Que nadie se fíe del co-colista


17 jornadas después, lo que viene a ser justo el ecuador de la Bundesliga alemana, el Borussia Dortmund ocupa el penúltimo lugar de la tabla empatado a puntos con el colista, el SC Friburgo. Pese a ello ha completado una fase de grupos en Champions bastante buena y ofreció resistencia, como siempre, ante el poderoso Bayern Múnich en su enfrentamiento directo. Dicho de otro modo, parece sufrir más en el día a día que en los días gordos.

Jurgen siempre quiso correrNo supone novedad. Los hombres más llamativos del Proyecto Klopp (Hummels, Sahin, Gündogan, Kagawa, Götze, Lewandowski) destacaron por su frescura y por su creatividad, y como entonces la creatividad solo se asociaba a la posesión pausada y el dominio de las transiciones se explicaba por la exuberancia física de quienes lo ejercían, al Dortmund se le asignó un cartel de equipo de posesión que no reflejaba lo que en realidad hacía. Desde el primer instante, tácticamente estuvo enfocado a correr en ataque y, para conseguir situaciones que le permitieran hacerlo, alternaba diferentes tipos de defensa (presión a todo campo, líneas adelantadas pero pasivas o incluso repliegues totales) que, por versatilidad y calidad, le daban la iniciativa de los encuentros. En lo referido a su ataque posicional, la riqueza táctica era inferior. De ahí que la pérdida paulatina de talento individual se haya hecho sentir más en esa fase del juego, que es la que marca la diferencia en el día a día.

14 meses después Gündogan reapareció y dio margen a Klopp.

Con la recuperación de Gündogan tras 14 meses de lesión, a Klopp le tocó elegir: o potenciar su rendimiento liguero o inflar sus posibilidades en Europa. Aunque aún es pronto para valorar su decisión como algo definitivo, las pistas iniciales indican que podría haberse decantado por lo segundo, por ir a por la Champions.

Ilkay, ¿de Götze o de Gündogan?Desde su reaparición, Ilkay ha ocupado la mediapunta en el 4-2-3-1 habitual. A pesar de que la poca técnica del doble pivote ha sido señalada como una causa del mal ataque del equipo (18 goles en 17 choques), Klopp no lo ha visto como una solución a ese supuesto problema; ha preferido invertir su talento en la doble función que asumió Götze en la mejor versión del Dortmund: dar el último pase y, lo diferencial, parar el balón en campo contrario. Esa pausa en tres cuartos era lo que le daba un giro de tuerca de colmillo retorcido, un lujo prescindible en Bundesliga pero que el tiempo consagró como clave si se quería aspirar a la Champions. Klopp no usaba esos tres segundos que congelaba Götze para enriquecer un ataque organizado, sino para lograr con el balón el mismo efecto que infundía en sus rivales cuando cambiaba de plan defensivo: confusión letal. Sin ese plus, el Dortmund pasó a ser un equipo fácil de leer; quizás no fácil de parar, pero sí fácil de leer, algo que dio la vida al Bayern Múnich en la Final de 2013 y al Real Madrid en los cuartos de 2014.

Precisamente esa segunda cita demostró que, en un momento dado, falte quien falte, el sistema de Klopp sigue vigente y puede ofrecer una noche seria si se limita a su guion favorito: ser sólido, provocar fallos y correr después. Un mediapunta reflexivo, en este caso Gündogan, supone esa micro-variante que apenas se percibe cinco minutos por encuentro y que no precisa de más para sublimar la idea. Con permiso del estado físico de Ilkay, que Klopp priorizase la recuperación de este recurso era la explicación más probable que podíamos encontrar a su insistencia en colocarlo de “10”. Habrá que ver qué sucede ahora, una vez se ha concretado el fichaje de Kevin Kampl. No se fíen de Jürgen.


24 comentarios

  • NJosC 24 diciembre, 2014

    ¿Qué perfiles necesita el BD buscar en este mercado para intentar tener un día a día más coherente con el nivel de su plantilla y mejorar la calidad de su ataque posicional?

    Respond
  • @yefovar 24 diciembre, 2014

    El fichaje de Kevin me intriga mucho. Entiendo que su carril predilecto es el derecho. Entonces por que no reforzar el doble pivote o en su defecto, la media punta y regresar a Gundogan a la medular?

    En el primer tramo del torneo, cómo se desempeñó Kagawa en la media punta? Para no tenerlo en esa demarcación, entiendo que no tan bien como se supondría…

    Además, creo que el rendimiento de Inmobile y de Ramos ha afectado para mal el accionar en ataque del equipo alemán. Lo que dificulta fuertemente el armado del equipo

    Respond
  • trocko79 24 diciembre, 2014

    Las bajas por lesion, la salida de Lewandowski y la fragilidad defensiva ha llevado a los de Klopp a las ultimas plazas de la Bundesliga. El paron invernal les vendra bien para recuperar jugadores y algo de frescura, a poco que mejoren escalaran posiciones con facilidad. Lo que no veo tan claro es su apuesta por la champions tiene equipo para pasar la fase de grupos pero no mantiene el talento que le permitio ser un candidato al titulo en las ultimas ediciones de la orejona.

    por cierto, tengo muchas ganas de ver si Kampl es tan bueno como parece y se consagra en una liga mas competitiva

    Respond
  • hola 24 diciembre, 2014

    Yo creo que Kampl tambien puede jugar por detras del punta y mover a Gundogan al doble pivot. Algo asi Gundogan-Bender-Reus-Mkhitaryan-Kampl-Aubameyang…los 3 de la mediapunta moviendose constantemente.

    Respond
  • Julen Garro 24 diciembre, 2014

    En tres cuartos el Borussia tiene mucho material. En verano hicieron una gran inversion y tienen mucho mas fondo de armario que en años anteriores. Yo creo, que con el fichaje de Kampl (que buena pinta tiene!), Gundogan volvera al MC y Klopp buscará volar. Yo creo que su alineacion será esta:
    Bender-Gundogan en el medio centro, Kagawa (tiene la calidad que comentais en el pase, aunque es cierto que no esta al nivel esperado) o Mkhitaryan en la MP (mas rapido y con mucha calidad para asociarse en velocidad), Reus por la izquierda y Aubameyang en la delantera. Y a volar.

    Yo creo que el Borussia esta teniendo tres problemas este año:
    1-Falta de un delantero como Lewandowski (que le iba perfecto al esquema): Rapido, juego de espaldas y una calidad para asociarse y montar contras brutal.
    2-Fragilidad defensiva: Weidenfeller no esta a buen nivel. Ginter (campeon del mundo, no lo olvidemos) esta siendo un fiasco (aunque todavia es joven y mantengo esperanzas), Subotic ha vuelto recientemente de una lesion gravisima, Sokratis esta lesionado, Durm me parece muy fragil atras… Klopp sabrá subsanarlo.
    3-El principal problema es de confianza. No les salen las cosas, pierden y pierden, y, como no pueden perder mas, vuelven a perder. En cuanto ganen dos partidos seguidos y les deje de mirar un tuerto (cuando parece que reaccionan se lesiona alguien importante) saldran de abajo.

    Klopp es el entrenador ideal para este equipo, el Borussia lo sabe y le da toda la confianza del mundo. Es un proyecto solido que despegará. Creo que darán guerra en Champions (les veo eliminando a la Juventus) y puede que incluso alcanzarán la cuarta plaza en liga (está a sólo 12 puntos).

    Respond
  • Abel Rojas 24 diciembre, 2014

    @ NJoSC

    Un delantero que sepa hacer algo diferente a correr hacia delante de manera vertical y chutar fuerte no le vendría nada mal.

    @ yefovar

    "no tan bien como se supondría… "

    No sé qué supondrías… ^^ Supongo que cada uno suponía algo distinto.

    Aunque lo de Kagawa es raro. En su momento, el primer Big Three del Borussia, que fue Sahin-Kagawa-Barrios, a mí no me gustaba demasiado. Me parecían buenos jugadores, incluso muy buenos, pero no veía ahí los super-clases nivel TOP que leía. Sin embargo, Kagawa con Ferguson, pese a no tener mucho peso, me convenció más que en el Dortmund. Sé que su rendimiento fue inferior, pero le vi cosas que en el Dortmund no.

    De vuelva a Alemania, poco y nada.

    Respond
  • Abel Rojas 24 diciembre, 2014

    @ Trocko

    A mí me sorprendería mucho que al Dortmund se lo cargarse la Juve fácilmente.

    De hecho, me sorprendería mucho que cualquier lo hiciese. Si Reus está bien, claro. Sin Reus carece de intimidación y es mucho más fácil jugarle. Pero el dúo Klopp-Reus me sigue pareciendo un marronazo para cualquiera, independientemente de cómo vaya en la Bundesliga.

    @ Julen Garro

    Compatibilizar recuperar 12 puntos de desventaja y luchar por la Champions… será difícil. El Borussia Dortmund nunca ha compaginado los dos retos. Cuando compitió por Champions no compitió por Liga.

    Veremos qué tal.

    Por suerte para ellos, aunque no clasificarse sería un golpe durísimo, el proyecto es sólido y no se acabaría. Aunque claro, si se va Reus… es que a ver qué se inventan para compensar calidad arriba…

    Respond
  • Mugiwara14 24 diciembre, 2014

    Cuando pienso en el dortmund me salen de carrerilla hummels, gundogan, reus, gotze, lewandowski. Mi favortito siempre gue Gundogan. Que alegria me da su vuelta. Por otro lado, que cruel ha sido el futbol privandonos tan rapido de ese dortmund. Era el equipo molon por excelencia.

    Creo que, en liga por lo menos, lo normal es que cuando vuelva reus sea el mediapunta porque su rendimiento ahi es de crack mundial y que gundo baje un escalon

    Respond
  • Mugiwara14 24 diciembre, 2014

    Cuando pienso en el dortmund me salen de carrerilla hummels, gundogan, reus, gotze, lewandowski. Mi favortito siempre gue Gundogan. Que alegria me da su vuelta. Por otro lado, que cruel ha sido el futbol privandonos tan rapido de ese dortmund. Era el equipo molon por excelencia.

    Respond
  • Mugiwara14 24 diciembre, 2014

    Otra cosa que me molesta es que el dormund ha fichado bastante mal ultimamente. No tienen a nadie que parezca que puedar dar ese paso adelante cuando se vaya reus. Y con lewandowski paso lo mismo. Se estan limitando a fichar tios rapidos y se van a quedar sin materia gris para las contras

    Respond
  • Jefatura 24 diciembre, 2014

    Donde es mejor Gundogan?

    Mediapunta o interior en un 4231 o 433?

    Respond
  • @CotkAcevedo 24 diciembre, 2014

    A mi Gundogan me gusta mas de mediocentro. En un doble pívot como antes de la lesión. Teniendo peso en la salida mejoraría sustancialmente la calidad de las posesiones del BVB, quizá su mayor déficit.
    No me parece que Klopp haya fichado mal. De hecho, en cuanto nombres, ha fichado mejor que en sus inicios. El hizo buenos a Lewa, Gundo, Piszceck, Subotic, etc. Lo que si, no ha contratado las mismas características que tenia antes. Un Ramos-Inmobile son distintos al gran polaco. No son referentes en cuanto a canalizar juego directo. En eso Lewa era fundamental. Como bien dicen, se perdió la pausa con Mhrkitayan en lugar de Gotze.
    El fichaje de Kampl no lo sabia y de seguro sera un aliciente competitivo en la Bundesliga.

    Respond
  • @javi15195 24 diciembre, 2014

    Interesante ver el rol que adoptó Gundogan ante el Hoffenheim sin Reus. Si retienen una temporada más al turco-alemán, podría ser una variante más que factible. Nos lo trae el gran De la Peña: http://letrasyfutbol.blogspot.com.es/2014/12/gund

    Por lo que cuenta en el texto, creo que potencia varias de sus virtudes y también maquilla sus defectos: se ofrece en salida, aparece por 3/4 y llega. Además, tras pérdida, se puede permitir el lujo de hacer lo que más le gusta, que es achicar hacia adelante. Y como su espalda es débil, tiene a un doble pivote que abarca bastante campo para realizar ayudas, temporizar, parar contragolpes, acosar a jugadores en desventaja posicional… Le veo más ventajas que inconvenientes (a priori) para una posible solución de futuro.

    Respond
  • Mugiwara14 24 diciembre, 2014

    @jefatura a mi me motiva verlo de interior en 1433

    Respond
  • Anónimo 24 diciembre, 2014

    Creo que honestamente la situación actual del Borussia Dortmund me da la razón en el hecho de que Lewandowski es un delantero centro colosal como no hay tres en el mundo. Ver a Inmobile (que ojo no me parece nada malo aunque es limitado, un delantero muy simple) y a Ramos (este lo que le he visto si que me parece bastante malo, la verdad) intentar hacer las funciones que hacía Robert para tratar de asentar algún ataque posicional.. da pavor.

    Creo que al Borussia Dortmund le puede costar muchísimo salir de ahí abajo este año. Y creo que a cualquier rival que tengan en Champions le va a costar horrores eliminarles porque en repliegue y contraataque con un Reus sano al mejor nivel de su carrera y con los nuevos fichajes que orientados a esto son maravillosos (Mkhitarian, Aubameyang – este me parece un pedazo de descubrimiento – Kagawa, Inmobile…) uf.

    Me imagino si consiguen pasar en cuartos un Barça – Borussia o un City – Borussia y me imagino un escenario de partido en el que el Borussia podría hacer Papilla a su rival. Esto mientras trata de salir del descenso en liga xD

    Respond
  • Guillermo Valverde 24 diciembre, 2014

    Yo no creo que lo de Gündogan vaya por elegir entre la Champions y la Bundesliga porque me juego un tímpano a que Klopp se lanzaría a por lo segundo sin dudarlo ni un segundo.. Por lo que ha ido diciendo el propio Jürgen, la decisión va más por potenciar que Ilkay vaya cogiendo ritmo sin que su equipo tenga sufrir una debilidad defensiva en el centro del campo mientras tanto. Algo parecido a lo que hizo Mou cuando Modric llegó al Madrid fuera de forma.

    Respond
  • Ismael 24 diciembre, 2014

    ¿Qué podéis comentar de Kampl? En el vídeo que enlazáis, además de buena conducción con la pelota (parece que muy buena en campo abierto) y una buena visión para un (posible) último pase, se le intuye buen disparo y finalización, así como, velocidad y agilidad.

    No sé si lo tenéis bastante controlado como para detallarlo mucho más…

    Respond
  • hola ecos 24 diciembre, 2014

    @Mugiwara14

    "Por otro lado, que cruel ha sido el futbol privandonos tan rapido de ese dortmund. Era el equipo molon por excelencia"

    Más cruel fue que no se llevaran aquella Champions. Al fin y al cabo, Bayern casi siempre aspirará a llevársela. La segunda parte contra el Madrid en el Signal Iduna Park es de mis tramos favoritos del fútbol, al margen del bajón anímico – y lo de Pepe – que tanto perjudicó al equipo de Mourinho.

    Respond
  • Uruguayoafull 24 diciembre, 2014

    Creo que a la gran mayoría le gusta a Gundogan de doble 5, el problema supongo que fue que Klopp no encontró respuestas en Kagawa y el armenio en la posición que ocupaba Gotze. Vi el video de este chico que viene al Dortmund y me parece que le caerá como anillo al dedo, es bien estilo Dortmund.

    Respond
  • kay 25 diciembre, 2014

    Yo creo que el Borussia pasa por el síndrome "Arsenal" pero incluso acrecentado.

    Me refiero al síntoma de equipo que compite de tú a tú contra los grandes pero sin su poderio económico, o lo que es lo mismo, sin superfichajes, sin poder reemplazar de manera clara sus frecuentes bajas y con el estres de de que le pidan hacer lo mismo.Supongo que las lesiones serán en gran parte mezcla de ansiedad y frustración deportiva.

    A mí lo que me extraña es que el Atleti siga sin verse afectada por ese síndrome, aunque tenga ciertas particularidades que en parte lo expliquen.

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2014

    @ Mugiwara

    Yo creía que el bueno era Götze.

    Obviamente ya no lo creo.

    @ Jefatura

    Según nos cuenta su carrera, formando parte de un doble pivote en un 4-2-3-1. Pero es joven. No le hemos vistos en tantos sitios todavía.

    @ Valverde

    Interesante. En ese caso me inclinaría por que Gündogan ha jugado de mediapunta solo para sumar minutos e ir pillando forma, y que ahora bajará al escalón de los pivotes.

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2014

    @ Anónimo

    Tal y como lo dices, cualquiera diría que el Borussia Dortmund el año pasado firmó un año de fútbol colosal.

    Creo que para evaluar eso es mejor revisar el rendimiento de Lewandowski en el Bayern Múnich. Está bastante ajustado a su nivel, desde mi punto de vista. Muy buen delanteros al que, precisamente, esos títulos de "TOP 3 mundial" y tal, creo, le quedan enormes. Que no hace "nada" vimos contra el Bayern al Kun y a Benzema, entre otros. Y francamente…

    A mí es que ya te digo. No me sorprende nada el rendimiento de Lewandowski y no me siento decepcionado. Está teniendo el desembarco esperado. Es un futbolista de contraataque que sin espacios, aunque técnicamente sea muy bueno, pierde juego. Un ejemplo fantástico de que saber sumar sin espacios no es una cuestión meramente técnica. Aunque vamos, tampoco es que técnicamente sea Sergio o Karim. Pero bueno, está bastante bien.

    En cualquier caso, mejorará y será importante, por supuesto. Es mejor que lo que había el año pasado.

    @ Ismael

    No soy un gran conocedor del jugador :-(

    @ Kay

    Para mí el síndrome Arsenal como dices tiene mucho que ver con la gestión emocional y táctica de su entrenador. No con la pasta.

    El Dortmund sí es una estricta pérdida de calidad.

    Dale a Klopp a Özil, vas a ver cómo no padece Síndrome Arsenal. El Arsenal tiene jugadorazos. El Dortmund tiene una crisis de talento evidente. Hablamos de un equipo donde solo hay un jugador irrebatible y que tiene por nº 2 a Hummels. Y que depende de que Gündogan, tras 14 meses y una recuperación un tanto extraña, responda.

    Respond
  • andrés 26 diciembre, 2014

    Mas allá de lo táctico debe haber mucho de mental, veo a muchos jugadores ansiosos porque acabe la temporada y poder buscar un mejor destino (en lo deportivo, pero sobretodo en lo económico). Con esa actitud es difícil trabajar bien en el día a día. Aún así ir penúltimos es una caida excesiva, absolutamente injustificada con la lista de nombres que tiene el dortmund, quizás le ha faltado movilidad a klopp, adaptarse a las circunstancias, si lo de antes ya no funciona porque tu delantera ha perdido calidad entonces cambia el plan, adaptate a lo que tienes, prueba de estos es el perfil de sus delanteros -aumabeyang, ramos, reus, inmobile- todos de un perfil similar, vive inmerso en el paradigma del sistema que antes le funcionó, hacer que los jugadores trabajen para el sistema y no la revés.

    En todo caso, incluso con la plantilla actual y sin reus, con seguridad este dortmund debiera estar mínimo luchando por puestos de champions (esto contando con el tema mental, sin ello es que no habría excusa para no estar segundos).

    Respond
  • Maranello22 26 diciembre, 2014

    Comparan el ATM con el momento del BVB, no hay comparacion posible, el segundo viene de un periodo triunfal 2010-2011-2012-2013 (considerando exito la final de Champions y la Supercopa posterior), el equipo del Cholo comenzo el 2012 con la Europa League (Simeone llego a mediados de la temporada 2011-2012), hay que esperar 1 o 2 años mas para comparar este momento del equipo de Klopp con el de Simeone (no creo que sea tan dramático eso si, seria bastante extraño y aparte le acertaron con el fichaje de Mandzukic cosa que no veo en Inmobile y Ramos)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.