Uno de los grandes atributos del mundial está en la unicidad de sus duelos. Cuando uno asiste a los torneos entre clubes, la familiaridad y la anualidad que los rigen nos permiten ver, en la medida de lo posible, partidos repetidos. No es difícil encontrar en dos temporadas consecutivas que las cuatro veces que se enfrentan, por nombrar un par, el Valencia y el Villarreal, los patrones del juego sean más o menos los mismos. Terminamos asistiendo a cuatro partidos con una tendencia alta a la identidad. En un mundial esto es diametralmente distinto. Durante las tres últimas ediciones, por ejemplo, se han jugado tres Ghana-Estados Unidos con desarrollos diferenciados. En un mundial lo normal es que cada partido represente un suceso único en la línea temporal y lo contrario es la excepción.
Un Colombia-Uruguay tiene unos patrones futbolísticos propios
Aun así, el Colombia – Uruguay que se juega hoy en el Maracanã no cumple del todo con esa condición. En los últimos dos años hemos presenciado dos partidos entre estos dos equipos, generaciones y entrenadores, y ambos juegos representaron momentos importantes en el camino a Brasil. El de octavos será el más importante y estará supeditado a las pautas que rigen una eliminatoria mundialista; sin embargo, mirando en los antecedentes seguro podemos encontrar pistas que nos ayuden a entender lo que veremos en Rio.
Uno de los puntos importantes de esta tarde-noche estará en como se organizará Uruguay en la salida de Colombia. En el apartado táctico lo mejor de los ‘charrúas’ en esta Copa del Mundo ha estado en el trabajo de Edison CavaniCavani defiende como muy pocos sobre los mediocentros rivales. El delantero del PSG es un futbolista titánico en los esfuerzos defensivos y es capaz de imprimir una intensidad altísima sobre el primer pase del contrario. El robo no es el objetivo, aunque sí la situación ideal, sino desacelerar el fútbol del rival para que Uruguay pueda defender fácil. Ante Colombia, que además ha acusado de problemas en este apartado durante esta generación, la primera línea defensiva uruguaya deberá impedir que el balón llegue fácil y bueno a los pies de Cuadrado y James Rodríguez, pues ahí los ‘cafeteros’ depositan su mayor fuerza ofensiva.
La batalla en el centro del campo definirá la suerte del partido
En el partido que ganó Uruguay 2-0 en 2013, el equipo de Tabárez no pudo ensuciar la transición ofensiva de los de Pekerman. El escenario era distinto, eso sí. Para ese día Pekerman dispuso de Zuñiga, su mediocentro funcional, en el lateral izquierdo y del brillante pero inexperto Stefan Medina, fuera del mundial por lesión, en laUruguay sufrió con Colombia banda derecha, además de alinear un triángulo en la base de la jugada, en lugar del doble pivote habitual, con Sánchez en el eje, Aguilar de interior izquierdo y Guarín de interior derecho. Cavani, Suarez y Lodeiro trabajaban sobre los centrales y el mediocentro, mas Colombia siempre logró llevar el balón a sus jugadores más adelantados: la salida era hacía afuera, por los laterales, que con precisión y a su manera, se saltaban el semáforo celeste inventando callejones en el camino. Zuñiga conducía o tiraba paredes, mientras que Medina sacaba a relucir su gran golpeo y cambiaba de orientación o verticalizaba una vez atraía la marca a su sector. El problema tricolor aquel día estuvo en campo uruguayo y no parece que en el templo del fútbol brasileño vaya a repetirse esa dinámica con la pareja de mediapuntas inspirados.
El Mundial y las bajas condicionan la lectura del choque de hoy
El partido que jugarán hoy, empero, se presenta con disminución de la calidad de ambos conjuntos en ese momento del juego. Sin Suárez, Cavani deberá ejercer de delantero centro y quién sea que lo reemplace no goza de la calidad defensiva de Edison, mientras que Colombia tendrá a Pablo Armero en el campo y no al Medina de los cambios de frente. Tampoco estará Falcao y la opción del balón largo de Ospina para el ‘9’. El duelo entre Zuñiga y Cristian Rodríguez podría definirlo todo y ahí, a priori, tienen ventaja los del norte de Sudamerica.
La respuesta final la tendrá Tabárez. Si logró tomar nota del juego de hace nueve meses y tiene preparado un antídoto para que su mejor defensor-atacante pueda sumar contra el lateral colombiano, los uruguayos habrán ganado mucho terreno en el duelo táctico. Si no es así, y Cavani sólo trabajará sobre los centrales y Sánchez, Colombia seguramente encontrará vías para escaparse del semáforo uruguayo.
Pablo 28 junio, 2014
Va a tener un contenido extrafutbolístico tremendo el partido.