Pases para Málaga


Desde que Xavi, Andrés, Leo y Pep se uniesen y triunfasen en el año 2009, su estilo de juego se convirtió prácticamente en un fenómeno social, pero, aun siendo regado por un sin fin de títulos, no puede decirse que cambiase el fútbol o que tuviese un gran impacto en las dinámicas tácticas. Se asumió que la dificultad de su aplicación desaconsejaba el imitarlo. Porque además, al basarse tanto en el manejo del balón, los jugadores utilizados requerían una calidad técnica que la mayoría de los clubes no podían pagar. Era inaccesible.

En España sí hay pasadoresSin embargo, en España sí que hubo varios técnicos que se atrevieron a desarrollarlo en entidades humildes. No se trataba de una imitación táctica, pero sí de suscribirse a un estilo de pase corto e iniciativa que tuvo éxito dispar según el sitio. Objetivamente, al gran triunfador Paco Jémez con su Rayo Vallecano, al que salvó dos veces de categoría con un presupuesto mínimo. Paco, sin exagerar, se transformó en una de las estrellas mediáticas de la Liga. Su idea base, aun siendo asociativa, se enfocaba más al ataque que al control. Atacar sin descanso para disfrutar a tope y generar sinergias anímicas positivas. Un kamikaze.

Portillo y Luis Alberto deberían crecer mucho con Javi Gracia.

Quien sí optó por un juego asociativo y de ambición controladora fue Javi Gracia en su Osasuna. ¿Dónde radicó la diferencia? Mientras que Paco asumía riesgos terribles para lograr posiciones de ataque ventajosas, Gracia pedía prudencia en la colocación de sus jugadores para que la pérdida de la pelota no conllevase sí o sí una contra letal. Siempre había piezas por detrás del balón, alternativas de pase atrás y, en general, líneas que garantizaban la continuidad de la posesión. Así, Osasuna logró hacer de sus pases una herramienta defensiva fantástica, algo de lo que sacó beneficio, por ejemplo, contra el Madrid en El Sadar. Si Osasuna intentaba jugar a no perderla, increíblemente dado el nivel técnico de su plantel, lo lograba. ¿Y cuando necesitaba marcar gol? Ahí sí hubo más problemas. Salvo en la visita a Málaga y la exhibición ante el campeón en Pamplona, las ocasiones no surgían.

Al final, como se sabe, Osasuna descendió, pero incluso conociendo tan dura información motiva seguir Gracia en su nuevo año en La Liga. Así explicó su primer entrenamiento: “Hubo varios objetivos, unos ofensivos y otros defensivos. Agresividad, circulación de balón, pases para superar rivales o movilidad son aspectos necesarios para jugar bien. Hay que hacer una serie de cosas con fluidez e inculcarlo y hacerlo a diario”. Le sobran pasión y ganas de hacer cosas. Habrá que seguir a su Málaga CF.


15 comentarios

  • LR. 17 julio, 2014

    Juanpi Añor, te queremos ver.

    Respond
  • @migquintana 17 julio, 2014

    A priori, me gusta bastante lo de Javi Gracia en el Málaga. Encaja bastante mejor que en Pamplona. Además, a falta de ver cómo se va completando la plantilla, creo que es el técnico que necesitaba Portillo para completar, de verdad, una gran temporada en Primera División. Yo sigo confiando, creo que ahí hay jugador, pero este año con Bernardo, pese al inicio, fue muy decepcionante.

    @LR.

    ¿Qué tal es? No le conozco. Sólo he leído que es del año 94, venezolano y que es un proyecto muy interesante. Ojalá no se quede en lo mismo que los últimos jugadores jóvenes que han ido a Málaga.

    Respond
  • @javizambrana 17 julio, 2014

    @LR

    Añado a Samu Castilejo junto a Juapi Añor como jugador que queremos ver, incluso Rafa de Vicente, pero creo que el cupo de centrocampistas está cubierto a no ser que salga alguno de ellos.

    Respond
  • @JVargas101 17 julio, 2014

    Como malaguista, tengo bastante fe en Javi Gracia. No me gustó la forma en que se fue Schuster por razones que no vienen al caso, pero el ex del Osasuna me transmite sensaciones muy buenas. Confío en que, desde el primer partido, el Málaga tenga lo que adoleció durante tres cuartos (o más) de la última temporada: una identidad. Lo que ocurra desde allí es otro cantar.

    Por pedir, a mí me molaría mucho ver un 4-3-3 con Camacho, Darder y Recio en el medio, aunque sea improbable. El tercero, al igual que Portillo (como bien ha indicado Quintana), tiene una gran oportunidad con Gracia, técnico que a priori querrá aprovechar las cualidades de ambos y podría darles el protagonismo que no tuvieron anteriormente. Y calidad tienen.

    En cualquier caso, habrá que ver como queda la plantilla. Aunque no sé está siendo muy alarmista, recuperar a Amrabat sería crucial, y no hay que olvidar que la marcha de Willy supone perder una cuota de puntos que habrá que conseguir por otras vías. Las incorporaciones no tienen mala pinta (¿alguien ha visto a Horta?), pero aún falta un portero y un delantero. Veremos.

    Respond
  • @migquintana 17 julio, 2014

    @JVargas101

    ¿Cómo está lo de Amrabat? Había leído que no le habían descartado en Turquía, lo que complica un poco las cosas. En principio, sería una pasada que volviera al Málaga. Es un jugador diferencial en un contexto así. Por cierto, no sé qué dibujo empleará Javi Gracia, pero tanto su Almería (Soriano) como su Osasuna (Riera) tenían un punto de referencia en el juego aéreo que utilizaba más veces de lo que parece. Javi Gracia tiene su estilo, pero es ciertamente pragmático. No asume riesgos de más como dice Abel.

    Respond
  • dac84 17 julio, 2014

    yo creo que javi gracia le puede aportar cosas buenas al malaga por su estilo y manera de entender el futbol . y el malaga con los jugdores que tiene ahora mismo , esperando refuerzos , puede limpiar su curriculum esta mancha negra del descenso del osasusuna, en definitiva que pueden salir las 2 parte benificiadas.
    me explico .
    javi gracia es un entrenador , que le le encanta tener el balon y llevar la iniciativa siempre que puede . con un 4-2-3-1 jugando mucho por bandas para finalizar por dentro. pero con la defensa bien armada y asumiendo menos riesgos. y siendo un entrenador que prepara mucho las faltas laterales y córners afvor y en contra.
    por eso digo que creo que puede ser el tecnico ideal para que pueda hacer conectar a la perfeccion al tridente portillo – darder y luis alberto , si logra sacar lo maximo de estos 3 tios y mantener un buen registro defensivo a favor , el malaga luchara entre los 8 o 9 primeros.
    mi alineacion a dia de hoy
    kameni – jesus gamez – antunes – sergio sanchez – weligton – camacho – recio – darder – portillo – luis alberto – santa cruz

    Respond
  • @Rayner_19 17 julio, 2014

    Me interesa mucho el proyecto de Javi Gracia en el Málaga, es muy atractivo. Espero (aunque también lo creía la temporada pasada) que este sea el año de la eclosión de Juanmi, que es un jugador que personalmente me gusta mucho.

    Una pregunta para los que estén al corriente, ¿ahora mismo que fichajes busca el Málaga? Además de Amrabat veo que faltan extremos o jugadores con tendencia a los espacios, ¿suena algún nombre en concreto?

    Respond
  • @JVargas101 17 julio, 2014

    @Quintana

    Creo que está haciendo la primera fase de la pretemporada con el Galatasaray y que está en manos de Prandelli decidir si se queda o no. Respecto a lo que dices de tener una referencia arriba para jugar directo, supongo que dará buen uso a Roque e, incluso, a Rescaldani, que a mí me parece un chaval más interesante de lo que muchos piensan.

    @Rayner

    Uno de los que han llegado, Ricardo Horta, debería responder a ese perfil de extremo, de jugador de banda. Yo no lo he visto jugar, pero se ha presentado como ese tipo de futbolista. Ahora mismo las principales preocupaciones de Gracia y la dirección deportiva están en fichar un portero (Kameni para toda la temporada sin recambio fiable es una moneda al aire) y un delantero (lo cual significaría, supongo, que de Roque-Rescaldani-Juanmi alguno quedaría con papel residual). Si al final no sale lo de Amrabat igual van a por otro hombre de ese estilo, pero eso ya son especulaciones.

    Respond
  • @migquintana 17 julio, 2014

    @Rayner_19

    Qué buena noticia sería que Juanmi explotase esta temporada.

    @dac84

    Los centrocampistas pueden y deben hacerlo bien. Además, Javi Gracia ha demostrado ser bastante creativo a la hora de construir sistemas de pases desde la salida de balón. Le da peso a los laterales, busca mucho el cambio de orientación sin riesgos y, además, se apoya siempre en la figura del punta.

    Respond
  • dac84 17 julio, 2014

    como verias al malaga con este sistema 1-4-3-1-2 . en ataque posicional .
    con camacho de pivote posicional , recio de interior de izquierdo , volando al estilo kherida con alemania ,
    darder de interior derecho de posicion , mediapunta con libertad de movimientos para portillo y luis alberto y santa cruz delanteros . dando la profundidad y amplitud gamez y antunes.

    Respond
  • Al Pacino 17 julio, 2014

    Otro hombre de fútbol ofensivo, Víctor Fernández, aterriza en el Dépor.

    Respond
  • Brahm777 18 julio, 2014

    Creo que la llegada de Gracia debe aportar mucho a las dos partes. Y creo que uno de los jugadores que mas contentos deben estar es Jesus Gamez. Y Antunes tambien puede salir con ventajas.

    Tambien espero la "llegada" de Juanmi y ver con oportunidades a Castillejo.

    Respond
  • piterino 19 julio, 2014

    Creo que Javi Gracia es un entrenador muy interesante, como demostró en Almería, pero también que claramente se confundió con Osasuna. Ganó halagos de analistas porque consiguió desarrollar algún mecanismo interesante y meritorio, dado el nivel técnico de su plantilla, relacionado con la posesión y el juego de pases, pero el equipo no fue competitivo con esas ideas y descendió. Si se tratara de un equipo formativo, yo habría aplaudido a Gracia, y seguro que individualmente para varios futbolistas la temporada servirá para mucho de cara al futuro, pero para el club fue un desastre.

    Espero que en Málaga las cosas le vayan mejor porque creo que es un técnico válido. Eso sí, leo que Portillo podría salir al Elche, y era uno de los futbolistas de los que esperaba más mejoría con Gracia.

    Respond
  • Larios84 19 julio, 2014

    Creo que Kameni con 30 años debe dar el paso al frente y asentarse como titular, ya que calidad para tal menester tiene y esas 7 temporadas en Espanyol con 224 partidos según he visto, le deben hacer recordar que fue, es y debe seguir siendo un portero para equipo medio-alto. Aún esta a tiempo y pese a los años a la sombra de Caballero y con mucha irregularidad en Málaga, es su momento.

    Gracia veremos a ver que plan implanta, pero mimbres para su idea de tener mas posesión tiene, veremos a ver si las armas finalizadoras se antojan suficientes para una Liga que se les hará larga como no tengan cuota de gol suficiente.

    Respond
  • piterino 19 julio, 2014

    @Larios84

    Coincido. Precisamente, lo que más suena en el radar del Málaga es la búsqueda de un portero y un delantero. No sé si con Kameni y Santa Cruz les va a ser suficiente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.