otros jovenes. Moyes es mas jovdn que Ferguson, le deberia haber ido mejor en el United no?
    Si quieres contestarme a lo mejor no pierdes el tiempo si comprendes que se puede hablar con otra persona que no piense igual. Yo al menos no considerate el hablar contigo una.perdida de tiempo. :)

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 1 abril, 2015

    Soy raro, pero manda narices que tu mayor ventaja que es el medio, sea tu mayor problema. Tambien digo que con una pieza, encajan varias de un tiron, que es quien saque la pelota de atras, con esa Koke va a derecha, Isco adelante a la izquierda …, pero mientras no se encuentre pasa lo que pasa que hay varias que no encajan. Ademas si la encuentras, tienes piezas para jugar casi al dibujo que mas te guste, 4-4-2,4-3-3,4-2-3-1 me salen esos 3 casi sin pensar mucho.

    Se puede y se debe jugar a algo parecido a lo que se fue en 2010 y 12, solo que cediendo algo de posesión a cambio de que ganes en las transiciones, Isco o nuestros delanteros lo agradeceran y mucho. Pero para ello hay que tomarse los amistosos en serio, probando con la base de lo que sera tu equipo en el torneo, y obviamente con algunos con los que cuentes de verdad para el mismo, no con Mario Suarez o Juanmi que no estan para esto.

    Del Bosque es lo que es y no es santo de mi devocion, pero el partido de las 3 supuestos lideres, Isco, Silva y Fabregas tiene mucha miga, porque hay cosas que no son de tecnico, son de jugador y de que no estas para tomar los mandos de una seleccion. Me gustaron Morata y Vitolo agitando, podrian tener un rol ambos en una convocatoria, Morata de segundo 9 y Vitolo cuando necesitemos abrir mas la cancha, porque no olvidemos que esto no consiste en convocar a los 23 mejores sino a los mas adecuados para un plan, que el problema de Del Bosque y que se ha caido solo en este medio es que esta entre jugar a una cosa o jugar a otra, y obviamente no juega a ninguna de las dos.

    En cuanto a las edades yo si me fijo en ellas en una seleccion, porque yo busco tipos que puedan darme 80 partidos para una base solida, y debes de refrescarla con jovenes, que otro de los problemas es que no los acaba de subir y/o poner, no hay que subir a 100, pero Ander por poner un ejemplo si puede sumar.

    En cuanto a lo de la porteria?? Creo que el cambio se debe de dar ya, creo que DB lo hara en septiembre. Eso si, creo que a un tipo como Casillas se le esta faltando al respeto de una manera terrible, ha hecho cosas que valen goles a favor en un mundial, sin ir mas lejos en sudafrica hace 2, guste o no guste es y sera una leyenda y es el tipo que condujo a su pais como capitan a una era gloriosisima, creciendose ademas en los grandes escenarios, ojala De Gea nos salga igual y espero que le dejen echar los dientes tranquilo y equivocarse al altisimo nivel, porque cometera errores. ¿Porque es una leyenda? Porque no se asusto cuando se asustan todos y eso no se paga. Aparte yo que aparte de chalado era el gordo de la clase, para jugar y que me pidan el primero, que me gustaba, aprendi a jugar de portero y es dificilisimo estar ahi debajo de tres palos. Solo dejo una reflexion para que me entendais como portero:

    Si el delantero se equivoca tiene 90 minutos para moverse e intentar hacer gol, es como ese hombre que busca un ligue, mientras que si el portero se equivoca es un gol en contra y puede que no tenga opcion de revancha, convirtiendose asi el area en una carcel para el (puede que el rival no vuelva mas por sus dominios), es ese hombre enamorado al que la chica le dice que no y su cabeza se convierte en una carcel para el.

    Respond
  • Gato 1 abril, 2015

    Agarrándome al "Tag" España, no me resisto a comentar:
    ¡¡Menuda diferencia entre el Sánchez Pizjuán del Sevilla FC y el de la Selección española!!
    ¿A algún jugador de la selección le "pone" el cántico "España… ¡¡RARARA!!" al son de un tambor?
    ¿A nadie se le ocurre poner en marcha una "Operación Triunfo" al modo de "La Parodia Nacional", que nos proporcione 8 ó 10 cánticos que nos pongan la piel de gallina a jugadores y afición…???
    Mucho debatimos de sistemas y de jugadores, y qué bien nos vendría un poco de Arrebato…

    Respond
  • javier30 1 abril, 2015

    @ Kay

    La cagaba y aún así se sobreponía, lo mejor de Casillas se ha dicho aquí es su mentalidad, su nivel de concentración y su autoconfianza en eso es un ejemplo, la suerte es vital en la vida, pero solo puedes tener suerte si la cagas y sabes sobreponerte, en eso es especial…

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 2 abril, 2015

    @javier30 @kay

    Me quedo con unas sabias palabras del profeta Johan, una vez mas, puesto que 20 años despues del cruyffismo aun se juega, y se practica.

    "El portero es responsable de que no entre ni un balon en la porteria, ¿Como? Me da igual"

    Se valora en demasia eso de la planta, el academicismo …, Casillas tenia eso, que no entraba ni un balon, y en los momentos importantes menos aun, siempre se crecia, por eso digo que ojala De Gea nos salga asi.

    Y creo que el cambio de portero se debe hacer ya, por el bien de la seleccion, que es la camiseta que amo, muy por encima de cualquier otra, pero una cosa es cambiarlo, y otra cosa pensar que todo lo que ha hecho Iker es por pura suerte, se merece un respeto que se ha ganado en el campo siendo el capitan de la seleccion mas gloriosa (y mejor) que han visto mis ojos a cualquier pais. Nunca olvidare como ese pie derecho, nos salvo de una tragedia en Soccer City, hizo magia en esa accion, ademas a un campeon no se le discute, se le respeta y yo siempre le respetare, asi como a todos los que nos han dado tantisima gloria, los tengo a todos en un altar del que jamas los bajare, cumplieron mi sueño de niño que era ganar esa copa doradita.

    Porque no ser naturales y hacer el cambio, reconociendo lo que nos ha dado Iker, y apostando todos juntos por David, y sobre todo aguantandolo en sus errores porque los tendra, eso es inherente al portero.

    Respond
  • Larios84 3 abril, 2015

    @javier30

    Tema Casillas

    Yo solo puntualice la sensacion de la gente que me rodeaba aquel día, es decir, que no tenía una fama esos años antes de ser un parapenalis, como dije en el comentario anterior, yo si confianba en él frente a Italia, pero dada el run-run, que era frente a Italia, que estaba Buffon enfrente…, pues daba que pensar, pero dio que pensar para bien finalmente.

    Mirando ahora esas tandas que comentas, en la del Europeo sub16 del 97 frente a Austria en la Final paro el último lanzamiento, y en la mencionada del Mundial sub20 fue contra Ghana en los Cuartos, y los ghaneses fallaron 2, uno que fue al palo y otro que paró Iker. Después vamos a Irlanda: el de Keane no acerto el sitio y gol, el segundo de Holland averigua el sitio pero falla al tirarlo al larguero; el tercero de Connolly lo para Iker ya que lo tira supercentrado y averigua miedo del jugador, el cuarto lo lanza Kilbane a la izquierda de Iker sin ajustar mucho, averigua lugar y la para y el quinto de Finnan no averigua lugar y gol.

    Y en la tanda frente a Corea del Sur, el primero a su izquierda se tira bien y lo para pero se le mete por debajo del costado; el segundo de nuevo a la izquierda Iker amaga pero no se lanza y gol; el tercero de nuevo a la izquierda pero Iker se lanza al lado derecho, gol; el cuarto se vence a la derecha y entra por el centro practicamente, gol; y el quinto y último de nuevo se vence a la derecha y lo tira a la izquierda pero imparable aunque hubiera acertado lado por altura a lo que lo lanza el coreano.

    Luego pues tuvo ese período en que creo que no tuvo tandas de penalti ni con el Madrid ni con la selección hasta 2008, pero lo que desconozco es el dato relativo a penaltis durante partidos, el ratio de acierto de Iker ahí.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.