Más errores de concepto


España venció a Luxemburgo por 4 goles a 0 en un encuentro en el que la mejor noticia fue su actitud. Se vio un grupo concentrado, motivado y con confianza para intentar hacer su juego, lo cual, apoyado en el semi-profesional nivel de su rival, le bastó para asegurarse la goleada. Dicho esto, su fútbol distó mucho de ser positivo. La cantidad de errores conceptuales sencillos en los que cayó la Selección preocupa, pues no cometer ninguno de ese tipo fue el signo distintivo de este equipo hasta en sus peores horas. Anoche, como el jueves pasado, España jugó sistemáticamente mal.

VDB optó por un 4-3-1-2 (rombo)El patrón más conflictivo se dio de nuevo durante la salida desde atrás, si bien fue por motivos distintos a los del penúltimo día. Luxemburgo defendió con las líneas mucho más adelantadas que Eslovaquia y presionó los primeros pases españoles con dos puntas, Mutsch y Bensi, lo cual llevó a Busquets, por orden del entrenador, a incrustarse entre centrales para generar una superioridad de tres contra dos. Hay que decir que Del Bosque se había decantado por un 4-3-1-2 y que Sergio era el pivote único, con Koke e Iniesta de interiores. Pues España no había preparado nada, nada, para paliar la pérdida de su mediocentro. Ningún jugador, ningún ajuste, heredaba el rol de mediocentro en funciones cuando lo cedía Busquets. La distancia entre los tres de abajo y los siete de arriba no podía ser competitiva. Cada balón dividido perdido dejaba al contrario con la opción de eliminar a siete españoles con solo una maniobra (pase, regate, etc).

España estuvo partida siempre. No sufrió por el bajo nivel del rival.

Los jugadores propusieron un par de soluciones. La primera, la más natural, fue que Koke o Iniesta bajasen a recoger la pelota. Ellos se desmarcaban hacia atrás, la pelota iba para delante y así hasta que chocaban. Si la presión rival hubiera sido más eficiente, en vez de un puñado de pérdidas peligrosas hubiera habido algo incluso más serio, porque ese movimiento da ventaja total al defensor, que es quien corre con sentido a favor. Andrés, que sin Xabi y Xavi es el único que queda con todo el manual del juego en su cabeza, hacía desmarques más circulares, hacía la curva, lo que le otorgaba cierta ventaja a la hora de orientar su control para girarse, pero no dejaba de ser una solución individual de bastante riesgo para un problema táctico que un equipo de posesión no debe, no puede, tener.

La segunda solución fue la iniciativa personal de Bartra y Piqué, que estuvieron perfectos con balón. Sobre todo Bartra, cuya conducción es superior y que detectó muy bien cuándo subir y conectar con su carrera lo que la pizarra había desconectado. Además anduvo muy fino en el pase de larga distancia, castigando con él el gran defecto luxemburgués y lo que, a fin de cuentas, permitió a España sembrar su 0-4: el terrible agujero que había en la espalda de su línea de defensas. Cuatro tristes fueras de juego forzaron pese a lo radical de su apuesta, que bien recordó al Rayo Vallecano más genuino. Paco Alcácer y Diego Costa, ambos de notable alto, se quedaron a gusto.


37 comentarios

  • Raul 13 octubre, 2014

    Saludos a todos. Desde el respeto me gustaría dar mi opinión del partido:

    Primero, felicitar a Ecos del Balón y al Sr. Abel Rojas por los estupendos análisis que cada día leemos.

    En el día de hoy me gustaría hablar solo cosas buenas, pero ha veces es imposible a pesar de la goleada de la selección.

    Veo una serie de jugadores de primer nivel en todos los puestos. Que digo primer nivel, primerísimo nivel.

    Veo a Iniesta, Silva, Cesc, Koke, Piqué, Costa, Casillas, De Gea, Ramos…ufff…ufff y ufff.

    España puede hacer perfectamente hoy en día dos selecciones con opciones reales para ser campeonas de la Eurocopa.

    ¿Entonces que problema hay? No es físico, tampoco es técnico. El gran problema que veo en esta selección es la falta acuciante de juego por problemas tácticos.

    Los errores tácticos nos están lastrando hasta tal punto, que una selección como la nuestra, la Reina del baile de graduación, se llena de ansiedad y lustración hasta el punto de necesitar ir al diván del psicólogo a contar historias de la niñez.

    Y la verdad, no entiendo como el cuerpo técnico, no machaca todos esos conceptos hasta la saciedad.

    Si no hay tiempo en las concentraciones, pues que hagan estudios tácticos de video personalizados para que los jugadores se los lleven a casa, como a los niños en la escuela y se aprendan la lección.

    En las cosas buenas, me gusto mucho Iniesta y Silva. Jugaron en posiciones ideales para ellos y se noto muchísimo.

    Me gusto mucho Koke, haciendo lo que el suele hacer. Me gusto mucho Bartra, a poco que le den confianza es un central para muchos años. Alba escogió muchísimo mejor sus subidas y se noto mucho.

    Carvajal en su línea, profundo e intenso. Y que decir de Alcacer, es la brisa que viene del mar que refresca el calor insoportable.

    Creo que el Sr. Del Bosque debería nutrir muchísimo mas la selección de la sub-21. Es una mina.

    Respond
  • makaay7 13 octubre, 2014

    Estos fallos o licencias puede ser que se cometieran a sabiendas del nivel del rival o es que contra una selección de más nivel se hubieran tenido igual de mal y poco definidos ? Yo opino lo primero, aunque la tendencia lleva a lo segundo.

    Respond
  • Psokófilo 13 octubre, 2014

    No sé si no estaba nada preparado… Al menos yo pensé que la entrada de Bartra en parte estaba motivada para resolver el problema que describe Abel… Igual pienso demasiado bien^^

    Respond
  • @XiscoRincon 13 octubre, 2014

    Hay algo que sin querer el otro día me estuve preguntando… Algo que, por otro lado, podría tener sentido. Siempre hablamos del decaimiento de los jugadores, ahora es casillas, en su día Xavi o muchas veces Xabi Alonso. La pregunta sería: ¿decaen los entrenadores con los años? o sea… Vicente del Bosque está rondando los 64 años, podría ser eso una explicación. Se que trabajar en la selección es menos exigente que un Club, pero aun así… ¿podría ser este un factor a tener en cuenta?

    Lo digo porque en otras profesiones, se nota! evidentemente depende mucho de la persona, claro esta! pero yo he visto ha grandes ingenieros o arquitectos (voy por mi rama)… Que a los cincuenta y tantos eran muy muy buenos, y ver como decaían y, por raro que parezco, no fue tan gradual como yo habría imaginado…

    Antes de que se le ocurra a alguno, no digo que Vicente este decrepito o acabado!!! Dios me salve!! pero tal vez si que el paso de los años haga que pierda algunas de sus virtudes… Es que veo cosas raras, cosas de difícil explicación en un profesional como él.

    Respond
  • Marcelino 13 octubre, 2014

    @XiscoRincón

    Entrar a valorar el posible decaimiento de Del Bosque es complejo y quizás supone entrar en un terreno demasiado especulativo. Evidentemente, los entrenadores también decaen pero no creo que este se el caso en concreto. Creo que la cuestión es que Del Bosque nunca ha sido un técnico muy creativo y ahora España entra en un periodo en el que va a necesitar mucha dosis de creatividad para construir un nuevo equipo. Está claro que, de momento, no está dando con la tecla. Por otra parte es posible que para iniciar un nuevo proyecto, sea mejor acudir a una nueva figura sin lazos con el pasado, que puede generar nuevos estímulos en el grupo.

    Afirmar que la calidad de los jugadores españoles no es inferior a la de ninguna otra selección, no es ni mucho menos desmesurado. Hay un buen remanente del ciclo 2008-2014 y las nuevas generaciones (sub 21 2011 y 2013) tienen jugadores de primerísimo nivel. Por tanto, la base es francamente buena. El balón está en el tejado del seleccionador.

    Respond
  • @XiscoRincon 13 octubre, 2014

    @Marcelino

    Tal vez tengas razón, en cuanto a lo de los jugadores… A mí me chirría un poco la posición del medio centro. Javi Martínez me parece el mejor, pero no acabo de verlo con estos jugadores, su estilo es otro… Aunque cosas más raras se han visto. Veo un equipo muy endeble atrás, espero que con la paulatina entrada de de Gea y Bartra (menuda diferencia con Albiol) y esperemos que con el asentamiento de algún lateral izquierdo o derecho con mejor criterio defensivo…

    El problema es que veo a la gente hablando mucho sobre la inclusión de este o ese jugador en ataque, pero yo lo que detecto en los partidos es una falta de equilibrio… Vamos sobrados de jugadores creativos arriba y ahora con estos dos delanteros… yo no andaría muy preocupado con el gol. Pero atrás!!! como nos transitan los equipos contrarios, es que da igual que el rival sea débil o no, el problema es que llegan con facilidad, mucha facilidad. Del Bosque necesita encontrar un equilibrio y no veo como lo va a arreglar… por lo menos ayer salió Bartra que ya es una mejora si no está Sergio Ramos. También de Gea ayudará a que los centros laterales no sean medio gol, igual con los balones parados…

    Entre Carvajal y Juanfran pues… pfff no se, tal vez Carvajal, pero teniendo en el otro lado a Alba me da que el problema sigue siendo el mismo…. tal vez debería intentar algo diferente ahí.

    Respond
  • Larios84 13 octubre, 2014

    Solo vi el partido en segundo planos mientras cenaba, y a grandes rasgos. Puede que esa idea que comenta el artículo fuera algo suicida, pero dudo que vaya a sacarla contra un rival de mayor enjundia, salvo sorpresa. Ayer era el dia para que los de arriba cojan confianza a nivel seleccion y creo que Silva, Rodrigo el ratito que lo vi, inclusive Bernat, lo consiguieron.

    Tema aparte es Diego Costa, este hombre tiene demasiada ansiedad, y aunque ayer se quitará parte de ella con su golito, esta viendo como un chavalín valenciano con 5 años menos y ha marcado 3 goles en 3 partidos, así que creo que si quiere ser el killer de la selección debe dar mucho más que su nivel Premier, ya que Paquito se entiende a las mil maravillas con los mediapuntas españoles, y Rodrigo Moreno no anda a la zaga.

    @XiscoRincon

    "¿decaen los entrenadores con los años? o sea… Vicente del Bosque está rondando los 64 años, podría ser eso una explicación. Se que trabajar en la selección es menos exigente que un Club, pero aun así… ¿podría ser este un factor a tener en cuenta? "

    Mismamente Luis Aragonés tenía tras caer estrepitosamente en Octavos de Alemania2006, casi 68 años, y tras ganar la Eurocopa casi 70, Ferguson ha estado dando "la lata" hasta los 71 años en el United.

    Partiendo de la base de que considero que debiera haber abandonado el cargo tras el Mundial, creo que ya que se queda lo más sano es que continue, pero debe dar ciertos pasos al frente con ciertos jugadores que deben salir y otros entrar, y dudo si lo llegará a dar algun dia, pero bueno… veremos a ver

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 13 octubre, 2014

    Lo mejor del partido de ayer, es la dupla Alcacer-Costa, dieron mucha sensacion de entendimiento, ya me parecio en Eslovaquia el ultimo dia, el ratito que estuvieron juntos. Los dos son profundos, trabajan desmarcandose, saben jugar a la primera …, ademas mi sensacion viene de que instintivamente se entendian, cuando uno iba el otro volvia, y que son igual de dañinos para el rival. De hecho ambos me teletransportaron, a recuerdos del Torres-Villa, tan glorioso para nosotros.

    Lo peor es el armado del centro del campo y su ejecucion, esto si dejo sensacion de improvisacion, tanto porque dio la sensacion de que juntandonos unos cuantos pases, tenemos que correr mucho hacia atras, de acuerdo con Abel, y mucho, en su hincapie en la salida de la pelota, aspecto primordial, porque un error ante equipos mejores es un contragolpe seguro. Los laterales me parecieron tambien desequilibrados, Carvajal anduvo mas o menos serio, entiendo que quedar tanto atras a corregir es por Alba y sus desconexiones, hay que equilibrar los laterales, la zurda de Alba con un equipo mejor era un boquete, aun asi creo que este problema tiene solucion cuando armemos bien el centro del campo, que es el meollo de la cuestion. Aqui hay mucho trabajo por hacer.

    En cuanto a lo de De Gea, pues sintiendolo mucho por Iker debe dejar su sitio a David, sobre todo por una cosa, su implicacion en el juego, el otro dia sin ir mas lejos, con todo el equipo metido en campo rival, Iker en su frontal de area grande, te engarzan tres pases y estas muerto, los errores son circunstanciales, la implicacion en el juego no. Y David esta pidiendo paso, en Francia me gusto su actitud e implicacion y ayer igual, eso si le pediria jugar todo lo adelante que pueda, ayer ya le vi mejorando en eso, enseñanzas de Van Gaal supongo.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 13 octubre, 2014

    Buen apunte tambien el de la salida larga, incorporar ese recurso, puede ser util, otros dias nos forzaran mas fueras de juego, pero de enganchar pase y desmarque …, y la dupla ofensiva tiene un desmarque de ruptura muy bueno. Como recurso ofensivo para mezclar el juego, deberiamos hacer mas hincapie en el.

    Respond
  • @migquintana 13 octubre, 2014

    @Psokófilo

    Tendría sentido. Pero yo creo que fue una simple rotación que poco tenía que ver con el partido en sí. Sea como fuere, en esas lides Bartra siempre suele cumplir con nota altísima. No sólo buscando y conectando, sino sobre todo saliendo en conducción como comenta Abel en el texto.

    @XiscoRincon

    Sin querer entrar en lo que propones porque me parece muy complicado de valorar, el tema es que Vicente del Bosque siempre ha demostrado ser muy bueno cogiendo determinados proyectos hechos… pero también tener limitaciones a la hora de iniciarlos o cambiarlos en su forma y fondo. En el Real Madrid fue bastante así. Muy así, mejor dicho. Veremos si con España lo consigue.

    @Larios84

    A mí Diego Costa me está gustando cómo está jugando. Más allá de su idoneidad con la Selección y el tema del gol, creo que el de Lagarto está ofreciendo buenas prestaciones. No sólo ayer o en estos partidos post Mundial, sino también en Brasil pese a estar mermado físicamente.

    @LOCOMUYCUERDO

    A mí Carvajal no me gustó demasiado ayer. Estuvo en unos esos días ''normales'' que suele cuajar en el Real Madrid y en los que parece que la intensidad le sale hasta por las orejas impidiéndole ordenarse así mismo y aportar las muchas cualidades que, posteriormente, demuestra en los días ''grandes''.

    Respond
  • 3-7-0 13 octubre, 2014

    Creo que le vuelta de Javi Martínez le dará mucha solidez al mlar muy bediocampo, sumándose a Busquets, creo que pueden mezclar muy bien. Uno más de asociación en corto y posiconal, otro más de conducción y recorridio a lo largo y ancho y juego aéreo. Lo que está claro es que no existe un Xabi Alonso que te de ese equilibrio defensa-ataque, pero es que no lo tiene ni España ni ningún equipo del mundo. Tampoco un Xavi que monopoliza el balón. Para mi gustó el que puede asumir ese papel de orientador del juego es Cazorla, más que Iniesta o Silva, que los veo más en el último pase, desgantándose menos. También hoy por hoy parece imprescindible la recuperación de Piqué y el afianzamiento de Barta. Con estos dos a tope VDB se podría permitir el lujo de meter a Ramos en banda y tener una linea de 4 decente.

    Respond
  • morelli 13 octubre, 2014

    Por jugadores, el problema de salida del balón de la selección no debería ser tal. Vamos, que con Ramos , Piqué, Bartra o Laporte de centrales y con los laterales de larguísimo recorrido que tenemos, solo con un centro del campo que sepa ocupar sus espacios de manera coherente, saldría algo apañado, por lo menos para dar tiempo a que las piezas de delante pillen la pelota. Sin embargo, la sensación general es que el equipo está desorientado. Se sabe mejor que los resultados que está teniendo y quiere llegar a conseguirlos lo antes posible, de ahí esa precipitación, esa descordinación, esa falta de estrategia global. Y del Bosque es el más afectado por este problema y, desde luego, su máximo responsable. Se echa de menos lo más notable que tenia el entrenador: su naturalidad. Esa naturalidad que hacía que sus cambios fueran siempre el que «hubieramos hecho todos» porque salían bien y su once era el que «hubieramos elegido todos». Pero ahora, cambia a un lateral por Cazorla y tiene enfrentamientos constante por la portería, los laterales, el delantero centro, Isco (aunque esto solo tengo repercusión en Ecos y la tropa de fánticos, yo incluido, que tiene detrás ;))

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 13 octubre, 2014

    Por cierto, lanzo una pregunta para que opineis todos, viendo los problemas para la salida de la pelota, no ganaria ahi Ander Herrera en importancia?? o Thiago??, pasa que eso supondria sentar a Iniesta o a Silva. Y si seguimos con el rombo en el medio, Abel, Isco, tu defendido si que ganaria en importancia, y mucha, lo pertrechas un poco en el medio y le dejas con los dos bichos delante, e invita a una noche loca a Del Bosque, seria su situacion favorita, o una de ellas. Preocupado con la salida de balon, debemos tener soluciones ahi ya, para la salida en corto, igual que es un buen recurso mezclarlo con alguna pelota larga al desmarque, fiarlo todo a esto es como fiarlo todo en el basket al triple, si salen cojonudo, pero sino estas muerto porque la pelota cuanto mas rapido se va, mas rapido vuelve.

    Yo lo siento, pero la dupla ofensiva intentaria potenciarla, demasiado entendimiento vi, como para no explorar aunque sea un poquito esa dupla a ver que sale.

    Respond
  • Postmoe 13 octubre, 2014

    Sigo sin entender que no se cuente con Parejo o Isco. Una selección debería estar adscrita a criterios de convocatoria mucho más estrictos en ese sentido. Se trata de un premio.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 13 octubre, 2014

    @migquintana

    A mi es que me parece que Carvajal jugo condicionado por el boquete que era Alba, era como un volcan a punto de explotar, se le notaba que tenia ganas de soltarse, de hecho cuando se suelta crea el 0-2, pero se solto poquito en ataque. Tildo su partido de serio, por eso, porque teniendo el problema que dices, y jugando condicionado para corregir lo de Alba (hacer un Abidal que diriais los jovenes), no me parecio que lo hiciera mal, solo que creo que acostumbrados al Carvajal de dias mas grandes, le bajas la calificacion, cosa logica, aunque creo que con el equipo (y los laterales) mas equilibrados, el se desbocaria mas, cosa que agradeceriamos. El otro dia en Eslovaquia, Juanfran estuvo muy burocratico, y eso si que no me gusto, en lo que creo que es lo mejor que tiene, que es atacando.

    Respond
  • @migquintana 13 octubre, 2014

    @Postmoe

    ¿Por qué? Se trata de formar un equipo, competir y ganar. Entiendo que hay ciertas oportunidades para premiar momentos de forma, trayectorias o días especiales, pero al final a un seleccionador se le pide exactamente lo mismo que a un entrenador de club. Y, por tanto, busca lo mismo.

    @3-7-0

    Me convence más la idea de Javi Martínez donde Busquets, que tampoco la veo bajo esta idea, que la de juntar a los dos o poner al navarro de central, que en determinados momentos también podría ir bien. De todas formas, es muy complicado hablar de un futuro que todavía es incierto.

    @morelli

    Laporte va con Francia. ^^

    Pero sí, vaya, España no tiene limitaciones técnicas ni de talento o calidad. Pero sí de orden, sentido y estructura. La clave es esa, si Busquets tiene que bajar entre los centrales, el siguiente movimiento es el de que uno de los dos interiores ocupara esa posición intermedia para darle sentido al dibujo. Pero nada. No sé si Koke e Iniesta son los jugadores ideales para ello, que seguramente no, pero una cosa es no serlo y otra cosa es no hacerlo. A partir de ahí, se vio que a esta España aún le queda bastante para arrancar.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 13 octubre, 2014

    La seleccion nunca puede ser un premio, en la seleccion hay que hacer un equipo para ganar, y pensar en el futuro, de hecho una de las mejoras de la seleccion de Clemente en adelante fue esa, hacer un equipo, y que funcione como un club, amen de que siempre han de tener mucha mas importancia de lo que la gente les da los chicos de las inferiores.Y en lo personal Parejo no tiene nivel de seleccion. Hay varios que deben de ir por delante de el, Ander Herrera o Thiago, por ejemplo.

    En el caso de Isco, chico que debe de colaborar mas con la sub-21, me desquicio su partido el otro dia, tiene puntos que no me gustan, como me peleo con Abel por esto, y tiene un punto importante a favor, que es que es desequilibrante, ve rapido el pase y luego desborda, por lo que creo que si VdB continua con el rombo ganaria en importancia, y el junto a Ander o Thiago, obligarian a hacernos la pregunta clave para mi ¿Iniesta o Silva?, yo creo que tal como estamos configurados ahora, no se puede jugar con los dos juntos.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 13 octubre, 2014

    Estoy de acuerdo en lo que comenta Abel, de ese fallo táctico en la salida que provocó numerosos errores y pérdidas de balón que contra otro rival más serio igual son goles en contra.

    Pero también hubo cosas positivas, por ejemplo Koke abriéndose a banda derecha y colgando balones para Costa-Alcácer y generar segunda jugada, así llegó el golazo de Silva. Es algo que se echaba en falta, el ser más directos y el tener dos delanteros nos permite volver a hacer esas cosas.

    Sigue sin gustarme que se insista con Koke de interior en un 4-3-3, y más si se le obliga a recibir el primer pase si Busquets se mete entre centrales. No es su fútbol, y a corto plazo dudo que lo sea. Y habiendo jugadores como Parejo, Isco, Thiago o Ander no entiendo esa insistencia. No incluyo a Fabregas porque aunque tiene la capacidad y sabe hacer ese movimiento, no es algo que le termine de gustar y acaba volando demasiado.

    Respond
  • kityou 13 octubre, 2014

    Cuando Ecosdelbalon no entiende 2 partidos seguidos de un equipo, es que ese equipo está rematadamente mal :D.

    Yo lo digo claramente, Del Bosque me sobra desde el verano del 2012. Ganamos, sí, pero ganamos tras ser superados por Italia en el 1er partido, y puestos contra las cuerdas por Croacia y Portugal. Además fue una Eurocopa que considero fue de las de menos nivel en cuanto a juego de los equipos de los últimos años. España era plana, aburrida y le costaba crear ocasiones, pero claro, tenía un control absoluto sobre el balón y si lo perdía, lo perdía sólo en circunstancias defendibles. Pero en esa Euro fue donde Xavi H dio sus primeros síntomas de debilidad y donde se empezaba a notar que Iniesta tenía que disfrazarse de Messi demasiadas veces.

    En 2011 se ganó una Eurocopa con gente como Thiago, Ander Herrera, Javi Martínez, Muniain y Mata siendo importantes y dominadores de esa competición. Ahí debió producirse un primer relevo, al que tras las temporadas de Málaga debió unirse Isco para afrontar el mundial 2014 con garantías, ya que el equipo daba claros síntomas de cansancio mental, táctico y físico.

    Ahora se acerca otras 2 generaciones que serían la envidia de cualquier nación. 1 Está confirmada como campeona en 2013 y tiene que servir de aval para De Gea, Isco, Carvajal Koke, Iñigo Martínez, Bartra, A Moreno, Nacho, Illarra, Rodrigo y Morata para coger galones. La otra generación y quizás la de jugadores más determinantes en toda nuestra historia es la del mundial sub-20. Poder unir en una misma generación a Jesé, Deulofeu, Oliver Torres, Alcácer, Saúl, Manquillo, Gayá, Bernat, Suso, etc es un lujo.

    Pero todos estos jugadores carecen de poso, de trayectoria de enjundia y galones como para poder llevar el peso presente de la selección y algunos aún tienen que confirmar sus prometedoras carreras (Ver si Jesé volverá a ser Jesé, ver si Deulo por fin entiende el juego colectivo y ver si Oliver se define como jugador)

    A día de hoy y salvo casos excepcionales como Kiko Casilla, Sergio Ramos, Piqué, Iniesta, Silva y Diego Costa, nuestra selección debería estar formada única y exclusivamente por integrantes de esas 3 generaciones. El resto ya o no van a llegar en edad a las fases finales o han gastado todo su crédito (Y pienso en Mata). Y desde luego si hay un binomio sobre el que construir esta selección de cara al ciclo 2014-2020 para mí es Thiago-Isco. Juntando a esos 2 de manera adecuada (y piezas hay para todos los colores) yo creo que se puede dominar cualquier competición de selecciones.

    Sólo de imaginarme un centro del campo Javitxu-Thiago-Isco-Iniesta más arriba un Jesé-Diego Costa, mezclado con un mix de Carvajal-A.Moreno volando por bandas sabiendo que en el banquillo te esperan el desequilibrio de Deulofeu, la calidad de Oliver, el instinto de Paco Alcácer, la superioridad física de Morata, la velocidad de Rodrigo, el balón parado de Koke o el control de Illarra o Saúl… se me hace la boca agua.

    El único problema que veo es que nos falta un seleccionador atrevido, creativo (por primera vez tenemos muchos moldes y todos de calidad) y que haga apuestas arriesgadas en algunas posiciones como la de central o portero donde tenemos un déficit claro con respecto al resto de posiciones. Y con apostar me refiero a hacer una apuesta a la Mourinho con Diego López. A mí me gusta este portero por esto y mientras esté a un nivel aceptable jugará él. O a mí me gusta Bartra, Íñigo o incluso Insúa del Dépor, por esto, esto y lo otro y llevarlo sin importar el equipo, estado de forma (dentro de unos márgenes) o de acierto que venga teniendo. Resumiendo, hacer de la selección un verdadero club.

    Respond
  • Postmoe 13 octubre, 2014

    Un seleccionador debe primar la competitividad en la "piscina de futbolistas" a la que tiene acceso. Gracias a eso, consigue un equipo competitivo.

    Como bien dices, a un seleccionador se le piden algunas cosas que también se le pide a un entrenador. Algunas. Ganar, mayormente. Pero también se le piden cosas que no son elementos clave del trabajo de un entrenador, como ser ecuánime y justo en sus decisiones. Dime tú qué seleccionador no está sujeto a eso.

    Al final, hay 10.000 millas de distancia entre ambos perfiles. Un entrenador se centra en desarrollar un grupo cerrado porque su piscina de jugadores es muy diferente y se basa en la acumulación de perfiles y la compra/venta. No es posible, y no es serio plantearlo, que ante contextos tan diferentes el método sea similar. Formar un equipo a través de decisiones "de entrenador" sólo es una opción en el corto plazo, y siempre a costa de sacrificar la competitividad necesaria para formar un buen grupo en el medio y el largo plazo.

    Se puede ganar siendo entrenador caprichoso durante una fase corta en base a una generación excepcional. Pero no se puede desarrollar una generación excepcional si no se convoca a los que los están haciendo bien y son futbolísticamente relevantes. Vamos, quizá esté loco pero me parece de sentido común en una entidad que teóricamente es "pública".

    Respond
  • Cantrell 13 octubre, 2014

    En la segunda parte se formó un doble pivote Busquets – Koke que no me dijo nada, me sorprende las esperanzas depositadas en Koke para crear, no le veo esa creatividad en la que se confía.

    Isco, Cesc… dejar a esos dos fuera del 11 de la selección es dejar lo mejor fuera.

    Respond
  • vi23 13 octubre, 2014

    Para mi, el hombre clave va a ser Ander (le tengo incluso más fe que a Alcántara)

    Respond
  • Meursault 13 octubre, 2014

    Hay muchas diferencias entre una selección y un club. Una selección es una mezcla de jugadores, cada uno procedente de un club, acostumbrados a jugar a una cosa día a día, que se juntan de Pascuas a Ramos para entrenar un par de días juntos y jugar un par de partidos intrascendentes (amistosos, o contra rivales débiles).
    Por ello no es casualidad que muchas selecciones campeonas se sustenten en una columna vertebral procedente de un mismo club del país, (la Italia 2006 en la Juve, la España 2010 en el Barça…) y adopte el estilo de ese club de referencia. Ahora, no existe ese molde, y sin ese espejo donde mirarse, y tras las salidas de Xavi y Xabi, no hay referencia, y hay que crear algo de cero.

    La clave está en que, a diferencia de un club, donde tienes que armar un equipo para competir esa misma temporada, a corto plazo, y donde tienes el día a día de la temporada para ir puliendo cosas y encontrando el equilibrio… en una selección el objetivo es otro. No hay prisa; el objetivo de la selección debe ser un objetivo muy a largo plazo: es ir encontrando y puliendo un estilo y un grupo de jugadores que se entiendan y compitan en Julio de 2016 y Julio de 2018. Es decir, a 2-4 años vista. Por eso no se convoca al que mejor está ahora: aunque algunos lo pidan a lo largo de la temporada según picos de forma, jugadores como Aduriz o Sergio García no van a recibir la llamada de la selección con 30 años.

    Por ello, pensando en armar un bloque a medio-largo plazo, yo creo que es necesaria una verdadera revolución. Y también creo que Del Bosque no es el hombre adecuado para esa revolución. Hay que armar un nuevo bloque, empezar de cero. Manteniendo a Ramos/Piqué, Busquets, Cesc e Iniesta como base y hombres de experiencia, jefes del vestuario, que lideren y capitaneen una nueva etapa. Habéis dicho muchos nombres, y todos suenan muy bien. Quzá la posición de central sea la única sin relevo claro, pero Sergio y Gerard son jóvenes y les queda cuerda para rato.
    De Gea, Casilla, Carvajal, Azpilicueta, Manquillo, Ramos, Piqué, Bartra, Javitxu, Gayá, Bernat, Moreno, Busquets, Iturraspe, Saúl, Illarra, Thiago, Ander, Isco, Iniesta, Cesc, Koke, Jesé, Munir, Deulo, Rodrigo, Costa, Alcácer, Pedro, Morata.

    Piensa a 2-4 años vista, Vicente. Elige un bloque, una columna vertebral, decide un estilo, empieza por los conceptos básicos, porque hay dos años para mejorar y definir. Pero creo que no está preparado. Lo malo es que no se me ocurre otro entrenador disponible para tomar las riendas de la selección. Y tampoco me voy a estrujar mucho el cerebro pensándolo, porque no tiene pinta de que Del Bosque vaya a salir a corto plazo..

    Respond
  • @migquintana 13 octubre, 2014

    @Dany_Oliveros, @Cantrell & @vi23

    Ese puesto que está ocupando Koke parece estar reservado para Thiago.

    @kityou

    A mí es que la Eurocopa 2012 me parece mejor de lo que se dice. Me parece la España más completa. A nivel futbolístico, vaya. No hay que olvidar que después de ganar Eurocopa+Mundial el ánimo no es el mismo, la ambición decrece y el resto de selecciones ya te tienen caladísimo. Además, contra España no había nada que perder. ¿Que Portugal estuvo muy bien? Sí, es cierto. Para mí es la selección que mejor le ha jugado a España en su ciclo ganador, pero a resistir eso, dominar a Francia y golear a Italia, eh.

    @Postmoe

    Pero Post, lo primero es lo primero.

    Primero ganas y, luego, si puedes, eres justo.

    Que una cosa no quita la otra, ojo, pero si Del Bosque entiende que sí… pues para mí acierta.

    @Meursault

    Lo mejor de todo es que España, aunque piense en el Mundial de Rusia 2018, puede ganar la Eurocopa 2016 porque tiene calidad para ello. Es decir, apostar por jugadores como los que comentas no te llevan a la derrota. Quizás a corto plazo te alejan algo de la victoria, que estaría por ver, pero para mí te compensa. Y ya digo, no sólo es una revolución de nombres, sino también de símbolos, imágenes, palabras y gestos. Eso es más importante que llevar a ''Alcácer'' por ''David Villa''. Al menos en mi opinión, vaya.

    Respond
  • morelli 13 octubre, 2014

    Me niego a pensar que Thiago tiene un puesto fijo en la selección. Y le veo válido pero un equipo no puede plantear su estrategia en el medio del campo con un jugador que lleva tanto tiempo lesioando. ¿Del Bosque lleva tanto tiempo condicionando la forma de jugar de su equipo esperando la vuelta de Thiago? Buff, me cuesta entender esto…

    Respond
  • Postmoe 13 octubre, 2014

    Miguel, creo que olvidas que una selección nacional tiene un carácter representativo y que tiene una dimensión de res publica que imposibilita pasar por otro cauce.

    La misión no es ganar, es representar ganando. No tiene nada que ver.

    Respond
  • Larios84 13 octubre, 2014

    Veo muchos nombres que se estan mencionando por aquí, pero que entre lesiones continuas, lesiones graves de otros, o que en sus nuevos clubes aún han demostrado poco, no creo que se deba hablar de ellos de forma tan segura.

    Lo primero que debemos tener claro, es que da igual los gustos personales de cada uno, Vicente pondrá el sistema y los jugadores que el considere. Mas criticado que estuvo tras el primer partido del Mundial de 2010 con el consabido y despues esencial doble pivote Busi-Xabi, no creo que lo haya estado nunca, y nos callo la boca a la inmensa mayoría, ya que el fue lo que dio verdadero equilibrio, cosa que tras la ausencia por edad y lesiones de Senna, veía muy complicado.

    Cada uno podemos exponer una idea idílica sobre los jugadores que veamos convenientes, pero creo que hay que ceñirse a Del Bosque, y yo personalmente, que lo he visto en sus años en la Casa Blanca, creo que aunque haga movimientos le cuesta.

    Por cierto, si alguien sabe lo que es sentar a Iker, este es Don Vicente, que fue quien lo sento durante varios meses en la temporada de la Novena, así que creo que si ve que debe sentar a alguien lo hará, y considero que ya tenía en mente que jugará un partido cada uno en esta convocatoria, pero que la "cantada " de Iker, se lo hizo muy díficil, pero lo hizo al final.

    Por cierto, estoy ansioso por ver a Valdés, a ver si finalmente ficha por el Liverpool, ya que considero que la Premier si esta y vuelve en forma le hará crecer un puntito más su nivel, y le hará una fuerte competencia en la Selección a De Gea, veremos a ver…

    Respond
  • Jorge 13 octubre, 2014

    Del Bosque revolucionó el Madrid 99/00 y acabó ganando la Champions. Apostó por el doble pivote para dar solidez al medio campo y eso, junto al gran David Villa, nos dio el Mundial. En la Eurocopa acertó poniendo a Cesc de falso 9 contra viento y marea.

    Por todo lo anterior, yo siempre lo defendí. Sin embargo, desde 2012 me tiene desconcertado: Ignorar a Isco, mantener a Casillas, abandonar el doble pivote contra Brasil y segunda parte de Holanda, convencer a Xavi de que no se retirase cuando este ya había tomado esa decisión y le puso fácil acometer la renovación… tantas cosas hechas tan mal tan seguidas me hacen dudar de él.

    Respond
  • Marcelino 13 octubre, 2014

    ¿Cómo veis el tema de Ander Herrera? Las dos convocatorias de este curso han coincidido con lesiones de Ander. Parece un jugador que encaja perfectamente con Busquet y Cesc (quiene creo que son titulares para Del Bosque). Es un jugador que puede solventar los problemas en salida de balón (buenísimo en el primer pase) y puede complementar bien en un mediocampo que es más vertical que el de la época anterior. El propio Parejo, en menor medida, me parece un perfil interesante (se está viendo con André Gomes).

    En defensa veremos que pasa com Jordi Alba con una España que va a sufrir más en transición defensiva. Algo similar a lo que pasa con Busquets.

    Respond
  • Larios84 13 octubre, 2014

    Esta claro que Ander Herrera puede ser un hombre a tener muy en cuenta, pero hay que ver que idea va asentando Del Bosque cuando vayan recuperandose todos los lesionados y tocados que hay como posibles convocados, así como lo que comente más arriba, cuales seran sus funciones en el United de Van Gaal, que rol tendrá, que importancia irá tomando, etc,etc…

    OFFTOPIC: Fondos de Inversión

    Se que no viene a cuento, pero acabo de leer una entrevista en As al colombiano ex-Granada, Brayan Angulo y me ha dejado sin palabras sobre el comportamiento de algunos fondos de Inversión, se que no es el caso pero me parece destacable la noticia por el impacto que estan teniendo en ciertos clubes a gran escala, pero donde también jugadores menos conocidos, que sufren la cara más oscura de dichos Fondos de Inversión. Aqui teneis el enlace:
    http://futbol.as.com/futbol/2014/10/13/primera/14

    Respond
  • @Rayner_19 13 octubre, 2014

    Independientemente del debate sobre si las convocatorias deben ser por mérito o en busca de un resultado colectivo (que yo tengo claro que pes por lo segundo), yo veo a Dani Parejo con nivel/opciones de ir con la selección. De hecho los dos nombres nuevos en el centro que esperaba para estas dos convocatorias eran el suyo y el de Ander. Entiendo que hay una dura competencia, pero creo que en algún momento le llegará la oportunidad.

    Respond
  • kay 13 octubre, 2014

    Un mensaje positivo:

    -Porteros: Valdes, De gea, Casilla, los que están despuntando.
    -Centrales: Ramos, Martinez, Pique, Bartra,Iñigo Martinez ect…
    -Laterales: Azpilicueta, los chavales de Liverpool, Alba, Beñat, Carvajal, Gáya…
    -MCD: Busquets, Javi M, Iturraspe, Illaramendi, ¿Súso? ¿Gabi en caso de apuro?
    -Centrocampistas: Ander, Thiago, Cesc, Parejo, Koke
    -Mediapuntas: Iniesta, Silva, Mata, Cazorla, Isco, Olivier, Muniain, Ibai,
    -Extremos: Deolefleu, Navas, Pedro, Jese, Callejón
    -Delanteros: Costa, Rodrigo, Alcacer, Torres, Negredo, Soldado, Llorente..

    Y los que me dejo en el tintero , además de los "chavalines" tipo Samper .

    Quiero decir, que con tanta calidad por mucho que se empeñe Del Bosque la cosa acabará sí o sí en algo competitivo. Es que podríamos hacer 3 o 4 onces, en 4-3-3, 4-4-2, 4-2-3-1 y hasta 5-3-2 y similares prometederos y competitivos.

    Y 6 meses antes de la euro 2008 parecíamos una banda incapaz de ser consistentes contra Irlanda.

    Respond
  • @migquintana 13 octubre, 2014

    @morelli

    Yo no sé si condicionando tanto, pero que veía a Thiago Alcántara con cierto peso en el Mundial de Brasil sí lo tengo claro. Y, sin Xavi Hernández y Xabi Alonso, a poco que vuelva en forma… pues más de lo mismo y con más sentido. A mí esto me sorprende un poco, pero lógica tiene.

    @Postmoe

    Por supuesto, Post, pero en representar ganando no veo una necesidad de ''justicia meritocrática''. Sobre todo porque, más allá de gustos u opiniones, sobre todo en el contexto del fútbol español, es raro hacer un combinado que no lo represente. Por eso entiendo priorizar el otro sentido.

    @Rayner_19

    Yo también veo a Ander Herrera y Dani Parejo siendo convocables bajo cualquier criterio, sí.

    Respond
  • pelomoco 14 octubre, 2014

    Sacando a los jugadores de su sitio natural (Iniesta, Koke), dejando a Busquets solo en el medio para que saque (!) la pelota, posicionando el equipo tremendamente largo, y jugando al pelotazo y segunda jugada gracias a nuestra 'tremenda' fuerza física… nos va a ir de PM. Más o menos como en el último Mundial.

    Respond
  • @AdrianMarquesN 15 octubre, 2014

    Es la primera vez que comento aquí, y lo primero que quiero hacer es felicitar al equipo de ecos del balón por los fantásticos artículos y análisis que aquí se encuentran, dónde se lee puro fútbol (y eso es muy de agradecer, ciertamente).

    Mi reflexión es si el problema en el mediocentro que tiene actualmente la selección, debido al mal momento actual de Busquets, podría solucionarlo Bruno Soriano. Me parece un jugador capaz tanto de distribuir (cuando juega con Tomás Pina al lado en partidos físicos), como de sostener al equipo defensivamente (cuando su acompañante es Manu Trigueros). Creo que sería una opción muy válida tanto para un doble pivote acompañando a Sergio Busquets, como en determinados encuentros de ocuparse del centro del campo acompañado de un centrocampista perfil Koke o Parejo (que para mí llama con mucha fuerza a la selección).

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ Adrián Marqués

    ¿Tú ves a Bruno al nivel del año pasado, Adrián?

    Yo tengo mis dudas al respecto…

    Aunque es un jugadorazo.

    Respond
  • @AdrianMarquesN 16 octubre, 2014

    @ Abel Rojas

    Lo cierto es que pocos malos partidos de Bruno he visto, me parece un futbolista cuyo mayor defecto es llamarse Bruno Soriano, ser de Artana y jugar en el Villarreal. Además, creo que es un futbolista 100% selección, muy inteligente tácticamente, ordenado y con muchísimo criterio a la hora de jugar el balón.

    Sin embargo, es cierto que el año pasado estuvo a un nivel descomunal, tal vez sorprendiera un poco después de venir de segunda división. Pero es de esos jugadores que hasta jugando mal, es de los mejores del partido, comete muy pocos errores…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.