Los versos de ‘lope de tegui’


La propia contratación del entrenador vasco ya anticipaba una intención de renovar las cosas –séptimo míster foráneo en 33 años de era Da Costa-, pero ha sido el propio Julen Lopetegui quien ha terminado por confirmarlo. Todos los movimientos que el Porto ha protagonizado recientemente llevan su firma: jugadores jóvenes, relacionados muchos de ellos con la técnica y la creatividad, y procedentes de un mercado que solamente conoce el propio Julen. Muchos cedidos -siempre procura el club portugués contratar en propiedad-, de bandera/liga española y aún por contrastar. Un intento de equipo romántico y versado que requerirá de tiempo y mucha mano izquierda para encontrar el equilibrio en un grande de Portugal.

El Porto ha confiado plenamente en las ideas de Julen Lopetegui

Juntar a los buenos, labor de entrenadorDe entre todos los futbolistas, llegados ahora o del ciclo anterior que el Porto dispone en su plantilla, dos son los que más llaman la atención. Por su potencial, por su capacidad técnica o imaginativa, por su especial naturaleza, etc. Óliver Torres, una de las joyas de la cantera española, compartirá vestuario con Juan Fernando Quintero, seguramente el futbolista más especial y nostálgico de la generación del 93. La pregunta está en comprobar si compartirán equipo de manera indiscutible o continuada. ¿Pueden pasarse la pelota en un mismo ‘XI’ y a la vez lograr armar un equipo dominante?

No es ni mucho menos algo relativo y secundario que el FC Porto tiene la obligación de ganar todas las competiticiones que juega en tierras lusas, de ahí la importancia de dominar y llevar el peso de los encuentros. Desde la llegada de Mourinho, los dragones han ido interiorizando progresivamente, sobre todo en las etapas de Jesualdo Ferreira y Andre Villas-Boas, una identidad basada en la presión, la intensidad y el juego vertical y exterior, algo que este año tiene muchas papeletas de desaparecer. La pelota pasa a capitalizar el nuevo proyecto, y todos los fichajes así lo describen. Quintero es pelota. Óliver Torres tampoco es competitivo, en esencia, si no la tiene.

La relación Quintero-Óliver Torres… una verdadera incógnita

Ambos talentos comparten la necesidad de ser ellos mismos cuando la tienen. Además se toman su tiempo, y eso ya requiere un ritmo particular que por lógica define la idea colectiva y el sentir de sus compañeros. Marcan un paso propio. Esa es la razón que defendería una complicada aclimatación con ellos en el campo: la piden y se acercan a la pelota con insistencia y repetición. La razón que contrapone esto y habilita lo contrario, un favorable pronóstico del asunto, es que mientras Óliver parte de una posición de centrocampista, Quintero se acerca desde una altura superior, con lo que el reparto no sería espacial sino de protagonismo a la hora de llevar el peso de la posesión en campo rival. No es una situación fácil porque ninguno de los futbolistas está hecho y eso supone mayores dudas. Es cuestión de darle tiempo a su narrador, en su intento por convertir versos libres en historias fundamentadas.


14 comentarios

  • Larios84 10 agosto, 2014

    No se como encajaran en ese juego mas pausado los Hector Herrera, Varela, Tello y compañía, así como Jackson si es que continua…

    Creo que de primeras sera complicado que compartan muchos minutos Quintero y Oliver, pero ojala cuajen y peguen bien juntos así como Adrián

    Respond
  • LR. 10 agosto, 2014

    Lope de Tegui. Arroyo is back.

    Respond
  • javimgol 10 agosto, 2014

    Uno ve la plantilla del Oporto y ve cosas muy chulas, la verdad. Seguramente la mejor plantilla de Portugal:

    Un portero que creo que a todos nos gusta mucho como Andrés Fernández.

    En defensa se ha traído al mítico Bruno Martins Indi. Mangala se irá, suponemos, pero quedan Danilo, Maicon, Opare…y ha venido, de forma curiosa, Jose Ángel.

    El centro del campo es sin duda lo que más llama la atención y lo que revela que para mí Lopetegui va a jugar con 4 o hasta 5 centrocampistas: a Defour, Héctor Herrera (que nos encantó en el Mundial), el joven Carlos Eduardo que acabó jugando el año pasado y por supuesto Quintero se le unen Casemiro, Brahimi y Oliver Torres. 6 jugadores jóvenes y con muchísima proyección.

    Arriba está Jackson, que debería volver a dominar, acompañado de Varela. El resto de delanteros (Adrián, Ghilas, Quaresma, Tello…) me generan bastantes dudas.

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2014

    @ LR

    Como si nunca se hubiese ido ^^

    @ Larios84

    ¿Por qué incluyes a Héctor Herrera en ese saco? ¿Te parece un jugador de ritmo alto y transiciones?

    Yo creo que es un jugador completísimo. Como todos, con espacios es más peligroso que sin ellos, pero es un tipo ordenadísimo y con una técnica interesante para situaciones más paradas.

    @ Javimgol

    Quaresma jugó bastante bien el año pasado 😉

    Respond
  • Larios84 10 agosto, 2014

    @Abel Rojas

    "¿Por qué incluyes a Héctor Herrera en ese saco? ¿Te parece un jugador de ritmo alto y transiciones?

    Yo creo que es un jugador completísimo. Como todos, con espacios es más peligroso que sin ellos, pero es un tipo ordenadísimo y con una técnica interesante para situaciones más paradas. "

    No es que lo vea con ritmo alto, es que no se que sistema va a usar y si lo va a querer utilizar mas de doble pivote, o como interior derecho, y si es así si será en un 4-3-3 o mas con rombo.

    Con México funciono perfectamenet como interior derecho, y era muchas veces el que subía el balón, pero de ahí que no sepa donde ubicarlo.

    Creo que será un tipo muy importante en los esquemas "Lopeteguianos", y de su cuajo con Casemiro, Carlos Eduardo y Defour para combinar con la línea de 3/4 definirá en gran parte que va a ser este FC Porto.

    De ahí mi pregunta, ¿Qué sistemas está probando durante la pretemporada Julen?

    Respond
  • pouco_barulho 10 agosto, 2014

    Solo le pido a Julen que sepa respetar a la Liga Portuguesa. Que nos es la española y tiene sus diferencias. El último entrándole que vino no lo entendió.

    Para las dudas aquí reflejadas ver el artículo sobre Tello

    Respond
  • pouco_barulho 10 agosto, 2014

    Por cierto Ghilas ya no está.

    Y creo que todas estas piezas que han venido serán importantes. Porque veo la ambición de ganarlo todo así que la temporada será muy my larga. Así podrá probar de todo. Jugar con 2 delanteros, utilizar doble pivote, o jugar con 2 interiores

    Respond
  • Jose Luis 10 agosto, 2014

    ¿Nadie ve a Óliver Torres en una banda y a Quintero en la otra? Al estilo Iniesta (o Thiago, que también actuó ahí) en el Barsa, o Rafinha en el Celta? Con Jackson de referencia, y detrás a Aguilar, Defour y Casemiro. Eso más laterales largos podría resultar. Una vez puestos con marcador a favor, Adrián o Tello tendrían su papel principal. Con Lopetegui, no me extrañaría nada ver algo parecido.

    Como dice pouco_barulho a la liga portuguesa hay que respetarla. Es más competitiva de lo que parece. Mucho más…

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2014

    @ José Luis

    A uno de los dos, sí, seguro. A los dos a la vez… ¿quién estiraría?

    Respond
  • @sete88 10 agosto, 2014

    Que raro que el artículo no se llamase un Porto sin Fernando.

    Respond
  • Jose Luis 10 agosto, 2014

    @sete

    La verdad que el título del artículo es una pasada. No lo cambiaría.

    @Abel

    Sí, probablemente me he colado con ambos en las bandas. Pero Adrián sí puede estirar algo y además hacer de "jugón". Es que con Julen no me extraña esto. Aunque también creo que Tello es una de sus debilidades…

    Respond
  • Al Pacino 10 agosto, 2014

    En serio veis tan competitiva la liga portuguesa. Yo diría que la clase media portuguesa es de nivel bastante bajo, más o menos de segunda división española con algún matiz.

    Respond
  • pouco_barulho 10 agosto, 2014

    La clase media es baja si. Pero hay que saber jugar la liga Portuguesa. Quiqui Flores no supo. Aquí no aparecen Rayos o Celtas. Es fútbol mucho más cerrado. Bloque bajó y contra ataque.

    Respond
  • ilovecholo 11 agosto, 2014

    Yo sigo poco la liga portuguesa (solamente cuando apuesto a algun partido) y me parece una liga muy dura, como dice pouco_barulho.
    Los equipos de mitad para abajo juegan cerrados y van con todo a cada balón, por eso creo que para los jugadores jovenes que ha fichado Lope de Tegui es una pruba dura y les costará aclimatarse.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.