Entre Apolo y Dioniso


Hace diez años Xabi Prieto no pudo disputar ningún minuto de la eliminatoria ante el Olympique de Lyon. Desde el banquillo contempló como el campeón francés se imponía por un gol en ambos partidos, poniendo fin de este modo a la aventura europea del equipo con el que Reynald Denoueix había disputado la liga a un rival que no era de este planeta. El joven donostiarra contaba por entonces veintiún años y lideraba el relevo generacional que el entrenador normando vislumbraba para el futuro inmediato de un vestuario veterano al que se auguraba un futuro más exitoso del que conoció.

Xabi se hizo fijo cuando la mejor Real Sociedad en años expiraba.

Hace seis años un tobillo maltrecho condenó a Xabi Prieto a asistir impotente al empate a tres en Mestalla que certificaba el primer descenso de la Real Sociedad en cuarenta añosA pesar de las ofertas, Xabi se quedó en casa. Sumida en una profunda crisis, la entidad no encontró fácil el camino de vuelta y se mantuvo en la categoría de plata hasta dar en su propio vivero con la generación que la devolvería a los altares. Por entonces el diez donostiarra ya era fijo en el costado derecho del equipo de su vida, donde siempre lució algo fuera de lugar. Muy alto y algo lento, con más regate que desborde, no es lo usual en la banda. Pero funcionaba, porque era un excelente jugador de fútbol, y sobre todo porque vestía en su pierna derecha un guante de seda txuri-urdin que no estorbaría en ningún lado. Alguna vez le propusieron el golpeo a pierna cambiada desde la banda contraria pero fueron sus centros milimétricos desde la derecha los que definieron a un diez cuya presencia en Segunda División sólo se justificaba desde la firme voluntad de regresar a la élite con los mismos colores que vistieron su despedida. Y el capitán lo consiguió.

Hace tres años Xabi Prieto marcó por dos veces el penalty contra el Celta que rubricaba el esquivo regreso de la Real Sociedad a la máxima categoría. La frialdad del lanzamiento,Xabi pasó a ser mediapunta con Montanier corregida y aumentada por el enorme temple de su repetición, evidenciaba en el futbolista donostiarra una cualidad que siempre le ha acompañado: la serenidad. Xabi Prieto nunca jugó con prisa, su comprensión del juego y la confianza en una técnica envidiable le permitían observar el fútbol con la perspectiva del que entiende que el ejercicio de la precisión tiene su momento justo y no es cuestión de agallas. Fue siempre lo que Nietzsche, antes filólogo que filósofo, hubiera definido como un futbolista apolíneo: depositario de la prudente templanza que elogiaron los grandes autores clásicos y los pensadores cristianos que les sucedieron. Descontento con esa tradición tan enraizada en la cultura occidental, el autor alemán despotricó contra el imperio de Apolo reclamando a la civilización un viraje dionisíaco que revalorizara, en el otro lado de la balanza, el arrebato y la vitalidad desbocada: la fuerza más genuina del espíritu, el carácter combativo que ha definido la conversión del capitán donostiarra en un mediapunta de Champions.

El cambio a la mediapunta ha sido todo un sorprendente éxito.

Dentro de unas horas Xabi Prieto acudirá a una nueva cita con el Olympique de Lyon y lo hará acompañado de no pocos artífices del ascenso de 2010. Del rol entre líneas que su segundo entrenador normando le asignó esperamos el temple y la calidad de siempre, esa pausa aguda y precisa, apolínea, que ahonda en el peligro del ya virtuoso ataque txuriurdin. Pero también aguardamos una pizca de Dioniso en el choque y la disputa, en el ganar balones de espaldas, conquistar rechaces y morder la salida rival. Como en Gerland. La Champions espera a uno de los suyos.


27 comentarios

  • @SharkGutierrez 28 agosto, 2013

    Me encanta Xabi Prieto. Tuve suerte de verle en el Gran Canaria hace unos años en directo y es que pocos elegidos tienen un golpeo como él. Sobre todo, ofrece siempre una solución fácil, plausible y nunca estéril. Es de lo que, cuando está y no está, se nota…aunque ahora, en esta Real tan “bloque”, sin Illarra y con Granero, asista a una su moderna gestión, un traje de luces, con los grandes. Como cuando fueron campeones o subcampeones en la era moderna. Xabi, es una de las estrellas más brillantes en el cielo de Guipózcoa…y porque no decirlo: una pausa en movimiento.

    Respond
  • kay 28 agosto, 2013

    RAAAAAMSEY!!!
    Aprovechando que habláis de previas de champions,que alegría lo del 16.Siempre pensé queentre Jack y él el Gales sería el más regular y solvente además del primero en llegar y jack la magia irregular.Pero Shawcroos no opino igual. Afortunadamente, tras pasar un calvario parece que por fin vuelve.

    ¿Recordáis el baile que estos dos aún más jóvenes le hicieron a Sir Alex?

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 agosto, 2013

    ¿Alguien se imagina a Xabi Prieto con velocidad?

    Respond
  • @SharkGutierrez 28 agosto, 2013

    @DavidLeon

    No, sería algo muy distinto a lo que es ahora. Y lo de ahora, mola bastante. Por esa pausa yo pienso que es "per sé", diferente.

    Respond
  • pouco_barulho 28 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    Ozil?

    Respond
  • @migquintana 28 agosto, 2013

    Qué fácil era que Xabi Prieto, cuando jugaba como extremo derecho, te atrapase con su clase. No es rápido ni goleador, pero es que eso daba prácticamente igual. Se iba siempre de su marca con mil amagos eternos y, luego, siempre la ponía al área con una calidad en los centros que ya no queda.

    En esa época, durante su gran vuelta a Primera con Lasarte, recuerdo que muchos clubes se interesaron en él, como lo hizo el Athletic cuando la Real descendió, pero él no se iba a mover. Lo tenía muy claro. Lo que nadie sabía es que luego llegaría Montanier, construiría un equipo espectacular y él terminaría siendo el mediapunta del mismo. Ahora quizás brilla menos, toca menos balón y es menos importante en cada ataque, pero me parece determinante en el devenir de la Real. Su trabajo sin balón a la hora de orientar la presión y ejercer como un tercer centrocampista me parece brutal. Como dice Marc, jugador de Champions.

    Respond
  • pouco_barulho 28 agosto, 2013

    @migquintana

    y que me decis de su juego de espaldas a porteria, como si de un Pavlyuchenko se tratara?

    Respond
  • @migquintana 28 agosto, 2013

    @poucho_barulho

    Es increíble. Mira que Bravo tiene un guante en el pie y la Real hace ancho el campo con Griezmann+Vela, pero es que Xabi Prieto de espaldas da un aire al equipo brutal. Precisamente esa acción, ya la ejecute él, Agirretxe o Seferovic, es una de mis preferidas de la Real Sociedad porque la inmediata es descargar de cara para que este abra a banda o, incluso, que este mismo se gire, algo que hacía mucho Agirretxe al final de temporada, y busque la espalda de la defensa con las llegadas de los extremos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 agosto, 2013

    @Pouco

    Puede ser ^^ Ozil es rápido futbolísticamente pero también tiene cierto sprint. El alemán engaña en eso.

    Respond
  • Asier 28 agosto, 2013

    ¿No os recuerda esta reubicación de Xabi Prieto a la maniobra que realizó Reynald Denoueix con Karpin? También buscó alejar a un jugador añoso de la banda con la idea de minimizar lo que la experiencia te quita y maximizar lo que ésta te da. Y los resultados estuvieron ahí.

    Respond
  • Abel Rojas 28 agosto, 2013

    De Xabi Prieto dijo Juanma Lillo en 2008 que era un futbolista para jugar en el Barça o el Madrid como titular.

    @ Kay

    Sinceramente, a mí la eliminatoria de Ramsey no me ha dicho nada nuevo. Ha resultado resolutivo y poco más. De hecho su encuentro en Turquía no me parece calificable por encima del 5,5 o el 6.

    Respond
  • Pepongarcia 28 agosto, 2013

    Pues no se si Barça o Madrid, pero estoy seguro de que ahora mismo el United estaría encantado de tenerlo entre sus filas.

    Respond
  • Jorge 28 agosto, 2013

    ¿Soy el único que piensa que Juanma Lillo se pasa de filósofo en el 90% de las veces que habla?? No digo que no sepa de lo que habla pero siempre me cuesta entender lo que quiere decir, y a mi la gente que le intenta dar ese aire de filosofía y esoterismo a algo tan práctico como el fútbol (mirese Bielsa) me cansa un poco. Recuerdo que hace un par de años comentaba la champions en CyL TV y era para reírse porque hablaba 2' y al final no decía nada.

    Respond
  • Abel Rojas 28 agosto, 2013

    @ Jorge

    Supongo que va según gustos. A mí el primer Lillo comentarista, que era más comedido en su mensaje, me gustaba mucho. El que analizó el Mundial de 2006, por ejemplo. Además como teórico no tiene precio, sabe muchísimo de fútbol. Tras el boom del Pep-Team quizás pasó a analizar todos los partidos partiendo de la base de que debían ser como aquel Barça, y cuanto más se alejaban de él, menos le gustaban, y creo que esa postura no era del todo práctica. De hecho, potenció tanto esta postura que a menudo criticaba al jugador del Barça que menos "respetaba" el modelo del mismo: Leo Messi. Y yo creo que a Messi desde 2009 hasta 2012 no se le cabe la crítica. Aunque por supuesto respeto todas las opiniones. Además él, como todos los entrenadores, sabe muchísimo más que yo.

    Como entrenador no le ha solido ir muy bien, si bien yo tengo que decir que a mí su primer Almería, el que se salva del descenso, me gustaba mucho como equipo. Luego perdió a Soriano y tal y se derrumbó; pero el que él pilla a mitad de año para mi gusto jugó bastante bien al fútbol.

    Respond
  • @migquintana 28 agosto, 2013

    @Pepongarcia

    Está muy bien donde está, pero está claro que Xabi tiene calidad para muchas cosas. Recuerdo, de hecho, que se rumoreó su convocatoria con España en esa primera temporada en Primera tras la caída al pozo, pero… vamos, yo insisto en que creo que lo mejor se le ve como mediapunta. Quizás no en lo individual, pero sí en lo futbolístico y colectivo. Es una estrella silenciosa, como es él.

    @Asier

    Pues no lo había pensado, pero está muy bien tirada. De una forma diferente, también se podía comparar un poco con el paso de Joaquín del extremo a la punta de ataque. Yo creo que el cambio de Prieto no es una cuestión de velocidad, pues el tío es un crack regateando a 2 km/h, pero que la experiencia que te da tantos años en la élite te puede llevar a entender mejor que circunstancias y eso, claro, te lleva al centro. Además, es que con Vela se entiende genial, tanto en lo asociativo como en los movimientos.

    Respond
  • pouco_barulho 28 agosto, 2013

    @David

    PEro es que yo tengo a Ozil como un jugador rápido en el pensamiento pero tb en carrera, y si no que le den un repaso a esos contra-ataques fulminantes del Moudrid

    Respond
  • Asier 28 agosto, 2013

    @Jorge

    De Bielsa te puedo hablar de primera mano y te aseguro que los calificativos de "filósofo" y "esoterismo" están muy alejados de él. De hecho, me parecen más propios del periodista futbolero medio que no se preocupa por profundizar en cómo funciona el fútbol y se ve más cómodo en los tópicos de siempre. El argentino es un entrenador tan obsesionado con su trabajo que lo descompone hasta límites insospechados y te puede estar hablando de un simple gesto técnico durante un buen rato. Yo a eso no lo llamo filosofar, lo llamo pasión. Eso sí, en una rueda de prensa tiene que ser un auténtico coñazo como plumilla que le preguntes cómo ha visto el partido y tengas que quedarte escuchándole una hora su análisis; especialmente si estás acostumbrado a que te suelten un "merecimos más" o "el resultado es justo" para que lo pongas como titular y estés en casa para cenar.

    @migquintana

    Exacto, por ahí iban los tiros. Y más espectacular aún si tienes a esos laterales que tiene la Real.

    Respond
  • calaboca 28 agosto, 2013

    ¿Existe alguna carrera futbolística similar en el fútbol español en el s.XXI a la de Xabi?

    Permanencia "eterna" en un equipo que la mayoría del tiempo la pasó luchando por no descender, ascender o acceder a Europa, raramente a Champions. Más o menos efectivo, pero elegante como para atraer a cualquier aficionado o club. Nadie en la Selección tuvo su perfil, probablemente no fue porque no era el perfil deseado por los seleccionadores. Yo no lo compartí. Todo lo que hace, que es mucho, lo hace rozando la perfección.

    Se quedó y nunca dudó de hacerlo. Ídolo y gloria!

    Respond
  • pouco_barulho 28 agosto, 2013

    @calaboca

    Eta Gora Errela! xD

    Respond
  • Abel Rojas 28 agosto, 2013

    @ Calaboca

    Difícil lo pones. Así pero que debutasen en la Selección habría algunos casos, pero que nunca hayan debutado en la absoluta… pf… Así a bote pronto no se me ocurre nada. Quizás David León que es la Enciclopedia del fútbol tenga alguno en mente.

    Respond
  • Aitrol 28 agosto, 2013

    One Club Man. Con mayúsculas. El tiempo pone a cada uno donde se merece. Hoy Xabi se acordará de aquellos tres años recorriendo las cuatro esquinas de la península (Ferrol, Girona, Huelva, El Ejido), de los que abandonaron el barco cuando se hundía, de Mestalla, de Mendizorroza, de Balaídos…

    Get ready Europe, there we go!

    Respond
  • Jorge 28 agosto, 2013

    @Asier

    " me parecen más propios del periodista futbolero medio que no se preocupa por profundizar en cómo funciona el fútbol y se ve más cómodo en los tópicos de siempre"

    Hombre, yo creo que entre no preocuparme en profundizar en como funciona el fútbol y que me guste escuchar 1h de análisis de un gesto técnico hay un mundo de matices.
    Me encanta el fútbol y el entender como funciona, pero el fútbol como juego y deporte lo considero empírico y práctico, a mi Bielsa me parece un muy buen entrenador en muchísimos aspectos y no tanto en otros, y reconozco que es un apasionado como pocos de su trabajo. Pero antes de escucharme una rueda de prensa de Bielsa con este tono decaído, mirando a la mesa y dando vueltas y revueltas a las respuestas me quedo con Caparros o Djukic, que son mucho más directos y prácticos en todas sus respuestas y me parecen igual de apasionados en su trabajo.
    Parece que te tomas la palabra "filosofar" como un ataque y nada más lejos, sólo digo que a mi esa forma de actuar me cansa y me parece innecesaria 😉

    Respond
  • pouco_barulho 28 agosto, 2013

    Por cierto no voy a dejar que se os pase una señal mas de la decandência de la Liga de las estrellas. Kondogbia al Mónaco y este año van…

    Respond
  • @cebri88 29 agosto, 2013

    @Atletico-Barça

    Algunos apuntes:

    – El planteamiento del Atlético muy similar al de la ida, cerrando por dentro con muchísimas ayudas por fuera con un Barcelona incapaz de generar superioridades sobretodo en la primera parte.

    – Es sorprendente lo débil que es el Barcelona sin pelota, en ese sentido entiendo cuando se dice que Xavi es el mejor defensor del Barcelona, hoy cuando el Atlético ha salido con algo de criterio el Barcelona era INCAPAZ de recuperar, siempre estaba lejos del jugador y de la pelota. Los equipos normales defienden el 0-0 con el autobus, el ave y el avion de Schuster, el Barcelona sigue usando el balón para defenderse, esto se ha dicho durante mucho tiempo, pero creo que a día de hoy tiene un sentido diametralmente opuesto al que tenía en la era Guardiola.

    – Otro aspecto es la velocidad del juego, es un aspecto que esta marcado por muchos factores y esperaré vuestro análisis, pero sorprende la falta de desmarques de apoyo. Muchas veces nos quejamos del pasador, pero es que los receptores no ayudan en nada, todo el mundo espera el balón al pie y hemos pasado del fútbol a uno-dos toques, a un fútbol de conducción.

    Respond
  • Pablo 29 agosto, 2013

    Pequeño gol hizo Vela…

    Respond
  • guzmansb7 29 agosto, 2013

    Nada que agregar ….
    Simplemente agradecer a Marc y a todos los que participan y colaboran en Ecos, este más que merecido homenaje a un futbolista único, de esos que hacen lo imposible por mantenerse aferrados a los colores de toda su vida …

    Sinónimo de clase, técnica, serenidad, respeto ….. XABI PRIETO señores !!

    Respond
  • Decorado 29 agosto, 2013

    @cebri 88

    Muy buena rueda de prensa del Tata Martino que nos deja ver sus cartas una vez más.

    Ha hablado de la falta de profundidad, de la asociación entre Messi y Neymar y de la falta de algunos movimientos mas verticales y de muchas cosas más pero para mi lo más importante que ha dicho sobre el discurso defensivo que viene intentando inculcar desde que llegó.
    Quería recuperar el pressing adelantado de anteriores épocas, pero ahora se ha dado cuenta de que el juego directo de sus rivales les impide hacerlo, por lo tanto solo le queda aprender a defender a partir de que el delantero contrario consigue bajar el balon. Y eso significa aprender a defender la segunda jugada, los balones divididos, rechaces así como una defensa mas retrasada.

    Cómo creéis que intentará solucionarlo?
    Se asoma la idea del doble pivote?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.