El espejismo de la resistencia


Apuntaban varios expertos que la pareja de laterales de Suiza era la más poderosa del Mundial si ponderábamos calidad y momento de forma. Por otro lado, todos sabíamos que los extremos de Ecuador, Valencia y Montero, serían los hombres a seguir en el combinado tricolor. Los ojos se abrían e iban hacia las bandas. En principio, el primer duelo del parejo grupo E se decidiría sobre ellas.

El primer pase era un marrónPues pronto supimos que no. Las bandas resolverían, sí, pero sería en el centro donde se decantaría el dominio, y ambos iban a encontrar problemas en esa zona. Ecuador optaba por la vía rápida y proponía un (impreciso) juego más directo hacia la cabeza de Caicedo; mientras que Suiza echaba en falta más calidad en su bien intencionado circuito de salida. Lichtsteiner y Rodríguez, sus famosos laterales, no participaban del mismo, sino que directamente subían al ataque, recayendo así el peso sobre sus toscos centrales -sin Schär- y grises pivotes -sin Xhaka, que era el “10”-. O sea, ninguno de los dos ataques resultaba continuo.

Shaqiri como mediapunta pasó a dominar el encuentro en el 2º T.

Tras el 0-1 de Ecuador, los americanos retrasaron líneas y dejaron en paz a Djorou, Von Bergen, Behrami e Inler. La medida favoreció a ambos, extrañamente. De un lado, los suizos escurrieron la frustración que sentían en sus primeros pases y se instalaron en campo rival, que era lo que querían, pero del otro, Ecuador se mostró sólida en su frontal y apenas recibió peligro. Además, Jefferson Montero amenazaba al contragolpe con servir o marcar el definitivo 0-2. Dicha dinámica solo cambió en el segundo periodo, cuando Hitzfeld le dio a Shaqiri el valor que éste le estaba pidiendo y lo puso como enganche detrás de Drmic. La actuación de Xherdan fue potente. Imprecisa pero potente. Las pidió todas, se echó el equipo a la espalda en su debut en una Copa del Mundo contra una Ecuador que casi ejercía de local. En el minuto 70, cuando Suiza se vino abajo en lo físico y los del centro del mundo demostraron que estar habituados a jugar a más de 2.500 metros por encima del nivel del mar es bastante útil, el cuadro cambió. Se entusiasmaron tanto que se volcaron a por el 1-2 y permitieron a Behrami dibujar la jugada más épica de lo que va de Copa del Mundo. 2-1. Ecuador tiene un problema.


14 comentarios

  • Roman 16 junio, 2014

    Espero que Drmic no tenga más minutos, es algo fallón, en cuanto a Ecuador, todo se pone difícil, yo que Arroyo no podría dormir más, el empate sonaba mejor, más aún teniendo en el horizonte a una Francia entonada.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2014

    @ Roman

    A mí me encanta Drmic 😛

    Respond
  • alexmontiel25 16 junio, 2014

    "Tras el 0-1 de Ecuador, los americanos retrasaron líneas y dejaron en paz a Senderos, Von Bergen, Behrami e Inler."

    ¿¿Incluso en el banquillo hace daño el bueno de Senderos?? 😛

    Respond
  • @polmadur 16 junio, 2014

    Pues si que ha tomado el sol Senderos en Valencia que se ha vuelto como negro no? jejejeje

    Me gustó mucho el lateral Rodriguez, la jerarquía de Xhaquiri y por parte ecuatoriana Jefferson Montero dio un repaso a Valencia.

    Respond
  • antonioduran93 16 junio, 2014

    @polmadur Ay, si Jefferson terminara jugadas… Es una pena, porque tiene una facultad alucinante para batir adversarios, pero le cuesta mucho ser determinante. Tú lo sabrás de primera mano, como yo, aquí en el Villamarín le disfrutamos, pero siempre nos dejaba con ganas de algo más.

    Abel, echo en falta más efusividad -más líneas, mejor dicho- en lo de Behrami. A mi me levantó de la silla.

    Respond
  • pouco_barulho 16 junio, 2014

    @polmadur

    "Pues si que ha tomado el sol Senderos en Valencia que se ha vuelto como negro no? jejejeje "

    Muy buena iba a comentar algo parecido

    Respond
  • pouco_barulho 16 junio, 2014

    A mi la pareja de pivotes helvéticos no me fascina nada, pero nada, nada.

    Los vi en los dos partidos frente al Porto en EL con el Nápoles y me siguen pareciendo con Suiza una apuesta muy pobre, mucho fisico y poco más

    Respond
  • kay 16 junio, 2014

    Senderos y Djorou. Menuda dupla de centrales prometedores teníamos los Gunners. Con Bendert de estilete, equipo para soñar…

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2014

    Ya le corregí a Abel el tema de Senderos – Djorou. Aunque, la verdad, no se aprecia mucha más diferencia que el color de la piel. Quizás en el balón parado ofensivo, pero están cortados por el mismo patrón. xD

    @pouco_barulho

    Para mí estuvieron horribles tanto Behrami como Inler. No me gustaron nada. Contribuyeron a la lentitud de la salida de balón, estaban siempre muy juntitos en horizontal, no eran capaz de batir una línea de pase, llegaban más tarde de lo debido a las ayudas en banda… Sorpresa ingrata la de esta Suiza. Eso sí, vaya jugadita hace luego Behrami en el 2-1 de Suiza. Muy suya.

    Respond
  • @Alberto_Oute 16 junio, 2014

    A mi el doble pivote de Suiza no me gustó nada, aunque los dos seguramente salgan en los resúmenes del partido, Inler por un par de buenos disparos desde fuera del área, su principal virtud y Behrami por la jugada del gol definitivo. La solución para mí sería bajar a Xhaka al doble pivote porque Dzemailli me resulta muy parecido a sus dos compañeros.
    No entiendo críticas a Drmic, ya que es un gran delantero y tampoco lo de fallón, cuando fue 3º en la tabla de máximos goladores de la Bundesliga jugando en el Nurenberg.
    Además, a Seferovic, que es más veloz, le pude venir mejor este papel de revulsivo que no jugar de inicio

    Respond
  • pouco_barulho 16 junio, 2014

    @kay

    "Senderos y Djorou. Menuda dupla de centrales prometedores teníamos los Gunners. Con Bendert de estilete, equipo para soñar…"

    a dia de hoy suena a chiste, y de los buenos 😀

    Respond
  • javimgol 16 junio, 2014

    Suiza no me divierte especialmente pero me parece muy competitiva. Tengo ganas de verle en octavos contra Argentina, por poner un ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2014

    Sorry por lo de Senderos :-(

    Digamos que me inspira lo mismo que Djorou.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2014

    @ Oute

    Yo creo que Drmic tiene cosas que decir en este Mundial, sí.

    @ Javimgol

    Habría partido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.