El Marcelo que le interesa | Ecos del Balón

El Marcelo que le interesa

Marcelo explotó como futbolista en el curso 2010/11, de la mano de Mourinho. El luso le protegió con Ramos y Xabi Alonso e hizo jugar a Ronaldo bastante abierto -como a él le gustaba-, un marco que permitió al lateral subir cuanto quiso y hacer la diagonal que tanto le excita mientras Cristiano fijaba marcas sobre si. Tras el propio CR7, fue el más desequilibrante del Madrid. Hasta conseguía crearle peligro con constancia al gran Barça de Pep, que estaba en pleno apogeo. Atrás, eso sí, concedía. Mostraba talento a veces, pero sin continuidad. En las siguientes campañas, con Ronaldo ocupando cada vez más el centro, Marcelo perdió espacios ofensivos, y su magia fue cayendo. Luego llegó Ancelotti y la dejó al mínimo, porque, como italiano que es, a su zaga le pidió cosas típicas. Correr la banda y defender duro. Su aporte defensivo mejoró, pero en ataque, pese a que fue capaz de girar una Final de Champions, no era Marcelo. Este curso lo ha iniciado defendiendo con la mirada. Y voilà, los regates vuelven a salirle.

A sus 26 años, seis en la élite, no parece incauto señalar que Marcelo no sabe compatibilizar ataque y defensa. Roberto Carlos, Cafú o Dani Alves sí pudieron, pero él no lo ha conseguido. Quizás se deba a que su estilo ofensivo requiere no tomarse el fútbol muy en serio. Al fin y al cabo, él marca la diferencia cuando, siendo lateral, juega como lo haría un mediapunta, algo que, desde la seriedad que demanda un buen ejercicio defensivo, es difícil de concebir. En clave jugador, este hecho le hace peor de lo que podría haber sido; en clave Madrid, que ya tiene un lateral izquierdo que en defensa es TOP, el Marcelo que más le interesa es el mágico; el de la exhibición de ayer contra el Athletic Club.

56 comentarios

  • @MendiolaVictor 6 octubre, 2014

    Cuan exótico y excepcional es leer un articulo, que en pocas lineas,exponga tan bien y claro la noción global de fortalezas y debilidades de un futbolista. Aunque no me sorprende esto de una pagina que analiza el fútbol mejor que el 90% de periodistas especializados en este tema. En cuanto a la falta de nivel defensivo de Marcelo, creo que se debe a el alma de mediocampista que posee, si uno analiza el juego de Marcelo se da cuenta que, en lugar de tratar de desbordar por banda y centrar; va ocupando espacios interiores cuanto mas avanza en el campo, para así terminar realizando combinaciones en corto con sus compañeros; mientras que en fase defensiva, o trata de hacer presión alta, o defiende en el borde de su área, en lugar de tapar espacios en banda, como se esperaría de un lateral. Es por esto que sostengo que se potenciaría mas sus cualidades como interior, debido a su gran habilidad de desequilibrio, con la cual generaría espacios interiores, y le permitiría tener tareas defensivas mas acorde a su nivel en este apartado.

    Respond
  • LR. 6 octubre, 2014

    La fluidez del Madrid con el balón. Es globetrotteriana.

    Respond
  • VRubio 6 octubre, 2014

    Vaya análisis profundo del partido… jejejej

    A mí lo que más me gustó fue Bale, que pese a tener el gol negado por la providencia anoche, le vi mucho más activado que en los partidos precedentes.

    Y brutal el impacto de Isco, pese a que el partido estaba resuelto, uno disfruta viéndole jugar.

    Respond
  • Danityla 6 octubre, 2014

    Yo sigo a lo mío: qué bueno es el galés y qué bien le viene al Madrid tener un tío de nivel TOP 5 y que, al menos, actualmente no es nada egoísta.

    Lo de Karim, sin comentarios. La tuerca sobre la que descansanla máquina blanca.

    Isco sigue creciendo y sigue creciendo. Qué cabeza la suya.

    Ojo al partido de James, futbolista de los que hacen competitivo a lo largo de todo el año a cualquier equipo.

    CR7 a lo suyo, tiránico, con ese aire de dominio que tenía Messi hace cuatro años.

    Respond
  • Jose Luis 6 octubre, 2014

    Pues sí, todo lo escrito y más. Porque Modric ayer, volvió a recordarme al del año pasado -volveré sobre este tema-. Y la defensa no volvió a acularse,… Pero, piensen en un partido TOP. Uno de esos partidos en los que ese equipo grande tiene un 10 muy bueno/excelente; con pases entrelíneas, conducciones y demás. O el Madrid le quita el balón a ese equipo o sufre de lo lindo.

    Vuelvo al tema Modric. Cuando ayer se fue Kroos -partido muy alemán el suyo- y entró Illarra, no sé porqué se me vino a la cabeza un doble pivote formado por el croata y Khedira, formando en 4-4-2 en defensa -como siempre- y que Sami ocupase el interior derecho en ataque, 4-3-3. Veríamos así otra vez la dupla Khedira-Bale, esa que la providencia nos ha negado. Y a Lukita haciendo de Pirlo…

    Pd: Respecto al partido, exhibición del Madrid durante 60-65 minutos provocado por cualidades propias y déficits del rival.

    Respond
  • Víctor 6 octubre, 2014

    Es posible que el repunte de Marcelo en cuanto a su capacidad de conducción, dribble y desequilibrio, que ayer fué bastante visible, tenga que ver con el hecho que justo ahora pasa por un período relativamente prolongado sin pérdidas catastrofales de condición física. Pérdidas catastrofales de forma que en el caso del Loco se han repetido 2-3 veces cada año por sus (frecuentes) lesiones y sistematicamente en cada paro de vacaciones, bien sea invierno o verano. Este verano hubo mundial y probablemente menos tiempo para deteriorarse tan lastimosamente como él lo hace. Y es evidente que cada vez le cuesta un poco más y le toma más tiempo el recuperar la agilidad y explosividad despues de cada "engordada". Hasta el punto que en los últimos dos años, según se puede juzgar con ojos de aficionado sin acceso al vestuario, no parece haberse librado nunca de cierto sobrepeso. Dá mucha lástima que Marcelo esté dilapidando sus mejores años y ese talento tan especial que posée. Su caso sirve para recordar que a pesar de entrenadores, consejeros y club que presione, es el individuo quien al final es dueño y amo de su destino.

    Respond
  • @MiguelOrtega_ 6 octubre, 2014

    @ AbelRojas

    Es una pocas veces que no coincido con tu punto de vista.
    Pienso que Marcelo ha descuidado su forma física y fruto de ello ni defiende ni ataca salvo contadas excepciones. Creo que el año pasado a nivel defensivo tampoco hizo un buen año. De hecho en el tramo final, que es el fuerte, Coentrao (que me parece mejor lateral y peor atacante que el brasileño) le comió la tostada.
    Le veo incluso con algo de sobrepeso, y sin el peso en ataque que sí tuvo en la etapa de Mou.
    ¿Qué opinión te merece Coentrao?

    Respond
  • Peter Sword 6 octubre, 2014

    El problema de Marcelo este año es que su gran partido fue ayer, quedando en evidencia el resto de partidos que ha disputado durante el presente curso. Y ayer, precisamente, fue el gran partido de casi todos sus compañeros, con lo que la relevancia de que él estuviera fino se reduce muchísimo.

    El lateral zurdo me ha decepcionado mucho esta temporada. Es demasiado bueno como para tener estas lagunas que está mostrando. Si sigue en la senda de la "defensa floja", es más que probable que su rival portugués le quite la titularidad, especialmente en partidos de exigencia.

    Respond
  • @javi28980 6 octubre, 2014

    Pues yo debo de ver el futbol de otra manera… pero del partido de ayer me sorprendió la capacidad de dominar el tempo de KROOS… y no se dice nada.

    El liderazgo de JAMES y los huevos que le hecha apesar de no ser un prodigio fisico: ayer robó 8 balones y tuvo la capacidad de ser visagra de la defensa y del ataque: hay relevo de Di María… sin su dinamismo, desborde y último pase pero con una pausa muy necesaria en muchos otros partidos.
    BALE me sigue pareciendo impreciso, sin espacio y sin sentirse lider como fue en el tottenham….. pero es que además este año está muy desacertado. creo que necesita banquillo… tanto como ISCO necesita ser titular actualmente, está para serlo y él y el público lo sabe… solo necesita que ancelotti le de minutos.

    Lo de CR7 es un ABUSO….. la mayoría de futbolístas en el campo lo que sueltan es sudor… este lo que suelta son goles, se le caen…. domina el desmarque como nadie, para mi es el mejor en este aspecto y eso le hace diferente…. no es su tiro, que también, ni su ambición que es insaciable…. sino su capacidad para el desmarque y trazar diagonales.

    BENZEMÁ es sinceramente el jugador más infravalorado que recuerdo… uno ve sus cifras y está por encima del endiosado raúl por ejemplo (partidos/goles), uno ve su futbol y no sabe si es delantero centro o un mediapunta con gol… como se mueve, como crea espacios…. QUE BUENO ES COÑO!!! lo único que lo mata es la comparacion constante de goles con cr7 y messi… que marcan goles como si de otra epoca se tratase… y todo goleador es insuficiente.

    un placer leeros y ver analizar el futbol.

    Respond
  • javimgol 6 octubre, 2014

    El partido de ayer del Madrid fue sensacional. De verdad, no hizo nada mal: creó un número enorme de ocasiones, jugó tanto a templar como de manera más vertical a ratos, y atrás fue segurísimo. Cierto que el Athletic está en horas bajas, pero las sensaciones fueron magníficas.

    Respond
  • donmarcelobielsa 6 octubre, 2014

    Vaya partido tiránico del Madrid. Empezando así, en el Bernabeu, no hay color. Espléndido Ronaldo, del que no dejará nunca de sorprenderme la ambición desorbitada que tiene "partido a partido" ^^, sensacional Karim, para variar (ojo a la mejora en el remate de cabeza), Bale suma y sigue, qué bien han sopesado el tema del equilibrio entre James, Kroos y Modric… Menudo equipazo, señores.

    Por lado del Athletic, pues qué partidazo se marcó Iraizoz. Fue sensacional. En mi opinión, disputándole "el hombre del partido" a Ronaldo. Lástima que los demás no acompañasen. Es triste ver al Athletic así, sin garra, sin morder, tan dóciles… Veremos a ver qué se inventa el txigurri, porque a partir de este partido comienza la etapa en la que si él no es capaz de darle la vuelta a esto, le darán la vuelta a su puesto.

    @Abel

    "A sus 26 años, seis en la élite, no parece incauto señalar que Marcelo no sabe compatibilizar ataque y defensa"

    Pues esto es un verdadero lastre. Porque a este ritmo, no va a jugar los partidos grandes. Y si no lo hace, lo normal es que a medio o largo plazo, se venga a abajo. En esta etapa post-Di María, la función del lateral zurdo es esencial, y Marcelo debería ser el hombre adecuado para ello pero… tal y como van las cosas, no lo veo mucho.

    Y mira que ayer se salió, lo cual es una novedad esta temporada. Y eso invita al optimismo con el chaval, porque en cuanto se venga arriba es normal que mejore su rendimiento en todas las fases del juego. No sé, habrá que ver cómo avanza en los siguientes partidos.

    Respond
  • Morelli 6 octubre, 2014

    Para Ancelotti esta versión de Marcelo es oro puro. Ancelotti es un entrenador que utiliza a los laterales como recurso para cambiar el perfil de sus equipos (lo hacen todos los entrenadores, pero en Ancelotti esta estrategia es más acusada) y tener dos binomios ofensivo-defensivo como Arbeloa-Carvajal, Coentrao-Marcelo tiene que ser una maravilla para el italiano. Algunas veces se ha señalado por aquí que el Madrid puede tener un déficit en estas zonas y creo que por lo menos estratégicamente Ancelotti está encantado. Tienes a Coentrao y Arbeloa en un partido y haces un doble cambio por Marcelo y Carvajal (ya lo hizo el año pasado) y el equipo sin cambiar el dibujo se transforma totalmente.

    Respond
  • donmarcelobielsa 6 octubre, 2014

    @L.R.

    "La fluidez del Madrid con el balón. Es globetrotteriana"

    Y siendo justos, qué bien le ha venido James al Madrid para esta cuestión.

    @Jose Luis

    "me vino a la cabeza un doble pivote formado por el croata y Khedira"

    No sé, no sé, Jose Luis… el Khedira de Carletto es muy raro. En el 4-3-3 juega súper abierto en banda, donde no hace daño. Carece de regate, define mal… Su importancia se reduce a lo que puede aportar en transiciones, pero si el equipo tiene argumentos para sobrevivir en defensa poniendo a James o a Isco en lugar del alemán… ¿No crees que resulta innecesario?

    En pretemporada yo imaginaba que Sami iba a ser el hombre que cerrase los partidos saliendo del banquillo, lo que pasa es que este Madrid aspira a dormir los encuentros desde la posesión y el cambio defensivo suele ser un hombre que fije más atrás que Kroos o Modric: Illarra. Sami jugaría por delante del pivote en ataque.

    No me malinterpretes, Khedira me parece un jugador súper dominante, pero en otro estilo de juego.

    Y lo de Modric a lo Pirlo… ¿No te parece que el croata, a día hoy, a través del regate y la llegada, se ha convertido en otra cosa? Creo que se le puede caracterizar como organizador, pero no genera organizando (valga la redundancia), sino desbordando y aprovechando sus ventajas para distritubuir. Es decir, para enterndernos, Modric a día de hoy (salvando las distancias) me parece más un Pogba que un Pirlo

    Respond
  • Peter Sword 6 octubre, 2014

    @javi28980

    ¿Bale al banquillo en favor de Isco? En mi humilde opinión, no son comparables. Pero, aparte, es que Bale destrozó ayer la defensa de su rival, y, aparte incluso de eso, es que normalmente es el segundo jugador más peligroso del Madrid, impreciso o no.

    Isco me encanta, es un genio, pero Bale, sin estar en gracia, da más que el malagueño. Y es una comparación injusta la mía, puesto que ambos tienen roles muy distintos.

    De todas maneras, atendiendo a datos pragmáticos, si uno coge a final de temporada los números de Bale (asistencias + goles) y cogiera los de Isco en la misma posición y jugando ambos jugadores el mismo número de minutos, Bale le daría sopa con ondas al chaval. Seguro.

    Respond
  • MarkelHxC 6 octubre, 2014

    Quiero lanzar una pregunta a ver que opiniones tiene la gente, yo no he visto muchos años de futbol entonces no podria contestar. ¿Es la plantilla del Madrid la mejor de la historia? Ya no digo como equipo, pero esque juntar a Varane, Ramos y Pepe; con Modric, Kroos, Khedira, James, Isco, Illarra; con Ronaldo, Bale, Benzema, Jese, Chicharito. Esque me sale un equipo suplente capaz de pelear por todo.

    Respond
  • Meursault 6 octubre, 2014

    Aparte de flipar con Cristiano otra noche más (parece imposible pero sigue dejándome boquiabierto día tras día…ayer si no es por el partidazo de Gorka, se va con 5 goles y 3 asistencias), lo primero q pensé fue: que partidazo se ha marcado Marcelo, con la caña que le meten en Ecos a ver si lo mencionan mañana… Grande Abel

    A mi me vale con este Marcelo: titular en el 90% de partidos de liga, donde te puedes permitir sus carencias defensivas y es clave en la salida de balón (ayer al principio, cuando el Athletic presionaba arriba y al Madrid le costaba salir, fue clave) y para hacer magia arrib. Y en partidos donde se exija un nivel defensivo mayor, juega Fabio y sale Marcelo de revulsivo (como en la final de champions)

    Respond
  • Peter Sword 6 octubre, 2014

    @Meursault

    Tampoco se pueden pretender que un tío que sólo juegue el 10% de los partidos lo haga a buen nivel. Hay que contar con los dos, pienso yo, para que ambos tengan ritmo.

    Respond
  • @Viriato6d2 6 octubre, 2014

    Lo de CR ya se queda sin adjetivos. Año tras año a este nivel, cuando Messi tiranizó el futbol el siguió luchando y por fin llegó su momento, por el que tanto ha luchado en el madrid. ¿No está ya entre los más grandes de la historia de este deporte?

    Mis sensaciones en directo (aún no lo he podido ver repetido por la tv) es que el athletic no fue rival, están muy mal los de Valverde, y este madrid tiene una cosa muy importante, se divierte jugando al futbol y en cuanto tiene ocasión como anoche, aprovechan para ello. Para mi, una muestra es la actuación de CR en el 4º gol, teniendo tan a mano el hat-trick en un jugador tan boraz como él decidió regalar un gol a Benzema.

    El trabajo de James es cosa de locos. Si eso consigue hacerlo de continuo es un expectáculo. Como lucha y como roba. Y es que además, con el se ha recuperado el contragolpe "perdido" el año pasado (tras la marcha de Ozil). Y mira que yo soy un enamorado de Isco, pero es dificil sacar a este James del 11.

    Ahora que yo sigo teniendo dudas si este centro del campo es sostenible contra el Barça de Messi. Pero no tardaremos mucho en comprobarlo. ¿Está Kroos preparado para eso? Ahora mismo es el que más dudas me genera para ese partido de los 4.

    Respond
  • Morelli 6 octubre, 2014

    @Viriato6d2

    Tienes razón, lo de James lanzando la contra es algo muy serio. Ha dado de nuevo uno de los recurso más desequilibrantes que tenía este Madrid y que el año pasado, a pesar de contadas y señaladísmas ocasiones, no tenía.

    Respond
  • @umas21 6 octubre, 2014

    @MendiolaVictor

    Yo opino muy parecido a ti en cuanto al rol de marcelo, y pellegrini creo que hacia lo mismo xD
    Lo cierto es que me gustaría ver al brasileño en el contxto adecuado jugando de interior, creo que él es el verdadero sucesor de seedorf y no isco como pretendia vender ancellotti… Pero claro para eso el madrid tendría que cambiar de esquema jugar probablemente en rombo con dos interiores que tuviesen que abarcar mucho espacio (khedira y Marcelo con kroos por detrás y James de enganche, con los dos bichos arriba??) La verdad es que aunque suene bien creo que es algo que no vamos a ver en este madrid, ahora si es cierto que con james de interior izquierdo y su tendencia a centrarse, si ronaldo vuelve a la banda o si es Bale el que juega en la izquierda marcelo tiene muchas opciones de convertirse en protagonista

    Respond
  • @umas21 6 octubre, 2014

    @donmarcelobielsa @JoseLuis

    Estoy con @donmarcelo en el tema del cambio para cerrar los partidos y que khedira al menos en el 4-3-3 pues no explotaba todas sus virtudes defensivas, porque terminaba las jugadas muy pegado a la banda y no podía dominar las transiciones como es capaz de hacer jugando más centrado.

    Sin embargo para mí el real madrid todavía no está definido para los partidos grandes, y la gran incógnita es a que va a apostar carlo, y donde va a situar a Bale, me explico:

    Si el italiano juega con la BBC yo creo que va a apostar por un repliegue bajo defensa en 4-4-2 y ataque en 4-3-3 que parece que es lo que se viene ensayando, en ese contexto Bale va a banda y la capacidad para dormir los partidos con el balon el pie se reduce a la vez que se agudiza la querencia por correr ahi un doble pivote Kroos-Khedira con Kroos más fijo, con luka en banda (como en riazor) y bale en la otra + benzema y cristiano suena muy potente amén de que khedira tiene capacidad para tapar huecos hasta que el galés retorne.

    Sin embargo si Ancellotti opta por una mayor seguridad con balon yo creo que el damnificado va a ser Benzema y va a salir como 1º cambio, formando un centro del campo con 4 (isco,kroos,modric y james) y los bichos jugando de delanteros, cosa que tb ha ensayado carlo y que ha salido bien, yo creo que a dia de hoy el propio ancellotti no tiene claro porque apostar porque todavia falta por ver como va a volver khedira (si se queda o si sale en enero) y tb está en duda la implicación de Bale y la evolución de isco que yo creo que van a ser los factores que decanten la decision del italiano

    Respond
  • Peter Sword 6 octubre, 2014

    @umas21

    Dudo mucho (me apostaría un pié) que Ancellotti vaya a prescindir de Benzemá, Hará lo mismo que hizo contra el Barca y Bayer el año y pasado y lo mismo que está practicando al día de hoy. Su 4-3-3 de siempre que se altera en defensa bajando a Bale.

    Lo único que hará en partidos grandes será decirle a Bale que se contenga un poco en la subida y que se involucre más en la bajada.

    El técnico italiano lo ha dicho en varias ocasiones: el sistema no se toca. Están a gusto con él y los jugadores nuevos tienen que adaptarse al mismo.

    Respond
  • @umas21 6 octubre, 2014

    @Peter Sword

    Yo tambien lo dudo pero hay que tener en cuenta que el año pasado en esos partidos hubo trampa, porque ni contra barça ni contra bayern (ida) estaba cristiano, así que de los 4 que citas hubo 2 en los que bale jugó de delantero y en la final de champions (benzema es sustituido) que fue el otro en el que bale jugó en banda, y ese día sí jugó khedira, amén de que xabi alonso fue parte fundamental en la defensa. Siendo sinceros, a nivel defensivo entre jugar con kroos-modric a hacerlo con Alonso-modric hay muuucha diferencia

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    @ Víctor Mendiola

    Yo creo que a Marcelo hay que aceptarlo como lo que es: un lateral que juega como un mediapunta. Si se le cambia de posición, su estilo pierde potencia. Parte de su eficacia reside en la sorpresa que genera que él esté tan loco. Si se le pone de interior, pese a ser el defensor más capacidad seguramente del mundo para eso, su juego es algo más controlable. Bastante más, de hecho. Si él sale como lateral, el rival está condenado a sufrir, porque ninguna estructura defensiva está preparada para controlar a un lateral que haga el fútbol de éste. Aunque luego a su espalda tenga una vida. Más o menos importante según sea el juego colectiv del Madrid. Si el Madrid somete, como por ejemplo hizo ayer, su espalda casi nunca es castigada. Si no, pues sí.

    @ Ortega

    A mi parecer, la forma física de Marcelo es fantástica desde la llegada de Ancelotti. Se descuidó en el caótico último año de Mourinho, pero tras eso no creo que su club pueda tener ninguna queja al respecto, aunque se haya quedado con el sambenito.

    Sobre Coentrao, creo que ahora mismo es por méritos propios el lateral titular del Madrid y que está a la altura del resto del once. O sea, lo considero un jugadorazo, un especialista defensivo de élite. Y bastante bueno en ataque. Lo que pasa es que tener en el banquillo a Marcelo lo expone a la comparativa y al pobre parece un picapedrero. Pero su nivel es bueno.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    @ Rubio

    Es que Bale es siempre la misma historia. El único caso con él es su participación. Las apariciones de Bale están más cerca de las de los dos que todos conocemos que de las del resto. Al menos a mí me lo parece. Es un futbolista absolutamente sublime, una mezcla de precisión total y dominio físico que, en estos momentos, nadie más tiene, porque Ronaldo ya no tiene la velocidad que tiene el galés.

    Lo que ocurre es que hay partidos en los que aparece dos veces.

    Ayer decidió tener constancia y ocurrió lo que ocurrió. Es imparable. Su única preocupación es que no le preocupa no aparecer.

    @ Danityla

    En mi opinión, la presencia de Bale y la fantástica calidad del sistema ofensivo del Madrid nos está ocultando algo que yo empiezo a ver más o menos claro: creo que Cristiano va un poquito más lento. Lo que pasa es que va tan sobrado de fútbol y está tan bien rodeado que su rendimiento es sublime. Además el Balón de Oro, la Champions y Ancelotti le han provisto de un autocontrol que le mejora. Pero físicamente creo que su cima ya la tocó.

    Que por otro lado, es normal. Esta será la octava temporada en la que Ronaldo está entre los tres mejores futbolistas del mundo. Su carrera es mucho más longeva de lo estándar. Solo se me ocurre Messi, que pese a ser dos años y pico más joven empezó incluso un poco antes. Messi en 2005/06 ya fue demoledor en Champions y Ronaldo explotó en 2006/07.

    Respond
  • luigi 6 octubre, 2014

    Hablando de lo que propone Abel.
    Yo lo que le echo en cara a Marcelo es lo que puede ser y no es.
    ¿Es peor defendiendo que Carvajal? Yo creo que si se pone a ello, no.
    Esa es su desgracia, que siendo muchísimo mejor atacante y pudiendo ser un defensor correcto, abandona este rol y se marcha a lo loco al ataque.
    En buenas condiciones físicas va tan sobrado que tapa sus carencias y contiene a su extremo en defensa.
    Yo sigo pensando que con la mano de un entrenador como Mourinho que le ajuste las tuercas podría ser el que desequilibra a cualquier equipo atacándole por su flanco pero también un defensa comprometido, que valore los pros y contras de sus ataques y baje a defender si es necesario.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 6 octubre, 2014

    Hay un detalle que comenté en twitter que me pareció interesante. Y es que el RMA cambió algo su forma de defender los corners. Ayer situaba a un hombre cerca del lanzador y pegado a la línea para dificultar esos balones tan planos al primer palo para que los peinen. Y la medida me parece que funcionó bastante bien…¿alguno más se fijó?

    Respond
  • @XiscoRincon 6 octubre, 2014

    Yo sigo viéndolo ligeramente diferente a Abel, digo ligeramente porque hay cosas que con Marcelo ya doy por hechos, como que es desequilibrante y por momentos y jugadas puntuales un genio. Ahora bien, suele lucir más cuando su equipo le necesita para salir desde atrás con un equipo que presiona fuerte, ahí el Madrid tiene en Marcelo, también en Luka, un jugador que bate lineas con su regate. De ahí que para mí luciera tanto en la primera parte y algo menos (aunque más sobrio) en la segunda parte.

    Con todo ello, le contabilice por lo menos 4 pase al contrario arriba y sin contar varios balones colgados al área sin encontrar a nadie, ni de cerca. Eso, y me vengo fijando, es porque Marcelo cuando hace sus diabluras rara vez levanta la cabeza hasta que ya ha dado el paso y donde estaba (antes de empezar la acción) su compañero… Si hubiera pasado una vez no lo mencionaría pero fueron varias veces durante ese momento de máxima presión del rival. Luego también la comparación a nivel defensivo con Carvajal (que también lució en ataque, no como Marcelo claro), este aunque deja hueco suelo meter un esfuerzo más alto para compensar físicamente ese problema…

    El problema que tiene Marcelo para ser titular es que Coentrao es puro equilibrio para mí, ni es tan genial como Marcelo, ni te resuelve un partido (o pocas veces) el solito. Pero es que en ataque lo hace francamente bien y en defensa lo hace francamente bien… eso, aunque no sea un genio, es pura competitividad.

    Respond
  • @FelipBrasi 6 octubre, 2014

    tres apuntes

    1- La BBC es mortal para el rival, si pretendes ir a presionar con la calidad que tienen los del centro del campo te sacan el balón y la delantera del Madrid te hace 3 ocasiones clarísimas que por lo menos una es raro que no entre. Entonces das un paso atrás y dejas el partido en manos de Ramos, Pepe y Varane, cosa mala también…

    2- Sigo viendo bastante fallos de coordinación en el "doble pivote" blanco, muchas veces dan los dos un paso hacia arriba a la vez que hace que entre ellos y la defensa haya muchísimo hueco que un equipo de calidad los va aprovechar sí o sí. Falta mucho para encontrar consistencia ahí en mi modo de ver.

    3- como me gusta el centro del campo que acabó ayer el partido. Y no sé si me gusta más por la calidad técnica de sus 4 integrantes tocando el balón y por lo compacto que aparenta el equipo con ellos. O por el contrario por la libertad que le concede a Bale con lo que ello significa. Es una putada que no haya posibilidad de que jueguen todos a la vez en el 11.

    Respond
  • VRubio 6 octubre, 2014

    @Abel

    Estoy muy de acuerdo en lo que comentas sobre Bale.

    "…algo que yo empiezo a ver más o menos claro: creo que Cristiano va un poquito más lento…"

    Yo aún no he percibido esto (que sería normal por otra parte), pero lo observaré…

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    @ Don Marcelo

    Lo que yo no entendí es que tras el 3-0 y viendo que la BBC estaba extraordinariamente fina el Athletic siguiese con las líneas adelantadas. Me pareció un claro síntoma de que este equipo ahora mismo no está compitiendo.

    Si un equipo tiene inercia competitiva, ayer mete un cerrojazo con nueve en el área e intenta parar el partido. ¿Que hubiera quedado 5-0 igualmente? O más, incluso. Pero es que el baile fue de una gravedad muy superior a la mostrada por el resultado. El Madrid pudo hacer perfectamente 10 goles. Y eso, lo siento mucho, pero no es una situación lógica para el Athletic por muy inspirado que esté el Madrid. Al Athletic ningún equipo del mundo puede tener ocasión de hacerle una decena.

    @ José Luis

    En Modric, ignorando su siesta en Bulgaria, veo clara evolución desde el Deportivo-Madrid, que fue el punto de inflexión de los centrales blancos y, por lo tanto, del equipo, porque era el único problema estructural que tenían.

    Y sí, está claro que Modric es mucho para su equipo. Es normal que lo sea. Mal haría Ancelotti si el Madrid no sintiera los malos momentos de Modric. Sería señal de que no lo aprovecha.

    @ javi28980

    Que Isco merece ser titular parece evidente. Pero… ¿y James y Benzema? ^^ Y Kroos es el único que fija, Modric el mejor y Bale y Ronaldo para qué hablar. Es que "no les cabe".

    La verdad es que la evolución del malagueño es de locura. Cada año es mucho mejor que el anterior.

    Pero entre rotaciones (ha sido titular en tres partidos de nueve) y que ya mismo empezará a haber lesiones y que él es el suplente de hasta cuatro titulares (la BBC y James)… va a hincharse a jugar.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    @ Meursault

    Ya. Pero Marcelo no puede jugar el 90% de los partidos de Liga porque luego el día D y a la hora H, el Madrid va a querer poner a Coentrao, porque ha quedado demostrado que para que Marcelo muestre su plus sobre el luso, que es la creatividad defensiva, debe ser un coladero atrás. No sabe compatibilizar decencia defensiva con magia arriba. Y en un equipo preparado para sujetarlo podría jugar perfectamente esos partidos grandes, pero este Madrid no está hecho para él. El Madrid en los días grandes necesita una fortaleza defensiva en su lateral izquierdo. La sigue necesitando, aunque James defienda mejor que Di María.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    @ Dany

    Esta noche le dedicaremos un ratito en 38 Ecos.

    Respond
  • @XiscoRincon 6 octubre, 2014

    Ahora bien, al partido, me pareció un día muy bueno para la BBC (aunque la defensa adelantada del rival… daba para ello)… Pero lo que si debo decir y destacar es al señor James… No preveía una adaptación tan rápida de este señor… Isco lo va a tener difícil, si es que tiene que ser la alternativa a James, mismo problema que veo entre Marcelo y Coentrao, con la diferencia de que Isco es mucho más joven y no se como evolucionará!!! Pero James es pura competitividad… le vi entrar muchísimo en juego, pero mucho…

    Y yo si quiero decir algo de Cristiano, está en todas, en todas… es totalmente increíble… hasta en los rebotes y con el codo. Bale también bien… pero vamos este era para mí un partido para ver como estaba la defensa y la media, porque la delantera con espacios lo iba resolver seguro.. La respuesta fue buena, aguantando y sabiendo donde mandar los balones cuando el rival apretó…

    En cuanto al Athletic Club, no entiendo estos partidos con defensa tan adelantada, y me cuesta algo más entenderlos en el Bernabeu, supongo que después de Villarreal y Athletic esto irá pasando menos, el Madrid estuvo mal en defensa, tuvo problemas… pero ahora mismo, sin estar con la defensa on fire, no renta, ni que consigas marcar, dejar a sus delanteros con tantos espacios… Cada balón que llegaba a Bale o Cristiano en carrera era un drama para la defensa del Ahtletic… un drama. No cayeron más porque su portero estuvo finísimo y Bale lo estuvo poco… porque si no veo a Bale con dos goles ayer también… Sirve de poco que este tipo de disposición le pueda dar a tu equipo uno o dos goles si vas a conceder 15 ocasiones a Cristiano, Benzema y Bale.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 octubre, 2014

    @AbelRojas

    Cuando se critica a Jemez, cosa que no entiendo, porque no se encierra ante el Barcelona, es porque no sacaria nada productivo de ello, con el agravante de no ser coherente con tu disgusto, cosa que a la larga un vestuario no te perdona, los futbolistas son muy listos y cuando ven una contradicción en el tecnico …., pues ayer si el Athletic se encierra con 0-0 o 3-0 no saca nada productivo, es mas los daños internos, que no externos, serian dificilmente reparables si se encierra. Sin embargo si haces lo tuyo, e intentas competir a tu manera, a lo mejor hoy te pones colorado, pero mañana y pasado no te pondran amarillo, o les sera mas dificil ponerte amarillo.

    Respond
  • Cantrell 6 octubre, 2014

    Vaya por delante que Marcelo me parece un genio pero es uno de esos genios locos y despreocupados, él no ha nacido para sacar secar extremos contrarios, él ha nacido para introducir a la defensa contraria en su locura.

    Hubo una ineficaz contra del Athletic con toda la banda izquierda libre porque Marcelo momentos antes estaba en el pico del area haciendo de las suyas. Esa contra por el rival que la tejió y el lugar donde se jugó el encuentro es asumible pero en otra coyuntura te cuesta apearte de la liga, Copa o Champions.

    Si el equipo es poderoso y va a una, como los dos primeros años de Mourinho, el deficit defensivo de Marcelo es muy asumible. Este Madrid arriba es aún más afilado pero le falta la solidez y la superioridad táctica de aquel. Alonso ya no está.

    Con todo Marcelo merece el precio de una entrada, esos movimientos que parecen un cruce entre un ninja y un bailarín urbano, esa divertida locura que Isco también comparte… Pero Coentrao, nunca se hará justicia al lateral que es. A la guerra siempre con Coentrao, él competirá cueste lo que cueste.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    @ Locomuycuerdo

    No me parece un caso comparable lo de Jémez con lo de Valverde.

    Jémez es prácticamente una religión. De hecho, él más o menos les pide a sus jugadores que pierdan contra el Madrid y el Barça ^^ Es casi imposible que con su forma de jugar no salga goleada. El Barça jugó mal contra el Rayo y no ganó 1-5 porque Messi falló lo que no creo que vuelva a fallar. Paco acepta regalar esos partidos porque entiende, como bien explicas, que a medio plazo puede favorecerle en forma de fe y constancia para el grupo.

    Valverde es un entrenador bastante más versátil a quien se le han visto planteamientos diferentes a lo largo de su carrera y en el propio Athletic. Es un entrenador más normal en un equipo más normal.

    Los jugadores del Rayo no sufren haciendo lo que hicieron. Mentalmente está preparado para ser bailado. Es parte de su plan. El Athletic estoy seguro de que ayer pasó un mal rato horrible en el Bernabéu.

    Por cierto, yo nunca criticaré a Jémez por no encerrarse desde el minuto 1. Sus actuaciones contra los grandes está lejos de parecerme una cuestión de ser más o menos ofensivo o de tener más o menos balón, desde mi punto de vista.

    Respond
  • Jose Luis 6 octubre, 2014

    @donmarcelo

    "En el 4-3-3 juega súper abierto en banda, donde no hace daño"

    Exacto, y es Iniesta precisamente el que pasa por ahí. Y resulta que a Luis Enrique también le gustan los interiores abiertos.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 octubre, 2014

    @AbelRojas

    Estoy de acuerdo contigo, el Rayo contra los grandes basicamente juega mal. No lo decia por lo que leemos aqui, ni al equipo ni a los que participamos en los debates, ves redes sociales, medios de comunicación, lo que te llega en twitter ….

    Pero lo que te quiero decir, es que en casos como el Athletic, si traicionas tu discurso, porque el viraje es muy gordo, a la larga es peor, porque transmites dudas al equipo, y si el capitan de la nave duda de que pueda sacarla a flote …, entiendo tu idea, pero es que creo que a la larga le saldria cara, porque en momentos de dudas, y de que todo lo que te puede salir mal sale peor, dudar de tus convicciones basicas es lo ultimo que puedes hacer. Por eso hablo de daños internos, externamente vemos todos como estan, pero yo iba por lo que no vemos, ni sabemos, el vestuario, cuando al dia siguiente vean fallos etc ….

    Respond
  • Adam 6 octubre, 2014

    Es una columna corta, pero este es un texto de categoría, Abel. Has logrado sintetizar en muy pocas palabras la carrera y el futuro de un jugador muy complejo. Anímate con mi Jordi Alba cuando puedas. Apuesto a que eres capaz de hacerlo con una palabra, pero eres políticamente correcto y no te atreverás.

    Respond
  • Morelli 6 octubre, 2014

    @Abel Rojas y LOCOMUYCUERTO

    Pues no vi el partido del Rayo contra el atlético pero vamos, dudo mucho que pusiera la línea defensiva en el medio del campo. Una partido de Jémez (no del Rayo) contra el Barça es menos un partido de fúbol que una campaña de propaganda.

    Respond
  • Luis 6 octubre, 2014

    La verdad que el Madrid está imparable. El salto de calidad que Bale ha aportado a la plantilla es fantástico. Es un jugador tremendante infravalorado, carece de ego(hasta ahora), cierra en la línea de 4 de centrocampistas y , a la vez, es el primero en liderar la ofensiva a golpe de corneta. Jugador regular que añade un plus a su rendimiento en los partidos decisivos. Fue seguramente el mejor jugador del Madrid en la edición pasada de la UCL. No tiene padrinos pero es el jugador que sitúa al Real Madrid un escalón por encima del resto de equipos. Fichaje fabuloso.

    Benzema y Marcelo son casos paralelos: 2 grandes jugadores cuyos defectos coinciden con el requisito nº1 exigido en su posición.

    Y añado a Modric: cada vez que el rival tira las líneas arriba da un recital. Mou le fichó en el contexto de la presión tras pérdida del Barcelona, y ese regate bate-líneas otorga un recurso al Madrid que pocos tienen en Europa.

    El Madrid tiene equipo para abrir un ciclo, aunque tiene defectos(la presión al balón) que oculta con un repliegue sostenible gracias a las extraordinarias condiciones fisícas de sus delanteros.

    Respond
  • eldayan 6 octubre, 2014

    @javi28980
    "El liderazgo de JAMES y los huevos que le hecha apesar de no ser un prodigio fisico". Hombre, James para hacer lo que hizo, debe y tiene que ser un prodigio físico. Ese nivel de concentración y capacidad de sufrimiento traducida en robos y ralentización del ataque rival y como si fuese poco, acto seguido meter un cambio de juego brutal hacia el otro extremo del campo…
    De repente James no tiene la estampa de CR7, Matuidi, Pogba, Matic o Diego Costa, pero no todo es fuerza; la capacidad física y resistencia del 10 cafetero es cosa seria, muy seria.

    Respond
  • @migquintana 6 octubre, 2014

    Ayer curiosamente Ancelotti volvía a remarcar la importancia de los laterales en un equipo que juega con tres centrocampistas. Y mira que Carvajal estuvo tremendamente desacertado y que hasta ayer, salvo algunas pildoritas en Anoeta, Marcelo no estaba todo lo brillante que podía, pero es que están teniendo muchísima presencia. Nada sorprendente, vaya, pero me parece un síntoma muy positivo.

    @Cantrell

    ¿Eso es problema de Marcelo, del equipo o de los dos? Yo es que no compro lo de que ''un lateral lo primero que tiene que hacer es defender''. Lo que tiene que hacer es lo que le pida su entrenador, que ya estimará si le compensa que ataque más o ataque menos. Y tratándose del caso de brasileño, creo que le compensa. Incluso cuando no está TOP. Y en este sentido, creo que la baja de Xabi Alonso sí que se nota bastante. Por decirlo de alguna manera, era el Solari de Roberto Carlos con Marcelo.

    @Luis

    Y a que el Madrid es bastante aplicado cuando defiende replegado. No sabe robarla, no tiene quite, pero provoca muchas pérdidas desde el orden y el oficio de sus futbolistas. Además, como dices, los rivales no pueden tomar ciertos riesgos o los delanteros les terminan vacunando.

    Respond
  • LR. 6 octubre, 2014

    Don Marcelo Bielsa

    Completamente de acuerdo. Esto es lo que más me ha sorprendido de James: su juego de pases raso. No su capacidad para mandar el "bochazo" decisivo, sino para hacer muy buenos pases sin mayor objetivo que el de aglutinar juego, subir o mantener el ritmo, interpretar la jugada y enviarla a donde se necesita. Pases de mediocampo. Y eso que se está tomando su tiempo para hacerlos, porque forman parte de su mismo "golf". Pero es que el tipo está respondiendo técnicamente y, por ejemplo, está aprovechando muy bien sus opciones de pase atrás: sus pivotes, sus centrales, su lateral, gente que no anda nada mal con el balón. La zurda de James no solo decide jugadas, también las mejora en su gestación.

    Respond
  • LR. 6 octubre, 2014

    Don Marcelo Bielsa

    De James también me ha sorprendido la defensa. En realidad, todo James Rodríguez me ha sorprendido.

    Respond
  • xeneize 6 octubre, 2014

    @abel,

    algo que me llamó la atención ayer fue que los delanteros del Madrid practicamente no intercambiaron sus posiciones… no vimos a CR por la derecha ni a Bale por la izquierda… ni siquiera Benzemá cayó mucho a banda…
    Me encanta que los tres de arriba intercambien posiciones, por eso cuando veía el partido intentaba encontrarle una explicación, pero no tengo ni idea porqué Ancelotti hace esto. @abel o alguno de los ilustres comentaristas de esta página me lo podrías explicar, por favor? :)

    Ah, por cierto, genial la columna, como siempre 😉

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    @ Xeneize

    Diría que no lo hicieron porque no lo necesitaron, ¿no? Normalmente lo hacen para desordenar -asumiendo el costo de desordenarse un poco a si mismos- y en este caso el Athletic ya estaba desordenado de por si. No sé, diría que fue por eso. Los tres tenían espacios sin necesidad de moverse demasiado.

    Respond
  • @MiguelOrtega_ 6 octubre, 2014

    Sería interesante que os marcáseis un artículo TOP de esos que soléis hacer, para desgranar tácticamente la labor de James y su peso en el juego. Me parece un escándalo de jugador…

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 octubre, 2014

    Pues yo si entiendo la importancia que da Carlo a los laterales, dos laterales que sepan sumar ofensivamente dan mucha amplitud al juego, y a traves de la amplitud permiten obtener mucha profundidad, anda que no dan opciones de pase dos laterales con buena proyeccion ofensiva, por no hablar de que dan espacios a los centrocampistas, yo al menos si fuera centrocampista invitaria a cenar a los laterales para que suban todo lo que puedan. Un lateral que no suba, te inclina el campo hacia un lado.

    Respond
  • Luis 6 octubre, 2014

    Un detalle más: en los pocos minutos que se ha podido ver, la pareja Pepe-Varane parece ideal para jugar con bloque alto. El ratito contra el Atlético, y ayer los segundos cuarenta y cinco minutos, el Madrid parece más consistente en su transición defensiva. Aunque habría que darle minutos para estar seguro.

    Respond
  • Meursault 6 octubre, 2014

    @Luis

    Puede ser, pero…sentar a Ramos? El 2º capitán, el buque insignia del madridismo, el héroe de la Décima? Como te atreves si quiera a plantearlo!! ^^

    Jajaj ahora en serio, yo creo q es algo q nunca vamos a ver salvo lesión o sanción del sevillano, ya sin entrar a si beneficia al equipo en determinados partidos o situaciones. Sergio es, por todo, el 2º intocable del Madrid tras CR, un peso pesado…creo q vamos a ver mucho Sergio-varane y aún más Sergio-Pepe, pero muy poco Pepe-varane

    Respond
  • geryon 6 octubre, 2014

    En las dos primeras jornadas de Champions acaso es el lateral que mejores números presenta ( http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/los-… )

    Respond
  • nexus_dum 6 octubre, 2014

    Geryon me encantan tus estadisticas ! Volviendo al tema principal, el partido de Marcelo de ayer es de los mejores que le recuerdo en mucho, mucho tiempo(años diria) en fin sin cristiano este chico seria absolutamente titular, pero desgraciada/afortunadamente tenemos al luso entre nosotros.Un cristiano que veo mas "compañero" que otros años el segundo gol de Benzema normalmente lo habria enchufado el.Pero consciente de las criticas al frances , se lo brindo.
    Chapeau.

    Respond
  • geryon 6 octubre, 2014

    @nexus
    Seguro que lo dices porque coinciden con tus gustos :p

    Respond
  • @OscarAto_ 7 octubre, 2014

    Vengo pensando desde hace un par de semanas que Marcelo merecía pronto un artículo concluyente. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno, y he aquí esta columna.

    Como le he dicho a David León en twitter, me parece un genio con tendencia a decepcionar. Aspirante a lateral más "mágico" que ha habido y suplente ocasional con Pellegrini, Mourinho y Ancelotti. Arbeloa y Coentrao ocuparon su lugar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.