Aún se le espera


La victoria de la Real Sociedad frente al Fútbol Club Barcelona en la jornada 25 de la campaña pasada supuso un antes y un después para la temporada de Rubén Pardo. Con la marcha de Illarramendi, la Real perdía un modelo de juego que le permitía ser lo más equilibrada posible en ataque posicional sin descuidar su faceta defensiva. Como dicha ventaja en ambas fases sólo te la ofrecen los elegidos, y éstos no están en un teórico posible mercado realista, la apuesta inmediata debía ser por Pardo: la Real debía esperar que su técnica compensara la pérdida de calidad defensiva. Pero no fue así.

El mediocampo pasó a integrarse por dos interiores y un pivote

El mencionado 22 de febrero y ante los de Martino, Jagoba Arrasate improvisó un cambio de sistema que dejaría a Pardo totalmente apartado de la dinámica de la titularidad de la que, más o menos, había gozado hasta el momento. Jagoba priorizó ser fuertes en fase defensivaEl 4-3-1-2 del técnico vizcaíno se repitió posteriormente ante rivales de entidad como Sevilla o Real Madrid –aunque sin el éxito de su debut- y tenía un objetivo clave: reforzar al equipo donostiarra sin balón. El doble pivote propositivo que inició la temporada fue sustituido por un 1+2 reactivo en mediocampo, en el cual los interiores tenían la vocación de tapar espacios al rival de forma pasiva para recuperar la pelota y jugársela a lo que Griezmann y Vela pudieran generar de forma individual. El problema fundamental era que la pelota les llegaba siempre en condiciones pésimas pese al buen rendimiento de Canales. La fe depositada en el novedoso dibujo no sólo señalaba a Pardo como una debilidad defensiva –algo que, por otra parte, no era una sorpresa- sino que también supuso la renuncia de la Real Sociedad a su búsqueda en las primeras jornadas de un mecanismo de salida de balón óptima.

Al inicio de la temporada 2013/2014, Rubén Pardo había heredado los galones de Illarramendi en el mismo esquema (4-2-3-1) que llevó a la Real Sociedad a la Champions. Markel-Illarra era una pareja más ventajosaNo obstante, pese a desempeñarse en el mismo dibujo, el comportamiento de los mediocentros era muy diferente: mientras en el caso de la pareja Markel-Illarramendi éste último volaba en ataque posicional para tener superioridad en ¾, el dúo Markel-Pardo formó una pareja más horizontal y mucho más ineficiente con la pelota. Ese despegarse de Markel era posible porque Asier tenía una inteligencia posicional y una capacidad para achicar arriba a fin de que la pérdida no fluyese a su espalda de la que carece el riojano. Así, el bagaje de las titularidades de Rubén fue muy pobre para dar continuidad al juego realista desde la base: Pardo reincidió en su falta de personalidad para ofrecerse y mostró dificultad para agilizar la jugada desde el pase corto.

Aunque es irregular, Pardo no está cuestionado como lanzador

No obstante, a Pardo, en la lucha interna por el puesto de centrocampista creativo que se vive en el seno realista, le avalan dos aspectos importantes. En primer lugar, es el jugador más talentoso, y por tanto aquel del que se puede esperar que en un futuro cercano se convierta en un jugador rentable para la Real en esa posición. Y en segundo lugar, su habilidad como lanzador es indiscutible, y ello asegura un caudal de ocasiones que la Real echó en falta al término de la temporada. La primera mitad de 2014 de Rubén Pardo fue un importante paso atrás en su trayectoria. Veremos cómo sigue su año.


12 comentarios

  • Deivid D 24 julio, 2014

    A ver como va desarrollándose la idea de Jagoba, por ahora (en la pretemporada), lo del rombo en el medio para darle las bandas a los laterales creo que no esta resultando, aunque todavía es pronto. Ayer en Rotterdam se echó en falta más juego por ahí, aunque sí que es verdad que se gana en estabilidad a la hora de defender.

    En cuanto a Rubén, es cierto que no dio el paso adelante, pero en esa segunda mitad del año dejó de jugar y nadie consiguió mejorarle. Unicamente Canales, retrasando su posición, conseguía trasladar el balón hacia delante con más o menos limpieza. Y que conste que estoy haciendo todo lo posible para no hablar de una persona…jeje. Sigo expectante ante esta "nueva proposición" de Jagoba, sobre todo más expectante que ilusionado.

    Respond
  • @migquintana 24 julio, 2014

    ¿Cuál es el puesto ideal de Rubén Pardo? Yo tengo claro que, ahora mismo, siendo aún una debilidad defensiva y con problemas de continuidad en el juego, su mejor lugar es el vértice de un rombo como el que Jagoba suele hacer y, de hecho, parece que está haciendo como comenta @Deivid_D.

    Lo que sucede es que tiene que imponerse de verdad. Tiene calidad y talento para hacerlo, pero parece demasiado voluble. Da la sensación de ser un futbolista de maduración lenta que, por el camino, si no se tiene cuidado, puede perderse. Veremos. Ojalá no sea necesario esperarle más.

    Respond
  • @giorgioV8 24 julio, 2014

    Apetece ver cómo va la cosa.
    Es verdad lo de que tiene que ofrecerse más. Pero tampoco sé si es porque todavía no ha cogido galones, o es que se ve algo lento de giro y tal para asumir más.

    Respond
  • DnRuffles 24 julio, 2014

    Y Gaztañaga? He leído que es un buen mediocentro posicional (no lo he visto), así que Arrasate podría formar un doble pivote con Gaztañaga – Markel Bergara. Y dado lo leído aquí, Rubén Pardo mediapunta para que se vaya asentado en la Real (con minutos en el mediocentro, por supuesto). No daría estabilidad al sistema realista?

    Respond
  • @migquintana 24 julio, 2014

    @giorgioV8

    Salvando las distancias de puesto, creo que a Pardo le pasa como a Morata. Están aún muy verdes, incluso físicamente. Les falta definirse, controlar mejor su cuerpo y, a partir de ahí, pesar más en los partidos en el caso de Pardo. Yo creo que puede conseguirlo, pero ya le va tocando.

    @DnRuffles

    A mí Gaztañaga me encanta. Me parece un mediocentro súper aseado, muy ordenado y muy sólido. La Copa del Rey que se ha marcado ha sido buenísima. Y sí, quizás para Pardo, a día de hoy, lo mejor sea la mediapunta, pero no es seguro que la Real vaya a formar con una y, además, es que está Canales. Que es verdad que Sergio puede partir desde la izquierda si Griezmann termina saliendo del equipo, pero no sé, no sé. Va a tener que derribar la puerta para poder hacerse un hueco en el once me da a mí.

    Respond
  • @giorgioV8 24 julio, 2014

    @migquintana
    Puede ser sí, dan la sensación a veces los dos de ir un poco descordenados xD

    Respond
  • @giorgioV8 24 julio, 2014

    No tengo muy claro como se escribe esa palabra.

    Respond
  • dac84 24 julio, 2014

    yo a pardo lo veo en dos posiciones ahora mismo , la de mediapunta en un 1-4-2-3-1 con un doble pivote defensivo bergara-elustondo o quien sea , y pardo en la por delante del doble pivote y ejerciendo de mediopunta o de enlace por detrás de un único delantero( finnbogason o aguirretxe), o falso nueve(vela), mediapunta liberado del trabajo defensivo , pero obligandolo a llegar mucho mas al area rival, para poder disparar desde media distancia. pero el unico pero que le veo en esta posicion es que le puede pasar como xavi en la seleccion , porque creo que actuando de mediapunta, solo unos metros por detrás del delantero, o ejerciendo practicamente de segundo delantero, le desarman sus carencias físicas, y tecnicas porque me parece que jugando y recibiendo de espaldas para encarar de cara a porteria le puede restar. porque le gusta mas jugar y recibir de cara y eso significaria dos cosas jugar en el doble-pivote , que aun lo veo verde en tareas defensivas .
    o la otra formula en la que yo queria llegar es en jugar 1-4-3-1-2 como interior derecho , por sus cambios de orientacion y tambien por su nivel de asociacion ofensiva con el otro interior y el mediapunta . aparte es capaz de salir a un pressing alto en campo contrario , pero me dejaria la duda si podria abarcar mucho ancho de campo con este sistema en defensa .

    Respond
  • Deivid D 24 julio, 2014

    El fichaje de Canales en el mercado invernal pasado, ya esta hecho pensando en este cambio de esquema y la (probable) salida de Griezmann. Pero no creo que adelantar a Pardo sea algo que siquiera se planteen en la Real…porque lo veo más como una solución para que él funcione mejor, pero el equipo tendría, más o menos las mismas carecias en la posición que abandonaría..

    Además de dejar fuera a Canales y a Xabi Prieto, otro jugador como Carlos Martínez o Mikel Gonzalez al que le forzaron para la Champions y ha estado arrastrando dolencias toda la temporada. Ayer el capitán hizo un buen partido, por ejemplo. Resumiendo, creo que Rubén debe dar el paso como interior.

    Sobre Gaztañaga, estoy bastante de acuerdo con @migquintana, con el Sanse es increible ver los galones que tiene y cómo manejaba al equipo, tanto a la hora de atacar como de defender. Sería bueno verle pronto, porque aunque no lo parezca, por haber aparecido este año, es más mayor que Pardo.

    Por cierto, el que resulta muy "gracioso" de ver actualmente es el Chory Castro como segundo delantero, desconozco las veces que habrá jugado ahí, pero creo que hay pulpos encerrados en garajes que van menos perdidos que él.

    Respond
  • oteitza 24 julio, 2014

    Jagoba quiere aplicar un 4-4-2 (rombo) en vez del 4-2-3-1 del año pasado. Este sistema puede beneficiar y perjudicar a distintos jugadores. De interior, creo que reforzaría a Zurutuza pero a Pardo puede perjudicarle. Canales dará un gran salto y estoy seguro que cogerá los galones. Veremos como le sienta este sistema a Carlos Vela, que actuaría de 2º punta, con más libertad que el año pasado. Este año sí, ojalá que Chory tenga más minutos y demuestre lo que vale.

    Ojo al lateral derecho Zaldua(gran defensa y llegador) y al izquierdo Yuri (muy ofensivo). Gazta es un jugador que me encanta, pero no se si Arrasate le dará minutos… Y en el tema del portero, parece que viene el argentino Rulli cedido para ser el portero intermediario hasta que la promesa Ander Bardají gane la titularidad.

    Respond
  • piterinno82 25 julio, 2014

    Con Pardo ocurre un poco como con la gallina y el huevo: el jugador no termina de adquirir ese poso, ese punto de madurez física y futbolística, y el club y los técnicos (primero Montanier, ahora Arrasate) no terminan de apostar por él. Y no está del todo claro qué factor incide más en el otro y cuál es más original…

    La prensa guipuzcoana apunta a que Arrasate ha tomado como plan A ese sistema con pivote (Markel Bergara) y dos interiores de capacidad sin balón, con un enganche y dos puntas. Si se confirma, y son ciertos los rumores que apuntan a un interés en el regreso de Granero, veo claras dos cosas: una, Pardo no empieza como pilar del sistema ni como protagonista en el equipo; y dos, como el propio Jagoba ha dicho en público, trabajan en la hipótesis de que Griezmann va a salir,

    Por cierto, coincido en los nombres de jóvenes interesantes (Rulli incluido) que destaca @oteitza en la Real'2015.

    Respond
  • Giuseppe 25 julio, 2014

    Todavía queda pretemporada pero lo visto hasta ahora nos dice que:
    – 4-3-1-2 más que un 4-4-2 de rombo clásico, aunque aquí cada uno tendrá su opinión/interpretación de lo que ve.
    – En línea de 3, pivote + 2 volantes que juegan mucho por dentro, dejando bandas para laterales muy largos.
    – Mediapunta (se ha visto mucho en Xabi Prieto) que realiza muchas desmarques de ruptura a espalda de la defensa.
    – Segundo punta con mucha mucha libertad, apareciendo por todas partes.

    Y así podemos hablar de más cosas (que me voy), pero lo que se está debatiendo es sobre Pardo. Lo visto hasta ahora deja bastante claro que jugará de volante. Más todavía cuando se ve que el mediapunta tiene la tarea, entre otras, de realizar las rupturas que he dicho. Tarea para la que Pardo no es el adecuado.

    En definitiva, mi opinión: cada uno podremos tener nuestra propuesta, pero lo que Jagoba quiere (por ahora y según mi interpretación) es lo que es: Pardo de volante. Y de mediapunta otro perfil diferente a Pardo.

    Por otro lado, es cierto que Montanier llegó a poner de vez en cuando a Pardo de mediapunta. Problablemente quería explotar su capacidad para último pase, y otras muchas cosas como tener mayores garantías defensivas en el doble pivote, etc. Pero también es cierto que idealmente, es mejor ver a un Pardo mucho más de cara que de espaldas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.