El otro “7” asturiano


La carrera deportiva de Adrián López está siendo muy extraña. Desde muy joven se le vieron maneras de crack en el Oviedo y con 18 años fue fichado por el Deportivo de la Coruña, pero dejó pasar cinco cursos, incluyendo las becarías en Vitoria y Málaga, hasta que al fin despuntó en Riazor. Y el despunte fue matizable, pues, siendo el delantero titular, marcó apenas siete goles (sigue siendo su récord) y el Dépor perdió la categoría. En cualquier caso, el nivel de su fútbol había vuelto a insinuar que en este asturiano había algo especial.

Hizo 5 goles en 5 días en el Sub 21En ese mismo verano de 2011 experimentó una subida de adrenalina conquistando el Europeo Sub 21 ante la Suiza de Shaqiri, marcando cinco goles en cinco partidos, éxito que le llevó a iniciar su nueva temporada, ya en las filas del Atlético de Madrid, con la moral por las nubes. Aquél era el Atleti previo a Simeone, el dirigido por Manzano, que no acabó de darle la titularidad fija pese a que exhibía un nivel sin duda superior al de los tres fichajes estrella: Arda Turan, Diego Ribas y, ojo, Radamel Falcao.

Su uno contra uno en banda dio muchas soluciones a Simeone.

Al poco de llegar el Cholo, Adrián se ganó su plaza en el once porque de él dependía la profundidad rojiblanca. Se pasó a jugar en el 4-2-2-2 y sus desmarques al espacio y sus diagonales hacia las bandas se bastaban para crear espacios por dentro a los cracks. Sin objeciones ni letra pequeña, rayó a nivel de crack, incluso regateando con la aureola de los genios, siendo súper decisivo en la conquista de la Europa League y en la remontada liguera que dejó al Atlético a un solo punto de clasificarse para la Liga de Campeones. Las redes sociales se volcaron y pidieron su convocatoria para la Absoluta de cara a la Euro de Polonia y Ucrania, parecía coherente con el estilo de juego y había sido el punta nacional del año, pero Del Bosque no confió en él.

Su último gran día, el Atlético-Barça de la Champions League.

Y tras aquel fantástico ejercicio, poco más se supo de Adrián. Arrancó la 2012/13 con Diego Costa saliéndose desde el banquillo y Simeone intentando a base de oportunidades rescatar al “7” de su letargo, hasta que resultó obvio que el brasileño no podía seguir siendo suplente y Adrián se sentó. La venta del Falcao el verano pasado parecía abrirle una puerta, pero entre Villa y el racheado Raúl García se la cerraron a cal y canto. Todavía dejaría otra noche internacional para el recuerdo, en un Calderón abarrotado que recibía al Barcelona. Fue parte activa y relevante del paseo militar colchonero, pero no fue más que un grito en el desierto. Lopetegui, que conoce como a hijos suyos a cualquier español interesante de menos 27 años gracias a su trabajo en la FEF, se ha propuesto recuperarlo en su FC Porto. Si lo logra, habrá noticias suyas en la Champions, porque que destila clase ya está demostrado.


27 comentarios

  • Pablo 23 julio, 2014

    Una duda que por ahí no viene al caso pero qué edad tenía en ese sub 21?

    Respond
  • VRubio 23 julio, 2014

    @Abel

    "…Lopetegui, que conoce como a hijos suyos a cualquier español interesante de menos 27 años gracias a su trabajo en la FEF…"

    Jejjeje, gran frase, y es una realidad…

    A mi siempre me ha gustado Adrián, y yo creo que volverá a brillar con Lopetegui, confío en él.

    Respond
  • Brahm777 23 julio, 2014

    Estoy muy expectante con este nuevo proyecto del Porto. Lopetegui, Tello, Adrian y mas jugadores interesantes como Ricardo, Brahimi, Varela, Josue, como no Quintero…. Hay mucha materia prima. Y a ver con el futuro de Mangala, Jackson…

    Y personalmente creo que Adrian va a reiniciarse. Se reinventara y sacara lo mejor de si. El sistema del Porto, si siguen jugando con el 1 4 3 3 puede ayudarle mucho, con Quaresma en una banda, y el en la otra. Desde el lado debil puede hacer mucho daño. Quaresma pedira mass el balon al pie, mientras que Adrian dibujara desmarques y diagonales. Y con laterals tan profundos como Alex Sandro y Danilo tendra libertad para centrar su posicion y driblar de fuera hacia dentro.

    Respond
  • SergioMartin91 23 julio, 2014

    Yo debo de reconocer que con Adrián me equivoqué, cuando le vi jugar en el Depor me parecía un delantero muy normal, aunque, si no recuerdo mal, jugaba solo en punta, posición en la que creo que no se siente tan cómodo como en la que yo creo que es su mejor posición, la de segundo punta, y me parecía normal porque creía que le faltaba calidad en la asociación y en la definición, pero después cuando empezó a despuntar en el Atleti me quedé pasmado con su juego: caía a ambas bandas, pausaba el juego para esperar que llegasen los demás jugadores y a eso le añadía una sangre fría dentro del área propia del mejor Benzema, se le llego a relacionar con el Barcelona y a mi no me desencajaba en el equipo ya que por entonces me parecía un crack en ciernes y luego llegó esta temporada en la que sus partidos buenos se pueden contar con los dedos de una mano, una verdadera lástima, ya que el bueno de Adrián tenía muy buena pinta.
    A partir de esto he empezado a preguntarme a que se ha debido el descenso de su rendimiento, y la conclusión a la que llegué, toda vez que descarté la posibilidad de que su temporada anterior fuese irreal (a lo mejor su rendimiento fue algo superior a su calidad como futbolista, pero yo si creo que tiene capacidad para repetirlo), fue que Adrián es el tipico jugador que necesita sentir la confianza de su entrenador para rendir bien, se trata de ese tipo de futbolista tipo Reyes que cuando siente que tiene toda la confianza rinde a un buen nivel, pero cuando comienza a asomarse la sombra de la suplencia o ve que empieza a jugar fuera de sitio muchas veces, se va apagando su fútbol hasta límites que, a priori, no debería.

    En cuano al tema oporto, pues que duda cabe que se está armando un buen equipo (cosa que, por otro lado, no es extraña en ellos) y hay muchas ganas de verles el año que viene: Danilo y Sandro en bandas para crear mucho con balón, Herrera que, como ya hemos visto en el mundial, se sale jugando de interior aunque creo que la marcha de Fernando hará que juegue de mediocentro, Quintero, Varela, Brahimi, Adrián, Oliver Torres… No cabe duda que tiene cosas para ser un equipo muy divertido de ver y que nos haga disfrutar.

    Respond
  • dac84 23 julio, 2014

    @Pablo – tenia 23 años.

    en adrian como perfil futbolistico , si lo tuviera de comparar con otro jugador , se parece bastante a benzema. en el aspecto que para creo que en el ambito tactico , puede jugar solo en punta sea en 4-3-3 o 4-2-3-1 , o detras del punta y hasta en banda.
    pero para mi gusto me parece que se encuentra mas comodo descolgado del area , que en ella . y eso genera, en primer lugar, el desconcierto en la zaga contraria, que nunca sabe realmente ni cómo ni quién debe cubrirle. Posteriormente, de forma casi instantanea, libera espacios para que entren en ventaja sus compañeros. ya en el atletico eran los benificiados diego , arda ,falcao , costa… y en el porto pueden ser brahimi , quintero, tello , quaresma , oliver…

    y en el porto , tal y como seguramente lopetegui jugara con el 4-3-3 , adrian si se va jackson su posicion idonea seria la de falso 9 como al estilo benzema abriendo y liberando espacios para que quinteros y cia se forren de goles.
    y si jackson no seva me gustaria verlo en un 4-2-3-1 de mediapunta central siendo el vertice mas adelantado ya sea entrando por cualquiera de las dos bandas o en posición de segundo delantero acompañado de quintero y otro jugador mas.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2014

    Me ofrece bastantes dudas el proyecto de Lopetegui. Parece demasiado distinto a lo que le estaba funcionando al Porto en los últimos años. Del 4-3-3 agresivo y físico a un equipo más tocón, con jugadores españoles y la idea de Julen. No sé. Es un reto bastante complicado.

    @Brahm777

    Casemiro, Héctor Herrera y Quintero.
    Adrián, Jackson Martínez y Quaresma.

    No suena mal, ¿eh?

    Lo que no sé es dónde encaja Brahimi, supongo que en el costado.

    @SergioMartin91

    El tema es que al Adrián que más hemos visto es al del Depor. Luego en el Atlético, incluso estando mal, ha enseñado que es un futbolista con calidad con el balón y, sobre todo, en los movimientos, pero es que no tiene continuidad en el juego. Esos meses que enlazó con Falcao son una anécdota, al menos por ahora, en su carrera. Ojalá en Porto vuelva a mostrar esa versión tan positiva.

    Respond
  • @Rayner_19 23 julio, 2014

    Yo no estoy seguro del todo de que Lopetegui vaya a usar un 4-3-3. A mí siempre me ha dado la sensación de que le gusta más jugar con dos en la base y uno más liberado por delante (sin ser un 4-2-3-1 muy claro) y que los jugadores tengan muchas alturas diferentes. Además creo que es el sistema que mejor le viene a Quintero, que es el jugador al que Julen debería potenciar si sigue en la línea de la filosofía de Pinto da Costa. Aunque como dice Quintana se ven muchas cosas diferentes al Oporto tradicional, tal vez también cambie algo la filosofía.

    Respond
  • vi23 23 julio, 2014

    Bueno, no sólo contra el Barcelona. Su Champions estuvo muy bien. En Standord Bridge e, incluso, ratitos en la final pausando el balón en la izquierda

    Yo creo que es un jugadorazo y da pena que no acabe de explotar del todo. Curro, como le llaman en el Calderón

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2014

    @Rayner_19

    Yo estoy contigo. Creo que va a jugar en 4-2-3-1. Sobre todo pinchando a dos tíos muy pegados a la banda, lo que entiendo que beneficia mucho más a Tello que a Quaresma o Adrián. Pero no sé. Es todo un poco confuso. Es un proyecto a seguir, desde luego. Nos dirá muchas cosas.

    @vi23

    Mucho mérito de Simeone en esto, eh. Mucho, mucho mérito. A Adrián le dio muchas cosas durante todo el año sin darlo por perdido nunca para poder contar con él si era necesario. Y lo fue. Y respondió. El Cholo se salió en la gestión del asturiano a mi parecer.

    Respond
  • Pablo 23 julio, 2014

    @dac84

    Gracias!

    Me parecía que no me daban las cuentas…

    Respond
  • Jose Luis 23 julio, 2014

    No voy a hablar de Adrián. Ya lo habéis hecho y descrito a la perfección. Pero sí de Lopetegui, que ha salido en el artículo de "refilón". Me apuesto una cena con quien quiera -en un restaurante de Huelva- (los "creadores" de Ecos tienen mi correo) a que Julen Lopetegui en menos de 5 años está en un equipo Top 10 y a que en su historial llevará varias ligas portuguesas cuando eso suceda. Es que se le ve venir. Y soy muy reticente con los entrenadores que fueron porteros. Pero este Julen va para crack.

    Pd.: Hice esta apuesta con un amigo acerca del futuro de Ernesto Valverde y me equivoqué. Pero sigo manteniendo que es el mejor entrenador español del momento (por encima de Benítez). Julen llegará a su nivel.

    Respond
  • dac84 23 julio, 2014

    @Jose Luis
    te doy la razon , es mas con el gran trabajo que ha hecho en la inferiores de españa , ganando los campeonatos de europa sub 19 y 21 respectivamente y con el gran trabajo que ha hecho con los jovenes jese,deulofeu,ander herrera,munian etc… pensaba que cuando del bosque se retirase de la seleccion , el mejor entrenador posible para la seleccion para hacer una nueva trancision era lopetegui.

    y con el fichaje de brahimi creo que va cogiendo mas fuerza el 4-2-3-1 con adrian de delantero y quintero-brahimi-tello o quaresma en la linea de mediapunta , eso si casemiro y herrera y defour cuando juegue, se tendran de hacer muy fuertes en mediocampo

    Respond
  • VRubio 23 julio, 2014

    @Jose Luis

    "…Pero sigo manteniendo que es el mejor entrenador español del momento (por encima de Benítez)…"

    Me gusta Ernesto Valverde, pero esto me parece del todo exagerado…

    Y respecto a Julen yo también le auguro un buen futuro, y me hubiera gustado como recambio inmediato de Del Bosque, pero metido ya en clubes importantes lo veo difícil a corto-medio plazo.

    Respond
  • @alexvidal93 23 julio, 2014

    Jugador de mucho talento, más segundo punta que delantero centro por tanto parecido a benzema. Recuerdo uno de sus primeros goles que fue en el Camp Nou, espectacular. Esperemos que consiga la regularidad necesaria pero de talento va sobrado.

    Respond
  • RDGarca 23 julio, 2014

    Yo lo que no entiendo del Porto es por qué tantos cedidos. No puede sacar dinero de ellos y no creo que los necesite para armar un equipo competitivo capaz de ganar la Liga, ni para dar relevo a los titulares ya que en teoría este papel debería caer en las próximas estrellas (a menos que el scouting esté flojo?)

    Respond
  • pouco_barulho 23 julio, 2014

    Julen ya esta e. Un club top 10 xD

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2014

    @Jose Luis

    Pues fíjate que yo creo que si prorrogas la apuesta sobre Ernesto Valverde puedes terminar cobrándola. Su carrera me parece brillante, cada vez va a más, está en equipos más importantes y, además, es que es más bueno de lo que se dice. Tiene poca prensa y él es un técnico muy comedido en todos los sentidos, pero a mí me encanta. Ya digo. Yo creo que aún tendrá su momento.

    @pouco_barulho

    Ya que estás por aquí, ¿cómo se ve todo este cambio desde Portugal?

    Respond
  • Brahm777 23 julio, 2014

    Hablando de Valverde yo si que le veo en el Top 3 de entrenadores españoles. Y coincido con @migquintana que no tiene prensa, y ese es casi su único "problema".

    Y hablando de Brahimi, yo creo que puede aparecer como interior zurdo en un 1 4 3 3, con Tello/Quaresma en el extremo.

    Y también opino que Quaresma va a tener mas peso con esta reconstrucción, por su experiencia en el vestuario.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 23 julio, 2014

    Los europeos en europa, en realidad son sub-23, la normativa te exige que tengas 21 años o menos antes del inicio del primer partido de la fase de clasificacion, en la fase final del año que viene con Celades, veremos a Isco seguro con la sub-21, plaza para los JJOO en juego.

    Por lo demas creo que le ira bien a Adrian esta salida,le obligara a espabilarse, a buscarse la vida …, le ira muy bien, en un Oporto de caracteristicas diferentes a lo acostumbrado, donde me pinta un Oliver Torres en plan estelar, al menos de inicio, en la prensa portuguesa se estaba llevando muchos elogios en este inicio. Tiene calidad Julen como tecnico, pero creo que su momento de seleccion aun no llego, y que hay varios tecnicos españoles que pintan muy bien y a los que le queda un puntito de coccion para ser tecnicos de seleccion, Valverde, el propio Julen (bien a nivel UEFA, me dejo que desear a nivel FIFA, decepcionantes sus mundiales sub-20), tengo ganas de ver a Hierro que peso tiene en el Madrid (este tiene muchos pergaminos), mas a largo plazo Paco Jemez (quiero verlo en un equipo alto primero, y tiene un punto kamikaze que al pierde paga se cobra carisimo), Benitez (en cuanto a modelo de juego es el mas alejado),Pep ahora no sale, los tecnicos con verdadero potencial de seleccion estan cogidos o les falta un puntito de coccion. Tecnicos con perfil de seleccion no hay tantos, si quisiera ser tecnico tengo ganas de ver que puede hacer Raul, tendria menos experiencia pero muchos pergaminos.
    La cuestion aparte de querer que siga Vicente, es quien pones de relevo, no vale cualquiera.

    Respond
  • Pablo 23 julio, 2014

    @locomuycuerdo
    "Los europeos en europa, en realidad son sub-23, la normativa te exige que tengas 21 años o menos antes del inicio del primer partido de la fase de clasificacion, en la fase final del año que viene con Celades, veremos a Isco seguro con la sub-21, plaza para los JJOO en juego."

    Ah, es rarísima la norma. Con razón…

    Ahora, Isco no se qué edad tiene, pero en los JJOO no los podría jugar si supera la edad máxima (eran 23 años?) salvo que lo sumen como uno de los tres jugadores que pueden exceder ese límite (aunque no se si esa excepción sigue vigente…)

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2014

    @Pablo

    Exactamente. En Juegos Olímpicos es así. Y en la Sub-21 es como te dice @LOCOMUYCUERDO. De hecho, el último Europeo Sub-21 que ganó España lo hizo con Illarramendi, Thiago Alcantara o Rodrigo, que superaban esos 21 años. Es una categoría un poco extraña por eso.

    Respond
  • pouco_barulho 23 julio, 2014

    Pues afronto esta temporada con ilusion la verdad. me esta gustando lo que intuyo que Lopetegi esta intentando introduzir en Oporto, un equipo de presion intensa y arriba para robar rápido y circular con mucho criterio el balon.

    Mis unicas dudas son con respecto a su inexperencia en las rutinas diárias y en banquillos de máxima exigencia. Ademas del gran reajuste en el equipo que se esta viviendo, que si era necesário, pero ya se sabe como funcionan estas cosas.

    Me ilusionan los fichajes, no creo que la politica de algunos sea la correcta (caso Óliver), o que algunos funcionen en los puestos para los que han sido fichados (caso Casemiro para el mediocentro).

    Respecto a la táctica aqui se sigue hablando en código 4-3-3, con Brahimi partiendo desde la izquierda. Mangala ya esta en el City y Jackson solo saldria se alguien llega con los 40M de la clausula.

    Pues eso, deseando que empieze la temporada para poder evaluar en situ a este nuevo Porto made in Gipuzkoa

    Respond
  • dac84 23 julio, 2014

    @ pablo
    el ejemplo sobre los europeos sub 21 es muy facil . el campeonato es cada 2 años , o sea que el proximo sera en la republica checa en el 2015 . antes tendras de pasar una fase de grupos , del 22 de Marzo de 2013 a 9 de septiembre de 2014 , donde solo se clasifica el primero , y luego unos playoff del 8-14 octubre 2014: Play-offs .
    el jugador que participara en este evento tiene que cumplir una condición, la de no haber nacido antes del 1 de enero de 1992.
    po ejemplo , jugadores como son Álvaro Morata, Marc Muniesa, Alberto Moreno, Daniel Carvajal, Iker Muniain, Isco, Sarabia y Koke , podran repetir otra vez.
    La verdad es que la explicación a este hecho tiene una logica. se debe a que cuando empieza la fase de clasificacion para una eurocopa sub-21, todos los jugadores menores de 21 años pueden jugar esos partidos clasificatorios.pero claro esta, como esa fase termina 2 años despues, esos futbolistas van haciéndose mayores y se pueden plantar dos años despues con 23. Es decir, es al principio de la competicion cuando el jugador debe tener la edad apropiada de 21 años o menos y no al final.porque seria una putada como una catedral, que un jugador que ha contribuido a que su seleccion se clasifique no pudiera disputar la fase final de la eurocopa. ademas, haria a pedazos la dinamica interna de un conjunto formado para disputar una fase final.por eso yo mas que eurocopa sub 21 le llamaria eurocopa sub 23 , porque muchos jugadores terminan el ciclo con 23 años.
    y de todos estos jugadores que he nombrado del 92 incluido a isco ya que lo nombras , por ley no podrian llegar a los jjoo de brasil16 porque tendrian 24 años , pero aqui en españa los 3 mayores de 23 años son los 3 mejores de esta hornada del 92 , no como en otra selecciones que cogen a messi en su dia o a neymar que lo llevaran a los juegos como mayor de 23 años.

    Respond
  • Pablo 23 julio, 2014

    @dac84

    Sí, me parece que está mal hecha la norma o como decís tiene mal el nombre: debería ser sub-23

    Ojo que Messi los JJOO lo gana en 2008, debía andar por lo 21… En esos juego de los viejitos creo que van Riquelme, me parece que Heinze… no me acuerdo.

    Respond
  • dac84 23 julio, 2014

    hablando sobre entrenadores españoles top para en un futuro poder entrenar en la seleccion para mi gusto son
    valverde – luis enrique – paco jemez -michel , porque casan con el estilo modelo y filosofia de la seleccion y jugadores

    pongo en cuarentena a marcelino garcia toral y lopetegui

    y si del bosque hubiera dimitido – ahora mismo los mas capacitados para el cargo serian , guardiola y benitez . pero uno por razones extradeportivas , y el otro porque no encajaria dentro de la filosofia de juego de la seleccion ,seria imposible. entonces hubiera sido complicado escojer un recambio.

    Respond
  • dac84 23 julio, 2014

    @Pablo

    pues es verdad , messi tenia por aquel entonces 21 años , los mayores de 23 años nacidos por entonces del 84 para arriba , fueron riquelme del 78 , burdisso del 81 y mascherano del 84 . fallo mio , acierto tuyo. y ya que as mencionado a heinze , solo decirte que no ibas mal encaminado con heinze , pero te confundiste con las olimpiadas de atenas 2004 , con bielsa de entrenador que llevo a heinze , roberto ayala(pedazo de central que pena que el madrid no lo pudiese fichar en su dia) y un tal cristian gonzalez

    Respond
  • Lucho 26 julio, 2014

    Cuando empecé a verle en el Depor ya pensaba que algún día jugaría en la selección, pero en Coruña parece que no tenían la misma opinión, lo enviaban cedido, recién al final se dan cuenta de lo valioso que es el asturiano, me gustaba su sprint, que acompañado de su regate hacían de Adrián un jugador especial, además de su juego aéreo, puede que su falta de ambición (como a Tristán) hicieran que no dieran un salto más.

    Recuerdo un europeo (no sé cual, disculpen) en el que Bojan y Adrián formaban la dupla de ataque, todos apostaban por que el de Barcelona llegaría más lejos, no había dudas, foros, periodismos… incluso yo percibía que Bojan tenía una cualidad "especial", esa especie de explosión de rapidez dentro del área, pero a pesar de todo, yo apostaba por Adrián, del Depor, y creo que el tiempo me ha dado la razón, el asturiano ha ganado una liga sin jugar en ninguno de los dos gigantes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.