El semáforo celeste‏


Uno de los grandes atributos del mundial está en la unicidad de sus duelos. Cuando uno asiste a los torneos entre clubes, la familiaridad y la anualidad que los rigen nos permiten ver, en la medida de lo posible, partidos repetidos. No es difícil encontrar en dos temporadas consecutivas que las cuatro veces que se enfrentan, por nombrar un par, el Valencia y el Villarreal, los patrones del juego sean más o menos los mismos. Terminamos asistiendo a cuatro partidos con una tendencia alta a la identidad. En un mundial esto es diametralmente distinto. Durante las tres últimas ediciones, por ejemplo, se han jugado tres Ghana-Estados Unidos con desarrollos diferenciados. En un mundial lo normal es que cada partido represente un suceso único en la línea temporal y lo contrario es la excepción.

Un Colombia-Uruguay tiene unos patrones futbolísticos propios

Aun así, el Colombia – Uruguay que se juega hoy en el Maracanã no cumple del todo con esa condición. En los últimos dos años hemos presenciado dos partidos entre estos dos equipos, generaciones y entrenadores, y ambos juegos representaron momentos importantes en el camino a Brasil. El de octavos será el más importante y estará supeditado a las pautas que rigen una eliminatoria mundialista; sin embargo, mirando en los antecedentes seguro podemos encontrar pistas que nos ayuden a entender lo que veremos en Rio.

Uno de los puntos importantes de esta tarde-noche estará en como se organizará Uruguay en la salida de Colombia. En el apartado táctico lo mejor de los ‘charrúas’ en esta Copa del Mundo ha estado en el trabajo de Edison CavaniCavani defiende como muy pocos sobre los mediocentros rivales. El delantero del PSG es un futbolista titánico en los esfuerzos defensivos y es capaz de imprimir una intensidad altísima sobre el primer pase del contrario. El robo no es el objetivo, aunque sí la situación ideal, sino desacelerar el fútbol del rival para que Uruguay pueda defender fácil. Ante Colombia, que además ha acusado de problemas en este apartado durante esta generación, la primera línea defensiva uruguaya deberá impedir que el balón llegue fácil y bueno a los pies de Cuadrado y James Rodríguez, pues ahí los ‘cafeteros’ depositan su mayor fuerza ofensiva.

La batalla en el centro del campo definirá la suerte del partido

En el partido que ganó Uruguay 2-0 en 2013, el equipo de Tabárez no pudo ensuciar la transición ofensiva de los de Pekerman. El escenario era distinto, eso sí. Para ese día Pekerman dispuso de Zuñiga, su mediocentro funcional, en el lateral izquierdo y del brillante pero inexperto Stefan Medina, fuera del mundial por lesión, en laUruguay sufrió con Colombia banda derecha, además de alinear un triángulo en la base de la jugada, en lugar del doble pivote habitual, con Sánchez en el eje, Aguilar de interior izquierdo y Guarín de interior derecho. Cavani, Suarez y Lodeiro trabajaban sobre los centrales y el mediocentro, mas Colombia siempre logró llevar el balón a sus jugadores más adelantados: la salida era hacía afuera, por los laterales, que con precisión y a su manera, se saltaban el semáforo celeste inventando callejones en el camino. Zuñiga conducía o tiraba paredes, mientras que Medina sacaba a relucir su gran golpeo y cambiaba de orientación o verticalizaba una vez atraía la marca a su sector. El problema tricolor aquel día estuvo en campo uruguayo y no parece que en el templo del fútbol brasileño vaya a repetirse esa dinámica con la pareja de mediapuntas inspirados.

El Mundial y las bajas condicionan la lectura del choque de hoy

El partido que jugarán hoy, empero, se presenta con disminución de la calidad de ambos conjuntos en ese momento del juego. Sin Suárez, Cavani deberá ejercer de delantero centro y quién sea que lo reemplace no goza de la calidad defensiva de Edison, mientras que Colombia tendrá a Pablo Armero en el campo y no al Medina de los cambios de frente. Tampoco estará Falcao y la opción del balón largo de Ospina para el ‘9’. El duelo entre Zuñiga y Cristian Rodríguez podría definirlo todo y ahí, a priori, tienen ventaja los del norte de Sudamerica.

La respuesta final la tendrá Tabárez. Si logró tomar nota del juego de hace nueve meses y tiene preparado un antídoto para que su mejor defensor-atacante pueda sumar contra el lateral colombiano, los uruguayos habrán ganado mucho terreno en el duelo táctico. Si no es así, y Cavani sólo trabajará sobre los centrales y Sánchez, Colombia seguramente encontrará vías para escaparse del semáforo uruguayo.


19 comentarios

  • Pablo 28 junio, 2014

    Va a tener un contenido extrafutbolístico tremendo el partido.

    Respond
  • porres3423 28 junio, 2014

    ojalá colombia salga con dos delanteros, aśi juega sin duda mucho mejor, el otro día ví a jackson en muy buen nivel. No tengo del todo claro que colombia vaya a tener la pelota como esperan muchos, en la primera fase del torneo no la tuvo claramente en ninguno de sus partidos, ni siquiera jugando con dos delanteros. En esa linea puede ser un partido muy distinto a los dos que se vieron en las eliminatorias donde claramente uno tenía el balón y el otro jugaba a la contra. A uruguay le vendría bien la linea de 5 que usaron ante italia, allí sus mejores minutos en el campeonato, al menos en solidez defensiva. Por cierto, quitando el caso de argentina todos a los que ví usar una linea de 5 en este mundial les fue bien. Partido muy parejo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2014

    @Pablo

    Lo va a tener. Con Uruguay, en realidad, siempre lo tiene. Es la única manera de, con tanta carencia de calidad, ganar y ganar tanto. Uruguay juega con algo más que once hombres siempre y hoy volverá a hacerlo.

    Y si pasa y enfrenta a Brasil en cuartos pues ya no digo nada…

    @porres

    Todo parece indicar que jugarán Jackson y Teo arriba.

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2014

    Este partido me da miedo. Me parece incontrolable. No podría adelantar nada. Demasiada experiencia competitiva contra inexperiencia competitiva. Demasiadas ganas de jugar contra ganas de que no se juegue. Demasiada ilusión contra demasiado sentimiento de injusticia.

    Todo lo que ocurra me pillará por sorpresa.

    Respond
  • @Juantelar 28 junio, 2014

    A nivel deportivo la baja de Suárez es un mazazo importante, pero también habrá que ver si afecta psicológicamente porque no solo pierden a su estrella, sino que lo hacen de una manera que ellos entienden injusta y desproporcionada.
    Creo que su reemplazo en el campo será Forlán

    E imagino y espero que Jackson sea titular en Colombia, es un delantero que me encanta. Una Colombia a la que veo favorita, me ha gustado más a lo largo del torneo, me ha dado más sensación de conjunto dominante y además pienso que la baja de Suárez va a pesar mucho, no solo en lo meramente futbolístico, sino también anímicamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2014

    @Juantelar

    "A nivel deportivo la baja de Suárez es un mazazo importante, pero también habrá que ver si afecta psicológicamente porque no solo pierden a su estrella, sino que lo hacen de una manera que ellos entienden injusta y desproporcionad"

    Sin llegar a esos brutales extremos, es lo más parecido a lo de Maradona en el 94. Argentina reaccionó hundiéndose. Yo creo que Uruguay la va a pelear, pero pierde. Pierde bastante.

    Sobre el recambio, yo creo que Forlán no juega más. Es que no está.

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2014

    @ Juantelar

    Si me pides un grupo humano preparado para superar moralmente un golpe como el de Suárez, te digo la Uruguay de Tabárez.

    Pero. Pero.

    Futbolísticamente se queda en demasiado poco sobre el papel.

    Respond
  • Flavio Soprano 28 junio, 2014

    ¿ Creéis como yo, que Colombia tiene una profundidad de banquillo que le puede llevar a cambiar el signo del partido en la 2º parte y que Uruguay carece de esta virtud?
    Amén del espíritu competitivo uruguayo y de su "facilidad" para ganar partidos con menos talento, a priori, que su rival, uno mira a los banquillos y no observa en uruguay , por ejemplo, un JF Quintero, que con esa zurda, es capaz de resolver una eliminatoria de este calibre a pesar de su decepcionante primera mitad vs Japón.

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2014

    @ Flavio

    Por supuesto.

    No es lo que sería Alemania con Reus sano o lo que hubiera sido España de llevar a Thiago, Isco, Navas, Jesé y Llorente, por ejemplo, o mismamente lo que es Bélgica, pero la dupla Quintero-Jackson si se confirman como suplentes es traca de la buena.

    Respond
  • piterinno82 28 junio, 2014

    En ese sentido, es que yo sólo veo a Brasil y Argentina por encima de Colombia, de entre las selecciones que siguen en competición. Su calidad desde el banquillo para reordenar escenarios me parece claramente comparable a las de Alemania y Bélgica y quizá algo superior a la de Holanda.

    Respond
  • @migquintana 28 junio, 2014

    Yo creo que Bélgica tiene más calidad de banquillo porque tiene jugadores diferentes que pueden ayudar a cambiar el signo del mismo. Ofrecen variantes. Y Alemania, por eso nivel y pura calidad, también. Pero vamos, Colombia tiene recursos para cambiar o adaptarse al tipo de partido que se necesite. Hoy mismo lo veremos. Está el tema Ibarbo, el tema Jackson, el tema Quintero… y eso que no está entrando demasiado en escena Carlos Bacca por lesión, porque cuando debe contragolpear su figura sería capital.

    Respond
  • Julian 28 junio, 2014

    @Abel
    Yo pienso que el impacto anímico de la baja de Suárez es mucho mas fuerte para Colombia que para Uruguay. Sin Suárez Colombia se siente más tranquila, y creo que en parte se demuestra con la titularidad de Jackson Martinez

    Respond
  • Abel Rojas 28 junio, 2014

    @ Julian

    Fifty-fifty.

    Respond
  • @migquintana 28 junio, 2014

    Creo que la selección más capacitada para sacar algo positivo de un aspecto totalmente negativo, sin giros de tuerca ni matices, es la Uruguay del Maestro Tabarez. Ahí reside su fuerza. Evidentemente no compensa, pero creo que no se hundirán. Ni mucho menos. Saldrán con un puntito más. Otra cosa es que eso, como digo, no compensa la pérdida futbolística, pero creo que a otros conjuntos les haría mucho, mucho más daño. También quiero ver quien sale, si Stuani o Forlán… que no descarto nada.

    Respond
  • @_manuelcantero 28 junio, 2014

    No sé si se ha dicho por aquí, pero ¿qué pensáis de la posibilidad de que Uruguay forme otra vez con 5 atrás? Seguramente no sea muy factible y es cierto que ante Italia, Tabárez optó por ese sistema para copiar a los transalpinos y luego lo deshizo con la superioridad numérica. Pero yo veo ahí posibilidades sobre todo si Pekerman meté una doble punta, quitando a Ibarbo, y vuelve al 4-2-2-2 que hace tiempo analizasteis en Ecos.

    Y no sé si yo por ahí incluiría a Forlán o dejaría solo a Cavani, aún a riesgo de perder su calidad defensiva y de que él no sea, por sí mismo, un argumento de contraataque.

    Son suposiciones, pero a lo mejor pensando en mayor profundidad podría tener sentido.

    Respond
  • Roberto 28 junio, 2014

    Me gusta el 5-3-2 para Uruguay pero con este sistema le regalas el juego exterior a Colombia (Zuñiga y Cuadrado / Armero y James o Ibarbo) que es justamente lo que quiere evitar Uruguay. Quizás un 5-4-1 con el Tata y el Cebolla abiertos y Lodeiro ayudando al Cacha Arevalo Ríos.

    Respond
  • Roberto 28 junio, 2014

    @manuel
    Creo que el 5-3-2 si puede funcionar contra el 4-2-2-2. A los que "prefieres" dejar más solos son a Sanchez y Aguilar.

    Respond
  • @_manuelcantero 28 junio, 2014

    @Roberto

    5-3-2 o 5-4-1, son números. Bajando al césped podemos decir que Colombia con el 4-2-2-2 busca tanto a Cuadrado como a (sobre todo) James Rodríguez, por lo que quizás no tenga tanta superioridad exterior Colombia. Además, ni Zúñiga ni Armero han terminado de demostrar su potencial total en este Mundial, a pesar de que estén jugando bien. Reordenando:

    -Pienso en Colombia en 4-2-2-2 con Aguilar-Sánchez, por delante Cuadrado y James Rodríguez y arriba Jackson y Teo. Y lo digo porque se dice que entrará Jackson en el XI y se caerá Ibarbo.

    -Con esto quizás Uruguay no necesita dobles parejas por fuera. A pesar de ello, un centro del campo que incluyera a Cebolla a un lado (el de Cuadrado) y a González en el otro, creo que se adaptaría bien a la exigencias de Colombia.

    -Junto a esos dos y a, por supuesto, Arévalo Ríos, podríamos incluir a Lodeiro formando un rombo bastante cerrado o a Gargano para línea de 4.

    -Esto dejaría solo a Cavani arriba. Aquí tengo mis dudas, porque el juego ofensivo quedaría un tanto limitado y porque parece un 'sacrilegio' dejar a Forlán fuera ahora que se ha caído Luis Suárez.

    Posibilidades hay, pero también dudas. Aunque yo no lo descartaría del todo.

    Respond
  • Roberto 28 junio, 2014

    @manuel De acuerdo si van con el 4-2-2-2.

    Me pareció muy pobre la actuación de Forlan ante Costa Rica. Igual en las eliminatorias y en la Copa Confederaciones.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.