Fantasía errante


Roma. De todos los barrios de la antigua capital del universo, Trastevere destaca por encima del resto gracias a su ambiente bohemio y romántico, sus elocuentes y estrechas callejuelas y la vibrante vida nocturna, cualidades esas que inspiraron no sólo la vena cinematográfica de Woody Allen sino también al hijo más preciado de la ciudad en lo que va del tercer milenio. Francesco Totti, bohemio futbolista y esteta del balón, se crió en el barrio Portra Metronia, pero es hijo y musa de Trastevere. Numen sublime de poetas, pintores y otros artistas, Totti heredó en sus botas una historia digna de una filogenia, que tiene decenas de padres y que ha sido interpretada por un arcoiris de actores de todos lados.

Francesco Totti es un héroe en la cultura popular romana

El fútbol italiano se ha preciado siempre de su vanguardismo e innovación táctica. El grado de verdad o no en la elucubración histórica de este mito no es importante. Sería mentir negar que de la península itálica han salido al mundo futbolístico muchas doctrinas que, debido a su éxito, han marcado hitos en la evolución táctica de este deporte. Hablar de la historia de la táctica sin tocar, por ejemplo, el “método” de Vittorio Pozzo o la ‘zona mista’ de Giovanni Trapattoni sería obviar fenómenos trascendentales en dicho recuento. Incluso en sus horas bajas, el Calcio ha logrado mover los hilos del inexorable escrutinio táctico. En 1994, Mario Zagallo, entrenador de la selección brasileña que ganó el mundial de 1970, dijo que el futuro del fútbol sería el 4-6-0. Más de una década después, una crisis de lesiones en la delantera obligó a Luciano Spalletti a jugar con Francesco Totti, un trequartista de los de toda la vida, como hombre más adelantado, reviviendo la teoría de Zagallo de un fútbol sin delantero centro. La idea no era nueva, pero en ese momento causó un gran impacto. Los centrales se quedaban sin una referencia en el frente de ataque y las cualidades asociativas de Totti generaban superioridad en el mediocampo sin que ello significase perder amenaza de gol. De hecho, bajo ese sistema Totti se coronaría bota de oro esa temporada. Tenía treinta años y, aunque su mejor momento ya había pasado, la conversión definitiva a delantero plantó la semilla que lo mantendría vigente por casi una década más.

Desde 2007 hasta hoy, cinco entrenadores y una multitud de delanteros han pasado por la Roma y, al final, el estandarte, goleador y estrella ofensiva siempre ha sido el mismo jovenzuelo que Boskov hizo debutar con dieciséis años en 1993. Durante todos estos años, Totti ha logrado consolidarse como punta y sólo ha vuelto a su antiguo rol de número ’10’ esporádicamente. El regreso al primer plano táctico del concepto de ‘Falso 9′, tan común en las viejas escuelas rioplatenses y centroeuropeas, parece haber convencido a sus entrenadores de que ese es el rol ideal para el gran fantasista italiano. Por lo menos así piensa Rudi Garcia, quién sin paliativos se entregó al fútbol del buque insignia del club y construyó un equipo que explota las inmensas cualidades de Totti y lo ayuda a no exponer los defectos que ha traído la edad. Hace un par de semanas, con treinta y ocho años recién cumplidos, Totti se convirtió en el goleador más veterano en la historia de la Champions. Lo hizo jugando como titular y referente de uno de los equipos que más ilusión han generado en el último año, y ante todo un coloso de la Premier League. Jugando como ‘Falso 9′, Rudi ha logrado que Totti se mantenga vigente y que sea positivo cuando hace un par de años su poder en la Roma parecía contraproducente. Una fantasía.

De mediapunta a delantero. Totti se consolidó como punta desde la 2006-2007

Aunque el mercado veraniego fue movido para el club giallorosi, Garcia ha optado por un proyecto continuista a nivel táctico en su segundo año al frente de la Roma. El fútbol que juega el equipo capitalino es bastante simple y está sustentado en un 4-3-3 que toma muchos riesgos y busca de forma constante generar situaciones en la que el poderío individual de sus jugadores más adelantados sea capaz de generar ocasiones de gol a favor, con el potente regate de Gervinho como recurso más acentuado. Desde el primer pase los centrales se abren mucho, los laterales vuelan y los interiores ocupan posiciones muy ofensivas. Aunque la forma de jugar de la Roma les otorga la posesión del balón en la mayoría de los encuentros, su aproximación al juego dista mucho de la de un equipo de posesión al uso y se acerca más a una visión más clásica. La Roma pretende dominar los partidos a través de la creación de ocasiones de gol. En ese escenario, ¿por qué no jugar con un delantero centro rematador que facilite situaciones de gol? La jerarquía de Totti tiene mucho que ver con su elección como atacante central; sin embargo, también hay mucho en su fútbol que potencia el planteamiento de Garcia y legitima su titularidad.

Totti es un vagabundo. Como Michel Platini hace treinta años, Francesco deambula por el campo con total libertad. El fútbol de Totti es fantasía errante en el Olímpico que convierte pelotas anodinas en el bien más preciado por los suyos: oportunidades de gol. En el papel, y por algunos momentos, Totti aparece como el delantero centro del equipo (foto de la izquierda), el hombre más adelantado del onceno; sin embargo, todo es una pantomima que dura muy poco. Tan pronto como el balón rueda, Totti comienza a vagar por el campo buscando contactar el esférico. Salvo en partidos de alta tensión, como por ejemplo ante el Manchester City (Foto) en el que Totti mantuvo la posición mucho más tiempo y estuvo más fijo arriba, Francesco tiene permiso para ir a cualquier parte que quiera. En un equipo que es todo energía, la visión del emperador moderno con las medias bajas y la camisa por fuera, con ese andar desgarbado y de apariencia perezosa, choca. A su lado pasan todos como abejas en temporada y él, tranquilo camina para acercarse a la pelota (Foto). Esa, cerca a la pelota, es la mejor forma de describir la posición de Totti. Si su equipo la tiene – o la va a tener -, Francesco estará cerca para pedirla. Si no, descansará como un islote (Foto) por delante de todos.

..…..

Totti juega con absoluta libertad la mayoría de los partidos

El fútbol de la Roma se concentra en la creación de ocasiones de gol y Totti, como extensión individual del colectivo – o viceversa -, basa su fútbol en esa misma máxima. Todo su movimiento es para encontrar espacio y tiempo para poder inventar: pases mágicos marca de la casa (foto de arriba a la izquierda), conducciones cortas para dividir, remate fortísimos y muy bien colocados, e incluso para conseguir faltas que transforma en medio gol gracias a su gran precisión en la pelota quieta. Lo cierto es que más allá de que tanto interiores como extremos revoloteen en la zona de definición mientras el espera recibir y asistir (foto de arriba a la derecha), normalmente un equipo que desea tener un gran caudal ofensivo se beneficia de tener un especialista en el remate fijo en ese sector, mas para la Roma, la capacidad creativa de Totti resulta igual de rentable. Francesco es capaz de ingeniar jugadas de gol donde antes no había nada (Secuencia Completa). Su visión de juego sigue intacta y su pie derecho, aunque ha perdido virtuosismo, sigue siendo uno de los mejores del panorama mundial. En un buen partido, Totti es capaz de dejar varias veces a sus compañeros delante del portero y con delanteros tan rápidos como Gervinho, Iturbe y compañía esa es una ventaja que da muchos puntos a lo largo de la temporada. Además, claro, están los goles que marca él. No por nada ha promediado la veintena de goles creados entre asistencias y anotaciones propias en las últimas temporadas.

A nivel conceptual, lo que hace Totti en el campo no distingue entre transición ofensiva y ataque posicional. Como técnicamente es capaz de filtrar un pase de gol desde su propio campo, si ve ocasión de hacerlo se aventura. Es por esa razón que a diferencia de otros ‘Falso 9′ modernos, para Totti es una situación normal ir a recibir por detrás de la línea divisoria (Foto). En salida desde atrás se acerca al poseedor del balón (foto de la derecha) de la misma forma que lo hace en ataque estático. Normalmente ofrece apoyos cortos a quien conduce el balón, pero ocasionalmente también se muestra como receptor de juego directo (foto de abajo a la izquierda), sustentado en su juego de espaldas (Foto), típico de los mediapuntas de su época. A pesar de todo, ni siquiera en su plenitud Totti podía convertir todos los balones que tocaba en oro. En otoño de 2014, por su puesto que hay matices en su juego ya que no siempre puede filtrar asistencias o hacerse hueco para rematar en cada recepción. Dependiendo de la zona del campo y de como defienda el rival, Totti habrá recibido de cara o de espaldas a portería rival. Si se da la primera de las opciones y no hay posibilidad de crear, la conducta típica de Totti, prueba de que con los años ha perdido calidad y paletas en su golpeo, es la de abrir el balón a la derecha (foto de abajo a la derecha). Ese pase ya no es ejecutado con la precisión y seguridad de antaño y va a una velocidad mucho más lenta por lo que es susceptible de ser interceptado. Si por el contrario la recepción es de espaldas a portería, normalmente con el ataque ya situado en campo rival, Totti opta por jugar en corto y moverse (Secuencia Completa) hasta que aparece la oportunidad que buscaba y se ha abierto un resquicio en la defensa (Foto). Aquí sí juega con más aplomo, pasa indistintamente a todos lados e incluso se atreve a abrir su posición para rellenar el espacio que han dejado en las bandas los extremos . También hay que decir que aunque el desmarque de apoyo monopoliza su juego, y ha perdido velocidad, Totti no abandona del todo los movimientos de ruptura (Secuencia Completa)

..…..

El don de Totti para inventar goles es vital para su equipo

A nivel defensivo, el aporte de Totti se reduce a practicar una leve sombra sus rivales. Tanto interiores como extremos corren todos los kilómetros que Totti no. Francesco juega como en el patio del colegio, sin ataduras ni obligaciones de ningún tipo y con la sola voluntad de crear goles. Esta temporada ya lleva nueve y mientras no detenga su producción Rudi lo dejará seguir errando por el césped del Olímpico.


23 comentarios

  • Kundera 10 diciembre, 2014

    Otro artículo de este tipo que termino disfrutando bastante ^^.

    Totti es de mis futbolistas favoritos y me agrada mucho la idea de que haya dejado de ser ¿nocivo? para su club. Hubo una época en la que estaba bastante mal y la Roma andaba peor, pero parece que ha encauzado su fútbol y que está volviendo a ser productivo. Está jugando de falso 9 muy claramente. Baja hasta donde quiere y tal y los extremos e interiores ocupan la posición de remate con mucha asiduidad mientras el asiste. Sigue siendo un virtuoso, pero creo que técnicamente ha empeorado claramente en estos años. Además pareciera que siente menos seguridad en muchos gestos, entonces ha reducido su repertorio y la calidad de sus envíos ha sido reemplazada por ejecuciones de menor impacto a cambio de precisión.

    Así y todo, es una máquina de inventar ocasiones de gol. Cuando está fino se atreve con cosas del pasado y todo, pero a sus 38 años tampoco hay que exigir ^^. Sigue viendo huecos donde ningún otro en su equipo y al menos un mano a mano te deja por partido. Se agota, pero ahí está. Marca diferencias incluso en Champions. Jugadorazo.

    Respond
  • VRubio 10 diciembre, 2014

    Vaya currada de artículo. Enhorabuena!!!

    Respond
  • Larios84 10 diciembre, 2014

    Es curioso eso de que tanto Pirlo como Totti, sigan siendo útiles en los 2 equipos del momento en el Calcio, con 35 y 38 años respectivamente, y que sigan decidiendo paritdos por sí mismos hoy en día, y eso, haciendolo andando, literal y metafóricamente hablando, lo de andar. Vale que Pirlo nunca ha sido un dechado de virtudes físicas, y que Totti, en su apogeo físico (alla por 2000-2005), no era el más rápido de los trequartistas ni de los killers del Calcio por aquel entonces, pero es sorprendente, que inclusive en Champions, sigan decidiendo partidos estos dos eternos.

    A mi Totti, siempre me ha quedado la espina de que hubiera pasado, de haber aceptado él fichar por el Madrid cuando tuvo la ocasión el período galáctico(alla por 2003-2004), no quiero imaginar las que hubiera podido liar Zizou, Raúl y Ronaldo Nazario acompañados de Totti, pero claro, ¿Quien hubiera defendido entonces?

    Sobre el partido de hoy entre citizens y romanos, lo veo, muy pero que muy igualado tras la enésima lesión muscular de Agüero, una lástima esto ya reincidente en el argentino. Creo que el factor cancha puede dar cierto favoritismo a la Roma, pero recordemos que cualquier empate a goles, siempre y cuando pierda el CSKA en Munich, lo cual esta por ver…, decantará la clasificación en favor del City dado la superioridad en cuanto al goal average general, tan solo un empate a 0 clasificaría a los romanos en ese caso.

    Lo veo un partido muy dífiicl de pronosticar, y donde deberán estar atentos lo que suceda en el Allianz, ya que no descartó victoria moscovita hoy

    Respond
  • SergioMartin91 10 diciembre, 2014

    Increible el artículo sobre uno de los jugadores más especiales de la historia del fútbol italiano y que resume muy bien lo que ha sido y es este genio. En el libro que se ha escrito sobre él se cuentan una anécdota que define muy bien lo que es el italiano: En el europeo del año 2000 en la tanda de penaltis de la semifinal contra Holanda, con Van der Saar bajo palos (casi nada) se produce una conversación entre Di Biagio, Totti y Maldini y en un momento de la breve conversación Di Biagio le dice al capitano que tiene algo de miedo para tirarlo, y Totti le responde: "Nun te preoccupà, mo je faccio er cucchiaio" (no te preocupes, yo lo tiro a lo panenka) a lo que Maldini responde: ¿estás loco? Estamos en semifinales del europeo, y Totti le dice, si si, lo tiro a lo panenka. El resto de la historia es conocida. Lo que viene a decir esta anécdota es el carácter rebelde de Totti, que con 24 se atreve a hacer eso delante de Van der Saar incluso con Maldini diciéndole que si está loco y yo creo que ese punto de rebeldía, casi de anarquía, se puede ver reflejado perfectamente en su juego, incluso se comenta que con varios de sus entrenadores, como Luis Enrique o Zeman tuvo más de un roce debido a ese carácter anárquico e, incluso irreverente. Volviendo a lo que es su fútbol, como decía, esa anarquía se ve reflejada en su juego a través de sus movimientos: se mueve por donde quiere, aunque la jugada pida el desmarque de ruptura si a Totti le apetece pedirla al pie lo hará, si le apetece bajar a recibir entre centrales lo hará y si le apetece recibir de interior pegará una voz a Pjanic o Naingolan y lo hará. Es el que manda y el que ordena todo con sus movimientos, el resto se encargan de compensarlos dada su anarquía táctica, aunque no cabe duda que il capitano suma más de lo que resta con sus apoyos, su golpeo y sus pases al espacio para Gervinho, Iturbe, Ljajic o Florenzi.

    Yendo al partido de hoy, espero un partidazo de parte de la Roma y veremos quien es el tercer delantero que acompaña a Gervinho y a nuestro hombre en cuestión, a mi personalmente me gusta más Iturbe que el serbio Ljajic pero he leido que está de gracia y lo mismo le pone Rudi García, guardándose a Iturbe como revulsivo. Por detrás, lo de siempre con la excepción de Astori por Manolas , Maicon, Astori, Yanga Mbiwa, Holebas/ Cole; De Rossi, Nainggolan, Pjanic y los 3 de arriba. No se como gestionará Pellegrini la baja del Kun y veremos que tal defiende Kompany a Totti, ya que el belga es muy dado a salir a anticipar y eso puede generarle más de un problema a su equipo si no se encargan de cubrir ese hueco que suele dejar el belga y lo saben aprovechar entre Totti y los otros atacantes. Buena batalla la que se viene en el Olimpico para ver si Pellegrini aprovecha el regalito de la jornada anterior sin sus dos mejores hombres en lo individual (el Kun y Yaya Toure). Partidazo en la capital italiana.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Kun

    Yo creí que su canto del cisne fue en la Roma de Spalleti, donde también jugaba de falso 9 a menudo, con Mancini y Taddei en las bandas. Equipo divertidísimo aquél, con un De Rossi brutal. Os dejo análisis para quien esté interesado, aunque está en italiano:
    https://bordocampo.wordpress.com/2012/02/11/anali

    Merece la pena.

    @ Larios84

    Lo brutal de Totti es que en esta edición de la Champions ha decidido partidos. Si la Roma se mete en los Octavos, en parte será gracias a él. Como dice Kun (Ustáriz), la Roma no le está rindiendo tributo. Lo pone porque lo hace bien.

    En cuanto al partido de esta noche, para mí la ausencia del Kun (Agüero) lo cambia todo, porque creo que es lo único verdaderamente grande que tienen los citizen. Es verdad que siempre pensamos que el City puede hacer un partidazo en un momento dado, pero sinceramente, no sé por qué mantenemos esa esperanza. No hay demasiados motivos para ello.

    Y la Roma tiene plan.

    Respond
  • raseandobalones 10 diciembre, 2014

    @Larios84
    Ya que sacas lo de Pirlo, creo sinceramente que Totti produce mucho más para su equipo de lo que produce Pirlo. Pirlo aporta solo dos cosas: balón parado y seguridad en sus pases. Hace tiempo que Pirlo ya no arriesga con pases a las espaldas de los laterales. Sin embargo Totti también es un genio del balón parado (no tanto como Pirlo) pero además aporta muchísimo ofensivamente y produce ocasiones de gol constantemente como dice @Kundera.

    PD: Vaya ocasión habéis perdido de titular: 'Los 38 ecos de Totti'. 😉

    Respond
  • Jefatura 10 diciembre, 2014

    raseandobalones

    Hombre, que Totti juegue de punta y Pirlo por delante de la defensa tendrá alguna relación con el volumen de productividad de ambos. Crear lo que crea Pirlo desde 55 metros tiene lo suyo.

    Respond
  • @migquintana 10 diciembre, 2014

    Espectacular Kun. Aunque espero que el título de @raseandobalones fuera al menos considerado.

    @Larios84

    El tema es que es mucho más fácil sustentar a un delantero que a un centrocampista. Esto no pretender ser un ataque para Pirlo, evidentemente, pero desde luego la papeleta de Rudi García es más fácil. Sobre todo cuando tiene jugando por fuera a Iturbe o a Gervinho, que son como el Marchisio y Vidal de Andrea.

    @SergioMartin91

    Recordaba la anécdota hace no mucho Fiebre Maldini si no me equivoco. Muy buena. Qué grande.

    Respond
  • raseandobalones 10 diciembre, 2014

    @ Jefatura

    Eso está claro pero es que, ayer por ejemplo, si buscas los pases verticales de Pirlo, no los encuentras. Una de las facetas que mejor hacía Pirlo (pases a la espalda de la defensa) lo ha perdido bastante. Por eso creo que, sabiendo que uno es delantero y otro mediocentro, Totti produce mucho más de lo que Pirlo crea, que es más bien poco. Totti con 38 años podría haberse convertido en un Di Natale pero sin embargo, por sus condiciones, optó por seguir creando y creando. Humilde opinión.

    Respond
  • Luther Blissett 10 diciembre, 2014

    Totti es para la Roma aquello de lo que carece el City, el alma.
    Gran jugador legendario que me recuerda en parte a Roberto Baggio en Brescia en que me parece que pasen los años que pasen seran los mejores (al menos los más divertidos) jugadores que ver sobre el cesded de los 22, juegue contra quien juegue la Roma.
    Yo como dice Abel no tengo todas conmigo de que el City se clasifique hoy. Es verdad que por calidad individual sigue siendo superior sobre todo si puede jugar Silva pero es que la baja de Agüero para el City es como perder el 50% de su potencial (así por lo alto) y la Roma, a diferencia del City, sabe a lo que juega.

    Respond
  • Luther Blissett 10 diciembre, 2014

    @raseandobalones
    Hombre ayer no era el mejor día para buscar balones en la espalda de la defensa al jugar contra el Atleti, ni tampoco era el mejor día para arriesgar valiendote un empate para clasificarte y sabiendo que si te abres atacando te enfrentas a uno de los equipos que más te va a penalizar. Sin embargo ayer Pirlo dió mucha tranquilidad en la salida del balón que por momento se empantanaba con los defensas y si vemos los últimos partidos Pirlo ha sido fundamental. Esta claro que es centrocampista y que el desgaste de la posición es muy superior al de delantero y a eso hay que unir que Pirlo nunca fue un fisico privilegiado pero a mi personalmente me da gusto seguir viendole jugar al fútbol como lo hace.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 10 diciembre, 2014

    Uno de mis temas preferidos. Un futbolista no es el mismo durante toda su carrera si no que es uno distinto en cada momento. El continuo es una ilusión. Me gusta lo sutil de incluir a Adolfo entre las fotos, como subtexto del falso 9 histórico o delantero ambulante, de hecho muy bien tirada por su radio de acción post-lesión/perdida de pique y su enorme genialidad en el pase. Los despieces que haces son estupendos. Yo sería incapaz de un enfoque tan detallado. Me aporta mucho. Bravo.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Luther

    La verdad es que Baggio en el Brescia dejó un puñado de partidos de chuparse los dedos, sí. Y eso que el mejor Baggio dependía más de su físico dominante que Totti. Baggio, siendo exquisito, tiraba más de potencia.

    Respond
  • Luther Blissett 10 diciembre, 2014

    @David_Mata_Ecos
    No me había dado cuenta de la foto pero ahora que lo indicas quien más indicado para representar la figura de falso 9 que Pedernera.

    También agrada el enlace a la serie Filogenesis. Una día David tengo que hacerte una pregunta relativa a esa serie que desde que la leí me lleva rondando la pregunta por la cabeza pero no se si hoy es el día más indicado (porque no tiene ninguna relación con Totti ni con el falso 9).

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 10 diciembre, 2014

    @Luther Blissett

    Existe una broma recurrente entre algunos colaboradores de Ecos. Cuando piensan que algo no estará listo o tardará mucho se emplea el "Claro, cuando Mata acabe Filogénesis". Me da cierta vergüenza. No obstante existe material vinculado a Filogénesis sin publicar en poder de nuestro jefe, el Sr. Fernando Ajenjo, a la espera de que él decida el momento más adecuado. También tenemos el deseo de recuperar la serie pero más como un reboot, mismo espíritu pero cambiando cosas, añadiendo material, enfoques… Aunque tampoco puedo dar plazos. Puedes preguntarme lo que quieras por aquí o por twitter. O esperar acontecimientos.

    Respond
  • Luther Blissett 10 diciembre, 2014

    @David_Mata_Ecos
    Pues sería maravilloso recuperar esa sería y más si encima tiene material nuevo ya que aunque habeís producido otras series maravillosas en el blog, Filogenesis blanca es “El mito del eterno retorno”, el modelo con el que comparar todo lo posterior. He leído y reeleído esos artículos con saciedad y siempre he encontrado algo nuevo que ha aportado a mi visión del fútbol de la época.
    Esos textos debían ser el texto de cabecera de cualquier amante del fútbol vintage y más al remitirnos a una época que podríamos denominar de fútbol oral ya que existen pocos registros visuales del Wunderteam, de la Maquina, San Lorenzo de los 40, El ballet azul o los Magiares Mágicos (yo solo he podído ver el Partido del Siglo) por lo que ayuda a comprender que estos equipos jugaban a un fútbol mucho más moderno de lo que nos parece ya que hay gente que cree que el fútbol solo es tal desde los 70 o 80 y que lo anterior es inferior pero estos equipos tenían resortes tácticos muy avanzados y posiblemente sea imposible llegar al fútbol total de la Holanda de Cruyff sin haber visto antes la Aranycsapat.

    Respond
  • Luther Blissett 10 diciembre, 2014

    @David_Mata_Ecos
    Si no te importa y ya que soy un anacronismo (no tengo Twitter ni Facebook ni red social alguna) te planteo por aqui la pregunta ya que me brindas la oportunidad.
    En Filogénesis Blanca (Recopilatorio) se comenta que la seríe tiene como objetivo:
    “explicar la historia de una gran individualidad, el Real Madrid pentacampeón, como una evolución de las grandes propuestas futbolísticas americanas y europeas que le antecedieron”
    La pregunta que yo me hago es ¿El Real Madrid pentacampeón, evolución de las propuestas futbolísticas anteriores, tenía una ventaja táctica sobre sus rivales que le permitó ganar las 5 copas de Europa? o ¿El Real Madrid pentacampeón fue el club que alcanzó la cima de una propuesta futbolistica heredera de las americanas y centroeuropeas pero que también era practicada por los demás (o una parte de ellos) clubs europeos?
    No se si me ha explicado bien.
    Gracias

    Respond
  • Pablo 10 diciembre, 2014

    Pensar que Totti debuta en 1993! Es una locura realmente. Sigue vigente, compitiendo y tirando magia, Y siempre en la Roma.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 10 diciembre, 2014

    @Luther Blissett

    Lo segundo. El Madrid Penta lleva a cabo una propuesta conceptualmente similar a la de los demás, con las especificidades que aportan individualidades distintas. Precisamente está bien que lo formules porque es algo en lo que podemos centrarnos en el reboot. ¿Qué no se explicó convenientemente? ¿Que liga explícitamente a estos equipos más allá de ganar o del nueve ambulante? ¿Que peculiaridades tenía cada propuesta? Luego de allí podemos seguir la línea hasta donde queramos. Tanto para atrás como para adelante.

    @Pablo

    Dentro de 15 temporadas leeremos que esto ocurría porque el fútbol "antiguo" de principios del S.XXI permitía que un jugador sin velocidad y sin defensa tuviese cabida en un equipo. Lo que obviamente no tendrá cabida en el "moderno" fútbol del 2030. Y de aquí, a la eternidad.

    Respond
  • Luther Blissett 10 diciembre, 2014

    @David_Mata_Ecos
    Gracias por la respuesta.

    Me parece que hay muchos palos que tocar en el tema y todos interesantisimos. Ojala se producta ese rebout porque yo personalmente tengo muchas ganas de saber más sobre un tema del que no sabía demasiado y que a partir de leeros me produce una atracción grandisima.

    Gracias a todo el equipo de Ecos a ampliar nuestras miras dentro de este deporte porque con vosostros y dentro de los distintos apartados se aprende mucho. Haceis una labor pedagógica que debería ser recompensada.

    Respond
  • Luther Blissett 10 diciembre, 2014

    @David_Mata_Ecos
    Por cierto, si se produce el rebout estaría bien también que introdujerais en el al Madrid Pentacampeón ya que a pesar de su importancia en el fútbol no se le conoce demasiado más allá de los nombres de Di Steffano, Gento, Puskas o Kopa sin ser casí nadie capaz de indicar de que jugaban (excepto Gento que es el más obvio)

    Respond
  • herbaseca 10 diciembre, 2014

    Fantástico análisis, impagable para comprender qué es ahora mismo este futbolista y lo que le aporta a su equipo. Y es precioso y muy sugerente el término de "delantero ambulante" que nos ofrece David Mata. :)

    Que a estas alturas Totti pueda seguir siendo decisivo incluso en partidos de Champions League habla muy bien de un jugador que siempre fue bastante difícil de ponderar: nadie dudó nunca de su calidad, pero ¿hasta qué punto era tan bueno? La forma de medir "empíricamente" su nivel, la vara de medir que se utiliza con prácticamente todas las grandes estrellas, sería haberlo introducido en un contexto de convivencia y competencia directa y constante con lo más granado del fútbol europeo, cosa que su decisión de no abandonar la Roma limitó bastante. Por otro lado, si no hubiese decidido mantenerse en su club de toda su vida, es muy probable que a estas alturas ningún otro club en puestos de Champions se plantease considerarle la pieza básica de su sistema, y tanto el público como el propio Totti estaríamos perdiéndonos este momento de su carrera futbolística.

    Es muy interesante observar cómo la evolución del futbolista nunca se detiene: que el momento cumbre de rendimiento ya haya pasado no significa que, al menos en ciertos casos, el jugador no pueda seguir aportando cosas, a veces valiosísimas. Ese amoldarse al declive físico (en Totti, además de la edad, hay que sumar las duras lesiones que sufrió en su momento), ese punto de eficiencia cansada, de afilar las propias virtudes hasta el momento de abandonar la alta competición, resulta muy emotivo.

    Sobre esa incapacidad de Totti para hacer cierto tipo de pases y gestos que eran "habituales" en su apogeo futbolístico, hay que señalar que, como puede verse en el vídeo que enlaza Kundera (el titulado "The pass machine"), la extraordinaria capacidad de Francé para encontrar el pase imposible tiene también que ver con una flexibilidad que ha ido perdiendo con los años. Algunos gestos técnicos, sin llegar a ser Neymar, los realizaba adoptando unas posturas bastante chocantes (como los que hace "de espaldas"). Creo que ya en la época de Spalletti parte de esa capacidad elástica se estaba perdiendo, y a día de hoy es bastante "mazacote", aunque mantenga parte de su velocidad para girarse.

    Y me va a quedar un buen tocho, pero no puedo dejar pasar la oportunidad, ahora que se habla del Totti "delantero ambulante", de recordar el momento en que pasó a ocupar la punta del ataque de la Roma con Spalletti, allá por 2006, con algunos de los textos que Enric González publicó en El País en esa época. La capacidad que tuvo este periodista (no especializado en el análisis futbolístico) para plasmar literariamente la fascinación que le suscitó esa nueva Roma que estaba surgiendo me resulta extraordinaria:
    http://elpais.com/diario/2006/01/30/deportes/1138http://elpais.com/diario/2006/03/06/deportes/1141http://elpais.com/diario/2006/11/13/deportes/1163

    Respond
  • @LivioLeiva 12 diciembre, 2014

    Tal vez para muchos lo que voy a decir sea una burrada, pero es una sensación que me queda siempre después de ver jugar al capitano. Veo muchas similitudes en su juego con Messi. Claro que no tiene el control en velocidad del argentino, ni ahora ni antes, mucho menos el cambio de ritmo. Pero tienen ciertas facetas en común, quizás influenciadas por jugar en posiciones similares. Por ejemplo la devolución al primer toque cuando reciben al pie de espaldas al arco, los controles orientados, los pases filtrados que sacan de la galera, esa capacidad para crear una ventaja donde parece no haberla, o para resolver cuando no hay espacio. Sobre todo la ejecución técnica de estos gestos, aunque sean de perfil opuesto. Y bueno, en pegada están parejos. Y eso que Lio es tan, tan especial, que es difícil encontrar alguien que se le parezca un poco siquiera.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.