Volver a las primaveras de Champions


Entre 2005 y 2009, los partidos de Champions en Anfield Road se convirtieron en un acontecimiento tan primaveral como los almendros en flor, las minifaldas, las Clásicas ciclistas o las incómodas alergias. Y, precisamente, aquellos partidos del Liverpool de Rafa Benítez en la máxima competición continental tenían un poco de todo esto. Con Pepe Reina, Álvaro Arbeloa, Jamie Carragher, Javier Mascherano, Xabi Alonso, Steven Gerrard, Dirk Kuyt y Fernando Torres, los reds dejaron eliminatorias inolvidables ante el Barcelona de Rijkaard, duelos épicos ante el Chelsea de Jose Mourinho y finales históricas ante el Milan de Carlo Ancelotti. Durante un lustro fueron, indudablemente, uno de los grandes agitadores de una Copa de Europa dominada por los clubes de la Premier League. Y, de repente, desaparecieron. Sin avisar, como cuando volvieron tras muchos años viviendo del recuerdo de Bill Shankly, Bob Paisley y Kenny Dalglish.

Su última gran noche fue ante el Real Madrid de Robben.

Aquel equipo que nacía en su poderoso centro del campo, crecía con la pizarra de Benítez y florecía al amparo del calor de Anfield dejó, eso sí, una penúltima gran noche europea que, además de histórica, sintetiza a la perfección su verdadera esencia: los octavos de final de la Champions League 08/09 ante el Real Madrid de Juande y Robben.

El conjunto merengue había vivido con un profundo optimismo los días previos al partido de ida en el Santiago Bernabéu. El Liverpool no sólo no parecía tan fieroEl Real Madrid estaba en una buena dinámica como cuando se había efectuado el sorteo en diciembre al que el Madrid acudió como segundo de grupo, sino que, además, su cambio de entrenador le había sentado muy bien al equipo. Tras un 0-4 en El Molinón y un 6-1 al Betis en casa, los de Juande se plantaban ante los reds con un bagaje de nueve victorias consecutivas. “No diría que estamos eufóricos, pero somos optimistas porque las cosas van muy bien. Quizás algunos aficionados estén muy crecidos, pero la actitud de los jugadores es perfecta”, dijo el técnico manchego. La dinámica era favorable y la presencia de Arjen Robben comenzaba a ser decisiva ante cualquier rival, pero la Copa de Europa les tenía preparada una realidad dolorosamente distinta.

Con la duda hasta última hora de Steven Gerrard por molestias físicas, el Liverpool saltó al Santiago Bernabéu con las ideas tan claras como intenso era su repliegue. El cero en la portería era innegociable para Rafa. Si luego, en cualquier contra o error del rival, se encontraban la oportunidad de marcar intentarían aprovecharla, pero no iban a correr ningún riesgo para tenerla. Y así sucedió. Después de un partido de mucha posesión blanca, un error de Heinze permitió al Liverpool sacar una falta que, en un nuevo fallo, terminó en gol por medio de ese extraño elemento llamado Benayoun. 0-1 y la eliminatoria encarrilada.

En la vuelta, la diferencia futbolística fue mayúscula.

En la vuelta no hubo color. O, más bien, sólo hubo uno: el rojo. Con el resultado a favor y el factor campo como multiplicador, el Liverpool dioSu ritmo y su intensidad eran incomparables una exhibición de ritmo e intensidad que desbordó a un Real Madrid que no hablaba el mismo idioma. El conjunto inglés, como le gustaba a Rafa Benítez, no permitió un solo momento de pausa y no hizo ninguna concesión a su rival. Eran otro mundo. Quizás futbolísticamente la diferencia entre ambos equipos no fuera de 4-0, pero en la Copa de Europa la distancia era mayúscula. El Liverpool de Mascherano, Alonso y Gerrard parecía haberse ideado para noches así. Y los aficionados al fútbol lo disfrutaban cada primavera. “Esta es una victoria importante en una competición importantísima, y en la próxima ronda jugaremos ante otro gran equipo y tendremos que volver a ganar”, dijo con total normalidad Benítez en sala de prensa.

Pero no lo volvieron a hacer, pese a regalar una última velada exquisita a modo de despedida. Tras perder 1-3 en Anfield ante el Chelsea de Didier Drogba, se pusieron 0-2 en Stamford Bridge antes de que se cumpliera la media hora de partido. El Liverpool era eso: máxima competitividad por complicado que fuera el rival o por complejo que fuera el contexto. Aquel gol final de Dirk Kuyt, que ponía el 3-4 para inquietud de Hiddink, fue el último tanto red en una eliminatoria de la Champions League. Hoy ante el Basilea, todavía con Steven Gerrard en el mismísimo centro de Anfield, se juegan acabar con cinco años sin primaveras en las que escuchar el himno de Tony Britten. Ganar o ganar. Como en aquellas noches en las que no quedaba otra opción. En la que no tenían otra opción. En la que no existía otra opción.


29 comentarios

  • Marcelino 9 diciembre, 2014

    Una corrección, el Chelsea en la temporada 2008/09 estaba entrenado por Guus Hiddink tras la destitución de Scolari. José Mourinho estaba dirigiendo al Inter de Milán, en su primera temporada con los nerazzurri.

    Respond
  • vi23 9 diciembre, 2014

    Justo iba a comentar lo mismo que Marcelino. Por el resto, bonito trabajo!

    Yo creo que casi todos somos un poquito del Liverpool :-)

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2014

    ¿Por aquí se ve claro que pasa el Liverpool?

    Recordemos lo que le hizo el Basilea al Manchester United en su día…

    Respond
  • javimgol 9 diciembre, 2014

    Ese Liverpool fue brutal. Vamos, yo me hice del Pool en 2005, con eso queda todo dicho. El primer eje fue Carragher-Gerrard, luego se fueron uniendo Reina, Alonso, Mascherano y Torres hasta convertirse en un equipo nada estético pero absolutamente temible en los enfrentamientos directos. Hubiera sido interesarle verle contra el Atleti del Cholo o el Inter de Mou.

    Hoy el Pool está bastante mal, la verdad. Pero bueno, pese a su desastroso trimestre con ganar en casa se clasifica. Y mira que el equipo da malas sensaciones, pero Rodgers lleva tiempo preparando el partido, rotando y reservando a Gerrard, y yo apostaría por una victoria local.

    Y bueno, aún sin Suárez, con Sturridge y Sterling en forma en febrero pueden dar algún susto.

    Respond
  • @migquintana 9 diciembre, 2014

    @Marcelino & @vi23

    Totalmente cierto. Se me fue el santo al suelo, que diría un amigo. Muchas gracias por la corrección!

    @javimgol

    Sin entrar a comparar nivel, cosa que me parecería bastante difícil la verdad, a mí el Liverpool de Rafa Benítez me parecía algo menos aspero que los dos ejemplos que has comentado. Y sí, hubiera sido interesante verles contra el Atleti del Cholo o el Inter de Mou, pero creo que más lo hubiera sido enfrentarles al Barcelona de Pep, el Madrid de Carlo o el Bayern de Juup. Vayas eliminatorias hubieran salido.

    Respond
  • SergioMartin91 9 diciembre, 2014

    Que artículo tan esperado y tan bueno sobre ese Liverpool, que, a mi al menos, me enamoró en esa temporada 2008/ 2009. Recuerdo el partido del Bernabeu como si fuese ayer, ya que tuve la oportunidad de ir a verlo en directo, recuerdo estar en el campo y ver un Liverpool prácticamente insuperable defensivamente hablando, si es verdad que el ataque posicional de aquel Real Madrid no era demasiado bueno, pero, si no me falla la memoria, más allá de los disparos de Robben desde fuera del área y una jugada de Raul dándose la vuelta dentro del área, el Madrid no tuvo más ocasiones. Xabi Alonso se comió a Raul que era un poco el que se encargaba de crear fútbol en aquel Real Madrid ya que por detrás de el jugaban Lass y Gago, y en cuanto anularon a Raul todo se redujo a lo que pudiese hacer Robben, con Fernando Torres amenazando la espalda de Cannavaro y Pepe. Y luego llegó el gol de Benayoun en aquella falta desde la banda derecha. El partido de vuelta también lo recuerdo bastante bien, con un Liverpool presionante y que acababa muchas jugadas, recuerdo paradones de Casillas a Mascherano, Fernando Torres después de que el español le rompiese la cintura a Cannavaro y, a partir de ahí, gol de Torres, Gerrard llegando a la frontal del área (como seguramente le veamos hoy, con Allen y Lucas Leiva por detrás) y 4-0. Luego el partido contra el Chelsea también lo recuerdo bien en ese 4-4 de la vuelta con golazos de falta de Fabio Aurelio, Alex y demás. Partidazo ese también.

    Yendo al partido de hoy espero un Anfield lleno y volcado con su equipo, un Sterling mezclando recepciones en banda y por dentro y siendo más protagonista que nunca y Gerrard en esa posición que le dio a conocer pero no en la viene actuando últimamente. Personalmente, si sale el 11 que se está comentando, con Lallana y Markovic de suplentes, el Liverpool ganará capacidad para cambiar el partido desde el banquillo pero perderá su capacidad para atacar en posicional, ya que Lallana y Markovic son más desequilibrantes que Gerrard o Henderson y tienen mejor último pase, además con la entrada de Lallana, Gerrard bajaría a la base donde yo creo que juega mejor, pero bueno entiendo que Rodgers quiera acercarle al área para ver si puede ser determinante con su disparo.

    Ya veremos lo que pasa, pero yo me da la sensación que confio más en el Basilea que la mayoría, ya que el equipo suizo nos ha dejado siempre buenas eliminatorias y buenos partidos en Europa, desde aquella contra el Valencia en Europa League, pasando por la del Bayern en la que, en la ida, no perdieron aunque en el Allianz se llevase 7, o, las más recientes, aquella contra el Tottenham de Gareth Bale.

    Respond
  • @DomingoPrezEFEI 9 diciembre, 2014

    @Abel

    Yo no lo veo claro… sobre todo por el rival que tienen enfrente

    Como bien recuerdas, los suizos ya eliminaron al United… y hoy con el empate les vale, y el Liverpool está como está… ¿cuándo fue su última actuación convincente? Yo no les veo todas las semanas, pero la última que recuerdo fue la goleada al Tottenham, debut de Balotelli

    Respond
  • @javi15195 9 diciembre, 2014

    Está complicado el partido de hoy. Sinceramente no veo a Rodgers con la lucidez de la pasada campaña. Y no por la pérdida de Luis Suárez y otros jugadores importantes como Sturridge, sino que lleva intentando dar con la tecla 4 meses cambiando alineaciones y esquemas y me da la sensación de que no encuentra ni el fútbol ni la disposición ideal para este equipo. Si a eso le sumas que para revolucionar un partido de Champions tienes a gente como Markovic o Emre Can, grandes jugadores pero con poco tiempo en la élite, los problemas se acrecentan. Este año me parece de transición y no debería ser así, aunque todo indica que el equipo puede acabar fuera de UCL este año. Aunque ojo, el factor Anfield es digno de admirar. Lo que aburre el equipo este año y que cada dos sábados se llene el estadio… Ojo ahí.

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2014

    @ Javimgol

    "yo me hice del Pool en 2005"

    ¿Te lo pasabas bien en el día a día? Por curiosidad.

    Yo soy devoto del Liverpool de Benítez en eliminatorias, me flipaba, pero los fines de semana era como ir a sacarme una muela.

    @ Martín

    Es que el Basilea tiene un sistema interesante, un grupo de jugadores más que aceptable y una cultura competitiva de alto nivel. Es un proyecto muy bonito y muy coherente, y aunque ahora mismo no tenga el Shaqiri de turno, ojito con ellos.

    Ancelotti dijo que para él el favorito hoy, a pesar de jugarse en Anfield, era el Basilea.

    Me parece una frase muy potente, aunque no termine de compartirla.

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2014

    @ Domingo

    Para mí, uno de los mejores partidos del Liverpool este año ha sido precisamente uno de los más criticados: el Liverpool 0-Madrid 3.

    Aquel día vi bastantes cosas positivas en los reds. Sobre todo la presión de los primeros 20 minutos me gustó mucho. Lo que pasa es que el Madrid tuvo SU día. Pero ese Liverpool jugando así… yo creo que compite casi contra cualquier otro rival que se precie en Anfield.

    Respond
  • @migquintana 9 diciembre, 2014

    El Nápoles de Benítez en el día a día está siendo para verlo también, sí. 😀

    De todas formas, a mí es un entrenador que en primavera me encanta. Me lo paso muy, muy, muy bien con sus eliminatorias. Es verdad que en muchas ocasiones son muy cerradas, como en un par de Liverpool-Chelsea, pero siempre tienen un contenido táctico y una intensidad que las convierten en piezas de gran valor. Menos virtuosas y menos geniales, quizás, pero si a la Champions le das un par de planes fuertes y los enfrentas con un poco de ritmo… te salen best-sellers a tutiplen. Incluso con Ryan Babel… ^^

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2014

    Qué eliminatoria de Ryan Babel contra el Arsenal en el último gran año del Arsenal.

    Adoré aquella eliminatoria. Nunca la olvidaré. Brutal jugada de Walcott. Y tremendo Diaby como extremo izquierdo. Y qué sobrenatural era Cesc Fábregas.

    Respond
  • @migquintana 9 diciembre, 2014

    Era el tiempo de Ryan Babel, Theo Walcott y el Pro Evolution Soccer 2008.

    Tiempos maravillosos para el R1. xD

    Respond
  • Marcelino 9 diciembre, 2014

    La carrera de Walcott:
    http://youtu.be/-A8vwnrI-Rc

    Respond
  • Enrique 9 diciembre, 2014

    ¿qué año fue esa eliminatoria? 2009?

    Respond
  • jose p. 9 diciembre, 2014

    Yo no veo nada claro que pase el Liverpool, el Basilea es un equipo bien construido que no se va a descomponer en el ambiente de Anfield, en cualquier caso me gustaría ver al Pool en la próxima ronda, por aquello del romanticismo y la copa de europa, pero objetivamente lo veo complicado

    Respond
  • jose p. 9 diciembre, 2014

    Un equipo siempre competitivo, sólo recuerdo como un borrón aquellos octavos de final contra el benfica (creo que 2006) donde cayeron en ambos partidos, 0-2 en Anfield sino recuerdo mal, algo muy extraño en un equipo de Benitez, habían perdido la ida 1-0 y eso complico la vuelta. Los equipos de Benitez y la necesidad de arrastrar un marcador favorable del primer partido que les de la ventaja táctica, igual que su legendaria capacidad para pasar eliminatorias con un marcador favorable en el primer partido. Un entrenador de competiciones del KO, no olvidemos a Carlo Ancelotti en esta especialidad.

    Respond
  • SergioMartin91 9 diciembre, 2014

    @Abel

    Comparto todo lo que dices, este Basilea es un equipo interesante, con un entrenador atrevido como se ha podido ver a lo largo de esta Champions y, coincido a medias en lo que señala Ancelotti, aunque no lo comparta al igual que tu. Al final, como se dice siempre el fútbol es de los futbolistas y el Liverpool los tiene mejores asique lo normal es que haga valer el factor cancha pero veremos como gestiona la presión el Liverpool, ya que no va sobrado de jugadores experimentados aunque con Gerrard y el calor de la grada debería bastar. Su situación me recuerda a la de la Juve el año pasado y veremos como llevan los jugadores esa "necesidad de demostrar".

    @migquintana

    "El Nápoles de Benítez en el día a día está siendo para verlo también, sí."

    Yo he intentado hacer el esfuerzo por seguirles con regularidad pero esque en ciertos momentos me llegan a desesperar, no solo por las pocas variantes ofensivas que tienen, sino, también, por algo que no es normal en los equipos de Benitez, y es lo que conceden atrás. En los últimos fines de semana no he sido capaz de aguantar más de media hora viéndoles.

    Pero también es lo que tu comentas, es un maestro en elimatorias y lo ha demostrado en todos los clubes que ha estado.

    #Liverpool,Arsenal…

    Estais sembrando un debate que es de lo que más me gusta y es lo que yo llamo el "mitos de la Champions" que son los que comentais: Walcott y su jugada maradoniana, Ryan Babel que parecía Henry, Cesc Fábregas en versión dios de la asistencia… Pero sin ninguna duda yo me tengo que acordar de un compatriota nuestro llamado Fernando Torres, brutal su elimatoria contra el Madrid y no digo nada del gol que se casca contra el Arsenal dándose la vuelta, el gol desde la frontal al Inter de Mourinho o el gol contra el Olympique de Marsella acostado en banda izquierda. Llegó a ser el tercer mejor futbolista del mundo aquel año. No digo nada de Carragher en defensa.

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2014

    @ Enrique

    07/08. La Final fue Chelsea-Manchester United. Sin duda fue la temporada de oro de la Premier League.

    Fue la última temporada a tiempo completo de Cesc como interior. El año siguiente ya fue usado como mediapunta. Aumentó sus cifras, pero… yo creo que ahí medio torció su carrera. Por suerte, Mourinho lo ha devuelto a su demarcación y está recuperando su incidencia en el juego.

    Para mí, el mejor Wenger se acabó con aquella decisión. No digo que por esa decisión, pero coincidió en fechas.

    @ Marcelino

    Buaaaah. Qué momento.

    Respond
  • Camo 9 diciembre, 2014

    @SergioMartin91

    Esa eliminatoria contra el Inter que comentas fue en la Champions 2007/08, cuando el equipo todavia lo tenia Roberto Mancini. Bien pragmatico el partido de ida, matandolo al Inter con goles de Kuyt y Gerrard en el 85 y 90. Y el gol de Torres en el Meazza…

    Que eliminatoria del Pool ese año no fue buena? Los octavos ante el Inter, ESE partido en Anfield contra el Arsenal, esa prorroga contra el Chelsea en semis, con la lluvia y Lampard señalando al cielo por su madre muerta despues de su penalty… Piel de gallina todo.

    Respond
  • hola 9 diciembre, 2014

    Ojo con Embolo con espacios. Ojala Markovic deje el Pool que su progresion se esta viendo frenada. Y eso que la temporada pasada fue fundamental en el gran Benfica.

    Respond
  • piterino 9 diciembre, 2014

    La verdad es que aquel reverdecer del Liverpool con Rafa Benítez fue emocionante. Como lo es, en mi opinión, cada vez que la Copa de Europa recupera en su élite alguna camiseta que tenga historia y relato detrás. Creo que el punto de partida de todo aquello fue la inesperada victoria de 2005 y, a partir de ese éxito, se supo construir un ciclo competitivo. Había primerísimo nivel internacional (Gerrard, Alonso, Torres, Mascherano), identidad y carácter (Gerrard, Carragher), un entrenador con mayúsculas, y un grupo de jugadores adecuado a la idea de ese entrenador con mayúsculas.

    El Liverpool de hoy tiene muy muy poco de lo enumerado anteriormente. En principio, debería pasar, porque tampoco el Basilea es el mismo de hace un par de años, pese a seguir siendo ejemplo de proyecto inteligente e interesante, pero de darlo por seguro o por casi seguro, nada.

    Respond
  • @migquintana 9 diciembre, 2014

    @piterino

    Verás cuando recuperemos al Milan… :)

    Respond
  • Meursault 9 diciembre, 2014

    @piterino @migquintana

    Y al Manchester United, ojo! Son 3 históricos preciosos en horas bajas que espermos que remonten pronto. La final de los diablos rojos en el Camp Nou vs Bayern es de lo más emocionantes que recuerdo. Los duelos contra el Madrid ("el de Redondo" el de hace 2 temporadas)…épicos.

    Parece que el ManU va por buen camino! Una pena que no haya artículo de la victoria de ayer contra el Southampton de Koeman.
    Era el primer partido que veía de la era Van Gaal y me dejó totalmente desorientado y lleno de dudas.
    Una especie de 5-1-2-2 rarísimo. Ya leí que no suelen jugar así, pero vamos, me descolocó muchísimo, muy interesante.
    Lo importante, ya 3º y sin la distracción de Europa…no sé si pelearán la Premier (lo dudo), pero parece que volverán a la CL la próxima temporada

    Respond
  • tinogallego 9 diciembre, 2014

    Y lo "plasta" que era Dirk Kuyt en esas eliminatorias, aparecía siempre el holandés, por lo menos tengo ese recuerdo… y Torres, el gran Torres, de los mejores delanteros de eses años… y la míticas dos semifinales contra el chelsea… tengo desde siempre el gol de Agger clavado en la retina, vaya estrategia, y contra Mou, esos penaltys,el momento Reina, vaya recuerdos…:)

    Respond
  • JMG 9 diciembre, 2014

    Tal vez "gano" en edad a algunos comentaristas aquí….pero "mi" Pool era el de los 80. Era la época de un sólo partido televisado por semana en mi Suecia natal (sábado a las 16.00, liga inglesa) y el equipo que mejor jugaba era sin duda el Liverpool con los Grobbelaar, Hansen, Whelan, Houghton, Beardsley, Rush…y John Barnes, el mago, por supuesto. Vaya equipazo y qué pena de la sanción que les quitó más Copas de Europa en su palmarés. Fui del Pool antes que del Barça, aunque mi pasión por el último llegó a superar mi afición al Pool.

    La esquizofrenia del equipo de Benítez no la entiendo todavía. Tan bueno en Europa y tan malo en la PL. Y vaya manera de regalar una liga; la del 2009 (creo), cuando por primera vez con Benítez ganaron la mayoría de los puntos contra los rivales directos y aún así acabaron segundos por inexplicables empates en Anfield contra cualquier equipo menor. Triste.

    Ojalá ganen hoy, aunque los partidos que he visto esta temporada han sido casi todos terribles. No creía que bajarían los brazos de tal manera por haber perdido a Suárez….pero tampoco creía que Rodgers ficharía a Balotelli jamás en la vida. Hmm.

    Respond
  • @millanadria 9 diciembre, 2014

    Me ha encantado el artículo. Me hice muy fan del Liverpool tras la final frente al Milan. Creo que hoy el Liverpool necesita mucho más que un ambiente favorable para ganar al Basilea. Ya se demostró que no es tan determinante jugar en Anfield y el aura de la Champions League contra el Ludogorets, partido en el que el Liverpool no dio la talla y ganó por los pelos. La mayoría deseamos ese retorno del gran Liverpool que emocionaba en Champions, pero las cosas tienen que cambiar mucho para volver a ver algo similar. Un gran paso sería ganar hoy para seguir trabajando con más tranquilidad y a ver si Brendan Rodgers es capaz de encontrar la tecla para que el Liverpool se asemeje a lo que fue el año pasado.

    Creo que Brendan tiene la idea en su cabeza, pero no es capaz de plasmarla en el terreno de juego ni de posicionar bien a sus jugadores para llevarla a cabo. Raheem Sterling debe ser el pilar en el que asentar un nuevo proyecto sin Luis Suárez

    Respond
  • DanielGI 9 diciembre, 2014

    @Mersault
    Si bien han conseguido los resultados, han jugado muy mal, ayer el Southampton sin muchos de sus jugadores importantes merecieron ganar holgadamente, los 2 goles del United fueron por errores del Sotuhampton, al igual que en el partido vs el Arsenal. Si bien el United también tiene sus lesiones no se ve que jueguen a algo, y el hecho de que De Gea sea su mejor jugador esta temporada habla mucho de ellos. La verdad los veo mal pero con mucha suerte y seguramente quedaran en el Top 4 por el bajísimo nivel de los equipos top de la Premier.
    Si bien la liga internamente es muy competitiva en Europa son una desgracia(Exceptuando al Chelsea). Como me da coraje los ridículos del City año tras año y a mi Arsenal sin pasar de Cuartos. Urge que regrese el gran Top Four Arsenal, Man Utd, Liverpool y Chelsea porque de verdad extraño esos enfrentamientos colosales con los grandes de España, Alemania e Italia; y no es que no sea entretenida la Champions porque siempre lo es, pero ya no siento esa mística en las eliminatorias que sentía 5 años atrás.

    Respond
  • Taladro percutor 10 diciembre, 2014

    Es maravilloso que recupereis equipos historicos, seria increible tener analisis de escuadras que han marcado una epoca. He gozado este articulo, siempre recordare esa final de champions vs el Milan, parecia imposible que remontaran y menos a un equipo italiano.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.