Contraataques a placer


El derbi andaluz disputado ayer entre Córdoba y Málaga estuvo marcado por la fragilidad defensiva del equipo de Ferrer. En lo individual, ninguno de sus zagueros alcanzó el nivel mínimo requerido para un partido de Primera División, mientras que en lo colectivo formaron una caótica línea del fuera de juego que facilitó las cosas sobremanera a su rival. Si le unimos que el Córdoba siempre quiere el balón y, por ende, siempre está expuesto a recibir una contra, tenemos lo que vimos: un encuentro comodísimo para los de la Costa del Sol.

Amrabat-Juanmi fue el ataqueEl Málaga es un conjunto bastante ordenado en tareas de contención, que sabe mover la pelota hacia donde le conviene cuando la posee y con una creatividad interesante en su línea de tres cuartos. Es decir, se trata de un buen equipo de fútbol. El problema del que viene adoleciendo y que le había situado en un puesto feo hasta la suma de sus últimos seis puntos residía en su falta de gol, muy ligada a la pasividad en el área que había sufrido ocupando el centro de su ataque con Santa Cruz de “9” y Luis Alberto de “10”. En respuesta a ello, Javi Gracia probó anoche con su mejor jugador, Amrabat, de delantero y con su hombre más inspirado, Juanmi, de segundo punta. Y funcionó de cine.

El Córdoba perdió su escasa solidez con Borja García de pivote.

Amrabat a la contra le crea problemas al más pintado. Ya quedó contrastado en la visita del Barça a La Rosaleda, cuando conllevó más peligro que Messi y Neymar a la vez. Pese a su baja estatura le avala una corpulencia muy práctica, sobre todo en su tren inferior -y más concretamente en sus glúteos-, de la que hace un uso decisivo. Cada balón en largo de Camacho o Recio -quien estuvo notable- implicaba una pesadilla para el marcador del marroquí, que en el cuerpo a cuerpo tomaba la posición de ventaja y luego encima se mostraba más veloz en la carrera. Su aporte, como ocurre con frecuencia semanal, fue de futbolista impropio del presupuesto de su club. Es un atacante para luchar por entrar en la Champions. Juanmi por su parte fue quien dio sentido de delantero a la dupla, pues fueron sus movimientos los que activaron el área con maestría, ya que los de Amrabat, aun siendo el hombre más adelantado, eran de dentro hacia fuera. El fútbol de Juanmi está siendo acreedor de llevar cuatro o cinco goles, así que pronto pillará una racha de las prolíficas. Aunque sea difícil que vuelva a encontrarse con un oponente tan débil como el Córdoba del segundo tiempo, cuando Borja García pasó a ocupar el doble pivote del Nuevo Arcángel junto al bueno de Luso. Además, está por ver si Amrabat de delantero centro puede mantener su grado de dominio contra equipos más cerrados. En dicha posición, los espacios le potencian a lo bestia.


15 comentarios

  • @sete88 19 octubre, 2014

    A mí me gusto mucho el partido del Málaga, la verdad que me tiene muy contento Javi Gracia, ya me gustaba su osasuna y su Málaga me encanta. Como bien dijisteis ayer el gran problema del Málaga desde hace años es el gol. Siempre pensé que el Málaga de Pellegrini hubiera tenido un delantero goleador en condiciones habría acabado incluso mejor, y mira que éso es difícil. Pero hay partidos como el de ayer, aunque entraran 2, en los que es frustrante la de ocasiones que manda el equipo al limbo. Ayer hicieron un partido para golear al Córdoba, llegaron a fallar ocasiones que uno no entiende como no entran. Es ilógico.

    Respond
  • @Montoro97 19 octubre, 2014

    Me encantó el partido. Es verdad que como se habló aquí ayer la falta de gol es importante, ayer pudieron caer mínimo 4, mínimo. Como dice @sete88, si ese gran Málaga de Pellegrini hubiera tenido un delantero que garantizara esos 10-15 goles por temporada pues a lo mejor hubiera cambiado algo la historia, quién sabe.
    Lo mejor de este partido es que son de los que dan confianza, ya son dos partidos seguidos con victoria. Hemos dormido séptimos y hoy solo nos podrían superar Almeria, Espanyol y Villarreal. Es una buena posición para seguir ganando confianza, la semana que viene jugamos en la Rosaleda contra el valiente Rayo de Jémez contra el que se puede conseguir una victoria si se juega como ayer.
    Yo me conformaría por supuesto con la permanencia, pero soñar es gratis, y la clasificación a la Europa League nos es imposible creo. Yo confio en este Málaga de Javi Gracia. Ojalá…

    Respond
  • @Montoro97 19 octubre, 2014

    Lo siento, quise decir: …no es imposible creo.* 😉

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2014

    @ Sete88

    Yo creo que, salvo en el caso de Juanmi, la falta de puntería es lógica. La plantilla del Málaga carece de calidad en la definición. Lo de Juanmi sí me parece más circunstancial. Aunque su gran talento es crear ocasiones por encima de concretarlas, también concretándolas es un futbolista mucho más que aceptable.

    @ Montoro97

    No seré yo quien te quite tu derecho a soñar 😛

    El Málaga juega bien al fútbol. A excepción de la visita a Getafe y el primer tiempo contra el Granada, casi todos sus minutos han sido de buen nivel.

    Respond
  • @sete88 19 octubre, 2014

    @ Abel

    Si, pero es que es increíble las ocasiones que llegó a fallar ayer el equipo, ya no sólo juanmi, y gente que si tiene más o menos gol. Y si a todo le añadimos que juanmi no tuvo un día demasiado lúcido en la definición pues el partido acabó 1-2 pudiendo terminar 0-4 perfectamente. De verdad que llevo diciéndolo mucho tiempo, el Málaga con un delantero en condiciones, habría sufrido mucho menos éstos años, porque desde Pellegrini generan fútbol con mayor o menor frecuencia(un paréntesis el año pasado quizás), pero que ocasiones suelen generar, ya quisieran muchos equipos generar lo que genera el Málaga, pero apenas concretan.

    Respond
  • @alexmachado21 19 octubre, 2014

    Tuve la suerte de poder ver el partido en el campo, y la verdad que el Córdoba en directo transmite todavía peores sensaciones.
    Salvo cuando Fede recibe, la inoperancia del equipo es practicamente total, todos la piden al pie y el desplazamiento de balón no tiene la velocidad suficiente como para desordenar.
    Me cuesta ver al Córdoba salvándose jugando así, la temporada es larga, pero se necesitan cambios cuanto antes mejor. Quizás si Juan Carlos vuelve bien el Córdoba pueda tener algo más de profundidad. Además, no sé si los demás coincidiréis, pero a mi me gustaría ver a Fede en la mediapunta, creo en esa zona le daría al equipo algo más de determinación.

    @Amrabat

    Fue tremendo verlo chocar en carrera con tipos muchísimo más altos y ganarles una tras otra. Tiene un tren inferior que da casi miedo. Ayer sólo le pongo alguna pega en cuanto al gesto final, si llega a estar fino el Córdoba hubiese recibido un castigo aún más grande.
    Por cierto otro que me impresionó al verlo en directo fue Weligton, es todavía más grande y fuerte de lo que parece. Creo que ayer no perdió ni un salto.

    Respond
  • Anónimo 19 octubre, 2014

    No estoy siguiendo al Córdoba, pero da la sensación de que jugador por jugador es una de las peores plantillas de primera división de los últimos años, ¿no?

    Respond
  • @Montoro97 19 octubre, 2014

    @Abel Rojas

    Gracias por los ánimos ;). Yo creo que jugando como ayer, que como tú dices es lo cotidiano esta temporada en el Málaga por lo menos se pueden pelear esas plazas. Pero bueno, poco a poco. Primero la permanencia.
    Y una pregunta, ¿os gusta más este Recio-Camacho o preferís el Darder-Camacho habitual? A mí el de ayer me ha producido buenas sensaciones, buen control con balón y sin él. Más seguro. Pero bueno era ante la situación actual del Córdoba que puede que no sea una buena vara para medirlos.
    Gracias 😉

    Respond
  • @JVargas101 19 octubre, 2014

    Aquí otro que, por el momento, está bastante contento con el Málaga. Tras ocho jornadas creo que se puede hacer cierto balance y este ha de ser positivo: doce puntos y buen nivel de juego. Y me resulta especialmente tranquilizante/ilusionante ver que Gracia continúa encontrando y aplicando alternativas con éxito. De entrada me chirrió un poco ver que salían Castillejo-Samu-Juanmi por detrás de Amrabat, pero liaron una buena; su primera media hora fue un clinic de movilidad y dominio de espacios y, ya con 0-2, elaboraron un puñado de contras peligrosas a las que solo les faltó la resolución. El Málaga hizo un partido muy serio, en definitiva.

    Respecto a lo que comenta Montoro en su último comentario, creo que hay que quedarse con que Recio está preparado para jugar y asumir responsabilidades, y eso le da a Gracia un interesante margen de maniobra para adaptar el doble pivote a contextos variados. A mí también me gustó mucho el partido del canterano.

    Y el Córdoba, como decís, pues pinta mal. Fede, Fidel o Ghilas me parecen jugadores con calidad suficiente como para asegurar una producción ofensiva decente, pero es que su defensa, como escribe Abel, no da (de momento, al menos) el nivel que se exige en Primera. Y no parece algo que Ferrer pueda solucionar de la noche a la mañana.

    Respond
  • etoile 19 octubre, 2014

    Abel y compañía, ¿Para cuando el artículo de Luis Suarez ? Gracias de antemano

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2014

    @ Álex

    Coincidimos en el estadio entonces. Yo también fui :-)

    Sensaciones parecidas a las tuyas, con la salvedad de que no sé si a Fede le favorecería la mediapunta. Creo que jugar en banda le permite perfilarse con más facilidad. Quizá de mediapunta le costaría más darse la vuelta. Aunque como dices, igual daría más poder de resolución…

    @ Anónimo

    La defensa y la delantera va muy corta, sí.

    @ Montoro97

    Ya sabes que no soy un gran admirador del fútbol de Darder, pero para el Málaga siempre ha parecido un jugador muy importante. No sé. Tampoco creo que Recio sea un crack, pero sí que a nivel asociativo me parece más asentado. En cualquier caso, la rotación Camacho-Darder-Recio me parece bastante positiva para un equipo con el presupuesto del Málaga.

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2014

    @ Vargas

    "Fidel o Ghilas"

    No sé yo, Vargas. No sé si son jugadores para ser titulares con asiduidad en un Primera División… Fidel el año pasado decepcionó bastante a la parroquia del Elche.

    @ Etoile

    O el jueves o el viernes. Está por definir.

    Aunque terminado ya está 😉

    Respond
  • vi23 20 octubre, 2014

    Madre mía, llego tardísimo pero el partido de ayer del Córdoba es impropio de primera. No sé si vale para sacar conclusiones respecto al Málaga

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2014

    @ vi23

    Viene siendo el nivel habitual. Seguramente viste el Málaga-Barça, que quedó empate y donde las ocasiones más claras fueron locales. No es que el sábado su rendimiento fuese una excepción. Lo que ocurre es que hay veces, como en el Levante-Málaga, donde las ocasiones no le entran porque le falta calidad definitoria. El Valencia, por ejemplo, también le ganó por eso.

    Y ese defecto, obviamente, le hace un equipo mucho más discreto, porque esto se trata de marcar goles. Pero digamos que su séptimo puesto tras estas ocho jornadas es muy coherente con lo que ha demostrado hasta ahora.

    Respond
  • @Montoro97 20 octubre, 2014

    Me quedo con lo que decís @JVargas101 y tú, Abel. El Málaga tiene tres bueno centrocampistas para poder rotar durante la temporada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.