Menú completo


No existe otro Xabi Alonso. Un rápido vistazo al continente europeo basta para comprobar que ya no quedan figuras tan específicas como la del tolosarra. Los Gundogan, Schweinsteiger o Sergio Busquets reparten sus virtudes en tareas distintas a las que han hecho grande a Xabi. Ni siquiera Andrea Pirlo comparte rasgos con el madridista, pues en su estilo siempre predominó la genialidad por encima de la soberbia disciplina de Alonso. El fantástico mediocentro vasco afrontará la próxima temporada con 32 años, algo que preocupa a un Real Madrid que no se detiene y mira al futuro. Hace doce meses, el club blanco apostó firmemente por el croata Luka Modric, cuyo rendimiento fue de menos a más y terminó dejando un regusto muy dulce. En su momento preguntamos si Luka estaba listo para ser líder en el Bernabéu, un debate muy vivo y lleno de aristas. Mientras espera la respuesta, el Madrid mueve ficha. Procedente de la Real Sociedad, llega Asier Illarramendi. Un fichaje muy inteligente.

En este artículo analizaremos el fútbol de Illarra desde la óptica de su nuevo equipo: las posibles parejas de baile en el centro del campo, sus puntos fuertes, sus debilidades y sus comportamientos más habituales. El jugador ha fichado por el Real Madrid y su integración al modelo blanco es lo que nos interesa.

Illarramendi ofrecerá a Carlo Ancelotti nuevas posibilidades a la hora de elegir centro del campo

Por jerarquía y peso, Xabi Alonso saca varios cuerpos al resto de sus compañeros y si no media percance alguno, seguirá como titular. El hombre que condujo al Real Madrid Illarra no es un fijo en los primeros pases de sus diferentes equiposa la mayor velocidad futbolística de su historia ha de ser pieza básica para Ancelotti. El ritmo de juego pausado que propone el italiano puede ofrecer a Alonso el descanso que necesita. A su lado, Illarramendi cabría sin problemas. Aunque se les suele comparar por su pasado en común, Asier no es un Xabi Alonso. Los diferentes compañeros y sistemas en los que se vio inmerso el futbolista esta campaña nos confirman la premisa: Illarra no es un iniciador de juego compulsivo. No rechaza responsabilidades si la acción lo exige pero tampoco las pide todas. Verle por delante del círculo central tras el saque en corto del portero no es algo tan extraño. El principal motivo quizás sea la ausencia de esa puntito de velocidad “TOP” que distingue a los fenómenos. Con balón, Illarramendi cuenta con muchas virtudes: su pase vertical raso vuelta muy rápido –al estilo Alonso– y si tiene algo de espacio cambia de orientación con sencillez (incluso con la pierna izquierda). Sin embargo, hay que dejar claro una cosa: Illarra no es un mediocentro creativo como tal. “No inventa”. Su fútbol es responsable y jamás expone al equipo a una situación de riesgo.

Acostumbrado a ceder la iniciativa de la creación, convivir con Alonso no debería costarle. Jugando por delante de la pelota no es un virtuoso para recibir o asociarse pero sabe dónde ubicarse para darle al pasador un apoyo permanente. Este punto es importante: sea cual sea su situación, Asier “no deja de jugar”, siempre está pensando. Además, es muy valiente a la hora de tirar diagonales hacia la banda para rellenar huecos. No es que estemos ante un Khedira en este aspecto, claro; son diagonales cortitas y no muy potentes pero que dan fluidez a la circulación. Con el esférico controlado realiza pequeñas conducciones que le dan cierta iniciativa e independencia. Si ver a Alonso trasladar el cuero es casi un milagro, en el caso de Illarramendi es más común de lo que parece.

Pero si algo resulta atractivo de este dúo es el factor defensivo. Más allá de cualquier matiz, Asier Illarramendi es un futbolista intenso en la marca, casi un currante. En la Real Sociedad ha cubierto con éxito todo tipo de tareas: yendo a la presión arriba es muy disciplinado y efectivoTapando lejos o cerca de su área, Illarramendi es un plus defensivo, algo fundamental para el juego de un Real Madrid que querrá tener la pelota. Con Alonso detrás, esta cualidad khediristica puede ser básica. Y si toca replegar, Illarra también cumple a a la perfección. Junto a Markel ha formado un doble pivote de “bloque bajo” sólido y difícil de sobrepasar. Illarra es notable tapando en estático en su propio campo: cubre líneas de pase y es consciente de dónde está situado el adversario; no regala nada. En resumen, Illarramendi es menos interior que Khedira, se trataría de una opción más conservadora que la del alemán. Sami le supera en profundidad y movilidad por delante del balón, mientras que Asier cerraría de manera más fiable que el teutón. No obstante, el verdadero plus del vasco con respecto al germano se da en la idea global. Illarramendi (aunque no lo lidere) disfruta del juego asociativo, tiene buen pie y juega “lento” pero con enorme seguridad. Illarramendi es más Ancelotti que Khedira.

Asier Illarramendi puede jugar al lado de Xabi Alonso sin ningún tipo de problema

Pero el fichaje de Illarramendi va más allá de la presencia fija de Xabi Alonso. Subyace en esta contratación el deseo de dar un descanso progresivo a un jugador que viene de ser operado en verano. Es ahí cuando se hace grande el Illarramendi y L.Modric, una pareja coherentenombre de Luka Modric, futbolista básico para el Madrid 2013-2014. En el reciente Europeo sub21 pudimos evaluar a Illarra al lado de una figura muy similar a Modric como es Thiago Alcántara. Para Asier, un interior de posesión no es negativo, al contrario: si se lo piden, ya sabemos que abandona su espacio sin temor alguno. A priori se trata de la pareja más compensada de entre las que puede formar el de Mutriku: Luka demanda un escolta e Illarra sería mediocentro sin tener que cargar el 100% del peso en la construcción. Como decíamos antes, Illarra siempre está listo para ayudar al compañero. Si actuando por delante del pivote logra ser un punto de apoyo, jugando más retrasado todo se hace más asequible con la bola. Y en defensa, las aptitudes explicadas anteriormente se mantienen. Como “cinco” le toca saltar más a menudo, acción en la que no es un especialista (ahí el Madrid pierde sin el concurso de Khedira) aunque no rehúye el contacto. Junto a Luka solo hay un “vicio” de su etapa en la Real que deberá adaptar: Montanier dejaba que Asier se metiera casi en el área cuando los txuriurdines replegaban muy atrás, algo coherente con el sistema. Siendo la pieza defensiva fuerte de la medular blanca, Illarra tendrá que asimilar el hecho de abarcar más terreno y jugar más lejos de su portería. Tiene personalidad para ello aunque puede costarle. Por cierto, apunte táctico interesante: tanto Modric como Xabi Alonso tienen como espacio preferido el lado izquierdo del “doble pivote”. En el caso de Illarramendi, aunque le hemos visto ocupar ambos sectores, tiende a caer más a la derecha. Allí sus gestos son algo más fluidos y, en general, se siente más cómodo.

A estas alturas del texto es inevitable realizar una reflexión a modo de resumen. Si el Madrid ha insistido tanto en Illarra, si lo ha considerado vital en su futuro proyecto, es porque encuentra en Asier un elemento muy específico. Por condiciones futbolísticas e incluso sociales, el ex realista parece ser el conducto ideal en la transición post-Xabi Alonso. Illarra es de los pocos medios que te permiten comenzar la “época Modric” al mismo tiempo que exprimes a tu mejor centrocampista. Illarramendi potencia a Luka y ayuda a Xabi. Para el Madrid, su llegada era estratégica.

Jugando al lado de Luka Modric cargaría con el peso defensivo del centro del campo

A partir de aquí, las combinaciones restantes son ya más improbables. Por un lado, está el centro del campo de tres hombres. En este supuesto, el rol de Illarramendi variaría en base a los nombres elegidos. Con Alonso, Asier pasaría a jugar como interior puro, algo que se ajusta peor a sus condiciones ya que le obliga a estar por delante de la pelota de manera fija y no “rotativa”. Con Modric y Khedira (o sea, él como mediocentro) la cosa cambia. El Europeo Sub-21 nos ha mostrado un modelo similar a este con Thiago, el atlético Koke y un Illarramendi comodísimo en la permuta permanente con sus socios, tocando y fluyendo al compás del juego. ¿Medida competitiva para minutos finales de Copa de Europa?

La opción más remota de todas es la pareja Illarramendi-Khedira, una dupla que llevaría a Asier a ejercer, ahora sí, de Xabi Alonso, algo que todavía no hizo en su carrera, ni siquiera junto a los futbolistas menos dotados de la Real Sociedad. Hoy por hoy le falta ritmo de pase, constancia y experiencia para obrar como cerebro y creador de todo un Real Madrid, pero solo tiene 23 años y la madurez de un mediocentro suele hacerse de rogar. Lo positivo: el mayor nivel defensivo que puede ofrecer un doble pivote del Real Madrid, al menos en términos de energía; ni Modric ni Alonso achuchan tanto al rival como Illarra y Sami.

Como interior o jugando junto a Khedira, las opciones menos probables de manera inmediata

Que todavía no sepa mandar es algo que en estos momentos al Madrid no le importa demasiado. La secretaría técnica ha visto en el de Guipúzcoa a un futbolista completo, maduro. Una pieza que debe hacer aún más relevante a Modric mientras ayuda a Xabi a correr menos. Un fajador en la sombra con el pie puesto en su sitio, como gusta al nuevo entrenador. El Bernabéu siente aprecio por el producto nacional e Illarra tiene cosas para agradar. El Real se hace con un medio de larga duración, completando un excelente pack de centrocampistas al servicio de Ancelotti. ¿Pegas? Alguna hay. El reparto de minutos no será sencillo de afrontar. El nivel de Modric obliga a contar en serio con él, Alonso es Alonso y Sami Khedira es titular con la selección alemana. 2014 es año de Mundial y nadie querrá arriesgar su participación. Es la única cara negativa de un cuarteto potente y lleno de posibilidades. Para hoy y para mañana.


104 comentarios

  • @SharkGutierrez 13 julio, 2013

    Yo creo en Illarramendi como "el elegido" para llevar la etapa post-Xabi Alonso. En este sentido, me parece que el Madrid hace una corrección con su pasado, cuando dejó escapar a Alonso al Liverpool. En este tema, no han querido tropezar dos veces. Luego está el hecho de "ser un nuevo Xabi". Obviamente, es algo exagerado decir que será eso, cuando todavía cuenta con 23 años y mucha madurez que adquirir; por otro lado, su rol se puede definir como "todocampista" (o dicho de mejor manera, un centrocampista en toda su expresión).

    Tanto si es como mediocentro en paralelo, como si es en apoyos con Xabi o si es la figura de Luka Modric quien ejerce de interior, Illarra tiene un sitio ganado en el once. Ahora, yo a los madridistas le diría que se tenga paciencia con él. Que no es un organizador (como bien ha explicado David) y que su trabajo en el campo, puede ser más oscuro -o menos vistoso- que el de un mediocentro al uso. Al contrario de lo que pensé con isco, el fichaje de Asier sí que era necesario.

    A mi me encantan los medioscentros y, ciertamente, no escondo mi ilusión por ver a este futbolista en un equipo al que da un salto cualitativo. Por cierto, tengo la sensación de que, al ser Ancelotti un técnico que se adapta al medio/situación, creo que el Madrid cambiará de pareja según el partido que le puede tocar en consecuencia. Fuera de casa, ante rivales duros por dentro, me imagino un Madrid más conservador (Xabi-Illarra). Sin embargo, también me imagino, ante un equipo con ciertas carencias en sus líneas, apostar por el rombo estrecho tan característico. El trío de centrocampistas en el medio, me cuesta verlo, pero es una circunstancia perfectamente asumible en situaciones de partido que lo requieran.

    Más control, más apoyo, más velocidad y más profundidad. Un reto de los de verdad para Carlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2013

    @Shark

    "En este sentido, me parece que el Madrid hace una corrección con su pasado, cuando dejó escapar a Alonso al Liverpool"

    Sin entrar en una comparación demasiado directa con Xabi Alonso, que como digo en el artículo, no es tan "real", sí creo que este ejemplo que citas ha pesado y mucho. Creo que el Madrid tiene presente las dificultades que pasó tras Makelele (solo Diarrá aportó de manera momentánea) y no ha querido pasar por ello.

    Respond
  • Victor_Acosta 13 julio, 2013

    Buenísimo el artículo como siempre David, yo creo que es un fichaje muy acertado aunque no se si viene en el momento justo, este año iba a ser parte de la columna vertebral de un equipo champions y a mi también me preocupa el reparto de minutos que pueda tener este año, pero como dices es el "conducto ideal en la transición post-Xabi Alonso" un mediocentro que puede jugar como interior sin ser hoy por hoy un jefe del mediocampo. Verratti me habría gustado mucho tambien pero creo que el perfil de Asier es más indicado para esa transición.

    Ayer por twitter @sepioes le preguntó a @migquintana si pensaba que Illarra era mas interior o mediocentro y éste respondió que a dia de hoy interior, pero que acabaría de mediocentro. ¿Los demás que pensáis sobre este tema? ¿Soy el único al que le gusta más de mediocentro? Supongo que puedo estar cegado por lo que quiero que sea y no veo lo que es, o tal vez simplemente lo he juzgado mal, pero yo creo que es mas mediocentro que interior, aunque como es tan bueno permutando y dejando la base al interior en la salida de balón tambien puede llamar la atención más ahí, pero creo que se le saca mas partido y se siente mas importante abajo con esas conducciones suyas que haciéndose hueco para recibir continuamente de interior.

    Y, por último, creéis que esta es la plantilla mas completa que ha manejado Anccelotti? Tengo entendido que le gusta tener un 11 reconocible y viendo la plantilla de este año pegan mucho las rotaciones frecuentes, yo confío en él y supongo que manejará bien el vestuario en tema minutos y tal.

    Respond
  • @pablortega 13 julio, 2013

    Radical cambio en la forma de fichar por el Real Madrid. Dejando de apostar a la solución rápida y viendo más a futuro. Sin duda este cambio no se debe a Florentino, me huele más a la mano de Zizou.
    Me parece acertado que se apueste finalmente al producto interno y de cantera. El madrid en estos momentos, y si los jugadores siguen su curva de crecimiento, tiene un sus filas a 5 futbolistas que deberían ser parte importante de la selección en 4-8 años. Isco, Morata, Illarra, Jesé y Carvajal.
    Lo único malo de esto, es que hace de la liga aun más de dos equipos, aunque a quien engaño, lleva tiempo siendo así.

    Respond
  • Daniel 13 julio, 2013

    Como con el fichaje de Isco, estaba esperando este análisis incluso antes de que se hiciera oficial el fichaje!

    No hay nadie como Xabi, pero el que más posibilidades tiene de parecerse es Illarra! Creo que el Madrid sufrió mucho en esa época post Makelele y fue Alonso que cambió el panorama, así que se puede interpretar que se busca alargar ese estilo de juego en el futuro! El Madrid no quiere variar mucho la fórmula (algo que se planteó en Ecos en el análisis de Modric).

    Me gustaría que comentaran acerca de como eran los inicios de Xabi en La Real? Porqué lamentablemente lo sigo desde el Liverpool cuando jugaba con Mascherano y Gerrard, atacaba más, metía más goles y se me parece mucho al Asier de hoy! Por eso opino que puede seguir el mismo camino de forma relativamente natural.

    Me parece que se destaco en el Sub21 jugando con Thiago o cuando España cambió al 4141 y jugo solo! Cortaba, salía con confianza desde la base, muy bueno en corto, en largo, se quitaba con facilidad la presión de varios contrarios, etc!

    Con o sin ^ el campaneo de los scotch ^ quedo de lujo! Jeje

    Respond
  • kay 13 julio, 2013

    Y buen negocio de la Real, las diferencias individuales que puede marcar Asier son menos importantes en la esxala de la real de la que puedan dar 2 o 3 refuerzos.Más viendo que en España se vende barato.

    Respond
  • @RdGarca 13 julio, 2013

    El Madrid ha fichado muy muy bien este verano. Tienen un equipo completísimo que solo tiene una pega en el 9 (¿Podrá Carlo con Benzema?). Creo que con los fichajes de Illara y de Isco nos podemos imaginar un Madrid mucho más pausado y no tan goleador y muy muy sólido en defensa. Con un Alonso- Illara e Isco y Ozil por delante, no dudo de que le quiten la posesión hasta al Barca

    Respond
  • Manuel 13 julio, 2013

    Muy buen plantel se ha armado el Madrid. Un abanico de posibilidades casi infinito para Ancelotti si es que sigue igual el plantel. Y a falta de algunos refuerzos por llegar supongo. Y algunos por irse. Hay que verlo. A priori el nuevo proyecto ilusiona más en términos futbolísticos que el de Mourinho.

    De todas maneras no sé si Illarra era tan caro. 38 millones me parece excesivo. En realidad cualquier cifra tan alta me parece excesiva e insultante en un mundo en crisis. En fin. Son los montos que maneja el fútbol nada más…

    Respond
  • Manuel 13 julio, 2013

    @Daxx

    Y qué jugadores tienen nivel para el Madrid entonces? Porque si Isco, habiendo sido el mejor jugador del Europeo sub-21 y habiendo sido Golden Boy no tiene nivel para jugar en el Real Madrid entonces yo creo que simplemente nadie lo tiene.

    Es curioso como algunos madridistas atacan fácilmente al presidente cuando los fichajes bombásticos como el de Kaká fallan, piden españolizar el equipo y cuando sucede, extrañan los golpes mediáticos.

    Respond
  • @Juantelar 13 julio, 2013

    Dejando el precio a un lado, el fichaje, futbolísticamente hablando, es un fichajazo. Una posición que necesitaba un refuerzo de este perfil e Illarra es de lo mejor en su puesto, joven, con margen de mejora y años de fútbol por delante. Vamos, ha sido un traspaso caro, pero si ofrece buen rendimiento nadie se acordará dentro de unos años.
    A mí es que me parecía desde hace tiempo, pese a las diferencias entre ambos, el relevo ideal para Xabi Alonso en la medular, y el acompañante "perfecto" para Modric, sobre quien creo debe empezar a girar el centro del campo. Con Illarramendi, Xabi, Modric, Khedira y puede que Casemiro queda un centro del campo completísimo, con variedad de perfiles y múltiples combinaciones y posibilidades. Único problema, reparto de minutos y gestión de roles.
    De Illarra lo que más me gusta es lo completo que es, su regularidad y la madurez e inteligencia de su juego. Transmite una tranquilidad y un control apabullantes.

    Respond
  • Michiel 13 julio, 2013

    Sinceramente, el Madrid no necesitaba imperiosamente a Illara para la temporada 2013-2014. Estratégicamente interesante, pero probablemente han influido otros factores que desconocemos para la contratación ahora. Quizá si el Madrid esperaba un año más, la claúsula ascendía o había otros equipos interesados, … De fichar a un mediocentro, sí que me parece Illarra el ideal. Con esto, da la impresión de que Xabi Alonso no renovaría el año que viene.

    El overbooking en el medio centro es considerable. Lo del reparto de minutos es un problema muy serio. El Madrid debería desprenderse de algún jugador. Claramente Kaká debería irse porque no ha aportado hasta la fecha gran cosa y puede cortar la proyección de Isco.

    Illarra es joven. No descarto que si adquiere más madurez y potencia ciertas cualidades pueda adquirir un rol como Xabi Alonso en el Madrid. Tiene un buen pase raso, rápido, de vez en cuando cambios de orientación interesantes. Todo dependerá de él y si el entrenador en cuestión se lo pide y trabaja esas cualidades específicas. Sinceramente, no lo veo jugando junto a Xabi Alonso. Teoréticamente sí, pero lo que más le gusta a Illarra es jugar de medio centro con dos interiores, y eso junto a Xabi Alonso no es posible. Por eso, teniendo en cuenta la cantidad de minutos que jugará Xabi Alonso esta temporada, no lo considero un fichaje estrictamente necesario ahora mismo.

    Para Modric será un compañero ideal, siempre y cuando Illarra juegue de medio centro. En cualquier caso, el Madrid está moviendo bien ficha.

    Objetivamente: a poco que salga bien las cosas, este Madrid parte en primera línea, al menos tiene potencial para éllo, para ganar UCL y/o Liga. El Barcelona necesita imperiosamente a un delantero centro y un defensa y no parece que la cosa vaya muy rápido. Y a esto hay que añadir que el juego de posición del Barcelona te exige cierto tiempo de "aclimatación". Veremos cómo se desarrollan todos los acontecimientos …

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2013

    @Victor Acosta

    "¿Los demás que pensáis sobre este tema? ¿Soy el único al que le gusta más de mediocentro?"

    Creo que hay mucho de semántica en el tema. Illarra es mediocentro, otra cosa es que no sea un capo absoluto del inicio del juego. ¿Qué en la Real muchas veces (más de las que parece) comenzaba la jugada por delante del otro pivote, muy adelantado? Sí, pero también es cierto que la salida de la Real es lateral, y eso le resta importancia al hecho.

    Illarramendi es mediocentro, no es interior. Él jugando de interior va a sufrir. Otra cosa es que sepa muy bien moverse por delante, pero yendo y llegando, no estando ya arriba, hecho que lo cambia todo.

    Illarra es mediocentro. De los modernos.

    "creéis que esta es la plantilla mas completa que ha manejado Anccelotti?"

    Sin duda.

    @Manuel

    "A priori el nuevo proyecto ilusiona más en términos futbolísticos que el de Mourinho"

    Sin ánimo de comparar (¿qué necesidad hay? Si además son el 95% de los mismos futbolistas), no lo tiene fácil Ancelotti para hacer jugar al Madrid mejor que en noviembre de 2011. Aquello fue potente, ojo.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2013

    A mí me parece un fichaje muy inteligente por parte del Real Madrid. Haces la apuesta del sustituto de Xabi Alonso con un jugador que te puede rendir desde ya, que encaja muy bien con Luka Modric, que puede encajar también con cualquier mediocentro que llegue en un futuro cercano y que, además, tiene en su ADN varios de los matices que, quizás, le han faltado al Real Madrid en los últimos años y que Ancelotti puede ayudar a corregir. Competitividad extrema, jugador de pocos errores y gran polivalencia táctica, tanto en su posición como dentro de los partidos.

    @Daniel

    Yo creo que no existe sustituto alguno de Xabi Alonso. Ni para el Real Madrid ni para ningún equipo. Evidentemente Illarra puede ejercer de mediocentro con un Luka Modric o un Sami Khedira al lado, sin ningún tipo de problemas, pero siempre lo va a hacer de una forma diferente a Alonso porque es un jugador, dentro de lo que cabe, bastante diferente.

    En cuanto a los inicios de Alonso, hace no mucho me vi unos cuantos partidos para ver a esa Real Sociedad 2003… y flipé con cómo se descolgaba hacia adelante. Yo le recordaba como un jugador con movilidad, que llegaba al borde del área y demás, pero hasta que uno lo ve no se termina de creer que el mediocentro posicional que es hoy en día fuera eso en sus inicios. No es un cambio radical, pero era un jugador menos hecho y más dinámico.

    @kay

    Yo creo que la Real Sociedad sigue teniendo un proyecto muy atractivo y bonito por delante, pero es un golpe duro. En lo anímico porque allí creían que Asier podría ser un jugador que tener toda la vida o, al menos, disfrutar durante más tiempo que un Griezmann o un Íñigo Martínez. Y en lo deportivo porque, realmente, es que era el jugador más importante con eones de diferencia sobre Vela. Hace no mucho, en el Planeta Pequeño de los entrenadores, FutBeltran y Dani Fernández insistían en una cosa que a mí también me ha encantado: lo bien y muy preparado que está el equipo para el momento en el que cambia la fase del juego (pérdida de pelota, contragolpe…). Y esto es posible con Illarramendi, no con Pardo o Zurutuza. Al menos por lo que hemos visto hasta ahora, claro. Ojalá Rubén de un paso adelante.

    @Juantelar

    Es que encaja muy bien con Ancelotti. No sólo por sus posibles parejas de baile, sino por su centrocampismo inteligente, su talento para saber dónde situarse y cometer los menos errores posibles. Porque, claro, no es sólo que con balón falle poco porque no arriesgue demasiado, es que sin balón siempre toma la decisión adecuada. Es increíble. Tiene el fútbol en su cabeza. Es su ''súper poder'' para ser importante en el Real Madrid.

    Respond
  • franitis 13 julio, 2013

    @Daxx – Llama la atención ver tus comentarios en este blog, que es más técnico que polémico por norma general. ¿A quién te traerías tú, tanto en el puesto de mister como en la plantilla?, así podríamos entender algo más el mensaje que intentas trasmitir.

    Isco; tras la temporada que ha hecho, su progresión y sobretodo tener al City detrás, hacen que el fichaje se encarezca. Illarra; el presi de la Real mueve ficha y se ciñe a la cláusula de rescisión, por lo que o pagas o esperas que se te escape si paga otro antes…

    Respond
  • @zapraszamito 13 julio, 2013

    Bueno, yo creo que las tres primeras líneas del artículo definen de manera sublime el por qué Xabi Alonso es irremplazable. Es el único mediocentro, el único, que domina todas las facetas del juego asociadas a su posición. Alonso domina el pase corto, el desplazamiento largo, es perfecto tácticamente, recupera balones, inicia el juego y es capaz de batir líneas con un pase vertical. Ningún otro de los mediocentros del continente cumple con lo anteriormente citado. Todos tienen alguna carencia.

    Es por eso que yo veo a Illarra como la opción ideal para ser el relevo de Xabi. Sin ser el mismo futbolista -de momento es peor, para empezar-, es el más equilibrado. Lo comentaba ayer por Twitter, y es que Illarra es fino con balón, tiene un rango de pase muy interesante, tácticamente es un monstruo, y defensivamente es muy bueno. Otros nombres que se barajaban para la posición (Gundogan, Verrati) son tal vez más virtuosos con balón pero peores sin él.

    Este fichaje me parece un gran acierto a pesar del precio. Como dice @SharkGutierrez, el Madrid no ha querido repetir el error que cometió con Alonso en 2004. Un Alonso que, por cierto, puede jugar un papel muy interesante en el desarrollo de las condiciones de Illarra mientras compartan vestuario. No se me ocurre mejor maestro del que aprender.

    Creo que esta temporada Illarra tendrá minutos, no demasiados, quizá, pero jugará. Lo que veo más factible es la pareja Illarra-Xabi, y en todo caso la Modric-Illarra cuando Xabi esté sancionado/lesionado. Illarra aporta un plus de seguridad en la circulación que le vendrá muy bien a un Madrid que priorizará la posesión. El chaval ha tenido un 95% de acierto en el pase en el Europeo ^^

    Respond
  • franitis 13 julio, 2013

    @Daxx – Sigo:

    En su momento se equivocó con Del Bosque o apoyar más a Pellegrini, pero Mourinho y Ancelotti, su trayectoria los avala. Ramos; el nivel que ofrece el de Camas es Top 3 mundial; Iker, la cura de humildad de este año puede hacer que se ponga las pilas (temporadón de Diego López). CR7; opino que este jugador hace peores a sus compañeros por excesiva ansia de balón y protagonismo en el campo (botar todas las faltas, tirarse hasta la camiseta cuando hay jugadores mejor posicionados cara a gol, intentar gambetear cuando ve que el defensa lo está secando…), no debería de renovar a cualquier precio a pesar de su impacto y goles.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2013

    @Victor_Acosta

    Como comenta David, es una cosa eminentemente semántica. Cuando te digo interior, hay que ponerle cursivas y hacer el gesto de ''con comillas'', porque él es mediocentro. De hecho, es que aunque juegue con Markel Bergara, él es la pieza central tanto como con balón como sin él. Y tiene mucho espacio para todo, porque Markel hace de ''Khedira'' y se abre mucho a su costado izquierdo para que juegue con comodidad y tenga siempre una línea de pase fácil. Él lleva todo el peso, vaya. La cuestión es: ¿Illarramendi con otro mediocentro o con un interior de posesión o vuelo que tanto se estilan en el fútbol moderno? Yo creo que puede hacer las dos cosas con un notable de media, porque ya las ha hecho básicamente, no es un caso como el Sahin del Dortmund al que se presupone que jugará bien de mediocentro pero jamás lo ha hecho, pero acompañado su fútbol ha lucido incluso más. Tiene mayor libertad, un jugador por detrás que le guarda las espaldas, al principio iba más arriba a iniciar la presión… es un Illarra que hace más cosas y que impresiona más. Pero, sin embargo, creo que su futuro está como mediocentro único, apoyado por un jugador más creativo y talentoso en la zona de creación. Y más, sobre todo, en el Real Madrid.

    @Michiel

    A mí la insistencia del Real Madrid me suena a que Ancelotti se ha puesto muy pesado y que necesitaba otro centrocampista para poder habilitar sin quemarse el 4-3-3. Ahora mismo no sabemos nada, sólo el curriculum de Carlo, pero no me parece complicado imaginar a un Real Madrid con Alonso de mediocentro, Luka Modric de interior zurdo e Illarramendi de interior diestro en un sistema que, quizás, no es el mejor para Asier, pero que puede dar una variante muy interesante al Real Madrid. Es un 4-3-3 diferente al de Mou, porque este busca monopolizar el balón.

    Respond
  • Alberto 13 julio, 2013

    Creo que se genera una gran concentración de jugadores para 2 puestos (3 en el hipotético caso de que se jugara con 2 interiores por delante del mediocentro), lo que, como comentan los compañeros, generará un problema en el reparto de minutos sobre todo, teniendo en cuenta que tienes a Illarra, fichaje muy caro y que tendrá que jugar gran cantidad de minutos y a Casemiro, que no ha jugado prácticamente nada en Liga BBVA y necesita minutos ¿sería descabellada una cesión del brasileño?.

    Aparte de esto, gran refuerzo y posición perfectamente cubierta, con diferentes roles. Ahora mismo es uno de los sitios más caros en los que fichar.

    Respond
  • Michiel 13 julio, 2013

    @migquintana
    Yo no veo un 4-3-3 con Modric, Xabi Alonso e Illarra. Quizá en ciertas fases de un partido sí, pero de inicio o de manera constante no. Illarra apoyaría mucho en defensa, pero no lo veo dando continuidad al juego en banda. Sólo si Ancelotti hace un "Scolari" con el Madrid: total libertad a Marcelo. Entonces sí veo a Illarra o Khedira siempre de interior izquierdo. Con esa opción se quedarían presumiblemente Isco, khedira y Di María en el banquillo. Pero bueno, juegue quien juegue siempre habrá unos cinco titulares de selecciones nacionales potentes en el banquillo. ¡Tela!

    ¿Qué pensáis de esa opción? Total libertad a Marcelo y Khedira o Illarra de interior izquierdo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2013

    @Michiel

    "El overbooking en el medio centro es considerable. Lo del reparto de minutos es un problema muy serio. El Madrid debería desprenderse de algún jugador. Claramente Kaká debería irse porque no ha aportado hasta la fecha gran cosa y puede cortar la proyección de Isco"

    Bueno pero Kaká está en otra película con respecto a Illarra y compañía. Yo creo que el elemento clave será Khedira. Viene de ser relevante en el ciclo Mou, es indiscutible en Alemania y su rol parece haber perdido importancia. Aunque hablamos de un internacional titular alemán, ojo, no va a regalar su puesto, seguro. La competencia es muy alta.

    @Alberto

    "¿sería descabellada una cesión del brasileño?"

    No sé muy bien qué planea el Madrid con Casemiro, pero la lógica dice que tendría que salir, sí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2013

    @Michiel

    "¿Qué pensáis de esa opción? Total libertad a Marcelo y Khedira o Illarra de interior izquierdo"

    Pues que perfectamente se ajusta a las características y posibilidades de la plantilla. No creo que sea el punto 0 del planteamiento Ancelotti pero durante los partidos… ¿por qué no?

    Respond
  • Wjcmha 13 julio, 2013

    El apunte de David más que interesante me parece Capital. La tendencia a diestra de Ilarraes una de sus principales virtudes en una plantilla claramente descompensada hacia la izquierda…y con un Modric y Alonso que se pisan las zonas. Muy muy importante ese apunte.

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2013

    Me va a permitir David que ponga así un poquito en general las ideas del artículo que yo matizaría. Lógicamente, en Ecos no todos tienen la misma opinión como todos sabéis ^^.

    Cosillas malas sobre Illarra:

    – Para mí, el pase vertical de Illarramendi no es funcional, como tampoco lo es su cambio de orientación. O sea, lo tiene y en un momento dado te lo suelta, pero no forma parte de su juego porque creo que no es tan bueno. Al pase vertical -o entre líneas- a mi juicio le falta curva, toque, clase; y su cambio de orientación me parece pesado, como si la pelota fuese de trapo y estuviese mojada. Con tiempo y espacio son precisos, pero no bajo presión.

    – Importancia del déficit en juego aéreo. Se intuye que la pareja Illarramendi-Khedira tendrá pocos minutos, que, si no hay cambios en la configuración de la plantilla y no salen ni Xabi, ni Modric ni Khedira -que está por ver-, será la dupla menos utilizada. Cualquier otra pareja de pivotes es deficitaria en juego aéreo, y eso es perder metros. Todos hemos visto, por ejemplo, la brutal desgracia que ha sido para el Barcelona este año la carencia de centímetros. Este tema es importante. Illarra-Alonso, Alonso-Modric o Illarra-Modric son parejas débiles en ese aspecto y yo creo que es relevante.

    Cosas buenas:

    – Illarramendi no pierde un balón y su influencia en el juego es constante. Para mí esta es la base y la clave de todo. Da igual que sea el jefe de la posesión o que no lo sea, que se juegue a su ritmo o al de otro, que la toque mucho o algo menos. Illarramendi, como Xabi Alonso -y solo en esto se parecen-, es un mente incesante durante los 90 minutos -o sea, también cuando su equipo no tiene el balón-. Y además, su influencia más destacable, a mi parecer, se produce por detrás de la línea del balón. Esto es un plus para el Madrid, como lo es Isco. En la alineación base de Mourinho solo había dos jugadores con influencia seria por detrás de la pelota: Marcelo y Alonso. Cuando se cayó el primero, quedó solo Xabi. Tener un solo jugador en la zona menos presionada dio pie a dos cosas:

    1. Fácil presión sobre esa figura.
    2. Precipitación en el juego. Incapacidad para templar la posesión y crecer de ella de manera sosegada. Illarramendi es una alternativa, como lo es Modric si continúa en el plantel y se afianza o como lo es Isco, que es uno de los atacantes con más presencia -cuando se dejan- en zona de mediocentros.

    Comentario curioso:

    – Illarramendi es el jugador más "Ancelotti" de la plantilla del Madrid: nivel táctico, seguridad con y sin balón, ritmo sosegado, elevadísimo número de pases… Un jugador relacionado, por encima de todo, con la sensación de control. Control. Importante.

    De hecho, el segundo jugador más "Ancelotti" de la plantilla del Madrid me parece Isco.

    Hay una transformación.

    Respond
  • @guille4s 13 julio, 2013

    Khedira, Di María o Isco, ¿cuál es probable que tenga un rol menor este año?

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2013

    Es que Illarramendi, dentro de lo que estábamos hablando de que cabe en cualquier sistema y estilo por su manera de jugar al fútbol, cobra todo el sentido con Ancelotti que no tendría con Mourinho. El Madrid en los últimos tres años ha asumido riesgos constantes, siendo un equipo muy vertical y de poca pausa porque, al fin y al cabo, eso te lleva a un partido de transiciones donde se sentían muy superiores al resto. E Illarra, dentro de esto, es que chirriaría un poco porque va contra su esencia. Y esta es una de las cosas que te hace pensar en ''lo diferente que es respecto a Alonso en varias cosas'', porque al fin y al cabo este ha sido el equipo de Pepe&Ramos, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo.

    @Wjcmha

    Lo que hemos hablado del perfil diestro del Real Madrid (Pepe, Arbeloa, Khedira y Di María) tanto para bien… como para señalar uno de los problemas que solía tener. Ahora, ya sólo con lo que hay en plantilla, puedes alinear un Varane, Carvajal, Illarramendi que no sólo hagan mejor al propio Di María, sino que el equipo toma otro cuerpo. Es un cambio muy importante, la verdad.

    @Michiel

    Yo es una intuición que tengo, vaya. Creo que el Madrid sólo necesitaba de forma ''obligatoria'' a Illarramendi para que Xabi Alonso pase de jugar el 85% de los minutos al 60% con cierta garantía, porque es que no había ni un sólo mediocentro en plantilla (Casemiro al margen, que no sé si es exactamente esto porque lo he visto poquito). Y si el club ha hecho una apuesta tan fuerte, metiendo cierta prisa al tema, no es que lo valoran sólo como un fichaje estratégico e importante a medio plazo, sino que Carlo planea cosas…

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2013

    @ Shark

    Lo del caso Alonso en 2004 tiene importancia y seguro, pero seguro, que ha pesado en los despachos del Madrid a la hora de tomar la decisión. Pero, sinceramente, yo creo que hay muchas diferencias:

    – Xabi Alonso, simplemente, es mejor. El tolosorra era un jugador para condicionar una época ganadora. Un tipo que sin pelos en la barba fue crucial en la conquista de una Champions siendo el 2º jugador más importante, por ejemplo. Es otro nivel. Y precisamente dio pie a algo: si no lo fichaba el Madrid, lo fichaba otro grande. Illarramendi se hubiese quedado en la Real.

    – Para mí, tal y como yo lo veo, Illarramendi es una transición pero no hacia la era de Illarramendi, sino hacia la de otro. Llámase Modric, llámase Gündongan o llámese Fructuoso Martínez. Illarra permite potenciar lo que le quede a Alonso -que seguro que es más de lo que se piensa, porque es mediocentro y los mediocentros tienen cancha-; y al mismo tiempo te permite incorporar la figura del interior que juega al lado del mediocentro y manda, que es mucho más habitual que la del "nuevo Alonso" -que no existe"-. Modric, Gündogan, Xavi, Thiago Alcántara, Rubén Pardo, Kovacic, etc, etc.

    @ Acosta

    Yo creo que es un mediocentro que hasta hoy ha sido usado de interior porque puede jugar ahí. En realidad es un 5,5. Por eso Quintana y yo nos hemos referido a él a veces como "el De Rossi español", pese a no tener ni su clase ni otras cosas que tiene el italiano. Era por el tema de la posición. De Rossi lo mismo te juega de mediocentro que de interior, y tanto en un 4-2-3-1 como un 4-3-3. Posicionalmente es un clon de De Rossi.

    De hecho ni siquiera me costaría imaginar a Illarramendi de líbero en una defensa de tres centrales.

    @ Pablortega

    Estoy contigo en tu reflexión, pero también creo que hay que apuntar una cosa. Desgraciadamente, los equipos pequeños de España no tienen capacidad para mantener a sus figuras durante mucho tiempo. Caso Isco, por ejemplo. Y para la Liga es más triste que un jugador capital de la Selección se vaya a la Premier o la Bundesliga como pasó con Silva o Mata. Al menos, Madrid y Barça pagan muy bien y mantienen a los jugadores en nuestro país para que los veamos.

    Lo ideal, es evidente, es que Illarra se quede en la Real hasta los 27 o 28 años, Isco en el Málaga hasta los 25 y De Gea en el Atlético toda la vida. Pero…

    La situación es jodida. El éxodo de talento en la mejor época de la historia del fútbol español es una pena.

    Es por encontrar una lectura positiva. Yo estoy contigo en la reflexión.

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2013

    @ Dani

    Para mí un Illarramendi x Xabi sí es un cambio de fórmula muy grande, tío. Me parece cambiar la configuración del mediocampo sí o sí.

    El único jugador que al Madrid le daba la posibilidad de no tocar nada e intentarlo era Verratti.

    Pero vamos, que cambiar no está mal. De hecho, está bien. Refresca e ilusiona.

    @ Manuel

    Bueno, recordemos que durante el proyecto de Mourinho el Madrid fichó a futbolistas como Varane, Modric, Di María, Canales u Özil. Supongo que en su día ilusionaron a su gente lo mismo que Illarra e Isco ^^ Más allá de que sí es cierto que el Bernabéu da mucha importancia al tema de los españoles. Que es algo que hay que respetar como todas las tradiciones de todos los clubes, por supuesto.

    @ Michiel

    Sin duda, es la gran pega. A mí tampoco me parece demasiado práctica una rotación con Xabi-Illarra-Modric-Khedira para dos puestos teóricos. Creo que, pase lo que pase, uno acabará relegado, sintiéndose menos importante y rindiendo por encima de su nivel en los pocos minutos que juegue.

    Si es que siguen todos, que el mercado no ha acabado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2013

    @Abel

    "Al pase vertical -o entre líneas- a mi juicio le falta curva, toque, clase"

    Yo creo que no, ¿eh? Mismamente en el sub-21 le hemos visto balones teledirigidos entre dos rivales con destino un compañero alejado. Yo creo que es mejor de lo que comentas en eso.

    "Cualquier otra pareja de pivotes es deficitaria en juego aéreo, y eso es perder metros"

    Alonso depende de su puntito físico para ser valorado en este aspecto. Si está bien se las ingenia para ganar más de las que parece. Pero sí, sin Khedira hay bajón.

    "En realidad es un 5,5"

    Yo creo que es un 5,25. Es más mediocentro que interiorxD

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2013

    @ Zapraszamito

    Sí, ha tenido un 95% de acierto en el pase, pero ya te digo yo que el Madrid no va a tener sobre sus rivalidades la superioridad que España Sub 21 tuvo sobre los suyos ^^ Y eso es importante para estas cosas ^^

    @ Alberto

    Y si juegan con 3 en el medio se quedan con Di María, Özil, Isco, Ronaldo, Jesé, Morata, Benzema e Higuaín para 3 puestos arriba. 8 para 3. 7 si se produjese la baja más cacareada.

    La plantilla del Madrid, ahora mismo, es demasiado amplia.

    @ David

    Sí, un 5,25.

    @ WJ

    Con una particularidad: al Madrid lo que le vendría de escándalo es que Alonso y Modric fuesen más a la derecha e Illarra a la izquierda, que es el que puede compensar a Marcelo mejor. Pero bueno, eso ya serían muchas casualidades positivas para Ancelotti.

    Creo que el tema apunta a que, por primera vez en su carrera, Ancelotti deberá fijar atrás a uno de sus laterales y formar línea de tres. No sé si como plan base, pero en varios partidos sí.

    Respond
  • Carlos 13 julio, 2013

    En lo que respecta al posible overbooking, a ver, hay que tener en cuenta que Alonso tiene 32 años y sale de una operación. Yo creo que el Madrid busca cubrirse las espaldas en ese sentido no ya de cara al futuro sino al presente inmediato. También circuló algún rumor sobre la preocupación que le generaba a Carlo el estado de Xabi, que es eso, sólo un rumor, pero que podría tener base.

    Respond
  • @zapraszamito 13 julio, 2013

    Es que Alonso ha llegado muy justito al final de las últimas dos temporadas. Y contra el Bayern en 2012 y Borussia este año se le vio muy mermado. Alonso no puede jugar 60 partidos al año.

    Respond
  • Michiel 13 julio, 2013

    @Abel
    "Hay una transformación. "

    Sí, la hay, como ya apuntastéis en el artículo sobre Ancelotti y "Piano" Ronaldo. Sigo teniendo algo de dudas en cómo va a encajar Ronaldo en esta nueva cara del Madrid. Lo que sí que veo factible es: más posesión, movimiento de balón, atraer y descolocar al rival, generar huecos y ahí que Ronaldo rompa la defensa de afuera-adentro, o Benzema cayendo en banda y Ronaldo entrando a rematar.

    Pero como el rival se encierre y el Madrid tenga que tocar en espacios reducidos, habrá que ver cómo lo lleva todo Ronado.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2013

    Es normal lo que comentáis de Alonso. A mí me sorprendía, precisamente, que el puesto más ''delicado'' de la plantilla del madrid, que no el jugador más importante, no tuviese un sustituto natural. Porque es cierto que Modric y Khedira pueden jugar juntos, ya lo han hecho y muy bien, pero no es lo mismo y ofrecen algunas dudas. Ahora no sólo tienes un jugador que puede cubrir su puesto cuando sea baja, incluido el tramo inicial de Liga que no sé como estará, sino que le puedes dar descanso en enero-febrero con cierta tranquilidad, algo que no pasaba antes.

    @zapraszamito

    Lo de la eliminatoria del Bayern fue exagerado. Estaba hecho un cromo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2013

    @Michiel

    Estoy de acuerdo, pero es que Ronaldo es tan, tan bueno que siempre encuentra solución futbolística.

    Salvando las mil diferencias, me recuerda un poco al tema Villa en el Barça, que tiraba decenas de desmarques que por fútbol colectivo ya podían ser definitivos. Sin embargo, el Barça rara vez le ponía esa pelota decisiva.

    Respond
  • Michiel 13 julio, 2013

    @DavidLeon
    "Sin embargo, el Barça rara vez le ponía esa pelota decisiva. "
    Y pienso que el Madrid, con Isco, Özil, y Benzema sí que se la pondrían. Veremos cómo encaja y coordina Ancelotti todas sus piezas.

    Respond
  • Joselarios 13 julio, 2013

    Abel Rojas

    Sobre el tema de deficit aereo. Casemiro tiene mucho potencial en esa faceta y esto podria darle minutos. No me sorprenderia la baja de Samy o la cesión de Casemiro para repartir minutos sin embargo yo creo que todos estos pueden tener cabida cosa que no tengo nada clara con Kaka. En las palabras de Flo respecto a el me suenan un poco al chiste del caballo…

    Respond
  • Sergio Morano 13 julio, 2013

    Pregunta un poco fuera de contexto….Viendo la plantilla amplisima del Madrid en estos momentos ¿Cual pensais que es el número de futbolistas con el que debe contar en primera plantilla un equipo que jugara competion europea y uno que solo jugara competición domestica?.
    En el caso de Nacho, Casemiro, Denis y Jese… con la actual configuracion de plantilla no entrarian ni en un hipotetico once B ¿Que hacer con ellos?
    Tema Illarramendi, el fichaje me parece excepcional a todos los niveles. Pero duele esa perdida en una Real champions….¿Se que es imposible, pero como veriais un calendario FIFA que permitiera la disputa de las competiciones nacionales y posteriormente la disputa del torneo continental con las mismas plantillas? Gracias Ecos por todo vuestro trabajo, me haceis mas feliz ( y mira que soy feliz ) Un saludo.

    Respond
  • Sergio Morano 13 julio, 2013

    Victor Acosta

    ¿Tienes twitter? llevo dias leyendo tus comentarios y me parecen muy interesantes. Me gustaria poder seguirte mas. Un saludo.

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2013

    @ Michiel

    El tema con Cristiano Ronaldo es que él acepte una menor participación en la sala de máquinas. En el último año con Mourinho, que ha sido el mejor de su carrera deportiva individualmente hablando incluso superando el 2012, Ronaldo bajaba muchísimo a recibir. A menudo incluso era él quien cruzaba la divisoria con el balón controlado, con todo lo que eso conlleva en cuanto a ritmo y estilo. Y eso a Ancelotti no le va a gustar tanto.

    Lo normal es que "negocien" y fijen un punto intermedio. Veremos cómo queda. Pero, en principio, es más que evidente que el entrenador de Ronaldo es Mourinho. Y el jugador de Mourinho es Ronaldo. Futbolísticamente.

    Creo que Ronaldo bajará un poco su nivel.

    @ Sergio Morano

    Lo que la experiencia dice que no es factible es tener activada una plantilla de dos hombres por puesto. A menos que sean jugadores nivel B, tipo ¿Sylvinho o Gio? y cosas así. Mismamente Arbeloa-Carvajal. Pero cuando en ese "dos por puesto" hay futbolistas de primerísima talla… malo.

    Respond
  • Ruphert 13 julio, 2013

    Me surgen varias dudas con respecto a las salidas…y el reparto de roles.Si Higuaín y Kaká se quedan cómo serán sus roles?Y el de Morata y Jesé?

    Respond
  • yoxter 13 julio, 2013

    lo de los fichajes en barsa y madrid ya tiene tintes cómicos, si illarra viene a ser un sustituto de xavi pues por 32 millones me parece un sustituto un pelín caro. Si viene a ser titular pues se jutifica, pero sinceramente no lo veo como titular. Valdría poner lo pies en la tierra, antes del sub 21 nadie pagaba ni loco 30 millones por este chico, se habla tanto de él en estos días que parece el neymar que la viene rompiendo hace 5 años, pero repito este chico antes del sub 21 era un "buen jugador" nada mas y ahora parece el mediocentro joven mas prometedor del mundo. No digo que sea malo, pero por favor que tanta propaganda no nos reviente la cabeza.

    A mi me da que esto es una maniobra política, y no hablo del fichaje sino del cambio de estrategia. Repatriar a carvajal, fichar a isco, a illara, subir a jesé, la españolización como sistema no solo alegra a la afición sino que gusta a prensa local y socios, si gana florentino será un dios y si pierde la españolización le servirá como colchón. Parece una maniobra inteligente y a la vez algo arriesgada(no suele salir bien eso de fichar por motivos distintos a necesidades tácticas). Por cierto a mi si se me parece una barbaridad a xabi alonso, al menos al xabi de la roja. Cierto que en el madrid juega a mayor velocidad, pero eso podría cambiar este año pues parece que ancelotti le bajaría un poco el ritmo a los blancos.

    Respond
  • Delfín 13 julio, 2013

    Illarramendi como habéis señalado es ideal para suplir a Alonso pero sobre todo para complementar,sobre todo porque el año que viene lo normal es que se vaya Alonso y llegue otro jugador de primer nivel para el centro del campo, es una especie de "transición dulce". Ahora bien el equipo y sobre todo Ronaldo se adaptará al nuevo sistema, la figura de un 9 rematador se hace necesaria.

    Respond
  • Michiel 13 julio, 2013

    @Abel
    "Creo que Ronaldo bajará un poco su nivel. "
    Eso es de esperar. Lo del punto medio se puede conseguir. Ronaldo es mucho más inteligente y sensato de lo que pueda aparentar o se vende popularmente.

    @yoxter
    "se habla tanto de él en estos días que parece el neymar que la viene rompiendo hace 5 años"
    Tío, tranquilízate. Nadie ha comparado a Illarra con Neymar. Illarra nunca ganará un balón de oro y Neymar es candidato a hacerlo en los próximos años. Sólo se analizan las cualidades futbolísticas de Illarra y lo que puede aportar, del mismo modo que se hizo con Neymar u otros jugadores que han sido fichados por otros equipos.

    Respond
  • JaviSep16 13 julio, 2013

    Como bien ha comentado David, yo destacaría de Illarra su conducción.
    Si hace pareja con Luka, son dos tipos q ue romperian líneas con la conducción de ambos, lo cual es algo de lo que el Madrid carecía en la base

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2013

    @ Yoxter

    A quién te refieres exactamente? En Ecos se hace un seguimiento semanal de todos los equipos de la Liga española en un programa de radio, y, por consiguiente, Illarramendi ha sido unos de los futbolistas más loados de la temporada. Porque ha sido de los mejores. Durante el año. A su vez, durante su Europeo Sub 21, en el cual fue seguramente el segundo futbolista más dominante de la competición, en Ecos se publicó un artículo diciendo que, pese a sus muchísimas virtudes, quedaba la duda de su velocidad. Y en este artículo analizando su fichaje por el Real Madrid leo, por ejemplo, que no tiene el punto TOP que distingue a los fenómenos y que no es un mediocentro que invente nada.

    Vamos, que me resulta muy complicado entender la crítica. Que siempre se agradecen, pero, en lo referente a Madrid y Barça. en algunas ocasiones son muy extrañas.

    Deberíais tranquilizaros y respirar en estos temas. Y, como digo a menudo, tener en cuenta que Ecos es un lugar que dice lo que piensa sin miramientos, y, en vistas a eso, es imposible que tú, si necesitas escuchar siempre alabanzas a un equipo y críticas a otro, vayas a leer siempre aquéllo que buscas. No es lo que se persigue en este espacio. Y, normalmente, no es lo que busca la comunidad que aquí debate. Quien busque exactamente eso, por desgracia no está en el lugar adecuado. Aunque por suerte hay alternativas maravillosas en internet que cubrirán su necesidad, llenas de gente que curra mucho y tiene mucha calidad.

    @ MIchiel

    Bueno, hay que ver qué pasa. Con Queiroz, Paulo Bento y Pellegrini, que propusieron un fútbol más lento y horizontal, Ronaldo ni se acercó al nivel que mostró luego con Mourinho.

    Es más fácil parecer un tipo autocontrolado cuando todo lo que pasa se ajusta a tus sueños que cuando no. Ronaldo va a recibir algunos "nos" este año. En cuanto a estilo, ritmo y demás, con Mourinho eran todo "sís", porque, futbolísticamente como digo, se hicieron el uno para el otro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2013

    @Sergio Morano

    "¿Cual pensais que es el número de futbolistas con el que debe contar en primera plantilla un equipo que jugara competion europea y uno que solo jugara competición domestica?"

    Yo creo que esta pregunta no tiene respuesta. No hay dos plantillas iguales, ni dos grupos de futbolistas idénticos. Todo depende.

    @yoxter

    Pues mira que de Illarra hemos hablado bien en Ecos ^^ Cada uno tendrá su opinión, por supuesto, pero por ejemplo, te cito el parrafito que escribí sobre él en el artículo de Rubén Pardo de hace 8 meses

    "Para protegerlo, el míster galo ha contratado los servicios de un guardaespaldas: Asier Illarramendi. El internacional sub-21 es quien ejerce de mediocentro, y tiene bien clara su vocación. Por cierto, la cumple fabulosamente. No es genial en ningún terreno, pero rara vez flaquea en algo. Si no contempláramos la excelencia a diario en nuestra Liga hablaríamos más de él"

    @JaviSep16

    Yo no "destacaría" su conducción su tuviera que elogiar algo suyo, pero sí que es justo destacar este apartado, porque no se comenta mucho y sabe llevar la pelota hacia arriba. Tampoco es que sea Modric con la bola, ojo ^^

    Respond
  • Neivo 13 julio, 2013

    Viendo algunos de los comentarios y ciertas reflexiones de Abel en Twitter, e intentando confeccionar la plantilla del Madrid para esta temporada, me ha venido a la mente una idea un poco descabellada, pero que tal vez pudiera darse en algún momento de la temporada: ¿Creéis que Illarra, Alonso o incluso Sami podrían jugar de inicio como centrales en algún escenario? ¿Sabéis si Ancelotti ha apostado alguna vez por reconversiones de este tipo (Masche, J.Martínez…)? Creo que, en partidos en los que fueran baja Ramos o Varane, y el Real tuviera que priorizar la salida de balón, podría ser un buen recurso, y que tal vez ayudaría a repartir minutos entre los cuatro cracks que tiene el Madrid en sus filas.

    Respond
  • @zapraszamito 13 julio, 2013

    Lo que está claro es que el Madrid, a 13 de Julio, tiene una plantilla que le permite a su entrenador hacer lo que le de la gana. Tal cual. Evidentemente habrá descartes en función de lo que busque Ancelotti, pero vamos, la materia prima de la que dispone es una salvajada. La única posición deficitaria, y por rendimiento, que no por calidad, es la de delantero centro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2013

    @Neivo

    "¿Creéis que Illarra, Alonso o incluso Sami podrían jugar de inicio como centrales en algún escenario?"

    Es que es muy pronto, necesitamos que acabe el verano.

    A 13 de julio, para mí no. Luego en un partido se pueden dar mil cosas, pero no está planificado tal movimiento, creo yo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 julio, 2013

    @Michiel

    "Sinceramente, el Madrid no necesitaba imperiosamente a Illara para la temporada 2013-2014. "

    Después de haber visto tu explicación, hay cosas que no termino de comprenderte en tu comentario. Comentas que hay dos un overbooking en el mediocentro. Realmente, en el Madrid, el "único" mediocentro hasta ahora era Xabi. Porque el resto (quienes jugaban ahí), no lo eran al uso. De hecho, ahora mismo Illarra no lo es, pero se le intuye que lo será. Que luego está Casemiro, está Modric, está Khedira y por detrás queda por ver a José Rodríguez. De acuerdo. Pero no entiendo que comentes que el fichaje de Illarramendi no es necesario. Para un equipo como el Madrid tener varios futbolistas que cumplan el nivel de exigencia en esa zona media es importante, sobre todo si va a tener más control de los partidos (como parece que se está diseñando). En un equipo con tres competiciones y donde tiene que irse a dejarlo todo en las tres, creo que ninguno me sobra. Ni veo overbooking. Si quizás, vea jugadores sobrantes (como Kaká), en una posición que está más saturada (la mediapunta), pero a día de hoy se han fichado a dos de las tres carencias principales de este equipo (el lateral y el centrocampista). En la mediapunta/extremo se fue Callejón y se ha fichado a Isco. El único puesto que queda por saberse que va a pasar es el de Higuaín y (sobre todo), si hay reemplazo.

    Respond
  • yoxter 13 julio, 2013

    @Michiel

    Hablo en lineas generales, en ningún momento dije "en este foro" o "en el equipo de ecos", lo mio es una denuncia contra la cantidad de ruido que genera la prensa y como está nos hace ver la realidad algo distorsionada. Y con la prensa no me refiero a ecos, hablo de los grandes diarios. Cierto que nadie lo comparo con neymar, pero ya está escrito que sérá el sucesor de xabi ¿pero que?¿como?¿cuando?

    @DavidLeonRon

    Como dije ante me refiero al ambiente general, no a ecos, en todo caso tampoco es que aquí le hicieran un seguimiento como se le hizo a verrati, gundogan, thiago, wilshere, kondogbia, matic… de illara nunca se habló así y de un día para otro parece que entra en el mismo club.

    @Abel Rojas

    Bueno yo aquí he dicho que "al estilo barsa le cogieron el truco", "neymar era un fichaje innecesario", " hacen unos negocios desastrosos" "defienden horrible" "veo a este equipo fracasando la próxima temporada", como verá mis palos no van por colores. No le dé mucha importancia a lo que yo digo,sé que como analista de futbol voy bien cortito, por eso normal que vosotros que si entendéis este juego y yo pues nunca opinemos igual.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2013

    @yoxter

    Yo creo que entiendo por donde vas, pero el mundo del fútbol es así. Suena un nombre, hay un fichaje y en todos lados parece que se habla de lo mismo, cosa que tampoco es que me parezca mal, sino natural. En todo caso tío, yo creo que hay que ser más positivo. Disfrutar de estos momentos incluso en los que no hay fútbol, charlar sobre un jugador que, sin ser un mago, resulta bastante especial debatir sobre él por ser un ''rara avis'' y hacerlo todo de buen rollo, que se puede. Es cuestión de ser positivos. ^^

    En mi opinión, creo recordar que en el artículo de la Real 2003-2013 puse algo como que ''no era el más determinante, ni el más especial, ni el más cotizado, pero es el que da sentido a todo el equipo''. Y realmente lo creía así. Luego se saca un Sub-21 dominante, sólo superado por un chaval que ya ha decidido partidos en Copa de Europa, unes su progresión a un contexto muy determinado como el del Real Madrid… y te sale que un día como hoy estemos hablando de Illarramendi como una apuesta merengue muy importante.

    Sea como fuere, en @38Ecos creo que hemos sigo muy efusivos con Illarramendi. No sé quien dijo que le parecía que había sido el mejor jugador de fuera del Madrid y el Barcelona… y yo suscribo la reflexión. Su temporada es impresionante. Si no ha tenido más ruido mediático es, precisamente, por su forma de jugar.

    @JaviSep16

    Esa conducción es otro detalle que le separa de Xabi, como bien comentas. No me parece del nivel de Luka Modric, ni arrancando ni terminando, pero sí que le da un matiz agresivo a su fútbol que para un mediocentro puede ser muy importante. Vamos, a él no le pueden hacer el ''aclarado'' como le han hecho a veces a Khedira.

    @Sergio Morano

    Yo creo que aquí no hay respuesta categórica. Este año se está hablando que la extrema competencia ha perjudicado a Benzema y Marcelo, algo con lo que estoy de acuerdo, pero es que estos dos jugadores son demasiado especiales, tanto bien como para mal. Con otros, a lo mejor esto resulta positivo. Es una cuestión de personalidades, de roles y de gestión del vestuario. Evidentemente no es lo mismo tener en el banco a Nacho y Morata que a Coentrao e Higuaín, lo que tiene su posible parte positiva, pero como Karim y Marcelo te dejen ''colgados'' a mitad de temporada, algo que podríamos decir que es incluso previsible, tienes un lío de los gordos. Sobre todo arriba.

    Respond
  • Michiel 13 julio, 2013

    @SharkGutierrez
    Sí que es verdad que Xabi Alonso no tiene un recambio de muchas garantías, porque la pareja Khedira-Modric no conseguía mover al equipo. También la situación se agravó con la lesión de Marcelo y con el bajón que pegó Di María.

    A lo que me refería es que Xabi Alonso va a jugar este año unos 40 partidos de titular seguro. En los cuales jugará al menos 70 minutos en cada uno de los encuentros. Personalmente yo veo a Illarra de medio centro y no de interior. Para mí es un 5,1 :). Por eso, no lo considero imperiosamente necesario para este año. Temo que no vaya a jugar tanto, pero si lo pedi Ancelotti … ¿Que puede jugar de interior? Pues sí, como Ronaldo de único 9, pero no veo que esa sea "su" posición. ¿Que otros (incluído Ancelotti) lo vean de interior? Fenomenal. Yo lo vería más de doble pivote. Guardaría muy bien la posición, defensivamente muy bueno, etc. aunque habría incovenientes. En cualquier caso, Ancelotti ahora con Illarra tiene todavía más posibilidades tácticas que ayer.

    Por estas razones no lo consideraba estrictamente necesario para este año. Aunque reconozco que el hecho que pueda aprender de Xabi Alonso y todos los mecanismos del equipo es una razón importante.

    Respond
  • Michiel 13 julio, 2013

    @yoxter
    "lo mio es una denuncia contra la cantidad de ruido que genera la prensa y como está nos hace ver la realidad algo distorsionada"
    De acuerdo contigo en bastantes casos, no siempre. Hay veces también que muchos profesionales de la prensa están sometidos a gran presión.

    "ya está escrito que sérá el sucesor de xabi ¿pero que?¿como?¿cuando?"
    En este artículo y comentarios los que más saben han opinado que Illarra no es un "Xabi Alonso" (lee los comentarios de @Abel). Se ha dicho que es el jugador perfecto para potenciar a un jugador como Xabi Alonso. Si desarrollara determinadas cualidades, para mí sí podría llegar a ser el sucesor de Xabi Alonso. Esto no quiere decir que llegara a su nivel. Pero eso no sería dentro de 3 años. Pero ya te digo, ni es seguro y depende de él mismo y de cómo trabaje a tenor de lo que le pida su entrenador.

    Respond
  • @Chase_Ryan 13 julio, 2013

    Bueno articulo David.

    Recuerdo algunas conversaciones sobre la evolución de Modric hace meses, la posibilidad de confiar en el para el próximo proyecto y como consecuencia, la idea de fichar a un mediocentro capaz de potenciar el juego del croata. Pues con Illarramendi, parece que el Madrid se mueve en esa dirección.

    A mi me parece un jugador casi ideal para jugar al lado de Modric. Le da casi todo el apoyo que necesita en el aspecto defensivo, es una opción constante y muy fiable para salir en corto y permitir que el croata no baja mas de lo que quiere, y ademas puede ofrecer una salida en largo o escalonar su posición de manera puntual para ofrecer una linea de pase mas. Todo encara muy bien.

    El único aspecto "negativo" de esa pareja es como menciona Abel, el déficit en juego aéreo. Lo normal es que gana muy poco ante juego directo y hay mas. Con los laterales del equipo a día de hoy, Marcelo, Coentrao, Arbeloa y Carvajal, el déficit se amplifica y se convierte en algo muy serio en situaciones de ABP. Y si ademas añadimos las carencias de Iker y la inseguridad que transmite en esas situaciones, estamos francamente mal.
    Con la presencia de Khedira el tema se reequilibra un poco, pero como David, veo su pareja con Illarra poco probable. Lo lógico para mi es que juega mucho mas con Modric y Alonso.

    Otro aspecto muy positivo mencionado en el articulo es que la llegada de Asier arregla un tema muy importante, el mas importante para mi : la carga de partidos de Xabi.
    Un Xabi que ha sufrido para llegar a los 50 partidos con el Madrid en su mejor temporada y que a día de hoy, en mi opinión, no debe jugar mas de 45 si queremos tenerlo en buenas condiciones.

    Así creo que lo normal es que Illarra juega algo cerca de 15-20 partidos de mediocentro mas 10-15 en otra posición. Sea como interior o pivote defensivo. Puede jugar mas, pero sera muy difícil. Porque como decís, ahora la zona central esta muy cargada. Alonso, Modric, Khedira y Illarramendi mas Casemiro (que debe salir cedido si quiere jugar imo) para 2 puestos es mucho para 2 puestos y difícil de administrar.

    No se puede hacer una rotación Khedira/Modric porque son completamente diferente, y si el croata puede jugar con Xabi o Illarra, Sami funcionara mucho mejor con un Xabi que con Illarra. Ahí hay algo muy gordo a gestionar.

    Ancelotti puede utilizar un sistema con 3 centrocampistas para facilitar eso y seguro que lo hará a largo de la temporada. Pero tampoco parece una solución real. Porque luego tiene a CR, Ozil, Di Maria, Isco, Benzema, Morata, Jésé y Kaka para 3 puestos. Y todos sabemos que Ronaldo ni entra en rotaciones ni descansa, así que es aun mas complicado.

    Con esa ultima reflexión queda claro que la plantilla es demasiado cargada. El Madrid ha fichado muy bien hasta ahora, cubriendo necesidades que existían desde la temporada pasada. Pero ahora toca la segunda parte. Ha empezado bien con Callejon y ahora hay que arreglar el tema de los LI, de quien es el 4° central, de Casimero, de Higuain y evidentemente, del mejor 8 de la historia del Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2013

    @Chase_Ryan

    "A mi me parece un jugador casi ideal para jugar al lado de Modric"

    Desde luego encajan. Desde luego tendrá que adaptarse; la Real jugaba más atrás y salvo con Pardo (que no ha sido la base competitiva de la temporada), siempre estuvo escoltado por otro que tampoco regalaba esfuerzos. El Madrid es exigencia pero con tiempo se debe adaptar a ella.

    Respond
  • Angel Goñi 13 julio, 2013

    Aquí va mi primer comentario, antes que nada felicitar por la excelente web y el nivel de los artículos, llevo meses siguiéndolos y he aprendido mucho de ustedes.

    @PabloOrtega
    ¨El madrid en estos momentos, y si los jugadores siguen su curva de crecimiento, tiene un sus filas a 5 futbolistas que deberían ser parte importante de la selección en 4-8 años. Isco, Morata, Illarra, Jesé y Carvajal.¨

    Ojo aquí… soy el único que piensa que precisamente el Madrid está intentando recuperar el terreno en términos de marketing, peso y relevancia en la selección que ha perdido con la generación dorada del Barca? No es menos cierto que la selección española tiene un estigma mediático de ser ¨el Barca y 3 más¨. No me extrañaría que la compra de todos estos talentos jóvenes españoles sea precisamente una apuesta a largo plazo de recuperar prestigio de tipo ¨el mejor club del siglo 2

    Respond
  • yoxter 13 julio, 2013

    @Michiel

    Es que a mi me parece que se está consiguiendo poner demasiadas expectativas en un jugador que todavía no ha sido exigido al máximo nivel y que lleva poquísimo tiempo "deslumbrando". Cierto que es una apuesta a futuro, como canales o como varane, pero está apuesta costó 32 millones.

    @migquintana

    Mas que en el mundo del futbol diría que en el mundo del periodismo. Entiendo que el enfoque de este espacio es concentrarse en lo futbolístico y dejar un poco de lado temas políticos o económicos, pero es que al final es imposible extraerse del todo. Por ejemplo quién escribió este artículo no menciona el valor del fichaje, pero seguro que conoce la cantidad, y como la conoce parte de una base y es que "por el precio que se pagó seguro que el madrid lo trajo para grandes cosas". Probablemente de haber llegado libre o por 5 millones(para lo cual solo hubiera faltado que la real cometiera un error o que el chico en su momento se negará a aceptar la renovación) el artículo hablaría mas de que posibilidades tiene illara de rascar minutos en su primer año y menos de por que illara supone un salto de calidad para la plantilla merengue.

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2013

    @yoxter

    Todo influye, evidentemente. Y no es una cuestión de hablar de precios, porque no nos pondríamos de acuerdo jamás y al final un jugador vale lo que un equipo está dispuesto a pagar, pero Illarramendi no es como Varane (que salió bien) o Canales (que salió mal). Estos chicos sólo estuvieron meses en la élite, jugando en dos equipos de exigencia menor y que no entraron en la Champions con ellos como bandera. Que la Real Sociedad es un equipo muy completo, muy trabajado y con talento arriba, pero el esquema y la idea de juego que formuló Montanier parte de lo que Illarramendi puede dar al equipo. Y como es mucho, salió bien. Está a otra altura, vaya.

    Creo que estás infravalorando un poco el año de la Real Sociedad, en el que se pasa prácticamente una vuelta sin conocer la derrota y que ha ganado al Atlético en el Calderón, al Barcelona, dos veces al Sevilla, dos veces al Valencia, dos veces al Athletic, le ha metido seis goles en dos partidos al Madrid…

    Respond
  • @pablortega 13 julio, 2013

    @Angel Goñi

    Mi comentario iba por allí. Me parece correcto tu apunte
    saludos

    Respond
  • martinisssss 13 julio, 2013

    El Real Madrid encontró en Xabi una bombona de oxígeno que perdió cuando le dejó escapar a Liverpool. La historia blanca dicta de un tiempo a esta parte fueron muchos los problemas que surgieron a raiz de carecer de alguien que llevara el timón con valentía, asumiendo un rol de organizador y jefe. La llegada de Alonso, tardía para mi gusto, le dio al equipo un equilibrio constante y el conjunto se vio alibiado ante la presencia de tal mandatario. El '14' condujo el juego y fue la pieza que años atrás privó a los blancos de hitos mayores. Ahora, y con Xabi en el filo de los 32 tacos y problemas físicos, el Madrid echa el vistazo atrás y se da cuenta de lo que necesita. Esta simple acción, la de buscar mejorar en lo que se carece, había brillado por su ausencia años atrás a la hora de confeccionar la plantilla madridista. Hoy con Illarra lo han hecho y para mi gusto el acierto es demodelor. Illarra es, salvando las diferencias, el destinado a manejar la máquina cuando el tolosarra decida abandonar el barco. Son jugadores similares pero distintos, de ahí que puedan jugar juntos y de hecho lo comprobaremos próximamente. A mi con quien mas me agrada de primeras, sin ninguna referencia, es con Luka Modric. El croata va a entrar más en el equipo y contando con la figura de Illarramendi como escudero podremos verle más suelto. Illarra será la corrección, el apoyo constante, un puntal donde apoyarse y que dará salida al balón hasta que este llegue a 3/4. Que juegue junto a Xabi me parece más una lección de aprendizaje, pues el rigor táctico que Alonso adquirió en Liverpool no es un don que se adquiera facilmente. Igual que el tolosarra lo aprendió en la Premier, Illarra puede aprenderlo a su lado para que cuando este falte, el nuevo fichaje blanco sea el patrón que guíe a los madridistas. Fichaje acertadisimo. Gran gestión de Florentino Pérez y un proyecto que, a largo medio y plazo (tanto de jugadores como técnico), puede ser muy importante.

    Respond
  • Victor_Acosta 13 julio, 2013

    Habéis nombrado bastantes a Casemiro pero parece que nadie tiene una idea clara de sus características, si alguien lo conoce en profundidad y tiene tiempo le agradecería mucho que explicase un poco cómo es y qué rol podría cumplir en el Madrid de Ancelotti o si creéis que no cubre ninguna deficiencia y debería salir cedido.

    @Abel

    Yo estoy con @DavidLeonRon, creo que Illarra sí tiene clase para usar el desplazamiento vertical, solo que no lo siente natural como Xabi, y tambien que es mas mediocentro que interior o que, al menos, parece que su juego evoluciona mas claramente hacia el mediocentro que el interior.

    @Sergio Morano

    Si, tengo twitter, es @VVictorAcosta , pero no diría que digo cosas interesantes xD

    Estoy de acuerdo al 100% con el post de @Chase_Ryan, pero no sé porque quiere librarse del "mejor 8 de la historia del Madrid" xD

    No os parece que la contratación de Illarra este año, que parece algo precipitada, puede indicar la decisión de Xabi Alonso de no renovar con el Madrid la temporada que viene y así ser ésta una temporada de transición para Illarra antes de coger galones? Lo digo porque me extrañaría mucho que compartiesen dos años en el mismo vestuario sin adquirir Asier mas protagonismo.

    Respond
  • @jpgfonseca 13 julio, 2013

    Este fichaje de Illarramendi creo que habría que englobarlo o relacionarlo directamente con el magnífico artículo que se hizo en Ecos hace un par de meses ( http://www.ecosdelbalon.com/2013/05/analisis-futu… ) en el que se debatía cómo afrontaría el Madrid la sucesión de Xabi Alonso.

    Creo que el Madrid es consciente de que, renovación al margen, la época del gran Xabi Alonso empieza a tener fecha de caducidad y es inteligente pensar en cómo afrontar esa importante sucesión con tiempo. Es verdad que ha podido estar mermado por las lesiones, pero no es menos cierto que el año pasado incluso dosificándole buena parte de la segunda vuelta (jugó ya mucho menos que en 2011/12), Xabi tuvo un papel bastante poco dominante en los partidos clave de la temporada, de hecho a excepción del partido ante Francia del mes de Marzo no le recuerdo otro partido grande en 2013 a nivel de notable alto. Como bien decís es esperable que el nuevo estilo de control de Ancelotti le beneficie pero aún así pensar en un Madrid post-Alonso es necesario a nivel de planificación.

    Y aquí es donde le veo mucho sentido al fichaje de Illarramendi, y no como sucesor de Xabi, porque son jugadores diferentes, sino como idea de la estructura de centro del campo a la que se quiere hacer. Si pensamos enlos futbolistas que se ubicarían en el eje del centro del campo podríamos englobarnos en estas 4 categorías de referencia.

    * Mediocentro organizador: Alonso, Pirlo, Verrati
    * Mediocentro defensivo: Illarramendi, Busquets, Toulalan, L.Gustavo
    * Interior organizador: Modric, Gundogan, Xavi, Thiago
    * Interior defensivo: Khedira, Javi Martínez, Vidal, Paulinho

    Hay excepciones y futbolistas más complejos de definir pero a grandes rasgos la idea es esa, la combinación más equilibrada suele ser la de mediocentro posicional + interior con más despliegue, y entre estos dos perfiles uno con mayor vocación defensiva que el otro. Así por ejemplo Alonso-Khedira y Modric-Illarramendi son dos parejas muy equilibradas tanto en lo ofensivo como en el defensivo.

    Sin Alonso y sin un recambio de nivel en el mercado ( incluso Verrati que menciona Abel creo que tampoco te aporta la misma consistencia defensiva que el tolosarra, un centro del campo Verrati – Modric me parecería demasiado endeble en fase defensiva, además de muy flojo en el plano físico ) el único perfil que realmente no cubría el Madrid era el de mediocentro defensivo posicional, y es un perfil importante para el futuro del equipo porque sin mediocentro organizador esa tarea casi con seguridad va a recaer en un Modric si miramos dentro de la plantilla o en un Gundogan si especulamos con otro futurible.

    Y dentro de ese perfil de jugador (mediocentro posicional defensivo) creo que Illarra es de lo mejor que ofrece el mercado, tanto pensando en presente como en futuro.

    Respond
  • Kay 14 julio, 2013

    A ver, no se si este tema es aceptado o no, pero vamos, le dais muchas vueltas al por que del fichaje. FLorentino Perez ya ha demostrado de sobra que ficha por impulsos y ni planifica ni nada, solo ha hecho una decepción cuando desesperado le dio todo el poder a Mourinho (y fichaba Mou, no él). Florentino dirije lo económico y ficha sus caprichos.

    Ahora se ha encaprichado de futbolistas españoles que prometan y toquen más tras los éxitos de España en todas las categorías y del toque y ha fichado a 2 de los exponentes.

    Que a ver, por mucho que en si sea buen fichaje en lo deportivo, pagar 40 kilos por un chaval que promete pero tampoco está consolidado y que a día de hoy no es crack y mañana dios dira, si no lo engulle la presión y circustancias, es un disparate.

    Respond
  • Cantrell 14 julio, 2013

    Khedira y Vidal no me parecen interiores defensivos, si no de ida y vuelta que aportan en faceta defensiva y ofensiva (con más acierto Vidal claro) .

    Un artículo sobre esa clase de jugador, interior de ida y vuelta, os quedaría genial equipo de Ecos.

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2013

    @jpgfonseca

    Es uno de los temas futbolísticos más interesantes de debatir en la actualidad. Con la figura del mediocentro puro, de los de verdad, en fase de extinción, hemos asistido a la oleada de los interiores de posesión (Sahin & Modric), los interiores físicamente superiores (Matuidi & Kondogbia) o de un gran recorrido (Vidal & Khedira). Y, a su vez, la posición de mediocentro se ha quedado un poco indefinida, ocupada sobre todo por jugadores que no son capaces de llevar el peso del partido y que son menos globales que sus ”antepasados”. Yo no lo calificaría como ”ofensivo” y ”defensivo”, aunque quizás es lo más fácil para entendernos, pero sí que es verdad que parece que el futuro de los dúos del centro del campo es encontrar carácteres complementarios, equilibrados. El gran valor de Illarra es que, precisamente, él es un jugador bastante completo, muy equilibrado y muy polivalente a la hora de realizar según que cosas en función de su acompañante.

    @Kay

    Cuando tratamos de analizar un fichaje o la llegada de un jugador a un equipo nos fijamos en los criterios meramente deportivos. Es lo que nos gusta y, dentro de lo que cabe, de lo que mejor podemos hablar, porque por desgracia nos perdemos todo lo que pasa en los despachos y sólo podemos hablar bajo suposiciones que transcienden lo que es el espíritu Ecos. Tú ya lo sabes, así que está de más decirte el porqué. ^^

    De todas formas, yo creo que la lectura que podemos sacar del fichaje de Illarramendi por el Real Madrid es que alguien estaba muy seguro y muy convencido de que es un fichaje que debía hacerse. Sí o también. Tenían que elegir a un nombre de forma definitiva, ya sea para este verano o atarlo de cara al siguiente… y han elegido a Illarramendi, en base, creo yo, a la gran temporada de Luka Modric que parece que es el jugador destinado a ser clave en el centro del campo del Real Madrid en los próximos tres-cuatro años. Y esta decisión, la verdad, encaja mucho con Ancelotti. No sólo por el déficit que podía tener en plantilla, sino por el tipo de centrocampista que es.

    @Cantrell

    Apuntamos la sugerencia. Creo que con este artículo, @DavidLeonRon disfrutaría mucho. 😀

    Respond
  • Pablo 14 julio, 2013

    Parece buen jugador pero no genera las mismas sensaciones que sí generaba Xabi cuando estaba en la Real Sociedad. Por otro lado, puede que el costo del traspaso le termine jugando en contra: esos valores, generalmente, se manejan para jugadores más desequilibrantes.

    De todas formas, es interesante el cambio en la política de incorporaciones del Madrid. Veremos que tanto lo sostiene en los malos momentos, pero no deja de ser muy bueno para el fútbol español que el Madrid vuelva a apostar por jugadores nacionales, sobre todo en este momento.

    Respond
  • Carlos 14 julio, 2013

    Viendo algún vídeo de Illara por Youtube, me he encontré con este comentario "Its like watching a spanish Paul Scholes"
    Cómo veis la comparación?

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2013

    @Carlos

    Scholes sí que no tenía nada de mediocentro. Mucho más vuelo, más dinámica, menos referencia, más gol…

    No lo veo, la verdad.

    @Pablo

    "Parece buen jugador pero no genera las mismas sensaciones que sí generaba Xabi cuando estaba en la Real Sociedad"

    A ver, es que Xabi Alonso es un crack. Es mejor, y salvo milagrazo, lo será siempre. Yo no creo que cargarle la comparación con Xabi sea lo correcto, porque encima es que no son tan parecidos ^^^

    @Cantrell

    Hicimos el artículo de Khedira, donde se toca mucho ese tipo de fútbol:
    http://www.ecosdelbalon.com/2013/02/analisis-sami-khedir...

    Sí es cierto que no hemos tocado ese tipo de futbolista como tal en un artículo, pero es que yo creo que depende mucho del equipo donde juegue y tal. Sí que hicimos el de los centrocampistas "presionadores": http://www.ecosdelbalon.com/2012/10/analisis-centrocampi...

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2013

    @Victor Acosta

    "Yo estoy con @DavidLeonRon, creo que Illarra sí tiene clase para usar el desplazamiento vertical, solo que no lo siente natural como Xabi"

    Perfectamente explicado. Técnica tiene, talento e intuición como Xabi, menos.

    @martinissss

    "La llegada de Alonso, tardía para mi gusto"

    Pudo ser tardía, pero también es cierto que el Madrid se ha llevado el 75% de los mejores años de Alonso. Lo que pasa es que los "no-ultra" también le hubieran venido bien. Aunque a lo mejor no los hubiera alcanzado en el Madrid.

    Respond
  • Pablo 14 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    Coincido. El problema es que la comparación entre ambos será inevitable. Y si a eso se le suma el precio del fichaje…

    Será una situación que tanto él como el Madrid como Institución tendrán que saber llevar. Lo positivo es que tendrá a Xabi al lado. Y puede aprender. No se lo va a comparar contra un "fantasma" del pasado sino contra un compañero muy vigente.

    PD: A mi Xabi siempre me ha generado cierta simpatía. Es el tipo de mediocentro, cinco, cuatro o volante defensivo (como quieran llamarlo) que me gusta: vistoso y aguerrido.

    Respond
  • Daniel 14 julio, 2013

    @Abel

    Me respondiste 2 líneas que me dejaron pensando un rato, clásico con ustedes los de Ecos.. Totalmente de acuerdo contigo que el: Xabi x Illarra hoy en día es un cambio, pero me refería a la ilusión del madridista que espera en el futuro ver a Asier con el mismo peso en el equipo que el de Alonso. El hecho que de desde el lunes van a empezar a verse las caras hasta en la sopa me hace pensar que Illarra va a ir copiando aspectos de su juego (volvemos a aclarar que no hay 2 futbolistas iguales).

    Algo que me ha dejado flipao (jaja, así lo dicen ustedes no…?): el "Xabi x Verratti sería no tocar nada"… Si yo partiera desde un: Marco es a Pirlo lo que Asier es a Xabi (opinión personal y también comentada por alguien en el artículo Illarra & Verratti), entonces te pregunto: ¿tu ves más algo como Verratt es a Alonso …?!?

    Después me puse a hacer memoria si en el Madrid había jugado alguien parecido a Pirlo y no recuerdo haberlo visto!

    @migquintana

    Gracias por describirme el Xabi "old school" jeje, voy a buscar esos partidos para poder comentar con propiedad!

    Respond
  • kay 14 julio, 2013

    Quintana:

    No, si yo hablabla del minidebate sobre por que lo han fichado.El fichaje deportivo ya lo habéis analizado estupendamente,y me parece un gran fichaje si puedes gastar ese dinero sin penalización.Pero estoy seguro que Illaramendi se ficha por eso, si no se hubiera hablado de más alternaticas de corte similar.Es como lo de Bale, se rumoreaba por que era un crack, no por que se hablará de buscar extremos o goleadores de segunda ínea.

    Pero la verdad, mejor no invitar a debates sobre Floren o Rossel alejados del balón.

    Respond
  • TxarlieSCOT 14 julio, 2013

    Hoy he descubierto este blog, y sinceramente os doy las gracias a todos por la forma profesional de comentar el futbol en general y esta nueva incorporacion al Real Madrid en particular…algunas pregunats.

    1.- que sistema creis que va a ulitzar Anceloti… 4-3-3 o 4-4-2… Ilarra siempre ha jugado con un perro de presa por detras (Markel en la Real, Coke en la seleccion) y creo que le falta recorrido para ser medio centro unico.
    Xabi Alonso ya no puede hacer ese trabajo de perro de presa, y Khedira no creo que se contente con hacer solo ese trabajo destructivo.y Modric ciertamente no es ese tipo de jugador.

    2.- Por lo poco que he visto desde Escocia, el juego de ataque del Madrid se ha basado en los ultimos años en la velocidad de Ronaldo, Di Maria, Higuain, y la creatividad de Modric y Ozil.. brutal, pero con Xabi como soporte. Coincido con vosotros que Ilarra 23 no es el Xabi Alonso de sus 28-29…como se coordina esto en el 4-3-3 del Madrid.. yo lo veo en un 4-4-2 o un 4-2-3-1

    3.- Como va a tomar Ronaldo el que el futbol del Madrid ya no sea dasela al 7 y corre…sino mas pausado? Se sentira incomodo?

    4.- Como seguidor de la Real, escucho que 38 millones es mucho por Ilarra… puede ser cierto porque el Bernabeu espera otro tipo de jugador por ese desembolso, y el no va a meter los goles de ozil, Modric, Higuain, o siquiera Alonso…. Solo espero que tengan paciencia con el y no le echen encara el precio… Porque hay que recordar que el precio estaba ahi en el escaparate durante los ultimos años… La Real solo lo ha ido adaptando con contratos sucesivos… pero al Madrid se le encapricho el chico…despues de de la Euro… Quizas tacticamente sea importante, pero yo creo que sigue siendo una operacion de marketing.. de Zidanes y Pavones, paso a Galacticos, y ahora busca la "Roja del Madrid"…como ya hizo con Canales, o ha repetido con Isco…
    Al jugador mucha suerte, se hace con el contrato de su vida, al Real Madrid exitos cuando no impliquen fracaso para la Real, y que no rompan el juguete…

    … y a la Real? que creis que le espera a la Real…? Quien va a sustituir a Illaramendi… 7 partido sin el 6 derrotas el año pasado… Ni Messi, ni Cristiano pueden jactarse de haber tenido semejante impacto en sus equipos…
    30 millones en el bolsillo son muchos, quizas 10 para invertir en jugadores, 20 para lo que venga incluido el nuevo campo.. pero el agujero que deja Illarra es mucho mas importante que esos 30 millones… Solo espero que no repitan los errores del pasado cuando Xabi se fue al Liverpool, y se adapten como equipo a su ausencia. Porque ni si quiera los ingresos de la Champion estan asegurados… por lo que son 30 millones del traspaso, que se ganan, pero 20 que se pueden perder si no entramos en la liguilla Champions… y a dia de hoy para la Real pareceria mas facil llegar a cuartos tras 6 partidos tras haber entrado en la liguilla (segundos o primeros de cuatro), que hacer esto ultimo con los rivales que hay en el Bombo…(AC Milan, Arsenal, Olympique de Lyon, Schalke 04 o Zenit de San Petesburgo) Con Asier parecia dificil, sin Asier lo veo como casi imposible…Por lo que para la Real son solo 10 millones y perdemos a nuestro jugador mas determinante?
    Aun creis que la Real hizo el negocio del siglo?

    Se habla de Dos Santos (el pequeño) no se si este jugador puede cumplir esa labor, pero le veo mas de conducir la pelota que de distribuirla, y no necesariamente de sufrir en defensa… algo imprescindible en un equipo como la Real…
    Pardo estas aun muy verde, y le falta tiempo y fisico para echarse el equipo a la espalda
    Puede Griezman ser el complemento en el medio centro de Markel, con Xabi Prieto, Chori Castro, Vela, y Aguirretxe
    Zurutuza solo puede jugar 65 minutos a buen nivel, y siempre tiene problemas de lesiones, creis que puede tomar el mando de la Real?
    Como bien habeis dicho, hay muy pocos jugadores con clase y el rigor tactico que Xabi or Illarra han adquirido en la Real, y parece que aunque sabemos enseñarlo, no tenemos a nadie para esta temporada… y el MC es el puesto mas determinante.. es el "dadme un punto de apoyo y movere el mundo"… del futbol.

    Cuanto cuesta el Sub 20 Frances Paul Pogba, me ha parecido un jugadorazo, y como le veis de todocampista en la Real.. muchismo mejor que Kondogbia…y algo mejor que Mariga…:-) Participa en el juego del Inter, o mira los cuadros :-), quizas fuera una buena cesion mientras Xabi Alonso vuelve a enseñar a Pardo la temporada que viene?
    Que sugeris para que la Real recupere el equilibrio perdido sin Asier?

    Como bien habeis comentado En la Real Illarra tiraba hacia la Izquierda, con un Dela Bella muy buen defensa, y bastante menos ofensivo que Carlos Martinez que era nuestro "Marcelo" por la derecha…arriba y abajo… siendo Markel el sacrificado pra cubrir las subidas del lateral…mientras que en el Madrid le tocara a el cubrir las espaldas a Marcelo que no es necesariamente un dechado de virtudes defensivas… Como va a tolerar el Bernabeu que su labor sea la de cubrir las espaldas a Marcelo por ese precio?

    Veis a Asier jugando en el Madrid este año, o nos lo cedera el Madrid por un añito.. .soñar no cuesta 30 millones…

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2013

    @Daniel

    "me refería a la ilusión del madridista que espera en el futuro ver a Asier con el mismo peso en el equipo que el de Alonso"

    Pero no sé yo si el aficionado está esperando en Illarramendi a un nuevo Alonso. Yo pienso que hay conciencia de que el chaval no es eso. Vamos, eso creo.

    @TxarlieSCOT

    "Ilarra siempre ha jugado con un perro de presa por detras"

    No siempre. A veces él fue el "marcador", el futbolista fijo. Con Rubén Pardo o con Thiago Alcántara, por ejemplo.

    "Como va a tomar Ronaldo el que el futbol del Madrid ya no sea dasela al 7 y corre…sino mas pausado? Se sentira incomodo?"

    Ahí está el tema, aún no podemos saberlo. Yo creo que CR se adapta a todo, pero hay que ver.

    En cualquier caso, el Madrid no va a jugar como el Villarreal de Pellegrini, ojo ^^

    "Que sugeris para que la Real recupere el equilibrio perdido sin Asier?"

    Seguramente hay que esperar a ver qué futbolista le sustituye. Cuando esté fichado podremos analizar ya del todo. Mientras es complicado….

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2013

    @ Ryan

    – Es evidente que Illarramendi tiene esa "propiedad" tan interesante de ser compatible con el primer Modric y el último Alonso, e incluso con los dos al mismo tiempo. Pero no sabemos exactamente si eso "ha surgido así" o si ha sido casualidad. La realidad es que Modric de momento no ha tenido un papel protagonista en el club y debemos esperar a ver cuál será su relación con Ancelotti. A tenor de lo visto, de su calidad y del estilo del técnico, lo esperable que Modric sea un jugador crucial, pero las cosas hasta que no se ven… no existen en el fútbol.

    – Hombre, Khedira-Illarra es poco factible en el Madrid porque aspirará a ser un equipo de posesión clara con Ancelotti, pero en otro club… ese doble pivote me parecería brutal. Pocos dobles pivotes se me ocurren más sólidos. Si es que hay alguno. Pero sí, lo normal en que en Madrid lo veamos poco o quién sabe si nada.

    – Se incide demasiado en la forma de Xabi Alonso como si fuese una cuestión de partidos jugados. Seguro que algo de eso hay, pero a Xabi Alonso lo que le ha desgastado más ha sido el tipo de juego practicado por el Madrid, no el número de partidos que haya jugado. Con Mourinho el Madrid era un equipo de transiciones constantes -nadie descansaba, ni el Madrid ni el contrario- y además él era la referencia en todas ellas. Él y solo, muy a menudo.

    Pirlo está en un estado, en comparación con Xabi, casi vegetativo y con la edad de Xabi Alonso firmó un año sublime en la Juventus porque la Juve le dio el marco ideal.

    Sinceramente, creo que se está esperando un año de Xabi Alonso muy problemático y, a poco que esa pubalgia se haya curado, lo normal es que se salga. Un ritmo más pausado, con más alternativas asociativas y partidos, en general, más monótonos le va a venir tremendamente bien. Y a él la pérdida de agilidad se le notará relativamente, porque es mediocentro y a esas zonas no llega una presión si te expones a tipos como Modric, Özil e Isco en la línea siguiente.

    @ Fonseca

    Tal y como yo lo veo, Illarra sin balón muestra lo mejor de sí presionando y, con balón, estando más atrás. Tiene nivel táctico y paciencia para ser el mediocentro, pero como defensor, de momento, es mejor siendo un Khedira que siendo un Alonso. En ese aspecto me parece un poco Busquets. Es más de ir que de analizar.

    Aunque tenga análisis, que lo tiene porque su base táctica es brutal.

    Seguro que aprenderá mucho de Xabi sobre todo esto. Mejor profesor no puede encontrar.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2013

    @ Carlos

    No veo yo tampoco muy claro eso de Paul Scholes.

    Yo diría De Rossi con menos calidad para "avanzar" y más paciencia para el toque corto.

    @ Daniel

    Xabi Alonso es un mediocentro que marca la diferencia de manera constante. Cada una de sus apariciones puede ser decisiva, y eso es algo impresionante y muy poco común. Su cambio de orientación, para mí, es incomparable. Ni siquiera el de Pirlo me parece a su altura. Habría que irse a Schuster para encontrar uno de ese nivel. La pelota le vuelta planísima, fortísima, no tarda nada en llegarle al compañero. Y siempre va al adecuado. Y esa amenaza hace que el rival se abra y deje huecos por dentro, y ahí él las castiga con pases entre líneas que son misiles que llegan maravillosos a los pies de los mediapuntas. Y todo desde el orden, la organización… Es que es un crack, un punto y aparte en la posición.

    No solo nace en la madurez y el conocimiento, sino en una calidad que es para alucinar. Illarra nunca tendrá eso. Está muy lejos técnicamente. Verratti, hoy por hoy, no es nada al lado de Alonso, pero sí que tiene esa calidad. Se le intuye esa técnica excepcional y, por lo tanto, si desarrolla su potencial, tiene alguna opción de tener una influencia parecida.

    Que no creo, la verdad. No creo que ningún mediocentro joven vaya a ser lo que ha sido el mejor Alonso. Pero si hay uno, ése me parece el italiano.

    Respond
  • @Chase_Ryan 14 julio, 2013

    @Abel

    Soy completamente de acuerdo contigo sobre los dos primeros puntos. Con Illarra y Modric, hablamos de lo que funciona bien sobre el papel pero todo esta pendiente de confirmación, o no. Yo creo que la transición seguirá de manera lenta y que Modric no va a tener esa serie de partidos jugando como el jefe esa temporada porque Alonso esta para la labor. Lo va a tener de manera puntual y así sera interesante para hacer una nueva evaluación y reflexionar si es realmente sostenible en el largo plazo.

    Sobre lo de Khedira y Illarra, evidentemente, yo lo digo por el contexto RM con Ancelotti. Es decir, un equipo que va a tratar de tener mucho el balón y jugar muchísimo en campo contrario. Defensivamente es una pareja top. Y en otro escenario, o con otro técnico como con Mou, es una pareja que puede tener mas opciones y sobretodo mas sentido.

    Sobre el tema Xabi, discrepo un poco. Esta claro que la forma de jugar del Madrid ha pasado factura a Xabi. De hecho, una de mi sensación mas fuerte al largo de la era Mourinho, era que Xabi no tenia el cuerpo para esos esfuerzos y que cuando el equipo no funcionaba era el futbolista del Madrid que sufría mas. Lo ha aguantado de manera admirable y con eso también se ve la categoría del jugador.

    Pero yo creo que cambiar la forma de jugar del equipo solo te resuelve una parte del problema y que para tener a un Xabi fresco físicamente y mentalmente en los momentos decisivos de la temporada, hay que gestionar sus minutos antes. No podemos llegar otra vez en Marso o Abril con un Alonso jugando quemado o lesionado como en los 2 últimos temporadas. Probablemente dar un numero de partidos tiene poco sentido, pero en la idea, creo que debe jugar un poco menos y con Illarra eso es posible.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2013

    @ Chase

    El tema es que, por ejemplo, en la Selección española no hemos visto un solo partido de Xabi Alonso que no haya sido formidable en los últimos 24 meses. Todos fueron excepcionales.

    Xabi Alonso no tiene problemas para jugar al fútbol en su posición al máximo nivel. No ha perdido cualidades. Simplemente ha sufrido lesiones y ha jugado en su club en un sistema que requería su pico físico, y ese pico no puede prologarlo.

    Entre la Eurocopa, torneo de altísimo nivel en el que rindió como rindió, y la eliminatoria contra el Bayern Múnich, su punto más preocupante, hay apenas un mes.

    Y por ejemplo este año entre sus partidos contra Francia -se suele rajar del del Calderón pero yo creo que en el Calderón hace un partido excepcional mientras el equipo aguanta; sobre el de París no hay dudas- y algunos de esos encuentros flojos del Madrid había… días de diferencia.

    A mí me parece que a Xabi Alonso le hemos metido demasiado pronto en el grupo de Pirlo y Xavi. Yo no sé si está en ese punto. Y aun estando en ese punto, con Illarra, Modric e Isco el entrenador del Madrid tiene herramientas para convertirlo en un lujo.

    De momento, entiendo más los esfuerzos de su club por renovarlo que las ansias de alguno casi por mandarlo ya a una Liga de nivel B ^^

    Que puede que tengáis razón, ojo. No digo que no. Pero pienso que, de momento, no hay pruebas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2013

    "El tema es que, por ejemplo, en la Selección española no hemos visto un solo partido de Xabi Alonso que no haya sido formidable en los últimos 24 meses. Todos fueron excepcionales"

    Es que esto es como lo del Barça. Estaban fundidos contra el Bayern y días después llegan contra Uruguay y vuelan. Alonso estaba "mal" y llega el partido de Francia en París y la rompe.

    Me parece que en España tenemos un gusto especial por el "físico" como forma de explicar la derrota ^^ La mayoría de las veces no termino de creerme esa máxima.

    A Xabi todavía no le "agarró el viejazo" como sí pasó con Pirlo o Xavi. Todavía es una figura independiente que, como todos, necesita ayuda.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2013

    Para mí son temas diferentes, David. Sin duda las diferencias tácticas entre España y el Barça ayudaron a ese cambio, pero fue más un click anímico en ese caso, pienso. Lo de Xabi es más de ritmo de juego.

    Mourinho hizo un equipo a imagen y semejanza de Xabi y Ronaldo. Necesitaba lo mejor de ambos, la mejor versión de sus carreras, 90 minutos cada 3 días. Y Ronaldo aguantó. Pero a Xabi, seguramente, le llegó 2 años tarde. Porque una cosa es que no esté como Pirlo y otra que esté como cuando tenía 28 años.

    Respond
  • @Chase_Ryan 14 julio, 2013

    @Abel

    Bueno, tampoco lo veo en la misma situación que Pirlo o Xavi. Yo creo simplemente que el Madrid debe cuidarle si quiere un Xabi en su mejor versión durante los momentos claves. Y creo que el Madrid debe renovarle si o si.

    Comparto lo que dices sobre el Alonso de Espana. No da ninguna sensación de estar quemado o superado. Mas bien lo contrario. Mucho esta en el contexto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2013

    @Chase Ryan

    "Comparto lo que dices sobre el Alonso de Espana. No da ninguna sensación de estar quemado o superado. Mas bien lo contrario. Mucho esta en el contexto"

    Es que en la España de la Eurocopa nadie sufre en el sentido de agonía. Ahí los problemas se daban para anotar el 1-0 (ojo, jamás los tuvimos más desarrollados ^^) pero esa molestia es mucho peor que la de sentir que te pasan por arriba, que no puedes con el partido.

    @Abel

    "Para mí son temas diferentes, David. Sin duda las diferencias tácticas entre España y el Barça ayudaron a ese cambio, pero fue más un click anímico en ese caso, pienso. Lo de Xabi es más de ritmo de juego"

    A lo que me refiero es que hay condicionantes X que afectan a lo que ofrece un jugador, también "en lo físico".

    Creo que era Mourinho el que decía que un profesional de estos tal y como está preparado te puede acometer cualquier esfuerzo físico en las condiciones adecuadas. Es así.

    Respond
  • @FutIncorrecto 15 julio, 2013

    Como lo mencionan arriba, se habla de Jonathan dos Santos para reforzar a la Real Sociedad. Jugando al primer toque es sensacional, pero es raro en él verle recuperar un balón o provocar la pérdida al rival. Saldría muy barato y, para como está el mercado y la situación de la Real, sería un fichaje muy inteligente.

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 15 julio, 2013

    Buenas a todos, os leo desde hace tiempo, mi primer comentario a ver qué tal me sale.

    Me resulta muy acertado el fichaje de Asier primeramente porque el Madrid ha sufrido mucho cuando Alonso ha tenido un bajón físico propio de una temporada muy larga para él. Ha sucedido los 2 últimos años y el Madrid no puede permitírselo.

    Entiendo lo que Abel dice de que 2 jugadores de gran nivel por puesto pueden ser un problema, pero creo que mayor problema es, tener una plantilla descompensada como a veces le ha ocurrido a este Madrid. Jugadores que tenían que jugar sí o sí porque resulta casi imposible imaginar un recambio de garantías.

    Ahora mismo, la plantilla del Madrid es muy amplia, y creo que las cesiones de Casemiro y de Jesé serían la mejor opción para éstos. Creo que van a jugar muy, muy poco y tienen que seguir creciendo. La baja de Kaká me parece meridiana por mucho que el entrenador sea Ancelotti.

    Pero a pesar de la amplísima plantilla con la que cuenta el Madrid, me parece que el fichaje de un 9 de garantías es fundamental: ni Higuaín ni Benzema son verdaderos rematadores puros, y creo que el Madrid ahí necesita un especialista, no puede permitirse los constantes fallos de Higuaín o la parsimonia de Benzema. Morata puede que tenga este año una gran oportunidad si no se ficha a nadie, pero me parece que para el puesto de DC en el Madrid, está muy muy verde y en un puesto así no puede el Madrid experimentar precisamente. Es muchísimo más necesario fichar un 9 que fichar a Bale, aunque creo que el Madrid tratará de insistir en éste.

    Respond
  • @migquintana 15 julio, 2013

    @FutIncorrecto

    Esperaremos a que se oficialice el refuerzo de la Real Sociedad para analizarlo, pero lo que sí parece claro es que esta temporada tendremos a Jona dos Santos en Primera. Con un poco de retraso, eso sí.

    @Nacho_Aguilucho

    Yo es que creo que más del tema de ”tener dos jugadores de gran nivel por puesto”, se debe ver quienes son los jugadores en sí. Es cierto que al final un jugador va a querer jugar y, si se trata de un jugador importante, va a necesitar sentirse así, pero hay matices. Ahora mismo, aunque la apuesta sea fuerte, Illarramendi no supone un problema en la rotación a corto plazo y, por lo que dice la teoría, este puede ser el último año de Alonso en el Real Madrid, con que ese hueco de gran peso queda liberado. ¿Que Sami Khedira parte de teórico suplente de todas-todas y es un titular indiscutible alemán? Pues es cierto, pero es que yo creo que, sobre todo en esta posición, un suplente de su categoría va a terminar jugando mucho. No es como el puesto de lateral izquierdo o de delantero. Y Sami no es ni Karim ni Marcelo, para bien y para mal.

    De todas maneras, es evidente que Carlo va a tener que tirar de su ”súper poder” gestionando grandes plantillas. Cualquier entrenador que entrene a este Real Madrid debe ser muy bueno manejando el vestuario. Es un reto interesante y complejo, pero yo creo que todo encaja más fácil que el año pasado si se confirman según que bajas.

    Respond
  • Abel Rojas 15 julio, 2013

    @ Futincorrecto

    Por nivel futbolístico no sonaría mal, pero JDS lleva una carrera extremadamente extraña que produce dudas. No se entiende su relación con la Selección o su decisión del verano pasado de quedarse en el Barça cuando tenía ofertas y le habían dicho que no contarían con él. No sé. Son cosas que no terminan de ilusionar. Pero ojalá alguien lo rescate. Hay jugador.

    @ Aguilucho

    Bueno, en realidad lo extraño es encontrar campeones de Europa cuya alineación, al menos en 10 de los 11 puestos, no se conozca de memoria. Y, normalmente, los que bailan son los puestos débiles, como el central del Bayern este año, por ejemplo.

    El fútbol es cosa de personas de entre 20 y 30 años que tienen un ego importante con el que hay que jugar. Los mejores nunca van a sentir la suerte que tienen por estar en un gran club, sino que le están prestando un servicio al club en el que están, y eso debe ser respetado para obtener lo mejor de ellos. Si Van Basten hubiera tenido de suplente a Hugo Sánchez y Hugo le hubiera arrebatado el puesto tras cada semana de Van Basten sin marcar gol, y al revés, ninguno de los dos hubiera sido lo que fue.

    En un mundo utópico la mejor plantilla está formada por los dos mejores del mundo en cada puesto y listo, pero el fútbol es más complicado que eso. Los jugadores necesitan confianza y apoyo. Sentirse importantes y valorados. Y sentir que tienen una responsabilidad decisiva en los resultados y los proyectos. Si no, rinden por debajo de su nivel. Y, por ejemplo, un Benzema al 100% es mucho más productivo para su equipo que un Benzema al 70% y un Higuaín al 75%. Porque, al fin y al cabo, al final en el campo hay uno.

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 15 julio, 2013

    @Abel_Rojas

    Estoy de acuerdo y entiendo lo que dices. Los jugadores deben sentirse importantes, útiles y valorados en un equipo, de lo contrario difícilmente van a rendir. Pero me ilusiona una plantilla en la que veo que hay alternativas reales en el 11 y que no tocará que un jugador juegue en una posición que no le corresponde como el caso de Ramos en Dortmund derivando aquello en un Pepe irreconocible como central. Creo que va a haber una competencia brutal en casi todos los puestos y no creo que eso tenga que ser necesariamente malo a la larga. Un jugador acomodado en un puesto porque no hay alternativa a él, tampoco es algo bueno.

    Entiendo también el ejemplo de un Benzema al 100% pero es que me desilusión por este jugador es muy alta. Le considero un superclase cuando está entonado, pero es que su entonación puede tardar en recuperse semanas, meses, o varias temporadas. Su fiabilidad es ampliamente cuestionable y creo que el Madrid no puede permitirse eso. Higuaín me parece que debe cerrar una etapa en el Madrid, no le considero lo bastante fiable y creo que está estancado, necesita un cambio de aires.

    Sé que este foro no es tanto de especular con fichajes o necesidades de los equipos, pero bueno, simplemente quiero trasladar la idea de que para mí, a pesar del super plantillón que ahora tiene el Madrid, necesita imperiosamente fichar un 9 de verdaderas garantías, la falta de remate vista el año pasado es alarmante y creo que la delantera será la misma para esta temporada. No se puede fiar todo a que Ronaldo va a meter 50-60 goles de nuevo entre todas las competiciones. Como tú bien comentaste al analizar el paso de Mourinho por el Madrid, su proyecto había fallado (mejor dicho, no se había completado totalmente) debido a no conseguir una gran letalidad (entre otras cosas). Yo estoy convencido de que el Madrid de Mourinho hubiese triunfado aún más de haber contado con un Van Nistelrooy 2.0 , aunque es algo que nunca sabremos.

    Respond
  • Abel Rojas 15 julio, 2013

    @ Aguilucho

    Yo es que soy muy práctico. Me fijo en los 60 años de historia del fútbol que están bien recogidos en los documentos y me doy cuenta de que lo que ha funcionado en el 95% de los casos es dar el peso del equipo a 9 o 10 jugadores indiscutibles. Y 60 años de partidos de élite me parece una muestra importante ^^

    No creo en la meritocracia perfecta en el fútbol. Creo en el derecho a fallar. Me parece muy difícil motivarse cuando eres un genio y no te permiten no hacer un partido sobresaliente. Es difícil tanto motivarse como tener tranquilidad para jugar bien. Pasa en todos los ámbitos de la vida, en todas las profesiones, y con más motivo en una tan expuesta mediáticamente y desempeñada por chicos tan jóvenes.

    Sobre lo otro, no sé. No creo que sea posible saberlo. Sobre el Madrid de Mourinho sí puede decirse con propiedad que le faltó un killer para perfeccionar su apuesta. Con Ancelotti habrá que ver su apuesta antes de nada, creo yo. Tenemos muy poca información. Concretamente, una base de cero partidos ^^

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 15 julio, 2013

    @Abel_Rojas

    Estoy de acuerdo y creo que al final, el peso de un equipo lo llevan un número concreto de jugadores porque no puedes estar rotando semanalmente en varias posiciones. Si haces eso, por muy fresco que esté el equipo, los automatismos dificilmente existen y el equipo carece de identidad y de entendimiento general.

    Yo también creo en el derecho a fallar y es que esto no son matemáticas, el fútbol en esencia es un juego de fallos, sin ellos no habría goles. Pero me parece que a Benzema e Higuain se les ha permitido fallar ampliamente, de hecho la paciencia con ambos me parece más que probada: Benzema en concreto ha hecho 1 campaña buena y 3 malas, Higuaín lleva aquí casi 7 temporadas y sus números en Champions, así como su influencia en enfrentamientos contra los equipos más grandes de Europa, me parecen muy pobres. Creo que ambos se han ganado a pulso que el Madrid fiche un jugador en ese puesto y prescinda de uno de los dos, pero no creo que suceda. Personalmente me quedaría con Benzema como segundo delantero por delante de Morata, pues creo que tiene más fútbol que Higuaín. Desde luego, un Madrid con Benzema, Higuaín o Morata de titulares, me genera demasiadas dudas, por bueno que sea lo que hay detrás de ellos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 julio, 2013

    @Nacho

    "Benzema en concreto ha hecho 1 campaña buena y 3 malas"

    Lo curioso es que en esta última, siendo mala de manera objetiva, le ha marcado al Barcelona, dos veces al Manchester City y al Borussia Dortmund.

    Soy muy de Karim y se me nota, pero es que el jugador a nada que está sobre el campo decide. Y "siempre".

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 15 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    Karim es un jugador especial y eso se nota a nada que le observas atentamente, un jugador de esos que puede hacer que en un partido pueda pasar algo diferente. Por ello prescindir de él me parece un error. Yo no lo traspasaría, pero creo que si al Madrid llegase un verdadero killer, le comería la tostada claramente y le relegaría al banquillo, porque al final, un delantero vive del gol y de poco sirve que Benzema pueda meter un gol más bonito que tres que meta un killer.

    Benzema te da algo más de juego asociativo que cualquier delantero puro, puede hacerlo bien incluso de mediapunta/segundo delantero por detrás del delantero centro (de hecho creo que esta podría ser su mejor posición) así como partiendo desde una posición algo más escorada. Pero el Madrid tiene gente de sobra ahí, por lo que donde puede tener un hueco es de DC y ahí no termina de cuajar. Tengo la impresión de que Benzema es un jugador que no va a terminar de triunfar en el Madrid porque se queda un poco a medias de todo: es bueno asociativamente, es capaz de aportar cosas diferenciales, puede meter goles, puede jugar de 9, caído a banda, por detrás del 9…pero no le veo sobresaliente en nada o al menos no sobresaliente durante largos períodos de tiempo, son muchas las veces que parece que aporta entre poco y nada.

    Aunque no lo pueda parecer, yo también soy un enamorado de Benzema. Pero creo que no se puede vivir de detalles diferenciales, a veces, juegues en la posición que jueges, hay que mostrar un nivel más fiable con más asiduidad.

    Respond
  • Abel Rojas 15 julio, 2013

    @ Aguilucho

    A decir verdad, ni a Benzema ni a Higuaín se les ha permitido fallar nunca. Si fallaban, banquillo. Si acertaban, 60 minutos de partido. Si hacían el partido de sus vidas, 75. Si tenían una mala racha prolongada, un mes de suplencia.

    El contexto ideal para un crack no era, desde luego. No tienen lo que Zlatan en el PSG, Lewandoswki en el Dortmund, Kun en el City, Falcao en el Atleti, Jackson en el Porto o Van Persie en el United. Nunca lo han tenido. Nunca han sido tratados como cracks. Y en el caso del francés, que es un genio, choca.

    Con perspectiva creo que pesa más lo bueno que hicieron juntos (2011/12) que lo malo. Me parece más inexplicable eso que lo otro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 julio, 2013

    @Nacho

    "creo que si al Madrid llegase un verdadero killer, le comería la tostada claramente y le relegaría al banquillo"

    Es espinoso este tema y uno nunca sabe qué puede pasar. Si Benzema no está, si no se integra en la temporada, eso que comentas podría suceder. Pero dudo que haya algún 9 para este Madrid que fuese más apto que Karim al 100%. Y es que es muy decisivo… en el juego y en el gol clave.

    "pero no le veo sobresaliente en nada o al menos no sobresaliente durante largos períodos de tiempo"

    No es lo mismo, ojo. Para mí Benzema es sobresaliente en muchísimas cosas. Técnicamente es un dios, sin ir más lejos. Otra cosa es el tema de la regularidad y todo esto, claro está.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 15 julio, 2013

    Antes de nada felicitaros por este grandísimo blog, donde por fin encontré un sitio donde prima la conversación tecnico-táctica y no la copia de prensa del corazón en la que se está convirtiendo esto.

    Yo, madridista confeso, estoy un poco expectante con este fichaje. Y me explico porque. Dejando aparte el tema del precio, que me temo será una etiqueta que acompañará al futbolista en su carrera en el madrid, lo veo un fichaje ideal para el paso que a mi como aficionado me gustaría que diera el madrid. Creo que el madrid debe pensar en sacar el máximo del futbol que le quede a Xabi pensando a la vez en cual quiere que sea su referente en el centro del campo en el futuro, que para mi ese debería ser Modric y Asier desde fuera parece el hombre perfecto para eso. Es un chico joven y que no viene con la vitola de crack (cosa que podría pasar con un Verrrati o Gundogan) por lo que debería aceptar el banquillo con normalidad este primer año y a la vez por cualidades es el complemento ideal para Modric en un equipo que poco a poco haga la transición del juego directo de Mourinho al juego elaborado que suponemos al madrid de Ancelotti.

    Yo soy de los que considera que a Xabi aún le quedan 2 o 3 años de futbol al más alto nivel, pero desde luego no en un sistema como el del madrid de Mourinho, así como todos estamos de acuerdo en que el juego de CR puede salir perjudicado con el cambio de estilo, el juego de Xabi y Ozil debería ser los más beneficiados.

    Respecto a la forma de jugar del futuro madrid, creo que no lo sabe nadie, ni siquiera su entrenador, pero yo no dejo de darle vueltas a un articulo de hace un tiempo de ecos, sobre el madrid de la 11/12 en esos meses de buen futbol de posesión que realizó (coincidiendo con la lesión de Khedira y el mes y medio bueno de Granero) donde se explicaba muy bien como Marcelo se apoderó de la banda izquierda y CR y Benzema jugaban como dos puntas aprovechando el hueco entre el central y el lateral dejando a los centrales sin referencia. Creo que en ese esquema es en el que mejor cuadran todas las piezas del nuevo madrid. Acumulación de media puntas detrás de ellos, centro del campo poblado y laterales largos para ocupar la banda.

    Comparto con Abel la misma preocupación sobre su falta de corpulencia y altura para la posición en la que juega. Eso es un handicap importante que tendrá respecto a su máximo competidor por un puesto, Khedira.

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 15 julio, 2013

    @Abel_Rojas

    Para mí lo que comentas puedo estar de acuerdo en parte, pero no sé, hay ciertos matices que…

    1. Higuaín antes de la llegada de Benzemá fue el 9 del Madrid y a mí nunca me terminó de convencer tampoco. Quizá sea que su rendimiento en Champions ha terminado por hastiarme, con algunos momentos cumbre como ese fallo ante el Lyon que aún hoy no me explico, por mucho que haya que dar un espacio al fallo. Higuaín me parece un delantero que si el partido te brinda pocas ocasiones, lo normal es que la falle, y en ocasiones, cuanto más fácil parece la ocasión, más la falla. Luego es capaz de sacarse auténticos tirazos desde fuera del área que entran por la escuadra (alirón en Bilbao del año pasado por ejemplo)

    2. Creo que el Madrid ha intentado que Benzema se sintiese ese delantero crack que tu mencionas, y de hecho, son bastantes las veces que era titular sin merecerlo enormemente, sobre todo cuando llegó. Creo que como bien dijo Mourinho "a Benzema se le exige mucho porque se sabe que tiene mucho". No sé, no me parece quje haya sido una cuestión de mal ambiente para que triunfe. Mourinho apostó mucho por él el año pasado y así lo empezó haciendo este último curso, pero el francés le ha fallado. Que hay condiciones de genio no lo dudo, pero no sería ni el primer ni el último "genio" que no termina de cuajar por, al menos para mí, no ser lo bastante fiable semana tras semana. Un ejemplo muy claro sería Guti aunque no tenga mucho que ver por no ser delantero: toda la vida escuchando aquello de "el día que Guti explote…". Al final, ha llegado antes su retirada que esa explosión. Y es una pena, porque no hay nada más triste que el talento desaprovechado.

    Estoy de acuerdo en que la campaña 11/12 de Higuain y benzema repartiendose minutos es enorme, pero mirando todo y no solo cuando han compartido minutos, creo que hay suficientes motivos para no estar del todo tranquilo solo con ellos en la delantera.

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 15 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    En el fondo estamos de acuerdo, al menos en buena parte. Siempre he dicho que Benzema técnicamente es brutal. Pero como goleador, para mí tiene carencias importantes y esto siempre penaliza, el fútbol son goles al final, y más para un delantero, y como te digo, yo sé que Benzema puede meter uno y además dar una asistencia al nivel de los mejores asistentes. Esto por supuesto es fantástico, pero es que Benzema también te puede fallar goles cantados, de esos que un killer no suele fallar, o no estar en posiciones de remate donde parece que no había un remate, pero un killer aparece y te saca una ocasión de gol.

    Desde luego que si Benzema mejorase en la definición y completase su juego con algunos movimientos más propios de ariete, sería un delantero total, pero es muy difícil que esto suceda. Tal y como está habitualmente, a gran nivel es muy bueno, pero para mí tiene altibajos de rendimiento que no son moco de pavo.

    Respond
  • xurxixur 15 julio, 2013

    @Nacho_aguilucho @davidleonron Karim Benzemá es un gran jugador,pero una carrera futbolistica es corta,y el Real Madrid mucho más. El máximo rendimiento de Karim llegó en 2011/2012.

    Mourinho contaba con el por 2 razones. Por su gran entendimiento con CR y porque su máximo es mucho más alto que el de Higuaín. Benzemá combina mucho mejor con Ozil y libera espacios para CR. Y luego evidentemente está la UCL.

    Karim tiene unos números muy buenos en la competición europea. Todos los años tiene buenos números goleadores cuando suena la música de la UCL. Seis goles así de memoria marca por edición. Higuaín lleva 8 en su carrera. Eso le da la diferencia,cuando deben aparecer los buenos,los cracks,Karim aparece. Y eso le convierte en aventajado y en un esquema asociativo de Carletto debería partirla ya de una vez si está centrado.

    Si marcha Higuaín,se necesita un 9, aún sin ser un delantero top un 9 rematador,un hombre que coja todo lo que ande suelto en el área y remate bien de cabeza. El mejor es Falcao, y luego hay alternativas más baratas. Mario Gómez me gustaba mucho era el adecuado,y se lo ha llevado la Fiore por 20 kilos. Vaya temporadas hizo en el Bayern,sin ser una maravilla es gol y domina el área. Me apena que ningún equipo de 1er nivel lo coja,aún así espero mucho de el en Florencia. Otras alternativas baratas me parecen Fred,si juega como en la Confe,dominando el área y jugando de espaldas para su crack (Neymar) o Huntelaar. No van a venir,pero me gustan estos delanteros que protejan a Morata de ser tirado al campo y a medio plazo le cedan el sitio.

    Respond
  • @GKevlar 15 julio, 2013

    Pequeño inciso antes de ir el tema en si, llevo mucho leyendoos y me parece una web fenomenal, y por fin hoy me he animado a postear (siempre que me acordaba no podia y viceversa).

    Creo, ante todo, que el fichaje de Illara es la guinda de una autentica transformación.
    No solo en el sentido de ritmo/velocidad de partido sino de proposito en sí. El Madrid de Mouriño no pretendía dominar los partidos mediante futbol sino mediante golpes (en el buen sentido, llegadas al area, etc.) y goles. Demasiados partidos han habido en el Bernabeu (ya ni hablemos fuera de casa) donde el equipo se ha visto zarandeado por rivales con peor cache y jugadores (todo dicho desde el respeto) de peor calidad. Siempre ha tenido el madrid jugadores para dominar muchos partidos, quizas no todos o ante rivales de mayor entidad pero si para hacerlo en un % muy alto; y ha renunciado a esa faceta.

    Creo que con Ancelotti veremos un Madrid que jugara a dominar los partidos, a que los partidos se jueguen como y cuando el Madrid quiera (o a intentar que así sea, hay que respetar a los rivales), tanto en los fichajes como en las intenciones del Mister parece que va a ser así, hay ganas de ver hasta que punto ocurre.

    Respond
  • @migquintana 15 julio, 2013

    @GKevlar

    Sé bienvenido amigo! Sois varios los que os habéis animado a participar en este artículo de Illarramendi, así que ya sólo por eso podemos decir que su fichaje es totalmente rentable. 😀 Ya hablando de lo deportivo, yo creo que su incorporación es un 50% del proyecto a largo plazo del club y otro 50% de lo que quiere Ancelotti. No estoy de acuerdo en que el Madrid de Mourinho se viera bastantes veces dominado, pues creo que aunque no tuviera el balón esa intención del golpe a golpe era el guión del partido que más le beneficiaba, pero sí que es cierto que parece que la forma de control de Carlo se basará en un fútbol más lento, con más cuota de balón y menos ataques. En esta imagen que nos podemos dibujar, tanto Illarra como Isco encajaban fenomenalmente bien. Sin ninguna duda.

    Respond
  • Daniel 16 julio, 2013

    Ayer le escuche a Mario Kempes decir que Illarra le recuerda es al papá de Xabi, Periko Alonso! Por sus esfuerzos continuos de querer robar el balón y su calidad para administrarlo…

    Saben algo al respecto…?

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2013

    @Daniel

    Hombre, por lo que vi a Periko Alonso (poco, de ver al Barcelona de Maradona), creo que Illarra tiene bastante más clase…

    Respond
  • Daniel 16 julio, 2013

    Ayer le escuche a Mario Kempes decir que Illarra le recuerda es al papá de Xabi, Periko Alonso! Por sus constantes esfuerzos en robar el balón y su facilidad para distribuirlo…

    Alguien quiere comentar acerca de esto…?

    Respond
  • Cantrell 2 noviembre, 2013

    La imagen que más se repite en el juego de Illrra es el robo sucio cuerpo a cuerpo y la carera a la presión que provca que la posición de 5 esté desatendida. Pero aún así hay fe en el chaval, tiene claro como se abre la banda.

    Un buen ciclo para coger la fortaleza física necesaria para convertirse en un 5 galactico , Eso y olvidadarse de ira a la presión que conlleva a perder su espalda. Tiene que ser el Ia de la Euro 21012, Xabi fijaba pero se contenía en la presión siendo Busquets en interior que coría a la presión a provocar el error. No tenemos a Busquets pero ahí están Khedira o Casemiro.

    O la vuelta al 4-2-3–1: Xabi e Illarra como solución de equilibrio. Un doble pivote defensivo – organizador – corrector y arriba Benzema, CR, Bale e Isco. Mezclar la velocidad de los 3 puntos y la capacidad de asentar ataques de Isco. Menos combinativo pero con mayor pegada y solidez defensiva.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.