Neverland vs Klinsmann


La historia del fútbol de selecciones se escribe tal y como se han venido desarrollando los duelos mundialistas entre Estados Unidos y Ghana: un escenario que los ponga en un pedestal a la vista de todos; la repetición que da pie a sentimientos de rivalidad y cuentas por saldar; y un carisma que cautive los recuerdos y active la nostalgia una vez se acabe el torneo. Por tercera vez consecutiva, ghaneses y estadounidenses se cruzaron en una Copa del Mundo y es posible que, al cumplirse las tres condiciones dadas, se trate ya de una de las rivalidades que han creado los campeonatos mundiales del siglo XXI.

Si Klinsmann tenía un plan distinto a lo que vimos durante los noventa y cuatro minutos finales del partido es difícil de saber. No habían pasado treinta segundos cuando Clint Dempsey barrió la defensa africana a pura gambeta yBradley, entre centrales para salir jugando abrió el marcador con un sutil disparo. A partir de ahí, Estados Unidos se entregó a Michael Bradley. En el inicio de la jugada, los norteamericanos se ubicaban en un 3-3-3-1 con Bradley incrustándose entre los centrales, mientras estos se abrían y los laterales volaban. La globalizada salida lavolpiana llegó al fútbol yankee en 2014 y, como le pasó a muchos otros que la implementaron, suscitó riesgos que salvaba el mediocampista del Toronto gracias a su finísima técnica. Una vez Bradley ponía el balón lejos de su portería, Estados Unidos se asentaba un 4-4-2 en que él mismo volaba hasta casi llegar de mediapunta para luego, en transición defensiva, ubicarse en doble pivote con Kyle Beckerman al lado. El sistema duró poco pues Ghana ganó terreno en el campo desde la espalda de Beasley y Bradley perdió fuelle, decidiendo Klinsmann mantener un 4-4-2 más rígido.

Ghana sigue exhibiendo el mismo estilo que mostró en Sudáfrica.

Entre tanto Ghana se asentó en el partido. Hace cuatro años las ‘Estrellas Negras’ fueron el equipo más alegre y carismático de Sudáfrica con un 4-1-4-1 que gozaba del fenomenal Anthony Annan, más estrella fugaz que otra cosa, de mediocentro. Delante de el ex-jugador del Osasuna se ubicaban cuatro mediapuntas de gran poderío individual y hacían de Ghana la potencia ofensiva que fue. Este año ha cambiado muchos nombres, pero la identidad sigue ahí. Los dirigidos por Kwesi Appiah son un colectivo arriesgado, con tendencia a la precipitación y el desorden, pero que encuentra sentido precisamente en ello para dar rienda suelta al fútbol de sus jugadores, que se mueven entre esas aguas con la misma naturalidad que Peter Pan en Neverland. Los niños de Ghana, que lo son más allá de la edad por su espíritu, miraron el marcador con valentía y se pusieron las botas. Encontraron en la recepción de Christian Atsu un punto de apoyo sobre el cual girar y vivir en campo contrario haciendo lo que más disfrutan: atacar.

El segundo tiempo de Asamoah Gyan bien mereció el empate.

La sensación de que el gol africano estaba al caer fue sempiterna, aunque mucho más intensa mientras se mantuvo la debilidad táctica manifiesta de Estados Unidos en su banda izquierda. Klinsmann ajustó y cambió el dos contra uno de Atsu y Opare contra su lateral por un tres contra dos con la presencia de Jermaine Jones y Kyle Beckerman en la zona. El joven futbolista del Vitesse siguió sumando, pero no volvió a tener el espacio para ser punzante. Ghana que asustaba desde allí tuvo que buscar otras vías de acceso al área. En la segunda parte entraría Kevin Prince Boateng para cargar el área y ayudar al titánico Asamoha Gyan a generar situaciones de remate para los suyos. El objetivo táctico se logró, pero el gran defecto del equipo en los dos mundiales anteriores asomó. La falta de ‘punch’, quizá producto de la naturaleza de su fútbol, los condenó. Aunque encontraron el empate, la inocencia de su zaga dio oportunidad al gol de la victoria americana a pocos minutos de terminar el partido. Estados Unidos encontró revancha después de las derrotas de 2006 y 2010; Ghana, a pesar de perder, confirmó la dinámica de los últimos diez años; y el aficionado ganó para siempre una rivalidad preciosa en torneos de selecciones.


11 comentarios

  • Miguel Ángel 17 junio, 2014

    Para mi, sin duda, ha sido uno de los partidos más entretenidos de lo que va de campeonato.

    Me gustó mucho el contraste entre los dos equipos y lo que aquello generó.

    Por un lado, USA con una seriedad y disciplina que parecían unos Marines. Eso se notó desde el saludo entre capitanes al inicio, pasando por el sacrificio constante de sus laterales (subían y bajaban endiablados a cubrir espacios siempre), hasta el final cuando encerrados en su campo igual intentaban contraataques a pesar del agotamiento. Sí siento que el equipo está algo falto de talento en el medio del campo y que el juego, como dicen, pudo haber sido otro de no conseguir ese gol mientras Ghana estaba todavía en el vestuario.

    Luego Ghana, que fue una fiesta brutal en lo anímico, reflejado en su constante ataque. Si estos, con un Gyan tan tremendo, habrían estado un poco más acertados de cara a portería, pero digo apenas un poco… Pues creó que estaríamos hablando de un equipo muy fuerte. Creatividad en el ataque, participación y entrega de todos, un centro del campo agresivo que robaba balones por doquier (a excepción del primer gol de USA). Ghana me recordó aquel artículo donde hablaban del carácter guerrero/superviviente de los jugadores africanos. Creo que fue uno sobre Eto'o??

    En fin, valió la pena quedarse despierto hasta tarde. Si me preocupa que EEUU se le hayan fundido algunos jugadores tan rápidamente (parece una constante en este mundial), y que con un grupo tan complicado, uno de los dos o los dos equipos se tengan que marchar pronto.

    Por ciento, vieron los gestos de Gyan cada vez que el árbitro pitaba algo en su contra? Hasta aquello era entretenido (todo un contraste con Dempsey, que cada vez lo veía estaba más ensangrentado y serio).

    Gracias por el análisis. Estupendo.

    Respond
  • @polmadur 17 junio, 2014

    Que sería de esta actual Ghana, con un Essien de 26/27 años sin problemas de rodilla? Ese pivote puro sosteniendo el talento de los de arriba, estimula solo pensarlo.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2014

    @ Polmadur

    Algo parecido a lo actual ^^

    Ghana más bien necesita, por no citar un superclase, un Chicharito, por ejemplo. Un delantero que a máxima velocidad no reduzca demasiado sus cifras.

    @ Miguel Ángel

    Yo con Gyan me meo ^^

    Me consta que Marc vive muy intensamente cada uno de sus movimientos y choques y no puedo evitar reírme un poco ante "la parejita".

    Pero me gustó incluso más que Atsu.

    Qué digo. Me gustó bastante más que Atsu!

    Respond
  • Malachy Grapes 17 junio, 2014

    No me terminó de gustar Estados Unidos. Tal vez por los nervios del partido inaugural, o por lo capital de estos 3 puntos, pero vi en los yankees a un equipo súperimpreciso y falto de talento en muchas de sus líneas. Demasiadas pérdidas en mediocampo, balones largos errados, fallo rápido en la efectiva presión ghanesa… No hay nada peor que ver cómo un equipo tiene una ocasión que se va a saque de puerta, poner la repetición en la TV y cuando termina y conectan con el directo otra vez ves que el rival ya la ha recuperado y se dispone a tener otra ocasión ^^. Y el agujero de los laterales, especialmente de DaMarcus Beasley, fue realmente preocupante.

    Sin embargo, vi alguna cosa que me gustó. Vi que en las ocasiones en las que USA superaba la primera presión, Bradley (de los que más sabe qué hacer con el balón en los yankees) con la pelota en el círculo central sí podía avanzar de cara 15-20 metros y rápidamente abrir a una banda o buscar una jugada rápida con Dempsey y prolongar al lateral que corre hacia la línea de fondo. Fueron todas las jugadas en las que Estados Unidos creó por lo general los subsiguientes lances (saque de banda o córner en los dos goles) para llevarse el partido. También, por supuesto, es de aplaudir el derroche físico que hicieron los estadounidenses para aguantar como pudieron los 3 puntos. Viendo el partido en la primera parte, me di cuenta, como colchonero que soy, que el Atleti ha tenido este año miles de partidos en los que no conseguía hilar tres pases seguidos (especialmente en segundas mitades; el partido en Villarreal, por el desarrollo y los minutos de los goles, puede ser un buen ejemplo) y que tenía que resistir permanentemente en su área y que siempre acababa llevándose. Creí que si no era por 0-1 USA no ganaba este partido, pero curiosamente el balón parado prolongó la analogía con el Cholo ^^.

    Así que tres puntos que, a mi entender, son demasiado premio para una USA que ahora puede afrontar el partido contra Portugal de un modo ligeramente diferente (es una final, pero sabe que si pierde no hace las maletas), cosa que Ghana sí debe pensar contra Alemania. Las cuentas de Estados Unidos, simplificando muchísimo las cosas, pasa por empatar sus dos próximos partidos. O que sea Portugal quien empate ambos. Por supuesto es aventuradísimo pronosticar nada teniendo en cuenta que, personalmente, el POR-USA me parece una tremenda incógnita. Pero al menos sirve para ver cómo le simplifica (o reduce su complicación :P) el asunto a Estados Unidos.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2014

    @ Malachy Grapes

    Muchas gracias por explicar todo lo que opino.

    Ya no hace falta que lo escriba yo también 😉

    Pero ojo, puede creer. Y la clasificación se le ha puesto de cara. No veo fácil que Portugal sin Pepe ni Coentrao le gane a este equipo. Y desde luego, mucho menos por cuatro goles de diferencia.

    Respond
  • @alexmachado21 17 junio, 2014

    Fue el primer partido que le veía a Atsu y la verdad que fue una grata sorpresa a pesar del hype que llevaba. Fue prácticamente junto con las recepciones de Gyan la única vía de ataque para Ghana. Aun así también tengo que decir que en la primera mitad tuvo varias jugadas a lo 'Di María' buscando centros a pie cambiado que no llevaban a ninguna parte.

    Cosa a parte fue lo de Gyan, no le veía un partido desde Sudáfrica y fue un espectáculo, el tío es que suda carisma. Disfrute mucho, mucho con cada balón que tocaba.
    También decir que esperaba cositas de los hermanos Ayew y me quedé con las ganas, desaparecidísimos los dos.

    Del lado de EEUU, pues rescatar la solidez que mostraron. Fueron superados casi constantemente en banda izq y estuvieron fundidos prácticamente toda la segunda parte, y aun así siempre compitieron que no es poco.

    Respond
  • @cordobeh 17 junio, 2014

    Por una parte me dolió la derrota y por otra obliga a Cristiano a hacer dos partidos a nivel de la repesca. Lo primero ya me quita a la tapada del mundial (siempre nos quedará Costa de Marfil que es peor a todos los niveles de juego e ilusión en comparación con Ghana) así que ya de obligación les queda seguir divirtiéndose con el balón y darle asistencias a Gyan. Atsu no me gustó tanto como a los que leía en los tuits, y me pareció hacer buena la expresión de "mucho lirili y poco lerele".

    Sigo sin comprender que Boa fuera suplente -junto a don Sulley Alí Muntari son los tiradores del carro- y que no quitara o adelantara a Opare porque no medía bien una carrera en defensa (suerte tuvo de que Altidore se lesionara al cuarto sprint). Pero bueno, ya es tarde para lastimarse o incluso echarle culpas a Appiah. Ha puesto a sus jugadores en el show del mundial y el trabajo ha sido muy bueno aunque deje mal sabor de boca no coronarlo llegando a octavos, pero pedírselo es como pedir a Chile o Costa Rica que lo consigan en sus respectivos grupos y no voy a que perder el norte por mucha ilusión que hiciera imaginar a los africanos en las rondas dek k.o

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 junio, 2014

    @polmadur

    "Que sería de esta actual Ghana, con un Essien de 26/27 años sin problemas de rodilla?"

    Lo llevo pensando desde 2010. Si Ghana hubiera tenido al mejor Essie en el torneo sudafricano (más que en este)… ojito.

    Ha sido una pena, la verdad es que sí. Essien no ha podido darle lo mejor de sí a su país en una Copa del Mundo.

    Respond
  • Malachy Grapes 17 junio, 2014

    Por cierto, se me olvidó comentarlo antes. Otra cosa que me gustó de Estados Unidos fue la actuación de Johannsson. ¿Qué os pareció? Yo le vi bastantes buenos movimientos y trató en varias ocasiones de aguantar la pelota y esperar a la segunda línea, algo que su equipo pidió durante un gran tramo del encuentro, además de algún buen pase en profundiad. La verdad es que no le conocía en absoluto y creo que ayudó a dar un mínimo de sentido a las pocas jugadas ofensivas de USA, colaborando también para generar esos saques de banda-córners que he dicho antes que a la postre le dieron la victoria. ¿Qué opináis?

    Respond
  • eldayan 17 junio, 2014

    El hecho es que si revisan las actuaciones de los Estadounidenses en los tres últimos mundiales, se darán cuenta que es una selección de esas que parece simple, plana y sin talento. De una cosa pueden estar seguros, USA es un maldito hueso duro de roer para cualquier selección fuerte de Europa o América. Para mi es el equipo que atendiendo la calidad de sus elementos, es el más competitivo de la copa del mundo, con el permiso de México. No hablo de las "tapadas" como Colombia o Bélgica porque se les cae el talento de los bolsillos.

    De una cosa pueden estar seguros, USA competirá y Alemania le puede ganar, pero no le va a meter 4-0 ni le van a expulsar tontamente al central que tengan, por más deseperado que esté.

    Lo dije hace como tres semanas, en un artículo alusivo a un amistoso de Ecuador, yo confío más en Costa Rica que en Nigeria para clasificar a la siguiente fase, se que es potente mi afirmación, pero la sostengo.

    Respond
  • Roberto 17 junio, 2014

    Me parecieron muy pobres la actuación y el nivel competitivo de Kwarasey (qué portero raro), Opare (pésimo partido) y Boye (en los dos goles). Tampoco me gustaron los hermanos Ayew y cuando entró Boateng hizo solo la individual, realizando disparos con muy poca probabilidad de éxito (quizás como consecuencia de lo que veía en su alrededor).

    Creo que el resultado le conviene a Portugal que pensará que con vencer a EEUU y empatar con Ghana está en octavos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.