El tren de Joel

Tras cuarenta y cinco minutos Joel Campbell pudo haber perdido el tren de su vida. No es fácil que un nueve costarricense mantenga en jaque a la bicampeona, y él lo había conseguido desde una presencia interior para el recuerdo. Sus apoyos largos desbarataban la estructura uruguaya y al girarse, amparado en la solvencia futbolística del mejor partido de su carrera, el hueco era evidente. Pero no efectivo, porque nadie lo entendió. Ni los rivales, presas de la trampa una vez tras otra, ni tampoco sus camaradas: “¡Vete, vete!”, le decía el joven delantero a Bryan Ruiz. “¡Vengo, vengo!”, le respondía el otro, tan solícito como desafortunado. Tan firme conteniendo el torpe ataque celeste, Costa Rica desaprovechaba las conquistas de Joel Campbell, sufría un accidente y su excelente primer tiempo quedaba sin premio.

La reanudación inspiraba un escenario ideal para los intereses uruguayos. Con marcador favorable poco importaba que Edinson Cavani aportara tan poco en estático, que Diego Forlán fuera tan insuficiente por dentro, que el sólido 5-4-1 costarricense se mantuviera inabordable. Los ticos debían tomar la iniciativa y los hombres de Óscar Tabárez hacer algo que les sienta mucho mejor: administrar la ventaja con metros para correr. Deporte cruel, el partido parecía visto para sentencia antes de que el balón rodara de nuevo sobre el césped del Castelao. Pero Joel Campbell iba a subirse al tren: “¡Vamos, vamos!”, dijo a los suyos. ¡Y vaya si fueron! Una remontada furibunda cambió las tornas de nuevo y Costa Rica se puso al servicio de su héroe para reventar el grupo más duro de la primera fase del torneo.

17 comentarios

  • equipopobreza 15 junio, 2014

    Excelente artículo como siempre. Pero ahí al final donde dice "rebentar" debió haber sido "reventar". Saludos.

    Respond
  • @22diegodp 15 junio, 2014

    Recuerdo la Copa América del 2011 que Costa Rica, dirigida por Lavolpe, va con un Sub 23. Esa es la primera vez que veo a Campbell, después hace un gran Mundial Sub 20 donde demostró estar por encima del resto. Lo de hoy fue brutal.

    Lo de Uruguay como uruguayo no me sorprendió. Ya en el primer tiempo se vio un Uruguay que progresaba solo por izquierda con el Cebolla (que fue el mejor) y… Cáceres (!), el lateral improvisado. Maxi Pereira nunca pudo y con Arévalo y Gargano y un Forlan horrible no se puede esperar mucho. 0 creatividad. Ramírez y Lodeiro mirándolo desde afuera.

    Uruguay va a competir con Italia e Inglaterra pero estos problemas llevan años.

    Respond
  • collarte 15 junio, 2014

    Pese a haber jugado ya en España, ya es una de las apariciones mas fulgurantes de este mundial. No es solo velocidad para aprovecharse de balones al espacio, es que se asocia, toca bien y tiene un golpeo que me parce descomunal (en Coruña lo saben bien http://www.dailymotion.com/video/xvk0fw_joel-camp….
    Costa Rica ahora mismo lider de grupo y si presión pueden dar una de las campanadas del mundial sin duda.

    Respond
  • Wanyamok 15 junio, 2014

    Sólo pude ver el 2T, pero vaya partidazo de Costa Rica en eso 45'. Apenas concedió y administró sus ataques muy bien. Sabían cómo contraatacar rápido pero también quitando segundos al reloj. Me encantó Campbell. También me gustó Gamboa.

    Respond
  • Some 15 junio, 2014

    Me gustó mucho Costa Rica, y aunque Joel Campbell lo capitalizó todo me pareció muy interesante también el partido de Yeltsin Tejeda. Mediocentro posicional con bastante robo, con balón fue importante porque toca todas las distancia, en especial el cambio de juego que activa los costados del ataque tico. Con Celso Borges forma una pareja muy completa, que rinde en repliegue y luego ofrece bastantes recursos para habilitar a los puntas y las subidas de los carrileros.

    @ Wanyamok

    Otra individualidad a destacar, sin duda. Ya se sabía que Gamboa era el carrilero más relevante del equipo (y no está mal Júnior Díaz, pero ahí falta Bryan Oviedo) pero sus egunda parte fue de manual. Le dio al equipo gran parte de la profundidad que requería al margen de Joel Campbell.

    @ 22diegodp

    Ese movimiento sobre el costado izquierdo que mencionas, como comentamos en el 38 ecos, realmente fue la única dinámica positiva del ataque posicional uruguayo. Insuficiente, por otro lado. Muy poquito en estático la celeste.

    @ equipopobreza

    Sí, señor. Muchas gracias. Invoco a Quintana, mi editor de cabecera, para corregir el fallo y, de paso, también esa hache criminal de "…iba ha subirse al tren". Me escudaré en la madrugada a falta de mejor argumento.

    Respond
  • donmarcelobielsa 15 junio, 2014

    PARTIDAZO de Joel, qué bárbaro. Y de Costa Rica, vaya. Con el paso de los minutos, tomaron un poso aplastante.

    Mal le va a ir a Uruguay si Luisito sigue sin poder jugar y si meten al esforzado Stuani por su mejor pasador.

    ¡Por cierto! Reivindicación en este mundial de los sistemas de 3 centrales, ¿eh? En dos días, dos machadas. Interesante el tema.

    "que Diego Forlán fuera tan insuficiente por dentro"

    Me decepcionó bastante esto. Ya en el anterior mundial hizo las veces de "enganche" (más o menos) y tocó techo. Si cuatro años después vuelve a repetir, con mucho menos físico, es de esperar mucha más experiencia y saber hacer para sus compañeros, ¿No? El clásico movimiento hacia atrás, vaya: cuanta menos velocidad haya en las piernas, más me acerco a la zona de creación. Pues tuvo en sus botas dos asistencias para sentenciar y ni las vio.

    @22diegodp

    "Ramírez y Lodeiro mirándolo desde afuera"

    Es que es eso. Entiendo que haya que ser duros en defensa porque es su sello. Pero uruguay no puede permitirse el lujo de dejar sentado a Gastón. No, porque no tienen calidad para batir líneas. Ayer es Cáceres el jugador que más pases convierte. Eso habla mucho de cómo fueron las cosas.

    Yo entiendo que es difícil organizar un equipo con doble punta para que no se parta y que haya que recurrir al 4-4-2 con un doble pivote esforzado como es el que tienen. Pero que en las bandas no estuviesen ya no Nico y Gastón, sino ninguno de los dos, pues no termino de entenderlo. Más aún con Luis fuera.

    @collarte

    "Costa Rica ahora mismo lider de grupo y si presión pueden dar una de las campanadas del mundial sin duda."

    Esperemos, es pronto. Van a sufrir muchísimo contra el estilo de Italia marcado por el Verratti+Pirlo (qué gozada) y yo creo que Rooney y Sterling les pueden destrozar. Pero bueno, va a molar. Y eso que Navas, que para mí es el más importante, está aún calentando motores 😀

    Respond
  • @migquintana 15 junio, 2014

    @22diegodp

    Y cuando entró Lodeiro… lo hizo para aparecer tan poco como Forlán. Se le veía como intentaba habilitarse a la espalda del centro del campo de Costa Rica, pero Gargano y Arevalo Rios eran incapaces de filtrar un balón con un mínimo de peligro. Con todo esto, al que eché de menos fue a Cristóforo.

    @Wanyamok

    La primera parte fue un aviso de lo que podía pasar. Un poco como en el Holanda – España, donde la Selección cuajó una buena primera mitad pero tenía asuntos que resolver que le iban a complicar la vida. Y se la complicaron. Joel Campbell pareció imparable, y tampoco es para tanto.

    @Some

    Lo peor es que yo revisé el texto. Las horas hacen estragos en la redacción de Ecos.

    Respond
  • Abel Rojas 15 junio, 2014

    @ 22diegodp

    Me cuesta mucho identificar en Lodeiro posibles soluciones a los problemas uruguayos.

    @ Wanyamok

    No conocía a Gamboa. David León comentó en #minutomundial que había que seguirle la pista y no le faltaba razón. Vaya partido se marcó sobre todo, como comentas, en el segundo tiempo.

    Respond
  • Big Poppa 15 junio, 2014

    Sobre Campbell ya no hay nada más que añadir, ya lo habéis dicho todo. Pero quiero citar a Bolaños, ¡cómo las pone a balón parado! Todas las faltas y córners que sacó, creó peligro. Y me gustó bastante también Giancarlo González jugando de libre en la defensa de 5. Muy bien por alto, aseado con balón y casi siempre corrigiendo a sus dos compañeros de zaga.

    Respond
  • kay 15 junio, 2014

    ¿Que potencial le veis a Joel Campbell?

    A mi normalmente no me parece gran cosa regularmente,rápido y bastante hábil nada más , pero al menos ya ha hecho 4 partidazos en grandes torneos desde que era un chavalin.

    Respond
  • @polmadur 15 junio, 2014

    Cuando veo partidos así, maldigo la racaneria de los dirigentes béticos, el esfuerzo hecho por Verdú bien merecía la pena haberlo hecho con Joel, me sorprendió su físico, en Sevilla siempre acababa muy fundido, ya que no paraba de correr y correr, pero tiene una técnica muy muy buena.

    Lo veis quedándose en Londres?

    Respond
  • Jack Bonaventura 15 junio, 2014

    Menudo partidazo de Costa Rica, la verdad es que yo a Joel siempre le recuerdo sus mejores actuaciones con la selección. Igual Wenger debería de darle una oportunidad, con confianza y galones crece muchísimo.

    Lanzo una pregunta: ¿Cómo os gusta más, de 9 o en banda? A mi particularmente de 9 tal y como juega en la selección pudiendo caer a los 2 costados.

    Por cierto, tenía muchas ganas de ver a Keylor Navas fuera del contexto Levante, con una defensa muchísimo menos sólida y muchos más focos y cámaras apuntándole…. y Keylor intacto, otra vez por encima de todos, llegando sobrado a todos los balones ya sea en estirada o aéreos.
    La salida a por balón aéreo al área grande me recuerda a la de Courtois, no llega a su calidad pero tiene mucho más mérito…salta, flota y la pilla, imparable.

    Si mantiene el nivel mostrado en el mundial, yo creo que se despejan todas las dudas de si está para ir a un grande o no. Sobrado.

    Respond
  • Dámaso 15 junio, 2014

    Lo de Campbell ayer es que fue salvaje desde el minuto 1 al 90. De hecho en la primera parte se hecho en falta algún movimiento de ruptura que diera continuidad a esos apoyos que hacía Joel. Entre eso y que en un primer momento Godín consiguió "controlarlo", Uruguay se salvó de su exhibición. Luego en la segunda parte, jugando más de cara y, más tarde, con Pinto metiendo a Ureña para que si explotara la espalda de la zaga uruguaya ya fue la leche.

    Más allá de Campbell, muy buenas sensaciones las que me transmitió Costa Rica tanto individual como colectivamente. Como dice @Some, la pareja de mediocentros dio muy buena imagen. Solidos y compactos cuando replegaban, con buena distribución de balón y en ocasiones llegando con peligro cerca del área. También me gustó Duarte, central derecho destacado en el juego aereo, correcto sacando el balón y muy bueno cayendo a banda para hacer la cobertura al lateral, y Gamboa, correcto defensivamente y con muchísimo recorrido por la banda.

    De Uruguay decir que me resultó un poco triste ver como dos hombres como Lugano y Forlán, tan importantes en el exitoso ciclo 2010-2012 de la celeste se mostraban a años luz de su mejor nivel. Y muy decepcionante el partido de Cavani.

    Respond
  • Wanyamok 15 junio, 2014

    @Some, migquintana, Abel
    Yo tampoco había oído hablar de él, aunque dejó una gran impresión. Probablemente, ya sólo por su actuación ayer, el Rosenborg se llevará un buen pellizco por él tras el Mundial. Imagino que si sigue a este nivel, saldrá de la liga noruega.
    Una pregunta: créeis que, debido al discreto partido de Bryan Ruiz ayer, podría ser bueno para Costa Rica la entrada de Ureña al XI titular y el cambio de posición de Campbell a banda? Creo que podrían dañar más a Italia e Inglaterra con un 9 puro y Campbell flotando entre el mediocampo y la defensa.

    Respond
  • @migquintana 15 junio, 2014

    @Big Poppa

    Coincido en lo de Giancarlo González. Me gustó bastante.

    @polmadur

    En teoría va a volver al Arsenal. También lo va a hacer Vela. No sé muy bien si puede tener continuidad, pero yo creo que se ha merecido la oportunidad. Si no me equivoco, entre que no le dieron el permiso de trabajo y que luego siguió cedido, aún no ha debutado con el Arsenal…

    @Jack Bonaventura

    A mí me gusta más partiendo desde fuera.

    @Dámaso

    Poco se ha hablado de Lugano, pero en cuanto lo buscó Campbell le pegó un par de rotos impresionantes. Y la amarilla, encima, terminó de perjudicar al capitán uruguayo. La verdad es que los grandes líderes de Uruguay 2010 parece que les ha quedado un poco lejos el del 2014.

    @Wanyamok

    Bryan Ruiz es un ídolo y muy importante para Pinto. A mí desde que llegó al Fulham me desespera un poco en su juego, pero no creo que puedas renunciar tan alegremente a un jugador con esa calidad en Costa Rica. Si logra conectarlo a Campbell, ojo el partido ante Inglaterra…

    Respond
  • kay 15 junio, 2014

    Quintana:

    Al final parece ser que Vela se queda en la Real Sociedad y el Arsenal recibe 8 millones.

    Respond
  • Wanyamok 15 junio, 2014

    @migquintana
    Cierto. Aunque si vs Inglaterra juega igual que contra Uruguay, Luis Pinto debería hacer el Ureña x Bryan Ruiz en el 60' o incluso antes. Quizás así Costa Rica podría aprovechar el lógico bajón físico que daría Inglaterra a partir del 65'.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.