Futbolista de museo


Praterstadium de Viena. 22 de Junio de 2008. La empresa es grande y la confianza de los nuestros está empequeñecida por la historia. Han sido demasiados descalabros con el mismo eslogan, “los cuartos de final”, y delante está Italia, la campeona del mundo. Aquellos que mañana serán mitos todavía no ejercerán como tales –excepción hecha del portero–. En resumen: España tiene miedo. Torres y Villa son ahogados por el prometedor Chiellini y solo Silva se atreve a crear. Pero esta vez todo será diferente. Esta vez, la Roja resistirá. Tiene a Marcos Senna.

Comencemos por el principio. Poca gente lo recuerda pero Senna aterrizó casi de rebote en nuestra Liga. Semanas antes de la Copa del Mundo de 2002, el Villarreal había encarrilado la contratación del mediocentro brasileño Gilberto Silva. Sin embargo, su notable actuación en la cita asiática llamó la atención del Arsenal, que tiró de poderío económico y arrebató el fichaje al Submarino Amarillo. Los de El Madrigal reaccionaron al pequeño hurto trayéndose a Marcos Senna, de 26 años y perfil bastante más bajo. El también brasileño venía protagonizar una especie de milagro con Sao Caetano, finalista de la Libertadores esa campaña. La verdad es que, después de perder a un titular de la canarinha, la llegada de Senna sabía a poco.

Senna llegó a Villarreal de casualidad; el fichaje era Gilberto Silva

En Villarreal, dos nombres marcarán el destino de la entidad: Manuel Pellegrini y Juan Román Riquelme. De la mano de ambos se levanta un equipo de culto, con aroma 100% sudamericano. Un ecosistema donde Senna dará lo mejor de sí. El centro del campo se colocaba en cuadrado, 2+2, y a Marcos le correspondía habitualmente una de las dos plazas retrasadas. Su tendencia en aquellos años es algo más ofensiva, quedando la función de último hombre para Josico o el italiano Alessio Tacchinardi. No obstante, había días –no pocos– en los que a Senna se le situaba al lado de Riquelme, casi como mediapunta, y es que nuestro carismático morenito sabía recibir por delante de la pelota. Además, su disparo con el exterior del pie (un homenaje a la forma de chutar de su pueblo) era un arma decisiva desde distancias largas. Al ritmo de Román, contemplamos al Senna más especial de su carrera. El más grande aún estaba por revelarse.

David Albelda se había caído de la Eurocopa y había un hueco que rellenar. El valenciano era el mediocentro de confianza de Luis Aragonés y su ausencia trastocaba lo que el Sabio de Hortaleza denominaba “el pasillo de seguridad”. Senna generó consenso como sustituto pero faltaba verle en un gran campeonato. Y vaya si le vimos. Junio de 2008 será por siempre el mes de Marcos Senna. El hispanobrasileño interpretó de manera emotiva su doble rol: por un lado, debía cerrar la espalda de Iniesta, Silva y Xavi (ninguno un especialista defensivo); por otro, debía iniciar juego y ser un apoyo constante para los jugones. Cuesta decidir qué hizo mejor. Durante los seis partidos del torneo, Senna robó balones al nivel de un Makelele desatado… y cuando había que jugarlo lo hacía con una serenidad impropia de un contexto tan difícil por entonces como era el español. Aunque las comparaciones son odiosas y la Selección no volvería a ser la misma tras la victoria de 2008, es de justicia reconocer que nadie interpretó mejor que Senna la posición de único pivote. Xavi fue nombrado MVP pero todos coincidían en que el más regular había sido Senna. Austria y Suiza nos mostró la última gran versión de un centrocampista maravilloso. Un futbolista de museo.


26 comentarios

  • Pablo 24 junio, 2013

    Pequeña queja: comenzar un artículo con la palabra Praterstadio es mala idea.

    Respond
  • Marcos Senna 24 junio, 2013

    Gracias.

    Respond
  • Luis Revilla 24 junio, 2013

    Senna es el futbolista de las oportunidades. Qué recorrido tan improbable hacia el cielo de Viena, y qué manera de aprovecharlo en cada parada: hacer todo lo que estaba a su alcance cuando todo lo demás, lo que no dependía tanto de él, le sonreía. O sea, jugar maravillosamente.

    Pero a Europa llegó en silencio, mas no anónimo. Su Libertadores 2002 fue un derroche, y representó la última ocasión en la que toda América coincidió unánimemente con Fernando Niembro: “¡Marcos Senna, qué jugador por favor!”

    Lamenté el triunfo de Olimpia en penaltis, lamenté la enésima pecheada brasileña en Libertadores, solo por él, por Marcos Senna da Silva. De primo de Assunçao, el fichajazo del Betis, a campeón de Europa.

    Respond
  • @Arashi_EG 24 junio, 2013

    Cuanto le debe el fútbol español a Koeman por relegar a Albelda al ostracismo y posibilitar la convocatoria de Senna con lo que supuso

    Respond
  • @alvarofrances9 24 junio, 2013

    Hay que ver las vueltas que da la vida. Senna es el reflejo que eso que dicen que "en el fútbol un día estás arriba y otro abajo".
    Si a alguien le debe Xavi sus exhibiciones en esta Eurocopa es a Senna. Gracias a él podía estar tranquilo y sacar su repertorio.

    Respond
  • @zapraszamito 24 junio, 2013

    Echaba en falta un artículo como éste. Es difícil entender los éxitos cosechados por la Selección sin detenerse en la figura de Marcos Senna. Todo se construyó a partir de él. Su Euro 08 fue imperial.

    Ya no es sólo su desempeño defensivo -sobresaliente-, o su aportación a la circulación de balón -notable-. Es su jerarquía, su poso, lo que marcó diferencias. En los momentos en los que los demás estaban "cagados" (entiéndase), Marcos Senna era el que no vacilaba.

    Recuerdo que tras la prórroga contra Italia, quedó renqueante. Aun estando tocado, asumió la tremenda responsabilidad de lanzar un penalty, con todo lo que ello implica, dado el contexto de la selección española por aquel entonces. Y lo transformó con una serenidad pasmosa, estando todo un Gianluigi Buffon delante. Tremendo.

    Y qué decir de su final contra Alemania. Exhibición.

    Del Bosque se frotaría las manos si tuviese ahora mismo un Marcos Senna en plenitud.

    Respond
  • @Juantelar 24 junio, 2013

    El torneo de Senna fue soberbio y un su día recibió los elogios pertinentes (que incluso me parecieron escasos). Pero con el tiempo y con el concepto de "los bajitos" y el toque-toque es cierto que se ha ido olvidando lo importante que fue el brasileño en la consecución de aquel título. Como dice el artículo, fue el jugador más regular de los nuestros y daba la impresión de hacer todo bien, incluso con el balón en los pies no desentonaba al lado de los Xavi, Iniesta y compañía.

    Respond
  • ddgirela 24 junio, 2013

    Menuda entrada David, enhorabuena ^^

    A mí Senna es un jugador que siempre me ha emocionado. Desde que Makelele se marchó del Madrid y no tuvimos un medio centro decente hasta que llegó Xabi Alonso, cada verano pensaba que Marcos Senna tenía que vestir de blanco. Como habéis dicho todos, es un jugador completísimo, muy bueno sin balón pero también con balón, y genial a balón parado. Creo que, además de viendo los seis partidos de la Eurocopa, uno puede entender la importancia de Senna en aquel equipo cuando ve que, para ganar el Mundial 2010, Del Bosque lo sustituyó por el doble pivote Alonso-Busquets.

    Respond
  • SergioMartin91 24 junio, 2013

    Muy buena entrada David y merecida para este gran jugador al que sin duda, no se los demás pero yo al menos, echaremos de menos en nuestra liga como al 21 deportivista. Dicho esto, me parece que todo lo que se diga sobre el ex jugador del Villarreal es poco, creo que la Eurocopa que se marco en 2008 y que nos hizo cambiar nuestro rumbo en cuanto a éxitos, fue sencillamente excepcional, el equilibrio que daba al sistema y la capacidad que tenía luego para jugar tanto en corto como en largo fue impresionante, además añadía mucha tranquilidad al equipo en los momentos de inseguridad, véase el penalti que tira contra Italia que, si no recuerdo mal, es el segundo y lo tira por el centro, mandando un mensaje algo parecido a "tranquilos, aquí estoy yo", además tenía muy buen disparo que cuando llegaba a la frontal del área creaba inseguridad en el rival, porque sabías que la podía meter, recuerdo una jugada en la que se le va al poste contra, si no recuerdo mal, Italia. Con esto, solo queda desearle suerte a este pequeño crack en su nueva andadura.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2013

    Gente, comienzo con un off topic: VERDÚ AL BETIS!!

    Vaya fichajazo me parece. Movimiento de los que van a decir muchas cosas en la Liga del año que viene. Pepe Mel puede hacer muchas cosas interesantes con este hombre.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2013

    @ Revilla

    En Villarreal tuvo la mala suerte de lesionarse y estar un año en el dique seco, y toda la potencia que hubiera podido tener su actuación en Sudamérica cayó en un saco roto. Senna fue anónimo, invisible, no era nada. Porque encima el Villarreal no tenía ningún tipo de eco. Pero… ya conoces la historia…

    @ zapraszamito

    Es que la palabra que definía a Senna era "clase". Cierto que tomó poso táctico y aportó mucho equilibrio a sus equipos, pero Senna ante todo fue un tipo con una calidad de flipar y una capacidad de mando que dominaba encuentros.

    @ Juantelar

    "Pero con el tiempo y con el concepto de "los bajitos" y el toque-toque es cierto que se ha ido olvidando lo importante que fue el brasileño en la consecución de aquel título"

    Pues yo creo que no ^^ Yo creo que en la Selección ha ocurrido con Senna lo mismo que con aquella Selección de Aragonés en general: hemos exagerado el recuerdo. Yo escucho a menudo que "Senna hacía solo lo que Alonso y y Busquets juntos", por ejemplo. Y la verdad es que no es ni el mejor de los tres ^^

    Son muchas las cosas que nos hacen poner a aquel equipo en un altar merecido pero, como digo, exagerado. Fue el primero, fue bonito -aunque menos de lo que se recuerda, que parece que todo fue un España-Rusia-, y sobre todo fue la última Selección no prostituida por la guerra Madrid-Barça que ha hecho que muchos aficionados, desgraciadamente demasiados y en todos los bandos, no disfruten al máximo de los triunfos de este equipo que lleva ya unos añitos siendo bastante mejor que el de 2008.

    "fue el jugador más regular de los nuestros"

    Con Silva. Que tiene tarea pero me parece a mí que ése sí que hizo entonces el torneo de su carrera pese a tener 21 años. Bueno, y por supuesto con Iker, Puyol y Marchena.

    Respond
  • @alvarofrances9 24 junio, 2013

    @ecosdelbalon
    Eso es lo que te comentaba, Abel. Más que por el fichaje, es por el grandioso Pepe Mel. Preveo algo distinto. Imaginaos juntar a Beñat- Sevilla- Verdú. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh, my God.
    Qué grande es Pepe, por Dios.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 junio, 2013

    @Arashi

    "Cuanto le debe el fútbol español a Koeman por relegar a Albelda al ostracismo y posibilitar la convocatoria de Senna con lo que supuso"

    Yo no lo diría así. Albelda fue un jugador importante para Aragonés en el camino a la Euro, pero sí, da la sensación de que fue una casualidad de esas claves. No por demérito de Albelda sino por el nivel emotivo de Senna.

    @zapraszamito

    "Del Bosque se frotaría las manos si tuviese ahora mismo un Marcos Senna en plenitud"

    No sé, no sé… yo creo que la afición española infravalora lo que es el doble pivote Busquets-Alonso. España es lo que es por esa pareja. Es una bendición competitiva sin igual.

    Otra cosa es que tener a Senna sería un lujazo, eso no se duda.

    @ddgirela

    "uno puede entender la importancia de Senna en aquel equipo cuando ve que, para ganar el Mundial 2010, Del Bosque lo sustituyó por el doble pivote Alonso-Busquets"

    Sí y no.

    Sí porque ni Busquets ni Alonso estaban en sus cimas absolutas en 2009 y la Confederaciones de ese año no fue bien con un solo pivote. Y no porque esa medida (colocar doble pivote) hubiera sucedido con o sin Senna. Era la evolución, aunque nos costase entenderla en su momento.

    Del Bosque ha sido un Seleccionador espectacular, aunque esta opinión resulta extrañamente poco frecuente.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2013

    De hecho uno de los partidos más espectaculares de Del Bosque fue el España-Inglaterra jugado en Sevilla -el partido no es normal-, la tuvo dos mediocentros pese a tener a Senna.

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2013

    ¿Se puede ser más carismático que Marcos Senna manteniendo un perfil bajo y jugando al fútbol sin estridencia alguna? No sé si de forma o injusta, pero yo siempre recordaré nuestra segunda Eurocopa como la de Senna. Me enamoró Silva, Casillas volvió a ser un héroe, Xavi simbolizó el estilo, Torres marcó el gol decisivo y Cesc batió la barrera emocional de los cuartos con una calma impropia de un chaval, pero es que lo de Marcos fue demasié.

    Aún tengo grabados esos gritos de Luis en los entrenamientos y en los partidos: ”PASE, PASE, PASE, PASE” y ”SEEEEEEENAAAAAAAAAAAAA”. De una forma u otra, ambos definen bastante bien a esa España 2008 qué tanto nos ha marcado futbolísticamente hablando

    Respond
  • SergioMartin91 24 junio, 2013

    @Abel

    Recuerdo ese partido Abel, partidazo del ex de Villarreal, pero ese partido fue el partido del gol de Villa a lo Leo Messi^^.

    @migquintana

    "Aún tengo grabados esos gritos de Luis en los entrenamientos y en los partidos: ''PASE, PASE, PASE, PASE'' y ''SEEEEEEENAAAAAAAAAAAAA''. De una forma u otra, ambos definen bastante bien a esa España 2008 qué tanto nos ha marcado futbolísticamente hablando"

    Según lo estaba leyendo me vienen esas escenas y esos gritos a la cabeza como si fuese ayer. Muy grande Luis.

    Respond
  • @DomingoPrez 24 junio, 2013

    Era necesario un artículo sobre este gran hombre, se hacía de pedir 😀

    Sin duda alguna, todos coincidimos, Senna fue el más regular del torneo, es que su nivel fue TOP en los 6 partidos, sin disminuir su rendimiento en ninguno de ellos. Juega una Eurocopa de nivel de estrella, cuando la verdad es que su puesto lo ocupaba Albelda hasta que llegó Koeman… casualidades de la vida 😉 Yo le tengo muchísimo cariño al bueno de Marcos, hay que estarle inmensamente agradecido. Y desconocía que su llegada al Villarreal, donde se convirtió en toda una institución, fue también de casualidad. Buenísimo artículo, mis felicitaciones @David

    @Abel

    Menudo temita off-topic… que fichajazo se ha cascado Pepe Mel. Se suponía que teníamos que decirle adiós de La Liga, pues parecía que se iba a Grecia. Afortunadamente no ha sido así. Espero que Beñat no se vaya, porque el "equipito" que se pueden montar es más que interesante. Tiene pinta de que el nuevo proyecto del Betis va a ser divertido. Lo que es seguro es que habrá que seguirlo 😀

    Respond
  • @DomingoPrez 24 junio, 2013

    Aprovecho este artículo de recuerdo a Marcos Senna, para lanzar una idea… Arshavin abandona el Arsenal, y fue el hombre que nos impactó a todos en la Eurocopa del 2008 (ese mes de Junio también será del ruso para siempre :D). Sería bonito un artículo en su homenaje, a mí siempre me maravilló, pero es que es tan… tan… indiferente… si Benzemá tiene sangre de horchata, la del ex del Zenit a saber como tiene que ser. Podría quedar un texto muy curioso, y el debate ya ni te cuento jajajaja

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 junio, 2013

    @DomingoPrez

    Arshavin contra Holanda es uno de los partidos eternos del fútbol ya. Es historia. Lástima que no esté en Youtube.

    Respond
  • Big Poppa 24 junio, 2013

    A parte de que llegase por el "No" de Gilberto Silva, es curioso como le vieron al bueno de Senna los del Villarreal. Pongo aquí unas declaraciones de Llaneza en elpais.com en el año 2008:

    "Fui a Brasil a por Somalia, un delantero del São Caetano, pero vi a un tipo que llevaba al equipo adelante, lo hacía todo bien y quedaba libre. Llamé al presidente y le dije: 'He visto al nuevo Mauro Silva".

    No estaba mal encaminado con sus previsión, la verdad.

    Por cierto, el campeonato Sub21 de Illarra me ha recordado al Europeo que hizo Senna y me parece que puede hacer el rol de Marcos en la absoluta dentro de unos años a la perfección. ¿Qué os parece?

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2013

    Yo creo que Illarramendi es un jugador diferente, sobre todo al Marcos Senna de 2008 que, como bien cuenta David, tiene varias diferencias con el que llegó a España. De hecho, es que el vasco es prácticamente perfecto para sustituir a Busquets o Xabi Alonso de forma indistinta. Es el complemento perfecto que le ha surgido a Del Bosque para poder continuar con su doble pivote si cualquiera de sus dos titularísimos se lesiona.

    En lo que si se parecen Asier y Marcos en lo fácil que lo hacen todo.

    Respond
  • piterino 24 junio, 2013

    Creo que es normal "divinizar" el recuerdo de los precursores de algo. Aunque después evolucionen versiones más perfectas, éstas siempre proceden de quien fue capaz de romper el hielo, de conseguir algo por primera vez. Algo de eso hay con la España de Luis Aragonés. Junto a la "prostitución" de la que habla Abel, creo yo.

    Senna creció en el fútbol español paso a paso, año a año, como el Villarreal cuyo color amarillo siempre vincularemos a él, como su gesto sereno tras esas inconfundibles gafas de pasta cala dentro y fuera del campo. Inteligencia y precisión, en tiempo y forma, con balón y sin él, creo que definen bien su estilo. Tiene un hueco más que merecido en la memoria del fútbol español.

    @Abel

    Sobre el "off-topic", a mí me parece un fichajazo el de Verdú por el Betis. Asumiendo que sale Beñat, me parece una clara evolución del equipo de Mel de cara a la 2013/2014. Juego entre líneas, "estar" en campo rival, habilitar a los costados, tan importantes en el juego de ataque de Mel, de una forma nueva. Veremos cómo se configura la base de la jugada con las salidas de Cañas y Beñat, pero veremos un Betis 3.0 muy interesante.

    Respond
  • @pablortega 24 junio, 2013

    @DavidLeonRon
    El Holanda Rusia no esta en youtube pero aquí lo puedes en stream en su totalidad
    Primera parte http://www.veoh.com/watch/v14343401sxrM849m?h1=Eu
    Segunda Parte http://www.veoh.com/watch/v14343402ZqCsSXJ6

    Saludos
    p.

    Respond
  • Kay 24 junio, 2013

    Joder con Arshavin, caso digno de analizar su caida.

    De jugador iregular y poco dado a correr innecesariamente a puro pasotismo, pero puro, como si saltará a echar una pachanguilla con los colegas sin muchas ganas.

    Lo raro es que ni físicamante parecía estar tan mal y de vez en cuando dejaba un detallito, que no un detallaza, como recardo que hay futbolista. En fin.

    Respond
  • Guillermo Valverde 24 junio, 2013

    Recuerdo que estuvo a punto de irse al Manchester United tras la Eurocopa. Me pregunto que hubiera sido de su carrera ahí.

    Respond
  • javi15195 4 julio, 2013

    Recuerdo las dudas que había en torno a su figura antes del torneo : mucha responsabilidad,poca experiencia con la Selección…y realiza los mejores partidos que yo recuerdo en un debutante de la Roja. Sencillo en el pase, robos impresionantes y sobre todo una frialda inaudita. Además jugaba como si lo hubiera hecho toda la vida con nosotros. El rol más difícil de aquel sistema de jugones y Senna estuvo más que a la altura

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.